2 de abril de 2011

A qué le va el FMLN?

Este es un pueblo en estado de catalepsia, o un pueblo que despierta de un letargo de veinte años?
No me canso de repetir que este 2011 será el año de las definiciones. Estas las estamos presenciando en todos los ámbitos del tejido político y social. Desde principios del año, el perfil que muestra el país es el de un país poseido por el miedo, el enredo, la confusión, el no saber qué hacer, las confrontaciones y la falta de una dirección en el timón del  gobierno y del estado. El desorden y la improvización han sido y siguen siendo la marca de este gobierno que todavía no alcanza a ver el horizonte. El reparto de cargos mediante favores políticos sigue siendo el inveterado estilo de gobernar, y las medidas económicas y sociales no pasan de ser un remiendo populista que no resuelve las más acuciantes necesidades del pueblo, cosa que apenas alcanza para propagandizar un supuesto "gobierno de cambio".

 
Las instituciones del estado se encuentran enfrentadas y confrontadas. A partir de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las candidaturas no partidarias, los tres poderes del estado continúan en una disputa que, por los vientos que soplan, tiende a agudizarse. Un hecho que llama la atención es que cada vez que una iniciativa de ley, una disposición del Ejecutivo o de cualquiera otra institución del gobierno es tomada, da lugar a la formacion de "Comisiones de Estudio independientes" y al margen de las instituciones. Qué demuestra esto? Demuestra y queda en evidencia la incapacidad de los que, por desgracia, integran las instituciones del estado, salvando las honrosas excepciones, por supuesto!

Se han nombrado comisiones por el problema de depuración en la PNC, por las candidaturas no partidarias, y se rumora ya la formación de otra por la decisión del Ejecutivo de darle vida a una comisión de investigación sobre el crimen organizado, parecida a la CICIG en Guatemala. En este caso es la Fiscalía General de la República que clama por esa comisión. Frente a qué estamos? Es que, acaso, estamos presenciando el desmoranamiento del aparato de estado?



Con lo que ya hay, pareciera que el país se encamina hacia el caos. Lo más sensato sería que se buscaran las salidas de manera responsable. Que habrá sacrificios? Probablemente que los habrá, pero conviene mejor resolver los problemas con inteligencia que correr los riesgos de un agravamiento de la crisis de poder, aun cuando algunos no compartimos ni mucho menos celebramos esta "democracia de pelito corto y faldita cuadriculada". Es en la calle que la gente se pregunta "quién manda aquí?, y con justa razón, puesto que ya no es posible ocultar lo que en los tres poderes del estado está ocurriendo. Todo el mundo está en este debate, y los discursos oficiales más parecen cosa de entretenimiento, de enredos y más enredos, como si se tratara de explicar la inmortalidad del cangrejo. 
   
El último veto presidencial: una voluntad soberana o una decisión forzada?

Como es sabido, en la Asamblea Legislativa se cocinan variadas meriendas que, al comerlas, no alcanzan a digerirse. Más tardan en tragárselas que en vomitarlas. Es así como hemos venido presenciando pactos, alianzas y entendimientos que sólo han servido para beneficios de interés partidario. Tenemos ya dos años de un gobierno de "izquierda", y el pueblo, lejos de ver una mejoría en la calidad de vida, cada vez se le deteriora...y con la esperanza muerta.

Sin detenerse en el entuerto preparado por el FMLN y presentado a ARENA para pelear juntos con el fin de detener la resolución de la Sala de lo Constitucional, no se puede dejar de señalar que es a partir de ahí donde comienza lo que hoy estamos presenciando, y que tiene a todos los sectores sociales y politicos en el debate nacional. Nuevamente, el FMLN vuelve a sus andadas al intentar pasar por sobre la voluntad popular, violando preceptos constitucionales al aliarse con los otros partidos de derecha, y no diferenciándose de ellos, elaboran un decreto legislativo que impide las listas abiertas de candidatos a diputados. Curiosamente, su aliado ARENA esta vez lo abandonó. Claro está que ARENA tiene sus propios objetivos políticos. Piensa, seguramente, que con ello saldrá ganancioso. Pero no es menos cierto que al FMLN el miedo se lo está comiendo vivo y crudo. A qué le teme el FMLN? Si nos atenemos a las declaraciones de Lorenzana, como vocero oficial que es de la cúpula, al expresar que "aun con los subterfugios, el FMLN ganará las próximas elecciones", cabe que nos preguntemos por qué les rechinan tanto los dientes? Cuál es el temor de que sean las fotografías y no las banderas lo que validará el voto?

