31 de mayo de 2011

Dos años del gobierno Funes / FMLN

Mauricio Funes era un entrevistador. Algunos le encontraban muchas cualidades, otros explicaban su descuello periodístico a través del consabido refrán “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”. En todo caso, gozaba de cierta popularidad por sus interrogatorios y algunos editoriales atrevidos. Como periodista descollaba. Este punto es necesario tenerlo en cuenta para explicar las razones que movieron a la cúpula del FMLN a su nombramiento como candidato presidencial.

Asimismo hay que recordar que fracasó en su primer intento por dos razones: la exorbitante presencia y peso de Schafik Handal y el haber mostrado, en primer lugar, sus desmesurados colmillos ambiciosos. Handal no iba a dejarse imponer a un advenedizo que además se presentaba exigiendo todo sin ningún compromiso de su parte, solo su persona. También mostró Mauricio Funes cierto desconocimiento de las reglas constitucionales para ser candidato presidencial, pues de entrada en una entrevista a El Faro, declaró que no tenía intención de adherirse al FMLN. Ignorancia mayúscula para alguien que se pretendía enterado de todo, pues todos sabemos que la Carta Magna dice claramente que los candidatos a la presidencia deben ser miembros de un partido político. Pero en la cúpula efemelenista, desde entonces, se puso en movimiento de manera recurrente la idea de nombrar a una persona "de afuera".

Fue también entonces que muchos editorialistas, comentadores, blogueros, etc. se pusieron a machacar que el FMLN no podía llegar al ejecutivo con un candidato de sus filas, que necesitaban un candidato de afuera. Esto se repitió tanto, con tanta convicción, con tanta fuerza que se volvió una evidencia, casi un dogma. Nadie quiso ver que ARENA estaba sufriendo un desgaste cada vez mayor y que lo que se volvía importante ante todo era sacar a ese partido del poder. Pero esta idea se volvió fuerza política de la que con astucia se valió Mauricio Funes. La cúpula efemelenista, por pereza intelectual, por oportunismo, no quiso encarar la situación tal cual se presentaba políticamente, sino que también adhirieron a este nuevo dogma. Dieron por sentado que uno de los suyos nunca llegaría al poder, que era necesario aliarse con una personalidad exterior. Era la idea dominante, pero también coadyuvó a esto que en sus filas, al interior de la cúpula, no había una personalidad que descollara, alguien que se impusiera. Hubo algunas personas nombradas tanto por militantes, como por los periodistas, pero no pertenecían al grupo de los de arriba. Un gran argumento, muy “político”, muy “perspicaz” de la cúpula, eso nos evitará hacer primarias, cada vez nos peleamos, nos dividimos, con un candidato de afuera seguiremos unidos. La fuerza política de esta posición revolucionaria fue aceptada por todos.



Fue así como el entrevistador fue candidato y se puso en campaña, sembrando en una extensa y vigorosa campaña, muchas promesas y una enorme esperanza en que las cosas iban a cambiar. Estas cosas fueron nombradas, una a una, en muchas reuniones en las “Mesas de Consulta” que luego se redujeron en simples insumos de reflexión para los asesores del candidato. El cambio iba adquiriendo nombre, contenido preciso: canasta básica a bajos precios, aumento de los salarios mínimos, mejoramiento sensible en la asistencia médica, mejoras en el sistema educativo, creación de empleos para los jóvenes y, sobre todo, erradicar la violencia que carcome nuestra sociedad. La gente se puso a esperar. En realidad, se estaba llegando al final de una estrategia electoral que había dejado de lado las movilizaciones y las organizaciones de masas. La combatividad de las luchas pasadas comenzaron a sufrir un irremediable embotamiento y las pocas luchas que iban apareciendo no eran acompañadas, aún menos sostenidas, por el FMLN. Las soluciones iban a venir de arriba, cuando se llegara al poder.

A la hora del continuismo


Este esperar y ver sembrado en las conciencias fue, al mismo tiempo, un terreno fértil para las ilusiones. Funes habló claro en muchos discursos, dijo claramente que no iba a combatir al sistema, que iba a tener como principal aliado a los Estados Unidos, que iba a conservar el dólar, que su política iba a ser de “unión nacional”. Todas estas advertencias no fueron oídas, nadie las escuchaba, Los dirigentes efemelenistas simplemente guardaban un silencio sepulcral sobre estos temas. Se sabe ahora que al interior del FMLN muchos estaban de acuerdo en todo y se conformaban o, mejor, se alegraban de que Mauricio Funes estuviera poniendo a la hora el reloj del reformismo, sin que ellos se comprometieran en nada o en casi nada. Una vez todo esto en marcha, saldrían de su mutismo para apoyar lo que iba convirtiéndose en nuevas evidencias. Ahora sabemos las visitas a la embajada estadounidense de los dirigentes del FMLN y la designación de un emisario, ahora ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Funes.

