11 de julio de 2011

El poder ausente

Conforme se profundiza la crisis política en el país, a raíz de la aprobación del decreto 743, es notable la ausencia de un poder que en toda sociedad debe ser central: el de la ciudadanía consecuente, crítica y rectora de su destino, como eje del ejercicio de la institucionalidad que sigue secuestrada por la partidocracia.

Aún hace falta recorrer camino en la sociedad salvadoreña, para que de forma solidaria y con visión política se haga sentir la indignación popular. Es obvio que desde posturas conservadoras nunca se posibilitará este tipo de acción política, pero resulta más que decepcionante el comportamiento de la izquierda que ha sacado la peor parte de la crisis.

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tomando en cuenta las declaraciones de sus dirigentes, se ha enredado en una postura que desdice de lo que supuestamente debe ser su credo político, el derecho de los ciudadanos para hacerse valer y sentir en las cuestiones relacionadas con la cosa pública.

Por eso es lamentable ese poder ausente, aunque es comprensible ante la falta de democracia que nos ha acompañado en el devenir histórico como producto de un ejercicio de poder despótico. Como lamentable resulta también la oportunidad perdida en el marco de la firma de la paz, en 1992, ocasión que bien pudo ser aprovechada para enrumbar al país.



El hecho de que haya llegado el Presidente Mauricio Funes, con el partido FMLN, resultó para mucha gente una esperanza que por una serie de razones, de todos conocidas, se ha ido desfigurando al grado que existe decepción, máxime con la sanción del mandatario al nefasto y antidemocrático decreto 743.

Nos hace falta mucha cultura política, nos hace falta mucha educación cívica en la sociedad. Tanto así que es palpable el desentendimiento ciudadano por los temas que debería de importarle, anomalía que se profundiza a partir de la oferta, sujeta a la espectacularidad y el sensacionalismo, que impera en los medios de comunicación.

La condición posmoderna que vivimos a nuestra manera, también es otra de las limitantes que notamos para ese empoderamiento ciudadano. Con individuos privatizados, individualizados, insolidarios y hedonistas, nos dirigimos cuesta arriba hacia la construcción de otra sociedad que sea participativa, democrática, donde se establezca la justicia y la verdad.

Vamos a ver hasta dónde aguanta la pita. Qué bueno que diéramos un salto con ese necesario despertar de la ciudadanía que nos condujera a esa otra manera de vivenciar la política y que contáramos desde nuestra profesión periodística con instrumentos que posibilitaran el encuentro de los salvadoreños a partir del diálogo social.

Por Guillermo Mejía

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

8 comentarios:

  1. Anónimo9:16 p. m.

    Lei en un libro titulado "Tratado de Psicologia Revolucionaria" que alguien me regalo, el siguiente postulado: CUALQUIER INTENTO DE LIBERACION POR GRANDIOSO QUE ESTE SEA, SI NO TIENE EN CUENTA LA NECESIDAD DE DISOLVER EL EGO, ESTA CONDENADO AL FRACASO".-Ahora bien Sr. Mejia : Si usted considera que esto es ser individualista, hedonista u otras hierbas, sirvase encontrar para este concepto una idea contundente que lo refute... Creo que podremos esperar muy tranquilos, ya que el enunciado ni tan siquiera necesita que alguien lo explique pues se defiende solo y no tiene escapatorias....O si?

    Atte.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:28 p. m.

    Es un poco dificil que nuestra gente construya PODER CIUDADANO cuando la falta de EDUCACION, el hambre crònica de las mayorìas y el analfabetalismo funcional forman parte del vivir cotidiano de la gente.Solo la VIOLENCIA tremenda donde los muertos es nuestra gente JOVEN donde un ESTADO poco o nada le importa esta horrible situaciòn que vive la gente,en un pais medio civilizado debiese estar constantemente cuestionando a este ESTADO que conoce como empezar a desmontar esta nuestra triste muerte de la gente mas pobre del Salvador.Aun las pocas organizaciones salen alas calles a protestar si bien NO todas sus acciones debido al individualismo,el protagonismo MAL entendido NO deja PENSAR que las luchas para resolver las grandes cantidades de problemas heredadas se tienen que hacer de la organizaciòn colectiva donde deben ser representados todos aquellos(as) intereses de los m ovimientos sociales.Por la forma de ECONOMIA de consumo de bienes y servicios y la dependencia de las REMESAS y la falta de una economia INDUSTRIALIZADA hace que NO halla organizaciones SINDICALES suficientes y con poder de convocatoria que serìa capaz de tener la fuerza suficiente paa que el ESTADO se sienta obligado ha escuchar las nesesidades de las mayorìas.La poca clase MEDIA-MEDIA que observamos muy poca en las manifestaciones todavìa NO esta conciente de las postergadas TRANSFORMACIONES tan nesesarias que ayudarìan a que la gente se empodere y con èllo hacer las luchas de confrontaciòn contra este modelo econòmico NEOLIBERAL CORRUPTO que por hoy la clase politiquera es la mas responsable de su existencia.En este momento muy duro,dificil se siente la falta del poder ciudadano que oponga ala clase politica que tiene secuestrado el ESTADO. JP