El veto que Funes ha presentado, tampoco está excento de sospechas o afirmaciones. Sería ingenuo creer que no hubo presiones del gran capital y sus partidos de derecha. Unicamente los más cándidos ingenuos no podrían creerlo. Pero esto en nada justifica la postura del FMLN.

Uno se pregunta: Es que esta gente, el FMLN, todavía no se dan cuanta que los otros partidos les han declararado una ofensiva hasta el tope? No se dan por entendidos que no los quieren tener ahí y que sólo aprovechan su ingenuidad política para sacarles y darles un caramelo de consuelo por las concesiones que les arrancan, para luego abandonarlos? Claro que en el FMLN hay ingenuos, pero tambien hay ambiciosos desmedidos y "vivianes" que no tardarían mucho en cambiarse de partido en el momento en que las contradicciones internas se agudicen y se desborden, y esto podría aparecer al comenzar la rebatiña por las candidaturas a diputados, porque con las de alcaldes ya aparecieron (diputados efemelenistas que desde hace algunos días portan chalecos del PCN y PDC), y estas son menos importantes.

A qué le tira el FMLN? Por primera vez, el frente le responde en firme a Funes. Pareciera que, finalmente, empiezan a darse cuenta que no "todo lo que haga el presidente les beneficia", y que con este veto como que se sienten traicionados por el que un día, en la plaza pública, con toda la desfachatéz del mundo juraron defender junto a sus bases, a él y su gobierno, y para sellar ese juramento, intentaron asustar con la amenaza de un golpe de estado...lo que el "defendido" Funes les restregó en sus caras, al expresar que eso era una vil mentira.

Tiempo es ya que esta arrodillada dirigencia tenga un poquitito de dignidad y de seriedad. No se puede ni se debe seguir jugando con sus bases, ni embrutecerlas con ese cuento chino de "sacar, de derrotar a ARENA e ir por más". Pero, más de qué? Hacen creer a sus bases que es la derecha la que está detrás del rechazo a esta nueva maniobra que ellos mismos han parido, y hasta se atreven a acusar a "la extrema izquierda" de aliarse con la derecha, tratando de dañarlos. Eso es un total absurdo! Es cierto que algunos de sus propios militantes lo creen...pero cuántos ya no creen más en esos cuentos? Acaso afuera en la calle, lo cree toda la gente? El sentido común, que es el más común de los sentidos, debería decirles que se vean por dentro, que abandonen la vida de secta que llevan; que no es lo mismo gritar la consigna hasta vaciarse los pulmones, convencidos de la "justeza" de ésta, encerrados en su local o en la plaza pública, que hacer un examen concienzudo de la realidad de la calle.

Lo bueno es que esto está obligando a medio mundo a definirse, y lo estamos viendo y viviendo ahora. Ya nadie puede andar paseándose enmascarado como "los viejos en entrada" en fiesta pueblerina, o muchacha paseada en carroza y disfrazada de reina de un día. Todo esto está obligando a la gente a pensar...y a pensar bien!