Cuando la realidad se ve a través del espejo de las ilusiones, aparece llena de espejismos. Es lo que ha sucedido en estos dos años. Luego de unos pleitos reales o fingidos entre el presidente y el FMLN, entre reconciliaciones y nuevas alianzas entre aliados, el gobierno de Funes ha decretado algunas medidas de ayuda social a través del Ministerio de Educación, algunas otras por el Ministerio de Salud, otras ayudas a las familias más pobres, que ya existían con el gobierno de Saca, pero que ahora han sido ampliadas y augmentadas. Pero estas medidas, si bien útiles para las familias que las reciben, no han venido a cambiar substancialmente su vida, pues los precios de la canasta básica y de los servicios se han disparado, los salarios siguen estancados, el desempleo aumenta, la agricultura sigue ahogada en su improductividad, las inversiones tan esperadas no llegan. La cruda realidad es que los salarios no alcanzan para llevar una vida decente, la pobreza real aumenta, las medidas acordadas por el gobierno se han esfumado, han tenido tan poco peso en la cotidianidad que pareciera incluso que también ellas son un espejismo. El tiempo de espera, el tiempo de confianza hacia el nuevo gobierno ha sido corto.

El tiempo de las ilusiones ha pasado, está llegando la era de la desilusión. El río está revuelto. El país ignora cuál es la exacta correlación de fuerzas, pues en la Asamblea aparecen coaliciones diferentes para apoyar las propuestas de Funes. A veces se logra la unidad de todos los diputados, a veces es el nuevo partido GANA -que algunos piensan que es el partido de Funes y de Saca- quien aporta su contribución. A veces son por turno o juntos el PCN y el PDC. Nadie puede determinar cuáles son los criterios de estas alianzas parlamentarias, nadie sabe cuáles son las negociadas. Ha habido dos o tres veces en que la alianza ha sido entre ARENA y el FMLN.

El estilo arrogante del presidente


El primer presidente de izquierda de El Salvador adoptó un estilo de gobierno ultrajosamente altanero, acallando sistemáticamente a sus ministros. Su estribillo predilecto era repetir: “el presidente soy yo”. Acallaba y corregía a los dirigentes de su partido, a veces los ridiculizaba. Insultó en más de una vez a los diputados, a los de su partido y a los otros. Ha contribuido al descrétido de la Asamblea, señalándola como el origen de muchos disfuncionamientos en el país. No era eso lo que la gente esperaba, pues pensaron que el presidente no se comportaría como un rey absoluto que declaraba “el Estado soy yo”.

Con el estilo arrogante adoptado por Funes, con su parsimonia en decretar las primeras medidas, sin ninguna medida faro que movilizara a la población, además de la terrible herencia dejada por los gobiernos de ARENA: un país casi en quiebra, dolarizado, asfixiado por la deuda, su agricultura destruida, con pequeñas y vetustas industrias de transformación, de pobre valor agregado, un desempleo creciente y crónico, etc. era necesario revitalizar urgentemente la economía, tomar medidas que demostraran la determinación real de emprender cambios estructurales.

En vez de esas medidas, Mauricio Funes se volteó hacia el patronato, proponiendo su política de “unión nacional”. Funes hacía realidad su programa declarado, no iba a rupturas con el sistema oligárquico, se declaraba obediente a los dogmas liberales, insistió sin mayores explicaciones, ni argumentos, que no iba a volver a la moneda nacional.       Y ante el descalabro dejado por ARENA aplicó la medida constante y repetida por los gobiernos areneros, pedir más préstamos, seguir asfixiando al país con la cuerda de la deuda pública. Funes no se daba cuenta, no se da cuenta, que el patronato al que le reitera tantos llamados a cooperar con su gobierno, al ver a su partido ARENA derrotado salió directamente a la palestra política y acosaron a su gobierno. La ANEP dejó de lado su estricto papel de asociación profesional y tuvo una actuación casi de partido político, lo mismo ha sucedido con los dirigentes de la Cámara de Comercio. Los dirigentes del FMLN, concientes de que ellos eran como un abultado fardo para el presidente en sus tratativas con el patronato, han exhortado a los patrones a no temerles, les aseguraron que no están contra el gran capital, que el objetivo socialista lo ven ahora como una broma de mal gusto, en todo caso, es un objetivo tan lejano, que de seguro alguna catástrofe peor que la de Fujiyama ya habrá acabado con el mundo, antes de que ese “sueño” se realice en El Salvador.

