10 de enero de 2011

Reacción embajador cubano frente a ataques por médicos ELAM

Buenas noches a todos.

Ante los fuertes ataques a Cuba y las mentiras colosales dichas hoy en la Asamblea Legislativa, di una declaración a la Radio Nacional de El Salvador en la que dije:

- Es peligroso y arriesgado ponerse a hablar a nombre de la comunidad médica salvadoreña que conoce muy bien al sistema cubano de salud, a sus universidades y centros, donde muchos médicos salvadoreños no graduados de la ELAM, sino de las universidades nacionales salvadoreñas han realizado numerosos cursos de posgrado y maestrías. Y es asunto mucho más grave intentar politizar este tema y mezclar en ello a mi país.

- Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina.

- Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina...

- Quien exhiba un título de “Licenciado de Medicina” en Cuba, es falso y debe ser acusado de falsificación de documentos, porque estará engañando al pueblo salvadoreño.

- El programa de estudios o pensum es público, ampliamente conocido y goza de reconocimiento y acreditación no solo por las autoridades académicas cubanas, sino de la OPS y la OMS, y está reconocido por numerosas universidades del mundo, incluidas diez de las más importantes del mundo, entre ellas, de Estados Unidos.

- Quienes cuestionan el pensum es porque desconocen o no quieren conocer, y opinar sobre lo que no se conoce o no se quiere conocer es una irresponsabilidad mayor, sobre todo si se es un servidor público.

- Es también absolutamente falso que los estudios en Cuba sean una beca política. Desafío a quienes eso afirman a que presenten una sola evidencia de que hay asignaturas políticas en el pensum o a que presenten evidencias de ello. Pido a los medios de comunicación que busquen el pensum y que entrevisten a los graduados, a ver quién de ellos recibió clases de política en Cuba.

- Desearía saber dónde estaban estos señores los últimos cinco años, durante los cuales los graduados en Cuba fueron excluidos, discriminados y humillados por simples razones políticas, por lo cual, lamentablemente no todos pudieron ingresar al sistema público de salud, algunos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros fueron víctimas del robo de cerebros y trabajan hoy en hospitales de Estados Unidos y Europa porque en su país los despreciaron. Desearía que se le explicara al pueblo salvadoreño por qué las instituciones privadas de salud sí los buscan y los emplean.

- El pueblo salvadoreño tiene derecho a conocer la verdad. Es un pueblo inteligente, con una gran experiencia de lucha política, que cada día adquiere más conocimientos e información gracias a los esfuerzos que se hacen para elevar su educación y brindarle información responsable, veraz y objetiva, como hace ahora la Radio Nacional. El pueblo salvadoreño no podrá ser engañado.

Me hicieron preguntas cuyas respuestas implicaban pronunciarme sobre procedimientos políticos internos de la Asamblea Legislativa y que evadí.

Saludos,

Pedro P. Prada   
Embajador de Cuba en El Salvador

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

21 comentarios:

  1. Anónimo2:19 a. m.

    Totalmente de acuerdo con lo expresado por el camarada Embajador de Cuba en El Salvador.
    Lo que pasa es que como parte de la ofensiva mediática impulsada por las ultra derechas contra los esfuerzos de ir impulsando aunque sea de a poco los cambios en nuestro país por parte del FMLN, está el atacar a las y los médicos SALVADOREÑOS que estudiaron y se graduaron en la hermana república de Cuba. Es burdo todo el ataque y la tergiversación de la realidad que hacen los GANARENADINOSAURIOS contra los médicos guanacos graduados en Cuba. Además que importa en que país se graduaron, SON SALVADOREÑOS y tienen todo y los mismos derechos que cualquier otra persona. Indigna cuanto ataque irresponsable hay contra el nuevo gobierno y nunca se publica los positivo que se está haciendo en el país. Es lógico que como en cualquier otro partido hay elementos que en vez de sumar restan, pero no se debe atacar a todo un partido de manera dañina y nada constructiva. Lo poco que el FMLN ha logrado hacer en menos de dos años, no lo hizo arena en 20 años. Seamos justos. Hay que saber criticar y hay que proponer etc. Yo no estoy enrollándome con nadie y ni siquiera soy militante del FMLN. Soy únicamente amiga del FMLN y no de todas ni de todos y veo las regadas que a veces se cometen pero también se de muchas y muchas cosas positivas, muy buenas que se están haciendo por primera vez en la historia a favor de los mas desposeídos, claro no se puede cubrir todo de una sola vez. Ningún gobierno del mundo sea capitalista o socialista, ha solventado TODOS los problemas de la población en dos o 5 o 10 años, eso es gradual, es poco a poco pero en avance. Es importantísimo manetenernos en la observación, en la sugerencia, en la crítica etc, pero de manera responsable, seria y constructiva.

