1 de mayo de 2011

El FMLN a la caza del voto en la marcha de los trabajadores


No nos engañemos: mientras la cúpula del FMLN siga timorata respecto al cambio que necesitamos y continúe velando exclusivamente por sus intereses clasistas en los que se benefician nada más algunos de ellos, NO serán bienvenidos en ningún esfuerzo que el pueblo emprenda.

Creo, compatriotas, que debemos ponerles un alto a estos señores y señoras. No se vale que utilicen a su ventaja los únicos espacios que el pueblo tiene para manifestarse y aparezcan robando cámara e intentando llevarse votos.vSi ellos quieren que el pueblo y la clase trabajadora de nueva cuenta les endose un respaldo, deben mostrar un verdadero cambio y  comenzar a legislar y actuar en favor de las mayorías. Escuché decir a Medardo González: "No pertenecemos a la burguesía, pertenecemos a la clase trabajadora". Me permito responderle que eso puede ser en la letra, ya que su práctica es otra, poblada de lujos, ambiciones y excesos.

Para no hacerles largo este comentario, escuché decir a Benito Lara: "Estamos celebrando casi dos años de tener una cuota de poder importante", resaltando más un status que les genera beneficios importantes a ellos, y no un tiempo en donde deberían mejorar las condiciones de la clase trabajadora y del pueblo en general.



Blandinio Nerio andaba entregando "Informes de Labores" de la alcaldía de Mejicanos en la marcha. Vos creés, compatriota, que si la participación de este señor fuera honesta, él andaría desplegando esta estrategia electorera en esta tribuna netamente laboral. Por eso es que siempre me opuse a que la dirigencia del FMLN participara en estas marchas, ya que se diluye la razón de ser de estos esfuerzos.

Casi me da algo cuando el diputado Margarito Nolasco, del FMLN, exigió al gobierno "mejores condiciones de seguridad para el pueblo salvadoreño". Debemos de aclararle a este señor que esa cartera de estado la dirige un funcionario que viene de las entrañas mismas del FMLN. Entonces, en qué estamos? Pretenden desligarse de la cuota de responsabilidad e ineptitud que tienen en esa área que Funes les ha conferido? Por Dios, a quién quieren engañar?

Fíjense que voy escuchando una radio (Maya Visión) supuestamente de "izquierda", mientras camino entre la multitud de trabajadores que están participando, y como a eso de las 10:00 am aún no habían entrevistado a ningún dirigente sindical. Esto parece más un esfuerzo electorero del FMLN que un esfuerzo por mejorar las condiciones y leyes laborales de los trabajadores.

A algunos amigos y amigas del FMLN no les gustarán estos comentarios, pero, vamos, tampoco pretendan que les compremos lo que están intentando vendernos. Mientras sigan con esa actitud de quererse echar a la bolsa el pueblo con estas pequeñeces, no nos vamos a quedar callados!

Kvernicola
http://el-salvador.blogspot.com/


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p. m.

    Medardo Gonzales puede decir lo que quiera, pero que no venga con babosadas, viven como nuevos burgueses, en colonias privadas, andan en carros de lujo pagados con los impuestos del pueblo, y con gasolina gratis, vacacionando donde Micky Mouse. No sean ignorantes estos cupuleros no pueden aprovecharse eternamente de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. La caida de esta seuda dirigencia se la propiciaron mas rapido con la burrada que se mandaron al no dejar entrar a la tribuna para que hablara el pastor del pueblo. Ceren felicito maya vision pero ignoro RCMG el medio que los catalputo a donde estan el y Funes al igual que el partido. La traicion fue clara y se cavaron la tumba solitos cupuleros descerebrados.

