22 de febrero de 2011

Déjà vu?

Algo “ya visto”, aunque tenemos que entender el sentido metafórico de la definición que le doy a la expresión francesa, derivada de la sicología. En este caso, vale aclarar que el “ya visto” se refiere a la conducta añeja reaccionaria de la empresa privada salvadoreña frente a la necesidad de aportar -tal cual establece la ley- al fisco para decir que son socialmente responsables. Para todos, está claro que con estos empresarios no vamos muy lejos, porque para ellos es mejor que nos sigamos desangrando entre hermanos, en medio de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, pues ellos se sienten cachimbones. Mientras, el gobierno teme entrarle de lleno para corregir esa situación y entonces que se profundice la miseria y la violencia.
Como algo “ya visto”, comparto en esta oportunidad un material que publiqué en medios de prensa internacionales en el año 2000 cuando, pese a todo, existía una pequeña esperanza de corregir muchas cosas que salieron torcidas de los Acuerdos de Paz, firmados en enero de 1992, entre ellas el fracaso anunciado del Foro para la concertación Económica-Social. Ahora el turno le corresponde al Consejo Económico y Social, ojala que esa situación se revierte de la mano de la inteligencia de sus representantes, en especial de sectores labores y académicos, porque de estos empresarios gorrones poco podemos esperar, es como pedir -como reza el dicho- peras al olmo.
Por Guillermo Mejía
Editor director de Raíces,
períodico digital.



"Lecciones de una revolución que no fue"

Los cambios esperados en El Salvador, sobre todo en el área socio-económica, se frustraron. La parte específica puesta en los Acuerdos de Paz, suscritos en 1992, no pasaron de ser letra muerta al igual que el tiempo invertido en la matanza fratricida. Son lecciones que los centroamericanos debemos tomar muy en cuenta y así evitar errores futuros.

La violencia que se experimenta en la actualidad tiene mucho que ver con esa oportunidad perdida. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció que los secuestros están a la orden del día y se estima que por los últimos plagios se ha pagado sumas millonarias.

Pero, ¿qué pasó? Sin duda la transición aseguró la participación política de la izquierda, aglutinada en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que cada vez disfruta de su ascenso en las esferas del poder legislativo y municipal, e incluso saborea su llegada a la presidencia. Sin embargo, esa ganancia temporal no lo es todo. La marginación social y económica, en que subsiste gran parte de salvadoreños, se profundiza en medio de la implantación del sistema neoliberal y sin que existan opciones para los sectores populares.

Si los empresarios y los políticos, especialmente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hubieran sido futuristas estaríamos en otra situación. Claro que también hay que hablar de la inconsecuencia de un acomodado FMLN que no hizo un esfuerzo serio para se cumplieran los Acuerdos de Paz.

En ese sentido, el oscurantismo político y los empresarios hicieron sucumbir, en 1993, la única salida civilizada que quedaba a la crisis: el Foro para la Concertación Económica y Social, donde estaban representados los patronos, trabajadores y el gobierno. Aseguraba ese foro una serie de acuerdos tendientes al desarrollo económico y social en beneficio de los ciudadanos.

A estas alturas, tal como refiere el diseño, se contaría con un marco legal en materia laboral para promover y mantener un clima de armonía en las relaciones de trabajo, así mismo propuestas concretas para superar la marginación urbana y rural. Al contrario, la ceguera ha llevado a más confrontación social, si no veamos los eternos conflictos obrero-patronales. Caso patético es lo ocurrido en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que luego de ocho meses del estallido de una huelga aún no se solventan los problemas que llevaron a los trabajadores a protestar.

Tampoco se han dado pasos concretos para contrarrestar la marginación social y económica. Cada quien tiene que salvarse como pueda, jamás se ha experimentado la solidaridad con los más desamparados, al final lo que está de moda es endurecer las leyes para castigar a la galopante delincuencia como si naciera de la nada, como que no tuviera raíces profundas en esa marginación.

