11 de abril de 2011

Acoso contra la Sala de lo Constitucional

Hace dos semanas, once magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron presentar una denuncia a la Fiscalía General de la República contra cuatro de sus compañeros magistrados que integran la Sala de lo Constitucional. La semana pasada, hicieron efectiva su decisión y nueve magistrados entregaron la denuncia al Fiscal General de la República, para que valore investigar si José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Edgar Sydney Blanco y Rodolfo Ernesto González han incurrido en acciones delictivas.

Si la Fiscalía General encuentra motivos y decide iniciar la investigación, los cuatro magistrados serán apartados de sus cargos temporalmente y serán sustituidos por sus suplentes. Todo ello obedece a un fin bien claro. La actual Sala de lo Constitucional, que se ha destacado por su independencia de todo poder fáctico en el país, no es vista con buenos ojos por todos aquellos que a lo largo de tantos años han manejado el país a su gusto y antojo.

Con su actuar independiente, apegado al derecho y a la defensa de la Constitución, estos magistrados han elaborado sentencias en respuesta a demandas de inconstitucionalidad que incomodan a los diferentes poderes del país. El Ejecutivo vio cómo se declaraba inconstitucional la transferencia de recursos no ejecutados del Presupuesto General de la República a Casa Presidencial. La Asamblea Legislativa recibió dos sentencias que limitan el control total que ahora tienen los partidos de la vida política y electoral. La Sala de lo Constitucional reconoció el derecho de los ciudadanos a presentarse a cargos de elección popular de manera independiente y confirmó la inconstitucionalidad de las listas cerradas y bloqueadas en las elecciones de diputados. También la Fiscalía General de la República vio amenazado su poder, al declararse inconstitucional que tenga el monopolio de la investigación de hechos delictivos.



El momento que se vive en el país es oportuno y conveniente para que los poderes fácticos busquen remover de la Sala de lo Constitucional a sus miembros propietarios, pues la instancia debe ahora pronunciarse sobre los nuevos recursos de inconstitucionalidad presentados contra las reformas a la ley electoral aprobadas por la Asamblea Legislativa. Y es que la Asamblea aprobó la posibilidad de las candidaturas independientes, pero con unas exigencias que son prácticamente imposibles de cumplir. En lo referente a las elecciones de diputados, la decisión de los legisladores tampoco es acorde con la sentencia de la Sala, ya que no han abierto ni desbloqueado las listas de candidatos.

Por su parte, la Fiscalía ha dejado muy clara su oposición a que se establezca una comisión auspiciada por la ONU para investigar los delitos más graves en el país y que la institución ha sido incapaz de resolver. El Fiscal General aduce que, en lugar de crear otras instancias para la investigación de los delitos, es necesario reforzar a la institución que dirige.

Todo lo anterior es suficiente para suponer que hay un acuerdo amplio entre los poderes políticos para librarse de unos magistrados que les han resultado sumamente incómodos. Y ese trabajo sucio se está realizando desde el interior de la Corte Suprema de Justicia, de la mano de quienes en el pasado se han mostrado muy dispuestos a servir a los poderes fácticos del país y legislar según los intereses de los mismos.

Este conflicto en la Corte surge también de un permanente choque de intereses entre la Sala de lo Constitucional y el resto de magistrados. Por tanto, los nueve magistrados que presentaron la denuncia son parte interesada en el asunto, como lo es también la Fiscalía. Si esta decidiera abrir la investigación y solicitara a la Asamblea Legislativa (otras parte interesada) la apertura de un antejuicio, se dejaría el paso libre para que los magistrados suplentes realizaran los trapicheos que algunos desean para que nada cambie en nuestro país.

Editorial YSUCA

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo10:50 a. m.

    Por primera vez en la historia de esta hacienda feudal y medioeval tenemos a una Sala de lo Constitucional honesta. Eso le da picazón a los pícaros de siempre. Yo creo que les van a dar baje a estos hombres honestos.

    Contra ellos está la Asamblea y sus partidos, el Ejecutivo, Fiscalía, Corte Suprema. Qué hacer entonces? Si fueramos pueblo organizado mucho podríamos hacer, pero estamos jodidos.