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente el oportunismo sale a relucir. Esta gente del frente esta dispuesta a aprovecharse de cualquier situacion para anuciarse electoralemte. 24 meses con una cuota de poder. Ni cuota ni poder, lo que si tienen es espacio para poner en practica sus trampas y hacerse del dinero del pueblo y, para poder continuar subidos en ese tren, requieren de que les demos una vez mas el voto. Una buena parte (los pensantes) de los que ayer votamos (botamos) por ellos esta vez no lo haremos, aunque ellos se tomen nuestras tribunas. YA NO LES CREEMOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 a. m.

    Asi es compañeros, hagan lo que hagan los del FMLN, por lo menos mi voto y el de mi familia ya lo perdiern. No pueden jugar mas con nuestra desgracia, le niegan un aumentito de salario al pueblo y ellos se dan la grande vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:57 a. m.

    Tambien los corruptos tienen derecho de echarse los tragos!!!... La vieja ministra Marina de Aviles, despistada decidio pasar el día de los trabajadores al lado de los empresarios para celebrar, la explotación de los salvadoreños, esta vieja transformo la forma de seguir explotando a los trabajadores...
    Funes y la partida de corruptos!!!...Celebraron en la casa de Salume en la cordillera del bálsamo!!!... Un fantasma recorre las calles de El Salvador!!!... Estamos pendientes de pasarles las facturas !!!...Viva el pueblo trabajador!!!...
    Saludos Trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:14 a. m.

    Bueno y de que nos quejamos en la guerra la Comandancia del FMLN jamas lucho siempre viveron sin problemas porque o vivian en Managua Ó en Cuba mientras los pobres majes "COMPAS" partiendose el alma aguantando HAMBRE, DURMIENDO MAL, COMIENDO MAL, ENFERMANDOSE, VIENDO MORIR A SUS COMPAS Y FAMILIARES, QUEDANDO LISIADOS Y TODAVIA TIENEN EL CINISMO DE DECIR QUE LUCHAN POR EL PUEBLO Y HAN SALIDO PEOR QUE LOS ARENEROS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:23 a. m.

    Ya es hora de que los cupuleros farabundos comiencen a buscar votos dentro de su verdadero escenario: dentro de los desencantados derechistas de arena.

    En lo que a mi respecta, fué la última vez que vote por los farabundos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:46 p. m.

    Al comentarista del 2 Mayo, 8:10: yo tampoco voy a votar por el frente en las próximas elecciones, pero pienso asistir y anular el voto, porque me temo que todos son tan "vivos" que se van a repartir las boletas vacías. Especialmente si son muchas las personas que no asistirán a las elecciones....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:14 p. m.

    tampoco hay que escribir mentiras marina de aviles estubo en la marcha esa es una verdad porque ademas en los medios ya salieron las imagenes, en relacion a la felicitacion que pudo haber hecho el vicepresidente a radio maya vision pues la maya estubo antes que mi gente y ha luchado en condiciones igualmente duras y no solo la maya sino toda la red de arpas asi que tampoco se diga que la lucha es solo de cadena mi gente, por otro lado vean el facebook de mi gente y las fotos de la gente que rodea a chamagua son de militantes del fmln aunque les duela y moleste, esa es la bandera del pueblo lloren si quieren de la colera pero eso es así, y en las mismas fotos de mi gente se ve a los funcionarios del fmln hablando para cadena mi gente, en cuanto al episodio de chamagua en la plaza averiguen bien porque eso no es lo que se dijo en la misma radio mi gente, que lastima por los trompudos haber caido de esta forma, mejor salgan ustedes con dagoberto a la caza de esos votos populares de todos modos ustedes que tienen la verdad en la mano y la mejor estrategia pues la tienen facil... aunque dagoberto iba solo el y su alma

    ResponderEliminar
  10. Para el anonimo de las 08:10
    Y por quien vas a votar?!!
    por los escuadroneros de la muerte, por los que vendieron la empresa electrica, la telefonia,los bancos, por los que cometen elusion y evasion de impuestos, por los que nos tienen comprando las medicinas mas caras del mundo, por los que nos dejaron el pais mas chiquito, por los que se han robado millones de millones de nuestros impuestos...por poner un pequeño ejemplo nadamas...pidele a Dios discernimiento!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:44 p. m.

