26 de junio de 2011

CIDH condena asesinato de defensor de derechos humanos en El Salvador.

Comunicado de Prensa 62/11: CIDH condena asesinato de defensor de derechos humanos en El Salvador.
Washington, D.C., 24 de junio de 2011 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en El Salvador del defensor de derechos humanos Juan Francisco Durán Ayala, quien era activista del Comité Ambiental de Cabañas para la Defensa del Agua y los Recursos Naturales (CAC), organización que realiza actividades de defensa del medio ambiente frente a los impactos de la explotación minera en la zona de El Dorado, en San Isidro Cabañas. La CIDH insta al Estado salvadoreño a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Según la información recibida por la CIDH, el 2 de junio de 2011 Juan Francisco Durán Ayala habría colocado afiches y pancartas pidiendo la aprobación de una ley contra la minería y exigiendo la salida de una compañía minera en Cabañas. Al día siguiente, Juan Francisco Durán habría sido visto con vida por última vez cuando salió de su casa para tomar clases en la Universidad Tecnológica de San Salvador.  La información recibida indica que el cuerpo sin vida de Juan Francisco Durán fue encontrado con dos disparos en la cabeza en la municipalidad de Soyapango, el 4 de junio.

La CIDH destaca que el asesinato de Juan Francisco Durán es el cuarto del cual la CIDH ha sido informada en los últimos dos años en contra de defensores y defensoras que se han opuesto a las actividades de minería en Cabañas. Al respecto, de acuerdo a la información presentada a la Comisión en su 140 período de sesiones, Marcelo Rivera Moreno, miembro de la Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC) y activista contra las operaciones de la mina El Dorado, habría sido encontrado muerto en un pozo el 30 de junio de 2009 tras haber estado desaparecido durante 12 días; Ramiro Rivera Gómez, miembro del CAC, habría sido asesinado el 20 de diciembre de 2009 cuando viajaba en una camioneta por un camino rural del cantón Trinidad; y Dora Alicia Sorto, también integrante del CAC, habría sido asesinada por arma de fuego el 26 de diciembre de 2009.



La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de El Salvador a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad las defensoras y defensores del derecho al medio ambiente en el país.

En los últimos años, la defensa del medio ambiente y su relación con los derechos humanos son temas que están cada vez más presentes en el trabajo de la CIDH y en las solicitudes y peticiones que se presentan a la Comisión. Mientras tanto, la CIDH está recibiendo cada vez más denuncias sobre asesinatos, amenazas y hostigamientos contra los defensores y las defensoras que trabajan en este campo. La CIDH reitera que labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. Como anteriormente lo ha señalado la Comisión, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Enlace Util: Video de la audiencia de la CIDH, “Riesgo para defensores y defensoras ambientales en Mesoamérica”, celebrada durante el 140 período de sesiones, el 25 de octubre de 2010.

http://www.oas.org/OASPage/videosasf/2010/10/102510_v2.wmv

Maria-Isabel Rivero
Directora de Prensa y Difusión
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

SEPULTAN EN EL SALVADOR A ACTIVISTA AMBIENTAL ASESINADO

San Salvador, 26 jun (PL) El cadáver del joven defensor del medio ambiente Juan Francisco Durán Ayala, cuarto activista asesinado desde 2009, fue sepultado en la ciudad de Ilobasco, del departamento salvadoreño de Cabañas.

La inhumación tuvo lugar la víspera en medio de una manifestación de las organizaciones opuestas a las actividades de las transnacionales mineras en esa demarcación, en la zona norte del país.

Durán Ayala, un estudiante universitario de 25 años, fue dado por desaparecido y tras una intensa búsqueda, la familia logró localizar su cuerpo en una fosa común de un cementerio capitalino la semana recién concluida.

En declaraciones a la prensa en Ilobasco, 54 kilómetros al noreste de San Salvador, el padre de la víctima, José Benjamín, recordó que su hijo era miembro del Comité Ambiental de Cabañas.

Yo no puedo señalar a nadie, lo que sí nos parece raro es que esto pasara un día después de que él anduvo pegando afiches contra la minería y el alcalde (de Ilobasco), afirmó, citado por el diario La Prensa Gráfica.

El primer activista asesinado fue Marcelo Rivera, el 19 de junio de 2009. En diciembre de ese año fue ultimado Ramiro Rivera y el 27 de ese mes, Dora Sorto, murió atacada a tiros por la espalda con ocho meses de embarazo y cuando llevaba en brazos a uno de sus hijos.

Las autoridades detuvieron y condenaron el año pasado a los autores materiales del primer crimen.

