21 de julio de 2011

La profundización de las ataduras imperialistas en el gobierno del "cambio"

Cuando nos referimos a "imperialismo", queremos dar a entender el concepto que formuló Lenin, y que creemos se aplica con toda vigencia a las relaciones de dominación que ejerce Estados Unidos y la Unión Europea sobre países como el nuestro. Según Lenin, el imperialismo en nuestra época se caracteriza por ser la fase del sistema capitalista en donde aparecen los grandes monopolios que son ahora las grandes transnacionales que controlan la economía mundial, y junto con esto aparece el control financiero mundial de pocos bancos multinacionales (CitiBank, HSBC, etc.). Tanto las empresas como los bancos son controlados por las principales potencias económicas (Estados Unidos, la Unión Europea) que se reparten el mundo, haciendo que los demás países sean sometidos a la explotación de sus recursos naturales y su mano de obra barata.
De qué sirve decir la verdad sobre el fascismo si no se dice nada sobre el capitalismo que lo origina? 
Bertolt Brecht.


Queremos ser claros en este planteamiento, principalmente porque este gobierno, al igual que los anteriores, se esfuerza en hacer propaganda pro yankee, al decir que "Estados Unidos es un país aliado y que las relaciones económicas y políticas son entre iguales, de respeto a las leyes y a la soberanía de nuestro país", cuando la realidad está demostrando lo contrario.

Las relaciones con el imperio yanqui se profundizan con el gobierno del "cambio".

Los 20 años de gobierno de ARENA cumplieron su misión de vender al país, mediante todas las privatizaciones. Este proceso fue uno de los que marcó la recolonización del imperialismo en nuestro país. En tiempos de lucha, al movimiento popular y a la izquierda le quedaba claro que los gobiernos siempre estuvieron al servicio de la burguesía, ya que fueron los partidos políticos representativos de los sectores empresariales los que gobernaban y aplicaban  políticas dictadas por la calse dominante y el imperialismo.

Con la llegada del gobierno del FMLN y Funes, se generaron muchas expectativas en cuanto a que se pondría en marcha un alto a la entrega de nuestro país a la principal potencia del mundo. Pero podemos ver que la dirección que este gobierno ha tomado ha sido otra, muy diferente de las espectativas populares: de entrada se comenzó a decir que las relaciones con Estados Unidos se mantendrían y que serían de "respeto y cooperación". Para el gobierno ese “respeto” se tradujo en mantener los acuerdos adquiridos por los gobiernos de ARENA. En el documento nacional de nuestro primer congreso, veníamos ya caracterizando sobre esta situación lo siguiente: “con la llegada de Funes-Cúpula del FMLN la tendencia marcada hacia la recolonización del país, que ya traían los sucesivos gobiernos de la derecha fascista arenera desde 1989, se ha mantenido y  profundizado".

Ejemplos puntuales: el Tratado de Libre Comercio que aprobó la derecha política mediante un madrugón en la Asamblea, sigue vigente, y ya nadie, ni la cúpula del Frente, reivindican su derogación. Esto es interesante, sobre todo porque el país, gracias al TLC, ha podido ser demandado por las multinacionales Pacific Rim Cayman LLC y Commerce Group Corp. en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID por sus siglas en inglés), que es una instancia internacional creada por el Banco Mundial para resolver las controversias económicas entre multinacionales y Estados suscriptores.

Ahora la contradicción radica en el hecho que estas políticas ya nos las sostiene un partido burgués como ARENA, sino que hoy es el gobierno del principal partido de la dizque izquierda que se hace el sordo y el mudo ante los ataques contra nuestra economía por parte de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el que dictó que se recortara el subsidio al gas, generando así una crisis aun mayor en los hogares y pequeños negocios que, desde ya, están pagando los platos rotos por la aplicación de esta receta dictada desde el imperio.

A la luz de esta situación, los sectores populares que votamos por este gobierno, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es esta la actuación de un gobierno que dice ser de la clase trabajadora y los sectores populares?

