7 de enero de 2011

Los micrófonos y la tortura

Según Norma Guevara, dirigente del FMLN, el partido se debe al pueblo y les "extraña" los ataques desde la izquierda y que aquellos que buscan contraponerlos contra la militancia, metiendo cizaña y "una diferenciación que no existe", sólo le recuerda a "los torturadores", solo que "ahora con micrófono". Estas palabras las reportó el Diario de Hoy el lunes 3 de enero. Ante este exabrupto, me toca ser muy comedido. Primero emito una hipótesis: los que usaron los micrófonos habrán hecho uso de palabras muy agudas, pero muy agudas, para que el micrófono sea considerado por la dirigente efemelinista como un instrumento de tortura. Por otro lado, la parlamentaria ha pegado un grito, lo ha puesto en el cielo, corriendo el riesgo de que la exageración le caiga en el rostro como un escupitazo.
Norma Guevara, haciendo uso del "instrumento de tortura" que una vez ella utilizó de manera oportunista.

A medida que nos vamos apartando de los años de la guerra, los dirigentes del FMLN van perdiendo el pulso, les tiemblan las piernas y sienten que el suelo se les escapa debajo de los pies. Fácil era en aquellos años tenebrosos acusar a un compañero de "agente del enemigo", hacerle un juicio sumario, mandarle a matar o dejar que se fuera al extranjero. Era una manera muy eficaz de dirimir discordias y ambiciones. Ese recurso que daba los resultados requeridos, que no encontraba trabas ni resistencias, ya no funciona, ya no puede funcionar! Pues si siguen existiendo testaferros del crimen y del negocio sucio, es menester asumir, tarde o temprano, el encargo. Así que, por el momento, insisten en acusar al que les critica de "hacerle juego a la derecha" (algunos dicen "al enemigo", como en otros tiempos).



Repito: eso ya no funciona, pues el debate de ideas que empieza a abrirse camino en el país, exige argumentos, demostraciones y razones. Poco a poco el argumento verticalista de “te lo digo yo”, suena cada vez más hueco. Sobre todo cuando el jefe se expresa como bolo que aún no digiere el trago. Perdón, estimados lectores, por ponerme al tono con mis oponentes.

Vuelvo, pues, a la compostura. La derecha necesita que los dirigentes del FMLN conserven el discurso estereotipado que han venido usando en los últimos años. Esa urgencia es evidente. La derecha perdió las últimas elecciones estando en el poder, con todo el aparato del Estado a su servicio. Perdió las elecciones, en primer lugar, por su política, por la ausencia de soluciones a los problemas del país. Mucha gente ya no soportaba la mala administración arenera. Esto es un hecho. Y este hastío era suavizado por el miedo que le inculcaba la derecha al acechante comunismo de patas peludas. Pero el malestar crecía y la derrota de ARENA se perfilaba en el horizonte. Para asegurarse de la salida del partido de la derecha del poder, muchos se pusieron a aconsejar al partido de izquierda. No tanto que cambiaran su estilo, pero por lo menos que pusieran a un candidato “moderado” y, si no les molestaba, de afuera del partido. “Póngale agüita y no leche al atol”, parecía ser el consejo de los expertos de la mercadotecnia electoral criolla.

Los cupuleros -no confundan, pues he dicho "cupuleros" y no otra cosa-... digo, entonces, los cupuleros del FMLN en secreteadas casi públicas con el emisario de Mauricio Funes, Hato Hasbún, pactaron sin pacto una alianza entre un partido y nuestro más afortunado Rastignac* nacional. Es en ese acto que va a comenzar en el país un doloroso y ciego “Esplendor de cortezanos”. El Socialismo se vuelve una cantinela sin gusto ni son. Se puede, según el Secretario General, Medardo González, volverse un zangolote mezclado con el capitalismo. El nuevo encargado del embudo electoral interno del FMLN, José Luis Merino, no piensa ni siente de otro modo: el capital no tiene por qué tenerle miedo al Frente.

Sé perfectamente que Medardo y Merino hablaron por micrófonos, pero no son estos los micrófonos los que torturan a Norma Guevara, sino los que afirman que el acelerado viraje hacia la derecha que ha dado el partido es insoportable. La cúpula del Frente con sus bases, no le están haciendo el juego a la derecha, no, le están compitiendo el terreno al lado del patronato. Perdone, doña Norma, que la torture, pero vea, por lo menos yo no hago diferencia entre la cúpula y las bases, a todos los meto en el mismo saco, pues la cúpula no es cúpula sin bases borregas y consintientes.

________________________________ 
* Eugène de Rastignac es un personaje novelesco de Honoré de Balzac, cuyas aventuras se inician en la novela “El padre Goriot” y que reaparece en muchas otras de la "Comedia Humana". Se trata de un joven ambicioso, que observa a la “buena sociedad” a la vez con ojos sorprendidos y envidiosos, que se mostrará dispuesto a todo para llegar a sus fines. Hoy un Rastignac es un arribista, un zorro con dientes largos.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras
http://cosastanpasajeras.blogspot.com/
.
REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo6:15 p. m.