    ResponderEliminar
  2. todo el salvadoreno que quiere un cambio para mejorar, tiene como obligacion moral defender a estos 4 magistrados, es indignante la forma enque las elites arrastradas de el pais, mueven las piezas para seguir undiendo a el pais en la miseria, y entregarnos a los explotadores para seguir dando lastima, estamos bien jodidos deshunidos con tanta iglesia protestante que la intencion no es de reconfortar en la fe a los creyentes, sino mantenernos deshunidos y para los dirijentes de las iglesias vajarce a los incautos con el diezmo, y en cada culto o reunion de los creyentes, acabarcelos mas con la bolsa para recoger dinero y en algunas son mas descarados que es una obligacion dar mas dinero y como a esos mafiosos nadie controla a los estafadores de los mal llamados pastores. pido disculpas a los poquitos pastores honestos pero eso es la realidad. asta que el pueblo despierte y luche por dignificarce el mal llamado gobierno va a seguir chantageando a el pueblo y aser lo que sus amos les ordenan en contra de el pueblo. con esta democracia que nos an impuesto estamos hechos mier,,,,,,da

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:44 p. m.

    y pensar que por todo esto vote por el frente, que desencanto más grande. Da lástima ver como los cupuleros de derecha del fmln, le han dado la espalda al pueblo.

    Ahora la revolución la han convertido en una marca comercial y como tal se lucran de ella, no son más que unos parasitos.....

    Clovis Mondragon.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:10 p. m.

    Puchica, de verdad que da miedo vivir en El Salvador.

    Tengo una amiga que es mormona y dice que en su religión ha aprendido que antes de venir al mundo todos estábamos con Dios, y escogimos nacer en el país en el que nacimos y también escogimos a nuestros padres.

    Hay padres (y madres) que son hechos m... y este país también es hecho m....
    no creo que alguien con "cuatro dedos de frente" (como dice mi abuela), escoja este país para nacer teniendo la oportunidad de nacer en otros lares, que talvez no sean perfectos, pero no son una hacienda mal llamada país, donde estos políticos de m... hacen lo que les da la gana, comenzando por la corte de cuentas, la asamblea, etc.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:35 p. m.

    En este pais de corruptos todo lo mas sucio es posible,la cultura de la corrupcion la lleva hasta los tuetanos sencillamente porque los que siempre han mandado en esta hacienda les es indispensable el FUNCIONARIO que es capaz de vender hasta a SU PROPIA MADRE.La riqueza de unos pocos a base de la peor DICTADURA de explotacion sin misericordia de nuestra gente. TODOS los funcionarios de ESTADO sus dirigentes en los tres organos,las fiscalias general de la republica,los politiqueros de todo color,los magistrados,los diputados,los ASESORES DE ASESORES, jamas les ha importado impartir JUSTICIA sus unicas razones de ser funcionarios:el ENRIQUECIMIENTO ILICITOy ser los mas SERVILES de los de siempre que han mantenido en empobrecimiento cronico de la gente.Es hasta estos dias que vemos una SALA DE LO CONSTITUCIONAL luchando contra el PODER ESTABLECIDO.Todo se vende todo se compra por los corruptos donde solo 6 MIL FAMILIAS las mas ricas acosta del gran empobrecimiento de los mas DEBILES.OCHO(8) grupos de poder economicos nesesitan de MAGISTRADOS CORRUPTOS de la corte suprema de INJUSTICIAS que les bendigan sus acciones en contra del pueblo.Claro aqui se juntan todos los interese de los que mantienen ESCLAVIZADO a JUAN PUEBLO donde los politiqueros partidos son los mas responsables de tanta miseria que a cambio de recibir los mas oscuros PRIVILEGIOS se sienten felices de servir alos que controlan socialmente,politicamente manteniendo en la postracion ECONOMICA alas grandes mayorias.Claro FUNES, el FMLN,y la ensarta de corruptos partidos NO les interesa para nada una SALA DE LO CONSTITUCIONAL independiente que ha hecho ver la mayor corrupcion de estar """ELIGIENDO""" funcionarios politiqueros aun en contra de la PUTREFACTA constitucion politica que deja ver que los funcionarios ya sean PRESIDENTES DE LA REPUBLICA,los diputados,los alcaldes,los magistrados,los jueces DEBEN SER ELECTOS directamente LIBREMENTE por la gente la poblacion que es la UNICA a quienes deben RENDIR CUENTAS NO A CUPULEROS PARTIDOS;esto no les interesa alos mas ricos del Salvador,alas TRANSNACIONALES y alos politiqueros de la peor CALAÑA que le TEMEN A UN PUEBLO que organizados ya NO fueramos MALTRATADO y la ENORME desgracia que un partido alo mas corrupto como el FMLN esten mas interesado en la NO existencia de funcionarios como los de la SALA DE LO CONSTITUCIONAL que hoy reivindican intereses de la gente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:00 p. m.