La deuda externa, clave de la venta de nuestra soberanía.

Uno de los instrumentos que aplica el imperialismo a nivel mundial para someter a los países a sus políticas, es el de la deuda externa, que en el caso de este país se ha profundizado, siguiendo la tendencia de los gobiernos de ARENA, ya que para financiar gran parte del gasto público recurre no a fondos del Estado, sino a los que el BID otorga a este gobierno. Estos préstamos se dan bajo condiciones y no  como ayudas al desarrollo del país. Como bien dice el dicho popular: “el que paga el mariachi pide la canción”, y la canción que está tocando el gobierno es la de la explotación y saqueo por parte de las transnacionales imperialistas, pero los que pagamos somos nosotros.

En relación a la ilegitima deuda externa, Funes ha dicho que será honrada y ni siquiera se permite pensar en renegociar los plazos. Es preocupante, ya que en el Presupuesto General de la Nación, para el 2010 el monto del pago de la deuda pública ya llegaba al 18.8% de dicho presupuesto, mucho más de lo que se destina a Salud y menos de un punto porcentual de lo destinado a Educación, continuando así la profundización de nuestra dependencia económica a los bancos imperialistas.

Este gobierno es peón de primera línea de la política imperialista yankee en la región.

No es casualidad que Barack Obama haya decidido hacer una visita a uno de sus principales sirvientes de la región centroamericana, especialmente cuando este gobierno ha cumplido al pie de la letra una de la tareas más fundamentales en el marco de la agudización de la lucha de clases en Honduras, a raíz del golpe y su influencia en el resto de países centroamericanos: nos referimos a interceder para que el gobierno de José Lobo, heredero directo del golpe de Estado, primero sea reconocido por los demás gobiernos centroamericanos y ahora alcance su reincorporación a la OEA. Nada mas vergonzoso que en nuestro país se haya realizado la asamblea de la OEA, donde se dio la bienvenida a un gobierno que continua asesinando y persiguiendo a periodistas y  luchadores(as) de la Resistencia Hondureña.

La garantía de estas acciones en pro de los planes imperialistas para desmovilizar a las masas hondureñas y crear la ilusión de un gobierno democrático, no sólo está sostenida por Funes, sino que ahora se ven implicados los altos dirigentes del FMLN, quienes antes se hacían llamar anti-imperialistas, pero que ahora se desnudan y dejan ver su verdadero rostro pro imperialista, formando parte de los planes para el reconocimiento de un régimen golpista como el de Lobo.

Cabe hacerse la pregunta: ¿será que la dirección del FMLN a renunciado a ser anti-imperialista? No dudamos que la gran mayoría de las bases y militantes honestos del FMLN, siguen manteniendo la idea que para que nuestro país sea libre es necesaria una total independencia de las ataduras del imperio, el mismo que mantiene la opresión y explotación de millones de salvadoreños(as) en Estados Unidos, y por los cuales este gobierno no está haciendo nada para su verdadera legalización y respeto a sus derechos como ciudadanos y trabajadores.

Por la ruptura con el imperialismo y sus cadenas capitalistas.

Desde ya las organizaciones populares y de la verdadera izquierda debemos exigir al gobierno de Funes-FMLN, mediante la movilización popular, que reviertan todos los acuerdos que nos atan al imperialismo yankee y europeo.

¡No pago de la injusta e ilegitima deuda externa!

¡Renuncia a todos los tratados internacionales económicos, políticos y militares hechos con los imperialismos yankee y europeo!

Escrito por Camilo Aguilar.

Unidad Socialista de los y las Trabajadores LIT CI

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

16 comentarios:

  1. Anónimo9:33 a. m.

    Muchos en el mundo seguimos cuidadosamente lo que esta pasando en El Salvador, ya que el imperio esta tendiendo sus garras, sobre lo que ellos consideran su patio trasero. Sabemos que el pueblo de El Salvador es un pueblo hermano que tuvo ya una lucha ferrea contra el imperio y que no se dejara doblegar, aunque los oportunistas de turno quieran doblar el brazo. Sabemos que el pueblo heroico sabra imponerse y tienen millones de brazos en todo el mundo que los apoyaran, pero tienen que imponerse no solo ante el Imperio, sino ante los corrompidos lideres de la cupula y una retajila de oportunistas que lo unico que buscan es un su hueso o las migajas que el traidor Funes, les tire.

