25 de enero de 2011

Amenazan de muerte a Hector Berríos, jurista defensor de ambientalistas.

Gobierno "del cambio" actúa de la misma manera con la que actuó el gobierno de Antonio Saca: con lentitud, torpeza e indiferencia.
.
Dora Alicia Sorto fue asesinada estando embarazada de 8 meses


Estimados ciudadanos, quiero informales y denunciar por este medio la amenaza de muerte que he recibido por medio de una llamada telefónica. 

Desde el día sábado 22 de enero del 2011 a las 22:00 horas, comenzamos a recibir llamadas telefónicas en nuestra casa, llamadas que realizaban al teléfono fijo asignado a ésta y a mi celular. Al momento de responder cortaban. Así pasamos hasta el domingo 23 de enero del 2011 a las doce horas con veinte minutos, cuando volvieron a llamar al número asignado a la casa. Al responder, un hombre preguntó por Héctor Berríos, y cuando le respondí a la persona sobre su identidad, esta me respondió: "Ricardo, un amigo de él".  

Al preguntarle desde dónde le llamaba, la persona expresó que desde Mejicanos. Luego le pregunté sobre lo que quería conversar con él, y solo me preguntó si yo era Hector, y yo le respondí que no. Luego me preguntó sobre el paradero de Hector, y le dije que él ya no vivía en este lugar, pero que si le quería dejar algún recado que yo se lo podía dar. Entonces me dijo: "déme el numero celular de él". A lo que le respondí: "si usted dice ser amigo de Héctor, debe tener su número de celular, entonces puede llamarle".  


No habría pasado ni un minuto cuando sonó de nuevo mi teléfono celular, al responder, esta fue la conversación que yo tuve con la persona anónima:

-Anónimo: Hola Héctor, te habla Ricardo. 
-Hector Berríos: dígame, en qué le puedo ayudar?  
-Anónimo: te estoy hablando por algo que está pasando. 
-HB: dígame, le escucho. 
-Anónimo: nos han pagado mucho dinero para asesinarte. 
-HB: cuénteme, quién le ha pagado para asesinarme? 
-Anónimo: es una mujer y un hombre que nos buscaron para asesinarte, ya sea a vos o a uno de tu familia, y te hemos estado observando en San Isidro y Mejicanos. Ya te tenemos cerca. Mirá, sabemos que trabajás para la gente y vemos mala onda matarlos, y por eso quiero conversar con vos, para que lleguemos a un arreglo... 
-HB: está bien, podemos conversar. Sólo decime un nombre y seguimos conversando...  
-Anónimo: necesitamos llegar a un arreglo. Te vamos a dar el nombre y te vas a cuidar de esa gente y te vas a retirar de lo que andás haciendo...  
-HB: decíme un nombre o no sigamos hablando...  
-Anónimo: A nosotros nos vale verga. Ya nos pagaron por vos... 
-HB: Y, entonces, por qué no lo hacés, yo no hago arreglo con personas que desconozco. 

En ese momento corté la llamada telefónica.  

Quiero expresarles que en los días de enero he estado denunciando una serie de asesinatos que se han realizado en Cabañas. Los asesinatos han sido contra jóvenes que participaron en el proceso de investigación en el asesinato de Marcelo Rivera: uno era el testigo criteriado y otro un joven que fue señalado como autor directo en el asesinato.  

De igual forma, denuncié el intento de homicidio contra el señor William Iraheta, quien reside en San Isidro, Cabañas, a quien le dispararon nueve balazos al momento en que ingresaba a su vivienda. El senor Iraheta en su denuncia menciona el nombre y apellido del hechor y del por qué, por segunda ocasión, lo intentan asesinar después de haber roto relaciones con el Alcalde de San Isidro.  

De igual forma, he avisado a diferentes instituciones a nivel nacional e internacional sobre una serie de amenazas a ambientalistas en la última semana. Me preocupa la falta de voluntad con que las instituciones, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil ven estos hechos de violencia en el Departamento de Cabañas, en donde todo lo reducen a “delincuencia común”. 

Efectivamente existe la posibilidad que sean pandilleros los que son contratados para realizar estas actividades, pero más allá de quiénes son los autores materiales, no veo voluntad de llegar a esclarecer sobre quiénes los contratan, quiénes proporcionan el dinero o las armas y de quiénes son los celulares que utilizan para amenazar. El simple hecho de expresar que "se tiene voluntad", por las jefaturas de estas instituciones, no significa nada, cuando no se ven acciones concretas que permitan garantizar la seguridad a la integridad física de las personas. 