    barbara, tu forma de pensar...hablas de los ladrones que robaron tanta cosa en el pasado como sino estuvieran detras de los amigos de mauricio, y el frente pasandoles todo, da nauseas ver gente tan fanatica e ignorante, HABLAS COMO SI FUERAN DIFERENTES, QUE NO VISTE A FUNES EN UN JET PRIVADO A SABER DE QUE EMPRESARIO AL QUE YA LE DEBE UN FAVOR, Y EL FRENTE QUE DIJO DE ESO, Y AL DEL 02 mayo, 2011 19:14,LA MARCHA ESTA VEZ FUE MAYOR Y VOS CREES QUE ESMERITO DEL FRENTE, NOOOO que cinismo y oportunismo , si ustedes fanaticos son asi de arribistas, adjudicandose lo que no es de ustedes, como no estara la dirigencia de podrida, el frente fue a robar camara, y todavia en la mayavision ALARDEANDO DE QUE HABIA SIDO MASIVO DIFERENTE A OTROS AÑOS E INSUNIANDO QUE ERA POR LA CONVOCATORIA DEL FRENTE, POR LA FORTALEZA Y HASTA SE ATREVIERON A DECIR QUE POR LA ENORME ACEPTACION DEL FMLN, QUE ASQUEROSO, LA MAYORIA DE LA GENTE FUE A RECLAMAR LO MAL QUE ESTA TODO Y ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL CAMBIO, EL FRENTE FUE A USAR ESTA MARCHA COMO NUNCA ANTES, PERO EL PUEBLO LOS VA A CASTIGAR, HAY QUE ANULAR EL VOTO, VAN A PERDER MUCHISIMO VOTO DE CLASE MEDIA, LA BASE INFORMADA, Y SE ESTAN LLENANDO DE OPORTUNISTAS, FANATICOS, ESO ES LO QUE LE INTERESA AL FRENTE, HAN VENDIDO SUS IDEALES POR LO ELECTORERO, YO TAMBIEN ANULARE MI VOTO , MI FAMILIA Y AL MENOS 6 FAMILIAS QUE CONOZCO HARAN LO MISMO, SIGAN CREYENDOSE FUERTES, NO LES VA A DURAR , COMETIERON EL PEOR ERROR, ENDIOSARSE CON EL PODER, PERO EL PUEBLO LOS VA BAJAR DE LA NUBE.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:43 p. m.

    Para los fanáticos y los creen ser militantes del frente:

