12 de julio de 2011

Las actitudes de la dirigencia del fmln: fortaleza o miedo?

El FMLN está construyendo su propio aislamiento.
.

Estamos en presencia de las más desatinadas medidas políticas por parte de los partidos políticos, en particular por el fmln. Nada extraño, pues a partir del estallido de la crisis actual, cuyo detonante ha sido el decreto 743, las repuestas de la cúpula del fmln han transitado por caminos escabrosos, las cuales han ido desde la escondida de la mano, pasando por la oposición, hasta el ataque abierto a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Lo que al principio parecía una posición de neutralidad, injustificada por cierto puesto que el fmln forma parte del gobierno y no se puede evadir la responsabilidad de la búsqueda de solución, ésta se fue desplazando hasta declararle la guerra a los cuatro magistrados, y la defensa, hasta hoy cerrada, del articulo 743. En otras palabras, el fmln pasa a una posición abiertamente de derecha. Lo que al principio el mismo fmln condenó a todos los partidos tradicionales de derecha, hoy lo hace muy suyo.



Esta postura ha dejado el verdadero rostro del fmln al descubierto, desvelando sus verdaderas intenciones con respecto al 743. Son ellos, los dirigentes efemelenistas, quienes claman por ese tan repudiado decreto. Pero, lo más grave, es que este partido que venía clamando su inocencia en el parto del 743, ha quedado, de cara a la ciudadanía, como el más hipócrita y mentiroso de los partidos. Nada los salva ya de su responsabilidad del agravamiento de esta crisis institucional, de  nada sirven la absurda e increíble  repetición de que todo el que no esté con la posición del partido, "es de derecha", o le hace el juego a la misma.

Esto, además de ser una torpeza política, deja  en evidencia el miedo en que han caído sus dirigentes, producto de su mal manejo del momento político que se vive. Hoy nos damos cuenta que su único y verdadero interés son los votos de la gente y no resulver sus problemas. En la cabeza de la cúpula del fmln no hay más cabida que ganar votos, y todas las revolcadas de toro herido que en el ruedo se dan, solo les está conduciendo a un desprestigio mayor que, sin duda alguna, el pueblo sabrá cobrarles en el próximo evento electoral.

El FMLN ha entrado en un proceso, cada vez más creciente, de falta de credibilidad. Incluso al interior del partido. Es así como en el afán de asegurar el apoyo de sus bases, la Secretaria de Comunicaciones ha girado la orden a su militancia, de "avanzar sobre el espacio cibernético a dar la batalla de ideas". Los dirigentes saben a la perfeccción que en las redes sociales (Facebook, Twitter y otros) se está debatiendo enormemente y se toma posición frente a los problemas nacionales.

Desde hace tres semanas han aparecido en las redes sociales, lo que yo llamaría "puntas de lanza", intentando llevar el mensaje de la cúpula. Todo esto es inútil, pues a lo que llegan es a lo ya conocido: descalificar, insultar, calumniar y repetir lo que desde hace rato vienen repitiendo desde arriba: todo el que no apoya a la cúpula, es de derecha o de la CIA. Esa batalla han empezado a perderla, pues mandan a los militantes a una guerra de ideas sin las armas necesarias: se les olvida que jamás en los dos últimos decenios han formado políticamente a su militancia, estos llegan vacíos de ideas, a defender lo indefendible, a defender posiciones y acciones de las cuales nunca se les pidio opinión ni permiso para llevarlas a cabo, por lo tanto no hay ideas que discutir con ellos.

El fmln busca su propio aislamiento.

Cómo se explica el que le hayan ordenado a los jóvenes del programa QUE ROLE!, el retiro de RCMG? Es eso una muestra de "FORTALEZA" O DE MIEDO?

No cabe la menor duda que no hay fortaleza, pero sí hay miedo, y mucho. Puntualmente, miedo a que los jóvenes puedan ser influenciados. Esta es una conducta típicamente sectaria y que está en armonía con las declaraciones de los voceros de la cúpula que no se cansan de repetir los mismos estribillos, en los que no faltan el total divorcio con las aspiraciones populares y, en el caso del 743, el total y hasta patético desconocimiento de la jurisprudencia y del Derecho Constitucional. Tal es el caso de Medardo González, quien, de la manera más irresponsable, declaró que "la Sala de lo Constitucional no tiene ningún derecho a interpretar ningún articulo de la Constitución. La Sala, a lo que está obligada, así como para cualquier otro funcionario, es hacer cumplir la Constitución, no a darle lectura de acuerdo con su visión política, (pues) no son ninguna Constituyente" (ver nota).

Aparte de la incoherencia en lo expresado por Medardo, como en él es habitual, deja ver el total desconocimiento del Derecho Constitucional, en él y en los demás dirigentes efemelenistas.

Quién pierde con el retiro de Radio Cadena Mi Gente de estos jóvenes del programa "Que Role!"?  Indudablemente que la radio no pierde absolutamente nada, puesto que estos jóvenes de ninguna manera estaban ahí para promover la radio, estaban ahí para hacer propaganda en favor del fmln, no para otra cosa. La radio se promueve sola, tiene un espacio ganado, aun enmedio del acoso de las campañas de calumnias y difamación que desde hace rato el fmln lanza de manera alevosa y desleal contra ella. La radio no ha perdido nada!

