8 de julio de 2011

Gutierrez: "El FMLN entiende que se ha lucrado de este orden. Ahora son defensores de un orden establecido por Roberto D'Abuisson..."

Entrevista
Tuvimos el agrado de hablar con Dagoberto Gutiérrez, Secretario General del Movimiento por la Democracia Participativa (MDP) quien hace declaraciones fuertes sobre el papel del partido FMLN en el régimen partidocrático. Nos habló también sobre la transnacionalización de la riqueza y la necesidad de un nuevo acuerdo político que supere la crisis y encamine a nuestro país hacia una democracia participativa. 

Por Carlos Molina Medrano

Carlos Molina. Encontramos en la actualidad diversos sectores que ya no ven a los partidos políticos como los instrumentos para hacer funcionar el régimen político. ¿Cuáles son las implicaciones de esta crisis a la que usted denomina crisis histórica, donde el agotamiento del sistema político es lo que sobresale?.

Dagoberto Gutiérrez.
La palabra "crisis" es una palabra estimulante porque indica que una realidad está exigiendo ser negada y sustituida por otra realidad, éste es el escenario de la lucha. En este caso estamos hablando de un régimen basado en el monopolio de los partidos políticos, establecido constitucionalmente y recogido en el articulo 85 de la Constitución de la República; a partir de aquí todo lo partidario se hizo legal, y los partidos políticos pasaron a controlar todos los resquicios de los aparatos del Estado.



Terminada la guerra, se inicia el montaje de la más ortodoxa fórmula neoliberal conocida en el planeta, y El Salvador, nuestro país, se vuelve un laboratorio de los Estados Unidos donde se monta una sociedad de mercado total, privatizando el Estado. Esto ha llevado a la sociedad a una guerra social, en donde la guerra civil se fue convirtiendo justamente en eso, en guerra social, al amparo de la globalización. Luego se produce lo que se llama "transnacionalización de la riqueza", donde la riqueza que se produce en el país y que era controlada por las viejas oligarquías cafetaleras, ahora es controlada por empresas extranjeras y las oligarquías han venido a menos, justamente cuando los partidos políticos han pasado a ser cúpulas empresariales que hacen negocios amparados en el control de los aparatos del Estado.

Entonces, estalla una competencia entre las cúpulas partidarias y las cúpulas oligárquicas venidas a menos. Esto contribuye a la desacreditada actividad de los partidos políticos y hace que el régimen montado sobre el control partidario, así como el régimen montado sobre el control del capital extranjero entren en crisis, regímenes que por ahora parecen insolubles. Eso es lo que vemos ahora, ésa es la crisis. Hay una Constitución que no responde a esos regímenes.

CM. Si la gente no cree en los partidos políticos, entonces cuáles son los instrumentos llamados a emerger para sufragar esa necesidad de avanzar hacia otros senderos de democracia?

DG. Políticamente El Salvador es una democracia y una democracia representativa. Justamente los partidos políticos formalmente aparecen al servicio de esa democracia y como instrumento. Es más, son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo en los órganos gubernamentales, así lo determina esta Constitución. En realidad, en este proceso que nos referimos, los partidos han dejado de ser instrumentos y se han convertido en fines en sí mismos, en empresas mercantiles, y han dejado de hacer política, dedicándose exclusivamente a la actividad electoral que es, en todo caso, una verdadera actividad empresarial. Esto vuelve negativa la democracia representativa. Pero, además, la ausencia de mandato imperativo, es decir el control del elector o electora sobre el elegido, también oscurece esta democracia. Por eso dentro del ideario de construcción de un nuevo poder político aparece la necesidad de democratizar la democracia, y se trata de construir una democracia participativa, que suponga la participación del pueblo en el proceso de toma de decisiones en los aspectos que afecten a su vida.

Cuando la Sala de lo Constitucional aprueba las candidaturas independientes de los partidos políticos, están justamente en ese sentido: no supone negar la democracia representativa, supone fortalecerla, pero ciertamente no es suficiente, por eso se necesita una democracia participativa relacionada a una representatividad realmente efectiva.

CM.
,concretamente, cuáles son esos nuevos instrumentos que deben emerger?