    Además no olvidemos que la derecha sigue teniendo el poder judicial, etc., económico y mediático entre otros verdaderos poderes como por ejemplo el de "los escuadrones de la muerte clandestinos o encubiertos". Hay que enfilar las baterías contra quienes siguen imponiéndose a través de esos poderes. No nos olvidemos de esos enemigos poderosos que siguen enquistados en áreas estratégicas del país. Ellos siguen siendo los verdaderos enemigos del pueblo salvadoreño.

    No estoy enrollándome con nadie y ni siquiera soy militante del FMLN. Soy únicamente amiga del FMLN y no de todas ni de todos, y también yo veo las regadas que a veces se cometen, pero también sé de muchas y muchas cosas positiva y muy buenas que se están haciendo por primera vez en la historia a favor de los mas desposeídos, claro no se puede cubrir todo de una sola vez. Ningún gobierno del mundo sea capitalista o socialista, ha solventado TODOS los problemas de la población en dos o 5 o 10 años, eso es gradual, es poco a poco pero en avance. Es importantísimo manetenernos en la observación, en la sugerencia, en la crítica etc, pero propositivamente y saludablemente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:12 a. m.

    ¡ES INCREÍBLE SER TAN EGOÍSTA!
    Vimos en la entrevista de Nacho Castillo las dos caras de la moneda. Por un lado, el viceministro de Salud Pública Dr. Eduardo Espinoza, siendo muy ecuánime y demostrando un alto conocimiento del tema de los médicos, y por el otro lado, al doctor Alcides Gómez dizque secretario del sindicato de médicos del hospital Rosales, quien "metió la pata" muchas veces en su afán de demostrar que tenía la razón. Lo que es inconcebible es el egoísmo demostrado por Gómez al tratar por todos los medios (artimañas) que no se contrate a jóvenes médicos graduados en Cuba, e incluso, que si son cotratados, que trabajen ad homorem.
    ¿Está Alcides Gómez y todos los demás que se oponen a la constratación de médicos graduados en Cuba, cumpliendo agendas políticas?. ¿O será miedo a ser desplazados por incapaces).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28 a. m.

    Al anónimo de 02:19hrs en esta misma fecha, con todo respeto le haré la siguiente corrección:

    Usted doce: MÉDICOS G U A N A C O S GRADUADOS EN CUBA.

    Yo le aclaro: salvadoreño G U A N A C O es todo hombre o mujer quines doblegan su testuz frente al sucio poder del dinero malhabido.

    Nuestros médicos graduados en ELAM de Cuba, no han sido, no son, ni serán G U A N A C O S; pues, ellos, nuestros D O C T O R E S de E L A M, son "J A G U A R E S" SALVADOREÑOS PUROS. Repitamos: son "J A G U A R E S" SALVADOREÑOS PUROS.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Y no solo miedo a ser desplazados por incapaces, SINO QUE TAMBIEN POR MERCENARIOS DE LA MEDICINA, CUANDO LO QUE MÁS LES INTERESA ES EL DINERO Y NO LA SALUD DEL PACIENTE.

