18 de enero de 2011

El capitán y sus marineros.

Desde que Mauricio Funes se pronunció contra la participación de sus ministros en las campañas electorales, fueron pocas las voces que con cierta timidez criticaron esta torcida salida del mandamás salvadoreño. El vicepresidente Sánchez Cerén afirmó que si su partido le pedía participar en la campaña electoral, lo haría y sólo entonces renunciaria de su cargo de Ministro de Educación. Hubo otras declaraciones diciendo que perfectamente podían hacerlo durante los días de fin de semana. No obstante, la gran mayoría de comentarios fue favorable a este dictado presidencial.

En realidad, los comentarios, casi todos, recordaban la conducta del expresidente Saca, que estuvo los cinco años de su mandato en permanente campaña publicitaria, promoviendo su persona, y en los últimos meses en constante campaña electoral en favor de su candidato a la presidencia, Rodrigo Ávila. Esta actitud fue justamente criticada por el FMLN entonces en la oposición. Pero hay aquí un aspecto que es necesario recordar: en la campaña publicitaria de Saca usaba los dineros del Estado y en sus desplazamientos propagandísticos en favor del candidato arenero, el expresidente dispuso de medios humanos y materiales del Estado. Ya verán luego por qué traigo esto a colación. En todo caso, la mayoría ha visto un paso adelante para nuestra “democracia”.



El partido FMLN terminó aceptando la voluntad presidencial, la escaramuza efemelenista no duró mucho. Al contrario el nuevo portavoz del partido, el diputado Lorenzana, acudió complacido a plegarse y abundó en las razones que movieron al presidente para dictar esta prohibición. Y, como ya se está volviendo costumbre, Medardo González aportó su donosa bufonada y sentenció que “donde manda capitán, no manda marinero”. La profunda perspicacia de Medardo González, deja perplejo.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, que el FMLN no tiene, por incapacidad teórica, ningún análisis del Estado salvadoreño, y tampoco mide ni percibe las intenciones de Mauricio Funes. Me voy a detener en algo que se deduce de la declaración de Sánchez Cerén. La primera es que los ministros son nombrados y destituidos por el presidente y para esto no necesita ninguna justificación, se trata de su potestad. En cambio, no puede destituir al vicepresidente.

Mauricio Funes ha comenzado ya a buscar la manera de despedirse por completo del partido que lo puso en el sillón presidencial. Este ha sido su primer gran intento. Los dirigentes del partido “en el gobierno” han esquivado este “derechazo”. No obstante, la cosa se plantea que si constitucionalmente Funes puede distituir a sus ministros y a los altos funcionarios de las agencias del Estado, en estos momentos aún no puede hacerlo políticamente.

Es por eso que, aprovechando la coyuntura que se ha creado, ha sugerido que perfectamente puede llamar a ocupar un puesto ministerial a un miembro de ARENA o de GANA. Vean que no mencionó a los dos partiditos satélites, el PCN y PDC. Esto ha traído un manifiesto malestar en las bases del FMLN y en el electorado de izquierda. El llamado a la “unidad nacional” en este caso no ha funcionado al cien por cien. Esta es la brecha que la derecha aprovecha para pedir que los ministros del FMLN renuncien de sus cargos o de sus puestos de dirigentes del FMLN. El intrépido editorialista Hinds le exige a Funes que sea claro y preciso, que diga exactamente qué pueden o no pueden hacer sus ministros y que lo exprese en el decreto. La derecha se siente revigorizada y se muestra hasta exigente con Funes.

Sin embargo, la falta de un análisis del Estado se manifiesta en que la cúpula del FMLN no supo sopesar el carácter presidencialista de la Constitución y la permisividad que le ofrece al primer magistrado de la república de convertirse, simplemente, en un déspota. La Constitución consagra el despotismo presidencial. Varias veces me referí a este aspecto durante la presidencia de Tony Saca. El presidente actual, ya en tanto que candidato, lo hizo sentir con creces en sus actitudes y en sus declaraciones. Las descalificaciones de los ministros, la manifesta prepotencia ante el FMLN, los insultos a los diputados y a la misma Asamblea, su desprecio por los partidos políticos y otras instituciones, son claras manifestaciones de la misma actitud despótica que permite la Costitución y que es aceptada sin "pispiliar" por los “revolucionarios” que dan muestras de su “vocación democrática”.