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:00 p. m.

    En este momento el ESTADO es partidario la clase politiquera està unida contra lo que debiese ser el poder CIUDADANO que ha dado muestras de poder debilitar y desnudar a todos estos corruptos partidos.La pèrdida notable de la confianzahacia los politiqueros donde este mal gobierno tambien ha sentido la perdida y la confianza de SUS mismos electores ha hecho que FUNES sea el principal y suficiente apoyo de los politiqueros ladrones;asi visto estamos ante un FMLN tan desprestigiado en este momento que la ASAMBLEA LEGIS DE CORRUPTOS Y ESPURIOS tengan el apoyo del mal gobierno y tambien desprestigiado FUNES, pues eso hacen los modelos de gobiernos AUTOCRATICOS con el objetivo de cansar,debilitar el poco poder ciudadano que siente que la lucha està contrarriba de opreciòn manifestada por la tercades de la PARTIDOCRACIA de destruir,amanetear a la SALA DE LO CONSTITUCIONAL en la coyuntura actual .Falta bastante para construir poder CIUDADANO en el Salvador pero asi son las cosas poco a poco la conciencia ciudadana se construirà y mandara al carajo ala clase politica KAVERNICOLA existente y al poder de facto que sostiene el modelo economico corrupto lo harà reflexionar,cambiar de lo contrario el pode ciudadano es capaz de hacerlos cambiar con ese poder.JP

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:43 a. m.

    La van a pagar caro en estas elecciones. El FMLN va a perder mayoria y desgraciadamente arena regresara al poder. 5 años bastaron para que sacaran las uñas la cupula del frente.
    F: Oso

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:52 a. m.

    No existe tal poder del pueblo; no existe tal organización; todos, desde el poderoso hasta el débil ven por sus intereses y nada más.
    Es una lucha estéril creer que aún haya emancipadores y patriotas dispuestos hasta a "dar la vida por su patria". Es perder el tiempo.
    Los remedos de "manifestaciones" contra el decreto 743 no son mas que eso, "tibios defensores" de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Sólo son unos cuantos vejetes que en el fondo también defienden sus intereses o los de alguien mas.
    Seguir con el discurso sin fundamento de que "el FMLN nos traicionó, o nos engañó o enrumbar baterías de guerra contra sus dirigentes o el presidente que fue elegido bajo su bandera, es hasta cierto punto ingrato. Mas parece que tenemos memoria corta (muy corta) y a estas alturas creer que antes estábamos mejor es una prueba de ello.
    Aceptemos de una vez por todas que la derecha en nuestro país es poderosa y tiene los recursos para comprar voluntades de los que se venden al mejor postor, y con esto me refiero a partidos políticos, a gremiales, a empresarios, a "escribidores", a ex guerrilleros, a dizque "analistas políticos" etc.
    Las decisiones de la Sala de lo Constitucional habría que verlas con lupa y no hacer una defensa apasionada de sus actuaciones. Luchemos eso si, porque se reforme la Constitución y que se adapte a los tiempos actuales incluyendo e referendum, pero para eso necesitamos que haya una Asamblea Constituyente. Sin embargo, veremos que habrá una oposición férrea de la derecha porque no les conviene un referendum popular, y argumentarán que la izquierda "quiere entronizarse en el poder".
    Repito, démosle el beneficio de la duda al FMLN y al gobierno. Algunas veces con intención o por ignorancia cerramos los ojos ante la realidad y los beneficiados son otros.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:45 a. m.