Salvador Arias
(el otro)

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. Muchos creen que el fmln responde a una agenda dispersa e inmoral, quienes así piensan se equivocan, hemos visto claramente algo que ha sido difícil de ver, es la unión de Funes ANEP, esa si es una realidad, el fmln ha dejado de jugar al gato y el ratón y ha madurado su postura, quien puede creer en Norma Guevara si asistió a la cena con Obama? Bueno ella será la que responda si eso obedece a sus principios revolucionarios o fue solo para ver quienes asistían, ignorando en todo momento los valores y principios de una líder revolucionaría, Salvador Sanches Ceren nuestro LEONEL fue consecuente con nuestros principios y no lo vimos a la par del imperio, Sigfredo llego muy elegantemente vestido en su calidad de presidente del primer órgano del Estado, le pidió por los cinco héroes Cubanos a Obama,? O le pidió cese al bloque a Cuba? Solo el puede responder esa interrogante, la verdad es que los asesores del fmln, no funcionan, no se es asesor porque me caes bien, se es asesor por que posees el conocimiento para serlo, camaradas del fmln por favor piensen cada movimiento, que es esa amistad con GANA?, que dijo Rosa Luxemburgo? No podemos hacer alianza con la derecha, les costara caro es una trampa, Gallegos es y será de ARENA , que les pasa? No sigamos a Maquiavelo, por favor, conveniencia política, que son ignorantes? Que no se dan cuenta que esa estrategia? que Funes es democrático ha calado en la población ¿porque seguir nadando en contra de la corriente? Si ya nos humillamos ante el imperio? sigamos la corriente al principito de Funes, Me parece que es hora de hacerle Saber a ese principito quien es el fmln, es un partido de izquierda socialista, que no se vende ni mucho menos se entrega a la oligarquía ni al imperio, compañeros todavía es tiempo de despojarnos de ese juego de la democracia burguesa y de una vez le digamos a Funes quien manda aquí.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:54 a. m.

    Que miedo le da a la cupula sera que temen no ser reconocidos por el pueblo una posicion como la del frente da lastima e impotencia pues bailan al son de la derecha y no aceptan criticas de la izquierda pues saben que en cualquier debate saldran perdiendo fue bonito ser oposicion pero hoy en el gobierno dan lastima pues tiraron a la basura la bandera roja que representa la izquierda. La esperanza salio mas facil acomodarse al sistema que cambiarlo sino preguntele a Sigifrido Medardo o Lorenzana que los diferencia de Gallegos o Ciro cruz zepeda yo creo que nada son lo mismo quieren seguir sentados en sus curulas y escondidos en una bandera

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:42 a. m.

    El FMLN penso que como Funes avalo los requisitos para las candidaturas independientes, avalaría el decreto mal hecho para las papeletas. Que pobreza la del FMLN, han caído en el juego de la derecha confrontando y siguiendo la logica con que ARENA los habia tenido arrinconados, no se dan cuenta que en ese debate los perdedores son ellos, pues con una asamblea tan desprestigiada cualquiera, politicamente, sale ganado y ahora quien ganó fue Funes y su proyecto.
    Un decreto que solo se los habia visto al PCN y a ARENA, donde solo por tener los votos a su favor en la samablea, se dan el lujo de manipular y distorcionar los objetivos del país.
    Algo esta quedando bien claro, por quien no hay que votar para diputados del FMLN, esa lista de gente que se a acomodado a un lineamiento de partido, es grotezco que gente que se cree inteligente como Lorenzana, no identifique que las elecciones no se ganan con los votos duros e idiologizados, si no con los que no votan y los que no tiene identidad con ningun partido y con ese debate esteril contra Funes lo que esta condenando no es a Funes o a la derecha si a ellos mismos, pues el FMLN no avanza sigue estancado con un voto duro que no crece ni crecerá con esa actitud antidemocratica dentro y fuera del partido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:14 p. m.