    Es obvio que para los oídos de los omnipotentes de la cúpula de FMLN, cualquier crítica es una tortura.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:44 p. m.

    QUIEN VIERA A NORMA GUEVARA, ELLA FUE LA IMPULSORA DE DESTITUIR A FUNDADOR DEL SINDICATO DE LA ASAMBLEA EN UNA CLARA MEDIDA TIPO ARENERA ANTI SINDICAL

    ADEMAS ESTA DOÑA ESTA CABILDEANDO PARA BLOQUEAR LAS LISTAS ABIERTAS ASI COMO NOS ESTAFO CON LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

    ResponderEliminar
  3. En lo personal me siento traicionado por el FRENTE, ya que me he enterado que piensan nombrar a Silvia Aguilar de GANA como presidenta de la LNB, vergüenza deberían de tener los de la "cúpula" como Medardo, Norma, Sigfrido y todos los demás.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:59 p. m.

    Lo que pasa es que a doña Norma y a los del FMLN les duele que les den agua de su mismo chocolate.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:37 a. m.

    Esa doña Norma Guevara es otra prenda de la pandilla de maleantes que monopolizan los recuros del estado. Estan aliados con la burguesia criolla.

    Esta señora es una pusilanime y es otro de los obstaculos para que avance el socialismo en el Salvador. Es de la misma cofradia de la pandilla de José Luis Merino, falso comandante que nunca combatio, sino preguntenle al comandante Logan (Dagoberto Gutierrez). Da verguenza con el pasquin que se mando a hacer para supuestamente hacer ver que combatio. Dago tienes la responsabilidad moral de descubrir a ese falso comandante... Amanecera y veremos trompudos!!!...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:04 p. m.

    Tan bonita que aparece la viejita comiendose los microfonos ,con los cuales tortura con sus novelas a sus bases,por lo menos sabe que comera caliente y rico en varios periodos de funcionaria rancia y vitalicia que se arrogan ese derecho los que no estuvieron cerca de una trinchera, es mas a cientos de kilometros de donde estallo la historia que definio de mala manera el mal trato donde se nos volvio a trocar espejos por oro.. no se daran cuenta los que adormece,los que se van despues de cada mitin en las plazas a su triste realidad alas cobachas y barrios marginales con la idea que de nuevo todo sera mejor, porque ell@s solo son valiosos en las epocas en que necesitan sus votos para seguir calentando su culo marchito en una silla ,que tiene los domingos contados ,asi se escucha el ruido del rio de la historia..le mortifica que sus compas elite y ganster de una cupula secuestradora tendran que volverse a meter de lleno con la chusma de ayer , en sus lugares donde todo el ano huele mal y no existe esperanza ,pero que microfono malos esos que los torturan!!semos malos!!de verdad,la verdad y la honestidad siempre cae malo en los que nunca la digirieron y la maquillaron y la convirtieron ..SEMOS MALOS,,por cierto norma regresa la imprenta robada al partido..seria el primer paso para tu conversion...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:21 p. m.

    Entiendo perfectamente que
    Kausky y Berstein estan muy infelices de tener aperndices tan poco inteligentes,ahora qu e son alumnos de Heinz Dieterch parece verdaderocreen que llegaran al socialismo por medio de una aberracion ideologica como lo es el "socialismo del siglo xx1.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:29 p. m.

    Que la tal mencionada "normita"se recuerde de las torturas aplicadas a los compitas para poder llegar a la entrega de los intereses de un pueblo que se sacrifico firmando un pacto y enterrando los ideales marxistas con tal de conseguir vivir bien.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:14 p. m.

    siempre parecio un chiste de personajes que vieran caratulas de libros y aparecieran como intelectuales de primera linea que los habian leido y se escucha de mal gusto que ni siquiera saben la ortografia ,y uno dice realmente saben a profundidad de esos libros.
    sacaron alguna ves, algun analisis .uno dice que son mediocres..otros dicen que quieren figurar . .pretendemos seguir el proyecto historico del fmln que consiste en construir una sociedad mas justa .sin izquierda que administre los negocios ala derecha..seria bueno que leyeras enpezando por la historia universal..Kausky y Berstein danos una cita al menos para iluminarnos..

    ResponderEliminar
  10. LOS MANDAMIENTOS DE GUAZAPA6:47 p. m.

