23 de febrero de 2011

Ni ahora ni nunca

Como ya hemos afirmado antes, el último informe del PNUD sobre desarrollo humano en El Salvador, nos hizo poner los pies en la tierra: somos un país que ha avanzado muy poco en la lucha contra la exclusión social y económica. La pobreza en la que vive más de la tercera parte de las familias salvadoreñas y cerca de la mitad de la población, hace urgente una profunda reforma fiscal que ataque de frente este problema que venimos arrastrando desde hace décadas. Es en este contexto que se debe ubicar el tema del Pacto Fiscal, tan discutido en los últimos días, sobre todo por el retiro de la empresa privada del Consejo Económico y Social.

Editorial
de Radio YSUCA
21 Febrero 2011

En términos generales, los empresarios sostienen que el Ejecutivo no persigue un pacto fiscal porque tiene bajo el brazo una propuesta de aumento de impuestos, y eso ya no es un pacto sino una reforma tributaria. Siendo así, dicen los empresarios, el lugar idóneo para la discusión no es el Consejo Económico y Social, sino la Asamblea Legislativa. Según la empresa privada, aceptar la propuesta del Gobierno de discutir la cuestión en el Consejo, es prestarse a una manipulación. Según el Ejecutivo, que la discusión se traslade a la Asamblea, significará aceptar que no habrá reforma fiscal pronto, porque ningún partido político querrá pagar costos políticos en tiempos electorales. Estos dimes y diretes han acaparado la atención de la agenda pública, hasta el grado de que el arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas, ha pedido el diálogo sensato en el asunto.



Más allá de los argumentos específicos de los empresarios y las reacciones del Gobierno, debemos echar un vistazo al trasfondo de estas posturas. Para la gran empresa privada, el problema en El Salvador no es la desigualdad, sino la pobreza. No se trata, según esta visión, de quitar a los ricos para dar a los pobres, sino de generar condiciones desde todos los sectores para que exista un círculo virtuoso que potencie la economía de mercado. No debemos fijarnos en que unos pocos tienen mucho y muchos no tienen casi nada, dicen, sino en ayudar a los de escasos recursos apoyando a los empresarios para que generen empleos e inversión. Esta postura la refuerzan diciendo que es un mito que los empresarios no contribuyan con el país. Según ellos, mediante sus empresas, son el sector que más ayuda a El Salvador, y lo demuestran con las cantidades que aportan al fisco, año con año.

Lo que se les olvida a los empresarios es lo que algunos de ellos no pagan por evasión fiscal, que según un cálculo reciente sumó más de 9 mil millones de dólares para el período 2001-2009. La renuencia a sacrificar beneficios obedece a la ley de oro de todo empresario: reducir costos y maximizar las ganancias. Y, para ellos, colaborar con el país representa un costo. Nunca se ha escuchado a un gran empresario decir que es buen tiempo para aumentar los impuestos o los salarios de sus empleados. Por este tipo de actitudes mezquinas y por la complicidad de los Gobiernos anteriores es que podemos entender las palabras del informe del PNUD, en su sección IV: “El Salvador no ha podido construir, hasta ahora, una economía al servicio de la gente”.

Ni antes de la guerra, cuando la economía salvadoreña giraba en torno al café, la caña y el algodón; ni en la actualidad, cuando la agricultura está prácticamente perdida y los bancos y los grandes centros comerciales se levantan donde antes florecían los cafetales, los empresarios han estado dispuestos a sacrificar sus márgenes de ganancia. Ni durante el siglo pasado, cuando 14 familias dominaban el país, ni hoy, cuando un cerrado y poderoso grupo de empresarios determina en gran medida la lógica de la economía, la empresa privada nunca ha mostrado solidaridad con el pueblo que sufre. Los niveles de avaricia y voracidad de los que tienen mayor poder económico, alcanzan límites escandalosos en nuestro país.

Lo que está claro es que El Salvador necesita urgentemente una profunda reforma fiscal que posibilite una mayor y significativa inversión social. La actitud de los empresarios, hasta este momento, sigue siendo la misma de siempre. Queda por verse si este Gobierno se distingue de los anteriores o sigue favoreciendo unas dinámicas económicas y de privilegio que profundizan la desigualdad.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo6:51 a. m.

    Una ves le dije a un amigo empresario: El problema es que ustedes ven al estado como su aliado. Estan locos, el estado no es ni aliado ni enemigo del empresario. La funcion principal del estado es protejer a los mas indefensos en una sociedad. Debemos de buscar mecanismos que alejen al estado de cualquier interaccion con la empresa privada. Esto implica una reforma electoral en donde se prohiba explicitamente hacer contribuciones a las campañas electorales. Todos los partidos grandes o pequeños deberian de tener derecho al mismo tiempo de aire en radio y TV asi como a los mismos anuncios en prensa, y estos deberian ser pagados por el estado de los impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:26 a. m.

