5 de julio de 2011

El FMLN de hoy

Cuando se acercaba el tiempo para la elección de los nuevos titulares de la Corte de Cuentas, muchas organizaciones de la sociedad salvadoreña (la UCA entre ellas) llamaron a los políticos a despartidizar las instancias del Estado en general y la Corte de Cuentas en particular. Pero muy fieles a su costumbre, los partidos han hecho oídos sordos a este clamor de cada vez más salvadoreños y salvadoreñas. En esta ocasión, el FMLN abanderó la elección de reconocidos políticos en la Corte de Cuentas, para lo que se confabuló con GANA y el PCN, imitando —para ironía con su propia historia— lo que tantas veces criticó.

Editorial Radio YSUCA
Nota original
.
Es decir, no pasamos de lo mismo, o a lo mejor estamos empeorando. La semana pasada, tanto los titulares salientes como los entrantes de la Corte de Cuentas dieron evidentes muestras del terrible daño que los partidos hacen a la institucionalidad. En este sentido, el rechazo a los políticos no es cuestión de capricho, sino que obedece a que los partidos, contrario a lo que deben ser, se han convertido en el principal obstáculo para el avance de la democracia y para el respeto a los derechos ciudadanos en El Salvador.



Las actuaciones de los partidos “tradicionales” no extrañan en nada. Arena, el PCN y el PDC nos acostumbraron desde hace ratos a sus componendas en beneficio de intereses particulares, despreciando, muchas veces, las leyes del país y los intereses de la mayoría de la población. Del recientemente creado partido GANA no podemos esperar algo distinto, pues está conformado por políticos de sobra versados en la partidocracia más recalcitrante del país.

La nota novedosa de la actual coyuntura es la actuación del FMLN. Novedosa por el contraste con la historia del partido, que abanderó la lucha armada ante la injusticia estructural del país. Novedosa también por el contraste con el ideal de transformación por el cual murieron miles de militantes heroicos y heroicas durante la guerra. Y novedosa porque el Frente por 20 años criticó con vehemencia el tradicionalismo político que se repartía el poder por cuotas de conveniencia partidaria y no por el bien del país.

El FMLN de ahora cada día sube puestos en la deshonrosa lista de la partidocracia. Su actuación para frenar las sentencias de la Sala de lo Constitucional, su posición cerrada y poco lúcida frente al decreto 743 que cercena el equilibrio de poderes, la elección con carácter partidario de funcionarios en instancias claves para la democracia como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas, por citar algunos ejemplos, se apuntan con sobresaliente incoherencia entre los méritos que está haciendo el Frente para instalarse en la llanura del más rancio tradicionalismo político salvadoreño.

Quizá sea del todo inútil criticar desde el ideario democrático a un partido que se define como socialista. Pero desde la ética y la moral, el FMLN está traicionando la historia y los ideales de muchos combatientes que ofrendaron su vida y de los miles de militantes que todavía le siguen. Está traicionando su compromiso revolucionario con cambiar radicalmente el orden de cosas en el país. Ahora las actuaciones del FMLN se enmarcan más bien en el conservadurismo, en la tradición partidaria de trampas y negociaciones a puerta cerrada que antes denunció. El colmo de todo esto es que el FMLN afirma seguir representando el cambio y descalifica a sus críticos diciéndoles que siguen el juego de la derecha. En realidad, es el otrora partido de izquierda quien le está haciendo el juego a la derecha; el FMLN de hoy es el nuevo defensor —y cómodo integrante— del status quo.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

27 comentarios:

  1. Ojo: La UCA no es de derecha ni le hace el juego a la derecha...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:33 a. m.

    Da impotenciay rabia como esta actuando el Fmln pense que eran diferentes el discurso es uno y los hechos son otros mientrasesa cupula este dirigiendo vamos al precipicio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:29 a. m.

    Nos emgañaron vilmente, nos utilizaron como papalotas, trinaron melodias hermosas a los oidos de un pueblo cansado de escuchar tanto insulto, burlas,,nos hicieron soñar con paisajes de prosperidad, con medicinas y buena atencion en los hospitales, comida calentita en la mesa, trabajos dignos para nuestros hijos, atencion profesional para nuestros ancianos y nuestros niños, soñe en que ya no habria indigencia en las calles de este minusculo territorio, soñe en que habrian campañas para concientizar a la gente para que no ensucien las ciudades y el respeto para con los animalitos...
    Dios!!! tantas cosas que se pueden hacer y no existe la voluntad,la conciencia para realizarlas,,,lo peor es que no hay asomo para que las cosas cambien y cada dia se agudizan mas porque la economia de los hogares esta colapsada, la gente se esta agotando, enfermando del cuerpo y de la mente, lo que nuestros ojos miran es pavoroso, patetico, a la gente honrada la echan de sus puestos a los magistrados de CSJ los ven como monstruos, como bichos raros, las cosas en mi pequeño pais las estan manipulando al revez, lo peor que ahora son mas los que estan en la olla de corrupcion, los malacates son mas en casa presidencial,,,ahora en lugar de sueños bonitos....vivimos una real pesadilla, en lugar de escuchar planes para mejorar nuestras vidas, hacen planes como sacarnos hasta el polvo de nuestras bolsas, porque las pocas tierras de los campesinos ya se las estan terminando de repartir, asi como a los de la presa el chaparral.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:51 a. m.