    Es lamentable pero esta maniobra esta en proceso y estan ocupando sus caballitos enquistados en la Honorable tenemos que denunciar y exigir que se archive en la Fiscalia esta trama para la unica sala que a defendido la constitucionalidad por encima de los intereses partidarios incluso del Frente que cedio sus luchas a favor del pueblo a cambio de cargos y prebendas politicas y personales

    ResponderEliminar
  7. El FMLN está tambien jodiendo a los magistrados. Es una vergüenza este partido. Cuál "revolucionario y popular" si están arrodillados!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:24 p. m.

    TROMPUDOS favor hacer una invitacion urgente para apoyar alos miembros de LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL,si les es posible para el proximo SABADO alas 8am en el Salvador del mundo o en el dia que ustedes consideren mas convenientes DAGOBERTO GUTIERRES YA ES TIEMPO QUE TE HAGAS PUEBLO nuestra gente confia en TI ¿¿Donde esta el MPD que no les veo manifestarsze por los problemas de la gente.Todos aquellos que estamos encachimbados por tanta corrupcion es un DEBER de hacernos presentes.Los que leen el trompudo hagamosles saber a nuestro pueblo la NESESIDAD de decir un BASTA YA ALA CORRUPCION y denunciemos a estos cabrones puercos chanchos MAGISTRADOS CORRUPTOS alos 9 magistrados llorones que han presentado demenda en la corrupta FISCALIA que representan alas transnacionalesy alos mas RICOS DEL SALVADOR alos NARCOTRAFICANTES.Estan enojados los magistrados corruptos que han puesto la demenda en la FISCALIA porque se creen dioses;igual que los corruptos diputados ladrones de todos los politiqueros PROSTITUTAS DEL PODER FACTICO de los 8 grupos de poder economico,antes de llegar estos nuevos MIEMBROS de la SALA DE LO CONSTITUCIONAL la corrupcion PERSONAL de estos desgraciados magistrados con grandes privilegios viajes por todo el mundo con gastos pagados viaticos boletos hasta con la CONCUBINAS,carros de LUJO HASTA 4 CARROS para cada un o de ELLOS,gastos en las grandes comilonas con su sequito de invitadas,gasolina de choto hasta de cien vales por mes ,han servido estos magistrados corruptos envidiosos de los miembros de la SALA porque estaban acostumbrados a hacer trinquetes con SUS AMOS de las transnacionales que les pagan muy bien para evitar ser investigados por sus turbios negocios.TODAS las sala de lo constitucional ANTES de los presentes han servido a garantizar la corrupcion de las transnacionales y de los mas ricos del Salvador.El NEPOTISMO es una de las principales CAUSAS de la tremenda corrupcion de los JUECES de todo tipo que son avalados por cuotas de cada magistrado.Los politiqueros de todos los partidos tienen hasta SUS AMANTES,suegras,tias sobrinos,hermanos y hasta las hermanas de SUS AMANTE;algunos tienen hasta sus ESPOSAS trabajando en esa putrefacta CSDE JUSTICIA;claro que estos privilegios han sufrido bastante EROSION en los corruptos magistrados.Es nuestro deber estar vigilante de lo que puede pasar pues los politiqueros corruptos quieren SACAR esa espina pues a estos politiqueros la SALA DE LO CONSTIUCIONAL los a puesto a TENER DIARRES SANGUINOLENTAS pues sus privilegios estan amenazados por las RESOLUCIONES DE ESTOS GRANDES MIEMBROS INCORRUPTIBLES con una gran trayectoria HONESTA.Esta sala de lo constitucional esta MANDANDO mensajes de servicio ala poblacion que amenaza este sistema politiqueroel mas corrupto de latinoamerica.ASI QUE JUAN PUEBLO ESTARA PRESENTE PROTESTANDO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES progresistas.Los CUPULEROS especialmente los del FMLN CORRUPTO ESTAN preocupados porque si se cumple lo que mandata nuestra salade lo constitucionalempezaria el empoderamiento del pueblo, esta lucha contra estos cabrones CUPULEROS politiqueros de la peor calaña, CONTRA ESTOS DE LAS TRANSNACIONBALES y contra todo el poder FACTICO que esta HERIDA POR las resoluciones de la sala de lo CONSTITUCIONAL apenas comienza y sera el pueblo el que dira hasta donde llegaran.LLAMEN COMPAÑEROS DE LA VIDA A manifestarnos en contra de la corrupcion politica y darles una buena palmadita de apoyo a los MIEMBROS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.TROMPUDOS HAGAN LA INVITACION EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE USTEDES REPRESENTA.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:13 a. m.

