14 de febrero de 2011

El Mito de la ANEP: El 10% de las Empresas más grandes paga el 90% de los Impuestos.

A propósito, señores de FUSADES: el costo de la evasión fiscal, del contrabando y del robo de cotizaciones e IVA  en 20 años de desgobiernos areneros (y la evasión sigue aun campante con el "nuevo gobierno") no fue de 300 millones de dólares, sino de 30 mil millones de dólares!

La empresa privada ha puesto el grito en el cielo por el intento del gobierno de subir los impuestos a los grandes capitales, un gravamen a la propiedad y una reforma al impuesto sobre la renta. En el Diario de Hoy, edición del día jueves 10 de febrero, pág. 3, en la nota titulada "Los empresarios aportan más", la ANEP, a travéz de su gerente técnico Waldo Jiménez, trata de hacerle creer a la población que son los grandes empresarios los que contribuyen con el 90% de la recolección fiscal, algo que es totalmente falso.

Durante los 20 años de gobierno del Partido ARENA se aplicó un programa económico llamado de “Ajuste Estructural”, con tres componentes:

1. Privatización de actividades públicas: banca, exportaciones de café y algodón, ingenios azucareros, empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, telefonía y fondos de pensiones, entre otras.

2. Liberalización de la economía. Las principales medidas fueron la liberalización de los precios de 230 productos de la canasta básica, de los insumos, de la tasa de interés bancaria, del tipo de cambio y del comercio importador (reducción de los aranceles). La dolarización, las facilidades a la inversión extranjera y los TLC completaron este componente de "apertura de mercado".

3. Reforma tributaria regresiva a favor de los sectores de mayores ingresos: eliminación de los impuestos a las exportaciones de café, camarón y azúcar (1992); a las donaciones y sucesiones (1993) y al patrimonio (1994); reducción del impuesto sobre la renta de las grandes empresas (de 35%[1] a 25%[2]) y sobre la transferencia de propiedades; reducción de aranceles (desde 1989 hasta hoy) y eliminación de impuestos municipales; IVA, renta y aranceles a las inversiones en turismo de más de 50,000 dólares (2005). Para que el Estado compensara una parte de los ingresos que dejaba de percibir por los impuestos suprimidos o recortados, el gobierno de Cristiani introdujo el IVA con 10% (en sustitución del timbre), la gestión de Calderón Sol lo elevó a 13% y la de Francisco Flores se lo colocó a las verduras, las frutas, los granos básicos, la leche y las medicinas. También se crearon algunos impuestos selectivos, como el de la gasolina, para financiar el FOVIAL; el de bebidas alcohólicas, tabaco y armas, para financiar el FOSALUD, entre otros.

El Programa de Ajuste redujo el peso del Estado en la economía, al quitarle empresas y fuentes de ingresos y al dejarlo sin política cambiaria y monetaria. Si bien el gobierno aumentó ligeramente su carga tributaria de 10% a 13%, la misma se sustenta en impuestos indirectos que paga la población consumidora y en la renta salarial. A su vez, el Ajuste fortaleció a los grandes empresarios nativos y extranjeros, quienes se apropiaron de empresas públicas. Hoy pagan menos impuestos, fijan precios a su antojo y traen del exterior productos con bajos o nulos aranceles.

La cúpula empresarial, que aumentó sus capitales a través de la reforma tributaria y de la entrada de dólares por concepto de remesas, inversión extranjera y préstamos, trasladó parte de sus inversiones de la agroexportación al comercio, las finanzas, la industria maquiladora, la construcción y los servicios en general. Pero donde más invirtió fue en el comercio importador, a tal punto que hoy el valor de los bienes importados supera toda la producción agropecuaria e industrial juntas[3].

En 20 años se consolidó un modelo económico de servicios empresariales y comerciales, enfocado hacia una economía de consumo, sobre todo de importación, que sustituyó el modelo productor agroexportador cafetalero y algodonero afectado durante los años la guerra.

Por otra parte, la forma de recaudación de ingresos por parte del gobierno es muy inequitativa, pues de todos sus ingresos corrientes, que son casi el 90% del total, los impuestos indirectos y otros impuestos que paga la población representan el 62%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) solo aporta el 38%. Pero, además, el 20% de la renta es sobre los salarios y el 18% sobre la ganancia empresarial. De modo que los empresarios, que captan la mayor parte del ingreso nacional, solo contribuyen con el 18% de los ingresos públicos[4].

Lo anterior significa que el sistema tributario del país es inequitativo y regresivo, pues los ingresos tributarios descansan en los impuestos indirectos y en la renta salarial, es decir, en la población consumidora (sin discriminar los niveles de ingresos de las personas) y en los salarios, que en El Salvador son muy bajos. Las ganancias y la propiedad de la población de más recursos le aportan poco al fisco e incluso le aportan menos que antes de las reformas hechas por los gobiernos del partido ARENA.