    CLOVIS saludos ,sabes ya un poco tarde, esta el frente desvincunlandose de las politicas y su agenda con la derecha del pequeno tirano de funes,la estrategia del silencio del fmln ante esta coyuntura no responde a ningun patron de conducta inteligente de un movimiento revolucionario .que los que si y los que no visitaron a obama del frente es sin importancia cuando han ido en calidad de suborninados de funes.por fortuna no tenia mucho tiempo en su visita obama al salvador si no alo mejor volviera a besar la bandera de los yankis funes y los cupuleros del frente.la humillacion creo que fue para el imperio en esa guerra que libro con el pais mas pequeno de latinoamerica el salvador,gastando un millon de dolares diarios y asesores sin poder derrotar al FMLN historico.mas hoy una sociedad anonima de c.v.tuve la oportunidad de conocer algunos asesores del frente y la mayoria no eran porque sabian sobre los temas a que los exponian en las comisiones ,peliando contra los picaros de la derecha que si contaba con verdaderos asesores en materias ,politicas ,economicas,etc.estaban ahi y estan porque al diputado y alcalde del frente que termina su periodo,para que no se mueran de hambre en el mundo real en que se desenvuelve el verdadero salvadoreno,le daban ese cargo de asesor con el canonazo de 2,000 dolares mensuales.ejemplos lorenzana,roberto roca,salvador arias.el ultimo se salva por sus conocimientos en politica economica y demas gangueros.lo mas tragico en este periodo de veinte anos de andanzas en la politica del frente,fue poner en la comision de educacion a cesario el diputado de cabanas con tercer grado de escolaridad,poner a dagoberto gutierrez en la comision del medio ambiente cuando iba a funcionar mejor en la comision politica de la asamblea,esa es estrategia inteligente,cuando los cabrones de la derecha les comen el mandado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:36 p. m.

    la verdad que el frente no tiene agenda, dispersa e inmoral la lleva desde hace rato funes ante la pasividad del partido que lo llevo al trono de la finca como buen caporal.que los marachitos de la cupula no siguen al juego del raton,porque tienen el queso en su mesa y antes que se lo coma el raton prefieren comercelo,vaya estrategia.los cochinos mudos siguen aplicando la nueva estratagema de medardo si no te atacan lo mejor es hacer silencio.para no espantar el panal que va contra nuestros salarios.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:12 p. m.

    Clovis, hay mi muchachito, tarde pillastes, si esta gente no tiene retroceso aunque quisieran pero no quieren. Lo que les estas pidiendo es imposible porque historicamente ese momento ya pasó, es como que vos queras volver a ser niño sano y puro. Mira que no se te entiende si nos estas aclarando que el frente ha cambiado o se los estas cuestionando.Bueno, aclarate pronto vos, ellos ya estan claros.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:55 p. m.

    En estos días que esta en la mesa de opiniones el funcionamiento de los partidos políticos, quiero compartirles este comentario que escribí en el blog de Carlos Abrego. Son algunos principios de como puede funcionar una estructura de participación popular en la política, sin la camisa de fuerza de un partido ideologizado.

    Carlos
    Para constituir un partido del pueblo, se necesita proyectar una "masa critica".
    En sociología se define como "masa crítica" de un fenómeno, el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.
    Esta estructura que conocemos como Partido del pueblo debería ser lo suficientemente flexible y desidiologizada para abarcar los diferentes intereses e identidades de todo el pueblo. Si habla de un partido de los trabajadores deja un amplio sector del pueblo afuera con quien en algun momento va a chocar, un partido de los trabajadores será el mismo esquema de los partidos tradicionales, solamente que aglutina a una clase específica. Si queremos realizar un cambio profundo hay que destruir la estructura partidaria vertical y centralizada y comprometida con una sola forma de pensamiento.

    El referendum es la forma de consulta popular para las decisiones claves de una masa heterogénea, de la población en su totalidad.
    Un partido tradicional siempre va a crear una masa de borregos(seguidores),mientras una masa crítica cuantitativa de los ciudadanos tiene la capacidad de producir cambios cualitativos e irreversibles en la sociedad.
    El funcionamiento de la masa crítica es un principio físico, cuando existe una mínima cantidad de materia para producir una reacción en cadena se necesita un esfuerzo cada vez menor para sostenerse. Una actitud crítica propositiva y participativa de la población es el motor para los cambios, siempre y cuando un partido idelogizado no lo frene.
    Hay un momento que mide este fenómeno, The Tipping Point (El Punto de pasar el Umbral) en el cual un comportamiento social o una tendencia se consolida en una dinámica propia de crecimiento. Esto es empoderamiento.
    Mariana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:18 p. m.

