16 de marzo de 2011

Marzo del 83...

20110316190457-fmln.jpg
COMBATIENTES DEL FMLN HISTÓRICO
 Por: Alirio Montoya

Era una madrugada del mes de marzo del año 1983. Recién habíamos regresado de un exilio voluntario en la hermana República de Honduras. El estruendo de una bomba en esa madrugada despertó a todo el pueblo de Santa Rosa de Lima. La bomba fue colocada y detonada en la puerta del Banco de Comercio, creo que era el único del pueblo en aquellos años. Yo tenía la edad de 7 años. Cuando se escuchó la detonación de la explosión siguieron una cadena de ráfagas de AK47, M16 y G3, entre otros. Abracé del tremendo susto a uno de mis hermanos, porque dormíamos tres en la misma cama, no sé si fue a mi hermana o a mi hermano.

“Qué es eso”, pregunté muy agitadamente. “Se metieron los muchachos”, respondió mi hermana. En efecto, la guerrilla del FMLN se tomó el pueblo esa madrugada del mes de marzo del 83. Yo no entendía nada de esas cosas, bien por mi edad o falta de información. Cuando lo comento me dicen que “soy un cipote”; pero esas palabras tienen a lo mejor varios significados. Puede que me quieran decir que no sé nada, que no participé de la guerra o que no tengo derecho a hablar de la misma. Hay quienes quedaron jorobados de cargar durante toda la guerra un Radio Transmisor y que ahora escriben libros sobre la guerra, otros que por accidente se les escapó un tiro en toda la bendita guerra y también escriben libros sobre la guerra civil. Los títulos de los libros varían según la ingeniosidad de cada relator. Algunos títulos y portadas dan risa. Como el de un “radista” que sale frente a una laptop, cualquiera ha de creer que es un libro que habla sobre administración de empresas; pero no, habla de la guerra de El Salvador.   


Pero todo indica o hace parecer que se agencian el derecho patentado, no sé adónde, de escribir sobre la guerra por el hecho que ellos sí combatieron, dando a entender que nosotros no; no obstante que nosotros ocupamos un lugar en esa guerra, bien como espectadores o bien como civiles que no tuvimos “guevos” de irnos a la guerra. A la edad de 7 años a lo mejor y pude haber sido útil en algo en el campo de batalla, quizás teniendo más “guevos” de los que se fueron. Pero los que no estuvimos en el frente de batalla también tenemos el inquebrantable derecho de escribir lo poco que quedó registrado en nuestra memoria. Algunos son hijos de la guerra, y nosotros qué seremos; a lo mejor y los sujetos de cambio de la postguerra por haber vivido la guerra aunque no combatido.

Como a las 9 de la mañana de ese día, 5 guerrilleros tocaron la puerta de mi casa, la cual era prácticamente un mesón; en la tercera puerta había una cantina. Los 5 guerrilleros querían celebrar con guaro “Muñeco” o “Golfo” aquella evidente victoria sobre el enemigo, aunque el enemigo  celebraba con Whisky en la ciudad capital, San Salvador. Me asomé por una ventana que daba a la puerta de la calle. Ahí estaban 5 guerrilleros, tres de ellos barbudos, eso me llamó la atención porque me habían dicho que Dios era barbudo. Pero con el tiempo me dijeron que Dios no tenía barba, que era como el aire, que no se podía ver, solamente sentirse; por eso decidí ya no creer en Dios ante semejante desilusión que me dio la vida o la realidad.

Tuve la sensación de acercarme más a los guerrilleros, a verlos más de cerca, hablar con ellos y, muy probablemente, irme con ellos. Pero esa ilusión de irme con “los muchachos” se transformó súbitamente en otra desilusión como a eso de las 10:45 de la mañana, cuando por los cielos empezó a volar un A-37 rondando el pueblo y acercándose al Cerro Vetarrón. De cada descenso del A-37 dejaba caer sobre aquel cerro y sus alrededores, tres bombas de no sé cuántas libras. La tierra temblaba y yo lloraba debajo de la cama, creyendo firmemente no en Dios, sino, ingenuamente, en que la cama me protegería de aquel intermitente y fulminante bombardeo sobre “los muchachos”. Mi abuela se peinaba sus largos cabellos, mis padres rezaban para que no nos cayera ninguna bomba. A lo mejor Dios los escuchó o le dio risa la paciencia y serenidad de mi abuela Mama Lina. Ella no rezó, a pesar que era católica mariana. A lo mejor ni creía en esas cosas. 