    Lo que El Salvador tambien necesita es hacer una ley salarial. Por aqui deben de comenzar a combatir las desigualdades económicas entre la población. Cómo es posible que haya esa disparidad tan abismal de los salarios...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:58 a. m.

    Pero qué pasa cuando a estas alturas del partido tanto gobierno como empresa privada quieren ver cada uno por sus intereses...porque no podemos negar que a las mayoría ni uno ni el otro les esta poniendo mucha atención y es por eso que no se avanza para ninguno de los lados en los que esto del pacto o reforma fiscal podria avanzar...es de aprovechar y como bn explica el primer párrafo de esta publicación el diálogo es el siguiente paso, ya que se tiene claridad en las posturas de ambos implicados...evaluar los argumentos y comenzar de una vez por todas a trabajar juntos jalando hacia una misma dirección...la dirección del bien común.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:11 a. m.

    Asi es, y lo peor es aun que aqui en el Pulgarcito la mayor desigualdad de salarios esta dentro del estado, hace unos dias La Prensa Grafica creo que saco los salarios de la Asamblea y ahi se mencionaba por ejemplo que hay Ordenanzas ganando mas de mil dolares, secretarias con dos mil dolares cuando que en otras entidades del estado como en el Ministerio de Salud hay ordenanzas ganando $200.00 y secretarias ganado $275.00 Enfermeras con sus pestañas quemadas ganando $300.00 yo creo que primero se debe abolir la desigualdad en la cosa publica y despues socar a la privada aunque en muchos casos son mejores los salarios que paga la empresa privada que los que da el mismo estado a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:56 a. m.

    LO que necesitamos es control natal.

    ResponderEliminar
  6. Los salarios deben normalizarse, es decir, deben ser acorde a la moneda que manejamos y al valor real de las cosas; yo siempre traigo a cuenta el ejemplo de la hamburguesa, por qué, si la hamburguesa vale lo mismo allá en US que lo que vale aquí en SV, el pago por la mano de obra que se paga aquí en nuestro país es tan miserablemente bajo???
    a mi no me pueden dar paja en ese tema, yo trabajé en el norte hace 19 años haciendo ese tipo de comida y les digo, ganaba $4 por cada hora trabajada, imaginen eso, $4 pesossss!!!!!!!, puta, si no hay que se científico para saber que hay que ultra super mejorar el sueldo de los trabajos de este pais, tamos jodidos, y donde creen que queda toda la diferencia de esos dineros salariales?.....ya se deben de estar cagando de la risa y diciendome "y en donde pue!!!!"

    ResponderEliminar
  7. este punto es bien interesante porque sin andar con colores politicos se analisa el porque la desigualdad tan abismal en EL SALVADOR y es de todos sabido que el gobierno sea civil o militar an sido dictaduras con la unica diferencia que an llamado a elecciones para asernos sentir y que el mundo vea que somos una sociedad democrata YA QUE ESOS farsantes ANTES DE LAS ELECCIONES YA ESTAN CELEBRANDO EL TRIUNFO ELECTORAL Y VANAGLORIANDOCE DE ELLO.se ve bien claro la hipocrecia de todos esos politicos para el tiempo de elecciones, todos esos hijos de tuta salen a las calles a los cantones a decir que ellos son la salvacion y se toman fotos con los mas humildes aprovechandose de la noblesa de el pueblo y a la Vuelta le clavan el punal en la espalda Y DICEN que sin ellos EL SALVADOR SE HUNDE Y NADIE MAS LO PUEDE SALVAR PROMETEN Y PROMETEN Y EL PUEBLO O SEA LOS MAS VULNERABLES SIGUEN EN PICADA ASIA ABAJO. UN EJEMPLO WICHO FUNES PROMETIO LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION Y LA FRUSTRACION ES QUE ESOS DESGRACIADOS O SEA LA LACRA DE LA SOCIEDAD SIGUEN CON ALTOS PUESTOS EN EL GOBIERNO TIENEN A LA MAYORIA DE SU FAMILIA DE PARASITOS DE EL PUEBLO EN PUESTOS QUE NINGUNO DE ESOS MISERABLES ESTA CAPACITADO PARA DESEMPENAR. COMO NO VAMOS A ESTAR HECHOS ESTIERCOL. EL ATRASO EN QUE SE ESTA EN EDUCACION, SALUD, EMPLEOS, CORRUPCION, VIOLENCIA, CRIMENES SIN NINGUNA JUSTIFICACION, SERVILISMO,TRAIDORES LADRONISMO DE ESTADO LO ASEPTEMOS O NO TODOS ESOS GOBIERNOS DE MI....R...DA DE EL PASADO CADA UNO DE ELLOS TIENE UNA CUOTA DE CULPA.PORQUE TODOS PERMITIERON TODOS LOS MALES QUE EL SALVADOR TIENE Y AHORA SE JUSTIFICAN Y ANDAN EN LA CALLE CON GUARDA ESPALDAS (MAS PARECEN PERROS DETRAS DE SU AMO)Y DAN ENTREVISTAS Y DICEN QUE ELLOS NO TIENEN LA CULPA QUE CUANDO ELLOS ESTUBIERON EN EL GOBIERNO TODO LO HICIERON BIEN Y LOS QUE LOS CULPAN SON LOS COMUNISTAS QUE NO QUIEREN VIVIR EN DEMOCRACIA BIEN y a todo esto la mayoria de empresarios es la clase de gobierno que ellos apoyan porque los traidores evasores de impuestos asen lo que se les biene en gana y para ellos esa es la democracia y el pueblo que siga comiendo mier....da.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:31 p. m.

