14 de enero de 2011

Funcionarios públicos, maltratadores privados.

“En una ocasión me llevó al Playón y sacó su arma, me disparó pero no me cayó la bala”.

Esta impactante confesión podría ser la de un perseguido político de El Salvador de los abyectos años ochentas. Pero no lo es. Pertenece a una señora, una madre de familia y lo que dice entre sollozos y vergüenza sucedió en 2004.

Por Carlos Hermann Bruch Cornejo

Palabras reveladores y valientes que han superado la impotencia y el temor, incluso a la muerte, para ser dichas como corresponde luego de sufrir cualquier tipo de abuso, hace un par de días ante la policía, la Fiscalía y algunos medios de comunicación, aunque otros aun callan, como sucedió al inicio del caso de una señora secuestrada y electrocutada en el Super Selectos.

Podría, además, tratarse de una joven mujer que al cabo de unos infernales meses de haber sellado su compromiso de amor –quizás y lo más seguro- ante un flemático cura que sentenció con un "hasta que la muerte los separe", decidió poner fin a un calvario que no debe permitirse nunca que dure ni un par de horas. Aunque se le falle a ese dios. Porque antes de esa cursilería de ser "separados por la muerte", el mandato divino es sobrevivir.

Podría también tratarse de una de las miles de mujeres salvadoreñas (así como chilenas, españolas, indias, mexicanas o de cualquier parte de nuestro mundo machista y obtuso que por eso anda como anda) que las frías estadísticas dicen que pertenecen a la clase media baja y que cada año son golpeadas, vejadas por su pareja...cuando logran salir con vida. Pero no, tampoco se trata de una jóven recien casada de allá de un caserío pobre de campesinos, refundido entre montañas o playas.



Salieron de la boca de una señora de mediana edad, de nuestra ciudad capital y del seno de una familia bastante acomodada (las frías estadísticas son, además, clasistas y arribistas). Las dijo entre llantos la esposa de uno de los más nefastos, inoperantes, despiadados, corruptos y matoncitos de barriada funcionarios del partido que venera a otro que era de su misma calaña.

Pertenecen a la denuncia judicial que una atormentada Marta Rodriguez de Acosta Oertel, luego de treinta años (sí, 30!) de abusos físicos por parte de su esposo, el político de poca monta con costumbres de vaquero bandido y ex ministro, dejara ante las autoridades judiciales.


Creo que a nadie toma por sorpresa enterarse por quién ha sufrido en carne propia que ese remedo de hombre, con credenciales de escuadronero de la muerte y sobre quien pesan grandes sospechas de haber cobijado al terrorista internacional Posada Carriles y también haber traficado con inmigrantes chinos, entre varias otras de esas hazañas que ocurrieron durante los gobiernos ultraderechistas de ARENA ,cuando ostentó el cargo de “super” ministro del Interior en dos ocasiones; es un energúmeno que en la mayoría de los casos le gusta intentar resolver sus problemas con los puños o con su cuarenta y cinco automática.

No exajero ni me lo contaron.

Una vez escribí una columna en un periódico, criticándole porque prohibió, fungiendo ya como ministro, que entraran al país unos entrenadores deportivos cubanos y el cantautor Pablo Milanés.

La misma mañana de la publicación me llamó a mi celular (yo no le había dado el número) para soltarme un folclórico rosario como los que su patrón, el Mayor, solía rezar. De esos que van con alusiones a partir la dentadura, así como otra parte del cuerpo que uno utiliza con un propósito extra, además del de sentarse. Nunca había oido mencionar tantas veces el nombre de mi madre asociado a un oficio que ella nunca ha ejercido.

Unos años más tarde, otro del jet set bizarro salvadoreño, el también bravuconcito y desprestigiado director de televisión, Narciso Castillo, alcanzaría el record del ministro, insultando a mi mamá. Esto sucedió la vez que no me quedé callado porque el director chileno de origenes con la contrainteligencia de los democratas cristianos ligada a la CIA, aceptó la petición de censura de otro acalorado y cascarrabias político, casi lo mismo que Acosta Oertel pero del lado opuesto, el finado Schafik.