    ResponderEliminar
  2. Diana Barahona11:19 a. m.

    Sólo una observación: Camilo Aguilar escribe que "Tanto las empresas como los bancos son controlados por las principales potencias económicas (Estados Unidos, la Unión Europea)".

    De acuerdo con Marx, el estado (el gobierno y la sociedad civil) es producto de la estructura, que constantemente crea y recrea al estado. La estructura es conformada por las relaciones y los medios de producción. En El Salvador, y la mayoría de los países, los más poderosos y hegemónicos intereses económicos son las empresas transnacionales (incluyendo las financieras).

    Por lo tanto, los gobiernos imperialistas no controlan a las transnacionales; al contrario, las transnacionales controlan a dichos gobiernos. Y mantienen este control mediante su control sobre la sociedad civil.

    Esto se logra, en parte, con la alternancia en el poder de dos partidos, ambos de los cuales deben representar a la clase capitalista transnacional. Y es por esto que son significantes las reuniones del FMLN con los representantes de esta clase, y sus declaraciones al efecto de que aspiran "colaborar" con esta clase.

    Este comentario no es un aval a la tendencia LIT, que ha atacado a Rafael Correa, Hugo Chávez y a Evo Morales como si ellos fuesen enemigos de la clase trabajadora. Estos presidentes son aliados de nuestra clase y las críticas hacia ellos deben hacerse constructivamente.

    ResponderEliminar
  3. esa deuda contraida por los gobiernos DE ARENA, directamente fue dinero entregados a ellos porque se lo robaron, no invirtieron en educacion, en salud, en combatir la delincuencia, siendo ellos los que se an lucrado de la delincuencia, a traves de las companias privadas de seguridad. EL SALVADOR tiene una deuda que es imposible pagarla, donde esta ese dinero, porque a el pueblo ni las migajas les dieron. si este gobierno tubiera algo de dignidad ya hubiera ordenado una real investigacion sino, que ahora este gobierno comparte con esos apatridas de ARENA las mieles de estar en el poder, digo esto porque el pais se sigue endeudando sin que se vea una solucion, ya que los senores empresarios se niegan a pagar los impuestos que por ley deverian.
    JUICIO Y CASTIGO Y QUE DEVUELVAN TODO LO ROBADO A LOS SENORES DE ARENA, PCN, PDC,GANA, ANEP, FUSADES, ASI ETC.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:10 p. m.

    Artículos como este sólo demuestran un desface total de la realidad. Incitar a no pagar la deuda y renunciar a tratados firmados desde hace decenas de años, es reprochable. Es lamentable que no se prevea las consecuencias que un pedido de esta naturaleza pueda tener en la población. Hemos sido, somos y seremos dependientes de las políticas de las grandes potencias. Sufrimos las consecuencias de los precios del petróleo, nos imponen los precios de nuestro café y azúcar además de asignarnos cuotas. Así es el comercio mundial y así será por siempre. Eso no lo cambiaremos ni en mil años, a menos que encontremos petróleo en nuestro territorio, y aún así, si lo encontramos de aquí a 40 o 50 años ya no nos servirá para nada pues estará obsoleto.
    A estos radicalismos es a lo que mucha gente le tiene miedo incluso a miles que somos de izquierda.
    Artículos como este sólo sirven para que "se activen las alarmas y paranoias" de los que siempre han mantenido su dominio en el país y justifiquen sus llamados a la población para "evitar que el comunismo, el chavismo, el socialismo siglo 21 y otras amenazas se apoderen de nuestra amada tierra" según su decir.
    Por favor ¡Ubiquémosnos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:00 p. m.