    EL JURAMENTO SOCRATICO SE LO PASAN POR LAS NALGAS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:24 a. m.

    ULTIMA HORA.DAGOBERTO DESAFIA A LA CUPULA DEL FMLN DEBATIR PUBLICAMENTE.

    DAGOBERTO ESTA QUERIENDO JUGAR.

    COMO VA A PODER DEVATIR Y QUE VA A DEVATIR CON ESA RECUA DE BURROS,NI JUNTOS LE AGUANTAN UN RAUN SERIA COMO VER UNA PELEA DE TAYSON CON UN CIPOTE CAGADO.

    IMAGINENSE QUE LE PONGAN A MEDARDO,SERIA INSULTANTE PARA DAGOBERTO,O A SANCHEZ CEREN QUE DE ENTRADA ES RIDICULO CON ESA SU CARA DE SONRISA DE HERMANO LELO,O LA GUEVARA TORTURADA CON MICROFONO.

    PARA DIVERTIRSE NO ESTA MAL,DE ALGUNA MANERA HAY QUE MATAR EL ABURIMIENTO.LO QUE SI SERIA BUENO FUERA VER A ESOS QUE PRESUMEN DE MUY CONOCEDORES,EL SIGFRIDO,LORENZANA.

    YO NO CREO QUE SEAN CAPACES DE ENFRENTAR A DAGOBERTO,SE VAN A HACER LOS LOCOS,PERO A SUS MILITONTOS LES VAN A DECIR "NO ACEPTAMOS PROVOCACIONES" Y LOS LORITOS ALOROCADOS VAN A SALIR A REPETIRLO.

    POR SUERTE ME SACARON DEL PADRON Y PUEDO DECIR LO QUE QUIERA.NO VA A TARDAR MUCHO PARA QUE SALGA EL PRIMERO DICIENDO:ESE ES DE ARENA.
    ME VALE MADRES!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:44 a. m.

    También al Trompudo Mayor, con el debido respeto de siempre, debemos hacerle una corrección: él escribio: JURAMENTO SOCRÁTICO. La corrección es:JURAMENTO H I P O C R Á T I C O; derivado de HIPÓCRATES, excelso médico de la Grecia antigua.

    En cambio, SÓCRATES, de la misma Grecia antigua, es excelso Filósofo universal y de todos los tiempos; sin embargo, este pequeño lapsus del Trompudo Mayor, no le quita méritos del Saber, pues juramento Socrático debiera ser para todo humano predicando con la Verdad.

    El Trompudo Mayor hubiese cometido sacrilegio no religioso si hubiese escrito: JURAMENTO DABUISONIANO.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:09 a. m.

    aunque la mona se vista de doctora, mona se queda.

    ResponderEliminar
  8. DE HIPOCRATES...CLARO!
    GRACIAS POR LA OBSERVACIÓN, DON CHICHIPATE...

