1 de junio de 2011

Análisis a la gestión del presidente Mauricio Funes, en el segundo año de gobierno.

La inseguridad y la violencia que vive la mayoría de salvadoreños, ha llevado a cuestionar la efectividad de los planes y políticas que en esta materia se dirigen desde el ejecutivo. El alto costo de la vida que se ha agudizado por el aumento de precios en la mayoría de bienes de consumo es, sin duda, otro aspecto que reporta fuertes críticas hacia la actual administración. Estos y otros temas, serán abordados por los panelistas que participan en una tertulia impulsada por el programa Miradas, precisamente para evaluar el gobierno del presidente Funes.

Cortesía de Audiovisuales UCA
 

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

19 comentarios:

  1. Los analistas de la UCA son formales y categÓricos. Dicen lo que nosotros hemos repetido hasta la saciedad : "EL GOBIERNO DE FUNES Y DEL FMLN, ES, EN MATERIA ECONÓMICA, EL CONTINUISMO DE ARENA": 30:05

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:38 a. m.

    Un analisis interesante y de mucha conciencia de parte de estos Srs. catedraticos de la UCA quienes en su lectura ponen claro el origen de la problematica titular del pais en asuntos de economia y la inseguridad y violencia de la mayoria de los Salvadore~os.
    Cierta y completatamente de acuerdo tambien, cuando se menciona el continuismo del sistema economico heredado por los gobiernos anteriores y la avara actitud de los poderes del capital de El Salvador en el sentido de su actitud negativa para atender el 'sublime' llamado del presidente Funes sobre el incremento del impuesto tributario a la industria con el fin de reforzar los presupuestos de la nacion y buscar vialidad a los solucion de los problemas que nos sacrifican.
    Ojala, que el gobierno demande sus pedimentos necesarios y no los mendigue. Se ha dicho repetidas veces que es asi la manera para crear igualdad y respeto en la sociedad. Porque entonces habria que tener temor a este procedimiento? Cualquier pais civilizado en el mundo actua con esa actitud demandante, no hay otra manera para asegurar la subsistencia. Al que no le guste que busque otro refugio, las fronteras estan abiertas. Por eso respetemos las leyes, al sistema judicial y tributario. Asi como dijera Kennedy: 'todos pedimos y esperanzamos de la patria y nosotros que vamos a hacer por ella?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:47 a. m.

    A funes le paso lo mismo que ha Duarte, se rodeo de incapaces y oportunistas. El pueblo no salio de nada, aunque para ser sincero creo que estamos peor que antes, a mi pais no le veo futuro positivo, parece que se necesita una clase de lideres que ya no existen, que sean capaces de generar optimismo y poner orden en nuestra patria.

    No se que debemos esperar para que alguien con capacidad notoria salga a la palestra publica y pueda liderar verdaderos cambios.
    El fmln a mi juicio es la peor decepcion y fraude para tan sufrido pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 p. m.

    me parece un analisis demasiado timido y vago del analisis de gestion de dos anos de mauricio funes,viniendo de economistas de la uca.saludos katanga.de cain.

    ResponderEliminar
  5. Mariano Montalvo9:40 p. m.

    Muy interesantes estas opiniones de académicos de la UCA y ya veo que coinciden con lo que los trompudos han venido diciendo desde hace anio y medio, que el gobierno actual, en lo economico, es 100% neoliberal.

    Mientras tanto, permitanme felicitarles por tan buena labor, el usyo es uno de los mejores blogs de ES.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:39 a. m.

    A FÙNES LO ÙNICO QUE LE INTERESA ES GOBERNAR TRANQUILAMENTE, SIN PROBLEMAS. POR ESO EN SU PERIODO NO SE VERAN VERDADEROS CAMBIOS, SINO MÀS DE LO MISMO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:44 a. m.

    Los cambios son un proceso, desmontar en plena crisis el modelo neoliberal, era el jugar al riezgo de profundizar la crisis económica, cuando todo el aparato ecónomico del país lo tiene el gran capital, la pregunta sería, si Funes hubiera desde un inicio hubiera tratado de desmontar ese aparato sin crear un alternativa (como la reactivación del agro y/o la implementación de una politica economica anticiclica para parar revertir la crisis)lo que hubiera hecho es servir en bandeja a ARENA el próximo gobierno ejecutivo y legislativo y revertir los avances que a dos años se han dado aún a pesar de la Huelga economica que le esta haciendo el capital y el desprestigio constante a que se ve sometido. Recordemos que la elección de Funes no fue ganar la revolución. Por otra parte, politicamente, es un gobierno en minoría y que defiende el estado neoliberal, un ejemplo la reforma fiscales a los que ganan más $75,000.oo. Aún los cambios minimos que se han hecho, han estado acompañando de la violencia en unos casos hasta sospechosos, sino como se explican, que antes de cumplir los 2 años y el inminente informe de Funes ante la Asamblea Legislativa, resulta que la tuberia de ANDA es saboteada y mayo resulata ser el mes con más homicidios, expliquenme.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:46 p. m.

    Compañeros del trompudo ya es conocido que la putrefacta clase politiquera donde el FMLN quiere esconder todas las sucias intenciones hechas realidad contra nuestra gente contra todo el pueblo.Los politiqueros han aprobado junto al ESPURIO FUNES un decretode violencia queriendo destruir ala SALA DE LO CONSTITUCIONAL cambiando la norma constitucional en la cual para resolver las inconstitucionalidades de las leyes tienden que sea por unanimidad,o sea que la ciudadania ese valor de sentirse ciudadano NO importa para nada la corrupcion politica se le habren las puertas.La sala de lo constitucionalidad tiene pendiente hacer el anàlisis de la constitucionalidad del TRATADO DE LIBRE COMERCIO,LA DOLARIZACION,declarar inconstitucionalida la eleccion de diputados por RESIDUOS y otros leyes ilegitimas que un ESTADO CORRUPTO està acostumbrado de hacerles las leyes a sus MEDIDAS alos mismos de siempre las transnacionales y ala corrupta oligarquia salvadoreña.Aqui hay mano de la EMBAJADA GRINGA que temen que la sala de lo constitucional NO responda a sus INTERESES:Esta barbarie une a todos los politiqueros,alas transnacionales corrupta,alos mas ricos del Salvador con la cual le hacen la GUERRA alos ciudadanos que deseamos un PAIS JUSTO.Asi mis señores trompudos todos nosotros debemos salir alas calles, tomarse las plazas publicas a protestar contra esta maldita partidocracia,contra el poder FACTICO y a pedirle a este PRESIDENTITO FUNES que el pueblo quiere que RENUNCIE, que nos es indeseable sus funciones como presidente.Por supuesto que el FMLN espurio ha estado siempre de acuerdo con la pudredumbre politiquera y son los que mas han ATACADO ala SALA DE LO CONSTITUCIONALIDAD diciendo que todo lo aprobado por esta DIGNA SALA en algunas reformas electorales estàn fuera de lo legal sencillamente porque estàn contra la PARTIDOCRACIA la mas corrupta de latinoamerica.TODOS debemos estar este DIA en los alrededores de la FERIA INTERNACIONAL.Es el momento de demostrar todo el repudio alos politiqueros de todos los desgraciados partidos,PEDIR LA RENUNCIA DEL CORRUPTO PRESIDENTE FUNES.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:52 p. m.

    No solo es el constinuismo es la profundizacion del modelo NEOLIBERAL, NO pueden haber cambios aplicando el modelo corrupto mercantilista tramposo mañoso,la ignorancia es torpe creer que el ASISTENCIALISMO DE FUNES tendrá algun resultado beneficioso para nuestra gente,pues este modelo corrupto neoliberal reproduce constantemente la miseria, pobreza,la injusticia de todo tipo este modelo reproduce la corrupcion que al final de todo, todos estos mafiosos politiqueros actuan como la mejor prostituta del poder DEFACTO que les dá enormes privilegios a estos cabrones,ladrones,narcotraficantes partidos los mas sucios,con olor a estiercol que constituye la formacion de estos ANENCEFALOS POLITICOS.Es nesesario que denunciemos a este gobierno mas malignos aun que los ARENARCOS.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:55 p. m.

    He hecho muchos intentos por creer y apoyar este gobierno, pero ahora creo que me doy por vencido, no se puede seguir confiando en este gobierno porque en cuanto puede dar un paso correcto puede el siguiente dia dar una puñalada por la espalda.
    Ya sabemos que el presidente es de derecha y ese sector es su prioridad.
    Ya pasemos por favor de la denuncia al hecho, ya pasemos a pasos concretos de paros. Si el poder es del pueblo entonces hagamole guevos y arriesgemonos a perder por unos dias para ganar un cambio. Paremos ya en seco a este gobierno mierda.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:02 p. m.

    ¡¡TENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN, COMPAÑEROS TROMPUDOS!!: ES NECESARIO QUE DE INMEDITO O MAÑANA 04 DE JUNIO TEMPRANITO, USTEDES SE PRONUNCIEN CATEGÓRICOS SOBRE LA BARRABASADA APROBADA AYER POR: NARCOARENAZIS, MANITAS MAÑOSAS, DES"GANA"DOS PESCADOS PUTREFACTOS; Y, AVALADA DE INMEDIATO POR carlos maurico funesto carta ajena, ESPURIO PRESIDENTE NUESTRO.

    EN TAL BARRABASADA QUIÉRESELE ANULAR AUTORIDAD A T A N H O N O R A B L E S A L A DE LO C O N S T I T U C I O N A L DE NUESTRO, HASTA AYER, ESCLAVIZADO EL SALVADOR.
    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  12. Chichipate, anda ver esta noticia y te vas a ir de espaldas:

    http://www.lapagina.com.sv/nacionales/52150/2011/06/03/Donde-se-gesto-el-decreto-que-le-puso-el-freno-legal-a-la-Sala-de-lo-Constitucional

    Resulta que Lorena Pena e Irma Lourdes Palacios, ambas diputadas del FMLN, firmaron la sentencia contra la Sala de lo Constitucional.

    No te vayas a suicidar de la decepción!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:54 a. m.

    ASQUEROSO!!!!ABOMINABLE!!!!SI UNA PISCA DE CONFIANZA TODAVIA ALVERGABA CON RELACION A ESE PUTREFACTOS PRESIDENTE, YA NI LAS MAS MINIMA PISCA DE CONFIANZA, A NO SER QUE LA DERECHA (CAPITALISTA DESALMADA,,,,BANCOS, TELEFONIA, ENRGIA ELECTRICA Y HOY HASTA LOS DUEÑOS DE LOS GRANDES SUPER WALMART EN ELLOS) LO HAYA TENIDO CON LA PISTOLA EN LA CABEZA PARA QUE FIRMARA EL DECRETO Y SE CONVIERTIERA EN LEY ISOFACTO, SORPRENDE LA RAPIDES CON LA QUE LA FIRMO Y ESO CONFIRMA QUE ESE TIPEJO ES DE LA ULTRA DERECHA!!!!!PERO LA PREGUNTA SIGUE SIENDO LA MISMA HASTA CUANDO ESTE PUEBLO VA A AGUANTAR, YA ES TIEMPO QUE SALGAMOS A LAS CALLES EN MASA Y NO POR UN RATO QUE SEA DE DIAS HASTA QUE SALGAN ESTOS VIVIANES DE GANA, PDC, PCN Y UNO QUE OTRO DEL FMLN, DE ARENA NI MENSIONARLOS PUES ESOS SON UNOS SARNOSOS COMO DICE LA PAQUITA ADEFESIO MAL HECHO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5:07 p. m.

    Tremendo lo que pasa en el Salvador, un ESTADO lleno de INSTITUCIONES CORRUPTAS cuando estàbamos pensando que algun grado de DEMOCRACIA llega por los medios no convencionales que 4 valientes MAGISTRADOS de la CSJ de la SALA DE LO CONSTITUCIONAL aplicando lo que reza la CONSTITUCION en leyes y decretos aprobados por los politiqueros que solo les sirven a intereses personales y partidarios y de un monton de oportunistas mentirosos que apoyan a estos partidos corruptos,serviles partidos de una clase capitalista TRANSNACIONAL grandes EVASORES DE IMPUESTOS,capitalistas explotadores con mentalidad mercantilista atrasada Kavernicola indolente de las nesesidades de la gente y un PRESIDENTE de la republica FUNESTO OPORTUNISTA vendido alos intereses de los EEUU nos hace en este momento sentirnos muy dolidos por todos aquellos que dicen luchar por los mas pobres del Salvador.El Salvador es un ESTADO muy corrupto desde la forma de como se eligen los DIPUTADOS,ALCALDES, PRESIDENTES DE LA REPUBLICA,ministros de gobierno, magistrados de la CSJ,donde la existencia de una PARTIDOCRACIA que se ha convertido en la peor DICTADURA de oprecion continua contra nuestra gente;partidocracia que se creen los ùnicos los predestinados de hacer al El SALVADOR un FEUDO DUEÑOS de los destinos de la gente a quienes engañan facilmente convirtiendola en una masa ELECTORERA que cada tres años o cada 5 años le mienten descaradamente.Se eligiò una Sala de lo CONSTITUCIONAL ala cual le hemos dado SUS creditos desde donde la gente ve por primera vez que la DEMOCRACIA puede funcionar si se cumple la CONSTITUCION;fallos contra esta partidocracia evidencia la corrupcion politica de estos cabrones partidos que comienzan hacer realizar chanchuyos de como desacerse de èstos 4 valientes magistrados,politiqueros de todos los partidos todos al MAS CORRUPTOS que ven sus intereses corren peligros de que la gente se de cuenta desde cuanto tiempo inmemorial engañado por los electoreros que solo eso piensan cuando van hacer nuevas elecciones que para NADA han servido alos interses de la gente;se les une un PRESIDENTE DEBIL DE LA REPUBLICA que empieza a saber de que el pueblo ya NO quiere seguir siendo engañado pues este presidente mentiroso NO les sirve a nuestra gente SUS intereses mas sentidos de este presidente CHUCHO es servir alos intereses de los GRINGOS GOLPISTAS,pues eso ha pasado en El salvador al dar un decreto ya ley INSCONTITUCIONAL que rompe los esquemas DEMOCRATICOS ACEPTADOS por ELLOS mismos los DUEÑOS DEL SALVADOR Y LAS TRANSNACIONALES y los MISMOS EEUU. continua jp.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:51 p. m.

    Les decìa que la SALA DE LO CONSTITUCIONAL tiene muchos pedidos de la poblacion de leyes insconsultas que han hecho mucho daño a nuestra gente mas pobre. Entre ELLAS està la NEFASTA ley de AMNISTIA decretada por el asesino de CRISTIANI en 1992 que ha dejado a muchos ASESINOS sin haberles aplicado su sentencias por tanto crimen contra el pueblo durante y despues del conflicto de guerra provocada por los EEUU y por èsta oligarquia la mas ASESINA DE LATINOAMERICA compradora de conciencias de politiqueros de la peor calaña la muerte de Monseñor Romero ,los ASESINATOS de los PADRES JESUITAS èsta ultima que la AUDIENCIA ESPAÑOLA ha pedido la captura internacional èste asesinato y la extradicion de los criminales de la TANDONA y del mismo CRISTIANI la sala de lo constitucional existente iba dar su determinacion de extraditar a estos asesinos, se le dà un golpe TECNICO para que NO funcione y que de nuevo se den determinaciones injustas alas familias de los asesinados y de nosotros JUAN PUEBLO que hace nesesario que por alguna vez haya JUSTICIA en El SALVADOR.La ley inconsulta llena de insconstitucionalidades como la DOLARIZACION la SALA DE LO CONSTITUCIONAL teme este gobierno de FUNES Y DEL CORRUPTO FMLN iba dar ese fallo de inscontitucionalida;El TRATADO DE LIBRE COMERCIO lleno de inscontitucionalidad tambien serìa cuestionada por estos 4 valientes MAGISTRADOS de la hoy CASTRADA SALA DE LO CONSTITUCION por los politiqueros,por el corrupto presidentillo FUNES servil del gobierno de los EEUU y por la EMBAJADA GRINGA realizan la peor ofensa a un pueblo que empieza a conocer quienes son SUS ENEMIGOS.Esta adefesio jurìdico aprobado con el conocimiento de todos los corruptos partidos y planeado con alevosìa desde hace bastante tiempo fuè avalado por el corrupto partido el FMLN los cuales forman gobierno con FUNES sabian de su existencia y con sus expreciones del FMLN de decir constantemente que los fallos de la SALA eran inscontitucionales se pusieron de acuerdo con FUNES Y LOS DEMAS politiqueros,solo se nesesitaba 43 votos corruptos para aprobar ese adefesio juridico esconde sus corruptos dedos el FMLN CORRUPTO NO voto a favor pero tampoco lo hizo en CONTRA DEL ADEFECIO JURIDICO que ata completamente las manos de los 4 valientes MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL;estarà feliz el FMLN pues eso deseaba paralizar ala SALA DE LO CONSTITUCIONALIDAD.AHORA el FMLN ESPURIO si va poder que la gente VOTE por su bandera ala cual han prostituido,bien sabia la corrupta NORMA GUEVARA Y el TARTAJO secretario general del FMLN Medardo Gonzales que con este adefesio juridico un verdadero GOLPE DE ESTADO contra la sala de lo coinstitucion podràn seguir con SU evento electorerio que les asegura continuar como GARRAPATAS en los puestos publicos a los cuales todos los politiqueros han corrompido.PUEBLO hoy debemos continuar en las calles DENUNCIANDO a estos cabrones politiqueros,al corrupto de FUNES y al gobierno de EEUU que ha jugado su verdadero rol de GOLPISTA DE ESTADO.JUAN PUEBLO serà liberado un dia y todos los corruptos estaràn en las carceles por tanto daño a nuestra gfente mas pobre.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:57 p. m.

    Los social democratas siempre sacrifican la justicia social en aras de mantener el Statu Quo, no aceptan procesos revolucionarios porque no creen en ellos. En ellos hay de derecha y de "izquierda"

    Prefieren "males necesarios" a cambio de ejercer/negociar/promover lo que ellos entienden por "Democracia".

    En otras palabras y en buen salvadoreño prefieren soportar "putiadas" y hacerse lo "locos" a acompañar procesos que realmente beneficien al pueblo. Son parte del Sistema, por naturaleza no son Antisistemas.

    En estos momentos y apesar de los graves hechos politicos recientes en El Salvador no hay condiciones para Movilizaciones Sociales Populares a gran escala, es decir aquellas movilizaiones que derrotan sistemas economico-politicos caducos y opresores. Es mas, NUNCA ha existido una movilizacion que derrote o sustituya el "establisment" en El Salvador. Recuerden que en la ultima gesta del pueblo, la guerra se negocio no se gano.

    Señores y señoras:

    !Bienvenidos a la fase Social Democrata Salvadoreña de Principios del Siglo XXI en El Salvador!

    Guste o no.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:07 p. m.

    Mauricio Funes, tenía la oportunidad historica de demostrar que estaba dispuesto a ayudar al proceso democratico del pais; pero ha demostrado que no es diferente al resto de presidentes que ha tenido el país. ha defraudado a las personas que votaron por el.
    el fmln, igual no es diferente a arena

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:26 a. m.

    al comentarista del 03 junio, 2011 09:44 que te podemos explicar, mas ciego que tu ante tanta podedumbre todavia venir a querer tapar el sol con un dedo, y darnos atol con el mismo, no bicho, no hay nada qeu explicarte si no lees un poco, en vano es gastar el tiempo, solo asoamte a leer lo que esta pasando hoy sobre mauricio funes y la metida de pata final

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:13 a. m.

    pues la verdad nose como quieren el presidente funes logre que el pais salga adelande despues de 20 años de gobiernos derechistas osea es ilogico que el pais va logran un cambio enorme en dos años nose puede tenemos que tener pasciencia....

    ResponderEliminar