Eso pasa, en primer lugar, por asignar recurso logístico y personal técnico orientado a investigar las diferentes hipótesis que expliquen el fenómeno de la violencia contra defensores de los Derechos Humanos en Cabañas. La voluntad se concretiza por asignar un grupo de investigadores y fiscales que determinen las causas de esta violencia. Que al equipo técnico se les asigne vehículos y armas, ya que en relación a la seguridad prestada por el personal de víctima y testigos, no tienen vehículo asignado y ni armas adecuadas para la zona rural que es donde nos movilizamos.  

En los últimos hechos de violencia, se les a consultado a las víctimas si los han entrevistado o han realizado inspecciones en el lugar de los hechos, y estos han respondido que no, que no los han entrevistado y ni se les ha informado sobre quién o quiénes arremetieron contra ellos. 

En mi caso, como en el de otros compañeros y compañeras, existen medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde recomiendan al Estado salvadoreño adoptar medidas cautelares necesarias para garantizar la vida y la integridad física nuestra.  

Sobre esa base, exijo, en calidad de víctima, a las instituciones encargadas de ejecutar y verificar el cumplimiento de la resolución de la CIDH, hacerlo y no dilatar más las acciones como lo han venido realizando, de lo contrario responsabilizo a las misma de permitir cualquier hecho de violencia en contra de mi integridad física y mi vida, como en contra de cualquier miembro de mi familia.

Hector Berríos
Movimiento Unificado Francisco Sánchez-1932
MUFRAS-32
REENVIA A TUS CONTACTOS - IMPRIME - COMPARTE

16 comentarios:

  1. Anónimo6:06 p. m.

    marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Alicia Sorto, los nuevos martires despues de los acuerdos de paz, victimas de los escuadrones de la muerte modernos (los mareros) que trabajan para las empresas mineras amedrentando a lideres del pueblo, estas son los nuevos luchadores sociales conoscanlos, los del frente fueron los lideres en el siglo pasado aunque los verdaderos heroes estan muertos, hoy son los nuevos señoritos que no se meten en estos problemas ni investigan estos crimenes, ni han hecho justicia por la muerte de francisco Velis, paquito cutumay. los esposos Manzanares.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:45 p. m.

    No hay ninguna diferencia de este gobierno con los escuadroneros de la muerte,todo lo que las organizaciones sociales es reprimido,oprimido y hasta llegan hasta el asesinato de los verdaderos luchadores sociales.La empresa pacific rim tiene cola en estos crimenes y sus sabuesos asesinos comprometidos con estas mineras de la muerte.Aeste gobierno NO le interesa combatir el crimen es bastante SERIA la ASOCIACION de la gente de FUNES CON COSASE y eso produce mucho dinero.En un pais civilizado con una buena investigacion que en este caso NO es dificil estos asesinos estarian en la carcel....pero eso no interesa funes, fiscalia, policia,bien sencillo seria investigar al alcalde de san ISIDRO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:30 p. m.

    ¿Y Herman Rosa, ministro de Medio Ambiente? Bien, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:39 a. m.

    Es una verdadera pena para la vida en nuestro país que sigamos teniendo una Fiscalía General a manos de escuadroneros y todo porque a las y los seniores de la Asamblea legislativa, nada les importa velar por la justicia en nuestro país. Claro, no les importa que continúe la impunidad porque como ellos se mueven con seguridad y en carros blindados y nada les pasa. Tenemos tantos casos impunes y nos han acostumbrado a menospreciar el valor que tiene la vida y el derecho a vivir en dignidad y seguridad, con la cultura de violencia que nos heredó Arena y que continúa vigente. El caso Katia Miranda, esposos Manzanares-Monjarás, Marcelo Rivera, Dorita, el alcalde de Alegría, Paquito Cutumay y tantos otros casos que siguen totalmente impunes mientras los sicarios escuadroneros siguen asesinando porque los fiscales y el propio Fiscal General son sus cómplices pues son igualmente escuadroneros. En conclusión, son los mal llamados Padres de la Patria que pululan en la Asamblea los verdaderos culpables porque ellos son los que eligen al fiscal. NO MAS IMPUNIDAD VIVA LA LUCHA POPULAR ORGANIZADA!!!
    F/La PAJARITA CLANDESTINA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:51 a. m.

