19 de abril de 2011

La globalización en la mira de Chris Hedges

El descontento en varios puntos del planeta, la crisis alimentaria, el problema ecológico, la inseguridad, entre tantos males, anuncian el “colapso de la globalización”, de acuerdo con el escritor y periodista estadounidense, Chris Hedges, que demanda una ética nueva y radical, así como la reconstrucción de movimientos socialistas radicales que luchen por la ciudadanía.

“Se presagia un mundo donde los recursos vitales, incluyendo la comida y el agua, el empleo y la seguridad, están llegando a ser cada vez más escasos y difíciles de obtener. Ello presagia la creciente miseria de cientos de millones de personas que se encuentran atrapados en Estados fallidos, sufriendo la escalada violenta y la pobreza agobiante”, advierte el veterano colega.

Hedges, que inició su carrera periodística internacional precisamente en El Salvador de los 80 en medio de la guerra interna que duró 12 años, pone de ejemplo las sublevaciones en el Medio Oriente, los disturbios que desgarran naciones como Costa de Marfil, el descontento social en Grecia, Irlanda y Gran Bretaña, además de conflictos laborales en el mismo Estados Unidos.

“Debemos abrazar, y abrazar con rapidez, una ética nueva y radical de la simplicidad y la protección rigurosa de nuestro ecosistema, especialmente el clima, o todos tendremos la vida en nuestras propias manos”, señala. “Debemos reconstruir los movimientos socialistas radicales que demandan que los recursos del Estado y la nación proveen bienestar a todos los ciudadanos y la pesada mano del poder del Estado sea empleada para prohibir el saqueo de la elite del poder empresarial”.



Y añade: “Debemos ver a los capitalistas corporativos que han tomado el control de nuestro dinero, nuestra comida, nuestra energía, nuestra educación, nuestra prensa, nuestro sistema de salud y nuestro gobierno como mortal enemigo que debe ser vencido”.

Hedges escribe en su columna publicada en el sitio web Truthdig que la mitad de la población planetaria no tiene acceso a una adecuada alimentación, agua limpia y la seguridad básica, mientras los precios de los alimentos han aumentado 61 por ciento a nivel mundial desde fines del 2008, según cifras del Fondo Monetario Internacional.

“Como el costo de los combustibles fósiles sube, como el cambio climático sigue perjudicando la producción agrícola y como las poblaciones y los desempleados aumentan, nos encontraremos convulsionados en más disturbios nacionales y globales. Los amotinamientos por alimentos y protestas políticas serán inevitables”, anuncia el autor y periodista.

Como desde las instituciones liberales, incluida la prensa, las universidades, el trabajo y el Partido Demócrata (de Estados Unidos), no desafían los supuestos utópicos que el mercado debe determinar el comportamiento humano que permita los desmanes a las corporaciones y firmas de inversión continuará el asalto impune hacia los ciudadanos.

“Friedrich von Hayek y Milton Friedman, dos de los más importantes arquitectos del capitalismo no regulado, nunca debieron haber sido tomados en serio. Pero las maravillas de la propaganda corporativa y la financiación empresarial volvieron esas figuras marginales en profetas venerados en nuestras universidades, centros de investigación, la prensa, los órganos legislativos, los tribunales y salas de juntas corporativas”, afirma Hedges.

“Todavía soportamos la hipocresía de sus teorías económicas desacreditadas a pesar de que Wall Street aspira secar el tesoro de los Estados Unidos y se comprometen una vez más en la especulación que hasta la fecha ha evaporado unos 40 billones de dólares de la riqueza mundial. Se nos ha enseñado por todos los sistemas de información a cantar el mantra de que el mercado conoce la mejor”, agrega.

Mientras eso sucede, son invisibles las decenas de millones de estadounidenses pobres, porque no aparecen en las pantallas, ni los miles de millones de pobres en el mundo hacinados en tugurios fétidos. Tampoco se ve a los que mueren por beber agua contaminada o por no poder pagar la atención médica, ni a los excluidos de sus hogares.

