17 de abril de 2011

Ex-combatientes efemelenistas cuestionan a dirigencia del fmln

Un día de estos en una conversación nocturna, tuve la oportunidad de escuchar y debatir a varios miembros y combatientes de una de las corrientes políticas más poderosas del FMLN histórico. De hecho, ellos se reúnen cada semana para analizar la realidad nacional, obtener insumos y sacar conclusiones. Lo hacen con la misma exactitud y disciplina que los caracterizó en los tiempos más duros del conflicto armado. Lo hacen con pasión, con dureza y mucho realismo. La sinceridad y la franqueza de sus opiniones es palpable. Trataré de ser fiel a sus exposiciones y sus puntos de vista. La síntesis que presentaré a continuación, (cuento con la aprobación de ellos para hacerla pública) pertenece a un destacado ex-comandante y actual licenciado en Ciencias Económicas.

COMBATIENTES DEL FMLN HISTÓRICO EN BERLÍN, USULUTAN.

1-“Con frecuencia me he preguntado y quizá lo mismo han hecho otros de mis compañeros, no me refiero a ustedes, por supuesto, si nuestro trabajo tuvo, visto desde cierto ángulo, validez moral. ¿Se puede conducir a una mayoría a la humillación o la muerte, empeñándola en una lucha que las circunstancias condenaban al fracaso? Es decir, me estoy refiriendo a una insurrección general y una completa victoria militar. No pongan esa cara de asombro o angustia! (Ligeras risas y gestos de sus manos acompañan su exposición).



2-“Ese es, sin duda, un planteamiento falso de la cuestión. Si los dirigentes, en algún grado, pudimos al fin de la lucha caer en la duda y el desaliento, para quienes nos acompañaron primero en las concentraciones, en las movilizaciones, en la toma de oficinas públicas, de embajadas y luego en la cruenta lucha, el deber se agotó en el momento en que se comenzaron a hacer extrañas alianzas, hasta culminar con la firma de un acuerdo no del todo benigno para las esperanzas e ilusiones de nuestro pueblo. Desde luego, los compañeros de la Comandancia cumplieron lo que a ellos se les pidió en días previos a la firma. ¿De dónde vinieron las presiones? No únicamente de las Naciones Unidas: no debe descartarse al gobierno de los Estados Unidos. Para ellos, ese momento les dio claridad y sentido a la existencia.

3-“Para nosotros, la historia era distinta. Nos encontrábamos con la tropa en la montaña, nos llegaba alguna información, pero no la suficiente. Debo agregar que había mucha expectativa. Desde mucho tiempo atrás habíamos señalado el rumbo de la revolución y nuestras bases estaban conscientes y seguras de la victoria, también de la forma de un nuevo gobierno, de la extinción de este modelo explotador y la instauración de un sistema distinto, al menos con justicia social, encaminado al bien común y la solidaridad. Dijimos que los males del país eran curables, siempre y cuando elimináramos las causas de la injusticia. Todos lo creyeron y confiaron. Así cerramos con la gente más humilde y sacrificada de nuestro pueblo un compromiso que no podía terminarse, simplemente, con la firma de un acuerdo ese 31 de diciembre de 1991 en las Naciones Unidas. Si las fuerzas y el impulso nos abandonaron, por lo menos nunca debimos, impasibles, aceptar lo que, en los días gloriosos de la lucha militar y política, rechazamos.

4-“No puedo, por supuesto, juzgar a mis compañeros de aquella jornada. Sé bien que no éramos ni un coro de ángeles, ni una legión de héroes. Ha corrido largo el río del tiempo. Mucho ha acontecido, entretanto, en el mundo, en El Salvador. En ese transcurso se repitieron ocasiones dramáticas, en las que las voces de ayer, no importa que ya fueran opacas, debieron y deben escucharse: los acosos contra la revolución sandinista y contra la revolución cubana, incluyendo ese atroz e infame bloqueo económico. La rabia impotente de los jóvenes por las escasas oportunidades para cursar estudios superiores. Incluso, las actuales embestidas contra los gobiernos democráticos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Unos cuantos hechos, entre mil. Muchos de nosotros no hemos sido dignos de un pasado glorioso. Hemos enmudecido o callado ante tanta injusticia. El tolerar o dejar pasar, no es el papel asignado a un verdadero revolucionario. En este punto sí critico poderosamente a muchos de mis compañeros dirigentes del FMLN.