    ResponderEliminar
  9. Es dificil la situacion en mi pais EL SALVADOR. pais que tiene cientos de anos de estar secuestrado por los explotadores exclavistas, como lo dice un comentario, los enemigos de el pueblo tienen el poder economico judicial y propagandistico de prensa sea escrito o hablado y desgraciadamente es a lo que el pueblo tiene acceso mas facil a los que denigran a los que quieren aser algo en veneficio de los mas pobres que somos la gran mayoria.CUBA a desarrollado muchos avances en la medicina esta manana en un medio propagandistico de la derecha genocida aca en N.A. hablaban que CUBA a desarrollado una vacuna para curar el cancer de pulmon y es una esperanza para miles de personas que lo padecen alrededor de el mundo. CUBA A HECHO MUCHOS DESCUBRIMIENTOS EN LA MEDICINA. PERO ESO LA MALDITA DERECHA RECALCITRANTE ENEMIGOS DE NOSOTROS LOS POBRES LO MANTIENEN EN SECRETO PARA SEGUIR ENGANANDO A LOS INGENUOS. estos estupidos derechistas salvadorenos cuando van a vicitar algun especialista en cualquier ramo de la medicina primero miran alrededor de el cuarto de espera a ver si miran los diplomas de los lugares donde se graduo el doctor que visitan, a ellos no les importa si es un farsante o un mediocre pero si el so dicho doctor tiene diplomas de univercidades de EEUU O EUROPA ellos estan contentos aunque se mueran esos reaccionarios pero lo hironico es que se mueren felices. DIOS quiera que esa campana de desprestigio contra nuestros doctores graduados en CUBA termine para veneficio de nosotros los pobres PARA TERMINAR LO HAGO CON UNA PREGUNTA ?SERA QUE LOS DERECHISTAS ESTAN ENOJADOS CON CUBA PORQUE LOS DOCTORES GRADUADOS SON DOCTORES DE LOS EXTRACTOS MAS POBRES DE NUESTRA SOCIEDAD Y ESO ELLOS NO LO PUEDEN VER QUE UN POBRE SEA GRADUADO Y SE PREPARE MEJOR QUE ESOS HIJILLOS PREPOTENTES DE LOS DERECHISTAS REEEEEEEETROGRADOS?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:24 p. m.

    Tantas leguleyadas esgrimidas por alcides gómez contra el Doctor Don Eduardo Esponosa en el programa de arenacho pinochet, dejaron al descubierto, entre tirios y troyanos, la prepotencia de un mediquillo quien, imitando a otro leguleyo doctorado en leguleyadas legales, con facilidad ganaba pleitos al hipnotizar al campesino o iletrado tribunal de conciencia, esgrimiendo perogrulladas como las esgrimidas por el presidente del sindicato médico del Hospital Rosales.

    Pero, el individuo alcides gómez se hizo así, ¡ve!, porque la Conciencia Nacional Salvadoreña ya no es guanaca; habiendo quedado, gómez, como un izquierdista de extrema derecha, capaz de rebatirle hasta a dios padre, si éste existiera.

    ¡No, gómez, no! ELAM parece la Luna y tú.... Mejor lee a "Don Quijote de la Mancha" escrito por Don Miguel de Cervantes Saavedra, hace casi 400 años.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:35 p. m.

    Si observaron el Dr. Gómez declaró ante cámaras que no sabe nada de Internet y que le pasan la información, por tanto desconoce también de computación. En donde podemos ubicar a un profesional que en pleno siglo 21, el siglo de la información, desconoce lo básico de la información digital?
    Es el temor natural al relevo generacional? Haciéndole el juego a los politiqueros?....

    ResponderEliminar
  12. Jorge Somoza7:07 p. m.

    Este es el post que yo quería ver aca en este glorioso Blog.

    El tema de la salud, aja... les cuento lo que le pasó a mi mejor camarada:

    Le cobraron $900 por una cesárea que el doctor hizo en 30 minutos.
    Aparte de los honorarios del anestesista, el ayudante del médico y el pediatra... total $1,900 lucas.

    Vamos por puntos, no es por desmerecer a los médicos pero considero que una operación sencilla como una cesárea no puede valer eso, digo unos $500 bien pagados pero NUNCA $900... es q acaso no tienen corazón estos doctoruchos??? puta no hay que ser vivianes ni montarse en la mara... si la situación hoy está bien jodida.

    Luego mi chero se encuentra en un prestigioso almacén de San Salvador a la mujer del mentado doctor y ella le dice hablando entre otras cosas que se sentía bien cansada... que hizo el aseo en su pequeña casita que entre otras cosas tiene la bicoca de 4 baños... ustedes saben... a saber en que mansión vive ese maldito a costa del dolor de los pacientes que le mantienen su estilo de vida de millonario.

    Ustedes ven Trompudos, como estos cualkieras pelagatos que han sido pobres como cualkier ciudadano común de repente quieren vivir como reyes, por eso bien dice el dicho, EL QUE NUNCA HA TENIDO Y LLEGA A TENER HASTA LOCO SE PUEDE VOLVER.