    ES EL FMLN ES DE IZQUIERDA? ES ARENA GANA PDC PCN DE DERECHA? FACIL IDENTIFICQUELOS, QUIENES SIGUEN LOS LEGADOS, QUIENES LE HACEN EL JUEGO A QUIEN? FACIL IDENTIFICARLOS,CUAL ES EL MIEDO QUE LOS DESCUBRAN HACIENDO EL JUEGO,QUE EL PUEBLO LOS CONOSCA, DEFIENDAN SU IDEOLOGIA SU TEORIA Y SU PRACTICA DE LO CONTRARIO EL PUEBLO PENSARA QUE LES ESTAN PAGANDO,TODOS SABEMOS DE LO QUE ES CAPAS LA DERECHA PARA CONSEGUIR SUS FINES.PARA LOS QUE TIENEN DUDA TODAVIA Y PARA LOS QUE YA SE IDENTIFICAN.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:02 a. m.

    En EL 2006 RENUNCIE a ese partiducho y no me arrepiento gracias a DIOS ya no seré guachiman de nadie,embaucando gente humilde con muchas expectativas;en 2012 nos veremos y entonces que retozen esos ineptos,vividores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:25 a. m.

    Todo esto es por que el único que los podia parar fallecio: Schafick Handal. Hoy quieren quemar a Handal hijo para librarse de su influencia y la de su padre totalmente. Necesitamos organizarnos para sacar de la cupula a los malnacidos pseudoareneros-capitalistas igualados. Como bien dicen en la calle: No estamos en contra de los partidos politicos, sino en contra de los politicos en esos partidos.
    F: EL OSO

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:49 a. m.

    Le respondo al anónimo de 05 julio, 2011 10:51

    TODOS ESOS PARTIDOS Y SUS POLITIQUEROS OPORTUNISTAS SON DE DERECHA.

    Cuando los partidos políticos son regulados por el Estado y son destinados al ejercicio electoral exclusivamente, se convierten en instrumentos estatales cuya función consiste en hacer que la gente vote, convirtiéndose así en depositarios de los votos de la gente. El trabajo exclusivo de los partidos políticos, de todos los partidos, es ese, y el político se convierte en un vividor de la política.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:01 p. m.

    ¡¡ATENCIÓN, MUCHA ANTENCIÓN!!

    "SI RAZURAN AL VECINO PON TU BARBA A REMOJAR".

    Dispénsenme, Trompudos, por salirme del tema tratado ahora en este primer espacio; pero, lo siguiente a narrar puede ser útil para muchos compatriotas quienes han puesto toda su confianza en la banca neoliberal guanaca.

    Cierto micro comerciante, vendedor de plátanos en las afueras del mercado tecleño, de súbito fue visitado por un extorcionador, quien de inmediato le solicitó $9,000ºº en efectivo. Cuando el micro empresario dijo no por carecer de tan alta cantidad monetaria en dólares, el estorcionador de inmediato sacó de sus bolsillos un estado de cuentas por $19,000ºº con membrete y a máquina electrónica del banco agrícola también tecleño.

    Lo amenazó con atentar contra la vida de sus hijos; pues él, el extorcionador, sabía de antemano dónde estudiaban sus hijitos. El extorcionado rápido fue a retirar tal cantidad. Al recibir el dinero, dicho delincuente lo obligó a entregarle $7,000ºº más.

    Cuando el arenazi delincuente se retiró, de inmediato el vendedor de plátanos fue a poner queja al susodicho banco... Parece ser, pero no está confirmado, que una cajera o ejecutiva bancaria fue descubierta por la gerencia y aquélla ahora está guardando prisión... Hasta aquí este peligroso informe.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:37 p. m.