Contaba mi abuelito a quien le tocó hacer sus prácticas sociales en Ahuachapán, que el en ese entonces joven Marito Acosta, originario de alemanes (yo también lo soy, pero mis ancestros no eran simpatizantes nazis, en cambio Oertel lucía orgulloso en su despacho de Ministro del Estado salvadoreño, una escultura de unos veinte centímetros de Hitler y en su portalapices una bandera con la suástica) era uno de los personajes, hijito de hacendados, más temidos de la región.

Su pistola siempre al cinto era su único bagaje argumentativo en cualquier discusión. Lo que le hacía siempre salir como un vencedor a la fuerza.

Historias del violento, refunfuñón y agitado ex ministro hay muchas, que van desde la vez que dió por cerrada una fuerte reyerta al interior del Coena, asestándole un izquierdazo a uno de sus correligionarios, pasando por otra en la que me ofreció ya no romperme los dientes y el culo, sino que, para congraciarse conmigo porque yo denuncié aquel hecho, su oferta en el mismo despacho-altar de Adolf, fue la de mandar a sus hombres a hacer lo mismo que ahora sabemos que él hacía con su esposa durante treinta años a una persona con la cual –él se enteró, nunca se lo conté yo- yo tenía un problema legal. Y que luego de rechazar la vikinga oferta del púgil funcionario, solucioné y vencí por esa misma vía.

Otra pasadita del misnitro de botas charras fue cuando hizo el hazme reir ante la TV nacional, recibiendo en el aeropuerto, al pie del avión y con una biblia vajo el brazo, a otra fichita pública, el pastorcillo mentiroso Tobi, que venía deportado de los Estados Unidos, acusado de tráfico de menores ilegales y sobre quien también recaen denuncias judiciales de maltratos a una de sus mujeres.

Dios los cría...

Esperemos que ahora que sale a la luz lo que ya era vox populi, los funcionarios encargados de velar por la justicia entiendan que el proceso de encausar estos delitos cometidos por un politiquero, no deben relegarse al plano de las tranzas políticas, sino que, por el contrario, debe aprovecharse un caso como estos –que seguro hay muchos y más aun del partido de los pistoleros- para dejar claro que los funcionarios deben recibir con mayor peso las consecuencias de la ley.

El escarmiento consolida y afirma la justicia.

Ya los salvadoreños tuvimos suficiente con un Rodrigo Avila aguado y mangoneado en sus distintos cargos de seguridad pública, cuando, por ejemplo, dejó pasar de largo a otro delincuente indiciado, el ex-vicepresidente también de un gobierno arenero, Francisco Merino, quien estando borracho arremetió a balazos contra una mujer policía, luego de una noche de farra al estilo diputado, pagadas con los dineros públicos.

Cuántas almas estarán siete metros bajo tierra porque no tuvieron la suerte de la esposa del ministro hitleriano?

Cabe preguntarse si el presidente de la paz y actual Herr Kommandant del partido de corte fascista, Alfredo Cristiani, hará honor a su trillado y discutido título, porque también pesan sobre él señalamientos judiciales internacionales por asesinatos, y ahora que se se celebra a toda pompa el aniversario de esa farsa, comienza por echar del partido tricolor con cargos de deshonra a su vicepresidente el neonazi ahuachapaneco maltratador y pistolero del Playón. Y, luego, pide públicamente que sea enjuiciado con todo el peso de la ley y más, si fuera posible.

Porque la paz comienza en casa, aunque eso contradiga los postulados del mayor escuadronero que arengaba que El Salvador sería una tumba...

Y váya que lo consiguió!

REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p. m.

    EL ROTTWEILER ACOSTA OERTEL SE ACORDO DONDE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE DE DABUISON Y ARENA LLEVAVAN A LOS CAPTURADOS A MATARLOS.POR ESO LLEVO A LA MUJER DE EL AHI MISMO. ESPERO QUE LA FISCALIA NO SE BAYA HACER DEL OJO PACHO DE NUEVO Y QUE A ESTE DELINCUENTE CORRUPTO MATON SINVERGUENZA PREPOTENTE LA CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY.ENCIERRENLO EMN MARIONA UNOS DIES ANIOS Y A VER COMO SALE.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:10 p. m.

    Ahora entiendo mejor, aah este
    arrastrado reptil es descendiente
    de los seguidores del Führer, por eso cuando leia sobre las atrocidades que se cometieron en la segunda guerra mundial habia mucha semejanza con los métodos empleados en la guerra de ES.
    Bueno si es así no se debe sorpreender si son los descendientes que huyeron del miedo que había por estas tierras
    para hacerse los valentones en tierra ajena.Será que este es la reencarnación del Hitler?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:21 p. m.