En otras palabras, la sociedad salvadoreña involuciona hacia un Estado que supuestamente fue superado con los Acuerdos de Paz. Con tono nostálgico el ex-comandante guerrillero Leonel González se lamentó que el FMLN erró al entregar las armas sin que se cumplieran al pie de la letra los Acuerdos de Paz. Pese al momento político en que lo dijo, en la efervescencia electoral pasada, quizás tenga razón, y mucho más al ver a una izquierda complaciente que sueña con llegar a la presidencia en el 2004. ¿Qué país irá a gobernar?, es la pregunta.

Y es tan atrasada la derecha, reitero, que no da pasos en la búsqueda de un mejor horizonte. Persiste en su empecinamiento, su voracidad, es decir no posibilita soluciones a los problemas que se tornan incontrolables. De poco sirve, en ese contexto, que derecha, izquierda, religiosos, empresarios, etc. se unan en el clamor porque termine la violencia cotidiana. El poder está en manos de ciegos.

En conclusión, se fue la oportunidad, se truncaron los cambios, habrá que esperar a saber qué para volver al sendero. La crisis social y económica que afronta la mayoría de salvadoreños evidencia la revolución que no fue. Y cuidado, centroamericanos, que el futuro es incierto en la región... quiérase o no, guste o no, compartimos los mismos males y similar clase de políticos.

¿Déjà vu*, compatriotas? Ustedes juzguen!
.
La paramnesia o "déjà vu" es en general un desorden de la memoria caracterizado por la ilusión de recordar cosas y situaciones que se viven por primera vez.

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo8:29 a. m.

    La actitud prepotente y arrogante de la dizque empresa privada es lo que habíamos pronosticado y lo que habíamos advertido a quienes buscaban al "enemigo" por otro lado.
    Acostumbrados a ser "el poder detrás de los presidentes areneros" y de repente perder todo tipo de privilegios, es lo que no digieren estos vende patria, y por tanto, lucharán con todo su poderío económico para revertir la situación y recuperar su posición anterior.
    Es sencillamente "asqueroso" escuchar a tipos como Jorge Daboub, Federico Aguilar, Araujo y otros queriendo justificar su posición a todas luces equivocada. "Han mamado" de las tetas del Estado durante tantos años, que, verse de repente cuestionados por su falta de patriotismo y acusados de evadir sus responsabilidades tributarias, es lo que los hace estar atacando al gobierno actual.
    ¿Por qué "no tienen huevos" estos malacates y aceptan que tienen agenda política?. ¿Por qué creen que son el "primer poder" y por tanto hay que hacer lo que ellos quieren?.
    A través de los años, estos corruptos han evadido pagar miles de millones de dólares en impuestos según una publicación de diario Co Latino, y quieren seguir en esa línea.
    ¿Qué pretende la ANEP al sacar en los medios a decenas, sino cientos de supuestos empresarios como si fuera una plana mayor de las fuerzas armadas?. ¿Estarán pensando en una huelga como la que le hicieron al presidente Duarte?.
    Sus amenazas con "irse del país" pues...¡que las cumplan! y así comenzamos de cero y nos libramos de estas sabandijas putrefactas con Jorge Daboub a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:47 a. m.

    Tengo curiosidad por saber quienes son los dos funcionarios del gobierno del cambio, que se fueron a una reunion y se recetaron 10 mil dolares cada uno en viaticos, y el principito funes se enojo con ellos y los mando a llamar, y les ha pedido devolver el pistio facil que se habian llevado. Por favor si alguien sabe quienes son los nuevos corruptos areneros que nos informe.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm...pues me parece que su mensaje de hoy aunque corto refleja el pensamientos de muchos salvadoreños...pero...no podemos nosotros tambien hecharle la culpa a un solo sector o dejar como culpables solo a los empresarios porque si "esto" no funciona es por que hay fallas por ambas partes...y no podemos quitar mérito a la contribución económica que la empresa privada hace a la economia nacional, y es en eso cuando se vuelve importante.