    Algunos comentarios son tan utópicos que hasta infantiles parecen (Comentario 04:33)
    La cosa no es tan fácil porque no es lo ismo verla venir que tenerla enfrente. Lo que esta pasando a todas luces es Que:
    -El frente descuidó el trabajo de masas.
    -La dirigencia del frente se ahüevó y se sigue ahüevando cuando de tomar decisiones trascendentales se trata.
    -En su frustración en lugar de aceptar críticas se alejan más del pueblo que es al que se deben.
    -La actual dirigencia debería de ahuecar y dejar que mejores líderes tomen su puesto.
    -La solución está en enfrentar al verdadero enemigo del pueblo(La oligarquía) no a los partidos, hay que recuperar capitales robados, perdidos y estancados para que llegue el bienestar que en realidad es gradual y escabroso, ya muchas concesiones se le dan a la oligarquía.
    -No se trata de cambiar el sistema si no de reformarlo(La constitucion) Para que haya igualdad de derechos.(Cumplir lasleyes de la república.
    -El frente no se da cuenta que con su actuar la va pagar muy caro en las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:24 p. m.

    la cupula partidocratica del FMLN me da asco. No vuelvo a votar por estos oportunistas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:22 p. m.

    sucede que se les esta terminando la paciencia a algunas entidades sociales que habian un dado un compas de tiempo para opinar acerca del frente en cuanto a su desenvolvimiento en esta coyuntura. y por lo visto los esta cansando ya que nadie ve signos de cambiar el rumbo del fmln..hacia su derechizacion de una forma vulgar..como estan las cosas en este circo ,los ultimos que quedaran aislados del resto de la sociedad apoyando al frente sera su enganada militancia..nos sentimos satisfecho y ala misma ves tristes ..lo primero porque siempre tuvimos razon en nuestras criticas estos anos atras en la trayectoria del frente,lo segundo porque no se hizo nada para corregir la distorsion que se trae al proyecto historico del fmln..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:44 p. m.

    PREGUNTO, ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LOS TRAIDORES COMO JOAQUÍN VILLALOBOS, MARVIN GALEAS Y OTROS, CON LOS CÚPULEROS TRAIDORES DEL FMLN ACTUAL? ¿HABRÁ ALGUNA DIFERENCIA?

    ¡¡¡SI HAY DIFERENCIAS!!!

    VILLALOBOS, GALEAS Y OTROS TRAICIONARON Y SE FUERON.

    LOS ACTUALES CUPULEROS TRAIDORES Y CORRUPTOS HAN TRAICIONADO AL PUEBLO, PERO AHÍ ESTÁN SIRVIÉNDOSE DEL PARTIDO PARA HACERSE RICOS Y SIRVIÉNDOLE A LA DERECHA.

    LOS ACTUALES CUPULEROS TRAIDORES, DEL FMLN Y DEL PUEBLO, YA SON DE LA CLASE ALTA, SON BURGUESES Y OLIGARCAS. SON EMPRESARIOS.

    OTRA PREGUNTA ¿Y QUIENES SON MEJORES LOS QUE TRAICIONARON Y SE FUERON, O LOS QUE HAN TRAICIONADO Y LE ESTÁN SIRVIENDO A LA DERECHA CON LOS PUESTOS QUE EL PUEBLO LES HA CONCEDIDO?

    ESPERO RESPUESTAS A MIS PREGUNTAS.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:55 p. m.

    El verdadero revolucionario era el Comandante "Marcial", Cayetano Carpio. El que propuso la disolución de las cinco organizaciones populares en Mexico durante la negociación fue Handal, Nunca le perdono a carpio que con solo 7 hombres y sin llevarse nada del partido Comunista Salvadoreño, organizo la organización de masas mas poderosa que ha existido en América Latina. Los comandantes del FMLN, histórico (Handal,Roca,Ferman,Villalobos) nunca confiaron en Carpio, por su extracción de clase Carpio era el único obrero de la Comandancia el verdadero revolucionario!!!... El resto todos eran pequeños burgueses con ideologías definidas Social Demócratas y Social Cristianos, por sus debilidades pequeño burguesas el imperio los sometio y los puso a negociar con la burguesia criolla... Estos comandantes cuatro comandantes son los verdaderos traidores del pueblo y fueron los esbirros de Carpio prepararon la trampa de la muerte de Melida Anaya Montes, para poder culparlo y hacerle el juicio amañado adonde lo declararón culpable sin derecho a apelación, Leonel(Sánchez Ceren), se apresuro a traicionar a Carpio y ya descalificado el difunto Carpio este se apresuro a liquidar a los hombres fieles a la Ideología del Comandante "Marcial",este tiene su premio por eso es Vicepresidente... No tiene escrupulos!!!... La memoria de Carpio la pusieron en el cesto de la basura...Carpio con su poderosa resignación por apoyar a los mas pobres del país, era para ellos el enemigo interno ... Carpio nunca claudico y jamas traiciono a su clase!!!...El embrión del partido Comunista Salvadoreño eran las FPL...Muerto Carpio la traición se gesto!!!... Que se le puede pedir a esos falsos representante del pueblo ninguno de esos comandantes nos representa!!!... Son traidores con el agravante de vende patria!!!... Se entregan a las grandes Empresas Trasnacionales!!!... Tenemos que retomar el rumbo Trompudos!!!... Saludos y no se dejen explotar ni engañar por nigún mal parido del sistema!!!...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:22 p. m.