    Puras babosadas, todo incremento de impuestos afectara a los descalzos y los que se compondran seran los que andan en las camionetas prados del a;o en la asamblea y en el ejecutivo. Los dirigentes del fmln salieron peor que los areneros.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:13 p. m.

    Siempre, y lo repito, siempre los oligarcas tratan de salir en caballito blanco, sin ponerse a pensar que así ellos mismos acrecientan el odio popular hacia quienes se han servido ya sea por contubernios con los gobiernos corruptos o por evasión y no pago de los impuestos y de las justas reivindicaciones delpueblo. Reivindicaciones, que a lo largo de nuestra historia han sido, tantas veces ahogadas en sangre.

    De los salarios de los trabajadores ni les hablen, son capaces de hacer trabajar a la gente solamente por la comida. Cuantos salvadoreños se han de recordar Cuando Mezayau pagaba 0.25 ctvs de colon por una arroba de café cortado y sin pagar el septimo día. Ah! mierda como duele acordarse de estas cosas!!.

    Y en la actualidad,Uds ratas immundas, continùan a pagar salarios de miseria, obligando a los salvadoreõs a emigrar.

    Y no vengan a decir que la empresa privada puede ayudar a reducir la pobreza. No es cierto, Uds estan acostumbrados a mamar a dos y hasta tres tetas. Piden subsidios al gobierno, segun uds, para meter en marcha los negocios (con la excusa que es para desarrollar el paìs) y los salarios, Nelles. El pueblo que muera de hambre.

    Entreguen lo que justamente deben pagar en impuestos, y paguen los salarios justos y dignos al pueblo, dejen ya de seguir robandole una gran parte del salario a los trabajadores para mantener los privilegios de los gozado a costillas del pueblo.

    Llegará,seguro, que llegará el día en que el pueblo se decida de una vez por todas a terminar con la larga pesadilla en que la oligarquía y los gobiernos serviles y corruptos han sumido al pueblo salvadoreño. Sabremos un día no lejano sacudirnos la ignorancia, la miseria, la falta de salud, y emprenderemos la marcha hacia adelante para construir un futuro mejor y de paz autentica.

    El Solido

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:48 p. m.

    La brecha entre los ricos y pobres cada día es mas grande, el poder del dinero es el que marca la diferencia,nosotros los pobres tenemos muchos emprendimientos e ideas de negocios para no ser carga de el sistema, no nosdan la oportunidad de tener acceso a los capitales para desarrollar esos proyectos de auto gestion... Mientras se nos niegue a los pobres el acceso al dinero, los ricos nos seguiran, jodiendo con contratos y salarios de hambre; tenemos que preguntarnos necesitamos un Estado Empleador???...Para quines es útil este???... Exigimos nuestro espacio y vivimos de la teta del estado???... O buscamos otro modelo social empresarial que nos permita desarrollar nuestras capacidades de innovación y creatividad para llevar pan a nuestros hogares o no las pasamos criticando y maldiciendo a esos mal paridos del gobierno de turno que no nosdan chance de mamar la teta del estado...Los programas sociales para paliar la pandemia de la galopante hambruna que se vive en el campo y en la ciudad no bastan eso es como tirarle al mar otra libra de sal... Las soluciones tampoco las va a dar el empresariado ladron aglutinados en las cámaras de comercio estos mercerarios, cuatreros ladrones no dan soluciones se niegan a pagar los impuestos son contrabandistas, pillos de poca monta solo piensan en ellos...Lo mas fácil es emigrar y salir a buscar el pan de nuestros hijos a gringo landia alla se consiguen salarios por abajo del salario minimo del gringo,como narra uno de los trompudos de este blog que hacia oficios en un mac donal y le pagaban $ 4.00 la hora... El emigrar solo es un paliativo a corto plazo, soluciona por poco tiempo el sueño Americano es solo paja que le dan a los pendejos!!!... Para que tenemos país entonces???... Estos Chilenos, Peruanos y Argentinos viven de la paja haciendo estudios y recomendaciones,para organismos internacionales(PNUD;OEA,e.t.c)y sus paises de origenes comiendo mierda y solo mierdas recomiendan esos estudios por los cuales les paga el imperio altos salarios solo son útiles para seguirnos explotando de alguna manera le dicen a los que obstentan el poder estan cogeando por esta pata, tirenles un pedazo de pan a estos miserables para calmarlos o atenganse a las posibles amenazas de las explosiones sociales, estos estudios los hacen con mucho morbo...Viven de estudiar nuestras desgracias esos desgraciados, pasan solo comiendo buenas viandad en hoteles cinco estrellas... Trompudos a despertar y a exigir créditos blandos para nuestros proyectos!!!... Que no nos den pescado que nos enseñen a pescar los pescados!!!... No nos dejemos dar mas pajas!!!...Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:18 a. m.