    QUIERO DAR MI OPINION AL RESPECTO,LO QUE SUCEDE QUE ASI COMO NORMA GUEVARA QUE NO LE IMPORTO QUE MUCHOS DE NUESTROS MILITANTES Y PUEBLO QUE DE UNA U OTRA MANERA HA CREIDO EN EL FMLN, PIERDA LA CONFIENZA EN LOS LIDERES DEL PARTIDO FMLN QUE HASTA HACE MUY POCO DIAS, CREIA Y TENIA LA ESPERANZA EN QUE DEFENDIERA A TODA COSTA SUS INTERESES PROLETARIADOS, PERO QUIERO DECIRLES QUE MUCHOS AMBICIOSOS QUE HOY OCUPAN PUESTOS IMPORTANTES EN EL EJECUTIVO, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EN ALGUNOS MINISTERIOS; ASI COMO ALCALDIAS MUNICIPALES, IGUAL O PEOR QUE NORMA GUEVARA NO LES IMPORTA LOS VALORES Y PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS, LA MALDITA AMBICION AL DINERO Y AL PODER, LOS HECHO HASTA ENTRAR EN ALIANZA POLITICA CON LOS PARTIDOS DE DERECHA, COMO ES POSIBLE QUE DESCONOSCAN LA HISTORIA DE FRANCISCO VILLA EN MEXICO, CESAR ADGUSTO SANDINO QUE POR CONFIAR EN LA DERECHA FUERON TRAICIONADOS Y APLASTADO EL MOVIMIENTO DE LUCHA REVOLUCIONARIA, NUNCA DEBEMOS CONFIAR EN LOS FALSOS CAMBIOS DE LA DERECHA, RECORDEMOS QUE EN NUESTRO PAIS YA ES UNA TRADISION EN LOS PARTIDOS DE DERECHAS, QUE CUANDO PERDEN LAS ELECCIONES UNA VEZ, LO QUE HACEN ES CONFORMAR OTRO PARTIDO SIEMPRE DE DERECHA CON UNA CARA UN POCO MAQUILLA, PERO SUS ESTRATEGIAS SON LAS MISMAS, DE NO PERMITIR QUE UN PERTIDO DE TENDENCIA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA LOGRE CONSOLIDAR EL PODER QUE EL PUEBLO MISMO LE CONCEDE.

    SALUDOS A MIS COMPA;EROS EX-COMBATIENTES DEL FMLN HISTORICO Y APROVECHO PARA INVITARLES A QUE NO NOS PRESTEMOS JUEGO SUCIO DE LA DERECHA Y NO TENGAMOS MIEDO A LAS FALSAS ACUSACIONES DE ALGUNOS LIDERES DEL FMLN, PUES NOSOTROS LOS EXCOMBATIENTES LO DEMOSTRAMOS CON VALENTIA Y CORAJE EN CADA UNA DE LAS BATALLAS QUE LIBRAMOS DURANTE LA GUERRA Y CON EL MISMO CORAJE DEBEMOS SEGUIR DEFENDIENTO A ESTA PUEBLO QUE HOY CLAMA JUSTICIA, PAZ Y SEGURIDAD.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:37 p. m.