    Es evidente que la cúpula efemelenista y los que la secundan han entrado ya en la franca destrucción de ese partido. La lucha legítima de las mujeres, obreros, campesinos, estudiantes, pobladores de tugurios, vendedores ambulantes, profesionales honestos, etc, etc, etc. ha pasado al olvido en la mente oscura y perversa de Medardo Gonzalez, Roberto Lorenzana, Sigfrido Reyes, Violeta Menjivar, Manuel Melgar, Lorena Peña, Sanchez Ceren, Hugo Martinez, Oscar Ortiz, Norma Guevara, etc. Todos esos "dirigentes" impostores son claros agentes de la CIA en El Salvador y quienes sólo piensan en su propia conveniencia político-económica, obedeciendo servilmente a los asquerosos y obscenos yankees del norte. Pero el pueblo salvadoreño, le duela a quienes les duela, nunca aceptará al imperio gringo, ni a la burguesía, ni tampoco a esos gallinas jefecitos efemelenistas que no son más que comediantes disfrazados de ovejas. Pero fíjese bien mi raza que ante todos estos hechos trágicos y siniestros ahí van un sinfín de salvadoreños superexplotados y oprimidos en un proceso de transformación profunda y radical de sus valores y su conciencia. Ellos serán los creadores de los auténticos revolucionarios que sin importar el nivel de sacrificio y con una gran pasión combativa sepultarán para siempre a esa cúpula pestilente, mediocre y vendepatria. Las actuales estructuras sociales, las instituciones políticas y el régimen de gobierno existentes en nuestro país tendrán inexorablemente que ser transformados para que en verdad podamos un día vivir en una sociedad libre, justa y con igualdad de beneficios para todos. Hay que prepararse pues para las batallas venideras. El pueblo vencerá como autor consciente que es de su propia historia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:44 a. m.

    El FMLN partido NUNCA ha sido de izquierda exepto si eso es ser ""OPORTUNISTAS"" desde que nace como partido responde ser lo que realmente ha sido un partido electorero que explota las nesesidades mas sentidas de la gente.Desde 1992 que sale como partido todas las diversas ""corrientes de pensamiento"" disfrasado de ser ""revolucionarios de cafetin existieron los unosy los otros para descalificar para quien se quedaba con el partido,bueno hasta los medio inválidos medio muertos NO fueron tomados en cuenta;su mayor interes de partido ha sido y es actualmente el ser funcionarios que produce enormes privilegios y como eran muchos los ""ZANGANOS"" y la miel NO alcanzaba para todos vienen las contradicciones internas,las ZANCADILLAS y los calificativos de traidores para aquellos que NO siguen los lineamientos de las diferentes CUPULAS y desde luego las expulciones que les facilita el control del aparato politiquero que les facilita el ser funcionarios con lo cual se llenan de BILLETES sus carteras al mejor ladrón sin ninguna diferencia de los demas partidos corruptos y ladrones.La pretendida polarización del FMLN con los ARENEROS cumplía para engañar alos unos y los otros Juan Pueblo que creian que representaban SUS nesesidades mas sentidas,solamente beneficiaban en uno y otro partido a los mas serviles que les hacían culto a SUS personas.Jamás ni como cupuleros y funcionarios hacían cumplir nesesidades de la gente los cuales como Juan Pueblo únicamente fuimos UTILIZADOS como cualquier cosa y dar esperanzas que NUNCA se materializaban,sus influencias eran utilizadas para colocar a SUS parientes en cargos de dirección del partido y como empleados en los diferentes organos del ESTADO.Desde que pasan mas de tres campañas electoreras éste fmln es un partido muy desprestigiado por muchos sectores de la poblacion y la UCA lo ha dicho continuamente y NO es para menos que mucha gente ya NO los acompaña en sus eventos electoreros¿Como se explican que mucha gente pobre y de clase media desde hace mucho rato ya NO creen en sus mentiras del FMLN ESPURIO???,lo que ha pasado es que los areneros corruptos y ladrones son mejores vendedores de SUS mentiras;creanlo muchos partidarios de lo que llaman derechas tambien están en la misma sintonía con los que se llaman de ""IZQUIERDAS"" estámos asqueados de todos de esta PARTIDOCRACIA asesina,corrupta,estafadores de la peor calaña de las nesesidades de la gente.Contrario a lo que dicen algunos SHAFICK participó concientemente y es muy responsable de lo que es el FMLN hoy vendedor de mentiras.Los cupuleros de ahora la mayoría vienen de los que se autollamaban ""comunistas"" con formas de pensamientos autoritarios, represivos,despóticos,STALINISTAS de pensamiento ""UNICOS""totalitarios iguales que en SUS pueblos el que NO pensaba como éllos les llaman(ban) ""CONTRAREVOLUCIONARIOS"" aqui nos dicen que le hacemos juego ala derecha.De lo que nos salbamos del ENORME fracaso de un modelo sistema mal llamado ""SOCIALISMO"" de un socialismo de ESTADO que los SOVIETICOS los RUSOS derrumbaron y con éllo los capitalismos de ESTADO el peor de los diferentes formas de expreción de ese sistema capitalista explotador,indolente,salvaje.El Salvador por el momento nesesita desacerce de esta clase politiquera corrupta y de que se cumpla realmente la CONSTITUCION.JP