Salvador Arias
(el otro)
REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

26 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p. m.

    Deverian ponerle ojo a La Paz.
    bien se dice que cuando las cosas se hacen mal arriba asi se hacen mas abajo.
    En este departamento no se si la llegada de Sigfrido Reyes tiene que ver con este proceso pero la realidad que ante el se estan dando cosas que la militancia desaprueba y solo con el hecho de acusar a ciertos compañeros de traidores, seguidores del ministro de obras publicas o del diputado Rodriguez (como si estos navegaran para otro rumbo) viene y han separado a muchos compañeros que lo que si me consta han luchado por hacer democratico el fmln en el departamento.
    No obstante queda evidenciado que los dirigentes departamentales han aprendido de arena y han valido mas los intereses personales que los que los estaturos del fmln se dicen respetar.
    Tal es el grado de que En San Rafael Obrajuelo, llevan una candidata nada aceptada, desacreditada, al mismo tiempo sin el agrado de la poblacion.
    Lo mas sorprendente es que para ella si hay apoyo financiero, si se le colabora desde la departamental con militantes que desconociendo la situacion se prestan en llegar a San Rafael Obrajuelo a apoyar a esta candidata sin saber los pormenores de ella y se abalanzan a las calles a pedir el voto de ella sin hacerse la pregunta ¿Qué pasa con la gente de aca, Quienes de aca la apoyan?
    Es de reconocer que por su relacion con la Secretaria General si tiene el apoyo económico, que será dificil que no vengan gentes de otros municipios a apoyarla, pero todo en detrimento de estos municipios que deberían estos compañero apoyar el lugar de origen y hacer trabajo partidario en sus municipios.
    Se deebilita a otros municipios con el objetivo de no ver debilitado e incopetente a San Rafael Obrajuelo. (Eso es dañino)ya que no se tiene el valor de acudir a la militancia local debido a que la militancia local desaprueba y no comparte la candidatura de la persona elegida por la cupula y en traste se vacuna a las alcaldias de Zacatecoluca, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat a colaborar con este municipio que muy remotamente podrá levantar el honor de Fmln que poseia durante las elecciones pasadas.
    Al final es de reconocer que si arriba se gobierna mal es de esperar lo mismo en los mandos medios e inferiores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:04 p. m.

    Muchas veces somos demasiado arrogantes y pretendemos hacer entender que lo que decimos es lo correcto, y que somos dueños de la verdad absoluta. Muchos que escriben como el caso de Salvador Arias (el otro) o Dagoberto Gutiérrez, nos dejan con la duda de cuáles son realmente sus intenciones. Debido a antecedentes de otros, que en su momento nos hicieron creer "a fé ciega" con lo que pensaban y exponían, y luego en un giro de 180 grados o como todo buen camaleón "se cambiaron de bando", es que muchos dejamos de creer, y mas bien optamos por hacer nuestros propios análisis.
    Será en las próximas elecciones en donde se descubrirá quién tiene la razón, o si por lo contrario, quedan desenmascaradas las verdaderas intenciones de algunos.
    Nada está mas alejado de la verdad como decir: "El pueblo los castigará" o "traicionaron al pueblo". No podemos generalizar y pensar que lo que algunas veces pensamos es lo que piensan los demás.
    Habría que ver quienes realmente son los que repiten los mismos estribillos...y con qué intenciones.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:22 p. m.

    El Partido, FMLN se conduce a su autodestrucción, bien decia un buen amigo mío, y no le creia, que la misión de funes era destruir al partido,no haciendolo desaparecer, sino transfornmandolo en otra cosa,pero con la marca registrada, era la consigna del gobierno de Estados Unidos, "no se le puede desaparecer, entonces destruyamoslo desde adentro, desfiguremoslo, dejemos solo el cascaron!".
    La militancia esta tomando un rumbo cada vez mas intolerante y sus argumentos son cada vez mas increibles y sin fondo, defienden con argumentos hechos pero no profundizan, y cuando se les cuestiona mas alla, terminan diciendo que "uno no comprende procesos" y la tan gastada frase "que para lograr los cambios, hay que desmontar poco a poco el neoliberalismo" " que somos impacientes y que nos estamos dejando llevar por el trabajo fino de la derecha", esos son los argumentos con los que terminan un intercambio de ideas ante hechos que no pueden justificar de forma razonable.
    siempre me mantengo informado de fuentes como este blog, tambien de radio cadena mi gente y de simpatizantes fmln, desde el 2008. He visto la evolución. mientras unos estan del lado del pueblo, otros se hicieron del lado del partido incondicionalmente, y es obvio que hay una ofensiva mediatica con el objetivo de ignorar, minimizar y de difamar la crtiica a la cupula.

    en el blog de simpatizantes ya tambien censuraron la critica, habian varios comentarios con criticas en sus articulos los dias pasados y ya fueron eliminados, solo quedan los que se muestran a favor, asi es que preparemonos porque estan decididos a no rectificar, se estan preparando para contrarrrestar la critica como sea, lastima en lo que se convirtio el partido

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:04 p. m.