    Cuando gran parte del pueblo marchaba en los años de la década de los 8O, DEL 90 y al principio de la presente, antes de que el Fmln llegara a ser gobierno, los areneros deslegitimaban la lucha del pueblo diciendo que detrás de las manifestaciones estaba el FRENTE, hoy el mismo frente va a deslegitimar la marcha de protesta al unirse a ella. No lo permitamos compañeros. El hambre del pueblo no tiene color político. Hoy la marcha es en contra de un gobierno de "izquierda" (note, hay comillas). ¿Dirán los arenazis que detrás de la marcha está el frente?
    Demostremos a la derecha que las manifestaciones del pueblo no obedecieron nunca, ni obedecerán a intereses políticos partidarios. el hambre del pueblo no tiene color partidario.
    No permitamos que los traidores de las luchas del pueblo se unan a la marcha del verdadero pueblo.
    Ellos ya no son parte de nuestra clase. Ya son de la clase alta. Con hipocresía se cuentan entre los pobres.
    Ellos ya son parte de la oligarquía. son "pequeños burgueses". Ya no creen en lo que un día pregonaron. Simplemente seguirán usando las BUENAS IDEAS del socialismo para mantenerse en poder y seguir haciéndose más ricos cada día.
    Ellos no te consideran un militante, sino un militonto, PUES saben que a pesar de toda su corrupción les vas a dar tu apoyo siempre. Te hacen creer que sos militante nada más cuando se está en plena campaña electoral, cuando esta pasa ya no sos nada, y sólo quedan como militantes los de la cúpula, los de las directivas municipales, los parientes de los alcalde por el FRENTE y quizá uno que otro veterano de guerra; los demás pasamos a ser militontos.
    Eso se puso en evidencia en las pasadas elecciones internas del partido, en agosto del año pasado, cuando eliminaron del padrón del partido a varios miles, a quienes nos habían hecho creer que éramos “militantes”, pero que quizá ni siquiera estábamos en los listados. Y eso a pesar de que dábamos nuestras contribuciones voluntarias al partido.
    Ellos ya no hablan de la lucha de clases, porque ya son parte de la clase contraria a la del pueblo.
    Ellos tienen sus casas en las colonias de la clase alta. Tiene vehículos de lujo. Ya emplean prestanombres para hacerse de varios vehículos al mismo tiempo, y de muchas cosas, al estilo de los corruptos de los gobiernos derechistas. Ya son GRANDES empresarios. ¿Crees que anhelan el comunismo?
    Ven presos corruptos de los gobiernos de derecha. Tu respuesta de seguro es NO. Y surge una pregunta: ¿Por qué? La pregunta es fácil y sencilla. Porque los que ahora están gobernando son tan corruptos como aquellos, y han llegado a un acuerdo entre ellos: no hacerse daño mutuamente, porque al fin y al cabo se tienen la cola pateada los unos a los otros. sin duda se han los corruptos anteriores le han dicho a los presente: "no nos hagan nada porque ustedes están robando ahora". y los corruptos de hoy les han dicho a los anteriores: déjennos robar porque ustedes robaron antes" "déjennos robar y no les pasará nada". y se cumple el dicho: "CHUCHO NO COME CHUCHO Y SI COME NO COME MUCHO"

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:47 p. m.

    De nada sirve que se hagan críticas fuertes si no se toman medidas de hecho que pongan en jaque a los políticos y dirigentes partidarios de los diferentes colores. De seguro que todos ellos han de leer las críticas que se hacen en este espacio, y quizá no les hacen ni cosquilla y mucho menos les causen preocupación. En caso extremo quizá se pongan a reír diciendo: “pobres babosos que creen que con eso nos van a meter preocupación”.
    Quizá la crítica constituya una medida de hecho, pero no basta porque no los asusta, ni los mueve a nada.
    Yo propongo una medida de hecho que dejará a todos ellos en jaque: para las elecciones del 2012 reunamos dos millones de salvadoreños con DUI en la avenida Juan Pablo segundo el propio día del sufragio y declarémonos rebeldes y no ejerzamos el voto. ¿Qué les parece?, ¿Cuál creen que sería la consecuencia de eso?, ¿cómo se pondrían los políticos?
    Me imagino que la ausencia de dos millones de electores en las elecciones del 2012 hará que no haya quórum, y por lo tanto, se suspenderían, lo que al mismo tiempo desencadenaría una serie de consecuencias en el sistema político.
    Cuando ellos sepan y sospechen que esta medida podría ser un éxito van a pensar en hacer un decreto que prohíba tal acción, si así fuera debemos tener un plan B, y también lo propongo: no salgamos a votar, quedémonos en casa.
    ¿Qué pasará si dos millones de salvadoreños con DUI nos quedamos en las casas el día de las elecciones?
    Ya dejemos de hablar y escribir tanto y actuemos más contundentemente. Démosles una lección que no olviden nunca en su vida.
    Por supuesto que lo que propongo es una medida pacífica como las que proponía Gandhi, pero que traería grandes consecuencias para el sistema político corrupto.
    Así sabrán que los salvadoreños no somos tontos, nos tendrán un verdadero respeto, ya no nos darán más paja, y quizá dejarán de robar tanto.
    Pues ellos seguirán haciendo lo mismo mientras haya tontos que den sus votos a pesar de todo el daño que nos causan.
    Note una cosa, no estoy hablando ni a favor ni en contra de ningún partido político, sino que estoy al lado del pueblo, que es el que sufre por la conducta corrupta de los políticos y gobernantes salvadoreños de todos los colores.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:03 a. m.