Se trata de una vocación a aceptar acríticamente la democracia del Estado burgués como el súmum, como un límite. Recuerden las reincidentes declaraciones de Schafik Handal que “su programa era la Constitución, toda la Constitución”. Claro, en esto se manifestaba un “contraataque” a las invectivas y acusaciones de la derecha sobre las intenciones antidemocráticas del FMLN. En esta actitud defensiva, pues no se trata de otra cosa, el FMLN fue, paso a paso, entregándosse al sistema y abandonando sus antiguas posiciones de clase. Funes ha venido, simplemente, a acelerar estos abondonos.

Voy a volver al decreto presidencial. Este decreto contiene tácitamente un derecho presidencial. Pero, por otro lado, encierra un abuso que se basa en una torcida interpretación del artículo 218 de la Constitución. Voy a ponerlo aquí entero:

ARTICULO 218.- Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley.

Este artículo no prohibe a los funcionarios y empleados públicos participar en campañas electorales, ni tampoco hacer política partidista. Lo que se prohibe es “prevalerse de sus cargos”, como lo hizo Saca, por ejemplo. Se trata de que un funcionario no puede prometer, ni debe obtener prebendas para sus votantes o para los que lo apoyen, haciendo uso de su cargo. La orden presidencial rebalsa el contenido de este artículo. Se trata, pues, de una sobreinterpretación. Es, entonces, otro acto del despotismo presidencial.


El FMLN se ha aculado en una esquina del ring,  por su oportunismo, por no haber hecho política de clase durante estos diecivueve años. Ellos se dedicaron de lleno al parlamentarismo burgués. Con los ojos cerrados y la cabeza gacha, se dejaron imponer un candidato que no pertenece a su partido. Desde la campaña, Funes los obligó a aceptar sus posiciones anti-venezolanas y su adhesión total a la política estadounidense, es decir, a la política imperialista. Aceptaron mantener la economía dolarizada. Asimismo, abandonaron la exigencia de abolir la ley de Amnistía. Todo esto lo hicieron cuando Funes aún era candidato. En ese momento, pudieron perfectamente detener sus pretenciones, exigiéndole que cumpliera con los principales lineamientos del partido al que había adherido para ser candidato. Todavía era tiempo, aún no era presidente. Pero la deriva derechista y oportunista ya había comenzado años antes. Esta derechización tiene profundas raíces en el pasado del Partico Comunista Salvadoreno -PCS- que ahora domina la dirección del FMLN.

En el discurso de los dirigentes y de los militantes del FMLN, todavía hay residuos de la época en que pretendían transformar la realidad salvadoreña. Ahora han vuelto a los antiguos pretextos que usó el PCS para no entrar en la lucha armada de los años setenta y para participar en un golpe de Estado y otro tipo de intentonas golpistas. En un próximo artículo voy de nuevo a referirme a este aspecto de la política del FMLN de ahora.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras


REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

30 comentarios:

  1. "Este artículo no prohibe a los funcionarios y empleados públicos participar en campañas electorales, ni tampoco hacer política partidista."

    A la perica trompudo les ha crecido tanto la trompa que les ciega los ojos, odian tanto al presidente que todo lo que él hace está mal.

    ME VAN A DECIR QUE ESTA BIEN HACER PROPAGANDA SIENDO MINISTO!!!! NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    QUE LES PASAAAAAAA

    SE LES ACHICHARRO EL CEREBRO O LES CHUPO EL RADICALISMO.

    A mí Funes me cayó bien hasta cierto nivel, se le puede ver sus debilidades desde que era entrevistador; pero no quieran torcer la ley a su conveniencia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:22 a. m.

    Cecilia Rodas Zúniga (Facebook)

    Qué buen análisis, bueno por realista aunque a mí me parece bien digamos la solicitud del presidente, porque es detestable ver a los funcionarios en campaña, sobre todo la campaña bajera de nuestro país, donde necesariamente, los contendientes en el poder echan mano de los recursos del Estado para ese fín, como si no tuviésemos suficiente con la garduña que sigue siendo los dineros de tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:25 a. m.