    MUY BUEN COMENTARIO DON ARIAS EL OTRO, NOS VEMOS EN LAS ELECCIONES SEÑORES DEL FRENTE

    ResponderEliminar
  5. ¡¡"DIVIDE Y VENCERÁS"... ¡¡"EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"!!

    Bien lo dijo alguna o más veces nuestro difunto FACUNDO CABRAL (no el "dundo"): "La democracia del pobre nunca existirá al no haber SOLIDARIDAD" O, "La democracia del pobre debe estar basada en el RESPETO y AMOR".

    La medio milenaria derecha guanaca, ---ahora narcotraficante---, valiéndose de sus testaferros medios de tergiversación noticiosa, están tratando (al parecer consiguiéndolo en mediano porcentaje), de confundir a la mal informada población votante, de que todos los partidos políticos están en crisis profunda; debido a que sus patrañas recién pasadas no pudieron distanciar del todo al funesto presidete también guanaquillo pro arenarco.

    Entonces,en contubernio, además, con el funestillo funes cara ajena, están tratando de anular al FMLN; pues éste es la única organización político-electorera DEMOCRÁTICA; única también capaz de empezar a terminar con tantas flagrantes tropelías contra el desarrollo sustentable y sostenible de El Salvador.

    Claro: cagatintas en periódicos vende patria, más escupe boñigas en micrófonos y tv propiedad de ladrones oligarcas, están empleados a fondo y desesperados al máximo tratando de robarse al millón y medio de votos seguros o votos duros del Farabundo.

    Ojalá El Trompudo Mayor dé el OK para publicar esta reflexión sincera; pues así quedará demostrado de que ellos, los Trompudos, respetan la escasísima Libertad de Expresión que "diablodioy" y sus adláteres nos niegan a quienes deseamos con vehemencia la genuina Libertad del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo.

    Porque yo, Anastasio Aquisí, después de escuchar, observar y meditar, durante las últimas 5 ó 6 semanas, a tantos exponentes diferentes por prensa escrita, radial y televisiva, sobre todo con respecto al viciado decreto 743, he llegado a la conclusión de que Carlos Mauricio Cartagena, se ha volteado en contra de sus electores y profanado la Sagrada Memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:26 p. m.

    Que mal,mal esta actuando los cupuleros del fmln, al principio el pueblo se indignaba porque el funes los agarraba como trapos viejos y ellos totalmente calladitos, luego este funes le metia la daga al pueblo y ellos calladitos, mudos, no les importaba ni lo uno ni lo otro,pero cuando se vieron en peligro de salir volando de sus curules y dejar tantos privilegios, por la forma en que se pretende marcar el voto, ahora si que han enseñado el cobre....
    Ojala que los jovenes de Que Role no se postren ante estos cupuleros gangueros, me gustaba el programa que tenian en Radio mi Gente....

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:37 p. m.

    Lastima del partido FMLN porque eran las esperanzas del pueblo para conseguir sus conquistas y avanzar hacia una sociedad mas justa, a quedado al descubierto que el FMLN no persigue cabalgar con el pueblo.

    No por lo que dicen que al final no dicen nada, si no que por su practica.

    El dinero que les permite ganar el compañero Chavez, dis que para fortalecer el partido revolucionario, este dinero los a embriagado y siguen lo mismo que en otro país en donde los dirigentes ahora son empresarios, y nuevos explotadores.

    Si creen que el pueblo consiente va a darles el voto para su derechizacion, si así lo creen es porque no han bajado en donde esta el pueblo para darse cuenta de lo que el pueblo piensa, como pueden ahora utilizar los epitetos como ser agentes de la CIA, orejas disfrazados enquistados en el partido FMLN, ayudando a la derecha.

    No quieren pensar que el pueblo cree que es el partido FMLN el que ahora es de derecha, de todo pueden decir como era la tónica antes, para desacreditar a cualquiera que pensara diferente a la cúpula y apartarlo de los verdaderos revolucionarios, antes era lo mejor darse de baja,

    Ahora tenemos un arma muy poderosa que es las próximas elecciones que no sirven para nada, pero sirven para mostrar el repudio a los electoreros, El pueblo tiene que hacer el uso del derecho al castigo hacia aquellos que quieren perpetuar la explotación y las injusticias, ademas de la corrupción.

    Las próximas elecciones el pueblo consiente debe de manifestarse para que en verdad esta cúpula corrupta y adormecedora del pueblo deje el camino libre para los que de verdad son revolucionarios y piensan en el bienestar del pueblo,

    Si el fmln es castigado esta cúpula pagara con sus puestos sus ofensas al pueblo y a las organizaciones tradicionalmente revolucionarias, si no se hace el FMLN como partido estaria condenado al fracaso como partido.

    No hay otra solución ya que el problema es ideológico.

