5 de abril de 2011

El veto, crisis histórica y los partidos políticos

Por Dagoberto gutierrez

Tanto uno como otra son decisiones políticas, en una coyuntura de quiebres clasistas, económicos y políticos. El escenario del país nos ofrece una situación en donde encontramos una transnacionalización de la riqueza y unos sectores económicos sin el poder económico tradicional: sin banca, sin industria, sin ciencia ni tecnología, sin inversiones extranjeras, y en donde los inversionistas nacionales no invierten en el país. Todo el control decisivo parece estar en las manos de las grandes empresas extranjeras. Y los antiguos señores aparecen como sus empleados o como grandes inversionistas en otras regiones.

Así las cosas, resultan afectadas las antiguas relaciones con sus antiguos instrumentos partidarios, porque el control del aparato estatal también aparece en manos de grandes intereses foráneos y, de todos modos, el descrédito total de los partidos políticos vuelve demasiado caro y poco rentable el uso de estos instrumentos que huelen a negocios y a empresas que pueden hasta competir en el mercado de la política con sus antiguos amos o dueños. Resulta hasta probable que los mismos sectores empresariales necesiten pasar ellos mismos y de manera directa, a realizar el trabajo partidario como gobernantes.

El presidente sancionó el anterior decreto que regulaba las candidaturas independientes porque políticamente le convenía y no porque jurídicamente fuera constitucional. Pero no sancionó el decreto electoral que regulaba, ya electoralmente, hasta las papeletas el día de las elecciones.



Pensando jurídicamente, el presidente debió vetar el primer decreto para ser consecuente con este último veto; pero ocurre que toda la maniobra partidaria para impedir la irrupción del pueblo, independiente y libre del control de los partidos en las elecciones, se encuentra amenazada. Ahora todo parece danzar en un aceite hirviendo cuya temperatura controla la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Resulta que el primer decreto sancionado apareció con casi todo el respaldo partidario. Pero el segundo apareció con una poderosa influencia del partido FMLN y su sanción fortalecería las posibilidades electorales de este partido. Hay que recordar en este punto que la visita del presidente Obama fue dedicada a la relación Obama-Funes y benefició exclusivamente al presidente; en tanto que debilitó al FMLN por su actitud zalamera, por su falta de dignidad histórica, por su desmemoria y por su oportunismo ante Obama, el que, de todas maneras, ignoró a este partido, así como ignoró también a las cúpulas empresariales y al resto de partidos políticos. Esto quiere decir que no estando Funes interesado en fortalecer al FMLN, y teniendo un momento de abundante ventaja coyuntural e internacional, no iba a dejar pasar la oportunidad de golpear políticamente a este partido que tan molesta compañía le resulta, pese a que el FMLN resulta también zalamero con el gobierno Funes, y es incapaz de deslindarse de su gobierno, aun cuando no decide ni el pensar ni el hacer gubernamental.

El veto que comentamos pone en claro ante las mismas cabezas de la cúpula del FMLN que no es ni partido de gobierno ni partido en el gobierno, y es, apenas, partido gubernamental, como los otros partidos. El veto de Funes está diciendo esto precisamente. En este sentido, parece tender un puente a la cúpula empresarial que también vive un momento de deslinde de su antigua relación con instrumentos partidarios.

El veto es un fuerte golpe político al partido FMLN y ha llevado confusión y angustia a una cúpula que no alcanza a entender y sopesar lo que les está ocurriendo. En un reciente comunicado, esta cúpula destila toda su increíble ignorancia de la coyuntura y, sobre todo, su incapacidad de diálogo con el mismo presidente, al que promocionaron ilusamente como su candidato y "su" presidente. En este comunicado, la cúpula partidaria ignora el aislamiento que sufren los partidos políticos ante la sociedad, el desprestigio, la desconfianza, la falta de autoridad de la que adolecen todos los partidos, incluido el FMLN. Ignorar, como lo hace esta cúpula, que su conducta política es vista por el pueblo como propia de los partidos tradicionales de derecha, que su incapacidad de reflexión es hasta tema de humor político, que el desprecio con que son tratados por el presidente de la república es tema de todos los días, y pretender elevarse por encima de los otros partidos, de los que, en la práctica y en el día a día,  no se diferencian en nada, resulta ser el drama más patético de esta coyuntura.