    Jun Pueblo, estos de acuerdo contigo este pueblo debe manifestarse y salir a las calles a...EXIGIR UN BASTA YA A TANTA CORRUPCION!!!!. La verdad es inaudito que un gran ladron de cuello blanco como el ex_ministro de salund: GUILLERMO MAZA lo hayan dejado en libertad este podrido sistema de justicia. Todos estos gusanos deben estar en la carcel. Solo estos malditos son los que tienen la capacidad para comprar vivienda en esos complejos habitacinales nuevos....PERO CLARO CON EL DINERO ROBADO AL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:36 a. m.

    Senores de la cupula del FMLN en su conciencia va quedar el fracaso del partido del pueblo, ustedes con su prepotencia en contra de estos 4 magistrados, que han legislado al favor del pueblo pero en contra de sus intereses personales,pero ustedes por defender sus intereses se han dado a la tarea de pregonar que estos magistrados han violado la constitucion,esto les a dado alas al resto de partidos electoreros para ordenar a sus seviles magistrados para denunciar ante la fiscalia a esto valientes magistrados.Con lo que ustedes no han contado es que ,este pueblo, no va a permitir que la derecha y ustedes se salgan con la suya, este pueblo les va responder, como se le tiene que responder a los que todavia no se conforman con tener jodido al pueblo, sino que todavia lo quieren seguir jodiendo quitandole las unicas voces que de verdad defienden al pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:50 p. m.

    Solo el pueblo puede poner en orden en este pais, y sacar la pudricion nauciabunda que ha corrompido a nuestra patria a toda escala y la tiene sumida en calamidad, violencia y en salvese quien pueda...
    En nosotras y nosotros el pueblo esta la clave, sacamos a los que nos roban,nos humillan, se burlan, se hartan y viven con excesos, y todavia se pavonean, nos ven con arrogancia, untandonos por la cara sus lujos, son tan sinicos y descarados que se les olvida que son fraudes al estado, que son nuestros dineros los que derrochan en pura vanidad mientras hay hermanos, muchos muriendo por desnutridos, por falta de atencion medica, por falta de medicamentos, o asesinados por la delincuencia, mas todos los que sufren por no encontrar un trabajo, jovenes frustrados, madres desesperadas,,,,esto no puede seguir asi!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:38 p. m.

    VOTA POSITIVO SI CREES QUE SE DEBE CAMBIAR EL NOMBRE EL MAGISTRADO MALACATE DE LA CSJ ULISES; POR "ULISES DEL DIABLO GUZMAN

    ResponderEliminar