    Queridos compa~eros!
    Leyendo vuestros comentarios puedo entender cuanta frustracion y falta de optimismo se expresa en ellos. Y con toda razon!
    Sabemos que la situacion se agrava cada dia que llega y no se vislumbra un rayo de esperanza que venga a iluminar la precaria situacion de nuestro pais. Nuestra gente sigue mal, y la corrupcion y la injusticia siguen latentes, al grado que ya no se soporta mas. En mi entender, no hay solucion momentanea, pero tambien no quiere decir que le continuemos dando mas ventaja al enemigo; por favor, no continuemos con las actitudes que vayan en deprimento de nuestro ideales por la busqueda de nuestros derechos y el bienestar general.
    Porque debemos de entender que, esa bestia no se ha exterminado, aun existe en el gobierno mas del 65% de areneros mas otros etc mientras que el FMLN es aun una minoria y para mas desgracia el Sr. Funes ha estado siempre distante de este peque~o grupo. Pensemos entonces y si no les gusta mas los que nos representan al momento, entonces dediquemos a buscar a los que creamos competentes para esa complicada tarea, pero ya no le demos mas ventaja a la bestia, procuremos mejor cortarle la cabeza para salir avante en nuestra meta.
    Con mis palabras solo deseo el bien para mi querido pueblo y que pasen un buen dia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:58 a. m.

    Es lastimoso que algunos fanaticos sean defensores del partido FMLN, ahora ENEMIGO de nuestra gente. A Cada rato dicen que son gobierno y que FUNES está trabajando bien en favor de la gente y que SUS ACCIONES desarrollo y medidas economicas y sociales estan en consonancia con el programa de gobierno del FMLN.

    Cuando alguien les pregunta: "¿Por qué está el costo de la vida MUY DIFICIL de soportar por nuestra gente?", ellos solo dan excusas de que eso es porque los areneros estuvieron 20 años en el Poder Ejecutivo y que saquearon el ESTADO.

    La gente marchó ayer mucho más que el año pasado, eso incluye un buen grupo del fmln, pero a la mayoria de esa militancia y afiliados les que dicen que criticar al FMLN es darle armas ala derecha! Si el poder FACTICO de este país ya NO nesesita a ARENA pues el FMLN está haciendo todo lo posible y en mejor forma para representar a esa DERECHA corrupta fáctica y mercantilista local y a las TRANSNACIONALES.

    Es cierto que el FMLN tiene una buena representacion de la gente pobre y de clase media, pero a éstos los USAN COMO PAPEL HIGIENICO. Con esto pretenden justificar su conducta de AGACHADOS ANTE EL gobierno de Funes y de aplaudir medidas ANTIPUPULARES como "EL GASAZO".

    Y ahí van, engañan en cada evento electorero a tanto incauto, y como estos SEUDODIREGENTE son ANALFABETAS Y ANENCEFALOS politiqueros MANIPULAN A COMO DE LUGAR al pobre militante del FMLN, a los que han hecho especialistas en gritar consignas tontas con las cuales todavia les dan esperanzas que dento de 30 años el poder será del pueblo.

    A este fmln ESPURIO jamás le ha interesado los llantos de opresión como lo es que más de 250 MIL niños salvadoreños NO asisten alas escuelas por la ENORME OPRESION que ocasiona el empobrecimiento, la exclucion social, y marginacion.