    Sigan esperando el cambio que les ofrecio el fmln, y se van a morir sin verlo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:49 a. m.

    los gangueros de la cupula de fmln ya no les procupa lo que pasa con la gente que esta organizada para combatir todas las injusticias que se estan dando no les preoucupa que todo va para arriba ni les preocupa que la gente sea ajusticiada por cicarios de las grandes empresa pero como dijo lorenzana les va ha visitar a las bases para pedir el voto curioso tanpoco los organismos no se pronuncian por estas amenazas y muertes ya veran que habra otra muerte mas y nadie dira nada la cupula de le fmln ya se olvido de las grandes corrupciones como salud diego de olguin como que eso les beneficia a ellos medicina cara donde esta el fmln que defendian al pueblo o son complices de el sistema corrupto rosita chaves como se le conocia ya no dice nada amen de todo esto el pueblo se esta cansando de tanta mentiras de la cupula de el fmln

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:27 p. m.

    Lorenzana en vez de estar temblando, por el trabajo de Dago Gutierrez, pues debería de ser él, el porta-voz de la cp efemelenista y condenar este tipo de amenazas.Donde está la justicia de los hombres en El Salv? Cual es el trabajo que desempena ese fiscal para el bien de la humanidad.Ya pago a su subalterno que no quería pagarle su sueldo? Los medios de comunicación nuevamente callan. En estos casos Silencio es la palabra
    favorita. Mas que empleaduchos que hay ahí no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:59 p. m.

    Exijanles al fmln, que tanta paja hablo durante estos 30 a;os de existencia, toda esa guerra fue un fraude donde se vacilaron a la gente mas sencilla del campo, los adiestraron y los pusieron de carne de canon. Esperaban que en la ofensiva final el pueblo les apoyaria y los recibiria con vitores y viviriamos felices para siempre en su mundo socialista o cumunista. Con solo un a;o y medio que tienen de gobierno, ya tienen al pueblo bien jodido, la vida mas cara, mas delincuencia, mas injusticias,etc. y ahora hasta protestar como ellos ense;aron es ilegal, vaya malditos desgraciados, y los muertos los puso el pueblo que hoy ellos estan jodiendo. que muera el fmln.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:26 p. m.

    Hector, se que probablemente no sirve de nada pero dejame decirte que habemos muchos que pensamos como vos, y yo particularmente te felicito y me enorgullezco de saber que hay gente digna como vos alla en esa zona del pais.
    No se me ocurre una buena idea para aportar y lograr que te sintas seguro en tu dia a dia; lamentablemente yo he comprobado personalmente la ineficiencia, omision, desacato y quien sabe que mas de todas las instituciones de nuestro pais; tal parece que aqui todo trabaja si uno tiene dinero o dominio de masas, de lo contrario nos podemos podrir quejandonos de ataques como el que te esta sucediendo y nadie, pero nadie, va a hacer nada por ayudarnos.
    Algunos no ayudan por miedo a salir jodidos, otros por jodidos les da miedo ser justos.
    Lamentable que pase esto, pero Hector, yo te recomiendo que te apoyes con todo lo que se pueda, desde personas y ubicaciones, hasta conectes y armas calientes, aqui desgraciadamente uno tiene que volverse algo torcido para luchar por los ideales y valores propios, y en tu caso creo que es completamente valido.

    ResponderEliminar
  10. Puchica, que colera meda lo que esta pasando, disculpenme pero da rabia. vieran cuantos del gobierno del FMLN me han dicho que no critique, pero lo siento mucho...NO PUEDO CALLAR! y felicito a este blog que sigue del lado del pueblo, este blog no se ha vendido, no ha ahachado la cabeza ni obedece ordenes injustas.