DG. El hecho es que los partidos políticos son instrumentos que están al servicio de la representatividad, y cuando las cúpulas se vuelven empresariales dejan de estar al servicio de la representatividad, dejando de ser instrumentos para transformarse en fines. Es aquí donde aparece la necesidad de que el pueblo pase de ser actor a ser sujeto político, esto quiere decir que se deje de hacer solamente la política electoral. El ejercicio de emitir el sufragio nos vuelve actores, ejecutando un papel previamente asignado, y la clave es pasar a ser sujeto político. Aquí se habla ya de un ser humano enfrentando a una realidad y dispuesto a la construcción de una nueva realidad alternativa.

Este es el proceso de subjetividad, entonces el sujeto político pasa a ser el pueblo, pasa a ser la gente, organizada en movimientos sociales, el cual puede ser movimiento político en la medida que se plantea como fin capturar el poder político; y este movimiento tiene una serie de características, se levanta en el Estado frente al Estado, como fuerza política y avanza hacia el planteamiento de un poder político distinto al que está planteado ahora.

CM. Vemos también por parte de los sectores económicos de derecha un distanciamiento con los partidos políticos, a pesar que fueron sus instrumentos para dominar los aparatos estatales durante décadas. En la actualidad estos sectores han perdido su peso político, y por tanto, los vemos hacer frente a los partidos junto a instituciones como la UCA, ULS, ONG's, el MDP?  Es parte de su ideal de recomponer su alicaída situación política? Y, por otro lado, cuál es el papel que tiene el FMLN en toda esta crisis?.

DG. Resulta claro que los partidos han perdido peso político, peso intelectual, peso moral, autoridad y esto explica que nadie da nada por los partidos y que éstos que controlan el aparato del Estado estén solos. Sin embargo, en la arena social y en la arena política es una contradicción, porque ellos son dueños de todos los tentáculos y tornillos del aparato del Estado, sin embargo están solos. Esta contradicción explica la hondura de esta crisis, porque cuando el aparato Estatal se hace partidario, deja de ser político, se desnaturaliza. Que la Corte Suprema de Justicia sea un ente político le deviene de su propia naturaleza, que sus decisiones tengan un sentido político, eso también; el problema es que se hace partidario y deja de ser político. A eso se le llama decrepitud de la institucionalidad y los partidos han pasado a ser un factor de descomposición institucional cuando sacrifican lo político en aras de lo electoral y se puede pensar que se trata de una crisis institucional, cuando en realidad no es así.

La Asamblea Legislativa hace su trabajo institucional, que es un trabajo político; la Corte Suprema de Justicia resuelve lo constitucional de forma normal, y el ejecutivo funciona. Lo que sucede es que ahora la gente puede ver todo esto sin máscaras, sin antifaz, y todo el mundo actúa tal cual es. Eso es lo nuevo. Lo que sucede es que la Sala de lo Constitucional resuelve políticamente y no partidariamente. ¿Los Partidos Políticos están en condiciones de comprenderlo?, no, porque para ellos se trata de que se está terminando el negocio.

El partido FMLN está en condiciones de entender esto? No, porque ese partido político, su cúpula principalmente, ha pasado a convertirse en una fuerza conservadora.  Cuál es la lógica de esto? Es que la cúpula del FMLN piensa que éste es su momento de gloria, en el sentido que ellos tienen influencia en varios aparatos como partido político? Sí, es un momento de gloria para ellos, pero también un momento en donde ése régimen, de donde ellos se han lucrado desde hace tiempo, se derrumba. Es fácil que esa cúpula piense que todo viene de una conspiración, es aquí donde se convierten en fuerzas conservadoras, entonces pasan a luchar por conservar éste régimen, por eso es que ellos están defendiendo el orden establecido.

CM. ¿Si ellos hubieran tenido una posición de izquierda entonces este régimen ya hubiera caído?

DG. Claro, si la cúpula del FMLN se manejara como izquierda, apoyara el fin del orden de los partidos políticos, esto establecido por la derecha en 1983 justamente por la Asamblea Legislativa presidida por Roberto D'Abuisson. Si yo soy de izquierda no puedo estar de acuerdo con ese orden. Pero la cúpula del FMLN entiende que se ha lucrado justamente de este orden, de tal forma que ahora son defensores de un orden establecido por Roberto D'Abuisson. Esa es la lógica de su posición y por eso aparecen ahora a la derecha de ARENA.