De todas maneras, si decidieran superar el veto, sería la Sala de lo Constitucional la que de nuevo tendría en sus manos la solución del diferendo, y esto no parece ser una salida favorable para las empresas partidarias.

Como puede verse, la figura del veto, que nació en la antigua Roma como un recurso dado a los tribunos de la plebe para prohibir -eso significa la palabra latina "vetar"-,  las decisiones del senado, controlado por los patricios, tiene en la actualidad un significado no popular y es, más bien, un recurso político en las manos políticas del presidente. Y en este caso, el recurso resulta bien usado para los intereses políticos de quienes deciden vetar y mal usado para la cúpula del FMLN, la que, una vez más, deberá someterse a la voluntad y decisión de "su" presidente.

Funes parece no necesitar del FMLN, en tanto que este partido parece y aparece necesitando y hasta dependiendo de la voluntad presidencial. Aquí tenemos un drama histórico que representa la agonía del régimen de partidos políticos, aquel que en 1983 fuera santificado en el artículo 85 de la Constitución de ese año. Esos plenos poderes entregados a los partidos resultaron perjudiciales para estos mismos y para el pueblo!

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. A. Canizales8:21 a. m.

    Excelente analisis de Lic. Gutierrez, no hay duda que el fmln, anda perdido en su identidad, tiene una amnesia historica y que las actitudes serviles y zalameras lo hacen ver mal ante la población, no les luce caen mal, esas actitudes son propias de partidos de derecha . Entonces en estos momentos hay que analizar si siempre los que nos gobiernan van a dar estos giros mejor es decidirse por partidos con lineas de derecha definida y no por aprendices de derecha, en esta ultima elección en Chile , que resulto ganador Piñera se se creo un eslogan en la campaña "PREFERIBLE EL ORIGINAL A LA COPIA"

    ResponderEliminar
  2. Danilo Mejia8:24 a. m.

    A lo que a quedado el fmln, a lambiscon y zalamero, lo tratan como perro sarnoso, que lo sacan a patadas de la casa. Deberian tener un poco de verguenza y dignidad acaso no les corre sangre por las venas.

    ResponderEliminar
  3. Guacamaya subversiva, canton hondable.Morazan9:11 a. m.

    http://www.youtube.com/watch?v=IGI_1L7iQNA

    Bueno asi como dice Carlos Gardel les digo "Adios muchachos.." es el momento de alejarse de lo que quedo del partido, llevamos en el recuerdo todos los compañeros caidos, desaparecidos, que murieron luchando y entregaron su vida por algo mejor para el pueblo, esto que hoy le dicen fmln, no los dignifica sino que los deshonra, es el momento de alejarse de esa institución politico electoral.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:12 a. m.

    Vidente del camino
    Algo de musica del despertar

    http://www.youtube.com/watch?v=gcAV0Em6iHA&feature=player_embedded#at=550

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis de Dagoberto Gutiérrez, un poco incomodo para los que somos del fmln, pero realista en su contenido, esta coyuntura Histórica me recuerda el análisis que Marx hace en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, y cito a continuación una de sus comentarios: ” son intereses divididos los que impedían que las dos dinastías de esa época se unieran y así, como en la vida privada se distingue entre lo que un hombre piensa y dice de si mismo, y lo que realmente es, en las luchas históricas hay que distinguir mas entre las frases y las figuraciones de los partidos, y sus organismos efectivos y sus intereses efectivos, entre lo que se imaginan ser y lo que en realidad son” una cosa es que me declare revolucionario y otra es que mis principios sean revolucionarios, no los puedo sacrificar a costa de cualquier cosa, solo bajo esta forma de democracia burguesa pudo unirse dos sectores históricamente antagónicos, los derechistas de GANA y los revolucionarios del fmln, es un escenario en donde el proletariado ya no forma parte de las decisiones de un partido, los sindicatos ya no son dirigidos por Obreros, todos son profesionales en donde muchos buscan únicamente intereses individuales, que les permita vivir mejor en un sistema neo liberal en donde cada día es mucho más difícil suplir nuestras necesidades, el Veto del Presidente Funes obedece a una estrategia encaminada no a favorecer al orden democrático burgués , si no a destruir la esperanza revolucionaria , pues siempre se favorece al sistemas más que al pueblo, y los que representan a las clases dominantes se sienten cómodos, pues responden a dos circunstancias, una la defensa del sistema y dos aliarse con el Imperio, trata en el fondo de hacerle saber al fmln el interés presidencial por evitar un nuevo triunfo electoral, Funes ve con desprecio a nuestros camaradas, que no quieren entender que esa posición sumisa los aleja cada día más de sus convicciones revolucionarias a la que todos los hombres socialistas aspiramos mantener , hay que ver después que esa farsa democrática del principito Funes que una vez concluido su periodo presidencial saldrá inmensamente rico como todos los que llegan a esa alta magistratura, nuestros dirigentes que explicación le darán al pueblo por los resultados de haber actuado en forma tan sumisa? O rompemos con esos pequeños burgueses y nos vamos a la oposición? O la historia nos señalará como el 18 brumario del principito Funes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:16 p. m.

