19 de febrero de 2011

Rupturas del consenso neoliberal: se prende la llama de la protesta en el estado de Wisconsin, EEUU. Los trabajadores salen a la calle.

El estado de Wisconsin está situado en la región de los lagos, en el llamado Medio Oeste del país. Esta región de los lagos ha sido tradicionalmente el corazón industrial y agrícola del país. Del otro lado del Lago Michigan se encuentra la ciudad de Detroit, cuna de la industria automovilística del país. Wisconsin es, tal vez, un estado más agrícola. Es conocido por sus productos lácteos en general y por el queso en particular. Aunque fue y hasta cierto punto sigue siendo un estado cuya economía se basa en las manufacturas y la producción de herramientas. Desde un punto de vista político, Wisconsin es un estado peculiar, pues es la patria chica del senador republicano anticomunista Joseph McCarthy, pero también cuna de AFCSM, uno de los sindicatos más grandes de funcionarios públicos y enfermeras del país.
PROTESTAS DENTRO Y FUERA DEL CAPITOLIO DE WISCONSIN

Tomado de Democracy Now!

Gobernador de Wisconsin lanza ataque sobre empleados de sector público y sindicatos: amenaza son desplegar a la Guardia Nacional para reprimir protestas de trabajadores.

Desde enero del 2011 Wisconsin tiene un gobernador republicano, Scott Walker. Walker, que era el candidato “moderado” del Partido Republicano, nada más jurar su cargo y con una mayoría sólida en la asamblea estatal, otorgó una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares anuales. Para compensar este regalo, el gobernador Walker decidió unilateralmente suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de trabajadores públicos y doblar la cantidad de contribuciones que éstos hacen al fondo de pensiones.



La legislación laboral estadounidense regula las relaciones de empresas privadas a nivel federal, pero delega la regulación de los empleados públicos en cada uno de los estados. Por eso Walker cuenta con todo el poder legislativo en su mano para imponer medidas de corte draconiano que hagan literalmente imposible la continuidad de los sindicatos de trabajadores del sector público. Entre otras medias, Walker quiere forzar a los sindicatos a celebrar un plebiscito que les legitime anualmente, prohibir las deducciones automáticas de las contribuciones sindicales y restringir drásticamente los derechos de negociación de los sindicatos.

Por si quedara alguna duda de sus intenciones, Walker convocó a la Guardia Nacional para sofocar cualquier conato de protesta. Sin embargo, los ciudadanos de Wisconsin han salido a la calle para desafiar el estado de sitio impuesto por el gobernador. El jueves pasado 30.000 estudiantes fueron a la huelga y llevan tres días sin ir a clase; ayer viernes la ciudad de Madison, sede del gobierno estatal, se vio inundada por miles de manifestantes de todas partes del estado, maestros y profesores han declarado una huelga indefinida, los estudiantes del sindicato de profesores asistentes de la Universidad de Wisconsin en Madison han ocupado los jardines del capitolio local con una acampada de protesta y, tal vez lo que es más importante, los ciudadanos del estado de Wisconsin están al ciento por ciento detrás de sus maestros, policías, bomberos, empleados municipales, bedeles y funcionarios. Incluso los Green Bay Packers, el equipo local de fútbol americano, flamante campeón de la Super Bowl (la liga nacional) ha emitido un comunicado expresando su apoyo a los trabajadores y las protestas; varias iglesias también han declarado su apoyo. Los congresistas demócratas, ante la avalancha de protestas populares, se encuentran actualmente viajando fuera del estado para tener una excusa legal y no acudir a la votación en la que se aprobarían estas medidas.

En el resto del país se han convocado manifestaciones de apoyo a las protestas de Wisconsin. Es pronto para decir si las protestas podrían extenderse o si se puede tratar de una reverberación de las olas revolucionarias del Norte de África (como algunos sugieren tal vez exageradamente), lo que sí está claro es que el neoliberalismo sólo puede seguir avanzando o sosteniéndose en una huida hacia adelante: exigiendo más privatizaciones dentro del sector público, aumentado la edad de jubilación, aumentando las contribuciones al fondo de pensiones, desarmando a los sindicatos para imponer recortes salariales, atacando incluso la financiación de clínicas, como Planned Parenhood, que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.