El sonido atronador del bombardeo me hizo reflexionar sobre quiénes eran en verdad los malos; si los guerrilleros o los aviones de la Fuerza Armada que bombardeaban aldeas, caseríos, pueblos y ciudades enteras. Por ello sostengo que la ciudadanía también formó parte y ocupó un lugar en la guerra. Los que no nos marchamos a la montaña, fuimos víctimas del ejército; a mí me reclutaron dos veces a la edad de 14 y 15 años; pero un tío era Comandante Local del pueblo, por eso únicamente me obligaron a hacer unas cien flexiones de pierna y de regreso a casa. Otros fueron “cachimbeados”, torturados, masacrados y desaparecidos por las fuerzas represivas de la oligarquía y el imperialismo yanqui. Decir imperialismo yanqui en estos días es “obsoleto”, porque “los tiempos van cambiando y hay que adaptarnos a las nuevas realidades”; eso dijo recientemente un ex-comandante que tuvo más “guevos” que nosotros de irse a la montaña.

Como a eso de las 3:00 P.M., perdón, a las 15 horas, se oyó una potente explosión que la escuchó un tío que era sordo y preguntó qué pasaba a las tantas horas de haber comenzado aquel combate; es cierto, se los juro, como diría Nietzsche: “por Dios y por todas las cosas en las que no creo”, mi tío era sordo. Esa explosión era producto de la voladura del puente del pueblo. Ese tipo de “sabotaje” tenía una explicación que me la detallaron más adelante, lo cual me pareció muy atinado. Pasadas las 17 horas llegaba el refuerzo del ejército, por lo que “los muchachos” decidieron la retirada para evitar que la población limeña sufriera un combate urbano. El Comandante “Wil Pelo de Cuche” venía a cargo de esa misión, según se cuenta, pero no cumplió ciertas órdenes que le fueron dadas y por ello fue castigado como en todo régimen disciplinario militar.

Los guerrilleros de mi pueblo fueron muchos: Wil Sosa, Wil Pelo de Cuche, Ricardo Cruz conocido como el “Chele Americano” (Emilio), Armando “Cotorro”, con quien me he echado unos “talpujasos” de guaro macho, Amílcar Benítez, el Comandante Darío Gavidia (Orestes Ortez) y, por supuesto, mi ídolo, Saulito Mejía (Buruca); se me escapan algunos, quiero me disculpen. La madre de Saulito, doña Virginia, pregunta por sus restos; nadie sabe. Ella me motivó aún más a simpatizar con el FMLN Histórico. En cuanto al FMLN partidario, ha decepcionado a muchos en los últimos días, algunos de ellos que no combatieron y están en oficinas de gobierno, como todos unos burócratas, deberían guardarle un tributo a estos compañeros que entregaron su vida por la felicidad de otros. Esa burocratización fue una de las tantas causas de la implosión de la ex Unión Soviética. A veces el hombre no entiende las lecciones que nos da la única mujer que no duerme: La Historia.

Pero, al final, el ataque de marzo del 83 me abrió el cerebro y comencé a especular y a indagar sobre muchas cosas que no comprendía. Entendí que a la oligarquía y al imperialismo no se le pide nada, hay que arrebatárselo, ellos no ceden. Nosotros es que a veces accedemos a sus dicterios.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo8:55 a. m.

    A estos !neo-revolucionarios!,que ya estan que rebientan de gordos,ya nada les cala,les podes decir de todo,hasta les podes mencionar a la que los trajo al mundo y no reaccionaN.ESE CUERO ES DURO,HERMANO.

    Y la jeta la tienen solo para ronreirle a los oligarcas y al de turno en la Casa Blanca,poco importa el color de la piel,pero es el dueno de esta hacienda llamada El Salvador.
    Lo mas repugnante es ver como esclavos "revolucionarios" escupen y se zampan el dedo en el hocico para vomitar aquello que talvez un dia creyeron.

    Todo lo que les queda a estos traidores que hoy se dan todos los lujos que nunca en su pu..vida tubieron,es tataratear aquel pedazo de la cancion de Silvio Rodriguez;"Y QUIERO QUE PERDONEN POR ESTE DIA,LOS MUERTOS DE MI FELICIDAD",porque si no fuera por ellos esta seria hora que estubieran en USA remesando con el membrete en el lomo de ;HEMANO LEJANO.porque cercano a saber quien putas es.
    Pueblo,Estas dispuesto a seguir votando por estas cucarachas?.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:54 a. m.