    Creo que los dos primeros comentaristas no han comprendido nada acerca de la interpretación que debería dársele al artículo 218 de la Constitución Política de El Salvador.

    Este artículo no prohibe a los funcionarios y empleados públicos participar en campañas electorales, ni tampoco hacer política partidista. Lo que se prohibe es “prevalerse de sus cargos”, como lo hizo Saca, por ejemplo.

    ENTONCES LO QUE PROHIBE ES UTILIZAR RECURSOS DEL ESTADO:

    -DINERO DEL ESTADO
    -PERSONAL O EMPLEADOS
    -INFRAESTRUCTURAS
    -TRANSPORTES
    -MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, ETC.


    LEAN BIEN!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:58 a. m.

    EL IMPLACABLE.

    Vamos amigo,pongamos las cosas en orden,o al menos ,intentemos.,ud sabe que nadie es dueno de la verdad sino hasta que se demuestra.dejeme decirle que respeto su forma de opinar,es asi, con respeto,como podemos entendernos.

    Ud. tiene razon,ese articulo NO PROHIBE LA PARTICIPACION ELECTORAL.Que entonces hay tras la prohibicion?.A mi juicio se esconde una MALA INTENCION.Es una medida politica dirigida y dedicada al FMLN,es amarrarle las manos,incluso,crearle problemas internos,e intimidados como los tiene Funes,deben tragarse esos tragos amargos sin siquiera tener una tajada de mango tierno de voca,no crea que es tan inocente este presidentito,cumple deseos de quienes quieren deshacerse de FMLN,observe su comportamiento a partir de la campana electoral,y si pone la cabeza fria lo descubrira.

    Mire,no es que se le odie a Funes,eso es una mala persepcion,nadie que se precie de serio en politica recure al odio,esas bajas pasiones estan aunsentes en nosotros,los que recuren a denigrar y calumniar,porque no cuentan con elementos de juicio,talvez expresen odio,y ud. sabe,es producto del fanatismo.

    Por otro lado,puede estar seguro que ,como ud.dice la trompa nos crece,eso es una gran verdad,pero los ojos esta muy ,pero muy abiertos,por esa razon es que la realidad nacional intentamos no perderla de vista.Ve ud. la diferencia?.

    En cuanto al cerebro, no esta achicharado,esta fresco,radiante con ganas de escurrir mas neuronas,no se preocupe,y como esta coyuntura nos esta rebazando,ya vera ud.como estas cabesitas seguiran pariendo ideas,y tenga la seguridad que ud. mismo se vera obligado a moverse de posicion,a cambiar su persepcion,eso si le pone coco,si no,pues ya vera Dios o el Diablo que hace con ud.
    Pse un buen dia.Le repito,me agrada como ud. opina.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:52 a. m.

    El Risadito ya no le cae bien a nadie, bueno alos areneros si les cae bien, porque va a fabor de ellos, ahora vean los ganosos si aceptaron los cargos que les ofrecian y claramente dijeron que preferian trabajar por su partido, esos no son babosos, lo que pasa que los "nuevos burgueses" del FMLN ya se acostumbraron a comer frito y prefieren pasarla bien 5 años que safarse de los huesitos, ese presidente es un despota, estos del fmln ya es tiempo que se toquen los coyoles y dejen de secundar las pendejaditas de el periodista de pacotilla ese.

    atte: Juan Colorado

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:40 a. m.

    Miriam Méndez. Excelente artículo Sr, Abrego. Solo quien no tiene cerebro no entiende. Está bien claro, el Sr. Funes está abusando de este artículo de la Constitución y también de quienes lo defienden idolatrandolo. Sr. Funes pare la violencia sicológica y amenazas a los empleados publicos y demás funcionarios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:58 a. m.