Las protestas de Wisconsin son sólo la punta del tempano, forman parte de un ataque contra los pocos sindicatos e instituciones públicas del país que quedan en pie, perfectamente programado por la mayoría republicana, tanto a nivel federal como a nivel estatal. Esta nueva mayoría ultraliberal cuenta, por mucho que se empeñen en disfrazarlo, con el apoyo explícito del gobierno de Obama que, entre otras cosas, acaba de aprobar el presupuesto económico más regresivo de la historia desde los gobiernos de Reagan y Eisenhower. La cuestión es hasta cuándo puede el pueblo norteamericano tolerar este nivel de agresión. Bien pudiera ser que en Wisconsin se encendiera la mecha de una rebelión mayor. Eso seria cuestión de tiempo.

CUARTO DÍA DE PROTESTAS EN WISCONSIN

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p. m.

    Primero inicia la crisis economica mundial por culpa del fracaso del neoliberalismo.

    Ahora hay guerras hechas por EUA en medio oriente, guerras que dicho sea de paso no se estan ganando.

    Y por si fuera poco las dictaduras en africa del norte que apoya estados unidos estan terminando.

    Y ahora EUA tiene este tipo de problemas internos...

    PREGUNTA:

    ¿Será acaso que el imperio Yanki ya entro en su ciclo de decandencia?

    ResponderEliminar
  2. Una vez mi abuelo, un republicano espanol que vino a morir a estas tierras, dijo que los EEUU se armaban hasta los dientes, que era una potencia militar, la más grande de la Historia de la humanidad, pero que la derrota de su sistema vendría de adentro, de cuando ese pueblo se despertara.

    "De qué les servirá tantas armas. Acaso van a matar a todo el pueblo que se levante? Acaso van a disparar sus misiles contra su propio territorio?", se preguntaba.

    Y yo coincido con él. Yo sé que es un gran y poderoso imperio, y que militarmente es imposible derrotarlos. Pero, qué haran cuando su pueblo se despierte, harto de tantas mentiras e injusticias? Nada, nada más que caer!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 a. m.

    Todo el caos es planificado, para implementar un control mundial, el nuevo orden mundial, pronto se conocera el nuevo poder que de nuevo no tiene nada, el poder del Vaticano.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:21 p. m.

    Tantito estamos en EEUU igual que en Egipto , Libia o el resto de paises arabes. A los que creen que EEUU caera, andan fumando de la buena, despues de salir de clases de la U. Ni los tataranietos de nuestros tataranietos veran caer a los gringos, a lo sumo veremos caer a Chavez y a los Castro y a Ortega.POr cierto Chavez ya huele a azufre. jaja

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:47 p. m.

    TODOS LOS IMPERIOS, A TRAVEZ DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, HAN CAIDO. ROMANOS, OTOMANOS, GRIEGOS, PERSAS, ETC. TODOS! Y LOS EEUU NO SON LA EXCEPCIÓN: CAERÁN IGUALITO. YA ESTÁN EN DECLINE...DENTRO DE UNOS LUSTROS ESCUCHAREMOS POLOOOONGÓN!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:29 p. m.

    Le toca el turno a China continental, ellos tienen ahora el dinero y la posibilidad de crearlo.
    La buena combinación de disciplina comunista, producción capitalista,
    la tecnología de punta, acaparamiento del mercado mundial de todo tipo, ejército de obreros, armamentos sofisticados, control de comunicación satelital y la deuda externa de los Estados Unidos. Ahora ya sabemos quien es el continuador de la economía capitalista en la fase de un poder mundial, sin un milimetro menos crueles que los gringos, con una voracidad por crecer economicamente. La era de los chinos ha llegado y yo tiemblo de pensar en la falta de escrupulos de la hibrida ideología de este mounstruo.
    Del Vaticano no creo en su actual poder, la iglesia está en caída irreversible, el mito religioso ha muerto, no existe el aura de santidad ante los innegables actos de corrupción y abusos sexuales, son muy pocas pocos, poquísimos los que siguen creyendo a pie juntillas que los curas mean agua bendita.
    Mariana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:52 p. m.