    Lo que proponen los "cupuleros" (palabra acuñada en la real academia de la lengua salvadoreña), es que las bases o como le dicen los areneros a las bases "ganado de uña", tienen que prometer ante el altar de la "revolucion SON LOS SIGUEINTES MANDAMIENTOS LABRADOS EN PIEDRA:
    *NOSOTROS SOMOS TU dIOS
    *NO PIENSEN , NOSOTROS PENSAMOS POR USTEDES
    *SOLO VEAN O MEJOR CIERREN LOS OJOS O AGANSE COMO QUE NO HAN VISTO
    *NO HABLEN,NOS TORTURAN SUS PALABRAS
    *CREANNOS DE LIMPIO Y DESINTERAZADO CORAZON Y MENTE,COMO LOS DOGMAS EN LA IGLESIA, CUALQUIER IDEA CONTRA LA CUPULA ES UNA TENTACIÓN DEL DEMONIO Y PECADO QUE SE CASTIGARA CON EXCOMUNIÓN.
    *NO SE FIJEN EN NUESTROS LUJOS Y EXCESOS, TENEMOS QUE VIVIR COMO LIDERES, NO COMO EL PUEBLO COMUN Y CORRIENTE.
    *SOMOS SUS ILUMINADOS QUE LOS GUIAMOS HACIA LA TIERRA PROMETIDA QUE MANA LECHE Y MIEL (¡¡¡LA LUCHA CONTINUA!!!)AUNQUE CASI LA TENIAMOS CERQUITA A UN TIRO DE ESCUPIDA, PERO ESTE MAITRO DON MAURICIO ES CAPRICHOSO.
    *NOSOTROS NO SOMOS RESPONSABLES DE LO MALO DE ESTE GOBIERNO PORQUE NO GOBERNAMOS, ESTAMOS EN EL GOBIERNO QUE ES OTRA COSA, PERO MAURICIO ES EL QUE MANDA Y TAMPOCO EL TIENE LA CULPA PORQUE LO APOYAMOS, SINO TODO LO CONTRARIO (SEPA PUTA QUE ES ESO YA ME ENVOLARON)
    *Y EL GRAN MANDAMIENTO QUEREMOS TODA SU ALMA SU MENTE Y SU CUERPECITO PARA QUE HECHE VERGA EN LAS PROXIMAS CAMPAÑAS PARA QUE SIGAMOS SACRIFICANDONOS COMO FUNCIONARIOS POR USTEDES,Y SU BIENESTAR" NO SE ESTEN VIENDO EL OMBLIGO" COMO DIJO NUESTRO MOISES MIERDADO EN SAN MIGUEL.
    *EL QUE CUMPLA TODOS LOS MANDAMIENTOS SERA PREMIADO EN EL MAS ALLA PORQUE AQUI NO ALCANZA PARA USTEDES.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:42 a. m.

    Esta corrupta dirigente del FMLN ESPURIO y los otros dirigentes tienen un gran temor que les veamos SU sucio ROSTRO en las votaciones del 2012 pues no saldrian muchos de ELLOS elejidos,politiqueros baratos prostituidos por SUS ambiciones personales y partidarias,para juan pueblo desde hace mucho tiempo que no representan a nuestra gente ni a ELLOS mismos se representan.Norma de zapato especialmente se ha distiguido en SUS 15 AÑOS como diputada como una de las mas corruptas sus actuaciones evidencian UNICAMENTE ambiciones personales y cupuleros.Apesar de los esfuerzos de manifestarse ante el gran capital como los mejores SERVILES de poco les ha valido pues los rechazan por ser NO confiables y en realidad tambien NO son confiables a nuestra gente que les dara el VOTO DE CASTIGO.NO se puede ""querer servir a DOS señores donde el pueblo es el verdadero señor.Norma guevara tiene en su curriculum ser una de las que mas HACEN TURISMO con el dinero que pertenece alos mas pobres del salvador mas de 200 VIAJES por todo el mundo sin que le cueste UN CENTAVO y con grandes salarios ofensivos alos mas humildes pobres campesinos del salvador que cuando hay algun trabajo su pobre salario NO pasa de 90 DOLARES siendo el salario de esta diputada 60 veces mas y con enormes privilegios

    ResponderEliminar
  12. Carlos Raimundo González5:29 p. m.

    Qué asco de actitudes la de estos dirigentes.

    Yo, en mi condición de integrante del FMLN y ante la decepción que me ha causado esta dirigencia, ANULARÉ MI VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES!

    No daré mi voto a escuadroneros ladrones de Arena, como tampoco a arrodillados pro-capitalistas del FMLN.

    Mi nombre es Carlos Raimundo González, de Santa Tecla.
    DUI 03616223-4

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:50 p. m.

    Señor..¿A quien iremos...? Asi le decian a jesús hace 2000 años los apostoles; Asi decimos las bases traicionadas por la cúpula hoy de saco y corbata, de fanfarrias con la oligarquia, de coqueteos con el imperialismo..¿Verdad don Sigifrido, que hoy te interesa más la embajadora Bonaponte y ser Presidente de la asmblea Legislativa?.. Se te hizo Lambiscón, pero después vienen las facturas, Recuerda que todo lo que sube, siempre baja..¿verdad.. Don Medardo gonzalez?..Picaros de escotilla, por hoy, testaferros de la desesperanza... Pero Pronto, despertará el frente... Donde irán que no amanezca. TODO CAMBIA.

    ResponderEliminar