    para
    Omar Tirio del

    11 julio, 2011 21:16

    Aparecio un clon de Gilberto Asado!
    Bueno, eso de los tratados...yo creo que no hay que complicar las cosas, tratados hay de todo hasta de la hamburguesa, creo que el articulo describe muy bien la situacion y felicito al que lo escribio. Cuando el articulista dice "La condición posmoderna que vivimos a nuestra manera, también es otra de las limitantes que notamos para ese empoderamiento ciudadano. Con individuos privatizados, individualizados, insolidarios y hedonistas, nos dirigimos cuesta arriba hacia la construcción de otra sociedad que sea participativa, democrática, donde se establezca la justicia y la verdad" creo que el planteamiento es claro, no se porque hay que defenderlo refutando un postulado de a saber quien , de asaber porque, la realidad es obvia y es sencillo entenderlo, o es que el del comentario y el articulista han tenido una charla privada y el comentarista pretende lucirse en un pleito que no compete a este espacio? no comprendo la referencia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:22 p. m.

    Por alli un defensor de la corrupta seudodirigencia del FMLN ESPURIO.Jamas un partido desprestigiado,electorero que manipula en una forma tan tremenda asus militantes de muy poca formacion politica serà capaz de construir poder ciudadano;atreverse a decir que NO existe el PODER CIUDADANO solo refleja la desnudez de un partido CUPULERO donde sus nesesidades mas sentidas son sus intereses personales y partidarios esa es la existencia su forma de engañar en cada evento electorero a su pobre militancia y a un sector de nuestra gente mas pobre.Decir que NO existe el poder del pueblo solo manifiesta una posiciòn muy INDIVIDUALISTA de aquellos que NO les interesa para nada la ORGANIZACION del pueblo, pues le tienen miedo a que la gente se organize pues un pueblo organizado a partir de la gente pensante y reflexiva ya NO es posible UTILIZARLA para fines PROSTITUIDOS por partidos como el FMLN y todos los demas politiqueros partidos.El FMLN compañero defensor de los cupuleros NO es de IZQUIERDA sencillamente es un partido secuestrado por esa cupula corrupta donde sus principales intereses es ser FUNCIONARIOS PUBLICOS que les dan privilegios ofensivos a nuestra gente mas pobre que es la que al final les paga sus salarios corruptos acosta del hambre cròica,desempleo y muerte de sus hijos muchos de los cuales NUNCA vieron la luz del dia porque sus madres NO tuvieron los cuidadados PRENATALES adecuados.Claro el FMLN es un partido que forma parte de la NUEVA BURGUESIA que se vendieron alos intereses de los mas ricos del Salvador;desde alli jamas se va tener ese poder ciudadano el cual solo lo construira la gente de pueblo NO politiqueros corruptos.jp.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:49 p. m.

    Lamentablemente debemos de aceptar que la escuela que hemos tenido con el conflicto pasado no hay ni rastros, no se ve por ninguna parte que aquella capacidad de lucha en las calles, mucha gente dice que hay que luchar que hay que organizarse y dar la batalla, pero hacen lo mismo que la anecdota del cascabel y el gato, muchos dicen organizence, pero el no se organiza, luchen pero tampoco se hace presente en una manifestación de repudio, a veces le doy la razón a los jóvenes porque ellos no vivieron esa gesta heroica que lleno de gloria al pueblo de el salvador en el mundo entero, ese pueblo fue llamado el pueblo difícil de doblegar y por su heroísmo gozo de la simpatia mundial, esto se fue con los que ahora somos entrados en años, ahora existe otra población débil, atemorizada, no quiero decir cobarde, incapaz de hacer suya la lucha para defender el bienestar general, incapaz de protestar masivamente en las calles para hacer sentir su rechazo a lo que le esta hundiendo, esta generación tendrá que aprender a luchar para lograr las conquistas perdidas y ademas tendrá que despertar del letargo en que lo tiene sumido la nueva izquierda, que a castrado al pueblo en su espíritu de lucha, pero aun no es tarde no hay que esperar los extremos y que sea el hambre de justicia y de pan que los empuje a la lucha, nuestro trabajo es arduo como es despertar a las masas de ese gran sueño que los esta consumiendo, por ahora los revolucionarios dispersos a travez del trompudo y otros medios consecuentes están liderando el despertar de las masas y ojala el pueblo pueda tener aquella voluntad de lucha que antes le dio la fama de pueblo aguerrido.

    Atte carlosortizdiablo@hmamail.com

    ResponderEliminar