    Lic Gutierrez!
    Otro analisis de altura. Con esto, no se necesita mucho para entender sobre nuestra situacion politica, entonces no es mas q' la resultante de la incapacidad, inexperiencia e irresponsabilidad. Esto obedece a un impulso irresistible por la ambicion al dinero y el poder que hace desfasar la razon verdadera de un gobernante; por lo tanto es de gran irresponsabilidad la actitud de sus actos los q’ los convirten en entes irracionales.
    Hoy, tanto desgobierno, tanto sufrimiento, tanta queja por la catastrofe social y politica porq' estos no han sido ni son capaces de sostenerse dentro los limites de la razon. Ya se les ha dicho suficiente y no entienden que la inmoralidad no es un arte para construir, pero para destruir. Creo que es el momento de emprender algo sustancial para hacer cambiar las cosas. Porque entiendo que hay planes no bien intencionados por los politicos de turno para el futuro de ES. No permitamos que se desvirtue el camino hacia un socialismo practico, es la llave del exito para nuestro terru~o. Esta consecuencia se deduciria si exigieramos el convencimiento moral y etico a futuros gobernantes para alcanzarlo. Solo depende de nosotros mismos, los verdaderos Salvadore~os. Porque debemos de tener bien claro que ningun foraneo va hacer el trabajo para hacer de nuestro pais un gran pais asi como lo so~amos. Ya no creamos en falsos profetas, son solo vampiros, chupadores de sangre. Pido a Dios que nos bendiga en estas circunstancias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:07 p. m.

    ayer norma guevara salio diciendo , acusando a las vendedoras de tortillas, que han sobredimensionado lo del gas, que la defensoria del consumidor debe ponerles paro, que no se puede permitir que una señora que hace tortillas de 3 en lugar de 5 por $0.25, imaginense que valiente se puso, y en conferencia de prensa señores, con los matones compañeros (los gordos diputados y dirigentes), imaginense si se pone asi con los verdaderos ladrones , noombre que es eso de ponerse contra la pobre gente de los mercados, el aumento es real, el costo ha subido, subirle no es culpa de ellos , todo va subiendo, por favor Dagoberto, alguna reflexion respecto a este bravuconada, ponerse de tu a tu con las pobres señoras del mercado y no asi con el presidente bajo , falso que tenemos, nooombre no hay derecho, eso no es justo, son unos cobardes.
    Lo felicito buen articulo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:00 p. m.

    Lo felicito Dagoberto, su análisis es incisivo, penetra las entrañas de nuestra sociedad y me aclara las cosas.

    En mi humilde opinión, el partido FMLN es responsable de la crisis de la izquierda en El Salvador en esta crisis general, porque después de los acuerdos de paz hasta la actualidad, olvidaron la organización popular, el acercamiento político a la gente que esperaba ser invitada a formar esa gran fuerza de izquierda capaz de obtener cambios revolucionarios, que fueran en beneficio de las mayorías. Creen ilusamente que el voto duro los acompañará siempre y que eso es suficiente, tal parece que ni los militantes están seguros ya de ello, menos los simpatizantes que cada día serán menos ante su conducta perversa. Pareciera también que su propósito es botar toda esperanza para evitar un viraje de la sociedad hacia la izquierda. Esto les puede sonar muy duro a quienes están en cargos políticos y cargos públicos, en su calidad de miembros del FMLN. Pero creo que les duele mucho más a quienes no tienen esos privilegios, aún siendo miembros del partido. Esta conducta no construye sino que destruye a las izquierdas.

    ResponderEliminar
  9. Frankie Flores10:28 p. m.