    Nombre, si Lorenzana es parte del grupusculo que estan cagandose en el partido y la militancia, asi esta el grupito: Zoila, Ramiro, Lorenzana, Benito y otros desgraciados que verguenza les deberia de dar llamarse revolucionarios. Hay una orden de no apoyar ninguna lucha, y si no, fijense lo que dice el comunicado del FMLN ante las hurelgas actuales, estos estan peor que la derecha, y lo que es peor que ordenan a la militancia a NO apoyar! el llamado seria a la militancia (Bueno el 71% fue sacada del padron electoral), para que no obedescan a ordenes en contra del pueblo, que retomen el legado de Farabundo y si no los dejan pues el legado de nuestros martires se puede hacer bajo cualquier otro nombre, ya que ahorita hasta verguenza da decir que se es del FMLN; en el exterior, los revolucionarios de partidos socialistas o de izquierda se rien de uno cuando lo ven con la bandera del FMLN, ya todo se sabe en el exterior.

    Sobre lo que esta pasando en cabanas yo creo que si el maldito gobierno del InterCambio no hace nada, es el pueblo que tiene que tomar la justicia por sus manos y lo primero que hay que hacer es ir y capturar en nombre del pueblo al maldito asesino que tienen como alcalde en San isidro, el de Sensunte y el de Ilobasco, que son los mafiosos de la zona y que tienen escuadrones de la muerte a su servicio. Segundo desvincularse de una vez de todos aquellos mal llamados revolucionarios y acusarlos tambien de traicion al pueblo y a los martires. Se tiene que tomar a como de lugar las alcaldias de San isidro, la de Sensunte y la de Ilobasco por mal servicio a las comunas, por mafiosos ladrones, por asesinos de defensores del medio ambiente, por enriquecerse aceptando dinero de las companias mineras, tal como lo hicieron 3 alcaldias del FMLN que aceptaron 10 mil dolares de las transnacionales.

    Adelante compacheros que no se venden ni se rinden, ni obedecen ordenes injustas.

    La Lucha Continua!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:31 p. m.

    esa es una vil extorsion que le quieren a hacer a Hector Berrios, esa historia es la misma que dan los extorsionistas! que me han pagado para matarte pero si vos me das mas pordemos areglar y te digo quien es, amigos no caigan en esas historias, y usted Hector Berrios tome sus precauciones pero tampoco le eche el clavo a la gente del caso de cabañas, no hay relacion esa historia egual la han recibido un monton de ciudadanos que incluisve han caido y han entregado dinero.

    tampoco cualquier cosa vinculemos con el trabajo que realizamos, si no mas bien tomemos precauciones sin exagerar.

    cuando de verdad hay dinero para matar a alguien no el amagan! peor en un caso asi.

    ResponderEliminar
  12. Comite de Despedidos9:05 p. m.

    ULTIMA HORA :

    Por información filtrada en el Organo Judicial ,Revela que el lic. en Odontología Señor NORMAN QUIJANO "alcalde de San Salvador, ha sostenio reuniones con magistrados de la sala de lo contencioso ,con el fin de comprar sus voluntades para que fallen en contra de los trabajador@s despedid@s de la AMSS ,para que los hagan perder sus casos judiciales ganados en los juzgados y la cámara de lo lo laboral, esto con la finalidad de no afectar su imagen ante la población capitalina,esperamos que los magistrados de la sala de lo contencioso no se vendan ante los ofrecimientos jugosos que les ha hecho el SEÑOR QUIJANO, nos preguntamos de donde sacará el dinero el señor quijano, para comprar esas voluntades.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:38 p. m.

    TIENE USTED RAZON HERBA LIFE,COMO YA ALGIEN LO DIJO,EN ESTE BLOG,Y ES LO QUE MAS ME GUSTA,ESTOS TROMPUDOS SON FIELES A LA CONSIGNA.

    QUE SE RINDA TU MADRE!!!

    ESTOS SI DEMUESTRAN QUE SON IZQUIERDA,

    ADELANTE TROMPUDOS.

    !!!LA LUCHA SIGUE!!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:39 p. m.

    Exploren la posibilidad de una extorsion, hay millones de historias al respecto y todas comienzan con: Me han pagado para matarte! bla, bla, bla...

    ResponderEliminar
  15. fatima.-8:31 p. m.

    En estas luchas queremos ver a Dagoberto Gutierrez!!!!!!!!!
    del dicho al hecho hay mucho trecho..

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:58 a. m.

    mi recomendación es que organicen grupos de seguridad comunitaria y hagan capturas y los presenten a las autoridades para ver hasta donde son de sinvergüenza las autoridades y ver su capacidad de ejercer la ley hay que unir esfuerzos para estas causas por que el enemigo del pueblo con dinero quiere solucionar todo

    ResponderEliminar