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:10 a. m.

    Al fin algunos comienzan a despertarse del gran fraude, desde hace mucho tiempo he mantenido mi posicion que el fmln ha sido el fraude mas grande de la historia reciente y pasada de mi pais. Toda esa sangrienta lucha de mas de una decada, solo fue para catapultar a unos aprovechados al poder y para que estos desgraciados se compusieran a costillas de los dundos que siempre son falsamente seducidos a obedecerles.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:18 a. m.

    Estimados y Estimadas lectores/as. He leído los comentarios aquí escritos y me parece que no tienen idea profunda de lo que está sucediendo. Luchar en la montaña con fusil en mano, no es igual a luchar en un escenario político electoral. En la montaña la lucha requería tácticas de guerra; en el escenario que hoy libra la batalla el FMLN es en lo político. Sabiamente junto al pueblo ha sabido definir estrategias y tácticas de lucha política electoral. Y eso aún continúa teniendo razón de ser. Debe entenderse que ha sido la derecha la que sumó sus votos para aprobar el Decreto Legislativo 743. ¿y porqué ARENA embadurnó al FMLN solicitándole los votos para derogar el dichoso Decreto? Obviamente es una maniobra política que conlleva a generar el tipo de opinión que ustedes han dado en este blog. Con todo el respeto que se merecen, creo que solamente están viendo las hojas del bosque y no las fieras con las que hay que luchar dentro de él (bosque). Está claro que después de la derrota electoral que sufrió la derecha en bloque en el 2009, la burguesía y la oligarquía entraron en crisis. Se les quitó la cereza del pastel y ya no pueden continuar acumulando capitales como en el pasado aprovechándose de la esfera estatal. Tampoco le son útiles los instrumentos políticos de los cuales se han valido (ARENA, principalmente) y por eso se han visto en la necesidad de acudir a sus otros instrumentos como la ANEP, FUSADES, ONG´s, los medios de comunicación que están a su servicio por ser los dueños, etc. para confundir a la población. Seguir pensando como ustedes lo están haciendo, es hacerle el juego a la derecha y asegurar que regrese al Ejecutivo. ¿Acaso no se están dando cambios a favor de los pobres? ¿Qué pueden decir con respecto a la Reforma en Salud que se está impulsando? ¿Qué de los utiles, uniformes, zapatos, etc. que hoy están recibiendo los hijos e hijas de los más pobres? ¿Se están beneficiando los artesanos, micro y pequeños empresarios con eso? ¿Y la última reforma a la Ley LACAP no ha traido beneficios a los pequeños empresarios? Dbe recordarse que esa ley había sido elaborada para beneficiar al gran capital. Invito a ser más acusiosos en el análisis para no ser solamente emocionalistas en la valoración de la coyuntura actual; claro, el bombardeo de los medios de comunicación tienen por objetivo provocar eso en la población para sus propios intereses. Les saludo cordialmente.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:20 p. m.

    ¿POR QUÉ ESTAMOS ATENIDOS Y ESPERANDO QUE LA ACTUAL CÚPULA CORRUPTA DEL FMLN NOS CONDUZCA HACIA EL SOCIALISMO?

    ¿QUE ACASO HAN SIDO ELEGIDOS POR DIOS PARA "SACARNOS DE EGIPTO Y METERNOS A LA TIERRA PROMETIDA"?