TOYOTAS PRADOS, GUARDAESPALDAS Y CHOFER.

5-“Ahora nos llega una noticia desconcertante: el pactar acuerdos con ex-dirigentes de Arena para obtener pequeños logros electoreros, soslayando los verdaderos intereses del pueblo. El silencio cómplice ante el anunciado aumento a las tarifas eléctricas. Hay mucha confusión y casi nula elaboración y trabajo con las ideas. Nos hemos olvidado del análisis serio y de las conclusiones sensatas. Parece que para algunos es más importante el resultado inmediato, los réditos electorales, que el abordaje de los problemas estructurales. Caemos en lo inmediato, en el hoy, y nos olvidamos del futuro. Confusión que revela, en el mejor de los casos, ausencia de sentido crítico, olvido de los términos exactos de la teoría y análisis marxistas. ¿No es estéril la lucha por la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos si no se dignifica antes la vida interna de cada país?. ¿No es, o puede ser, la costosa edificación de una política internacional grandilocuente y hueca sólo una manera de conducir y manejar la atención pública con el propósito, fallido hasta ahora,  de apartarla de los gravísimos problemas cuyas soluciones no encontramos?

“De verdad, me gustaría escuchar a nuestro flamante Canciller dar su punto de vista sobre ese ataque alevoso de la OTAN contra el pueblo libio o la despiadada y sangrienta represión contra nuestros hermanos hondurenos. No se trata de callar, simplemente para “no afectar relaciones diplomáticas”, sino que esgrimir nuestra autonomía e independencia en las relaciones internacionales. Bien, aquí concluyo. Si todo es error de juicio, de apreciación histórica, carece, naturalmente, de importancia. Pero si fuera oportunismo tardío, búsqueda senil de beneficios ya inútiles, se demostraría que esa inmensa masa poblacional que nos acompañó en la lucha, no fue nunca coro de ángeles ni legión de héroes. Pero qué son ahora, junto a madres sufridas, a mujeres solas, a niños huérfanos? Son sólo espectáculo doloroso. Seres cansados que cuando la noche se aproxima y el alma cae, quieren acercarse a un poder, a la cúpula del FMLN, también decadente, y entregarle lo único hermoso que entonces poseían: un puñado de recuerdos de su ilustre juventud.”

Pocote

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. En primer lugar, hay que sopesar y valorar quien hace ese comentario...

    Soy de la opinión, de que no se le puede dar el mismo valor a todas las opiniones por el simple hecho de que quien la vierte pertenció al FMLN-guerrillero, en que sentido?, bueno, en el sentido que ahora el FMLN-partido electoral, cuenta en mayoria con miembros de dos organizaciones de las que conformaron el FMLN-guerrillero.

    Tiene validéz esta consideración, yo creo que si, porque ellos no dijeron o hicieron nada, o que me disculpen si no sabian en los pasos que andaba su dirigencia.

    Particularmente, soy critico del rumbo y actitud del partido FMLN,desde antes de convertirse en "tendencias", en estos momentos, creo lo más importante para la gente es sopesar alternativas de otras formas de hacer politica y lucha.

    ResponderEliminar
  2. Aquí lo que se echa de menos es que las opiniones y las denuncias se hagan con nombre y apellido. Ex-cobatientes del FMLN hay muchos y de variada calaña.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:57 a. m.

    No me cansare de repetir, los dirigentes y promotores del fmln, ya sabian que lo que buscaban era enriquecerse a costa de todos los campesinos que lograron enrolar en sus filas, si hubiesen ganado militarmente, esto hubiese sido como nicaragua, un botin para los dirigentes, el pueblo nunca es beneficiado por nadie. todos buscan aprovecharse de los mas humildes. Los nuevos oligarcas no son igual de aprovechados que los terratenientes, dictadores militares y politicos de derecha.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:40 a. m.

    Es la burocratización de losrevolucionarios y partidos, es casi inevitable. Miren en Cuba, hoy se debate en el congreso del partido cubano en donde se van a hacer reformas más para mandar al desempleo a los trabajadores que desmantelar ese estado burocrático. A ver que pasa.

    Pocote, casi te comen con la mirada la "comandante" Guevara y su chofer.