Los encargados de los reality shows “difunden el sueño auto-delirante del inevitable progreso humano”, pero nada de eso es cierto.

“Es un mensaje que desafía la naturaleza humana y la historia humana. Pero es lo que muchos quieren creer desesperadamente. Y hasta que no despertemos de nuestro colectivo auto-engaño, hasta que se lleven a cabo sostenidos actos de desobediencia civil contra el Estado corporativo y nos apartemos de las instituciones liberales que sirven al gigante corporativo (…) nos continuaremos moviendo rápida y poderosamente hacia una catástrofe global”, concluye Hedges.

Por Guillermo Mejía

Chris Hedges ha sido corresponsal en América Central, Oriente Medio, África y los Balcanes a lo largo de dos décadas. En 2002 recibió el Premio Internacional de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional. En 2010 recibió el Premio a la Mejor Columna Online por el ensayo “One Day We’ll All Be Terrorists”. Ha dado clase en las Universidades de Columbia, Nueva York y Princetown. Actualmente da clases a los presos de un correccional de Nueva Jersey. Es también miembro del The Nation Institute.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo8:49 a. m.

    Que reconfortante saber, que todavia existen personas, que se preocupan por: NUESTRA MADRE NATURALEZA Y LOS MAS DEBILES QUE LO HABITAN. Pero claro para las mentes radicales que son muchas en El Salvador; todo lo que no es afin a sus intereses le llaman comunismo. Pero yo creo hoy ya no asustan con este cuento tan desgastado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:16 a. m.

    Vaya! Que me alegra que publiquen un artículo que nos sitúe a nivel mundial, que nos haga entender que la crísis que padece el planeta demanda de acciones orquestadas que reclamen el cambio. Que salir a la calle pidiendo se bajen los precios del tambo de gas no resuelve nada porque no son acciones aisladas, que tenemos que romper el sistema totalmente.
    Es como aquel cuento de las tribus africanas que asaltaban las casas de los ricos y se robaban los grifos pensando que cuando llegaran a su tribu de ahí iba a brotar agua. Pensamiento mágico.
    Así estamos nosotros creyendo que nuestra lucha aislada va a cambiar el sistema que va al despeñadero.
    Ahora toca luchas globales, una de esas luchas tenemos con cambiar la idéa de democracia rechazando la manipulaclión de la política por los particos, cambiando el sistema de justicia que no resuelve nada, quitando la partida secreta del gobierno, exigiendo un nuevo contrato bancario que sea de servicio y no robo, exigiendo desarrollo humano en lo educativo y lo laboral, que el servicio médico sea eficiente y barato y no un chantaje y un crímen a los pobres.

    ResponderEliminar
  3. El análisis del periodista Norte Americano nos plantea un reto a todos los Marxistas del mundo, hace algunos años con la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética alguien de derecha publico en un periódico la siguiente frase “ La historia se ha terminado” refiriéndose al carácter materialista de la Historia de Marx, sin embargo los planteamientos de este sabio de la filosofía, tienen vigencia en sus contenidos teóricos hoy mas que nunca, cito a continuación palabras de Engels “ el acontecimiento histórico , que a su vez puede considerarse producto de una fuerza única que como un todo, actúa sin conciencia y sin voluntad, pues lo que uno quiere tropieza con la resistencia que le opone otro, y lo que resulta de todo ello es lo que nadie ha querido” para nuestra historia nadie ha querido el neoliberalismo y sin embargo la tenemos, produce hambre y explotación pero allí está agotándose y en crisis, la sociedad socialista es una cosa hecha para hoy y para siempre . debe ser considerada como otras regímenes históricos, como una sociedad en constante cambio, no se equivoquen los que creen ilusamente que por el hecho que Cuba haga ajustes económicos después de un bloqueo que le cuesta 150 mil millones de dólares , dejara sus principios socialistas, los que piensan que los trasnacionales explotaran a la clase trabajadora Cubana se equivocan , seguiremos siendo Marxistas – leninistas y comunistas, ” Los torpes que creen que quienes han vivido con el orgullo de disfrutar la libertad con las armas en la mano , se pueden rendir y aceptar sumisos y avergonzados el yugo de la opresión” Fidel Castro Ruz, se equivocan y se quedarán por cincuenta años más, esperando que Cuba sea Víctima como lo es El Salvador y muchos países sumisos al Imperio y las políticas de BM, BID y otros grupos que incitan el hambre mundial, tenemos un presidente burgués que se ha definido pro norte Americano, alimentamos a diario la protección de una sociedad neoliberal salvaje, que lo único que siembra es , el caldo de cultivo para que las fuerzas revolucionaria resurjan con más fuerza hacia la victoria final. Las trasnacionales terminaran igual que las sociedades de las colonias españolas, solo con el recuerdo abominable de la miseria heredada por años de esclavitud. La naturaleza de nuestra America nunca les ha interesado a las trasnacionales tal como lo describe Eduardo Galeano en su libro "las venas abiertas de America" burgueses y oligarcas la historia no ha terminado.