    Por alli alguien quien manda aqui?????,pareciera que todavia cree en un partido que en este momento ha demostrado lo muy poco o NADA que le interesesan los problemas de nuestra gente¿¿¿Donde esta alguna propuesta legislativa que el fmln espurio haya realmente realizado algun esfuerzo para conseguirlo que interese resolver nuestros problemas de la gente mas pobre de el Salvador????? cuando alguna vez han propuesto cierto beneficio para la gente es EVIDENTE que lo que buscan solo es intereses ELECTOREROS, PARTIDARIOS Y PERSONALES;los supuestos contradictorios con FUNES solo es eso ambos solo buscan SUS propios intereses.Personalmente creo que el que menciona aqui QUIEN MANDA AQUI o es muy ingenuo o sencillamente NO vive en el Salvador mandan los mismos de siempre hoy transnacionalizados empresarios ""salvadoreños"" y los del gran capital extranjero que tienen un gobierno al mas SERVIL y a una partidocracia la mas corrupta de latinoamerica apoyados por los EEUU.Es demasiado penoso y ofensivo que los que alguna vez enarbolaron la liberacion de nuestro pueblo sean los peores enemigos del pueblo salvadoreño.Todo lo que nos pasa es producto de la AUSENCIA o muy escasa de una gente NO organizada y que asi la quieren tener TODOS los politiqueros putrefactos de el Salvador,hoy que se ven intentos de de seleccionar a traves de candidaturas independientes y de elegir diputados es el FMLN el que mas le teme al escrutinuo PUBLICO,¿¿por que sera??estoy muy seguro que el fmln tendra SU veredicto y que esas caras de diputados que nos tienen y que son causantes de esta encrusijada politica funesta si nos dejan escojer NO saldran electos,si el fmln persiste en mantener la escojitacion por banderas politicas la ABSTENCION de nuestra gente sera la RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  10. Siempre el pueblo manda , esa es una premisa veradera, falsa cuando evitamos y callamos su voz, pero a un año del Gobierno del ARENERO FUNES, puede la cúpula interpretarar la História? puede reactivar los valores revolucionarios y seguir con paso firme al socialismo? si puede, pero eso debe responder a una dirección menos pragmática y más idiológica, no pienso que los compas sean menos revolucionarios, creo que el poder no les permite recordar exáctamente de donde vienen.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:38 a. m.

    El fmln siempre ha sido un fraude, cuantos murieron en la guerra pensando que peleaban por un pais justo y mejor, mas no sabian que siempre la gallina de arriba se caga en las de abajo, los comandantes que solo escondidos pasaban, son los que hoy se sirven la mejor tajada, dejemos de seguir pensando que si existen las pajaritas embarazadas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:49 p. m.

    Para el comentario del 2 abril, 19:37.... Yo pienso que hay que ir a votar y anular el voto, porque las papeletas limpias las pueden marcar ellos mismos....

    Bueno, no sé si eso es posible, pero en el país de la corrupción, lo creo MUY posible...

    ResponderEliminar
  13. perla de oriente..6:09 p. m.

    El guicho funes, solo le mueve la cola y le lame las botas al imperio, mientras que al pueblo le gruñe y le pela los dientes,,,este baboso rabioso, nos ofende de todas manera, para la inaguracion de ciudad mujer invito a la servil, y traidora al partido de izquierda de Chile, la bachelet, precisamente eso es lo que quiere este degenerado y oportunista del presidentito, acabar con el partido por el cual murieron tantos, pero tantos hermanos en poder del ejercito y de los escuadrones de la muerte...
    La derecha en el poder otra vez??!!
    Dios nos libre aun de ese pensamiento,,esos malditos coomo ya no tienen que vender hasta a nuestras hijas nos arrebatarian para comerciarlas....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:50 p. m.

    El FMLN LA VA A SER COMO EL PDC DE LOS 80S

    Es de reconocer que habia una gran esperanza con el triunfo del 15 de marzo de 2009, pero con el paso de los tiempos el fmln llegó a su climax y no ve en el pueblo su fortaleza sino mas bien lo ve como una amenaza, razón por la cual desde las elecciones municipales dadas en los meses de agosto comenzó el gran miedo del fmln quitandoles el privilegio de elegir democraticamente a sus autoridades muncipales a miles y miles de Salvadoreños que desde años han luchado por la fortaleza de este instituto politico.

    luego llegaron las departamentales que solo fue otro show donde quienes tenian el derecho de votar se les nego.