    ResponderEliminar
  5. Puedo señalar muchos casos en donde los que inician una revolución y triunfan en sus objetivos son desplazados por otros, cuya participación no ha sido la lucha armada, uno de los casos mas ejemplares es la revolución Mexicana que inicia en el año de 1910, tras 34 años de dictadura de Porfirio Días, Francisco Madero quien hace la proclama de San Luis en la que llama al levantamiento armado, luego de la renuncia de Días es nombrado presidente provisional De la Barra , posteriormente tras una serie de negociaciones Francisco Madero toma la Presidencia y se aleja de los grupos revolucionarios e inicia una serie de reformas de tipo electoral, cuando este nacionaliza una serie de empresas pertenecientes al imperio Norte Americano, el embajador Estado Unidos , de apellido Wilson , le provoca el golpe de Estado y es puesto en su lugar el General de la Huerta , quien genera una de las peores dictaduras, Gobierna a favor de terrateniente y del imperio Yanki, con este breve relato histórico podemos darnos cuenta como una revolución que triunfo por la vía armada , es despojada de sus principios, hombres que fueron revolucionarios dejaron de serlo , aquellos que se atrevieron a desafiar al Imperio fueron sistemáticamente eliminados y puestos como traidores en las grandes conspiraciones Norte Americanas, en el caso se nuestra revolución , jamás vencida por medio de las armas, pero vencida en la mesa de negociaciones , porque los que participaron en las mismas o eran traidores o siempre fueron agentes en cubierto , exceptuando a nuestro gran Shafik Handal , quien fue ejemplo de revolucionario y camarada Comunista, pero que se vio superado en numero por aquellos que exigían una paz sin tocar el sistema económico Capitalista, ahora nuestros lideres tratan de ganar entre una democracia burguesa el objetivo de los grandes revolucionarios nacionales, aquellos que ofrendaron sus vidas son recordados con mucho respeto, pero sus ideales de eliminar este sistema capitalista injusto y excluyente, ya no es el objetivo primordial, hoy es mantener un estatus Quo en donde la vida diaria es tan cómoda, que es difícil para mucho mirar atrás, no sugiero volver a la lucha armada por el momento, pero si mantener en forma coherente nuestros principios revolucionarios, sin arrodillarse al yugo de la opresión, aplastando al imperio y a la oligarquía sin compartir con ella, compartiendo con los veteranos de guerra y los mas pobres los frentes de lucha hacia la derrota del sistema, llamando a la dignidad y siendo realistas con el escenario político que cada día se torna mas peligroso para el avance de muestras luchas hacia la instauración del socialismo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:56 p. m.

    absurda peticion de que pongan nombre y apellido en un pais en donde te mandana matan por un dolar, donde los padres de mariposa fueron asesinados inpunemente y al fmln ni le va ni le viene, al que pide esto a ver coloque su correo electronico direccion y telefono en su comentario, no dudo de la fuente porque eso que opinan muchos ex combatientes es cierto, no es dificil de creer

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:39 p. m.

    A TODOS LOS LECTORES, PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN EN FUNES UN IDOLO Y A TODOS AQUELLOS QUE CREEMOS QUE NOS FALLO, VEAN ESTA IMAGEN TOMADA DE EL FARO DE UN MURAL EN SAN VICENTE, LA IMAGEN HABLA MAS QU EMIL PALABRAS, ES INTERESANTE COMO EL PUEBLO VA DESPERTANDO POR MUCHO MAQUILLAJE Y MENTIRA DE LOS QU ESE DICEN DEFENSORES DEL PUEBLO , HAY QU E COMPARTIR ESTA FOTOGRAFIA

    http://www.elfaro.net/es/201104/fotos/3951/

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:16 p. m.

    Pienso que el sacrificio de nuestro pueblo en tantos años de lucha quedo en NADA, quedo en una cupula del FMLN que solo piensan en sus beneficios personales en carros gasolina, viajes etc un presidente funes que se vurlò del pueblo quepudo haber sido un gran lider y fue un sirviente de la burguesia ( caceres) el es un empleado servil, y de muchos ex comandantes del FMLN corruptos ¿todos aquellos que se fueron ?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:01 p. m.