    Luis Franco

    Exelentisimo!!! Mis más sinceros respetos a Alirio...Asi se escribe mi hermano...con los "guevos" de la inspiracion al frente.... Y tiene usted my brother tremenda razon... quien diga que el que combatio "por que se fue a la montana" es mejor que los que no...ANDA MUY EQUIVOCADO, TIENE QUE HACER SU REVOLUCION PRIVADA!!!`

    En el todavia inconcluso proceso nuestro, Participamos todos!, eso de los espectadores es un INSULTO a nuestros compatriotas que AGUANTARON MAS LOS PIJASOS...

    Sigue escribiendo hermano Alirio.... tienes tremeda brocha con ese tu lapiz....y tus palabras estan acomnyadas de tan preciosa musica.... Magnifico asunto literario...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:54 a. m.

    Rafael Martinez

    Excelente anecdota, como muchas otras escritas con sangre, sudor y fusil.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:54 a. m.

    Salvador Enrique Cañas-Tom

    Y porque muchos comandantes no figuran dentro de la cúpula del FMLN y otros se llevan los laureles y hasta viven cómodamente narrando y sacando fotos como si hubieran sido los únicos que merecen ser recordados como “héroes” y otros comandantes viven en el total olvido y marginados de toda acción política?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:31 p. m.

    El fmln es el fraude mas grande de la historia de El Salvador, mucha gente ingenua murio por nada. Este es el cambio que los comandantes buscaban solo para ellos. El pueblo que se joda el solo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas y sabias intervenciones, pero en una revolución debe de haber de todo, el que lleva la radio, el que se acobarda y no dispara un solo tiro, el valiente cuchillero, el que hizo relaciones internacionales para conseguir pertrechos, el que se infiltro, el que preparo alimentos, los médicos, los camilleros, los que recargan municiones, los estrategas, los que cobardes que simpatizamos con los héroes, pero estuvimos con el pueblo en sus luchas reivindicativas, los que aún muertos siguen luchando solo con su historia y sus nombres, los que se sumaron después de la guerra, los que hemos madurado y no ocultamos nuestra identidad ideológica SOMOS comunistas, en fin todos son útiles para llegar a un destino revolucionario, los que dirigen y están al frente siempre estarán mejor que otros, pero debemos ser mas inteligentes que el enemigo, , son los que día a día nos persiguen, nos acosan y nos tienen marcados como comunistas, para ser carne de cañón según ellos en otro conflicto armado, he sentido el relato de la vivencia del camarada, también me a gustado la fuerza del descontento de los comunistas definidos que expresan su inconformidad, por la vida suntuosa de nuestra dirigencia, sin embargo quiero recordar ,cambia de estrategia que el revolucionario no se rinde jamás, que lucha toda su vida, infantilismo de izquierda le llamaba Lenin, yo le llamo simplemente descontentos por que aun habiendo luchado toda la guerra, no han sido tomados en cuenta para compartir lo que ellos llaman deleites, muchos se esconden en un anónimo para insultar al que orienta hacia una estrategia revolucionaria como todos los comunistas quisiésemos, pero lamentablemente debemos de aplicar una buena interpretación de la realidad, NO SE GANO LA GUERRA, pero tampoco SE PERDIO, se ganaron espacios políticos, bajo las reglas del imperio y la oligarquía, que debemos hacer ahora? Seguir luchando sin esperar nada a cambio mas que la satisfacción de que un dia verdaderamente se gane la guerra, hoy la lucha por llegar al poder en los términos burgueses, ho insultar y dividir a nuestra izquierda, que estoy seguro que de haber ganado la guerra fuésemos un país más, libre del imperio Norteamericano, camarada!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    ResponderEliminar
  7. Linda Estrella Peña12:46 p. m.

    [Decir imperialismo yanqui en estos días es “obsoleto”, porque “los tiempos van cambiando y hay que adaptarnos a las nuevas realidades”; eso dijo recientemente un ex-comandante que tuvo más “guevos” que nosotros de irse a la montaña.]