    ResponderEliminar
  4. CUANDO SE CREA CONCIENCIA SOBRE EL SERIO PROBLEMA EN QUE NOSOTROS LA RAZA HUMANA ESTAMOS ENVUELTOS, Y QUE UNOS POQUITOS O SEA LOS MULTIMILLONARIOS TIENEN A EL MUNDO SECUESTRADO, Y QUE LOS GOBIERNOS LOCALES DE CADA PAIS AN TRAICIONADO A SUS PUEBLO AL ENTREGAR LA SOBERANIA DE SU PAIS, DA RABIA EH NUESTRO PAIS EL SALVADOR ES UN CLARO EJEMPLO, DONDE LA MAYORIA DE EL PUEBLO ESTA PASANDO HAMBRE, ENFERMEDADES, SIN VIVIENDA, SIN EDUCACION, LAS INSTITUCIONES QUE ERAN PATRIMONIO DE EL PUEBLO EN UNA FORMA ABUSIVA FUERON ENTREGADAS A LAS TRANSNACIONALES O SEA A LOS EXPLOTADORES, SAQUEADORES EXCLAVISTAS, PAGANDO SALARIOS INHUMANOS O SEA EN MI PATRIA SE PRACTICA LA EXCLAVITUD MODERNA, Y EN EL SALVADOR SE VE CUANDO LOS MINISTROS O EL PRESIDENTE O ALCALDES LE ENTREGAN LLAVES, TAMBIEN MEDALLAS A EMBAJADORES SOLO PORQUE HICIERON UNA DONACION RIDICULA, PARA ASER ALGUN PUENTE O REGALAR VIVERES, Y ESO LOS MEDIOS DE COMUNICACION AL SERVICIO DE LOS EXPLOTADORES LO SACAN EN PRIMERA PLANA, ENGANANDO A EL PUEBLO YA QUE LOS DIGNATARIOS EXTRANGEROS LO QUE ESTAN ASIENDO CON ESO ES QUE A LAS COMPANIAS DE SUS PAISES NO PAGUEN IMPUESTOS, Y LO QUE REGALAN ESOS DESGRACIADOS HIPOCRITAS ES UNA MISERIA YA QUE NO LLEGA NI A EL 1% DE LO QUE EVADEN DEJANDO A EL PUEBLO MAS VULNERABLE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS. ESE ES EL CAPITALISMO Y EL SALVADOR ESTA MERO DIFICIL QUE SALGA DE ESA SITUACION, YA QUE EL ENDEUDAMIENTO ES PARTE DE ESO YA QUE SI QUIERE EL GOBIERNO OBLIGAR A ESOS CHANTAJISTAS A PAGAR LO QUE POR LEY DEBEN. LOS AJIOTISTAS INTERNACIONALES PRESIONAN A EL GOBIERNO A QUE NO LO HAGAN Y LO AMENAZAN CON SACARLO DE EL PODER POR MEDIO DE EL GOLPE DE ESTADO "UN EJEMPLO A LA VISTA ES HONDURAS'. MIENTRAS LOS SALVADORENOS ESTEMOS DIVIDIDOS EN ESAS IGLESIAS, CON PASTORES HIPOCRITAS, QUE MANTIENEN A LOS FELIGRESES ENGANADOS DICIENDOLES QUE NO SE METAN EN PROBLEMAS, QUE SE MANTENGAN SUMISOS Y QUE PAGUEN EL 10% Y LE HECHEN VASTANTE A LA VOLSA EN CADA CULTO Y DIVIDIDOS EN LOS PARTIDOS POLITICAS, LOS BUITRES ARRIBA SENALADOS NOS VAN A SEGUIR SANGRANDO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:05 a. m.