    RESCATEMOS AL PARTIDO SECUESTRADO POR ESTA CUPULA DERECHISTA Adelante compañeros El presente es de lucha el futuro es de victoria.

    POR NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS LA VICTORIA SERA NUESTRA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:02 p. m.

    Realmente no se que se creen los de la cupula.
    Durante las campañas electorales anteriores , cunando no sabiamos que la cupula estaba aprendiendo todas las lecciones de arena para perpetuarse en el poder; recuerdo que todos criticabamos a los fanaticos areneros que con solo que les dieran una gallina dura, o una libra de frijoles, o una esperanza de un huezo, ya andaban con la bandera tricolor, y los usaban llevandolos a cualquier punto del pais para hacer propaganda. Ahora lamentablemente eso es lo que esta haciendo la cupula con muchos fanaticos de la base de la bandera roja. Con solo que les ofrecen un huezo y transporte ahi de van de majonchos a apollarlos a cualquier lugar a hacer propaganda. La cupula aprendio bien la leccion usando las mismas mañas para engañar al pueblo. Estos estan mas locos que una cabra haciendo locuras para mantenerse en el poder, pero no se dan cuente que ya pasaron muchas cosas y el pueblo ya no es el mismo, ahora la cupula ni saben que caeran con barquinaso, les pasara lo mismo que al PCN y PDC y ya lo presienten por eso estan haciendo todo el chanchuyo que pueden a costa de lo que sea.
    Pobrecitos estos rojos con mente de arena.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:15 p. m.

    Hola señores

    Me da un agudo sentido de impotencia el ver a mi partido tan traicionado y despreciado por quienes antes se decían ser antisistema, socialistas y revolucionarios. Yo sigo de necio y necio en el fmln, con aquella crédula fe, de que al fin los que tengamos ideales de democracia nos cohesionemos y logremos desbancar a los señores traidores que hoy forman parte de la oligarquía salvacuaca.

    Uno ya no tiene donde acudir ante las maniobras y zancadillas que hacen los mandos medios y altos mandos del partido... si hasta nos sacaron del padrón a quienes nos tenían marcados como oposición desde hace mucho tiempo.

    Aquí estamos... sacados sin ser escuchados por el tribunal de ética del fmln... así de fácil está hoy apachurrar a cualquier libre pensante y no obediente dentro del fmln. Sólo los obedientes, lugartenientes, orejas y demás viles son los "de confianza"

    Pobresito El Salvador.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:10 p. m.

    El problema serio del FMLN es que su dirigencia ha hecho totalmente a un lado la ideología y práctica revolucionarias que conlleven al Socialismo como una necesidad histórica en El Salvador. A esa "cúpula dirigente" le falta por completo una moral de nuevo tipo que esté efectivamente cimentada en ideas de solidaridad, igualdad, justicia social, modestia, honradez, etc. La realidad es que todos ellos carecen de un espíritu crítico y se olvidaron de profesar la autocrítica en el seno del partido. Se nota en cada uno de ellos un gran nivel de individualismo, así como muchos prejuicios y hasta cierta dosis de discriminación. Todo ello es producto de su mismo oportunismo, corrupción, trampas y doble moral. Cual es pues el ejemplo que todos estos bastardos le están dando a los militantes del partido? Y lo más grave de todo: cual es el vinculo real entre estos "líderes de papel" con los sectores salvadoreños más oprimidos y explotados? Niega hoy pues el FMLN la propia razón histórica de su existencia y con ello efectivamente se va aislando de las masas y del camino que conduce a la verdadera revolución.

    ResponderEliminar
  11. ORESTES RODRIGUEZ11:00 p. m.

    PORQUE SIEMPRE NO DICES LAS COSAS COMO SON , SALVADOR ARIAS?EN EL PARRAFO 4 DE TU OPINION AQUI EXPRESADA TE CONTRADICES TU MISMO AL AFIRMAR QUE EL FMLN LO UNICO QUE VUSCA SON LOS VOTOS Y NO AYUDAR AL PUEBLO, AHORA DIME TU COMO DUENO DE LA VERDAD QUE TE PRESENTAS SIEMPRE COMO LE VAMOS A CUMPLIR AL PUEBLO SI NO TENEMOS LAS HERRAMIENTAS NESESARIAS PARA HACERLO LLAMENSE ESTOS VOTOS,,ES CIERTO QUE SOLOS COMO PARTIDO SOMOS MAYORIA EN LA ASAMBLEA PERO EN TOTAL LA DERECHA ES SUPERIOR Y POR LO TANTO NO PODEMOS HACER MAS QUE NEGOCIAR ASI A TI NO TE GUSTE ESO NO SIGNIFICA QUE SE ESTA TRAICIONANDO AL PUEBLO ,DICES QUE LA JENTE NOS VA A CASTIGAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AHORA DIME TU ENTONCES QUE VOTEN POR ARENA O POR GANA VERDAD? NO ES ESO LO QUE TU ESTAS PROPONIENDO CON TU OPINION? CANBIANDO DE TEMA TE REFIERES A QUE EL FRENTE NOS MANDA A LA GUERRA CIBERNAUTA SIN LAS ARMAS NESESARIAS ESTAS MUY EQUIVOCADO PAPA"" NOSOTROS NO NOS COMEMOS EL CUENTO TUYO DE VENIR A PONER EN DUDA TODO CON LO QUE TU NO ESTAS DE ACUERDO , TE VOY A DAR UN PRINCIPIO REVOLUCIONARIO PARA QUE ENTIENDAS , NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO ESTOY DISPUESTO A DEFENDERLO HASTA CON MI VIDA ,,, POR FAVOR DEJA DE SEMBRAR SISANA ENTRE LA MILITANCIA Y COMO SABRAS EN LA IZQUIERDA HAY MUCHAS CORRIENTES IDEOLOGICAS Y SI TU NO CONCUERDAS CON LA NUESTRA POR LO MENOS DEBERIAS RESPETARLA PORQUE AUNQUE NO QUIERAS ACEPTARLO '''SI LE ESTA HACIENDO A LA DERECHA E DICHO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:04 a. m.