    La señora en el limite de sus fuerzas sigue siendo valiente.
    Ojalá y muchas mujeres que se desayunan un insulto, se almuerzan una burla y se cenan una bofetada, sigan su ejemplo. Como dice la abogada, solamente la denuncia puede ayudar.Si tenemos leyes hay que hacer que funcionen. Que no nos gane el miedo al poder de el agresor o la agresora, porque el maltrato también puede venir de una mujer hacia otra mujer, hacia un hombre, hacia el resto de la familia.
    Hay que romper las cadenas del miedo y las amenazas, hasta el mas violento desgraciado puede caer del poder.
    Y ARENA, sin problemas, ya sustituirá a su joyita por otro igual.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:08 p. m.

    Disculpenme señores TROMPUDOS pero es nesesario una reflexcion sobre la huelga de los empleados de la corte suprema de injusticia.Creo firmemente que con esta terrible agrecion economica social politica TODOS debiesemos hacer protestas en las calles contra el empobrecimiento de todo un noble pueblo salvadoreño que esta confundido de quienes lo tienen en la miserias y quienes son los responsables directos de la crisisy GUERRA SOCIAL CONTRA EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:50 p. m.

    Lo más patético es que, según tengo entendido, esta situación era del dominio público y nadie hacía nada... todos los "amigos" de la pobre Sra. sólo se dedicaban a criticar... bueno, quizás era el miedo. Por eso, es importante la denuncia de parte de la ofendida (y esperar a que no se "pierdan" los documentos...

    Personalmente, creo que desgraciadamente no va a pasar nada... sólo recuerden lo que le pasó a la joven empleada de la Asamblea Legislativa, después de denunciar el acoso sexual del cual era víctima, LA DESPIDIERON, A ELLA Y A LOS DOS TESTIGOS....

    Y los "honorables" diPUTAdos???????

    Bien, gracias.


    Mireya

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:26 p. m.

    Disculpenme trompuditos pero con respecto a la huelga de los empleados judiciales no tenmos que ponernos con envidia por que ellos gana mucho a qui lo que cuenta es que estan organisados y si estan organizados pueden hacerle precion al gobierno y don mauricio le da su aumento al que le hace presion.
    Aqui el pueblo tiene un ejemplo; Si quieren que don mauricio comparta con todos el dinero con el que esta endeudando a todo el pueblo, hay que organizarse;solo organizados y luchando venceremos.
    El sueldo que tiene los empleados judiciales es el que todos deberiamos tener por que eso equivale al valor del dolar y si no
    que nos debuelban el colon.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:44 p. m.

    El 21 de enero, El Trompudo publicó este dato sobre el chileno de la CIA, Narcisso Castillo, uno del grupo encabezado por José Miguel Fritis:

    Castillo es graduado de periodista por la Universidad de Chile y, por lo tanto, tiene suficientes credenciales para desempeñar con capacidad... su profesión. Al fundarse Canal 12, dejó su trabajo en IVEPO [fachada de la CIA] y pasó a ocupar la dirección del nuevo noticiero conocido como AL DÍA. Fue una novedad su formato, a pesar de ya estar al aire un noticiero en Canal 10, en alguna medida asesorado por “expertos” chilenos.

    http://pijazo.blogspot.com/2010/01/el-vergonzoso-papel-de-ignacio-castillo.html

    El Canal 10 fue donde trabajo Mauricio Funes luego de regresar de Guatemala, donde hacía trabajo propagandístico para la CIA con el chileno Marasso.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:57 p. m.

    No se porque se quejan de que los empleados de justicia quieren aumento si la directora del snet le aumento el sueldo a un monton de sobalevas de ella, no deberían de quejare ya que esta maistra tiene mas poder que el ministro y el presidente juntos. Despues va a salir negando que fue ella y que lo hicieron despues de un "estudio" profundo. Esta mujer no la hecho arena ni el frente, porque como es mujer puede ser corrupta y nadie dice nada, para que veyan que se quejan por gusto.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:31 p. m.