    Es de imperiosa necesidad de que se trate el tema del negocio "DEL PUERTO DE CUTUCO" el no hacerlo nos pone come irresponsable ante esta realidad del próximo cierre de este jugoso negocio... Que bueno que hablamos de explotados y explotadores pero le tenemos alergia el hablar de negocios esta es la oportunidad de tratar temas que son de todos para que entre todos le busquemos una salida a los planteamientos de los amigos corruptos del presidente de turno, porque tenemos que dejar que los amigotes de Guicho Funes se forren con mas billetes verdes si ese negocio lo puede administrar el Estado???... O es que somos incapaces de administrar un puerto???...Trompudos vamos al debate del puerto de Cutuco...Ahí esta todo el billete del mundo!!!... Con el cual el Estado va a poder solucionar muchos de los problemas de indigencia que aquejan al pueblo...Trompudos o es que somos incapaces hasta de soñar???... Saludos!!!... TODOS A ENTRARLE AL TEMA DEL PUERTO DE CUTUCU!!!...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:06 p. m.

    Me parece muy interesante esta publicación y solo tengo un comentario...pretender que paguen o que regresen todo lo que se robaron los funcionarios de anteriores gobiernos o los que ya se robaron los de este, ES IMPOSIBLE! Ya dejemos de enfrascarnos en pretenciones estériles y veamos por el mañana, comencemos a construír de mejor forma nuestro futuro, luchemos por que el actual gobierno no se salga con la suya, ofrezcamos resistencia y neguemonos a cualquier iniciativa que frene el desarrollo económico y social de El Salvador...ANEP y ASI son hoy elementos importantes y no podemos olvidar que representan al sector productivo del país y son ellos con su inversión y generación de empleos los que pueden dar aportes sustanciales para la superación de esta crisis, nos guste o no. No podremos solucionar todo a la vez, debemos ir paso a paso, pero pasos seguros, reconociendo y valorando a las piezas de valor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:24 p. m.

    Rapidito te ubicastes papà, se nota tu paranoia y tu servilismo,sos el el n° cinco con tu comentario. y queres darnos carreta de que sos de izquierda. Izquierdozos asi pero ni en confeccion para regalo. Si decis que seremos de por vida y por la eternidad dependientes, para que entonces te haces llamar de izquierda si no queres cambiar la situacion de miseria en la que nos tienen los explotadores criollos sirvientes del imperio. Puedo respetar tu punto de vista pero no vengas diciendo que sos de izquierda y preocupandote por los pobres ricos llenos de panico ante las luchas de los pueblos. Las condiciones para los cambios democraticos y revolucionarios se estan dando, tanto en europa como en los paises subdesarrollados. Has visto Perù da sus pasos hacia su definitiva independencia, en España los indignad@s continùan su lucha, lo mismo que en Grecia.
    Y el pueblo salvadoreño por el momento es un Izalco en calma, pero veràs un día como se oira el rugir de ese pulgarcito hecho gigante avanzando de nuevo a la conquista del derecho de moldear su propia historia y no esperes que haya quienes den ordenes o consignas. Cuando llega el momento los pueblos dicen Basta! y no hay nadie que los pare. Vivir para ver y participar.

    Saludos el Sólido

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:03 p. m.

    Indiscutiblemente Don Camilo ha escrito un articulo muy bonito, pero solo en apariencia, pues carece de lo mas fundamental: Propuestas exactas para resolver las condiciones politicas de el pais. Y ademas creo que se vale remarcar algunas cosas y hacerle un par de preguntas.Para comenzar, el Sr. Aguilar ya esta como unos antiguos miembros de la guerrilla que me decian que luchaban contra las grandes empresas explotadoras(poniendo en cuenta la Tabacalera)y fumaban mas que un murcielago, ya que en este articulo se ve el ataque contra el imperialismo y sinembargo se usa un anglicismo tal como expectativa (del ingles expectation)yque por cierto en una aparece con X y en otro con S... pero bueno,pides que Funes-FMLN rompan con el imperialismo y yo te pregunto: Si eso pasa de donde vas a quedar agarrado? O piensas quedar en el aire? Y si rompes con todos los tratados,Quien va a querer hacer tratos contigo? Que sugieres...Analiza bien tu articulo,leelo y releelo, pues tiene varias fallas que dejo a los demas lectores la tarea de hallar.