    Pobres militates de muy poca formción politica del FMLN dices que le digamos alos miles de miles millones de salvadoreños que voten por otro partido???????por ningun cabrón partido politiquero corrupto electorero votaremos,de lo que estoy personalmente nuy seguro yo Juan Pueblo es que habrá un enorme rechazo,repudio que en ese proximo evento electorero es que el FMLN ESPURIO si saldrá muy herido que forzará ala desaparición de los cupuleros seudodirigentes que lo tienen SECUESTRADO lo han convertido en una EMPRESA POLITIQUERA que manipula a muchos especialmente los mas jovenes que un dia se incorporaron a ese partido creyendo en las transformaciones,cambios que harían de nuestra gente mas pobre tener una vida decente.Defensor de los cupuleros corruptos,ladrones de las esperanzas de que los salvadoreños por lo menos tengamos lo que una vez nos dijo el padre JESUITA ELLACURÍA y el padre JHON SOBRINO ""la vida DECENTE como resultado de la CIVILIZACIÓN DE LA POBREZA tan negada por esta putrida oligarquia trasnacionalizada ala cual con las practicas corruptas de todos los partidos politiqueros donde el FMLN espurio por hoy secuestrado por la pacotilla de ladrones de la peor calaña seudodirigencia están haciendoles reverencias para ser aceptado como el nuevo partido de ESA OLIGARQUIA explotadores por lo cual compiten con los arenarcos para ser los fieles sirvientes de esos indolentes capitalistas kavernicolas,ladrones,traficantes narcos,usureros,contrabandistas,grandes especuladores de los granos basicos,de los que nos venden muy caras las medicinas que escasean en los hospitales de cuarta categoría de todos estos que NUNCA les ha importado las carencias de nuestra gente mas pobre;a esta oligarquia es que los b
    seudodirigentes del fmln espurio con SUS practicas corruptas es ahora a quienes les están sirviendo.Claro los enormes privilegios que les dá este modelo económico neoliberal del mas atrasado economicamente grande salarios ofensivos a nuestra gente mas pobre como funcionarios como en el caso de los diputados tener carros de lujo de mas de 70 mil dolares,viajes de turismo por todo el mundo,viaticos gasolinas de choto,tener asesores de asesores,abre puertas de tro abre puertas y lo peor para nuestra gente mas pobre que es la que paga los impuestos que se roban los diputados,los alcaldes,los ministros de FUNESTO la grn estafa contra el pueblo.Es tanto el temor a nuestra gente del fmln espurio que son los que mas han atacado alos MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO COSTITUCIONAL alod cuales una buena gran cantidad de salvadoreños apoyamos que con sus sentencias de inconstitucionalidad le dan poder ala gente.¿¿¿¿Porque el gran temor del fmln espurio de que la gente elija diputados en forma DIRECTA,LIBRE y secreto conforme ala constitución lo expresa???????y no ser manipulado por las cúpulas partidarias que se AUTOELIGEN como diputados en las nominas de los partidos
    que cuando son diputados solo respondena sus intereses personales y a estas cúpulas corruptas y jamas les interesa el bienestar de la gente.No nesesitamos destruir al FMLN sus seudodirigentes y serviles lo están haciendo ala perfección.JP.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:22 a. m.

    Ja ja ja ya salio el peine siempre sale un fanatico del FRENTE a defender a estos traidores (me refiero a ORESTES) me imagino que este señor debe tener un buen gueso por eso los defiende, pero nosotros los desproveidos y decepcionados de los politicos de cualquier color, no iremos a votar el proximo año, o iremos a anular la papeleta.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:32 a. m.

    aca en santa ana tambien estamos en crisis con esta alcaldia gobernada por los incapaces del fmln (derecha) digo pues derecha porque ahora estos indios ya se creen mas derecha que arena, auxilio¡¡¡ un SOS desde santa ana,necesitamos que vengan a ayudarnos.

    ResponderEliminar
  15. ORESTES RODRIGUEZ11:47 a. m.

