22 de abril de 2011

El Salvador es un país quebrado que se revuelca en la bancarrota!


Para la mayoría de salvadoreños, 1000 dólares representa una fuerte cantidad de dinero. Mil dólares por cada miembro de la familia sería casi imposible de pagar para muchos, especialmente cuando la familia es numerosa (una familia de cinco personas tendría que pagar $5,000 dólares). Ahora imagínense tener que pagar $1000 dólares por cada habitante de El Salvador!

Así de enorme es la deuda externa que el Gobierno de El Salvador -en el fondo nosotros, el pueblo- tendría que pagarle al mundo si a Mauricio Funes le aceptan los mil quinientos millones de dólares de financiamiento que busca con diligencia. De acuerdo a los números proporcionados por Indexmundi.com la deuda externa per cápita de El Salvador es actualmente $770 dólares. Al sumarle los $1,500,000,000 de préstamos, la deuda externa de El Salvador subirá a $1000 dólares por cabeza, o 19% del producto interno bruto per cápita. ¿Cuántos salarios mínimos? Haga usted la cuenta!

Mientras esta gigantesca deuda no se reduzca significativamente, ningún gobierno de El Salvador (pasado, presente, o futuro) podrá bajar o eliminar impuestos....que nunca pagan los ricos! Es por esto que El Salvador cuenta con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) mucho más alto que el de Estados Unidos (13% versus 8.75%). Con la diferencia de que en Estados Unidos no se cobra IVA sobre alimentos ni medicinas.



Si sumamos el impuesto sobre la renta (entre 10% y 20%) que en promedio es 15% y asumimos que el 100% de los salarios se gasta en consumo, hablamos de que el trabajador salvadoreño promedio paga, más o menos, 28% de su salario al fisco. Nueve puntos porcentuales arriba que la deuda externa per cápita dirán algunos; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la fuerza laboral salvadoreña es sólamente 40% de la población total. En otras palabras, Hacienda recolecta sólo el 11% del salario per cápita salvadoreño. Es decir, 8 puntos porcentuales abajo de la deuda externa por cabeza.

Si a lo que el Fisco dice que recolecta en concepto de IVA y Renta le restamos el presupuesto de los Ministerios y demás entidades estatales, el monto en dólares restantes sólo alcanza para pagar los intereses acumulados sobre la deuda de la nación. Ahora es fácil comprender el racimo de impuestos secundarios que nos lastiman la billetera día a día. Impuesto sobre la gasolina, sobre las llamadas desde el exterior, FOVIAL y pare de contar.

Si a esto le sumamos el derrumbe económico mundial y la marejada de extorsiones y homicidios que matan los incentivos para invertir y generar empleos, así como la evasión fiscal, robo de cotizaciones, contrabando, etc. nos da como resultado un país que se revuelca en la bancarrota, esperando un Gobierno milagroso de funcionarios honestos que abogue por la condonación de la deuda.

Enviado por "No paguemos la deuda".

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo1:02 p. m.

    NO APRENDEMOS LOS HECHOS NOS PARECEN POCOS LOS EJEMPLOS NOS IMPORTAN POCO, LA DESESPERACION NOS INVITA A SALTAR AL VACIO,SE AGOTARON LA IDEAS,COMO PODEMOS HABLAR DE CAMBIOS, DE PROGRESO,NO PODEMOS IMPONER TENEMOS QUE APRENDER A SUGERIR, PROPONER,CUALQUIER OTRA MEDIDA RADICAL, NOS AHOGARIAN EN CUESTION DE SEMANAS,NOS SOMETERIA A LA MENDICIDAD INTERNACIONAL QUE POCO NOS HACE FALTA,ESTOY ENCONTRA DE LA DEPENDENCIA,DE LOS SUBSIDIOS,ESTOY AFABOR DEL TRABAJO CON SUELDOS JUSTO A TENER EDUCACION Y SALUD,PERO ESTOY CONCIENTE DE NUESTRA SITUACION ECONOMICA COM PAIS QUE PARA NO CAER EN EL AVISMO HAY QUE SER MALABARISTA,LA PELEA TIENE QUE SER EN CONTRA DE LA EVACION DE IMPUESTOS,RECUPERAR DODO LO ROBADO DEL PUEBLO, RENEGOCIAR LA DEUDA,PERO NO AL SUICIDIO COLECTIVO QUE ES LO QUE MUCHOS QUISIERAN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:28 p. m.