    Todos estos doctores son unos vivianes desconsiderados, hay pocos pocos doctores que son concientes, la gran mayoría son unos buitres que le caen al pisto como carroña... por eso no quieren que vengan los médicos cubanos que para colmo ni los paga el estado sino la OPS.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Somoza7:17 p. m.

    Mi queja consite compas Trompudos en que es cierto, los médicos han estudiado y se han sacrificado y todo eso... y no sólo ellos, yo también y todos los que hemos ido a la U y tenemos un grado académico nos ha costado...

    Luego pienso, porque es que estos doctores no pueden tener una vida normal como la de un salvadoreño clase media con una casa normal? porque tienen que ambicionar a tener una megamansión con 4 baños y todo? el último modelo de carro? Porqué no pueden conformarse a vivir una vida trankila con comodidades normales? porque quieren tener de todo lo mejor? porqué tanta avaricia? si uno bien sabe que ellos y sus familiares vienen del campo como los familiares de uno también, porque uno ve sus apellidos y se da cuenta que son tan normales como los de uno...

    De verdad que estos doctores son una verdadera lacra social, en lugar de ser los protagonistas del bienestar de la población... son unos alagartados... y asi podríamos llenar interminables lineas para relatar nuestras tristes experiencias...

    ResponderEliminar
  14. Un medicastro, diputado arenarco, de apelativo valdés, dijo en tv, mas o menos así: "MÉDICOS SALVADOREÑOS JAGUARES GRADUADOS EN 'ELAM' CUBANA, NO PUEDEN ATENDER EMERGENCIAS POR HERIDAS DE BALA, PORQUE EN CUBA DICHA EMERGENCIA NO E X I S T E"; pues, en El Salvador hay 70 asesinatos por cada 100mil habitantes; mientras, en Cuba, sólo son CUATRO asesinatos por cada cien mil habitantes... ¿Qué te parece, medicastro de marras?

    Con este decir, el borrego valdés, sin querer queriendo, puso de manifiesto la inocultable Paz Social vivida en la Tierra de: Martí, Céspedes, Chibás, Cienfuegos, Haydee Santamaría, Celia Sánchez, Vilma Espín, Che Guevara, Almeida, Fidel y Raúl Castro, etcétera.

    "El pez por la boca muere"... Dicho popular exacto en el hocico del mediquillo y diputadorcillo apellidado valdés.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:12 p. m.

    Doy la bienvenida a los profecionales graduados en Cuba, y muchisimas gracias a este pueblo y su solidaridad con nosotros.

    Soy profesor, y me gustarìa mucho que sean contratados por Bienestar Magisterial. En este sistema de salud para docentes y su grupo familiar esta plagado de doctores con posgrado en el sicariato. La mayorìa son pedantes empurrados, si me permiten mencionar a dos de los que salieron en la TV: Doctor Pedro Rodriguez y la enfermera Abrego del HNBB.

    El primero acostumbrado a ofender y que uno solo agache las orejas. La enfermera agujereando las manos de mi hija a ver si le encontraba las venas, 6 pinchazos hasta que le dije que yo se las encuentro a ella bien fail.

    Asì maltratan a los docentes estos dos ejemplares. Ya puse las denuncias a donde corresponde, pero nada han hecho, siguen en lo mismo. Contraten CUBANOS.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:19 p. m.