    VERGONZOSA la actitud de aquellos otrora conmandantes revolucionarios

    da verguenza ver como le lamen las botas a funes por unas migajas y como aquel es algo "humilde" le encanta porque se siente mas rey que nunca

    si que dan verguenza estos "revolucionarios"

    ResponderEliminar
  8. ¿A que se deberá esta extraña relación de amor, odio y sumisión? Dicen que El amor y el interes se fueron al campo un dia, pero mas pudo el interes que el amor que le tenia. Los del FMLN están desesperados por disfrutar de la piñata estatal a cualquier costo, aunque les salió el tiro por la culata cuando "ganaron" las elecciones. Obviamente hay un intento de convertir al FMLN en un partido muerto como el PDC, con ayuda de sus dirigentes por supuesto. ¿O serán tan tontos para no ver el suicidio político al que se dirigen? La otra derecha se remale los labios pensando en llegar otra vez al gobierno, mientras los dirigentes del FMLN "parecieran" no saber adonde están parados.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:32 p. m.

    Primero: Gracias por transcribir el artículo 218. Era la percepción que yo tenía, pero no había leido el artículo... voy a comprarme una constitución porque he sentido la necesidad de leer uno que otro artículo de vez en cuando.... espero que no sea muy cara...

    Segundo: A Jaime: Creo que los del Frente que ahora ostentan sus tan anhelados cargos se dan cuenta de su "suicidio político" pero no les importa, lo único que quieren es continuar en forma perecedera en los puestos, así como los del pcn y otros partidos. Anoche vi en el programa de Nacho Castillo a la Dra. Julia Castillo, la vieja todavía "trabaja" para la "honorable" Asamblea, ahora como "asesora"... y yo que pensé que la viejita ya estaba jubilada o que estaba de verdad trabajando... no que va, después de que han "trabajado" para el gobierno, dónde van a encontrar quien les pague más y con las prebendas a las que están acostumbrad@s????? EN NINGUNA PARTE, LOS MEJORES JEFES SOMOS LA MARA DE BRUTOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS Y VOTAMOS POR ELLOS, PARA QUE SIGAN VIVIENDO DE A GALAN, BOLA DE PARASITOS........

    MariaMarts

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:50 p. m.

    si los cuadros!de la izquierda prosistema se volco alos puestos publicos sin medir el alcance de esta medida y abandonar lo que ya estaba rezagado ,trabajar codo a codo con las bases,es una oportunidad que se le presenta a funes en bandeja de plata, de mantener amarrados a estos marranitos de engorde ,marachitos del frente sedientos de exito a toda costa.aunque eso signifique pasar sobre encima y enlodar la bandera de tantos miles caidos por el proyecto historico del frente farabundo.lo que les quita guicho el tirano tercermundista,es simplemente el lamentable protagonismo de estar en una plaza publica de cualquier canton,adormeciendo e ilusionando a cualquier cauto.,,grandes piezas(rufianes y charlatanes) ,,Centeno ,hugo martinez,marquitos jimenez,violeta menjivar,leonel ,milton,zoila quijada,manuel melgar,gerson y otros que se escapan,..es una gracia que esta fauna se marchite en el pedazo de domingo que les queda,y queden en la historia como calentando con sus culos marchitos sillas construidas sobre calaveras heroicas..porque nunca nacieron en la historia y si lo hicieron se hicieron los pendejos..ante tanta migaja caida del vaso del sistema..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:52 p. m.

    mauricio funes es un oportunista que se esta valiendo de su puesto para humillar a las bases de el fmln digo bases por que la cupula de el fmln estan comiendo frito ya vendran a pedir por otro cambio pero para ellos el pueblo no les interesa a la cupula de el frente

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:10 p. m.

    Sr. Abrego,

    Al ver los espacios politicos cerrados (por parte de Funes, su circulo de derecha y con beneplacito del vendido FMLN) para incidir en la conduccion del pais...

    Cuando comenzamos otra vez la lucha armada? Donde lo puedo encontrar para esta faena?

    En Francia?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:21 p. m.