    ¿Y POR QUÉ ESTAMOS PERDIENDO EL TIEMPO RECLAMÁNDOLES POR SU COMPORTAMIENTO ANTIDEMOCRATICO Y ANTISOCIALISTA?

    ¿QUE ACASO LA CÚPULA CORRUPTA ACTUAL DEL FMLN HAN ADQUIRIDO LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE SER LOS ÚNICOS EN GUIARNOS HACIA EL SOCIALISMO?

    ¿QUE ACASO NO EXISTEN OTROS LIDERES QUE PUEDAN SACARNOS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL SOBREEXPLOTADOR Y METERNOS EN EL SOCIALISMO?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:01 a. m.

    Al anónimo del 06 julio, 2011 11:18

    Te respondo:

    1-Tu primer error es mezclar y confundir FMLN Histórico con el fmln politiquero que no debería llamarse fmln porque le queda ancho y enorme esas 4 letras por las que murieron héroes y mártires que no lucharon por que demagogos estén cebándose como cerdos en la Asamblea y Ministerios.

    2-Tu segundo error es afirmar que "el fmln ha sabido definir estrategias y tácticas, sabiamente junto al pueblo". El fmln politiquero tiene una dirigencia que no escucha a sus bases y mucho menos al pueblo. Están divorciados de los intereses populares y hoy se han vuelto antisindicatos y antipueblo. LA CUPULA TOMA DECISIONES SIN CONSULTAR NI A SUS BASES NI AL PUEBLO.

    3-Tercer error: vos decis que la derogación no le incumbe al fmln politiquero porque ellos no han votado en favor del 743. Sin embargo se niegan a derogar y mucho han hablado en contra de la Sala de lo Constitucional. ESA ES UNA ENORME FARSA DEL FMLN POLITIQUERO, PUES LES CONVIENE EL TAL DECRETO 743. Y VAN A PAGAR MUY CARO ESA DEMAGOGIA, EL PUEBLO NO ES TONTO!

    4-Cuarto error: la derecha no ha sufrido una derrota electoral, pues los grandes y medianos cuadros areneros nunca fueron desempleados de los ministerios. Dicen los cupuleros del fmln politiquero que en el 2014 hay que derrotar a la derecha. Yo me río, pues me pregunto cuántas veces hay que derrotarla?? Además, los cupuleros y diputados no pactan seguido con los dirigentes areneros, con los de gana y pcn? No hay enemigos, solo amigos. Entre bueyes no hay cornadas.

    5-Quinto error: Vos decís que criticando al fmln politiquero se le hace el juego a la derecha. Achís y dónde está la crítica y autocrítica? O qué, ya se les olvido que criticar es de revolucionarios? O ya no son revolucionarios?

    Y 6- Sexto error: el vasito de leche, los zapatitos y uniformes no son "cambios". Cuando la verdadera izquierda revolucionaria habla de "cambios", se refiere a CAMBIOS ESTRUCTURALES, ECONOMICOS Y SOCIALES. ESO A LO QUE VOS TE REFERÍA SON SIMPLES PARCHES QUE NOS CUESTAN CARO, MUY CARO, PUES LE HAN AUMENTADO A TODO, LOS RECIBOS Y LA COMIDA, EL TRANSPORTE Y LA GASOLINA. NOS QUITAN A TODOS PARA PAGAR ESOS PARCHES Y LES DEVUELVEN A POCOS. PERO A LOS RICOS NO TIENEN HUEVOS DE PEDIRLES LOS IMPUESTOS.

    SALU!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:18 a. m.

    Si decir la verdad es hacerle el juego a la derecha, pues quien esta provacando esa situacion es la misma cupula del fmln con sus jugadas erroneas y su vida de nuevos burgueses. ayer quedo demostrado que ellos tambien la tienen contra la sala de lo constitucional. Lo que seguire lamentando es que esta cupula sigue teniendo el poder para manipular a mas de mil seguidores, que llegan aunque sea por su bolsita de 3 tortillas y un huevo duro, como lo revelo el canal 12 en su noticiero. Pero el pueblo no se puede organizar de manera significativa para defender sus verdaderos intereses y no los de los cupuleros traidores de las necesidades del pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:04 p. m.

    Yo lei toda la trampa que le hicieron a Cayetano Carpio, tiene razon el anonimo de las 19:55...
    ahora los revolucionarios somos el pueblo, los que perdimos a amigos, hermanos, padre, madre, o cualquier familiar en la lucha por liberar de la opresion a nuestra patria, los cupuleros de nuestro partido son asquerosas lapas como las areneras, y todos esos partidos que son verdaderas mafias donde se concentrar los mas grandes y peligrosos delincuentes...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:34 p. m.