    Ojalá lograran agarrar al señorito Acosta Oertel para que lo recibieran como se merece en Mariona. don Hermann, ud. ya no se acuerda de las reuniones en la calle El Mirador con sus amigos de la Liga Teutona ¿verdad?, quien escupe para arriba le cae en la cara.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:03 a. m.

    que lo metan preso, maltratar a una mujer, a un niño o anciano es una gran culerada.
    Por cierto, Carlos Hermann Bruch, no te acordas que a finales de los 90's un juez te dicto una order de restricción para que no te acercaras a tu ex esposa porque la maltratabas?,me imagino que ya expiaste tu culpa por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:06 a. m.

    Herman, no se porque tenias que sacar a Schafick en esto, se nota que te afecto mucho el que te censuraran, creo que te lo merecias porque fue de mal gusto y de todos es SABIDO QUE LOS PERIODISTAS DE TCS, Y OTROS MEDIOS TENIAN LA LINEA, EL MANDATO DE LOS JEFES DE ENCACHIMBAR A SCHAFICK, ERA ESTRATEGIA PARA HACER EL HOMBRE UN PERSONAJE Y DESPRESTIGIARLO,MIS RESPETOS PARA SCHAFICK Y PARA NADA ES ATINADO LA COMPARACION CON EL TIPEJO DEL QUE HABLAS, de quien se sabia todo esto y no se duda de que era escuadronero, tu programa famoso aquel en que te burlabas de Schafick con un publico alienado arenero arreglado, disculpame pero era una basura, no soy ni militante del frente pero eso que hiciste dio asco. punto aparte, el comentario que haces me parece adecuado, lastima que tenias que sacar a flote tu resentimiento, que bueno que te afecto, para que aprendas a ubicarte y a ver mas alla de las apariencias, no todo los que parecen buenos lo son, y por el contrario, no todos los que parecen malos lo son, Schafick dijo que tcs era la basura de El Salvador!, y yo lo sostengo, y si por cosas como enojarse , encachimbarse frente a los medios, nos hace rabiosos como le decis a el, me vale un comino lo que pienses, es mejor tener gente honesta, sincera y auntentica (como lo era el), que gente disfrazada, diplomatica, pero malvada como mauricio funes y su allegados, (que ni todos ellos juntos hacen un Schafick), buen comentario, pero bajale, no metas cosas que no viene al tema...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:29 p. m.

    Buena la denuncia de este personaje lleno de resentimiento contra su sector ultraderechista que lo abandonó en su prematura carrera de periodista con la cagada aquella de tenderle una celada a schafick en el lugar llamado la luna.

    Por lo visto nunca te levantaste porque tal fue la surrada que ni siquiera ellos(TCS) te pudieron tapar y maquillar el juego morboso QUE HICISTE ESA NOCHE.

    Por cierto existieron otros bobos que actuaron con dolo y alevosía y fueron los asesores de schafick: Leonel Búcaro y Blanca Coto.

    Tu artículo demuestra el fundamentalismo de tu sector que los guía cuando se ven traicionados: nunca te promovieron como lo esperabas, y hoy , despues de tantos intentos, sacás al sol trapos sucios que siempre supistes de tu gente fascista, temas sabidos por todos.

    Si eso le hacía Acosta a su mujer, qué cosas no hizo atrás en el tiempo con los pobres en el Playón? Me inmagino que si le fallaba el tiro, intentaba de nuevo.

    Sos una vergüenza de tu tata, al menos él se definio con su clase de una manera concisa.

    Te recomiendo que volvás a sacar tu carrera, a lo mejor no te comés la clase de ética y moral. El asesino de Acosta Oertel no tiene nada que ver con la ética y moral de schafic.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:44 p. m.

    Bueno Herr Bruch como dicen "No juzguéis para que no seáis juzgados" Todavía me acuerdo que en tu ´
    época dorada te sentías cachibóm cuando la derecha te lanzaba de vez en cuando un anzuelito y en medio de "intelectuales" te dabas ínfulas de gran pensador. Pero abusabas de tu ex-esposa y eso es algo que te va a perseguir toda tu vida, como lo va a perseguir a Acosta y a cualquier otro que pretenda destruir física o psicológicamente a cualquier ser humano. Creo que estarían mejor con marido en lugar de una mujer, quizás así serían felices.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:40 p. m.

    Vean el tamano y el formato de la panza del tipo de la foto.Lo que ´tiene adentro, se le sube a la cabeza por eso ha hecho todo lo que ha hecho en su pobre vida

    ResponderEliminar