    Veá que cuesta dar el ejemplo. Pues aquí es donde entra la consecuencia. Si fuera partido de derecha el que tuviera que acatar estarían aplaudiendo, pero como se sienten aludidos pues es un abuso la medida.
    Pues no, la ley está clara, tan clara que inclusive no solo implica los recursos humanos, el dinero, infraestructura del Estado y el tiempo invertido. Tambien involucra otro tipo de propaganda, que es trasladar los privilegios de su puesto para conectar a otros a que sirvan a la campaña, como forzar a cuota propagandistica, como ha hecho arena con la empresa privada, medios de comunicación, transporte, etc. Todos tenían que pagar impuesto de campaña que luego se lo cobran con la cuchara grande, eso queda prohibido.
    Qué es el FMLN el que tiene que acatar?, también en el gobierno hay funcionarios de otros partidos. Toda la gente que está en el gobierno no puede hacer proselitismo politico, ni transar prevendas valiendose de su cargo. oyó?.
    Si ustedes no entienden, pues que le vamos a hacer, quizá más adelantito lo vayan entendiendo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:57 p. m.

    Carlos: El problema es que el sistema electoral tiene una lógica distinta a la visión de los que se apasionan por una sociedad al estilo de las expectativas inmediatistas que se crearon muchos compas, no logran entender que la lucha electoral en un medio adscrito a la publicidad no da márgenes para cometer errores de percepción.
    Si el FMLN, tuviera un 60% simpatía crees que la dirección del FMLN se apegaría a los caprichos de Funes. Pero la verdad no la tienen, solo tienen el 35% y eso no les alcanza ni para obtener los 42 diputados para tener al menos mayoría simple, o sea no tienen nada de poder y si le agregamos que vos y muchos se sienten con el derecho de estimular la división de la izquierda, todavía tienen menos, pues a muchos les he leído en este espacio que no van a votar nunca más por el FMLN, o sea que indirectamente están votando por ARENA.
    No hay duda que estás haciendo muy buen trabajo por la clase trabajadora, esa que ahora está haciendo huelga por $300, pues el sindicalismo revolucionario de nuestros sindicato tiene siempre un precio y su ideología es ir a gastar sus $300 a un bar de mala muerte y que les importa el sufriendo de miles de desempleado; esto último como un ejemplo del carácter de clase de nuestros luchadores sindicales, y para variar nos desvela que la dirección del partido se apegue a las decisiones de Funes.
    Eso de que es mejor nada que poco, la verdad, me parece poco inteligente, pues no medita que ese poco es un avance hacia un objetivo. Te felicito por tu comentario esta tan bien redactado, que tal parece que el objetivo bien puede haberse alcanzado, solo hay que leer los comentarios anteriores.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no sé cual es la gran alharaca, si a tal Mauricio Funes nadie le hace caso. Miren a Sánchez Ceren, a la Violeta Menjivar, al Manuel Melgar si hacen lo que el presidente de todos ustedes escribió. Mauricio Funes regaña de mentiritas, en privado creo que debe pedirles perdón a los comandantes del FMLN. Todo es una cortina de humo. Mejor vean que hacen con lo del gas, con lo de los frijoles.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:41 p. m.

    Sara: con respecto a lo del subsidio del gas, si vas a la WEB del la SIGER y ves las estadisticas de consumo que publican las distribuidoras, podras ver que el porcentaje de la población que usa entre 200 y 300 Kwh x mes, es solo el 6% aproximadamente y ese porcentaje son la población empleada que gana entre 700 y 1200 dolares mensuales de ingreso familar y te aseguro que los que consumen mas de 200Kwh x mes, cocinan con electricidad, no con gas. Mas del 70% consume menos de 99Kwh x mes, como ves ese tema lo han politizado los de la derecha. Si no me crees te invito a que hagas tus propias comprobaciones con los datos que te mencione.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:18 p. m.

    Compatriotas!: toda la cúpula del partido fraudulento FMLN y Mauricio Funes son la misma cosa, son complices, son parte del proyecto del imperialismo norteamericano para mediatizar e impedir el avance de los pueblos.

    El partido Comunista siempre tuvo una conducta púsilanime, cobarde y de oportunistas. Vivieron de la ayuda económica que les daba la antigua URSSS. Cayetano Carpio el obrero, de verdad comunista, siendo el secretario general del partido comunista en los años 70, tomo la sabia decisión de romper con el comite central de ladrones y corruptos de ese partido y fundó la gloriosa organización, las FPL.