    y las promesas falsas del fmln, de bajar el costo de la vida,y las mentiras de ya no seguir endeudando a nuestro pais,y todas las falsedades del partido del pueblo, hoy que son gobierno, se olvidaron de las ilusiones que nos vendieron. Ah pero ellos viven bien, con todos los lujos que se quieran dar como nuevos oligarcas, el pueblo verdadero nos sentimos decepcionados, traicionados, etc. pero en el 2012 emparejaremos nuestras deudas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:02 a. m.

    Que ingenua es la propuesta que hacen, nadie niega que la situación es dificil, pero atentar contra la credibilidad financiera del pais es de locos, es no tener la más minima idea de como funcionan los compromisos, es como recomedar que como no puedo pagar mi tarjeta de credito que irresponsablemente use, deje de pagar. La deuda la adquirio ARENA y esperar que en dos años por gracia de Dios se resuelvan los problemas economicos del pais es de locos, fanaticos es creer que la idiologia resuelve. Si se deja de pagar la deuda, creen que las empresas nacionales e internacionales se quedarán en el pais, quien va a reponer esos empleos, a caso lo que quieren es más miseria y más migración al exterior e interior de nuestras ciudades. Sean un más creativos en sus propuestas, pienes en la población y no es sus ideales simplistas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:52 p. m.

    LAS ELECCIONES PARA PRINCIPIANTES

    MOUSELAND (caricaturas)
    Thomas C. Douglas
    Un video para explicar la rueda de caballitos de las elecciones.


    http://www.youtube.com/watch?v=UtTW72F8xo0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  5. Sí. Es cierto: estamos en bancarrota creciente desde aquel oscuro 15 de semptiembre en 1821; pues, el peor cuchillo para nuestra carne aborigen, fueron, son, pero no serán más, los codiciosos y avaros criollos.

    Ellos, los criollos, en tan solo 190 años han depredado nuestros territorios; territorios que reyes hispanos, durante 300 ó más años, no lograron porque no quisieron asolarlos; pues, al ocurrir la falsa independencia dada por ellos, nos dejaron inmensidad de tierras fértiles llamadas Realengos, más Ejidos para subsistencia de aborígenes salvadoreños, en nuestro caso. Tierras que la criollada usurpó sólo para su descarado bien vivir.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:36 p. m.

    Este pasi va por un gran oyo y el partdi en gobierno y el mismo gobierno solo fueron promesas pero son incapaces de resolver los grandes problemas

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:54 p. m.

    Para el de 23 abril, 2011 07:02

    Hubo posibilidad de condonar la deuda externa en tiempos de ARENA, pero no se hizo pues querían seguir endeudándonos más y vos venís, burro simplista, a tratarnos de locos?

    Si no sabés ni eme, mejor no opinés!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:00 a. m.