    Seguido me encuentro “compas” que me exigen credenciales de aportación en la guerra civil para validar mi derecho a opinar y criticar. Creo que las opiniones y críticas deben tener su valor propio, su propio peso, sin estar amparadas por la cantidad de sudor que chorrea de la camiseta. Creo que la cantidad de balas que alguien aventó en la guerra no cualifica su razonamiento crítico, o pensamiento revolucionario. Un ejemplo bien claro de ello es Joaquín Villalobos, no solo porque él comandó una quinta parte del fmln quiere decir que su pensamiento es de izquierda. El grado de participación de una persona en la guerra civil, no valida su posición actual. Todo cambia y porque alguien fue, no quiere decir que es.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:22 p. m.

    el relato comienza como eso ,sin embargo nos haces ver que los terminos azolapados que usas en este cuento lleno de incoherencias nos dicen que cambiaron las realidades ,
    y por consiguiente en plena coyuntura politica y militar del imperialismo en latinoamerica con bases establecidas en comalapa el salvador.con miras a impulsar y quebrarle el culo alos paises insubornidados como los suscritos al ALBA. es harina de otro costal.
    para los que no saben un poco de la trayectoria de alirio montoya,les refresco un poco la memoria .Alirio comenzo escribiendo en los blogs de izquierda como renegado igual que la mayoria que opina aca en este blog,no por el ansia simplemente de joder si no porque se veia el rumbo erratico que llevaba el proyecto historico del fmln.lo cual la razon a estas alturas nos asiste la razon.en el 2010 alirio dio un vuelco de 180 grados distanciandose de sus opiniones y paso a hacer un propagandista del partido y funes en sus escritos.habra que ver que mal lo han tratado , los que lo compraron
    o al fin tuvo un dejo de conviccion y se dio cuenta de lo que pasa al interior del partido sa.de cv.que hoy como que se volco de nuevo aca, con los renegados que siempre tuvimos razon.el respeto se gana, los hombres y mujeres de letras que no cambian conviccion por dinero, por lo visto alirio viene de desilucionarse facilmente desde que tenia 7 anos .con las realidades de una lucha armada que aprendio con ingenio y errores.deberias esculcar la historia pasada y encontraras muchos heroes que desde nin@s intentaron forjar el futuro de este pueblo y no flaquearon ante tanta muerte y desaciertos..espero expliques algun dia porque tu cambio de actitud para saber a que atenernos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:20 p. m.

    muchos,comandantes y mandos medios de el fmln,han quedados en el anonimato y olbidados,heroes de muchas batallas,donde lo primero, fue su ideal,por cambiar este pais,fueron marginados por aquellos miembros de el partido,que siempre tuvieron miedo de que les quitaran su modo de vida,miedo a no ser diputados o funcionario de gobierno donde ganan bien comen bien,con todos los lujos habidos y por haber,por lo que les dieron para fuera y aquellos que lo perdieron todo,amen fueron tontos utiles,para estos individuos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:09 p. m.

    alirio esta cancion de silvio.
    te desnuda.

    Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
    del manifiesto marxista y la historia del hambre
    que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
    que cumple un deber
    y regalarle ropitas a la pobrecita
    hija del chofer
    que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

    Que fácil es engañar al que no sabe leer
    cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.

    Que fácil es trascender con fama de original
    pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
    que fácil de apuntalar sale la vieja moral
    que se disfraza de barricada
    de los que nunca tuvieron nada
    qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:23 p. m.

    Decir imperialismo yanqui en estos días es “obsoleto”, porque “los tiempos van cambiando y hay que adaptarnos a las nuevas realidades”; eso dijo recientemente un ex-comandante que tuvo más “guevos” que nosotros de irse a la montaña.

    palabras de alirio montoya.
    y donde estan los comandantes que tuvieron guevos en ese tiempo,estan castrados hoy por la ANEP Y EL COENA.porqe tener una limpia trayectoria? y al final tirarlas al basurero por un salario de la derecha eso es conviccion ,se le debe respeto a eso?

    ResponderEliminar
  12. Los oligarcas locales y los oportunistas que se quedaron con el poder de los que se sacrificaron,entregaron la sangre encima estos ultimos se robaron los fondos que se recaudaron para tener un pais mejor son hoy los nuevos oligarcas y choleros de imperio. Nomas mirenlos como se alegran que los visite su patron Obama. El pueblo sigue cruzando las patas pagando impuestos para que engorden los pollos de engorde.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:08 p. m.