CM. Pero, volviendo a la pregunta inicial, cuál es la salida que van a tratar de consolidar los otros sectores de derecha, los más tradicionales, esas cúpulas empresariales venidas a menos?

DG. Nos vamos entonces al tema de la solución de la crisis. La cúpula empresarial por supuesto que está interesada en que ésta crisis sea resuelva a su favor y nosotros que estamos en el bando de los sectores populares trabajamos para que sea al contrario, a nuestro favor.

Si los partidos políticos han dejado de ser instrumentos de los oligarcas, en este caso estos señores del capital estarán interesados en ser ellos mismos los que administren el Estado o quienes los administren sean gente a su servicio. Esto plantea nuevos instrumentos, nosotros los tenemos claros. Para el pueblo está planteada la construcción de nuevos instrumentos políticos que sustituyan a los actuales partidos políticos.

El pueblo necesita instrumentos por eso está planteada la construcción de un movimiento social para construir una democracia participativa; cuando apoyamos las candidaturas independientes lo hacemos porque son independientes de estos partidos políticos, no independientes de los electores. En realidad apelamos a la forma del mandato imperativo, esto no es ley, por eso aparece la necesidad de la construcción de un nuevo Estado, un nuevo poder político, eso es lo que en realidad se llama Estado y ese es nuestro verdadero horizonte. Un poder protagónico y participativo.

CM. Podríamos decir que esta crisis es, entonces, un parte aguas en esa lucha por la democracia participativa?

DG. Este momento está en el rumbo de eso. Los partidos políticos están haciendo su cuota para hacerle entender involuntariamente a la gente que el régimen basado en los partidos políticos debe terminar y debe abrirse paso a otro régimen político, basado en formas de democracia participativa.

CM. Se abre entonces para la izquierda un nuevo derrotero de lucha:  La lucha por un nuevo poder político, lo cual supone la creación de una constitución que le dé sustento a un nuevo Estado, donde la persona tenga garantizada la participación y sea la protagonista del quehacer político?

DG. Todo eso está en el lomo del proceso y el tema de la democracia es un tema crucial. Hay que entender que la democracia es una forma de Estado: si hay Estado, hay democracia. Es más, toda democracia es dictadura y toda dictara es democracia, porque nunca la democracia es para todos y nunca la dictadura es para todos. Si hay una democracia para la mayoría, la minoría la entiende como dictadura, si hay una democracia para la minoría -así como ocurre en El Salvador-, esa democracia resulta ser dictadura para la mayoría, por eso el tema de la democracia es fundamental.

Un nuevo Estado surgirá de un nuevo conjunto de acuerdos políticos. El Estado oligárquico montado a finales del siglo pasado, surgió de un acuerdo de los sectores cafetaleros que se hicieron con el poder que han dominado, incluso, hasta nuestros días. Aquí debe haber un nuevo acuerdo político que sustituya a aquel, que le dé forma nueva al ejercicio del poder político. Esto deberá expresarse en una nueva constitución, ésa es la figura de la Constituyente.

Y esa constituyente debe arrancar desde ésta Asamblea Legislativa? Pues no. Por qué hablamos de esto aún y cuando no tenemos una correlación en la Asamblea Legislativa? Porque, precisamente, de esto están hablando los sectores que participan de la coyuntura, sólo que no lo dicen, entonces, no se trata de que yo no debo hablar para que los demás no se den cuenta. Para el pueblo de lo que se trata es de construir una nueva correlación de fuerzas, por eso es que apoyamos las candidaturas independientes. Con los partidos políticos situados en la Asamblea Legislativa no se cuenta para esta lucha, porque para éstos partidos el negocio es el que se ha acabado.

Ya en las elecciones del 2012 haremos un ejercicio de participación del movimiento social, con las candidaturas independientes de los partidos políticos, todo esto en rechazo a la burocracia montada por estos partidos. Llegaremos al momento en que la realidad sobrepasará la legalidad, ahora lo vemos con una elevación en la participación de la gente, por eso es que llamar a una constituyente donde se plasme ese nuevo orden, será en su momento de suma necesidad, y hacia eso vamos!