    Mariana, tranquila, respire por la boca y tómese dos Valium o, de perdidas, Diazepam.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:44 p. m.

    Sera verdad que estados unidos a pedido a los presidentes arabes que no usen la fuerza contra el pueblo que se manifiesta en las calles por que creen en la democracia, o es que lo hace por que estos paises ya no tienen petroleo y ya no le interesa que hagan una democia mas o menos.
    Por que en realidad a los que les
    lleva hambre que caigan son los que tienen petroleo como libia e iran.Ya veremos que sucede con el pueblo gringo si es verdad que al fin ya desperto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:31 p. m.

    Wisconsin y su vecino Minnesota siempre fueron otro vacil... ahi la izquierda siempre fue fuerte. Creo de que debe ser por todos los imigrantes suecos, alemanes y noruegos que poblaron esos estados.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:42 a. m.

    Estados Unidos devolvera el poder que le pertenecio a la iglesia mundial que pronto se unira con todas las religiones y formara la iglesia globalizada, el ecumenismo esta avanzando a pasos agigantados. y quien controla el billete controla todo, y ese dinero lo posee el vaticano, no China. Les recomiendo leer la historia con detenimiento y vean como los jesuitas han hilvanado todas las guerras en el mundo, aun las nuestra.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:21 a. m.

    ES TONTERA ALEGRARSE,DE LO QUE PASA A OTROS, PORQUE NO VEMOS LO QUE LE VIENE, A EL SALVADOR, MAS IMPUESTOS,MAS VIOLENCIA,EL GAS LICUADO MAS CARO,EN OTRAS PALABRA, EL CAMBIO VIENE FUERTE CONTRA LOS POBRES,HOJALA CAIGAN,TODOS ESOS GOBIERNOS QUE AN ESPLOTADO, A NUESTROS PUEBLOS DURANTES,LUSTROS, ESTOS QUE HAN TENIDO EL PODER,SON LOS MISMOS QUE MATARON A JESUS,PARA JUSTIFICAR, Y MANTENER,SUS PRIVILEGIOS,CUANDO PROTESTAREMOS, PERO DE A DEBERAS AQUI EN EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:00 p. m.

    Mariana, estate tranquila. Las razones que expones deberían ser replicadas por otars razones. Quien no las tiene, recurre a esas artimañas...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:40 p. m.

    Ojo camaradas en la reunion telefonica privada con el mandadero chileno del imperio Arturo Valenzuela, un ultrasindicalista gringonaco, exempleado del Culito Bolo Duran, Consul de Funes en Los Angles xenuflexo ante en chileno pidiendole , que mandara gente como el "expertos en sindicatos gringos a MODERAR al sindicalismo guanaco" Ese personajito esta en la foto que publicaron UDs. en la que esta el jefesaso Sigfrido Otton, el sombra negra y Casacaca, el que se ve al fondo es el mencionado un donnadie con sindrome napoleonico, le gusta que lo llamen J.R.

    Zanate

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:09 p. m.

    Hablando del subsidio al gas, este gobierno sí que es bruto: hoy resulta que si pagás tu recibo por medios electrónicos para ahorrarte la fila, no sos merecedor del subsidio, sólo porque sos inteligente y usas la tecnologia.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:38 p. m.

    Las religiones han signficado un poder económico importante, pero su fuerza ha sido la dominación de la voluntad de las masas por medio del temor o los temores, la duda en el juicio personal, y una practiva confusa y repetitiva, de un conocimiento superior y divino, aparentemente exclusivo de mentes privilegiadas que impide el razonamiento y la acción personal de los creyentes. Las religiones son un pilar importante del poder, pero el poder económico no lo genera el Vaticano.
    Al 20 de febrero 18:52. le digo que no me afectan las burlas machistas, recetese usted mismo las pastillitas, creo que las necesita más.

    ResponderEliminar