    Años mas tarde, en suelo Nicaragüense, conspira el partido comunista y con la otra rata del Joaquin Villalobos, quien ya habia sido reclutado en Mexico por la CIA, deciden matar a Cayetano Carpio. Les había funcionado el plan, ya habian dado muerte a Ernesto Jovel de la RN con un misil en la época del general Noriega en Panamá. Le dispararon un misil al avión en que iva rumbo a la Habana.

    Muerto los dos obreros revolucionarios, las cosas se despejaron y conspirar en contra del proyecto revolucionario verdadero, fue mas fácil. Facilitaron las condiciones para quebrar económicamente a las FPL y permitieron que el sacerdote Español "Triny" se robara la plata de la organización.

    Facundo Guardado siempre fue loco y envidiaba a Juan Chacón y para todo quería figurar.Pedazo de ignorante y ladron ese Facundo Guardado! La gente deprimida en las FPL por la muerte de sus cabezas principales, Melida Anaya Montes y el Compañero Carpio, no sabían qué hacer, entonces el partido comunista Salvadoreño conspira y coloca a la cabeza a uno de sus mienbros directivos organicos al frente de las FPL; este comandante que sale de la nada es "Leonel"(Sánchez Cerén) el actual Vicepresidente del país. El imperialismo le metio un gol a la izquierda revolucionaria Salvadoreña.

    Esta ficha, "Leonel", mediatizó a la organización político-militar más grande del país y apuró las condiciones para negociar la guerra. Los traidores del PCS prepararon las condiciones para dar el golpe morcillero al corazón del FMLN: el Comandante Handal es quien propone en Mexico disolver las organizaciones populares, en el marco de la negociación de la guerra.

    Lo de Funes y la cúpula del partido FMLN es parte del plan de la conspiración para destruir todos los años de trabajo en la organización de masas y militares.

    Qué tenemos que hacer? Logan, orienta, es tu turno! Tú tienes el pedazo de la verdad y cuentas con la verdadera trinchera para la refundación del proyecto de los revolucionarios Salvadoreños!

    ResponderEliminar
  18. Y de dónde saca esa información? Es pública? Yo la encuentro simplista. Usted va de un culto de la personalidad a otro: de Carpio a Gutierrez. Parece péndulo!

    Lo que necesitamos no es un lider que venga a resolver nuestros problemas. Respeto, sin llegar al culto a la personalidad, las figuras históricas de Carpio y de Gutierrez, pero no esperemos mesías políticos. Seamos cada uno de nosotros líderes. Transformemonos en ciudadanos valientes y que cada uno tome sus responsabilidades.

    Los que siguen a líderes, despues, cuando estos mueren, se quedan "deprimidos, desorientados y sin saber qué hacer", tal como usted cuenta en ese pedazo de historia.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:35 a. m.

    El Logan o Dagoberto, salio bien bonito pescando entre los sindicalistas del organo judicial, empleados mejor pagados de este psisito de maravillas, la gente del organo judicial, es corrupta, para entrar alli solo tenes que tener un pariente o amante adentro, es como la meritrocracia del bachiller funes.
    Todos son pajeros, aqui solo el individuo que trabaja come.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:39 p. m.

    hey les propongo que ante la sitacion de caos dejen sus servidores y pongan en practica todo lo que escriben o es que les costaria mucho, ya dejen de tanta paja y de tanta palabreria enredada entre doctrinas y teorias interpretadas y manejadas segun el antojo de ustedes, que hablan de debatir sino pues debatamos eso si primero publiquen mi comentario o es que es demasiado "implacable"

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:55 a. m.

    EL IMPLACABLE.
    Al anonimo de 20 enero 2011-19;39

    T u hablas de "situacion de caos",pienso que el termino caos no podria aplicarse,me parece que lo correcto seria confucion.

    Mira, no hay"paja" ni doctrina.Si hay una teoria,y esta puede ser interpretada,no segun el antojo de cada uno.Un debate serio no debe abordarse de manera antojadiza,eso seria de necios.