Un estudio financiado por el BID lo reconoce. Leamos: “El sistema de tributación indirecta en El Salvador (exceptuando la gasolina) es enteramente regresivo, como en general ocurre en el mundo en desarrollo (…) a medida que el nivel de ingreso familiar se eleva, la carga tributaria diferencial va disminuyendo, es decir, el porcentaje de su ingreso que las familias destinan al pago de impuestos decrece a medida que aumenta el ingreso familiar”[5]. En otras palabras, a mayor ingreso menos impuestos y a menor ingreso más impuestos.

Notas:
[1] Trigueros Argüello, Álvaro. “Respondiendo a los desafíos fiscales en El Salvador”. Año 2007

[2] Decreto Legislativo No. 134, de fecha 18 de diciembre de 1991, publicado en el Diario Oficial No. 242, Tomo No. 313, del 21 del mismo mes y año
[3] Banco Central de Reserva (BCR): “Revista Trimestral enero marzo de 2010”
[4] Ministerio de Hacienda. Presupuesto del año 2010
[5] Acevedo, Carlos y Gonzáles Orellana, Mauricio. “El Salvador: Diagnóstico del Sistema Tributario y Recomendaciones de Política para Aumentar la Recaudación”. Diciembre de 2003.

Blog El Trompudo

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. CUANDO SE LE IMPUSO EL IMPUESTO A EL PUEBLO (IVA)YO PENSE QUE EL SALVADOR CON ESO PAGARIA LA DEUDA INVERTIRIA EN SALUD, EDUCACION, LA INFRAESTRUCTURA DE EL SALVADOR MEJORARIA ETC. PORQUE EL PUEBLO VA A PAGAR MAS Y LO QUE EL GOBIERNO RECIBE DE IMPUESTOS ACTUALMENTE Y CON EL (IVA)PRIMERO DIOS LA SITUACION DE EL PUEBLO VA A MEJORAR (INJENUAMENTE PENSABA DE ESA MANERA)PERO QUE SORPRESA SE LLEVO EL PUEBLO QUE LOS TRAIDORES EMPRESARIOS APOYADOS POR LOS TIRANOS DE ARENA PDC, PCN ETC. TENIAN YA PLANEADO DEJAR DE PAGAR SUS IMPUESTOS Y QUE LA CARGA LA PAGARAMOS LOS MAS POBRES YO NO SOY ECONOMISTA PERO TAMPOCO ESTUPIDO PORQUE A SIMPLE VISTA ESTA LA MOVIDA QUE ESOS DESGRACIADOS HICIERON A PARTE DE HABER VENDIDO LAS INSTITUCIONES DE EL PUEBLO, SE DEJO DE RECIBIR ESE DINERO MAS DESPIDOS DE TRABAJADORES Y CONTRATARON PERSONAL NUEVO CON SALARIO DE MISERIA Y TODO LO QUE LE SAQUEAN A EL PUEBLO LO SACAN DE EL PAIS SIN PAGAR IMPUESTOS MIREN QUE MOVIDA LA QUE TIENE EL PUEBLO TENER ESOS PARASITOS DESGRACIADOS. ES NESESARIO QUE EL PUEBLO EXPULSE A ESOS HIPOCRITAS TRAIDORES Y JUNTO CON ELLOS EL ESCUADRONERO DE ALTAMIRANO QUE CALLADITO DEVERIA ESTAR ESE ASESINO DE EL PUEBLO. Y aparte LAs grandes deudas mas la dolarisacion que nos impusieron y todavia salen diciendo que ellos son los que pagan impuestos en el salvador no existe la democracia porque en un pais democrata los empresarios pagan sus impuestos y si quieren evadir el pago el gobierno democrata los mete presos y les confisca sus bienes un pais no puede llamarse democrata cuando solo hay empresarios corruptos hipocritas evasores de impuestos y utilisan el chantage para evadir sus impuestos. fuera lacras de el salvador que el pueblo exija que esas piranas paguen lo que la ley dice.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:21 p. m.

    como ha quedado demostrado FSADES. MIEMBROS DE ANEP, CAMARA DE COMERCIO,SON.las instituciones donde los evasores se refugian, para no pagar los impuestos,si los tocan vienen en grupo,a defenderlos da asco,y funes bie y la cupula de el fmln bien,solo la mediana empresa, la pequeña y la micro si paga por que sino hasta presos los meten,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:22 p. m.