    Luis Franco

    Si muchos contaran lo que hicieron, cuando y como, habria un relajo mayor. Afortunadamente para nosotros, una buena parte no dice nada.....pero de seguro hace; no para obtener reconocimeiento de nadie si no para continuar en el camino corre...cto....el FMLN se salio del camino y tomo la vereda....el poder estaba en las manos del pueblo antes de la negociacion...ahora se nos instiga a no ejercer actos que no son "Politicamente correctos" es como si nuestro pueblo fuera una prostituta a la cual se le ordena mantenerse en cierta posicion para que el cliente pueda satisfacer sus fantasias....Disculpen comapnyeras por el ejemplo...yo nunca estube ni estare de acuerdo con la prostitucion. Ni tampoco estoy en venta...ni mi pueblo esta en venta...ni Linda Estrella ni todos los que hasta este momento hemos vertido nuestras opiniones e este forito propiciado por Besitos a Larga Distancia...o mas bien dicho El TROMPUDO.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:09 p. m.

    Antonio Segovia Najo

    Linda y Alirio, según entiendo los “compas” ponen como requisito para poder opinar y ser de Izquierda, haber empuñado antes las armas ¿no? Pues entonces los únicos que podrán ahora opinar y ser de Izquierda, serán los pandilleros. Estos s...i tienen buena experiencia en el uso de todo tipo de armas.
    A los “compas” al no quedarles argumento para defender su genuflexión ante el sistema, se ponen a decir todo tipo de pendejadas.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:39 p. m.

    Y yo que muchas veces me sentí un poco culpable por no haber tenido la oportunidad de combatir para lograr un mejor El Salvador... ahora cuando veo a los "pollos de engorde" (como dice un acertado comentario), me alegro de no haberlo hecho porque TODOS LOS DE LA CUPULA ME CAEN MAL, especialmente la norma guevara que se ve tan arrogante!!!!

    Quieren comer CON TENEDORES DE PLATA... Hábrase visto!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:00 p. m.

    LOs comandantes estan !!gordos!!!
    Mucho frito, caviar y camas rest, mucho aire acondicionado,empiezan a hacerse de negocios,Que restaurantes en Suchitoto, que bares en la Escalon, que gasolineras por aqui y por alla, que empresas de terraceria, que hoteles, si !!hoteles!!.
    Viva la robolucion!!

    ResponderEliminar
  17. ESTE MARTES 22 DE MARZO DÍA NACIONAL DEL ANTI-IMPERIALISMO VAMOS TODOS Y TODAS A LA MARCHA POR LA SOBERANIA EN EL SALVADOR DEL MUNDO A LAS 9 DE LA MANIANA!!!BATUCADA Y DESFILE BUFO!!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:01 p. m.

    quien hablo y dijo cambiar el termino imperialismo.le cayeron a libia.es el mismo termino ayer y hoy.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:16 a. m.

    Entodo proceso revolucionario hay y habran personas que tendran que ocupar, cargos mas altos que otros y porcierto yo soy un excombatiente y me siento orgulloso de ser comunista, y trabajo para una empresa multinacional, disculpenme pero yo tengo que comer y con decir que soy excombatiente y comunista no como,tengo que trabajar,donde estan todos los que escriben para darme de comer o es que solo por que fui a la montaña tengo el derecho de que se me de trabajo el gobierno, disculpen pero todos fuimos a una guerra y sabiamos a lo que le tirabamos no nos hagos majes, yo no reniego de los comandantes de la cupula, por que ellos no tienen la culpa de estar a donde estan, la culpa la tenemos todos los seguidores y excombatientes del frente, por que no tenemos huevos de enfrentarlos a ellos,porque no lo hacemos y dejemonos de tanta pendejada que si fui o no fui seamos responsables.. Aguilita

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:16 a. m.

    Entodo proceso revolucionario hay y habran personas que tendran que ocupar, cargos mas altos que otros y porcierto yo soy un excombatiente y me siento orgulloso de ser comunista, y trabajo para una empresa multinacional, disculpenme pero yo tengo que comer y con decir que soy excombatiente y comunista no como,tengo que trabajar,donde estan todos los que escriben para darme de comer o es que solo por que fui a la montaña tengo el derecho de que se me de trabajo el gobierno, disculpen pero todos fuimos a una guerra y sabiamos a lo que le tirabamos no nos hagos majes, yo no reniego de los comandantes de la cupula, por que ellos no tienen la culpa de estar a donde estan, la culpa la tenemos todos los seguidores y excombatientes del frente, por que no tenemos huevos de enfrentarlos a ellos,porque no lo hacemos y dejemonos de tanta pendejada que si fui o no fui seamos responsables.. Aguilita

    ResponderEliminar