7 de enero de 2011

Empate técnico, que, qué?

La política partidaria y los mecanismos que utilizan los partidos para hacer creer sus “despuntes” en la retina de la majada son impresionantes. No es algo que me quite el sueño, pero es muy importante que no nos sorprendan y por lo tanto debemos de estar buxos.

Por ejemplo, me han comentado un par de amigos del aparente empate técnico entre el partido ARENA y el FMLN. Me dicen que los tricolores están más que contentos con este repunte, yo me pregunto y seguramente vos también harás la siguiente reflexión. Estamos en presencia de un incremento de ARENA debido a sus propios méritos o las mediciones dan cuenta de un descenso del FMLN, con un génesis en una buena cantidad de promesas incumplidas, provenientes de ese cambio que no llegó.

No quiero caer en la demagogia o en engañar a la majada con especulaciones que no tienen sustento, pero mi apreciación va mas orientada a que de existir un empate técnico, personalmente lo dudo, este es un reflejo del castigo que la población le va a aplicar al FMLN, por esa mala gestión del presidente Funes.

Las cosas por su nombre y este gobierno que se vendió como una propuesta u opción de cambio, no nos ha logrado convencer a muchos de que las cosas para las mayorías les serán mejor o por lo cuando menos, llevan una ruta idónea.

Me atrevo a asegurar que si el presidente Funes cumpliera al menos un cinco por ciento de sus promesas de campaña, este país y su gente tuvieran otro rostro y se respirara al menos hálitos de esperanza.

La desesperanza se ven en las calles compatriotas, con cada día que pasa, el desempleo está visitando más hogares salvadoreños y nuestras esperanzas fincadas en un cambio que no llegó, simplemente se esfumaron. Entonces es natural que un castigo de la población se vea plasmado en las encuestas, eso es natural y eso es lo que se espera cuando las cosas se hacen simplemente de la peor forma o de la forma quizá, más deshonesta.



Por que vea, me pongo a pensar en algo que vos también puedes analizar y de paso, contestarte, ¿qué artilugio, acción o poción mágica puede significarle ese incremento de popularidad al partido ARENA, del que ahora se ufana?

Todos hemos visto a los tricolores ensimismado, buscando su propia identidad, resucitando muertos y momias, consultando brujos, chamanes y plumiferos. Más en una tarea de remendar chirajos al interior, que promoviendo o ayudando a este pueblo a vivir mejor.

Entonces venis vos y te preguntas, ¿cómo será posible que estemos en un empate técnico por los merito de los tricolores? Es creíble? Estamos en presencia de mediciones tendenciosas?

Dicho sea de paso, este volado de que el FMLN esté empatado con un partido cuasi en cuidados intensivos me agrada, no lo voy a negar. Creo que es momento de que en este país se comiencen a hacer mejor las cosas, en favor de las mayorías y teniendo como norte el hecho de favorecer a los que menos opciones o posibilidades tienen.

Así pues compatriotas, tengamos cuidado con estas mediciones, que no nos sorprendan con crecimientos falaces y sin sustento.

Los políticos gubernamentales deben de poner sus barbas en remojo y comenzar a honrar lo prometido en la campaña electoral del 2009. No se vayan a creer que con la eliminación de subsidios en buena parte de los hogares salvadoreños las cosas les serán mejor.

Kvernicola

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo6:42 p. m.

    SIEMPRE LO DIJE, EL GOBIERNO DE FUNES HIBA A ARRASTRAR Y LLEVARSE AL FMLN EN CAIDA LIBRE

    Y ES QUE LA "TRAICION" DE FUNES A SUS VOTANTES, SU DESVIO Y VOLTEADA CON EL PUEBLO LE VAN A PASAR FACTURA EN 2012

    TAMBIEN EL FMLN HA PUESTO DE SU PARTE, ME REFIERO A LA CUPULA Y A LA DIRIGENCIA QUE RESULTO SE MAS ARENERA QUE CRISTIANI

    CON MEDIDAS COMO ECHAR A AMIGOS Y SINDICALISTAS, LAS PURGAS DEL PADRON, LA BURLA DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES HAN REVELADO A UNA DIRIGENCIA IGUAL QUE ARENA QUE ES CAPAZ DE TODO POR AFERRARSE A SUS PRIVILEGIOS Y A SUS LUJOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:31 p. m.

