10 de enero de 2011

Denuncia ciudadana: Oscar Ortíz y Avance Ingenieros, destructores de la naturaleza.

Buen día, estimados Trompudos, reciban un cordial y afectuoso saludo.

El motivo de mi correo es para solicitarles ayuda para que publiquen una denuncia relativa el tema ecológico. Soy un vecino de la Colonia Quezaltepec de Santa Tecla, y resulta que el alcalde Oscar Ortíz, junto a Avance Ingenieros, tienen pensado talar más de 20 manzanas de bosque de cafetal al norte de las colonias Acovit y Los Girasoles, para construir lujosísimas casas del proyecto "Residencial Villa Veranda", en una primera etapa de deforestación. Luego pretenden construir el "Condado Santa Rosa", con más de 40 manzanas, justo en la entrada de la Colonia Quezaltepec. Todo lo anterior sin hacer la respectiva consulta ciudadana para exponer a nosotros, los habitantes de la zona, todos los pros y contras de esa gran deforestación.

Trompudos: en el siguiente enlace ustedes podrán informarse más sobre todo el proyecto que atenta contra el equilibrio ecológico de la zona, lo único que la entrada de la Residencial ya no sería en la Avenida 1 de la Colonia Quezaltepec, que termina en la Colonia Acovit, sino que sería en la Colonia San José, por el punto de microbuses de la ruta 42, justo debajo del paso a desnivel del Bulevar Diego de Holguín.

http://www.avance.com.sv/proyecto-VillaVeranda.html

Los habitantes de la Zona Norponiente de Santa tecla, que comprenden 9 colonias, entre ellas: Quezaltepec, Acovit y Los Girasoles, estamos muy preocupados por la amenaza de destrucción de 20 manzanas de bosque de cafetal, al norte de nuestras colonias...



Por todos es sabido los desastres "naturales¨"que ocurren todos los inviernos en nuestro país; con dolor recordamos el sufrimiento de nuestros vecinos tecleños de Las Colinas, donde gobernantes corruptos y empresas inescrupulosas construyeron en zonas de alto riesgo.


Todas y todos los salvadoreños vivimos, día a día, un constante dolor de cabeza con el tema del agua, y, al parecer, ninguna de las autoridades encargadas de proteger los mantos acuíferos hace algo al respecto.

Todo proyecto urbanístico lleva un proceso donde las empresas constructoras y las autoridades municipales presentan a las comunidades las ventajas y desventajas del mismo, en esta etapa los vecinos tienen la última palabra sobre si lo aprueban o no.

Avance Ingenieros, con la venia y todas las firmas y permisos correspondientes de parte del Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortíz (sí, ese mismo que en el pasado ya autorizó la deforestación en la Colonia Finca de Asturias; sí, ese mismo que se autodenomina "revolucionario" y que se arrodilla cuando las constructoras se lo ordenan), ya tiene carta blanca para llevar a cabo la deforestación de la zona.

En esta denodada lucha por evitar tragedias ecológicas y humanas, hemos hecho muchas denuncias las cuales aun permanecen abiertas a la Unidad Ecológica Salvadoreña, el SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana), el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, entre otras, y en todas estas instituciones hemos tenido buena acogida y apoyo en nuestra lucha ambiental.

La lucha por evitar este proyecto de muerte en nuestras colonias ha sido larga y dura, Directivas de las distintas colonias de esta zona norponiente y población civil hemos evitado con mucho sacrificio y trabajos que ese crimen ecológico tenga su accesso vehicular principal por la Colonia Acovit. Ahora, la constructora Avance Ingenieros pretende realizar siempre este proyecto urbanístico de lujo, por la Colonia San José.

Entonces, el llamado es para que los vecinos de las colonias aledañas: San José, Altos de San José, Buenavista, Santa Teresa y varias comunidades, se unan para que eviten que se siga deteriorando nuestro medio ambiente, ya que en invierno las correntadas de agua bajan hasta San Salvador, zona de la La Málaga y la Vega: ahí se ven las terribles consecuencias de estos crímenes ecológicos. Y qué decir de lo que pasa en época seca? En verano, el calor y la sequedad ya no se soporta.