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

18 comentarios:

  1. Anónimo5:40 p. m.

    Ciertamente los partidos politicos sin quererlo en su afan de mantener sus privilegios o a los que representan ayudados por aquellos que están naciendo con intereses empresariales, están desorientados y se sienten amenazados, de allí la visibilidad de sus errores politicos, dignos de un principiante, pero pesan mas los intereses partidarios que los intereses de el pueblo ahora es cuando la izquierda debería de tomar su puesto y conducir al pueblo para lograr conquistas que no se dieron con los acuerdos de paz, pero en cambio prefieren ir en contra de las aspiraciones minimas de este pueblo, de verdad que la izquierda tradicional esta en crisis y es atribución de los que nos consideramos revolucionarios aprovechar este momento histórico para dar un paso hacia adelante, antes que la derecha lo de por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p. m.

    Funes acaba de proponer ese adefesio de que los magistrados suplentes tomen las decisiones, y ademas de que miembros de su gobierno participen en las licitaciones del gobierno. El FMLN debería de poner atención a esas cosas; pero como tienen miedo de perder su curul, temen enfrentarse a Funes. Da risa el diablito Ruiz se desganilló ayer lleno de pánico y amenazando y despotricando a la población que ha protestado por el descalabro en que tienen al país.

    Dagoberto, como ves, esos antiguos camaradas tuyos como el diablito Ruiz, Merino y la norma guevara, estalinistas andan mas descalabrados,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:48 p. m.

    larga vida a dagoverto gutierrez.
    meteles el dedo de en medio a todos esos copiones del fmln la cupula bien profundo en trasero

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:55 p. m.

    La mafia criolla como la que se consolida después que se negocia la guerra en México, se llama FMLN este nuevo instrumento politico entra a compartir el poder detentado por la oligarquía cafetalera criolla por mas de cien años... La lucha de resistencia popular por la creación de un nuevo estado de cosas consolida a un sector de los opositores en una cupula con ideologías social democrata y social cristiana estos, caballeros ex comandantes resentidos y acomplejados,desajustados socialmente y aspirantes a pequeños burgueses se unen para co gobernar y conspirar con las reglas de la ultra derecha, sacando sus verdaderas garras de filibusteros...Estos cupuleros son simples criminales que se alinean con la ultra derecha recalsitrante, nacional e internacional para matar al pueblo de hambre!!!... Trompudos todo el país esta de duelo tenemos un pueblo con mucha miseria, todos estos delincuentes ex comandantes estan robando estan acumulando millones son la autoridad del regimen que heredaron de su coopartidario Dabuisson!!!... Dabuisson practicamente dicto los artículos de la constitución que hoy defienden y disfrutan los traidores del FMLN, esa constitución les queda como un traje a su medida para continuar saqueando a este humilde pueblo...
    Saludos Trompudos... A encomendarse al ñiño de atoche para ver si nos ilumina y nos orienta para ver si hacemos algo para sacudirnos estas sanguijuelas del poder!!!...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:13 p. m.

    Cuánta tontera escribe Dago, es una confusión en sí, "el Estado privatizado" no es así las escuelas son públicas y los hospitales, no son privados; "guerra social" a que se refiere?; no hay crisis política, Dago ni siquiera entiende ese término, ¿Qué quiere decir que cuando el aparato estatal se hace partidario deja de ser político?, es una sarta de conceptos confundidos, no se como ustedes le entienden. Da risa este artículo jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:34 a. m.

    Ha sido tan asquerosa las acciones de toda esta partidocracia corrupta contra nuestra gente que ha hecho despertar a un movimiento social que aunque paresca un poco raquitico, las acciones que realizan los politiqueros donde sus nesesidades mas sentidas sus intereses partidarios y personales los cuales son la razon de su existencia los desnudan ante mucha gente de pueblo NO organizada y organizada, que hasta gente que resiente de los politiqueros y que antes NO se manifestada en este momento repudia a estos corruptos partidos si hubiese la suficiente organización de esta aparente mayoría ""SILENCIOSA"" sería muy fácil a nuestra gente ""BARRER"" a todos estos zanganos politiqueros desgraciados y mandarlos donde deben estar en las carceles por tanto crimen,muerte,corrupción,maldades y engaños realizados por acciones y omisiones que oprimen a diario a nuestra gente mas pobre.No hay duda que todos los partidos politiqueros y electoreros éllos solos por la ambición de poder permanente donde NO les ha importado mas que sus intereses partidarios que les da privilegios vergonzantes ante una mayoría de gente excluida automaticamente los LLEVA a su destrucción;de tanta calamidad y sufrimiento lagente ha reaccionado contra éstos parásitos donde el FMLN CUPULERO ESPURIO mentiroso corrupto su desnudes muy antidemocratica se lleva el primer lugar en ese repudio de la degente.Claro esta partidocracia de cúpulas empesariales debido a su manifiesta enajenación del modelo económico de las cupulas empresariales oligarquicas que acostumbradas ha manejar asu total discreción el poder político los hace confrontar a los politiqueros hoy convertidos en partidos empresariales.En este momento los magistrados de la sala de lo constitucional le dá poder ala gente que debilita alos politiqueros situación que tambien favorece y conviene alas transnacionales y al capital local pues el comportamiento de los politicos NO favorece la seguridad jurídicas de sus EMPRESAS y la existencia de un ambiente para realizar sus negocios.Todos en el 2012 iremos a ANULAR NUESTROS VOTOS donde demostraremos nuestro repudio a este modelo economico y el desprecio y repudio contra los politiqueros partidos,despues ya veremos que pasa.JP.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:06 a. m.