    Tu enfoque Kvernicola es infantil e inmaduro... Como vas a plantear a la majada de que Arena ha llegado a un empate tecnico con los corruptos del fmln???...Esas encuentas son arregladas es parte del marketing político, la estrategia de las derechas es confundir al pueblo y tu viejo Kvernicola caes en la trampa!!!...Estas actuando como tonto útil prestandote a desinformar... Si eres incapaz de aportar cosas positivas para el análisis no confundas por favor!!!...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:18 p. m.

    Entendamos que es poco el tiempo de que la "izquierda" esta en el gobierno y le estamos exigiendo mucho a los areneros los dejaron un vergo de años y no decian nada, los medios de comunicación los ensalsaban aunque nos estuvieran haciendo pedazos, hay que reconocer que el poder económico lo sigue teniendo la derecha y va ser difícil que quiere soltar midajas para los más jodidos, no es tan facíl llegar al gobierno y luchar contra la derecha, las transnacionales y otros gobiernos interezados en que la izquierda no progrese en nuestro país asi como en muchos paises de latinoamerica y de otros continentes, más bien creo que lo del cambio nos corresponde a la mayoria de salvadoreños/as hacerlo efectivo. La lucha continua.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:09 a. m.

    Este comentario de kvernicola resultó interesante, es el tipo de comentario que estan esperando los tontos utiles de la extrema derecha,ellos se creen derechistas pero nunca participan de los robos millonarios de los explotadores;lo unico que consiguen son migajas.Cien años atras los corruptos de la derecha estaban robando y explotando al pueblo,el PRUD-PCN-PDC y ARENA,estos ultimos los mas voraces ladrones y los mas criminales,obviamente los escribidores a sueldo de los periodicos derechistas nunca le informaron al pueblo que dia a dia los explotadores y sus sirvientes sirvenguenzas les chupaban la sangre.Seria interesante que los que critican al FMLN y especialmente los de izquierda hicieran un calculo aproximado de la cantidad de billones de dolares que las ratas derechistas le han robado a los pobres salvadoreños,y las publicaran en una campaña permanente talvez asi el pueblo deja de tener simpatias por los areneros expertos del robo y del engaño.Que me diculpe el Sr. Kvernicola pero yo ni en broma me alegro de que los areneros se esten recuperando de la derrota,conseguirles votos es como ponerles una pistola por la espalda a cada salvadoreño.Uno se encachimba Sr. Kvernicola cuando ve fotos de compatriotas de estratos pobres luciendo la asqueroza camisa tricolor.Algunos criticos de izquierda tienen razon cuando dicen que la culpa del fracazo del gobierno del cambio es de la cupula del FMLN.Y es asi porque cayeron en la trampa de la teoria comunista de que a la bestia se le combate metiendose en la misma jaula,pero ya sabiamos que esa bestia derechista solamente quiere explotar,robar y matar a los pobres,y si no fuera asi no hubiera habido necesidad de la guerra.Y tambien ya sabiamos que Funes era un oportunista y posiblemente sospechoso de ser simpatizante de la C.I.A.que solamente queria ocupar al partido como escalera,quienes manipularon para que este personaje funesto fuera el representante de la lucha heroica del pueblo?.Asi se expreso el Sr. Presidente de Venezuela cuando lo recibio en el aeropuerto,el representa dijo:la lucha de un pueblo heroico.Srs.de la dirijencia del FMLN,Uds. tienen la obligacion de sacar al partido y al pueblo de esa trampa Funesta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:43 a. m.

    Desgraciadamente, para poder hacer un "cambio" real, se necesita gente radical asi como Hugo Chavez. Yo no estoy de acuerdo con gente como chavez, pero es el unico que le toca los huevos a los gringos, lo unico y pequeñez que le favorece es que tiene petroleo, nosotros solo hambrientos como la cupula FMLN que hoy se harta bien, entpnces se conforman y siguen el juego.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:00 p. m.

    Otro mas que hay que aclararle,la viejas maniobras de los embajadore de derecha,si estas metido en esto tienes que saber si, no lo sabes el unico maje que hay en todo estos sos vos,esto no es ningun parido de "foot booll" en las elecciones que es el unico medio que se conoce en este bendito mundo, para elegir y tener el poder politico, de cualquier pais que se te pueda benir a la cabeza.LLa no metieron el empate que untercer partido de cuatro gatos, define las eleciones este partido "madein USA."por eso Gana, y todos los ganoso de ultima hora, la polarizacion en un pais donde la mayoria es pobre,como puede haber polarizacion, no seamos ingenuos,lo ultimo la " Kisinger", el pueblo no sabe por quien vota, que ahora se repite co autoparlantes,llamando a los bases y Militantes del FMLN, "borregos" mejor dicho, al pueblo (pueblo es el pueblo organizado) asi, que se aclaraq el panorama un poquito, si tienes el valor de publicarlo, estaremos aportando al proceso Democratico. Un simpatizante del FMLN.