Por este importante medio denunciamos que la Alcalde de Santa Tecla, el consejo municipal y los concejales dan permisos de manera irreflexiva para que destruyan nuestros pingües recursos naturales.


En calidad tambien de militantes del FMLN, nos lamentamos que esta cúpula local haya perdido el horizonte ideológico y revolucionario y ahora se entregue, cual cortesana, al mejor postor, olvidándose que ellos se deben a las y los ciudadanos que votamos por ellos. Es por ese motivo que le exijimos coherencia y madurez en sus actos. Reconfirmamos que el poder corrompe a muchos, y que el poder absoluto corrompe absolutamente!

Saludos revolucionarios, compas Trompudos, sigan en su gran tarea de despendejización nacional.

Comité de ciudadanos de las colonias antes mencionadas.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. Muchas gracias, companera Comadre, por traer el tema al Blog.

    La verdad es que, como habitante de Santa Tecla, yo puedo dar fé de cómo el senor Alcalde Oscar Ortíz ha cerrado sus oídos a los reclamos de los vecinos de las colonias que se verán afectadas por esa terrible deforestación que se nos viene encima.

    No hay de otra, lo único que nos queda es organización y lucha con los vecinos y compas de las bases efemelenistas de los alrededores, que ya se están dando cuenta de que a los dirigentes sólo les interesan sus puestos y no las luchas por las necesidades del pueblo.

    De eso doy fé como vecino y como militante DESPIERTO del FMLN.

    Atentamente,

    El Fiscalizador,
    miembro Trompudo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:03 p. m.

    OSCAR ORTIZ REPRESENTA A LA PERFECCION A LA CUPULA DEL FMLN

    HA HECHO OIDOS SORDOS DEL CLAMOR CIUDADANO QUE SABE QUE CON CADA INVIERNO O TEMBLOR SUS VIDAS SE VERAN AMENAZADAS POR LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y SOLO LE INTERASA EMBOLSARSE REGALIAS DE LAS CONSTRUCTORAS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:58 p. m.

    Trompuditos:tienen razón,con lo de Villa Veranda.Pero "Condados de Santa Rosa",es de "inversiones Bolivar",entre cuyos representantes está Diego De Sola.Esta Residencial,está en proceso con el MARN.Por lo que hay que preguntar al Ministro Rosa Chávez,cómo van los permisos .También entiendo que está participando la Subsecretaría de Transparencia(de la Secretría de Asuntos Estratégicos).Por otra parte,quiero recordarles que como parte de los depredadores,está la primera alcaldesa de Santa Tecla,la Lic.Zometa y su Concejo.Que autorizó la destrucción de la finca San Rafael,dónde hoy es la residencial San Rafael.De tal manera que en la destrucción ambiental están la mayoría de alcaldes y alcaldesas.Así como Concejos municipales que por ignorancia,buena fé o complicidad aprueban estos "Ecocidios".

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:49 p. m.

    Que ondas mis Trompudos.

    Bueno, este asunto de la Villa Veranda en la Quezalte fue toda una telenovela, con sus intrigas palaciegas y todo... jiji

    Primero, Oscar Ortíz mandó a arreglar toda la destartalada avenida 1 de la Colonia para preparar el terreno y la entrada de la Constructora, porque Avance Ingenieros siempre se refirió a los que vivimos en esta zona como gentuza de arrabales, entonces sólo la arregló para entusiasmar a los de la constructora.

    Luego, nos pusimos las pilas entre todos aca, vecinos de la colonia, directivos de las distintas colonias y miembros de los comités del FMLN de la zona y les paramos el carro.

    Les hicimos varias marchas y llamamos a los medios y demostramos que las fuerzas unidas son poderosas y que estos proyectos de muerte se pueden parar aunque parezca que son inminentes y que estas empresas sean todopoderosas... jajaja... cuidado que cuando el pueblo encabronado se organiza... ahi tienen pues y así los topámos al cerco.