    Ahora veamos que es lo que protegieron, unas directivas municiopales debiles que no son de afecto a la militancia ni mucho menos al pueblo pero que es leal a la Departamental y en muchos dirigentes por el simple hecho de buscar una candidatura sea para diputado/a o alcalde/sa han hecho lo que sea posible por denigrar, marginar, apartar, separar a compañeros con trayectoria y que mantienen sólidos vinculos con la poblacion y tienen mayor calidad en la poblacion que el dirigente que no se acerca a las comunidades.

    es así como compañeros reconocidos por la militancia como líderes están siendo objeto de calumnias, acusaciones de division, y otros motivos por el cual la comision politica vea en ellos errores para no ser lanzados como diputados o alcaldes.

    a cambio de dejar a aquellos que nunca han visitado comunidades, que no se acercan a la poblacion y que al contrario la poblacion les reprocha, les desprecia por su conducta apatica a las politicas sociales que el fmln pregona.

    Esto da lugar que el fmln al igual que el PDC en los años 80s peligre que solo gobierne un solo periodo, un perido que no ha logrado dirigir todos los ministerios pero los poco que los ha hecho no han generado confianza a la poblacion. Todo esto abonado a las posiciones riduculas de una dirigencia servil al poder y que lo manifiesta con la visita de Obama al pais donde aquellos que se hacian llamar ortodoxos y fmlnistas de hueso duro, ahora se ponen a disposion de los americanos pais que siempre han criticado.
    ¿Que confianza generan?
    ¿Donde está en antiimperialismo?

    ESPERO K PASE PRONTO LAS ELECCIONES Y SEA EL PUEBLO QUE CASTIGUE A QUIENES LOS TRAICIONA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo2:08 p. m.

    Que maldicion tenemos que pagar como pais, que cuando creiamos que habiamos derrotado a la derecha, se les voltio la tortilla a nuestros comandantes y el gallo nos salio gallina. y ahora quien podra defendernos. Si ni protestar podemos, ya que los expertos en estas artes son los que hoy nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:05 p. m.

    Hombre.....yo crei que solo unos cuantos nos fijabamos y pensabamos...pero se ve que es un monton lo que pasa es que hay veces no tenemos los medios par expresarnos.....que verguenza esta Sra. Bachelete, verguenza deberia de sentier al haber hecho que su partido perdiera el poder, eso es ser una fracasada y por orgullo no hubiera acepatado el puesto que el capitalismo le regalo por su fracaso, a no ser que eso haya sido lo que ella planeo desde que tomo el poder, como lo esta haciendo Junes, que esta rechingando al pueblo para que este sienta aversion a la izqyuierda y vuelva a la misma cluaca de arena...esa señora deberia de sentirse apenada y no ese oergullo vano que se le ve por ensinma, asi como a los de arriba del FMLN....Hugito, el flamante presidente de la asmablea ....en fin.....los nuevos riquitos al final seran millonarios...ellos ya saben como...arena los esta asesorando.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:45 a. m.