    A LOS QUE AN ECHO SU COMENTARIO EN ESTE BLOG PORQUE NO ESCRIVEN SU NOMBRE ,CUAL ES EL MIEDO ,YO PUSE MI NOMBRE COMO ES, ALGUN PROBLEMA?? PARA INFORMACION DEL 13 DE JULIO DE LAS 8.22 OSEA EL PENULTIMO COMENTARIO QUE DICE SER ANONIMO ,QUE SOY FANATICO DEL FRENTE , NO ''PAPA'' LA VERDAD DUELE Y ASI A USTEDES NO LES GUSTE EL PARTIDO ESTA HOY MAS FUERTE QUE NUNCA,SE LOS VUELBO A REPETIR SI A USTEDES NO LES GUSTA LA ESTRATEGIA QUE ESTA YEVANDO ACABO LA DIRIGENCIA DEL PARTIDO ESTAN EN SU DERECHO AHORA LA CRITICA ES ACEPTADA SI ESTAS ADENTRO DE LA ESTRUCTURA PERO USTEDES QUE NO SON NI CHICHA NI LIMONADA CRITIQUEN A LOS SUYOS A DAGOBERTO ,Y COMPANIA Y PARA SU INFORMACION NI SIQUIERA TENGO TRABAJO PORQUE LO QUE HAGO ES CUIDAR A UNA PERSONA DESCAPACITADA FIJATE ,MIRA QUE GRAN HUESO EL QUE TENGO .
    PERO LO QUE SI TENGO Y MUCHO ES CONCIENCIA REVOLUCIONARIA DE ESA QUE A USTEDES LES HACE FALTA ,PORQUE LO QUE VEO AQUI ES QUE USTEDES SE CREEN MAS REVOLUCIONARIOS QUE ''EL CHE'''ACUERDENSE QUE LOS TIEMPOS CANBIAN Y NO PODES QUEDARTE ESTANCADO PORQUE TE LLEVA LA CORRIENTE ,TENES QUE IR MODIFICANDO TUS ESTRATEGIAS SIN PERDER EL OBJETIVO CALMADO MONTES,QUE '''LA LUCHA CONTINUA"""

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:31 p. m.

    DE SALVADOR ARIAS A ORESTES RODRIGUEZ
    Orestes,tu primera pregunta me llama la atencion;"porque siempre no dices las cosas como son"?Orestes,yo digo las cosas tal como las persivo de la realidad objetiva,y la realidad objetiva me esta diciendo que no estoy equivocado,mas adelante te llevare al terreno de la comrpovacion.ya veras."Como le vamos a cumpir al pueblo sino tenemos las herramientas necesarias para hacerlo"?.estas son tus propias palabras,me imagino que al decir esto estas pensando en mas diputados para que hagan mayoria para poder legislar,pero dejame decirte que antes de las "herramientas"que tu dices,esta LA VOLUTAD,Y LA DESICION DE HACERLO,es posible esto cuando han dicho que se necesitan otros 6 periodos para empezar los cambios?esque eres tan ingenuo para creer esto Orestes?."la derecha es superior",tambien son tus palabras.Ves como los que se contradicen son uds.?,que no fueron uds.los que proclamaron que habian sacado a la derecha del poder?.Nosotros,los que decimos las cosas como son,siempre hemos sostenido que la derecha no ha sido derrotada y que siempre estan ahi.Gracias Orestes por confirmar lo que siempre hemos dicho.Ya te diste cuenta que estamos en el terreno de la comprovacion,y con tu ayuda!!.De nuevo me preguntas;"Ahora dime tu,entonces que voten por ARENA,o por GANA,verdad?.Te respondo;no habria diferencia,tanto ARENA,,como GANA,y el FMLN,HAN DECLARADO,NO CAMBIAR EL SISTEMA DE LA LIBRE EMPRESA.Te voy a recordar lo que Medardo Gonzalez a declarado; CONTINUA,ORESTES RODRIGUEZ......

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:55 p. m.

    VIENE DE ;ORESTES RODRIGUEZ
    te decia lo que Medardo ha declarado;
    "La libre empresa no tiene porque tener miedo,respetamos la libre empresa.No hay fantasmas que temer".Puedes entender esto,o te lo pongo mas facil?
    Me recuerdas algo que tu vienes de confirmar,yo digo que los mandan a la guerra cibernetica vacios de ideas.Tu lo dices de otra manera;"nos mandan a la guerra sin las armas necesarias",asi lo dices.Tengo ,o no motivos para afirmar lo que digo?,acaso tu estas haciendo un debate de ideas?,o es que no entiendes que el universo de ideas nada tiene que ver con descalificaciones,consignas,y membretes?.Pero mira en lo que te deslizas."Te voy a dar un principio revolucionario para que emtiendas",eso me dices,y ademas,dices NO ESTAR DE ACUERDO con lo que digo,que estas dispuesto a a defenderlo con tu vida.Es con tu vida que vas a defender un desacuerdo?No te preocupes,guarda tu vida ,no es necesario,a menos que intentes suicidarte porque no estas de acuerdo,seria una locura.Si por un simple entregaramos la vida,llenariamos el pais de cruces con un epitafio que digera;"Aqui yacen miles de desacordados que nunca se pusieron de acuerdo"
    Me prometiste UN PRINCIPIO REVOLUCIONARIO,Lo olvidaste?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:08 p. m.