    ¿¿Cual es la razon de que los medicos graduados en CUBA preferencias???yo se que nuestros medicos graduados en el salvador la gran mayoria son muy buenos en calidad y calidez,siempre habra que algunos NO califiquen en esas formas de atencion.Ha habido de alguna forma preferencias por los graduados en CUBA y en parte es justo pues los ARENARCOS los marginaron y entonces nadie decia algo que atacara esa discriminacion despreciable desde todo punto de vista ni el fmln espurio abogo por ELLOS.En este pais de los pocos privilegiados la CORRUPCION desangra las nesesidades en todos los ordenes,fijense de que de 501 MEDICOS aptos para su servicio social el corrupto ministerio de salud solo paga 351 plazas por lo que ustedes deduscan que son 150 plazas no pagadas esto es lo que origina el problema??yo creo que si.Igual que en la Asamblea de ladrones diputados de todos los partidos politiqueros electoreros sinverguenzas que mantienen casi 20 plazas de CLIENTILISMO PARTIDARIO por cada diputado pagado con los impuestos de los mas pobres imaginense cuanto dinero se corrompe en esa prostituta asamblea, plazas de mas de 1000 a 3000 dolares; con menos de la mitad de ese dinero se les puede dar HONORARIOS alos medicos en servicio social,ahora quitenles el 15% alos grandes salarios de los puestos publicos de mas de 3000 dolares en toda la administracion publica les aseguro que se resuelven todas las carencias del sistema de salud en el salvador y nos sobra para invertir en el sector agrario destruido por todos los gobiernos areneros y el presente de FUNES mas derechero que los arenarcos.juan pueblo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:49 p. m.

    el sector de medicos y sector salud, de las grandes batallas de las marchas blancas 2003,,en esos anos, algunos de ellos llevados a puestos publicos por el frente ,callan cinicamente hoy en su etica ante el colegio medico .simplemente porque con la llegada de los nuevos medicos formados en cuba se pueda romper el monopolio lucrativo de sus clinicas privadas donde para sobrevivir a una enfermedad la familia tenga que vender sus pocas pertenencias para salvar al familiar.a que le tienen miedo? alos nuevos medicos a que apliquen realmente su profesion como se debe .la preparacion de medicos en la universidad publica alo mejor cumple con los estandares y alas privadas con deficiencias grandes,,pero salen de sus graduaciones queriendole cobrar sus esfuerzos al pueblo pobre,y la etica sale volando,salen con la mentalidad mercantilista y lucrativa,,los marachitos y marachitas formados en cuba contra viento y marea haran la diferencia en este sector de medicos que no le envidian nada al otro sector de aboganster y jueces de el salvador que sangran ala sociedad..verdad doctor mata!! hoy diputadito del frente que encabezo las marchas blancas ...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:19 p. m.

    PENA POR ALGUNAS AFIRMACIONES:

    Que los apellidos tienen algo que ver con la profesion medica! aquien se le ocurre eso...se nota que se vive en carretas cuando el hombre por si no se han dado cuenta ya llego a la luna.

    Que para ser buen medico debes venir de buena familia: jajaja eso es risorio...en las consultas no son nuestros padres o nadie de nuestras familias o su dinero el que nos ayudan a tomar las decisiones...

    Amigos un buen medico no esta dado por lo bonito de su clinica, si no busquese una clinica bonita vaya tal vez lo matan...

    Los medicos mas buenos no son los mas guapos, blancos,con el mejor carro etc...pero lastimosamente ese es el concepto que la mayoria de las mentes retorcidas de ustedes tienen...

    He tenido la oportuniad de conocer de trabajar con los jovenes graduados de la ELAM y doy fe de su buena preparacion, de su elevado nivel cientifico, su entrega y dedicacion a este pueblo raquitico desnutrido en todos los sentidos...si no preguntese...quienes estuvieron ayudando durante la crisis de la tormenta IDA ya lo olivadaron ! ha si fueron ellos ...pero habian medicos graduados en este pais?
    NO no habian...no en las condiciones que estos jovenes etaban ahi! sin salarios sin nada mas que el unico interes en ayudar a la gente ucandomas lo necesitaba!
    Se hablo de esto, nunca verdad, es una pena es una lastima, pero estos errores se les cobraran caro compatriotas toda esa gente lo que hara es irse de este pais! ustedes se quedaran con lo que siempre ha tenido una M...!