    La verdad y lastimosa nuestra actitud sumisa de los ex combatientes del frente farabundo marti a unos pocos canallas confiando en su buena fe.los dirigentes, la dirigencia se descompuso alos primeros del cambio,por salarios.los charlatanes que exponen el presente articulo,no abona en nada si no comfirmar que los dirigentes de todas las organizaciones y ONG,han sufrido la misma metamorfosis en este proceso se han vendido y no gritan tan fuerte, porque siempre esperan su siguiente escala en la asamblea legislativa ,u otro puesto de marrano alcalde y ministro solo ocupan como presion sus agrupamientos de incautos,para llegar ala escalera al poder de la finca y despues dejan de gritar,y vuelven a gritar contra la chusma que los acompano a sus metas.no ha sido extrano ver a mas de algun dirigente de nuestros comp@s veteranos involucrado en tranzas tambien ,en detrimento de la etica revolucionaria y su practica bajera con el pueblo...la naturaleza nuestra despues de la guerra los mandos medios ,asumiendo gerencias en las ong.para lucrarse de ellas y quedando mal ,con la coperacion internacional,el mas notorio rene canjura en su municipio nejapa,toda la labor de levantar ese mucipio por ayuda espanola,fundaspas comida en su totalidad por las fiestas con wiskieentre marranos si haber invertido verdaderos en sus propositos con el pais.FUNSALPRODERE.negocio de domingo monterrosa del pc.que solo la ayuda extranjera se iba en salarios gruesos a sus dirigenres huguito araujo y demas cochinos que sabian como defenderse desnudos al mundo como el pueblo..FUNDAPESCA,negocio de hato hasbun y salvador arias economista del ano,inflando planillas fantasmas sin una verdadera ayuda a esto que se llama pueblo.solo asi uno se puede hacer la idea de los que tocan poder y dinero se corrompen ,pobres y pequenos burgueses hacen negocio con la necesidad del pueblo.Hato Hasbun despues de su ong que la hizo quebrar, junto a salvador arias le resulto mas lucrativo ,,llevar a un capataz de finca como lo es mauricio funes,pero el negocio tambien se le viene abajo por la estupidez de su apadrinado como y la inbecilidad del producto de la campana ,lo malo es que a todo esto nos joden la vida,

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:20 p. m.

    Alguien podría decirme de cuáles dos organizaciones vienen los actuales dirigentes del Frente?

    Disculpen mi ignorancia y muchas gracias anticipadamente...


    MariaMarta

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:23 p. m.

    Nadie tiene duda el rumbo que los actuales dirigentes le han dado al movimiento revolucionario, han olvidado al pueblo en lo mas fundamental y tratan de llevarlo como hace el PRIO de mexico a recordar nada mas las gestas para tenerlos contentos, la corrupcion economica y moral esta a la vista, ocultándose cuando ocurre algo injusto en el mundo y en el país nunca toman actitudes revolucionarias mas bien opinan de forma ambigua si no de apoyo a las injusticias en contra del pueblo, y no puede ser de otra manera porque en esa dirigencia actual hay violadores, que de no ser fiel a la creciente clase burguesa dentro del fmln no formaria parte de la dirigencia, ahora que hacer hay dos alternativas: una demostrarles que la dirigencia se debe al pueblo y se puede hacer no votando por ellos, este seria un llamado de atención, con la esperanza que recapaciten y se reencuentren con el pueblo, que antepongan los interses del pueblo a los personales, lo otro es trabajar en la formacion de una organizacion que agrupe a los verdaderos revolucionarios para hacer de contrapeso en el proceso y tomar el liderazgo del pueblo para continuar la batalla pendiente que lleve a incluir al pueblo en las decisiones que le afecten.

    ResponderEliminar
  12. señores, recuerden que la crisis va a reventar, no importa si es Funes el presidente, o si la asamblea esta llena de pendejos ladrones, o si el socialismo o el comunismo o el militarismo o la democracia son caminos buenos!!...noo, lo que importa es que la gente esta comiendo mierda a todo nivel, por supuesto que me refiero a gente honesta no a la deshonesta pues gente deshonesta también hay a todo nivel. Deberíamos ser pragmáticos y realistas y pensar y hablar en espacios como este sobre las acciones que deberemos tomar como hermanos que compartimos el mismo problema, ya dejemos todo lo que paso en el pasado, aprovechemos para prepararnos para el futuro inmediato, del cual nadie se va a escapar.

    ResponderEliminar