    ElFMLN es un partido que aparentemente ha perdido su equilibrio interno, pareciera que hay interese contrapuestos y que no estan todos trabajando por enfocar sus esfuerzos en una sola dirección, pero tendrán algo bajo la manga, porque ¿Por qué? comportarse de esta forma, porque darse color de tal manera con acciones que arruinan su reputación y difieren de la ideología que promulgan....no están haciendo las cosas bien, están cometiendo errores cuya factura puede ser muy grande, solo hay que ver su actitud con la empresa privada, cómo quieren perjudicar la libertad de poderes, atacar y quitar poder a las posibilidades de inversión haciendo creer con su Impuesto de seguridad es justo por ir dirigido los grandes capitales....se esta resguardando en discurso de clases sociales que a estas alturas del partido y con nuestra realidad social, ya no tienen cabida...si quieren retomar un rumbo positivo es hora de empezar a corregir sus grasos errores y apoyar temas que realmente son necesarios como la generación de empleos, inversión, construcción de oportunidades de desarrollo, entre otros.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:16 p. m.

    Orestes: tal como lo escribio alguien: Cero argumento! Lei el mamotreto que escribiste y no veo argumentacion por ningun lado. Decir que "sos revolucionario", que a los otros les falta, bla bla bla. Hay que denunciar la injusticia donde esta se encuentre, y si la Santa Cupula del FMLN ha fallado: Porque no lo voy a decir? Debo pertencer a un partido para ser critico de mi realidad?
    MI LICENCIA PARA OPINAR ME LA DA EL HECHO DE SER CIUDADANO DE ESTE PAIS, NO SER ARENERO, FRENTUDO, ASI QUE AQUI NO VIENE ESO DE CHICHA NI LIMONADA.
    Y QUE VIVA ROMERO QUE LUCHO POR LA VERDAD, A LA QUE NADIE, NI ESTA DIRIGENCIA BURGUESA SEUDO-REVOLUCIONARIA DEL FRENTE PODRA CALLAR!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:34 p. m.

    Orestes,que entendes por;CONCIENCIA REVOLUCIONARIA?.

    pOR LOS NOMBRES NO TE PEROCUPES,NO ES EL NOMBRE LO QUE CUENTA,ES LO QUE SE OPINA.

    vOS A LO QUE HAS VENIDO ES A LO QUE TODOS MILITANTES? VIENE A AHCER AMENBRETAR Y A DECIRQUE SOLO EL fRENTE TIENE LA RAZON,CUANDO VAS A DEBATIR IDEAS,COMO DICE EL ARTICULO?.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:58 a. m.

    A ORESTES

    Primero decirme en donde radica los avances del fuerte en su fortaleza dices tu, pero te digo como un partido puede ser fuerte si se esta divorciando con el pueblo y quizas no entiendas esto no significa casamiento por la iglesia, mas bien que la unidad pueblo partido debe ser mediante la identificación de un partido con las aspiraciones del pueblo se debe de identificar y sudar sus calenturas, decime como revolucionario que pretendes serlo mediante la captacion de lo que la derecha enquistada dentro del Frente te dice, si esa es la forma de compenetrarte en el quehacer historico del pueblo estas perdido, porque si leyeras algo sobre el marxismo entenderias que el frente enfila el carro al sur pero se dirije al norte, ese es tu partido revolucionario, que se pone en contra de las aspiraciones de los obreros y trabajadores, como ves las palabras de Ceren en contra de los maestros? es o no es un revolucionario? nadie se puede amparar en que asi damos un paso al frente, se lo pueden creer aquellos que no analizan las necesidades urgentes nadie puede darse el lujo de sacrificar las aspiraciones y sentimientos del pueblo y decir que son sus representantes y que lo hacen en nombre de la gobernabilidad maxime que el presidente a dado pruebas de ser enemigo del pueblo. si esto no lo crees nadie te puede hacer ver la verdad. porque la ceguera es congenita.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:24 a. m.

    ¡¡¡LAS ACTITUDES DE LA DIRIGENCIA DEL FMLN ESPURIO REFLEJAN MIEDO!!!

    LO DICHO POR MEDARDO EN EL SIGUIENTE PÀRRAFO ES UNA RIDICULEZ QUE REFLEJA IGNORANCIA O MALA INTENCIÒN Y MIEDO.

    MEDARDO DIJO:
    "la Sala de lo Constitucional no tiene ningún derecho a interpretar ningún articulo de la Constitución. La Sala, a lo que está obligada, así como para cualquier otro funcionario, es hacer cumplir la Constitución, no a darle lectura de acuerdo con su visión política, (pues) no son ninguna Constituyente" (ver nota).

    LA CONSTITUCIÒN PUEDE SER INTERPRETADA POR CUALQUIER PERSONA. LA DIFERENCIA ES QUE LOS ÙNICOS QUE PUEDEN INTERPRETARLA MÀS CORRECTAMENTE SON LOS QUE CONOCEN DE LEYES, ES ESPECIAL, LOS CONSTITUCIONALISTAS.