    Y tu pregunta de si es demasiado,pues claro que no,eso es precisamente lo que debemos hacer.E n consecuencia,y dada la coyuntura que apenitas comienza a habrirse,te propongo que seas tu que seleccione la tematica.Con esto no estoy intentando ponerte entre la cruz y el agua bendita,te lo propongo con el respeto que tu,como cualquier persona seria se merece.

    Espero respondas y que podamos aprender de un debate serio y respetuoso.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:11 p. m.

    Don Reyzope, mis mas respetuosos saludos!!!... Tiene usted un seudonimo raro a depredador de despojos putrefactos???... Usted se auto proclama "REY", lider de que???... pero mire su supconciente se identifica con una de las especies mas raras de las aves... La gereración a la que yo pertenesco cumplimos roles desde muy jovenes con los compromisos de construir una nueva Patria eramos romanticos pero sobre todo "VALIENTES" cumplimos con ese compromiso histórico de combatir a la clase burguesa Salvadoreña y nos enfrentamos a los facistas militares que oprimian con la mas brutal violencia a nuestro humilde pueblo... Cumplimos con el compromiso de nuestra época transformamos la realidad de los años 70 y 80, En el Salvador que vivimos, ahora es producto del sacrificio de miles de hombres que combatimos con las armas al enemigo local y a sus aliados sus amos del norte; muchos hombres como yo preferimos vivir en el anonimato... Me gustaria Sr.REY que se identificara como se identifica Dagoberto Gutierrez con su pueblo sigue de frente poniendo el pecho... El es un "LIDER" aquí no hay culto a la personalidad Dago esta identificado con los mas humildes, construyendo un proyecto nuevo decente sobre bases de principios humanos... No se escuda en ningún seudonimo... Para ser lider tienes Reyzope que salir del plumero de Zope e identificarte... Tienes que decir este soy yo y esta es mi propuesta veamosla se ajusta a los parametros de la lógica de las masas???... Pienso de que eres un hombre joven que no peleo la guerra y de que tienes buenas intenciones pero sobre todo mucho que aprender todabia para llegar a hacer algún día lider... Yo no fui a la escuela formal lo poco que aprendi lo aprendi en la calle militando en la practica no se de pendulos ni de "mesias" pero si me considero que tengo sentido comun... Don Reyzopilote mis mas coordiales saludos... Y a apoyar el proyecto de la Tendencia Revolucionaria... Sumese...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:53 p. m.

    si despues de los acuerdos de paz el nido de ratas traidoras se abrio en las organizaciones mas radicales en la guerra FPL,ERP,con la muerte de alcaldes y voladuras de puentes acciones sin sentido como dijo joaquin villalobos errores de juventud ,el costo politico todavia lo pagamos los que combatimos sin fundamentalismo y sectarismos ,y aunque fuimos organizaciones pequenas dentro del frente teniamos una formacion ideologica firme y de nuestras filas no han salido traidores a granel.pactando alas primeras con el enemigo ..a cayetano estudialo un poco mas que dejo su legado y trayectoria pero se cago en el ,con la muerte de melida.

    ResponderEliminar
  24. 21 enero, 2011 12:11:

    Sumados estamos al proyecto, a pesar de no creer en electoralismos.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:53 p. m.

    12:11 al loquito por logan nosotros tambien lo apoyamos y de su afiliacion que pelio que raro,los compas no hacen pleito por un nombre o seudonimo son ,una extrana opinion sin objetividad por cierto dice que pelio alo mejor en la guardia nacional,o policia de hacienda,espero que sus opiniones contribuyan al debate en el futuro.y no sigan siendo simplemente sectarismo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:24 p. m.

    Guicho Funes, lo unico que hace es obedecer a sus titiriteros yankees, su mision es acabarse al partido FMLN, por eso se esta c....do en el pueblo, y rindiendole pleitesias a las transnacionales, y a los explotadores, corruptos, ladrones, mareneros, abusadores de mujeres, y a todo tipo de delincuente de la alta alcurnia, o sea de la alta suciedad.....
    este presidente, solo me recuerda a las babosas de invierno.....