    HOY DICEN QUE A LAS 08 DE LA MAÑANA LA ALCALÑDESA DE ILOPANGO POR EL FMLN, ORDENO EL DESALOJO Y ENCARCELAMIEN5TO DE LOS TRABAJADORES "POR SER SINDICALISTAS". IMAGINENSE, ENTONCES, QUIEN ES NUESTRO ENEMIGO, SI REPRIME A LA CLASE TRABAJADORA.

    Frankie Flores

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:23 a. m.

    POR alli alguien mas confundido o quiere confundirnos,habando de camaradas revolucionarios(CUPULEROS DEL FMLN) que el VETO es una retranca para el FMLN;no confundamos es cierto que el desprestigio de tosos los politiqueros partidos favorece a FUNES y desde luego desfavorece NO AL FMLN sino a los CUPULEROS de ese partido al cual han corrompido en todas sus formas desde que son partido que lo mantienen secuestrado y que es una EMPRESA CORRUPTA Y ANTIDEMOCRATICA de sus SEUDODIRIGENTES que solo da OPIO a su militancia.Hara otro decreto este fmln espurio y que probablemente se ajustara alo que les diga FUNES y que al final mantendra a esta partidocracia la mas corrupta de latinoamerica;si es asi se impone que ese desprestigio de los partidochuchos haga salir a PROTESTAR alas calles a todo ese pueblo que ya no cree en los partidos politiqueros,ya la sala de lo CONSTITUCIONAL hizo su parte nos encendio nos hizo ver lo tan oscuro de los partidos politicos que solo ha servido para mantener privilegios indebidos y de ser FIELES sirvientes del capital transnacional, de los transnacionalizados los mas ricos de el Salvador ¿¿¿Hasta cuando pueblo seguiremos tolerando a estos cabrones partidos politicos CORRUPTOS.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:35 p. m.

    EL pueblo salvadoreno salio harto de ese conflicto que dejo mucho dolor y hasta hoy, se habia hecho el maje en vincularse, a volver a pedir sus derechos de una forma organizada como antes.demasiada comfianza deposito en sus lideres en cual deposito sus esperanzas de cambio.a estas alturas la mejor mula se ha rajado,la sociedad en su conjunto.somos un manso rebano,esperando los siguientes pencazos economicos,hasta que otro pelee por ellos.alo mejor la idea de la racionalizacion focal del subsidio del gas no sea tan mala.el problema es la forma en que se trata de articular ,1.poniendo como los que nos devuelven el dinero en las familias mafiosas restauranteras,ligadas ala familia salume ,2.dejando a discrecion y confiando en la !!honorable!!honestidad de los duenos de tiendas a pesar que empezaron a acaparar antes de tiempo,3.se les olvida que vivimos en el salvador .pais de tranceros y nos bajamos al que tiene menos que nosostros si se deja.
    realmente si usamos sentido comun nos daremos cuenta que es una estrategia bien simple,terminar de hacer mierda al fmln ,SA de CV.la sirvienta de funes a el ya no le interesa y nunca le intereso llevar agua a su molino,el molino e intereses para este partido que lo llevo al poder.falta el despelote que se armara en los dias siguientes con las clases pobres cuando vean en la complejidad de asunto en que lo han metido,para recobrar sus 8 dolares de subsidio en un restaurante de las familias mafiosas del salvador..como dice la frase....SEMOS MALOS....
    ..El principal acusado de la estafa al Estado por más de tres millones de dólares aún no ha sido capturado, confirmó ayer la Fiscalía General de la República.QUE SIGA LA FIESTA.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:22 a. m.

    schafick handal padre, dijo que el fmln no deberia permitir que alguna persona utilizara el partido como escalera, y por esa razon mauricio funes no seria candidato, miren , tenia razon el hombre sabio, tenia mucha razon, mauricio funes los uso y se encumbro, hoy los desprecia y ellos no se quieren dar por enterados, el frente traiciono a schafick, incluso el hijo lo esta traicionando

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:57 p. m.

    Señores, comente sobre el tema: Policia de Transito, no se si lo han notado pero ultimamente los policias de transito se han dado a la tarea de poner esquelas a distra y siniestra, con lo que esta la crisis y ahora nos vienen con esto, las placas, proximamnete el seguro, etc, etc...
    Los que tenemos vehiculos particulares no es por lujo, es por necesidad, ademas a nosotros quien nos subsidia, nadie, nadie..

    ResponderEliminar