    ResponderEliminar
  7. Como decia aquel > hay que sobarle el lomo a la bestia. Pero estos no solamente lo soban, sino que lo cuidan, lo airean, lo alimentan, lo besan,lo masturban.

    Los generadores de opinion y los ciudadanos conscientes y sensatos estamos en una encrucijada. Si votamos a la izquierda apoyamos a los acomidaticios y aprovechados, los que han vendido los principios. Si NO votamos, la composicion de la asamblea quedara en manos de la derecha y sus comparsas y retrocederemos años en la construccion de la institucionalidad. Y si votamos a derecha, no vamos a poder ver de frente a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:19 a. m.

    Eso es muy cierto si votamos a la derecha nos condenamos para siempre,obligadamente tenemos que votar por la izquierda,pero antes una convencion nacional del partido tiene que elegir nuevos dirigentes,los que tendrian que dirijir el partido por la ruta revolucionaria,si miedos,sin cobardias.Siempre habran ingenuos o acomodados que aceptan que todo es made in usa,esos son los que aceptan las trampas del imperio como designios divinos.Nosotros tenemos una larga trayectoria de lucha y no podemos aceptar que borregos acomoden nuestra psiquis.Todos los miembros del FMLN tenemos que preocuparnos porque el partido no muera.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:39 p. m.

    Al anonimo 8 le digo que se morira esperando su convencion para quitar a los faraones del fmln. Hay te vas a estar papito.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:50 p. m.

    Espero y puedan contestar mi pregunta...
    Cual es el proposito de este blog para el futuro politico de el pais..siendo que ya no apoyan al frente.. y creo que no van apoyar a ARENA...que pediran que se haga en las proximas elecciones?? no votar? apoyar a GANA .. o simplemente seguir criticando sin dar una solucion concreta a la salida de este problema que tiene el pais...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:19 p. m.

    Parece que les salio el tiro por la culata a los Trompudos anonimos, me parece que los sepultureros del FMLN los van a enterrar.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:56 p. m.

    LA ABSTENCION ES IMINENTE PARA EL 2012, SINO VEAN LA CANTIDAD TAN GRANDE DE PERSONAS QUE AUN NO RENUEVAN SU DUI, ESTOS SON LOS QUE OCUPAN EL DUI SOLO PARA VOTAR, COMO VAN A IR A DAR $10.00 POR ALGO QUE SOLO LES VA A SERVIR PARA IR A PONERSE EL LAZO EN EL PESCUEZO???

    ASI QUE ES MAS DE UN MILLON QUE NO HA RENOVADO SU DUI, ADEMAS HAY OTRO MONTON COMO YO QUE EL DUI NOS SIRVE PARA OTROS TRAMITES QUE NO NOS QUEDO MAS QUE REGALARLE $10.00 A DOCUSAL PERO NO IREMNOS A VOTAR POR NINGUN SINVERGUNZA.

    ATTE: JORGE LUIS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:11 p. m.

    Es digno de admiración, el cierre de calles y carreteras en el país por esas organizaciones sociales para reclamar por una pronta ley de medicamento, ya que es la única manera de exigir los cambios prometidos a este y otros gobierno.
    Ya era tiempo que se retomaran este tipo de luchas.
    Dejémonos de burocracias y de pedirle al Gobierno reuniones para demandar los cambios ya que este no lo hará, pero esto no nos quite el sueño ya que la ley nos ampara (constitución) y podemos salir a las calles de manera organizadas para reivindicar nuestros derechos, expresados en las urnas en el 2009.
    Todos a las calles a apoyar a todas estas organizaciones, ya que solo así se logran los triunfos y solo así se han logrado vencer poderosas dictaduras.
    “TODO EL PUEBLO ORGANIZADO A LAS CALLES POR NUESTROS DERECHOS Y POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS LUCHAS SOCIALES Y EL FIN DE ESTAS BUROCRACIAS”

    ResponderEliminar