    hey mataron a facundo... seria bueno realizarle un homenaje..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:07 a. m.

    NUEVOS NOMBRES PARA VIEJAS ESTRUCTURAS!!! De nada sirve parchar con nombres sonoros a las mismas cosas de siempre; esto ya se parece al dia de finados, cuando las pobres gentes van al cementerio a pintar las tumbas de sus dolientes sabiendo todos lo que hay dentro... Pero asi son las gentes , las sociedades, les gusta cambiarle nombre a sus rancias instituciones, etc. La liga de las Naciones se convirtio en la ONU y ya vemos el resultado... El famoso Nuevo Orden no sera mas que un Nuevo Desorden social... Si la persona no cambia psicologicamente en su trasfondo interior LA SOCIEDAD JAMAS CAMBIARA porque la sociedad es la extension del individuo...Cambios superficiales no son cambios;los cambios reales, radicales y de fondo surgen unicamente de la Conciencia libre de nuestra multiplicidad psicologica que cargamos en nuestro interior. Revolucion total y no parcial es lo indicado y esta solo es posible disolviendo el ego.No necesito ser clarividente para percibir con perfecta claridad que asi como vamos, muy a pesar de los tan cacareados cambios,empeoraremos en forma inevitable, aun cuando creamos lo contrario.
    Saludos.

    Omar Tirio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:19 p. m.

    Disculpa trompudo pero NO puedo dejar de sentir tristeza por la muerte de FACUNDO CABRAL en guatemala en manos de asesinos pagados a SUELDO por los grandes asesinos oligarcas de ese pais de la misma lista de desgraciados`paises que pagan con el HAMBRE las RIQUEZAS de unos pocos como el Salvador.Lamuerte de FACUNDO es por SUS ideas de liberaciòn que propagò por mas de 159 paises del mundo esclavizado por torpes de inteleigenciaque creen que las IDEAS se mueren con victimas que pasan a formar parte de la historia especialmente de los mas oprimidos los mas pobres de nuestra tierra qe con su mente brillante y sus ideas transformadoras de estructuras econòmicas de opreciòn hacen llorar las LLAGAS de los de siempre explotadores de Guatemala,narcotraficantes,asesinos,latifundistas, contrabandistas,ladrones,especuladores que en este MOMENTO hacen de GUATEMALA el pais el segundo mas desigual Amricalatina.Riquezas realizadas con la sangre,la esclavitud de mas del 80% de la poblaciòn de Guatemala.Honores para FACUNDO CABRALES.POBRECITO MI PATRON PIENSA QUE EL POBRE SOY YO.JP

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:57 p. m.

    la politica legislativa ,ejecutiva,y de los organos judiciales y los ministerios,en este pais criollo, siempre fue un negocio privado de los partidos,fue precisamente lo que combatimos enganados en esta guerra revolucionarios que no escatimamos recursos y dolores costos, que esto conllevo a nuestras propias familias.y hoy estamos ante la realidad que nuestros compas deformados del FMLN,su descomposicion completa .imitando y legalizando todos los metodos e instrumentos del sistema a disposicion para combatir las voces de descontento.
    de todo un pueblo,esperanzados y ala ves estupido nuestro actuar haber confiado y relajarnos como parte activa de esta guerra,(veteranos)en este proceso no ser parte activa .confiar en estos rufianes de la cupula que volvieron al frente una compania de (sociedad anonima de capital variable)sa,de cv.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:15 p. m.