Organizaciones ambientalistas salvadoreñas y de Estados Unidos realizaron el viernes último una manifestación ante la Fiscalía General de la República para demandar que los asesinatos y persecuciones contra ambientalistas no queden impunes

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

5 comentarios:

  1. mientras el estado salvadoreno no actue para defender a estos nobles cuidadanos que lo unico malo para las companias de mineria es la denuncia en contra de ellos, ya que son los causantes de todas las desgracias ecologicas en la region que ellos an causado. a el estado salvadoreno ya vasta de tanta impunidad de estos asesinos estos cuidadanos son los que hay que protejer, si ustedes como gobierno no asen nada para llevar a la carcel a estos criminales tanto hechores como los que ordenan son tambien culpables de estos crimenes. EL GOBIERNO SALVADORENO CON TODA SEGURIDAD YA SABE QUIENES SON LOS ASESINOS.
    JUICIO Y CASTIGO PARA ESTOS ASESINOS Y A TODOS LOS SALVADORENOS A DENUNCIAR Y APOYAR ESTAS ORGANIZACIONES, QUE LO QUE ASEN ES UNA CAUSA NOBLE YA QUE NO ESTAN DEFENDIENDO SOLO A EL DEPARTAMENTO DE CABANAS, SINO TODO EL PAIS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:13 a. m.

    Como se siente uno de indignado con estos casos de salvajismo ambición y falta de moral, porque eso son estas compañias mineras y sus protectores asesinos. La minera no puede desentenderse de su responsabilidad, deberían de enjuiciarla por promover conflictos ambientales y causa muerte.
    La vida de estas personas, de este joven precioso y bueno no tienen precio. Pero el presidentito de mierda que tenemos, que ahora nos suelta en una susodicha entrevista publicada en contrapunto, que él está conciente que estamos disconformes con su gestión, que le interesa que consumamos más dice, pero asaber de dónde consumir si no hay trabajo, además no queremos consumir más, queremos nuestras necesidades resueltas, consumir más es de interes empresarial no de la población. Por qué no nos habla de mejor educación, abrir escuelas superiores para jovenes que no entran a la U., por qué no nos habla de seguridad, de tranquilidad, de protección del medio ambiente. Consumir más?, que es eso presidente disneilandia, estupido que con una mano deshace la institucionalidad y con otra pretende dar limosna al pueblo que grita por dignidad, trabajo, educación. Consumo, por Dios presidentito para favorecer a sus amigos empresarios aunque lo niegue.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:43 a. m.

    Que privilegio protege al alcalde de Ilobasco y al encargado de la policía? Ellos son los autores, invetiguenlos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:58 a. m.

    QUE NO QUEDE IMPUNE ESTE CRIMEN
    RECUERDEN QUE EN TUNES FUE LA MUETE DE UN JOVENCITO LA QUE REVENTÓ LA CAIDA DE BEN ALI, ANTE UN PUEBLO QUE NO AGUANTA MÁS LA IGNOMINIA, EL INSULTO, LA MUERTE DE LOS BUENOS POR UNA DICTADURA.
    EN MÉXICO FUE LA MUERTE DE SIETE JOVENES ASESINADOS POR EL NARCOTRAFICO LA QUE HA COMENZADO LAS GRANDES MARCHAS QUE AYER HA LLEGADO CIUDAD JUAREZ.

    !!Y NOSOTROS QUÉ ESPERAMOS!!

    QUE NOS SIGAN ENGAÑANDO LOS DIPUTADOS, QUE SIGAN LOS HOMICIDIOS SIN HACERSE JUSTICIA, QUE EL PRESIDENTE NO SE ARRIESGUE A QUEMARSE LAS MANOS POR EL PUEBLO Y SIGA COQUETEANDO CON LOS MULTIMILLONARIOS COMO SI EL PUEBLO ESTA PINTADO, QUE SIGA LA GENTE COMIENDOSE LAS UÑAS EN UN MAR DE IGNORANCIA Y MUERTE.
    SI ESTO ES EL SALVADOR PORQUE SUS HIJOS Y SUS HIJAS YA NO TIENEN FUERZA PARA SALIR DE ESTE HOYO NEOLIBEAL, YO MEJOR ME QUIERO MORIR PORQUE LOS ÚNICOS QUE PUEDEN CAMBIAR EL SISTEMA ES LA VOLUNTAD Y LA ACCIÓN DEL PUEBLO, Y SI AL PUEBLO NO LE INTERESA, LA VIDA YA NO TIENE SENTIDO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:45 p. m.

    Este desgobierno FUNESTO no le interesa NINGUNA invetigación porque las transnacionales son los niños bonitos de la banca mundial dominada por los EEUU,CANADA forma parte de esa banca mundial que patrocina a PACIFIC RIM,bueno a este gobierno NO le interesa el castigo
    de tanto criminal de nuestra gente,moririan muchos salvadoreños donde las TRANSNACIONALES son responsables como la pacificrim,ésta continua con SUS planes de explotación minera.Todos los movimientos que estan contra los proyectos de MUERTE deben de manifestarse pedir en las calles el apoyo de la gente y denunciar alas transnacionales y a éste gobierno ESPURIO por ser los responsables de los crimines contra la población afectada.Debemos pedir INSISTESTEMENTE la RENUNCIA del CORRUPTO y criminal de FUNES por tanto daño contra la CIUDADANIA.Salvadoreños repudiemos contra todas nuestras fuerzas ala clase politica corrupta de El Salvador.JP No asistiremos a esas chucas votaciones y los que desean ir DEBEN anular ese voto electorero.

    ResponderEliminar