    LEAN ESTA NOTICIA, "UNICEF confirma que Cuba tiene 0% de Desnutrición Infantil" http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22585

    lASTIMA QUE EL SALVADOR NO VA POR AHI, PORQUE COMO NUESTRA IZQUIERDA "HA EVOLUCIONADO, HA MADURADO" ESTO ES ALGO Que NO LO VEREMOS AQUI, PORQUE EL SOCIALISMO ES SEGUN UNOS FANATICOS COSA DE "IZQUIERDISMO VIRULENTO" "COMUNISTAS DINOSAURIOS"...EN CAMBIO NOS MODERNIZAMOS CADA VEZ MAS esclavizandonos cada vez mas a los Estados Unidos...y se sabe que "nacion pobre" aliada de Estados Unidos se hunde en la miseria...pero eso si, estos nuevos izquierdistas modernos, moderados, "maduros" se gozan viendo estas noticias en los blog del frente...les encantan las realidades de otros paises y sus revoluciones, pero cuando se trata de aqui, valen "las moderaciones", el abandono de ideales porque se debe ser pragmaticos...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:16 p. m.

    los gobiernos permiten, esas desigualdades,salarios bajos,sin seguros,sin prestaciones,sociales,si no veamos,los casos,de las agencias de seguridad,a los vigilantes, no les pagan nada de prestaciones,porque son empresas, ligadas al gobierno y al gran capital,mientras el pueblo se muere de hambre, otros se hartan,tenemos los ejemplos de las telefonicas,maquilas son lugares de trabajos forzados donde la vida de el trabajador no vale nada, no pagan impuestos porque dicen no obtienen utlidades,pero todo esto con la venia de el gobierno de el cambio,deberia ser obligacion de que deberia, ser equitativo,salario versus utilidad de las empresas se vale soñar

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:21 p. m.

    es que hay que estar ciegos y sordos o que los medios de comunicacion nos enajenen la mente pero?????por que segun reportes de los mismos analiztas de alli, cada dia hay mas pobres y menos ricos y en chian en vez de usar la vicicleta que era el comun de la porbreza hoy una gran mayoria anda en carro??? por que dudar cual sistema es mejor----el capitalizamo despiadado que es el que esta en su apogeo en el Salvador o el sistema socialista o cumunista como lo tratan de desfigurar los medio de comunicacion capitalizta.....la prensa, el diario, tcs, radio corporacion cnn, tratan de engañar a la gente a como de lugar y aun los que medio vemos mas alla, estamos viendo un panorama diferente a lo que ellos nos tratan de metera a como de lugar.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:20 p. m.

    Yo también pienso que necesitamos controlar la natalidad, siempre será un poco menos difícil educar 2 hijos a educar 6, 7, 8, etc. es lógico!!!!

    Por otro lado, en el sector gobierno hay diferencia en los salarios porque a la parentela más cercana a los diputados y sus "honorables" conyuges les asignan sueldos onerosos ($900, $1,000, $1300, etc.), independientemente de que llenen los requisitos o no para el puesto. Cuando los empleados del gobierno no son parientes directos o son los parientes "pelagatos" les hacen el "favor" de darles un trabajo, pero no les pagan tanto. Si no me creen, averigüen por ejemplo cuanto ganan los parientes de los diputados como ciro, el bolito dispara-policías, hernán contreras (y los demás del pcn) y averigüen cuantos son. Dan ganas de llorar...

    Bueno, que el pcn no es el único partido que tiene a su parentela "trabajandoC" para el güevierno....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:40 p. m.

    No hay que criticar al fmln cupula
    por que don rene hurtado es demaciado fanatico con ellos o a lo mejor le estaran untando la manita no se cual de las dos cosas,pero peligroso que le de un infarto. De todas forma lo que a hecho el fmln que por unos dolares
    mas esta al lado del norte pues ya lo imaginamos.

    ResponderEliminar