    Tambien podemos afirmar siguiendole los pasos a estos jovenes que no han exigido nunca un trato especial y nunca lo han recibido, estando cerca de ellos puedo decirles que he visto en ellos profundos valores humanos patrioticos que escasamente se encuentran en nuestros profesionales d nuestras universidades...

    Ojala aprendan a tratarse como iguales, a respetarse, a convivir buena falta nos hace...

    Afortunadamente uno se puede salir de este espacio en donde no da mas que tristeza y unas terribles ganas de llorar...hay gente muy buena, por favor ponganse de acuerdo, informense bien, no lean cosas ridiculas: De una en el periodioco de la prensa grafica aparecia untitular que decia: crece polemica por medicos de cuba...ha...es que no pueden ni escribir..nopueden nihablar como puedes creerles, si no saben ni expresarse...es ridiculo decir que son medicos cubanos! son medicos salvadoreños graduados en cuba!

    EN FIN..hay mucho que decir...
    mucho que aclarar...entre mas cerca estas del tema unomas quisiera dejar las cosas bien claras, exponer los hechos y nada mas eso...

    PAZ

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:49 p. m.

    Hablando de falta de ética que existe en el sistema de salud pública de este país, quiero hacer una especie de denuncia. Resulta que el día 6 de enero del 2011 fuí con mi hijo de 9 años al Hospital Nacional de Jiquilisco a pasar una consulta. Si alguien ha tenido la desgracia de visitar un hospital público por necesidad sabrá todas las penas que ahí se pasan (personal medico repugnante y prepotente,falta de equipos y mobiliario, escaces de medicinas, etc.) Pero lo que nunca me espere y que me causo gran indignación fué que la encargada de dar las citas y muchas otras personas que "trabajan" en dicho Hospital, no atendian a los pacientes porque a las 9:30 am de un Jueves se encontraban en misa en la capilla. Al ver que ya había pasado una hora haciendo cola y no me atendía nadie, me fuí a la dirección del hospital y para mi sorpresa la directora también estaba en misa y no me podía atender.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:28 p. m.

    Me parece muy acertada la intervencion del señor embajador de Cuba, para toda persona conocedora y con amplios conocimientos, es sabido que Cuba ha logrado avances inconmensurables e infinitos en cuanto a la medicina, partiendo de que es una nacion donde lo primordial es su gente, y para ellos se busca darles una vida con calidad, y para ello hay que preparar medicos excelentes, por lo tanto los estudiantes graduados en la ELAM son medicos con calidad mundial, contrario a lo que sucede en nuestro querido y martirizado El Salvador donde han existido programas nefastos en salud, y todo esto en parte a los seudomedicuchos graduados de todas las seudouniversidades privadas de el salvador, que no sirven. Otra cosa es la universidad de El Salvador, pero ni siquiera los medicos graduados alli tienen el mismo prestigio internacional que los graduados de la ELAM, pero no es culpa de la UES ni de sus graduados, es culpa de un programa arenero nefasto para bloquear la universidad nacional, el caso es que en la ELAM cinco años bien aprovechados puesto que las condiciones de enseñanza son mejores puesto que se cuenta con aulas y laboratorios mejor equipados son cinco años de calidad, pero en las universidades de aqui son 8 pero mal aprovechados con carencias y vicios lo cual al final solo se refleja en la mediocridad de los medicos que se forman em este pais,
    en buena hora que lleguen estos profesionales formados en Cuba y ojala tambien sea el principio para rescatar el doctorado en medicina en la UES, y tambien que se despachen a todos los seudomedicuchos de las privadas, de toda la rama de salud

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:59 p. m.

    hola compañeros, pasaba por aqui y me lei en un post que los salvadoreños graduados en cuba son "pobres", yo conozco muchos medicos incluso estudiantes que no son pobres ni lo fueron nunca, es mas en la ues tenia compañeros que reprobaban una materia tres veces y al no poder seguir en la carrera se fueron para Cuba, asi que lo de que los que estudian en Cuba son pobres no me lo creo...y lo de inteligentes pues ya veremos...

    ResponderEliminar