    Hola estimado lector y escritor.

    Tus valoraciones corroboran que no sabes qué está pasando dentro del bosque; por eso es que te asustan los movimientos de las hojas.

    Además, estás anclado en el pasado y, por esa razón, no logras discernir el presente.

    Para hacer posible los cambios que sugieres, política y económicamente no están dadas las condiciones; pero los beneficios que se le está llevando a la gente pobre con los programas que tú desdeñas, le están sirviendo de mucho.

    Pretender creer que que se pueden hacer cambios radicales en el presente como los que sugieres, es no tener olfato ni visión política en la esfera político electoral de largo plazo. Cuba pudo hacerlo, porque venció por la vía armada, solo para citarte un ejemplo; Venezuela lo está haciendo gradualmente, porque sus condiciones económicas y políticas son otras y distintas a las nuestras, que sería el otro extremo.

    Estoy de acuerdo en la crítica y autocrítica porque es uno de los 5 principios fundamentales de todo partido revolucionario; solo que el escenario en que lo haces no es el indicado. Si eres de izquierda y perteneces al partido, pues ahí dentro es que debes abrir el debate ¿O no sabías eso?.

    Si no lo sabías, pues me temo que eres de derecha.

    Y cierro citando una frase de Fidel Castro Ruz: "Si no entiende hoy, lo entenderán mañana".

    Salú pues!!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:32 p. m.

    PARA LOS QUE CREEN QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS:
    Algunos compas todavia dicen que no es lo mismo verla venir que tenerla en frente y hacen pie que el fmln necesita de tiempo para realizar las transformaciones que el pueblo necesita.
    Le puedo creer a los compañeros que tienen esta vision pero quisiera que me explicara como creer en este fmln que durante las elecciones internas lo digo por el Departamento de la Paz donde resido vienen unas pocas personas (Alma Cruz, Rosa Evelin Osorio) y manosean los listados y provocan la salida de muchos compañeros historicos compañeros que tienen simpatia con la poblacion y dejan en los diferentes municipios a personas comprometidas con los intereses de ambas personas y no de la vision historica del fmln.
    Que me expliquen que la compañera Rosa Evelin es candidata en San Rafael Obrajuelo municipio donde mucha gente esta descontenta con ella, carece de liderazgo, realiza actividades para su campaña con gente de otros municipios y no tiene ni si quiera la gente que la acompañará en el consejo.
    Perdonen compañeros por ser pesimistas pero aca se le esta dando cancha a la derecha y el fmln se esta debilitando.
    Al consultar con compañeros de otros departamentos me comentan que las acciones en sus departamentos fueron igual... entonces como va a ser el fmln si la gente que vota por el fmln es la gente que piensa su voto.
    como le explicamos a estas personas que no hay equivocaciones...

    ResponderEliminar
  24. El articulista (UCA) más 21 opinantes hasta esta hora, hablan demasiado blablá, habiendo caminos legales para sacudirnos ya a esa cúpula frentista doblegada por "anep", cia, y resto de indignos guanacos creedores en el capitalismo neoliberal sin pisto.

    Creo con firmeza: nuestros estatutos (FMLN) deben tener artículos clarísimos de cómo y porqué puede destituirse de inmediato a cualesquiera personas con cargos directivos; y, además, expulsar a quienes hayan violado tales estatutos.

    Por desgracia mía, no soy abogado ni notario para, por medio de este Trompudo, señalar cuánto debe y puede hacerse para combocar a Asablea General Urgente del FMLN; sin embargo, podemos pedir al Doctor Fabio Castillo, Abogado Constitucionalista (no Doctor Fabio Castillo Figueroa, excelentísimo Maestro de maestros en Ciencias Médicas, hombre íntegro y tío de Fabito); pues él, Fabito, tuvo y tiene la suficiente Hombría para desenmascarar al funesto presidentillo de opereta o circo barato.

    Formemos ya, ---basados en nuestros estatutos---, un comité nacional provisional que, asesorado por Fabito y/u otros dignos profesionales del Derecho, pertenecientes a nuestra bandera como lo es el Señor Licenciado Don Airio Montoya, convocar a Asamblea Nacional Frentista con objetivo de darle "vuelte'gato" a quiénes, cupuleros o no, se les compruebe, de manera fehaciente, haber o estar quebrantando leyes internas del Farabundo.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:04 p. m.