    La gran PUÑALADA al pueblo el famoso "SUBSIDIO""del gas realmente es el pueblo el subsidiado??????se escuchan los lamentos moribundos de nuestra gente de los mas pobres y casi todos los que vivimos en el Salvador,solo son 6000 familias con enormes recursos economicos es aqui donde estan segun la UCA ese 0.003% de la poblacion que evaden mpuestos los que NUNCA los han pagado los que se robaron mas de 30 MIL MILLONES DE DOLARES en la epoca ARENARCA y que con este gobierno de FUNES Y DEL FMLN y de otros partidos lameculos continuan robandose los impuestos entonces¿¿ QUIEN subsidia aquien?? los mas ricos del Salvador y las transnacionales son los SUBSIDIADOS¿¿Quien pagara mas de 13MIL MILLONES $ dolares de la DEUDA EXTERNA??? es el pueblo mas pobre y otros NO menos pobres somos los que pagamos a DIARIO con el hambre,con la muerte temprana de sus hijos de los campesinos por NO tener que comer,con el desempleo espantoso,aquellos con malos salarios la enorme mayoria de empleados y subempleados,los que ganan ese mal llamado salario minimo,nuestras mujeres que se prostituyen por miles a diario para poder llevar un poquito de pan.¿¿¿¿A QUIENES MAS SUBSIDIA la gente????todos los mencionados los que medio viven medio mueren SUBSIDIAN a los cabrones de los politiqueros los diputados,los alcaldes, los ministros de gobierno,los magistrados de la corte suprema de INJUSTICIA,los ASESORES DE LOS ASESORES,los que hacen viajes de turismo de los tres poderes del estado,los que se transportan con carros delujo de mas de 70 mil dolares,los funconarios de la FISCALIA general de la republica defensores de los narcotraficantes,los JUECES que solo mandan ala carcel al que no tiene zapatos todos los mencionados PRIVILEGIADOS son los responsables de tanta desgracia de nuestra gente que pone los MUERTOS que cada dia contamos,la gente esta moribunda,andrajosa,pobre,marginada.QUE LE COSTABA a este gobierno CORRUPTO DE FUNES Y DEL ESPURIO FMLN controlar el contrabando del GAS y NO subsidiar alas 6000 familias los mas ricos del Salvador???Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:24 a. m.

    a los comentarios anteriores AMIGOS LES CUENTO UNA NUEVA, QUIEN PAGUE ATRASADO LA LUZ EN DELSUR, NO RECIBIRA SUBSIDIO, EN MI CASO NO PAGUE A TIEMPO PORQUE EN MI EMPRESA NO ME PAGARON A TIEMPO TODO Y PAGUE LO MAS APREMIANTE, Y SABEN QUE?, PERDI EL SUBSIDIO, SIEMPRE PAGUE LA LUZ PERO PERDI EL MALDITO SUBSIDIO, CUANTAS FAMILIAS EN ESTE PAIS TIENEN MES A MES , A TIEMPO EL DINERO PARA SALIR ADELANTE, SIEMPRE TERMINAMOS PAGANDO A DURAS PENAS, PERO POR ESOS TECNICISMOS DE ESTE GOBIERNO RIDICULO QUE DE CAMBIO NO TIENEN NADA, IMAGINENSE, DE QUE SIRVE ALBAPETROLEOS Y TODA LA ALARACA SI NO SON CAPACES DE BAJARLE LOS COSTOS A LOS COMBUSTIBLES, PORQUE NO HICIERON O PROFUNDIZARON MAS AYUDA DE VENEZUELA EN MATERIA ENERGETICA?, POR LAS TRANSNACIONALES A LAS QUE DEFIENDE MAURICIO FUNES, NORMA GUEVARA CON TOTAL DESCARO LLAMO A LA DEFENSORIA AYER A CAERLE A LAS SEÑORAS DE LOS MERCADOS POR DAR EN LUGAR DE 5 TORTILLAS 3 POR 25 CENTAVOS, ES INCREIBLE EL DESCARO, LA INMORALIDAD DE LA DIRIGENCIA DEL FRENTE, EL PARTIDO QUE TANTO APOYE , HASTA DI DINERO EN LA CAMPAÑA PARA HACER AFICHES Y DEMAS, IMAGINENSE, DE LO POCO QUE TENIAMOS DIMOS PARA UQE UNOS PAGUEN ASI, AHORA NO SE NI QUE SIENTO POR ELLOS, POR QUE CONDENAR A LA GENTE QUE AUMENTARA EN LOS COMEDORES EL PRECIO SI ES POR CULPA DE ESTA MEDIDA, VOTO DE CASTIGO!NUNCA VOTARE POR ARENA, PERO AL FRENTE LE VAMOS A DAR VOTO DE CASTIGO,

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:42 a. m.

    Estos malditos traidores que viven bien a costa del pueblo, los tenemos que castigar con la anulacion del voto. o sencillamente ahorrarse la asoleada para ir a votar por estos desgraciados.

    ResponderEliminar