    El ministro de Hacienda ya aburre con los grandes evasores, y solo es paja nunca pasa del salveque. Solo la mara burra cae en el jueguito que esta vez es diferente, con mauricio presidente. jajaja, yo estare convencido cuando de verdad sampen presos a un par de esos ladrones que evaden o eluden impuestos. si no solo es una pajita mas para que los brutitos de siempre se conformen con el salveque.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:33 p. m.

    DEL MISMO BUEY SALEN LAS COYUNDAS. LOS POCOS IMPUESTOS QUE PAGA EL RICO SALEN DE LA EXPLOTACION DEL MISMO POBRE.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:15 p. m.

    En el Salvador de cada DOLAR que se recauda a traves de los impuestos 70 centavos proviene de impuestos que paga JUAN PUEBLO(IVA,FOVIAL y otros)el 30% restante se paga con renta de salarios el 14% y los GRANDES EMPRESARIOS solo contribuyen con el 16%(16 centavos por cada dolar) datos del BCR 2006.Del 100% de las ganancias fraudulentas los empresarios se quedan con mas del 75% y el 25% es el salario para los empleados.La corrupcion de los grandes empresarios es ENORME solo en el 2006 evadieron impuestos por mas de 2058 MILLONES de dolares repartidos asi del IVA que paga juan pueblo se ROBARON mas de 833 millones de dolares y 560 millones sobre la RENTA que tambien se los robaron, el deficit fiscal debido a eso fue de 700 millones de dolares(Cesar Villalona""evasion y corrupcion en el Salvador CIDEP 2007"")En el año 2007 y 2008 la evasion de los grandes ladrones empresarios fue mayor asi en 2007 la evasion de renta e IVA fue de mas de 1,546 millones de dolares y en 2008 fue mas de 1,642 millones de dolares bueno cualquiera se pregunta porque el gobierno corrupto de FLORES permitio semejante barbaridad la respuesta es sencilla porque este gobierno de los RICOS de FLORES estan al servicio de los grandes empresarios.El embajador DOUGLAS BARCLAY de los EEUU publicamente dijo en el 2006 que los grandes empresarios mafiosos del salvador EVADEN mas del 40% del IVA que pagan los mas pobres del salvador y el 59% por la renta.La evasion ,elusion,el contrabando de los empresarios grandes mas la corrupcion de los politiqueros y funcionarios de los gobiernos mas los FRAUDES y robos de los empresarios en las licitaciones mas las grandes EXENCIONES de impuestos han llevado a el SALVADOR a tener una ENORME DEUDA EXTERNA por el momento mas del 55% del PBI,deuda que hace que los grandes usureros del mundo (BM,FMI,BID) Nos imponen modelos economicos que hunden mas a nuestra gente mas pobre.ARGENTINA su pueblo hecho al carajo alos gobiernos NEOLIBERALES como el de CARLOS MENEN levanto su economia y pago la deuda externa alos grandes usureros del mundo que tenia en el año 2000,FUNES Y EL FMLN continuan permitiendo que los grandes empresarios se roben los impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:18 a. m.

    La ANEP es especialista en disfrazar cifras para su conveniencia. En la entrevista a Araujo y Daboub de esta mañana quedó evidenciado lo que digo.
    Ellos se enfrascan en que los problemas son a partir de 2009 a la fecha y aunque ese año estuvo compartido por Arena y el nuevo gobierno, su pretención es echarle la culpa al FMLN. No se atreven a hablar sobre la desgracia acumulada a través de veinte años de gobierno arenero.
    Por otro lado, quieren seguir siendo "el poder detrás del trono" y tratar de imponer sus agendas económicas siempre en su beneficio.
    Lo de doble moral les cae como "anillo al dedo", ya que de repente tienen un "gran interés por el pueblo" y tratan de ser los Robin Hood, algo que no les luce.
    Tal como dice R: Ventura: No somos economistas, pero...tampoco somos pendejos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:03 a. m.

    LO PEOR DE TODO ES QUE LA MAYORIA DE PIRAÑAS DE LA ANEP SON PERSONAS EXTRANJERAS, SINO VEAN LOS APELATIVOS, DABOU POR EJEMPLO, SIMAN, MIXCO, SON GENTE DE OTROS PAISES QUE HAN VENIDO A EL SALVADOR A ENRIQUECERSE A COSTILLAS DE LOS SALVADOREÑOS, AUN EL TUNCO SACA NO ES DE AQUI, PERO NUESTROS GOBIERNOS EN VEZ DE APOYAR A NOSOTROS LOS CRIOLLOS APOYAN A ESA PESTE DE EXTRANJEROS PARA QUE NOS EXTRANGULEN Y NOS SAQUEN HASTA EL ULTIMO CENTIMO, AHORA YA NO SON ESPEJOS LOS QUE NOS OFRECEN SINO CELULARES, COMPUTADORAS ETC. ELLOS SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y NOSOTROS CADA VEZ MAS ACABADOS Y EN LA MAS VIL MISERIA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:33 a. m.

    Toda la recolección de impuestos sale del pueblo, de la clase media para ser precisos que son a los que más, por decreto se les quita directamente el dinero. Este país es una verguenza de injusticias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:36 a. m.

    Las declaraciones de Jorge Daboub es un revoltijo de quejas de puro miedo porque ahora no tienen a los funcionarios publicos comprados, no saben con quienes estan tratando y eso les mueve el tapete. Daboub es ahora el mejor elemento del neoliberalismo, astuto y cochino, perverso ahora se hace la víctima de lo mismo que ellos han construido, capitaliza el descontento general para sus fines, se queja de la ineficacia de los funcionarios y de los grandes gastos, pero lo que no dice que sí algo es heredado del güebierno de arena es precisamente la ineficacia y la corrupción sobre todo el ladronismo, la compra de voluntades, la desverguenza del sistema de justicia y la carcel llena de delincuentes, todo, absolutamente todo es responsabilidad de los gobiernos serviles, achichincles de los ricos.
    El paquetazo fiscal(porque no lo ha elaborado la anep) dice que le caerá a todos los salvadoreños. Pues nó, es para los ricos llorones.
    De todos modos y de plano, si se quieren ir a invertir a otra parte, pues pa luego es tarde, asi nos dejan con nuestra pobreza, pero con la posibilidad de levantarnos, no como ahora que los ricos son un estorbo de escoria.
    Las decisiones son del gobierno dice Daboub, pues adelante señores, que no les tiemble la mano,no reculen, si se hace un estudio científico donde el impuesto sea en bases real y justa, no debe haber concesiones a los mismos de siempre.
    La ideología de los partidos dice que es el gran problema, que estan cruzando la linea de tocar su riqueza. tiene una cara de Sinverguenza.
    Pero hay un pan para la matata del fmln y para Mauricio, Daboub señala la necesidad de la austeridad en el gobierno. Eso si hay que escucharlo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:30 p. m.

    Ya es hora de decirlo, aqui en El Salvador han hecho su finca algunas familias extranjeras, criollas como por ejemplo los poma, los sol, los siman, etcetera(¿conoces tu otras?)... esos bandidos son el origen de la explotación, miseria y de la sumisión al imperio que sufre el salvador... estas familias apenas hacen aparicion en entidades malditas como fusades, anep, camara de comercio, que estan puestas ahi para defender sus intereses. Esta gente no da la cara y es casi invisible. Esos que se miran y que si dan la cara son solo algunas excepciones de miembros de estas familias, los demas son pinches capataces, mandaderos, caporales

    ya se les esta acabando el tiempo...

    paguen los impuestos que deben
    y entreguen los medios de produccion y los recursos naturales que se han robado, haganlo por las buenas...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:09 p. m.

    En el año 2008 la carga tributaria llego a 14 por ciento, algo que nunca va a lograr un gobierno como este de ineptos y corruptos que carece de testículos y de cerebro para combatir la evasión.

    No que la evasión era de un mil doscientos millones y que era chiche que cada año por lo menos setecientos millones se recuperaran.

    Donde están los que la iban a erradicar, donde están los que decían que bastaba combatirla y no había que subir impuestos y ahora defienden con su vida una subida de
    impuestos.

    Camaleones ignorantes y engañadores salgan de su cueva y asuman las grandes falacias con las que siguen engañando al pueblo.

    Si ni siquiera se han atrevido a sacar del Ministerio de Hacienda a los mismos jefes corruptos que fueron los serviles lacayos y encubridores de la corrupción de ex funcionarios de ARENA y dieron finiquitos fraudulentos en el año 2009 a pedido de William Handal a las empresas de Saca diciendo que estas habían pagado sus impuestos correctamente en base a fiscalizaciones falsas, este gobierno a algunos de ellos hasta los ha promovido dándoles mejores cargos y salarios.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:26 p. m.

    No nos demos paja si este gobierno del cambio salió mas corrupto e incapaz que el mas pendejo gobierno de Arena.

    Solo en estos 2 míseros años de este gobierno los inmunodiputados le han aprobado a este desprestigiado gobierno mas de 3 mil millones de dolares en prestamos y nadie sabe donde estan, ni saben a la bolsa de quien han ido a parar porque al pueblo que los eligió y al que se deben no ha ido a parar ni un céntimo.

    Por 40 mil dólares que se perdieron de los narcobarriles joden y nadie dice nada por esos 3 mil millones de dólares perdidos y esos si nos va a tocar pagarlos a nosotros inevitablemente.

    ResponderEliminar