    Anónimo de 08 julio, 2011 22:13

    Con respeto te explico lo que yo comprendo sobre lo escrito por Dago...

    Cuando él se refiere a "estado privatizado", habla del sentimiento y la intencionalidad de parte de la partidocracia y a quienes ellos rpresentan de servirse del estado como algo suyo y no una plataforma desde donde se legisla para el pueblo, se percibe tributo y se crean programas sociales.

    Entonces, desde esta perspectiva, considero que Dago tiene razón, pues es lo que hemos visto siempre, que altos funcionarios públicos se sirven de las carteras del estado para sus negocios; que se sirven de los tributos o impuestos para servirse como cuentas privadas; incluso se sirven de los programas sociales para hacer negocio privado, tal es el caso de la seguridad, adminstración carceral, carreteras, hospitales y equipo público. Es ahí donde el estado pasa de ser una maquinaria para el bien público y se transforma en una maquinaria para el bien privado.

    Con respecto a la guerra social, con eso hace referencia a la violencia social, pues no es una guerra militar, es una guerra de todos contra todos.

    Y el aparato estatal se hace partidario, tal y como lo vemos hoy. Ejemplo: en la Asamblea Legislativa no hay diputados que defiendan la institucionalidad sino los intereses partidarios. Ya no son funcionarios públicos sino partidarios con disfraz de servidores públicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:01 p. m.

    Pero en soyapango ya andan los ignorantes de siempre cargando sus banderitas y todos vestidos de rojo, haciendo trabazones para menear sus banderitas y demostrar que tienen mas fuerza que todo el pueblo desorganizado. mientras la cupula come bien todos estos pobres peoncitos del partido andan en estas marchas por el huevito duro y las tres tortillitas que les van a regalar, por eso si el fmln sigue gobernando estara bien que todos nos muramos de hambre y miseria, bien ganado lo tendremos.
    Pienso que como escarmiento para los cupuleros en Marzo deberiamos anular nuestros votos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:51 p. m.

    ANONIMO DEL 08 julio, 2011 22:13,
    COMO ES POSIBLE QUE PRIMERO DIGAS QUE ESCRIBE TONTERAS, y luego dices que no entiendes las cosas, como por ejemplo no entiendes que no es lo mismo la politica que la politica partidaria, dices que te da risa el articulo y quien da risa eres tu, y quien escribe tonteras en este caso, pues vuelves a ser tu porque etiquetas sin sentido en lugar de decir...no entiendo nada, te lanzasa decir que son tonteras, estas mal men, madura un poquito y luego comenta

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:08 a. m.

    La cupula se surro en el partido del pueblo y creo que mientras se organiza un nuevo movimiento con la gente del partido que no estamos de acuerdo con la surrada de la cupula, lo mejor es anular el voto.
    Ojala encontremos un lider que realmente trabaje por el cambio que nuestro sufrido pueblo esta annelando.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:30 p. m.

    "Pienso que como escarmiento para los cupuleros en Marzo deberiamos anular nuestros votos."

    De acuerdo anónimo!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:58 p. m.

    Esta situación nos deja una sensación de impotencia, pues quienes tienen la sartén por el mango son los corruptos, los sinverguenzas, los ineptos, y pueden hacer uso de todos los recursos del estado para bloquear lo que no les conviene políticamente , y a su vez impulsar acciones que les permitan continuar en su vorágine de chavacanadas.Ciertamente, los partidos politicos no tienen futuro, pero y los que vociferan a nombre del movimiento social, y los empresarios de la anep, y los abogados tramposos que se propondrán como candidatos a diputados, hacia don de conducirán a nuestro país? pobrecito mi pueblo, estamos en un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:22 a. m.

    F. M. L. N. es lo mismo que: FINANCIERA MERCANTIL LIBERAL NACIONAL!!!!...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:29 p. m.

    Nada de llenarse de impotencia
    y pesimismo,Al unirse el pueblo
    puede mover montañas,Hay se debe
    retomar el ejemplo de las luchas
    pacificas de los pueblos heroicos
    de Egipto ,Tunissia etc.

    VAMOS PUEBLOS LA LIBERTAD NO
    LLEGA SOLA , HAY QUE TOMARLA.

    ResponderEliminar