    ResponderEliminar
  4. lo que yo tengo conocimiento es que la empresa privada juega un rol importante para sacar adelante cualquier pais, mediante el pago de los impuestos, que por ley les toca. en una sociedad moderna y democratica el gobierno es el que controla la economia estatal, y el mismo gobierno controla a las empresas a traves de auditorias, y conforme a las ganancias asi tiene cada empresa que pagar.un gobierno que sea soberano no se deja manipular de ninguna empresa o empresario (yo no soy economista pero si se llega a una tienda la cajera saca la cuenta de todo lo que llevas y eso es lo que tienes que pagar)lo mismito tiene que aser el empresario cuando ase la declaracion de impuestos cada ano en el salvador hay leyes y acuerdos de cuanto es lo que tienen que pagar y el gobierno es el que tiene que aser valer la ley. tambien la mayoria de paises los gobiernos tienen oficinas para controlar la corrupcion.y si se descubre un oficial de el gobierno aprobechandoce de los bienes de el pueblo este delincuente corrupto es prosesado y tiene que devolver lo robado y con intereses. lo mismo asen con la empresa privada. y si el empresario no esta de acuerdo dialogan ambos y si al final no logran acuerdos el empresario deside largarse a otro pais. no sin antes pagarle a todos los trabajadores su indenisacion. quienes tienen que perder son los empresarios porque ellos en el salvador son anarquicos el pueblo al fin y al cabo siempre lo an estado traicionando pero el gobierno tiene que sembrar un presedente y demostrar quien es el que dirije a el pais. SENORES EMPRESARIOS DEJEN DE ESTAR SIEMPRE DE HIPOCRITAS Y CHANTAJISTAS Y DE METIDOS EN LAS COSAS DE EL GOBIERNO, USTEDES PAGUEN LO QUE LES CORRESPONDE COMO CUIDADANOS Y SI NO VAYAN A PROBAR A EEUU. A VER SI NO SE LAS METEN DOBLADA Y ALLI VAN A DEJAR DE SER GATAS ANGORAS PORQUE SE LAS VAN A METER Y NI UN PUJIDO VAN A TENER CHANCE DE DAR, SOLO LAGRIMAS VAN A SACAR PORQUE YA SABEN QUIEN ES OBAMA.ASI QUE SENORES CORRUPTOS PAGUEN SUS IMPUESTOS, Y NO SE LES PIDE QUE SEAN CARITATIVOS YA QUE DE ESO ASTA ENTRE USTEDES MISMOS SE ANDAN MORDIENDO PAGUEN LO QUE ESTIPULA LA LEY.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:59 p. m.

    LA MEDIANA,PEQUEÑA Y MICROEMPRESA,EN EL SALVADOR SON LOS QUE ESTAN APORTANDO,LA MAYORIA DE IMPUESTOS,PARA QUE EL PAI SALGA ADELANTE,LOS DE LA ANEP, CAMARA DE COMERCIO Y FUSADES SOLO,SE UNEN, PARA EVADIR IMPUESTOS,CLARO SI UN MEDIANO ,PEQUEÑO O MICRO EVADE LE APLICAN TODO EL PESO DE LA LEY, LO METEN PRESO ,LO SACAN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EN CAMBIO FUNES Y LA CUPULA DE EL FMLN,LE TIENEN MIEDO, A ESTOS EVASORES Y SE UNEN A ELLOS ES LO MAS ENCILLO, QUE PASO CON LAS MEDICINA VENCIDAS, CON EL ROBO DE CARRETERA DIEGO DE OLGUIN,CON EL ROBO DE SACA, SE OLVIDO, ESQUE, SOMOS GUANACOS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:01 p. m.