    Saludos de todas maneras

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:25 a. m.

    saludos trompudos, este solido si viene con todo, me gusta el comentario, espero que no te rajes en la realidad, que muy pronto viene una nueva lucha. y retomo tu frase " Vivir para ver y participar"
    de Mosaico.

    ResponderEliminar
  10. Lo que estan aplicando actualmente en Latinoamerica es la colonizacion de las potencias europeas y la neocolonizacion de los eu en su etapa final. La mineria y la privatizacion de los recursos naturales y humanos las estan absorbiendo ellos. Pero apretan con las leyes anti inmigrantes. Las economias emergentes no le gustan a estos sinverguenzas que quieren tener toda la vida subyugada,endeudada y de esclavo a los pueblos latinos que los tienen fraccionados, peleados,entretenidos y desunidos. Los mas jodidos somos los salvadorenos que no nos podemos ni ver unos a otros. Mientras que los delincuentes no andan preguntando si sos de derecha o de izquierda o de no se donde esa mara a robar,a cobrar renta y a matar van. A ver cuando avivan y se dejan de andar con tonteras defendiendo politicos arrastrados choleros por igual.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:29 p. m.

    Todo lo que toca "El capitalismo desalmado e inhumano" lo envarra de pura m...LA OEA, EL BMI, entre los organizmos de mayor renombre. ya no digamos una ensarta de organizmos creados por ellos para escalvizar a la humanidad, la OEA y su inzulsa sirvientes fieles del capitalizmo, el BMI fue creado para comprar la voluntad y el sometimiento de los gobernantes de los paisitos del hemisferio, han obligado a los paisitos a que se endeuden, so pretexto que es para obras, infrestuctura...etc...etc, cuando ellos saben perfecttamente que ese dinero se lo roban estos mañosos que gobienan estos paisitos, eso ellos no lo desconocen , pero no les importa, lo que les importa es tenerlos del chiquito para que estos hagan lo que a ellos les de la gana cuando asi lo ordenen, ejemplo tipico....la venta de todo bien o propiediedad de los pueblos, en el salvador lo unico que nos a quedado es el aire...contamiando... pero por es por lo unico que no pagamos, ya se le ocurrira algo, si es que no pasa algo sobrenatural comos seria la venida del colocho y les quite esos privilegios que se han reservado solo para ellos, parece sarcastico y risible, pero puede suceder y solo una fuerza sobrenatural podria doblegar a estas sanguijuelas. llega al colmo en el salvador, cuando cambio el gobierno de derecha a supuesta izquierda, los priemro que abren el ocico es la derecha con su trillada frase "??????que no nos cambien las reglas de juego?????" Y NO ESO ES LO QUE LE ESTA DICIENDO EL PUEBLO...que la cambien por que no son reglas justas, pero el capitalismo le dice al gobierno que le valga v... lo que el pueblo a dictado..... y este gobierno sarnoso le hizo caso al poder del dinero, tanto es la sinverguenzado que el dinerito quer dicen que te regresan del subsidio del gas si vas al la despensa """que te lo dan si gasta 5 dolares....si el susidio es par el pueblo...no para callejas, si vas a CAess que hay que ir al banco de fomento a cobrar el subsidio,,, es que les duele darle esa migaja al pueblo...no quiere que la pobre gente toque tansiquiera el dinero todo lo quieren para ellos y al pueblo tenerlo de esclavo solo trabajando para ellos (ANDA; CAESS; BANCA INTERNACIONAL; CITY; BANCOLOMBIA=AGRICOLA, SCOTIAN......TIGO, CLARO ETC. ETC) "AL PUEBLO SI LE CMABIA LAS REGLA DEL JUEGO A LA HORA QUE QUIEREN Y COMO QUIEREN".... cual bisentenario. que LIBERTAD. funes is la va a celebrar y toda el sequito que lo rodea, aunque le duela a la oligarquia de el salvador, ya se el sumaron mas que lo van a celebrar ellos quisieran celebrarlo solo ellos, y estan rodeados de mas mañosos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:15 p. m.