    Luego, Oscar mandaba a sus concejales a presentar el proyecto (imaginense hasta donde está de prodrida esa alcaldía, que los concejales hacen el trabajo de las constructoras) increible!!! y en todas las reuniones publicas que se tuvieron... salieron siempre bien ahuevaditos... porque nadie les apoyaba en sus ideas... aun cuando trataron de comprar directivos...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:11 a. m.

    Y trataron de dividir, enemistar a las colonias y sobornar a sus directivos mas nunca pudieron vencer la lucha por el medio ambiente en nuestra zona...

    Luego Oscar, no quiso arreglar las otras avenidas y calles de la colonia porque como solo le interesaba quedar bien con Avance Ingenieros arreglando unicamente la Avenida 1.

    Ahora segun dice va a arreglar todas las calles porque como ya viene el año electoral y si de por si en esta zona norponiente no queremos a ese rosado porque sólo hace campaña de alcalde y en las presidenciales se hace el mareado y si no arreglaba las calles segurito que le damos el voto de castigo.

    Entonces, son pura m... estos porque ahora si las van a arreglar para quedar bien con la majada.

    Bueno pues resulta que segun nos informan estos de la Alcaldía terminaron mal con la constructora porque les bloqueamos todo aca... pero como ustedes saben, caros lectores, estos capitalistas nunca se dan por vencido y siempre quieren entrar pero por la San José...

    Asi que la lucha continúa... no nos ahuevemos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:00 p. m.

    Estan viendo dia con dia los desatres causados por la deforestacíon,pero como estos caballeros lo unico que tienen entre ceja y ceja son los dolares,asi es que al final nos quedaremos comiendo la que enterro el gato,hay que unirse y dejarle saber a estos depredadores que esta mal todo esto

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:47 p. m.

    La avaricia y codicia de estos señores de Avance Ingenieros es tal que querían entrar por la fuerza a talar la zona y hacer su negocio.

    Varias veces los vecinos de la Colonia Los Girasoles se enfrentaron verbalmente con empleados de la constructora quienes llegaban vestidos con uniformes del MOP a mojonear la zona verde de la referida colonia ubicada a un costado del blvd. Diego de Holguínm con el objetivo de tirar por ahi la carretera de acceso para la Residencial Villa Veranda.

    Es decir, esos bandidos de Avance Ingenieros querian entrar a la hueveta, llevandose de encuentro la zona verde de esa colonia... estos no tienen ni dos dedos de frente ni corazón... imagínense... donde juegan los niños querían ellos hacer su calle.... sin importarles que esa colonia ya tiene sus muros perimetrales...

    Así las cosas, Santa Tecla era la ciudad de las colinas y gracias al bonsai rosado de Oscar Ortíz es hoy la ciudad de las colonias... los desastres "naturales".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:04 p. m.

    ESTE ORTIZ LO MAS SEGURO ES QUE PIDIO ALGUNA MORDIDA POR PERMITIR ESTO, YA LO HIZO CON UN PROYECTO DE UNA CONSTRUCTORA DE SALUME Y CON EL EDIFICO DE LA ESEN. EL PATRIMONIO DE OSCAR ORTIZ DEBERIA DE INVESTIGARSE ESTE TIPO ES YA MILLONARIO GRACIAS A LAS CONSTRUCTORAS.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Somoza7:51 a. m.

    Chambre de última hora.

    Dicen que dicen que los cupuleros del FMLN quieren postular a Oscar Ortíz para la Alcaldía de San Salvador.

    Este jueguito de poner al Bonsai Rosado es un proceso para lanzarlo a la presidencia en 2014, algo que sería totalmente nefasto y contrario a los intereses del pueblo.

    Aca en Tecla, son regadas las que ha hecho: las deforestaciones que se denuncian en este post, la corrupción con las constructoras, la expulsión de compañeros del padrón local para la eleccion de JD municipales y departamentales, el peculado con fondos públicos, entre muchos otros pecaditos que le conocemos.