    Por ahi alguien habla de locos yo le diria ANENCEFALO.Solo en los ultimos DIEZ años el Salvador ha pagado un promedio de mas de 700 MILLONES POR CONCEPTO DE LA DEUDA,osea que solo en estos años mencionados hemos pagado mas de 8MIL MILLONES POR SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA y en los años del 92 al 2000 se han pagado mas de 5MILMILLONES DE DOLARES,sumando lo anteriores cifras nos dan mas de 13mil MILLONES DE DOLARES pagados por la deuda EXTERNA que es la DEUDA EXTERNA al MOMENTO osea casi el 54%del PIB es lo que se les debe alos grandes usureros del MUNDO:la BANCA MUNDIAL CORRUPTA(FMI,BM,EL BID) que son los responsables directos de mantenernos endeudados lo que hace que nos IMPONGAN modelos economicos que solo favorecen alos paises mas RICOS DEL MUNDO.Cada año los paises empobrecidos como el Salvador con gobiernos al mas CORRUPTO como los gobiernos de los ultimos ya casi 22 años(areneros y el gobierno corrupto de FUNES Y DEL FMLN)organismos como TRANSPARARENCIA INTERNACIONAL refieren que de cada DOLAR PRESTADO las INSTITUCIONESdel ESTADO solo invierten 0.40 centavos de dolar el restante de cada dolar se lo ROBAN descaradamente bueno si los ARENEROS se robaron mas de 4,000MILLONES DE DOLARES corrupcion estatal horrible;ahora como solo los asalariados pobres publicos y privados pagan los IMPUESTOS IVA,RENTA y al FINAL las EMPRESAS TRANSNACIONALES CORRUPTAS MERCANTILISTAS Y LAS EMPRESAS CORRUPTAS y MERCANTILISTAS salvadoreñas(acumular plata a como de lugar) son las que concentran casi toda la DEUDA EXTERNA son los receptores del dinero prestado por el ESTADO y como NO pagan los IMPUESTOS(se roban el 39% de IVA Y BUENA PARTE DE LA RENTA 59% dicho esto por el embajador gringo BARCLAY 2006-2007 robo de mas de 30 MIL MILLONES DE DOLARES POR LAS EMPRESAS PRIVADAS en los 20 años arenarcos las cotizaciones de los trabajadores(ISSS,AFP,y otros descuentos)asi en esa forma jamas un ESTADO CORRUPTO como el del Salvador dejara de tener DEUDA que cada año AUMENTA situacion que les favorece a los mas ricos del salvador y al capital extranjero CAUTIVAN ALOS GOBIERNOS ASU FAVOR como el tambien corrupto gobierno de funes y del fmln.Año con año el gran capital transnacional trasladan,sacan sus ganancias corruptas a otros paises la gran fuga de capitales favorecida por la DOLARIZACION.Hay desde hace mucho rato un quiebre economico en el Salvador que debiera de CONFRONTAR CON LA BANCA MULTILATERAL,pues esta banca es la mas culpable de lo que NOS PASA:SE DEBE PEDIR LA CONDONACION DE LA DEUDA EXTERNA pues ya se pago,claro que para hacer esto es absolutamente nesesario MANDAR AL CARAJO a la clase politica electorera y corrupta del Salvador que es muy responsable de los que nos pasa ,pero para hacerlo se nesesita de un pueblo ORGANIZADO cosa que no existe al momento por que alos politiqueros corruptos NO les interesa,existe una posibilidad no tan remota que de tanta calamidad publica el pueblo se vuelva forzado a PROTESTAR y forzar un NUEVO ESTADO.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:26 a. m.

    El fmln solo mintio durante todo el tiempo en que fue oposicion, hoy se les dio la guayaba y han demostrado su incapacidad notoria. Solo de pensar si hubiesen ganado la guerra, nos habria llevado la que no nos trajo. menos mal que el quinquenio ya pronto terminara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:09 p. m.

      por lo que se mira tu eres arenero !!!!

      Eliminar
  10. Anónimo9:21 p. m.

    Miren la noticia de la pagina.com donde se muestra el lujo de la familia de la realeza guanaca brasileira. y asi como va a alcanzar el dinero que nos sacan de impuestos, estamos peor que con los areneros.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:07 p. m.

    En verdad que hay gente que no mira las obras que esta realizando el Presidente Funes, el fmln no le a mentido al pueblo, lo que pasa es que esta tratando de salir de las deudas que dejo el gobierno arenero, debido a LOS MILLONARIOS ROBOS que hizo cada uno de los que integraban el cabinete, lo mejor que se púede hacer es Cobrar mas al que tiene mas y de exigirselos aquellas grandes empresas que vienen a nuestro pais hacerse mas ricos de lo que son, ya que no pagan lo que deberia de ser de impuestos. Uno no debe de hablar sin conocer la historia

    ResponderEliminar