    Anonimo dijo,,apoyo al anonimo del 21/7/011-09:33 y muy de acuerdo con Dianita,,y agrego que son un poco de millonarios en su mayoria sionistas quien
    quienes controlan el gobierno mundial del imperio y que imponen y dictan los asesinatos politicos - de presidentes y otras personalidades cuando no estan de acuerdo con ellos,y la camamarada Diana,agrega el apoyo al Comandante Hugo Chavez quien nos presenta a la humanidad un Socialismo de nuevo tipo,al compañero de la revolucion ciudadana
    de Rafael Correa Delgado quien le puso el cas- cabel al gato,cuando propuso la Base Militar Ecuatoriana en la Florida----------------------
    toriana en la Florida,USA y bien hizo asimismo
    el descendiente del legendario Tupac Amaru,el
    dirigente Cocalero y valiente presidente Evo
    Morales cuando decidio sacar las puntas de lan
    za de las USAID (con fantoches y falsos progra
    mas sociales o reales instrumentos de ingeren-
    cia,sabotaje y desestabilizacion) por eso es -
    que debemos saber mover nuestras piezas donde
    con ojo de Aguila y olfato de leon sabremos --
    apuntalar los esfuerzso de solidaridad militan
    te,veamos ese ejemplo que ayer,hoy y siempre -
    nos dara el apostol Comandante Fidel,acertadi-
    simo en sus reflexiones,señalandonos el camino
    y adivinando y vaticinando los males que el --
    monstruo imperial capitalista nos impone,bien
    dijo el Profeta Fidel,anteponiendose al futuro
    economico de nuestra america mestiza y criolla,
    LA CANCELACION DE LA DEUDA EXTERNA O LA MUERTE
    POLITICA DE LOS PROCESOS DEMOCRATICOS DE AMERI
    CA LATINA,en ese largo camino de lucha,encon -
    traremos titeres,lacayos de todos los colores,
    tamaños y formas,y de diferentes cunas,desde -
    bastardos,reales,recogidos,adoptados,criados etc,etc y camaleones que brillan por su cinis--
    mo como el señorico Funes que tanto mal nos ha
    causado y eso de regresar el dinero que tanto
    corrupto-ladronzuelo le han robado al pueblo,,,son cantos de sirenas,aqui lo que debe predominar es el paredon de la justicia,no hay
    otra salida,,,buena reflexion Camilo,,Saludos
    fraternos,,,Trompuditos adelante,,aun no me muero y sigo atento a su lucha,Hay nos Vidrios

    f. EL VERDUGO.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:27 a. m.

    Muy bien dicho SOLIDO......

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:21 p. m.

    al solido le respondo ,que izquierda salvadorena es sinonimo de vendido.
    si el asumiera un cargo infimo publico seria para que cambiara su discurso ,como lo hizo el diablito ruiz o merino,,no estamos excentos,de corronpernos,ay que tenerle miedo a los mas radicales,porque ahi existe un candidato perfecto para fines del sistema.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:39 a. m.

    Este capitalismo destructor de la humanidad esta en agonia,asi es que pongamonos chopa, por que las culebras son mas peligrosass cuando estan agonizando,por que muerden mas fuerte y solo a los descalzos; saludos y felicitaciones trompudos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:18 p. m.

    Y sin embargo...... ¿Cuantos de los que aquí critican tienen la autoridad moral de decir que no tienen a ningún familiar viviendo en "el imperio" y que no les ayuda con alguna remesita? De esa realidad no se salva ni Sanchez Ceren.

    El que escupe para arriba.......

    ResponderEliminar