    MEDARDO QUIERE QUE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL, HAGA CUMPLIR LA CONSTITUCIÒN SIN ANTES INTERPRETAR DECRETOS COMO EL 743. ¡¡¡QUE RARO!!!

    ¡¡¡SOLO FALTA QUE DIGA QUE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NO DEBE INTERPRETAR LEYES, SINO SOLO ELABORARLAS!!! O ¡¡¡QUE EL PRESIDENTE SOLO DEBE SANCIONAR O VETAR SIN ANTES INTERPRETAR!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:49 p. m.

    Los de la cupula estan mas locos y deseperados que una cabra, ven que es lo que digo.
    Ahora aparecen con la propuesta de hacer un referendun, segun para que el pueblo decida los cambios que quiere en la constitucion; con que no aceptaron las candidaturas
    independientes, con que no apollan a los cuatro magistrados que es lo mas facil y cencillo de hacer.
    Si deveras quicieran al pueblo, si deveras quisieran cambios para el pueblo, los uvieran apoyados y asi se uvieran ganado el apollo completo de todo el pueblo, pero como la regaron por defender sus propio intereces; ahora nadie les va creer ninguna paja que se inventen.
    Ahora vienen con esta paja del referendun, no ustedes no son de ese tipo de personas de cambio,
    ustedes yo nos enganchan, ustedes son socios y compadres con todos los partidos de la asamblea.
    Lo que queremos es una nueva constituyente y eso lo lograremos el pueblo unido, ustedes ya estan fuera de esto quedense con sus compadres arena, pcn, pdc excetera.
    El engaño que nos icieron no se nos olvidara jamas ustedes cupula ya pasaron a la historia como los traidores del pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Me acuerdo que estaba tan feliz cuando Funes ganó la presidencia. Sentía que en verdad el país comenzaría a caminar por el sendero de la justicia. Y yo era de los que defendía cada acción del presidente. Y luego sucedió que se anunció el oprobioso decreto 743 por parte de la derecha, que era un disparate jurídico, y yo sonreí, confiado y pensé: "el presidente va a vetar eso".
    Y pocas horas después leo algo que mi cerebro no lograba asimilar: el presidente avaló el decreto. Y yo trataba de entender cuál era la razón, esperaba que la información fuera rectificada y aclarada, pensé que era un error de origen, que los medios habían omitido algo, que pronto se aclararía que era todo lo contrario, que el presidente lo había vetado. Pero pasaban las horas y la información no era rectificada y llegaba más información en las redes sociales de la gente que no salía del estupor, igual que yo. Y bueno, la realidad era esa, el presidente había avalado una violación flagrante a la constitución de la república. Y pasaban los días y tanto el presidente como el FMLN empezaron a transformarse en eso que ellos nunca habían sido: defensores del sistema corrupto partidario del país. Ellos, que antes habían criticado esa perversión de la democracia ahora la defendían. Ahora me he quedado vencico, sin esperanzas. Siempre pensé que en El Salvador había gente íntegra y honesta en la que se debía de confiar, y esa gente era el presidente y el FMLN, pero ahora me doy cuenta que siempre hemos estado solos. Sin esperanzas.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:03 a. m.

    Lo que pasa Mario, es que en El Salvador la politica se parece mas bien a un espectaculo dentro de un ring con muchos boxeadores y con un arbitro payaso, donde los jueces estan vendidos y ya no sabes quien te mete un guantazo.Un jaw de izquierda por aqui, otro de derecha por alla, cabezasos, mordidas al estilo Evander Hollyfield, golpes bajos, gancho al higado por quien consideras tu amigo, en fin. Y es tanta la indignacion que el desorden es transmitido a la graderias : El publico vocifera furioso y amenaza con tirarse hasta las sillas...Y en este triste espectaculo, el pueblo es siempre perdedor y el inversor siempre ganador. Por eso es mejor repetir aquella frase del escritor Carlos Phol en su libro "Retazos" :'La mano que puede ayudarte, se encuentra en el extremo de tu propio brazo...'

    Hasta luego.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8:46 p. m.

    Orestes.
    Lo que dice Salvador Arias , es la mera realidad.
    La cupula manda a sus militantes a defender al partido(fmln) sin las armas necesarias, y eso no quiere decir que va a llevar pistolas.
    Lo que quizo decir, es que manda a un batallon de nobatos sin la menor idea, de que es politica, Democracia, socialismo, Marzismo , comunismo a que vayan a luchar y tratar de cambiar las ideologias de los blogueros, cuando estos ultimos, pusieron en aprieto a ARENA, al unirse a la Promesa del cambio. Quienes no se identifican en si con ningun parttido politico y se conocen mas como independientes recargados a la izquierda.
    Y la verdad, que yo no le pido a la gente que dejen de ir a votar, mas bien les digo> Vayan y anulen su voto. Esto es como un metodo de protesta y manifestacion y no solo para la izquierda si no que para todos los politicos. Att. Hombre-X

    ResponderEliminar