    MAURICIO!!!!!?????
    COMO ES ESO QUE EL SELECTOS ESTE RECLAMANDO CONSUMO PARA PODER HACER EFECTIVO EL PAGO DEL SUBSIDIO AL GAS??????
    QUE CLASE DE TRATOS TENES VOS CON LOS CAPITALISTAS ENTONCES, COMO ES POSIBLE QUE NO AMARRES TODOS ESTOS DETALLES QUE NO SABES QUE LOS CAPITALISTAS NO DAN PASO SIN GUARACHE, POR QUÉ SIEMPRE ES EL PUEBLO EL QUE TIENE QUE SALIR TRASQUILADO????? QUE NO TIENEN VERGUENZA DE SANGRAR AL PUEBLO, SACUDITE VOS TAMBIEN MAURICIO QUE ESTAS DORMIDO.

    UN LLAMADO AL PUEBLO, NO CONSUMAN MAS QUE LO NECESARIO, DEJEN DE GASTAR EN TANTO PAN DE BOBO QUE NOS VENDEN, COMO SON COMIDA CHATARRA, CHURRITOS, GASEOSAS, CERVEZAS HEDIONDAS, GALLETAS QUE NO ALIMENTAN, HAMBURGUESAS Y TODO ESE VENENO QUE NOS IMPULSAN A CONSUMIR Y A QUE GASTEMOS LO POCO DE DINERO QUE TENEMOS PARA VIVIR.
    POR NUESTROS FAMILIA Y NOSOTROS MISMOS YA BASTA DE TENER EL CEREBRO DORMIDO, VAMOS A TENER LA VOLUNTAD DE CAMBIAR NOSOTROS Y HACER QUE EL SISTEMA CAMBIE.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:21 a. m.

    WWW.mundodesconocido.com/WordPress/


    Crisis, imperialismo, manipulación.
    15 MINUTOS DE REFLEXION SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA

    ESCUCHA NO ERES ESCLAVO
    http://www.youtube.com/watch?v=DuzFqtzjGFc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:09 a. m.

    La teoría y el concimento político son necesarios, pero resulta superfluo si no se aplica, solo nos tenemos que dar cuenta y enseñar a los otros que no tienen los medios que los que tenempos poco o nada somos más que los HDP que nos chupan la sangre y nos tienen muriendo sin misericordia, somos MAS y podemos derrotarlos si nos decidimos.Si la demostración de lo del gas parece aislada esta bien pero al menos es un comienzo, así que en lugar de estar sentados enfrente de la computadora presumiendo de teoría política mejor hay que pasar la voz:"Somos más y venceremos pero en la lucha no en la comodidad de los hogares"

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:36 p. m.

    Eso es!!!!!!!!!! NO HAY QUE COMPRAR EN EL SELECTOS....

    MUCHO MENOS COBRAR EL SUBSIDIO.....

    PARA ESO ESTAN LOS BANCOS!!!!!!!!!!!


    EL PUEBLO DE EL SALVADOR TIENE QUE "AVIVAR" TAMBIEN............

    ResponderEliminar