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:00 a. m.

    AH CARAY, QUE TRISTEZA ME DA LEER COMENTARIOS VACIOS, EN DONDE CADA UNO REFLEJA LA IRA, RENCOR, BURLA, Y OTRAS COSAS MAS QUE LLEVAN EN EL ALMA, QUIZA NO CONOCEN LA REALIDAD DEL GOBIERNO O APARENTAN IGNORANCIA, SI USTED QUE COMENTA EN ESTE BLOG FUERA EL PRESIDENTE DE LA NACION, ESTOY MAS QUE SEGURO, HARIA LAS MISMAS O AUN PEORES, LAS TAREAS QUE HACE EL ACTUAL PRESIDENTE, LA PLATA CORROMPE HASTA EL EMPLEADO MAS HUMILDE DEL GOBIERNO, Y NO LES IMPORTA QUE NOSOTROS COMO PUEBLO LES PAGUEMOS SUS PREVENDAS Y ESCRIBO ESTE PARRAFO CON LA FINALIDAD DE QUE CONTRIBUYAMOS CON NUESTRAS OPINIONES EN UNA FORMA MAS POSITIVA...............

    ResponderEliminar
  28. Anónimo10:37 a. m.

    creo que es posible debatir señor implacable, hay tantos temas aunque no soy un experto, ni un conocedor, ni un teorico, no manejo las doctrinas ni las ideologias, no tengo puestos ni posiciones, no tengo titulos ni galardones, pero si vivo en este país donde sinceramente no quisiera vivir, me encantaria irme y lo digo de forma sincera porque para que la hipocrecia y los discursos, creo que si fuera noruego viviria feliz, pero bueno naci aqui y aqui vivo en un país donde ya me aburri de vivir lo que vivo dia a dia y de lo que escucho en los buses y de lo que la gente dice de todo, pero si podemos debatir, disponga usted el topico y el cuando y debatamos de forma franca, quiza será un debate donde le pregunte mucho

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:52 p. m.

    ""SI USTED QUE COMENTA EN ESTE BLOG FUERA EL PRESIDENTE DE LA NACION, ESTOY MAS QUE SEGURO, HARIA LAS MISMAS O AUN PEORES...""

    Hipotesis, puras hipótesis. Miremos los hechos. Los que comentamos no somos gobierno.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:38 p. m.

    QUE ES SER LIDER.los lideres hay en diferentes sectores y con distintos intereses intereses los cuales convienen segun sean los objetivos de grupos sociales o grupos politicos.En lo personal en el salvador NO HAY LIDERES ano ser que esten escondidos,pero eso los descalifica como ser lideres.Eso de los lideres se conocen NO MUY FACILMENTE,a veces decimos este es un lider y lo que realmente hace es manipular ala gente llevandola a crer que solo lo que el dice sobre la realidad es la cierta debe saberse que no hay verdades absolutas este no es lider es megalomano que al final todo lo hara para solo el mismo(s)solo buscan sus propios intereses.Dice la lealtad se gana con tus acciones NO SE IMPONE es el caso de FUNES,por lo que EL mo es lider de NADA.PARA ser lider eso se lo debe ganar (s) con sus acciones en el terreno.Tampoco es un lider aquel que solo grita y nunca ha acompañado ala gente y sin la capacidad suficiente de merecerlo.Debe aquel que aspire a ser lider(s)a)HONESTO,CAPACIDAD ORGANIZATIVA,en SUS acciones debe tomar en cuenta hasta de los que parescan ser los mas humildes respecto a sus capacidades en el grupo. INTELIGENTE,MANSO,EDUCADO, jamas debe ante las personas parecer como el unico(s) a dirigir aun debe buscar el asesoramiento de los que parecen de poca inteligencia, debe RENUNCIAR AL CULTO ALA PERSONALIDAD, pues eso enajena y desdice lo que quiere ser UN LIDER.SIEMPRE las deciciones aun las que no parecen trascendentales estas deciciones deben tomar en cuenta ala colectividad.Jamas buscar solo protagonismos con intereses de opacar a OTROS .

    ResponderEliminar