    Apareciò Benito "alias la mafalda" en Tonacatepeque durante la confirma del actual alcalde y desde ya candidato por el fmln. En su "anàlisis de coyuntura" dijo que hay quienes estàn interesados en robarles la bandera, en alucion a su negativa por derogar el tal 743 y en embadurnar como derecheros a aquellos que se atrevan a apoyar a los 4 magistrados. JUELA!!!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que el fmln está lleno de un temor terrible. No solo han perdido los apoyos exteriores, de cuando la coyuntura estuvo a favor del gane Funes-fmln. Creo que más de algún lider se ha dado cuenta que no solo han perdido apoyo exterior sino que tambien ya hay voces internas que comienzan a protestar por la ausencia de espíritu revolucionario y democracia en ese partido.

    No creo que el fmln vuelva a ganar lo que sea. Los votos de la clase media, por lo menos la parte que votó por ese partido, los han perdido irremediablemente. Si bien nunca hay nada escrito en materia de política, dudo mucho que una nueva coyuntura favorable vuelva a surgir para que ganen batallas electorales. La gente pensante ya no vuelve a votar por ellos, por lo menos mientras continúen en ese camino de ser un partido igual o peor que los partidos tradicionales.

    Los líderes andan perdidos y en un afán de volverse ricos han abandonado por completo el camino que el fmln histórico dejó trazado. Estos dirigentes no se dan cuenta que corren a su pérdida y que ni los partidos de la derecha tradicional, ni la burguesía ni la clase dominante los quieren, a pesar de arrodillarse, prometer respeto al sistema y darse golpes en el pecho por su pasado rebelde. Tocan a las puertas de la clase dominante y esta no les abre los portones sino que les dejan durmiendo afuera, en la calle.

    El afan de los que aquí opinamos, los que un día confiamos en esa dirigencia, no es destruir al fmln sino de clamar por que reencuentren el camino perdido. Sin embargo, asistimos impotenetes a la autodestrucción de un partido en completa descomposición, sin ninguna esperanza de que sus líderes se enmienden y puedan resarcir los daños.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12:22 a. m.

    Por alli alguien que defiendea la cupula del fmln la mas corrupta de todos los politiqueros todos responsables de la mayor desgracia en todas sus formas para la mayoría de la gente.¿¿Tiene el fmln la escritura de ser de IZQUIERDA?????Es vergonsozo las acciones de este fmln espurio llegaron alas oficinas de la CSJ a decirles un montón de locuras alos miembros de la SDC decirles que son de derecha??????Este probable asesor de asesores o abrepuertas de otro abrepuertas ""piensa que su partido cupulero corrupto es de izquierda?????Será de izquierda un partido que reprime a sus mismos miembros militantes o afiliados y que los quita del padrón del partido solo por el delito de NO ser servil y no estar deacuerdo con los cupuleros que como alcaldes, diputados, ministros y que al mismo tiempo tienen SECUESTRADO al fmln?????Será de izquierda un partido com el fmln CUPULERO reprime sindicatos y que descalifica SUS acciones????Será de izquierda el fmln que entrampó y NO dejo que hubiese la existencia de un sindicato en la ASAMBLEA LEGIS la gran cueva de ladrones y de los mas corruptos??Sera de izquierda un partido fmln cupulero MUY INDOLENTE de las nesesidades reivindicaciones de la gente???Durante estos dos años del gobierno de FUNESTO donde se ha hecho mas dificil a nuestra gente poder obtener la canasta básica minima de alimentos,medicinas mas caras,servicios como las energias electricas, las gasolinas,el agua mas cara y chuca que proporciona la corrupta ANDA,el tolerar alas corruptas transnacionales asesinas que prestan malos servicios y busos de todo tipo,bueno en este gobierno corrupto de funesto y del fmln cupulero hasta los ACAPARADORES de los FRIJOLES,MAIZ,HARINAS y de otros cereales hacen SUS propias fiestas burlandose de la gente y este mal gobierno NO hace NADA y un partido corrupto que solo """piensa"" en elecciones como el fmln indolente y que apoya y está de acuerdo con todas las medidas de gobierno que para nada favorecen alos mas pobres ¿¿¿Sera entonces el fmln de izquierdas?????¿¿¿Será de izquierda un partido como el FMLN cupulero que solo convoca a SUS pobres militante de poca o nada formación politica para defender los intereses PARTIDARIOS Y PERSONALES de sus seudodirigentes corruptos????Ha convovado alguna vez a la gente,ala población a SUS militantes para defender los intereses de la gente???¿¿¿Serás de izquierdas defensor de CUPULEROS CORRUPTOS DEL FMLN???Ni como partido que apoya programas ASISTENCIALISTAS de este gobierno corrupto pasas el EXMEN.JP

    ResponderEliminar