    POCO o nada les importa que mas de 400 salvadoreños se vean obligados a EMIGRAR por que en el Salvaor NO HAY trabajo decente.

    NO hay nin guna duda que estos corruptos diputados,ministros,alcaldes y su camarilla de ASESORES de asesores,secretarias de secretarias y un monton de serviles de la cupula corrupta del fmln y que son USADOS con dineros publicos pagados, hoy como dicen ELLOS que son gobierno se les facilita convertirlos en activistas politiqueros especialistas de burlarse de nuestra gente en cada EVENTO ELECTORERO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:04 a. m.

    Para el que comento en 02 mayo, 2011 23:47, mira estoy de acuerdo con tu forma de pensar respecto a que hay que hacer algo concreto, tambien pienso que la critica en si pues si no se hace nada concreto pareciera qeu no sirve de nada, pero hay que alentar a la gente que se exprese aun con critica, porque poco a poco esto desembocara mas temprano que tarde en acciones, por lo tanto es muy bueno que se siga expresando la frustracion. RESPECTO A TU SEGUNDA PROPUESTA NO ESTOY DE ACUERDO, EL NO SALIR A VOTAR QUEDARNOS EN CASA, PORQUE?, PORQUE EN EL ABSTENCIONISMO SE DILUYE EL MENSAJE QUE SE QUIERE DAR, PUES LOS POLITICOS PERVERSOS QUE DICEN LUEGO..."AH es que el abstencionismo siempre ha existido, en todo los paises del mundo , incluso hasta las democracias consolidadas como los Estados Unidos, por eso no nos preocupa, es un sintoma normal, ademas se tiene a bajar la cantidad de votantes en la de alcaldes y diputados y blha blha blha"
    la misma paja de siempre, queriendo los politicos salir en caballo blanco, por eso tu segundo plan no me parece, creo que hay QUE SALIR A VOTAR Y ANULARLO, Y EN LA PAPELETA PONER UN MENSAJE , "FMLN TRAIDORES" asi el militante que cuida urnas eso lo vera y sabra que no estan bien, quizas esto vaya haciendo conciencia de que estan mal, de que deben quitar a la dirigencia, cambiarla, devolverle el rumbo, y ademas sabran que es un voto que perdieron, ese A MI MODO DE VER ES UN VERDADERO MENSAJE QUE PENETRA EN EL CORAZON DE LOS MILITANTES, SI SIMPLEMENTE NO VAMOS A VOTAR, NO LES ESTAMOS DICIENDO NADA, Y LO ASUME TODA LA CLASE POLITICA COMO ALGO "NORMAL" QUE COMO RECAE EN TODOS ELLOS, PUES ES CULPA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, POR DESPRESTIGIARLOS, asi es que , MEJOR VAMOS A votar , anulemoslo y pongamos ese mensaje de "traidores del pueblo" ese es el unico mensaje que entienden.

    ResponderEliminar
  17. Edwin Moreno12:59 p. m.

    Los comentarios que se han dando son de mucha relevancia podemos ver y palpar el descontento del pueblo, y no solo aqui sino en el dia a dia, el pueblo salvadoreños esta mal, muy mal en todos los aspectos economicos, sociales, de salud, etc.
    el gobierno efectivamente es un gobierno de cambio de cambio de intereses, de la cupula del FMLN.

    Ahora toca organizarnos el pueblo salva al pueblo celebre frase pero verdadera...
    En cuanto al voto es una cuestion a reflexionar muy bien... aunq la idea q mas me parece es la de ir y anular los votos poner en la papeleta q no estamos de acuerdo y estamos descontentos... pero esa accion tiene q ir acompañada de una estructura social fuerte y organizada......

    Porque la lucha es hoy dia con dia
    mas ahora que ya sabemos de que lado esta cada quien....

    Es el momento de la organizacion del pueblo.
    Y la lucha politica y de calle por la vida digna que todos merecemos...

    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar