3 de mayo de 2011

1 de mayo 2011: Una marcha popular y otra gubernamental


El primero de mayo de éste 2011 puede marcar certeramente el camino de los próximos años en cuanto a la lucha popular. Desde la Universidad de El Salvador salieron las organizaciones ligadas al movimiento popular reivindicando la lucha obrera, pero también enarbolando la lucha en contra del alto costo de la vida que tiene postrado al pueblo salvadoreño.

FOTO: EL TROMPUDO
La segunda marcha convocada por organizaciones afines al partido gubernamental FMLN, que junto al gobierno de Funes descargan la crisis neoliberal sobre los hombros de la clase trabajadora y en consonancia sobre el pueblo salvadoreño. En medio de la marcha gubernamental surgieron voces de reclamo por el “show mediático electorero” que la cúpula de ese partido había montado, apoyándose en los medios de comunicación que controla.
.
FOTO: EL FARO.NET
Pero la importancia de este primero de mayo signa positivamente el proceso natural de desenganche del movimiento popular salvadoreño del partido FMLN, que por largos años mantuvo la hegemonía en el pensamiento de diversos movimientos revolucionarios. En un contexto radicalmente distinto el movimiento popular ahora ve a ese partido como un peón del sistema político que reproduce un modelo y sistema económico antagónico a la visión de la clase trabajadora y del pueblo salvadoreño.

FOTO: EL TROMPUDO
La marcha de la UES podría inaugurarse, desde ya, como la marcha del primero de mayo alternativa y realmente popular de éste país. Al final, en la marcha gubernamental los miembros de la cúpula del FMLN Sigfrido Reyes y Orestes Ortez fueron abucheados; y medios de comunicación transmitieron en vivo un altercado con el Pastor William Chamagua en pleno evento, mientras Sánchez Cerén realizaba su discurso.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo7:57 a. m.

    Alli se ve bien bonito el presidente del cambio del fmln, bien parecido a su referente Micky Mouse, este guevierno es una fantasia Disney, lleno de dinosaurios y momias que no saben hacer nada en beneficio real del pueblo que confio en ellos y les dio su voto, fmln son unos traidores.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:03 a. m.

    La crisis economica es a nivel mundial, afecta mas los paises con menos recurzos naturales y dependientes,el discurzo electorero de Dagoberto,quiere hacer pensar a la gente con el estomago que con la cabeza,eso como sellama, oportunismo no tiene otro nombre,habla de derechas, la derecha es una y una la izquierda,hablar de izquierdas es divicionismo,no siga confundiendo mas y sacando probecho partidario de la crisis economica.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:49 a. m.

    Que paso con los comentarios pues? o es que tambien somos incondicionales al FMLN, entonces estamos como los ARENEROS que apoyaban a la cupula aunque se estuvieran comiendo las uñas. vamos comentemos ya.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:41 p. m.

    Mirá anónimo del 03 mayo, 2011 08:03

    Y vos pensás que el fmln partido polítiquero amigo de los gringos, del capital y de partidos como GANA y ARENA, tiene derechos reservados o patentes pagadas en cuanto a ser de izquierda? Ellos se dicen de izquierda, pero no lo son ya que con sus actuaciones y declaraciones han puesto de manifiesto hasta la saciedad su condición de oportunistas arrodillados frente al capital y el imperio.

    El fmln partido politiquero no necesita que se le promueva el divisionismo: ya hay divisiones, y los que comenzaron dividiendo a ese partido electorero fueron ellos mismos con la expulsión de 70 companeros del padrón interno, así como con sus actitudes anti-pueblo y antisindicatos.

    La guerra es la expresión de la economía y la política por otros medios. Entonces, cómo no querés vos que Dago le hable a la gente de la crisis económica, si la crisis economica son los colmillos del neoliberalismo que muerden a los más pobres?

    Reflexioná, papá, y utilizá la totoca para otra cosa que ponerte la cachucha roja. Lástima das.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña reflexión: La marcha fue dedicada para las y los trabajadores , se escuchaban voces de inconformidad en el manejo de la económia nacional, abrase efusivamente al pastor Chamagua, sentí su calor humano, Marxista y revolucionario, marchamos junto a nuestros trabajadores, desde las siete de la mañana e iniciamos el recorrido de siempre, ya a eso de las diez de la mañana llegamos a la plaza, a la una de la tarde, me llamo la atención que muchos escuchaban al pastor Chamagua, a unos cien metros donde Leonel (Salvador Sánchez Ceren)tambien se dirigia a los trabajadores, dos grandes líderes, no enfrentados entre sí , si no que con visiones diferentes del camino hacia el socialismo anhelado por todos los que nos profesamos Marxistas Leninistas, no dudo que con los golpes preparados por Funes, la Oligarquías y los Estados Unidos de América, hacia nuestra vanguardia, pronto , veremos con claridad a nuestros verdaderos enemigos ,entonces los radicales seremos más radicales, y los que un día fueron radicales entenderán que es mejor seguirlo siendo, muchos no estarán. de acuerdo con mi reflexión, pero la marcha del 1 de mayo reflejo la divergencia del tal gobierno de Unidad Nacional de nuestro Flamante presidente que entre lujos y deleites que lleva, fue quemado en muchos de nuestros basureros en el trayecto de nuestra celebración, cada uno de los sindicatos obedecian a lineas partidarias en cada institución de gobierno, muchos testificaron que los miserables ARENEROS de GANA , repartían agua a los trabajadores, alguien dijo! Con agua contaminada creen sus dirigentes van a lavar la una historia de sangre hacia nuestros trabajadores!! No aliarse ni con un Oligarca, ni vivir como burgueses, el testimonio habla más que las palabras, hacia un objetivo común EL SOCIALISMO Y NADA MAS.

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas mas difíciles es tratar con fanáticos (ejemplo el 08:03). Tratar de explicarle, incluso las cosas mas evidentes y fáciles de entender, a este tipo de personas resulta ser la cosa mas dura y dificil. Sin embargo debemos de afrontar esta tarea; no es que nosotros pertenezcamos a esa suerte de personas corroídas por "LA ESPERANZA", no, todo lo contrario nosotros somos objetivos y sabemos que solamente la lucha del pueblo es la que verdaderamente va a cambiar las cosas chuecas de este país. Invitamos pues a "la fanaticada" del FMLN a que mediten, que piensen, que se vuelvan objetivos, que den el giro necesario que los ponga de nuevo (si es que alguna vez estuvieron) caminando junto al pueblo y no junto (ya directa ya indirectamente) a la oligarquía criolla y extranjera. Nosotros les aseguramos que los vamos a recibir con los brazos abiertos y que no van a ser cuestionados. Vengan, aquí esta el pueblo esperándolos.
    Portillo Alegría

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:47 a. m.

    Y comentando la película True Lies que le ha contado al mundo el gobierno de Los Estados Unidos, que les dió la idea de volar las torres gemelas e invadir el mundo arabe para saquear sus riquesas y ahora les sirve para marcar los ultimos minutos de cobardía de Bin Laden utilizando a una mujer como escudo, copiada la escena de la persecución en el hotel. Como dijo el Che Guevara,- al imperialismo no hay que creerle ni tantito así-.
    Osama Bin Laden ya había sido muerto años atras por Omar Sheik, son las declaraciones de la primer ministra de Pakistan Bennazir Buttho, que luego fue asesinada en un atentado todavía en la oscuridad de la mano peluda del poder mundial.
    Vean este video que les va a interesar donde Bennazir dice claro y fuerte y sobre todo desinteresadamente que Osama Bin Laden ya había sido asesinado.
    Ahora los Estados Unidos montan el teatro para presumir y capitalizar este asesinato para sus fines de dominación mundial y voto para la reelección de Obama.
    http://www.youtube.com/watch?v=nLk8AGSb3I4

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:58 a. m.

    De plano que hay gente fanatizada e idiotizada, que no puede razonar y concluir que la situacion de la miseria en que viven miles de compatriotas esta empeorando pronunciadamente bajo la administracion gubernamental del cambio, y solo por que soy fmln no me voy a dar cuenta de los crasos errores que este gobierno esta cometiendo. No compas, no podemos pasar los meses y años culpando a los pasados y viendo como el presidente actual vive soñando con su nuevo referente Micky Mouse,dandose la gran vida y el pueblo sumido en la mas abyecta miseria. Funcionarios que se estan ganando con mucho merito el titulo de incapaces, hablando de oportunidades para jovenes y el promedio de edad de los funcionarios de primer nivel anda en los 60 años. Eso no es el cambio que este pueblo esperaba, y por el cual dimos nuestros votos. El fmln no puede ser la unica opcion para los pensamientos de izquierda de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:58 a. m.

    mira bicho o bicha ignorante 03 mayo, 2011 08:03, YA ESTAS COMO LOS ARENEROS ESTABAN EN EL GOBIERNO DE SACA, QUE TODA LA CULPA DE LO SMALES ES POR LA CRISIS INTERNACIONAL, EL GOBIERNO BIEN PUDO HACER COSAS PARA EVITAR ESTE DESCALABRO, Y L OHACE AHORA PONIENDO REMIENDOS Y ESTAN ABATIDOS, PERO LES ESTA SALIENDO TODO MAL, DECIME SI HAY AUSTERIDAD EN LAS CARTERAS DEL ESTADO, PORQUE NO REBAJAR ELLOS DE SU SALARIO EN $250 A VER CUANTO SALE Y ESO SE DESTINA A LA CRISIS, ANDA PLANTEALES ESO Y VERAS QUE SE REIRAN DE TI, Y ESO QUE SIGNIFICA, QUE LAS COSAS NO HAN CAMBIADO, QUE SUS VALORES LOS PERDIERON, GRAN CONCEpTO TRILLADISIMO QUE HAS PLANTEADO, fanatico! segui de fendiendolos mientras ellos vana disney y te miran la cara, a no ser que estes bien pagado por ellos, y de ser asi , mejor ni estes comentando porque tu comentario en ese caso es inmoral

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:41 a. m.

    No creo que el PCN y PDC van a desaparecer, no hay que celebrar anticipadamente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:21 p. m.

    Son pocos los confundidos,que no les den cuento la izquierda es una y la derecha otra, como el materialismo es uno y el idealismo, otra ideologia, cuando exista otra decia Lenin, que me avisen. Queriendo sacar provecho politico de la situacion economica del pais,es ser electorero ha sabiendas que, no es el partido de gobierno el causante de la crisis economica del pais, si o no, estoy equivocado, rasonen antes de de comentar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:37 p. m.

    04 mayo, 2011 12:21, pobre engañado!, creo que no hay peor estado, que ademas de la pobreza material, haya pobreza de razon, de raciocinio, el partido de gobierno tiene responsabilidad en la crisis pues ha perpetuado el sistema neoliberal, ESTUDIA UN POC LO QUE DICE EL ECONOMISTA SALVADOR ARIAS EN SU CRITICA AL GOBIERNO, Y HAZLO PORQUE EL ES MAS DE IZQUIERDA QUE VOS, Y QUE LOS DEL FRENTE QUE GOBIERNAN, METES A TODOS EN UN SOLO SACO? RESPECTO A LAS IZQUIERDAS, PUES COMO PODES EXPLICAR QUE SIENDO UNA MISMA IZQUIERDA TENGAN VISIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS, UNOS PRETENDIENDO SOLO "MEJORAR" EL CAPITALISMO, "IZQUIERDIZARLO" SIN CAMBIARLO?, Y OTROS CAMBIARLO TOTALMENTE POR OTRA COSA, TU COMENTARIO ES INGENUO, NO HAY BLANCO NI NEGRO, PORQUE HAY UNA IZQUIERDA FALSA, ESA A LA QUE PERTENECES, PORQUE SOÑAS CON CANTAR HIMNOS DE IZQUIERDA, PERO VIVIR COMO LOS DE LA DERECHA, ENTONCES ES UN FALSA IZQUIERDA, DE AHI QUE SE PUEDE ARGUMENTAR "IZQUIERDAS", Y LA IZQUIERDA NO ES EL FMLN

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:54 p. m.

    No hay que extraño de lo que comentan, de las dos marchas, esta claro: la izquierda representada por el FMLN y Funes y la extrema Izquierda representada por los Ayatolas: Gutierrez y Salvador Areas (en opositor de Funes). Que hay de malo...talvez que estos últimos le hacen en juego a la ultraderecha, pues lamentablemente en un sistema electorero, las elecciones se ganan con votos y cada enemigo del FMLN y Funes es amigo de ARENA.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:28 p. m.

    NO ES EL TEMA, PERO QUE SIMVERGUENZADA Y COCHINADA DE PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE ESTE PAIS, "HABLAN DE QUE LA LEY A GIRADO ORDEN DE CANCELACION DE LOS PARTIDOS TAXIS DE ARENA, PCN Y PDC POR SER INCOSNTITUCIONAL EL CHANCHULLO QUE LOS SALVO EN ESE MOMENTO" PERO EN NINGUN MEDIO NI ESCRITO NI RADIADO SE HA DICHO LA MERA VERDAD!!!!!!!!!QUE SE CUMPLA EL MANDATO QUE EL PUEBLO DIO EN ESE MOMENTO!!!!!!QUE A ESOS PARTIDOS YA NO LOS QUIERE VER NI PINTADOS ...ESE ES EL MANDATO.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:06 a. m.

    Divisionismo?????entonces unicamente un pensamiento unico???? dice MARTA HARNEQUER sobre las desviaciones de la ""IZQUIERDA"" refiriendose alas referentes alas causas por las cuales fracasa el SOCIALISMO REAL en RUSIA y todas las pertenecientes paises dentro de la orbita sovietica como querer pretender, encausar que todo aquel que no estaba de acuerdo con el STALINISMO se ganaba la etiqueta de no ser de IZQUIERDA(RECONSRUCCION DE LA ISQUIERDA MARTA HARNEQUER) mas la reprecion consecuente caro se paga por esa forma de pensar el derrumbre de los sovieticos que ha desprestigiado profundamente al """SOCIALISMO""" que existira algun dia y que NO sera en base ala existencia del ESTADO NACIONAL o del pensamiento UNICO, de la verdad UNICA????sera la existencia del SOCIALISMO por el gran DESARROLLO HUMANO donde los principios de SOLIDARIDAD,EQUIDAD,PARTICIPACION, INCLUCION, el respeto alas disidencias de pensamiento seran bases principales de realizar el mayor desarrollo humano jamas visto hasta ahora donde se reconstruira el PLANETA TIERRA extremadamente maltratado por este pensamiento UNICO CAPITALISTA NEOLIBERAL que contribuye ala existencia de mas de TRES MIL QUINIENTOS MILLONES de pobres que medio viven,mueren cada dia mas de TREINTA MIL NIÑOS por la ENORME hambre cronica por enfermedades prevenibles en los paises mas pobres del mundo que incluye a El SALVADOR,HAITY,BOLIVIA, GUATEMALA,HONDURAS,BRASIL con sus mas de 50MILLONES de pobres,AFRICA,una buena parte de ASIA,donde CHINA la"""COMUNISTA"" y la INDIA tienen viviendo en tremenda pobreza amas de o cerca de 1000 mil millones de seres humanos; el SOCIALISMO NO lo haran politiqueros sera la mayor ACCION,TRABAJO, de la gente DEL PUEBLO,organizado,muy educado,no sera nesesario ningun tipo de DICTADURAS de derechas ni de izquierdas.Desde luego estuve en la manifestacion del pueblo cargando un tambo de gas simbolizando la OPRECION economica que sufre la gente mas pobre del SALVADOR.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:12 p. m.

    este dia de los trabajadores es historico, ya que nacio a la palestra LA CORDINADORA DE TRABAJADORES RAFAEL AGUIÑADA CARRANZA

    ResponderEliminar
  17. el vocero de age pnc12:27 p. m.

    Resulta interesante la furia conque atacan al FMLN sin entender que son del mismo pueblo, la division esta en la dirigencia no en las bases, la decada del setenta dejo mucha enseñanza sobre la "division" de la izquierda, al final se reconocio al enemigo principal y se unieron tacticamente, ahora que se logro quitar a los corruptos de arena todos critican al FMLN por que no lo hicieron antes, solo hay una izquierda revolucionaria les guste o no, lo demas es revisionismo incluso Martha Harnequer era una reviosionista del marxismo leninisno, la division es ideologica no real, es obvio que la "marcha popular" no se comparo a la enorme marcha que salio del Salvador del Mundo, minimizar la realidad es caer en el infantilismo.-

    ResponderEliminar