No he hablado de la violencia en el país, que no retrocede, que invade todo el territorio. No hay ninguna explicación racional a la negativa de decretar un control estricto del porte de armas de fuego, de su importación y venta. También en esto Funes ha preferido el continuismo y también tiene su firma en una nueva ley anti-maras, ha sacado al Ejército a las calles, al campo, lo ha puesto en las fronteras y en las cárceles. Estas medidas pretendían calmar la primera preocupación de los salvadoreños. Por el momento, a pesar de lo que afirma Funes, el efecto es desastroso para el país. Pues también este ha sido un espejismo, usar contra la violencia únicamente la represión no puede dar efectos, es imperiosa también la prevención, a igual nivel que la disuación y la represión. El Ejército no está preparado para estas tareas, además es preferible que se vuelva a los cuarteles. Ahora todo ese cuerpo armado es un blanco de la corrupción, desde el menor soldado hasta el más algo grado de oficial. La crónica de las ventas de armas ilegales se alimenta con ejemplos de miembros del Ejército. La presencia de armas de guerra en los atracos, en las actividades delictivas de las maras se ha vuelto como un hecho consumado e imposible de combatir.

A los dos años de su elección el presidente Funes tal vez no se de cuenta que su primera popularidad comienza a erosionarse. Ha perdido un punto en su nota de popularidad, de uno a diez, que por el momento aún sigue alta, 6.16, pero se avecina ya a las que tuvieron los presidentes de ARENA.

El balance no es muy halagador. ¿Se puede esperar algún viraje en la política del gobierno? Si la población sigue apática, esperando soluciones desde arriba, sin su participación activa, no habrá ningún cambio. En todas partes, los avances sociales han sido siempre el resultado de luchas populares. 

Carlos Abrego.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE ***SIGUENOS CON TU CELULAR!***

7 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a. m.

    Otras promesas mas para un pueblo que se muere sin esperanza de cambio. El informe de funes mas parecia otra oferta politica para no cumplir. Me daba risa y tristeza ver a los comandante guerrilleros del fmln aplaudiendo a su presidentio viajero Disney, graciosamente riendose de cuanta paja este emperadorcito es capaz de darle al pueblo.
    al fmln no le interesa en nada el bienestar del pueblo, solo quieren ver el fin de mes para cobrar sus buenos chequesitos y seguir gozando de los viajes y placeres del poder.
    Al pais no se le ve futuro,cada dia hay mas noticias desalentadoras,la esperanza nacio muerta, fue un aborto del fmln.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:38 p. m.

    la lucha civica del pueblo salvadoreno, masivamente se reflejo.
    en la eleccion de funes para derotar la dictadura de la derecha criolla que mantenia desde principios del siglo 20.lo hizo porque asi se lo mando la direccion del fmln.y cumplio de una manera civilizada.mas sin embargo la desilucion empieza a impacientar a mas de alguno al ver lo mismo de ayer ,incluso recetas economicas y politicas peor de arena contra el pueblo.dos anos puede parecer poco tiempo pero al menos se hubieran dado muestras de poner las bases para empezar a cambiar este sistema podrido de nacion.donde se dictan leyes simplemente para las clases desposeidas y manteniendo la impunidad judicial y politica para los poderosos de ayer.como la timidez del gobierno alos empresarios poderosos a cumplir con sus verdaderos impuestos en este pais,y lo ultimo de esta tragica realidad el gobierno diz que de izquierda,hugo martinez nuestro ministro de relaciones exteriores haciendo el maje en colaborar con la justicia espanola ,para llevar a juicio a estos marranos militares que asesinaron alos jesuitas.lamentable en esta compania de cv,de capital variable,fmln,mauricio funes.solo se han quedado a administrar el negocio sucio y viejo de los areneros,narcos,evasores de impuestos,privatizadores,escuadroneros,enemigos irreconciliables..
    los pocos avances sociales hechos no son mas que remedos temporales mientras regresan de nuevo al poder la clasica derecha.gracias al desmontaje del aparato social de parte de una izquierda que cada dia que pasa cuesta mas darles ese mote lucrativo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:59 p. m.

    la realidad sincera y cruel sigue siendo la misma dentro del fmln.no existen cuadros y los que habian se los comio el sistema acogedor en su labor de funcionarios administradores de este sistema ,y como dices carlos abrego es mas facil y menos comprometedor ponerse a peliar contra los poderosos de este pequeno pais. porque asi pones en peligro tu miserable papel de asalariado del sistema,llamenlo diputado o alcalde.de lo que se trata es seguir enganando alas bases ,la excusa eterna es que falta correlacion dentro de la asamblea contra los partidos de derecha,mas sin embargo dejan de lado a su aliado historico como lo es el movimiento social,donde se nutria el movimiento revolucionario de ayer ,mas hoy se ha vuelto una chusma ruidosa.incoveniente para su unico mezquino proposito ser potable ante el sistema,y seguir cubriendo la planilla de asalariados dormidos y haciendose los pendejosante ante tanta coyuntura donde se pide su protagonismo,de guicho funes se pordria decir que sus referentes politicos y de estadistas como lo fue lula o barak obama ,le quedan grandes y mas pienso que su referente siempre fue napoleon duarte ,sumision y entreguismo es su actual bandera,de funes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:13 p. m.

    y porque verle lunares a su gestion o malos tratos si al fin queriamos rostros frescos como el polviadito de mauricio funes.hace tres anos nos orinabamos al no mas ver sus spot en la tv.con su campana viene la esperanza,aunque hoy nos caguemos por sus andanzas, tenemos que aguantar estoicamente como buen salvadoreno nuestras cagadas alienistas,y poco protagonismo como sociedad .esperabamos que el tipo iba hacer un mesias junto a su ejercito celota.el primero y el segundo se rajaron.mauricio porque se lavo las manos antes que lo condenaran ante tanto desidia e incapacidy el segundo que nunca actuo,siempre pensando que la ley divina iba hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:56 p. m.

    Al final de estos dos años solo podemos decir que èste gobierno de funes y el fmln es el mas corrupto e indolente de las nesesidades de los mas pobres del salvador.La corrupcion politica, social y economica ha profundizado el modelo neoliberal criminal mercantilista que tiene de base el consumismo NO hay productividad las fabricas escasean mas cada dia que con el ASISTENCIALISMO da mas exijeno al modelo economico y no resuelve para nada la pobreza de la gente.Corrupcion e impunidad continua haciendo su fiesta.Hay un gobierno muy indolente de las nesesidades mas sentidas de la pob lacion.Los indices de pobreza han aumentado en mas de 5 puntos,la deuda externa es mayor cada dia,NO se cobran los impuestos alos mas ricos del salvador y alas transnacionales,bueno por ùltimo la jurisdiccion de la corte suprema de injusticia hadado un golpe mortal ala sala de lo constitucional que era lo mejor de la justicia.Tendra el fmln su castigo en las proximas elecciones NO asistiremos a ese CIRCO.JUAN PUEBLO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:31 a. m.

    FÚNES: UN PRESIDENTE MAQUIAVÉLICO.

    SIEMPRE CREÍ QUE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE MAQUIAVELO ERA COSA MUY PROPIA DE LA DERECHA.

    LA DERECHA SIEMPRE HA EMPLEADO MEDIOS ANTIDEMOCRATICOS PARA LOGRAR SUS FINES POLITICOS Y ECONOMICOS, APLICANDO ASÍ LA MÁXIMA MAQUIAVELICA "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"-

    LA DERECHA Y SUS PARTIDOS POLITIQUEROS MUCHAS VECES HAN HECHO FRAUDE PARA MANTENERSE EN EL PODER.

    DURANTE LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE SU PERIODO EL PRESIDENTE FÚNES HA APLICADO A LA PERFECCIÓN DICHO PRINCIPIO, PUES HA HECHO CIERTAS CONCESIONES A LA DERECHA, A LOS PARTIDOS DE DERECHA, A LA OLIGARQUÍA Y LA GRAN EMPRESA (QUE AL FINAL SON LA MISMA COSA), COMO UN MEDIO PARA OBTENER DE ELLOS MIGAJAS PARA EL PUEBLO.

    ¡¡¡ LAS MIGAJAS JUSTIFICAN ESE MEDIO!!!

    AHORA EL PRESIDENTE EMPLEA UN MEDIO ANTIDEMOCRATICO, COMO ES LA SANSION DEL DECRETO 68 A, PARA OBTENER DE LA DERECHA A SABER QUE COSA. QUIZÁ SE SEPA ALGÚN DÍA.

    PERO FUNES TAMBIEN HA APLICADO OTRA MÁXIMA DE MAQUIAVELO "si puedes matar a tu enemigo, hazlo; si no, hazte amigo suyo", PUES SE HA HECHO UN GRAN AMIGO DE LOS QUE EN OTRO TIEMPO LO CALUMNIARON Y HASTA LO COLOCARON EN UNA LISTA NEGRA DE LOS QUE SERÍAN EJECUTADOS POR LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE. SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN AMIGO DE LA DERECHA.

    PARECE QUE FÚNES ESTÁ CONVENCIDO QUE NO IMPORTA QUE EL MEDIO SEA BUENO O MALO, DEMOCRÁTICO O ANTIDEMOCRÁTICO, QUE LO QUE IMPORTA ES EL FIN A OBTENER, AUNQUE SEAN MIGAJAS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:04 p. m.

    La TR en su página esta haciendo la invitacion para la protesta que vasmos hacer en contra del ADEFESIO JURIDICO que anula a la sala de lo constitucional,sería conveniente mis trompudos que lo pongan en la pagina del trompudo.Lugar de la protesta El salvador del mundo.HORA:3:pm

    ResponderEliminar