    En resumen, poner a Oscar a la alcaldía de S.S. sería un gravísimo error porque está bien claro que este no tiene principios ni es revolucionario y es hasta peor que un arenero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:57 p. m.

    Estimados primitos solo quiero saber si Oscar Ortiz es hermano de carlos Ortiz porque si lo es puedo con exactitud dar muchas noticias, como el temple revolucionario que este tenia y sus debilidades, la duda surge porque uno ya viejo cambia maxime si se hace cirugia plastica para borrar las arrugas, y ademas en nuestros viejos tiempos raros eran los que conocian los verdaderos nombres.

    Por favor si alguien pudiera aclarar esta duda.

    ResponderEliminar
  11. migueleña5:00 p. m.

    oRTIZ, NO TIENE NADA DE DISTINTO QUE
    VILLALOBOS, Y TODOS LOS TRAIDORES; OPROBIOSOS A LA PATRIA....
    CUANDO ESCUCHO HABLAR A ESTE HIPOCRITA, CON TANTA LABIA, SOLO DEL LADRON DE SACA ME ACUERDO....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:53 p. m.

    QUE TERRIBLE ESTIMADO ALCALDE DE SANTA TECLA QUE UN QUE HAYAN BORRADO LAS FOTOS SUYAS JUNTO A LOS LADRONES CON LICENCIA DE MAGDA Y HUELVA YA SE DIO COLORON JUNTO A ESTOS LADRONES QUE INTRODUCIAN MERCADERIA PARA SER CLARA MATERIAS PRIMAS DE HONDURAS NO SIENDO PERMITIDA POR EL MAG QUE PENA QUE NUESTRO PAIS ESTEN ESTOS TIPOS DE LADRONES MENTIROSOS QUE ANDAN POR NUESTRO PAIS COMO SI ESTUVIERAN EN NICARAGUA O MEXICO POR QUE DE AHI SON ESTAS PERSONAS Y PARA COLMO ESTOS DOS SON LIGADOS A UNO NARCO TRAFICANTE BIEN BUSCADO EN EL SALVADOR QUIERES MAS PERIQUITO QUE BURLA LA QUE ESTA TENIENDO NUESTRO PAIS. Y A UN A SI VAN A MISA HIPOCRITAS.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:47 a. m.

    LAS CASAS DE VERANDA YA ESTAN EN CONSTRUCCION, DESGRACIADAMENTE, PERO ME GUSTARIA SABER SI AUN SE PUEDE DETENERLOS Y OBLIGARLOS A QUE REFORESTEN LA ZONA QUE DAÑARON.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:55 a. m.

    Si se buscan los medios y todas las alternativas, si se puede parar. Recordemos la lotificación que estaba a la para del Rastro de Santa Tecla. Esa lotificación la paro Ortiz, es triste la ambición...muestra de eso son sus 6 bares-restaurantes sobre El Paseo El Carmen...las obras de urbanización del Paseo las realizó Avance Ingenieros a cambio de los permisos de Villa Veranda.

    ResponderEliminar
  15. La situación es compleja. Yo resido en La Europa, tengo 47 años he vivido acá desde que fueron construidas las casas de la Rsidencial Europa. Sin lugar a dudas el clima de la zona ha sufrido muchos cambios a través del tiempo.

    Cuando comencé a vivir acá todas las tardes era necesario un abrigo porque el frio y la neblina eran intensas. Comprendo el punto a la prefección pero este cambio de clima de la zona también viene originado cuando construyeron la quezalte, acovit ... es decir no es de ahora con estos dos proyectos ambiciosos de esas constructoras.

    El crecimiento poblacional de nuestro país es exagerado y aunque esas sean casas para personas no millonarias pero si de una clase media-media es un ejemplo de que poco a poco la deforestación va aumentar a menos que se tomen medidas importantes no solo en el país sino en el mundo. El problema es que los tratados, convenios y leyes no se cumplen.

    Pero repito el problema viene de muchísimos años atras, no viene con la construcción ni de la San Rafael hace poco más de una década. Incluso la construcción de Residencial Europa, donde yo vivo, es culpable.

    ResponderEliminar