    Los empresarios corruptos Salvadoreños han cerrado todas las posibilidades a la masa humilde trabajadora a estos solo se les explota en los mal llamados centros de producción, maquilas, fábricas, haciendas, fincas, sector servicio con muy poca participación, el hombre de apie ha sido confinado a su gheto esta preso en su barrio o colonia no hay oportunidades para los jóvenes, no hay pisto los que mas tienen no son solidarios ante el drama del hambre y el desempleo, los sectores pudientes son insensibles y maestros en virlar los impuestos, el sistema esta podrido lleno de corruptos pendientes de que les llegue la mordida los demas que se jodan... Esta mala práctica permitio de que la trasnacional de la droga se consolide y le de la "oportunidad" a los pobres(los recluta) les permite ser la alternativa para poder salir del hueco social, esta es la única empresa globalizada del planeta en la que pueden cambiar sus vidas los pobres,les da la oportunidad de hacerse ricos, si no los matan en el desempeño de sus funciones.Cada día los narco delincuentes son mas fuertes y con sus millones ponen en jaque al sistema entonces los ricos cuando sienten la competencia que les comienza a disputar el mercado sienten miedo y el miedo los hace cometer errores... El narcotrafico sostiene la estructuras de las maras estas retan al sistema, desafian al estado y se atreven a pedir negociar demandan su espacio exigen su pedazo de país. Todo esto es producto de la injusticia social, la mala practica de los ricos Salvadoreños,solo quieren vivir de las tetas del gobierno... Pero las campanas estan sonando los narco carteles mareros se estan mercadeando y a gritos se anuncian de que han abierto oficinas en El Salvador y el patron egoista se repite y no quieren competencia en su mercado,entonces los ricos mafiosos Salvadoreños sienten miedo... De nuevo sienten miedo!!!...Se acuerdan de los tiempos de la guerra!!!... Son cobardes a donde van a ir esas ratas inmundas que mas valgan???... Esta es otra revolución Trompudos que esta planteada!!!... Caminen con cuidado y portense bien!!!... Que nada les cuesta...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:23 p. m.

    Diario El Mundo

    En su discurso del lanzamiento del Plan de Agricultura Familiar, en Tecoluca, San Vicente, reveló que reprendió a dos funcionarios que habían iniciado un viaje a Israel con $10 mil, para cada uno, en concepto de viáticos.



    Funes explicó que, al enterarse, solicitó que los dos funcionarios regresaran al país y que devolvieran los $10 mil.



    “Ya hice regresar a dos representantes nuestros que se habían ido a un encuentro internacional y que se habían llevado bajo la bolsa casi 10 mil dólares de viáticos, los hice regresar, ya no se fueron, bueno, se fueron y regresaron y tienen que devolver el dinero”, dijo el mandatario.



    Funes dio a conocer el caso como muestra a los empresarios de que él es el primero en estar de acuerdo en combatir a aquellos funcionarios que gastan recursos en forma innecesaria.



    ¿Quiénes son?

    De acuerdo a fuentes, Óscar Samayoa, coordinador del subsidio al gas propano del Ministerio de Economía, fue uno de los reprendidos por Funes. También es miembro del partido Cambio Democrático (CD).

    La otra persona es Carlos Salazar, quien es miembro de la junta directiva de CEL



    Tanto Samayoa como Salazar viajaron en calidad de miembros de la directiva de CEL a la Feria de Energía Solar en Israel. Llevaban cada uno $9 mil. La estadía prevista era de 10 días en Tel Aviv, capital de Israel. Ninguno es técnico en energía solar y los fondos de donde provenían los viáticos eran de CEL.


    En investigación

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:04 a. m.

    BINGO OJALA HICIERA LO MISMO CON TODOS ESOS PEQUEÑO BURGUESES, IGUALADOS QUE HOY ANDAN EN CARRASOS Y HASTA CON EL PELO TEÑIDO PARA VERSE MAS JOVENES. APLAUDO ESO DE FUNES AL FIN HIZO ALGO BUENO,,, ESO SI ES VERDAD QUE LO HIZO Y ESTO NO ES SOLO SHOW.

    ResponderEliminar