11 de diciembre de 2010

Wikileaks: el pueblo salvadoreño es alienado, consumista y el más pro estadounidense del hemisferio

Gente que entra a las tiendas con cinco dólares y salen con cuatro de "saldo" y uno de comida. Un promedio de casi tres teléfonos celulares por cabeza. Reventar remesas en los centros de compras. Comer mal (pollos fritos asquerosos, hamburguesas indigestas, comidas chatarras en general) y hacer de esto una "salida especial". Escuchar música alienante y estupidizante. Leer  y visionar basura cultural ("Bailando por un sueño", telenovelas, noticiarios sensasionalistas, etc.).  Comer frijoles y eructar pollo. Ganar el mínimo y aspirar a comprar el IPhone de  última generación. Sindicatos "blancos" y alcaldías de todos los partidos políticos son financiados por ONGs y la USAID, instrumentos de la CIA...El Salvadoreño promedio es alienado, consumista y pro estadounidense, dice un cable de Wikileaks. Será posible?

Acanoticias
Según el cable diplomático 250337, revelado este martes por WikiLeaks, sobre la diplomacia de EE.UU. en El Salvador, “tres de cada diez salvadoreños viven en los EE.UU. y los que se quedan son ávidos consumidores de toda clase de productos estadounidenses, incluyendo medios de comunicación y cultura”.



Este cable firmado por Robert Blau, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, fue enviado al Departamento de Estado de EE.UU. el 23 de febrero de este año para analizar la coyuntura política del país, con motivo de la visita a la embajada de San Salvador del Subsecretario de Defensa, Dr. Paul N. Stockton, y el Subsecretario Adjunto de Defensa, Dr. Frank Mora, del 8 al 9 de marzo pasado.

En El Salvador circula un promedio de tres teléfonos celulares por cabeza (o por trasero?)

Según la correspondencia diplomática de la embajada, la visita contribuiría a “reforzar la política exterior de Estados Unidos” en su compromiso activo con el gobierno de El Salvador, de “fortalecer los elementos moderados y pragmáticos en la administración actual”.

El cable diplomático clasificado como “Secreto”,  revela también que, según Robert Blau, “Funes ha hecho pocos avances desde que asumió la presidencia” en lo que considera “top priorities” o principales prioridades del gobierno,  que son “la lucha contra la delincuencia, la violencia  y el rejuvenecimiento de la economía”.

En el análisis coyuntural hecho por  el diplomático estadounidenses sobre El Salvador, “la población salvadoreña está entre la más pro-estadounidense del hemisferio”, y agrega que, incluso, la línea "dura" del FMLN reconoce este punto.


USAID y MCC son “actores importantes” para el país según diplomático.

Asimismo, Blau resaltó el papel de las organizaciones no gubernamentales USAID y MCC, ambas estadounidenses, por aportar como “actores importantes en el desarrollo social y económico” del país.

Esta última, la Corporación Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), es “una corporación independiente del gobierno de los Estados Unidos, establecida por el ex Presidente Bush, el 23 de enero del 2004, para administrar la Cuenta Desafío del Milenio” (MCA por sus siglas en inglés).

En su sitio oficial, la MCC revela que en noviembre de 2006 firmó un pacto de “461 millones de dólares con el Gobierno de El Salvador, para mejorar la vida de los salvadoreños a través de inversiones estratégicas en educación, servicios públicos, la producción agrícola, desarrollo de negocios rurales e infraestructura de transporte”.

El salvadoreño promedio es goloso de comida chatarra. Esto no está sin consecuencias, pues la diabetes y sus complicaciones, como las enfermedades del riñón, se han vuelto epidémicas.

“El mayor de los componentes del Pacto, el proyecto de transporte, tiene la intención de unificar físicamente la zona norte de El Salvador  con el resto del país, y permitir nuevas oportunidades económicas para las familias rurales, menores costos de transporte y disminuir los tiempos de viaje a los mercados” agrega el sitio en referencia a El Salvador.

Mientras USAID, es la Agencia Estadounidense para Desarrollo Internacional dirigida por un Administrador y el Administrador Adjunto, ambos nombrados por el Presidente de EE.UU. y confirmados por el Senado.

Ambas organizaciones también son acusadas en otros países de Latinoamérica por espionaje e injerencia. En Venezuela y en Bolivia, los gobiernos han acusado a USAID de alentar a “sectores de oposición política” para desestabilizar las democracias de los países latinoamericanos.

reyzope

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

33 comentarios:

  1. ¿Ha sido secuestrado MI GENTE INFORMA?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:18 p. m.

    QUE VERGUENZA Y ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.ASI COMO PODEMOS SALIR DE LA MISERA SI ESTAMOS APOYANDO A LOS QUE NO TIENEN EN LA MISERIA, GRACIAS AL SILENCIO DE LOS IDEOLOGOS DE CAFE QUE HOY VIVEN DE LOS PRESTAMOS DE LOS AMOS.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Somoza2:07 p. m.

    Saludos revolucionarios Trompudos.

    Voy a dar mi aporte a este tema:

    Que de novedoso hay en esto? Si la gran mayoría de salvadoreñ@s vivimos de las apariencias... queremos presumir de lo que no tenemos ni somos, somos, vulgarmente dicho, alienados.

    En mi trabajo todo mundo se muere por tener su Blackberry... aunque te pidan 2 coras, prestadas que nunca volveran, para comprarse un pan en la hora de almuerzo. Todo mundo quiere tener el último aparato o juguete tecnológico y alucinar... y todo mundo alucina de comprar en Multicaca... y uno bien sabe que compran en las USADAS del centro como uno lo hace.

    Estamos super influenciados por toda esa cultura negativa gringa consumista, alienante y transculturizante, estamos bien jodidos, porque la mayoria queremos hacer creer a los demas que nosotros si tenemos pisto... cuando todo mundo sabe que en estos dorados dias TODAS y TODOS estamos bien jodidos.

    En ese mismo sentido, esta invasión gringa en todas las áreas y aspectos de nuestras vidas traen consigo los valores propios de ese sistema excluyente: egoísmo, vanidad, falsa solidaridad, elitismo ilusorio, avaricia, codicia... es decir nos deshumanizan y se lleva de un tajo la solidaridad con la que fueron criados nuestros padres y abuelos.

    Estamos como jóvenes tan desinteresados por cambiar este sistema tan hecho mierda que nos tiene acabados, ya hoy a muchos jóvenes no les interesa tomar un libro de esos de cultura general para ponerse a leer y cultivarse y conocer quienes son los que nos joden... Hoy todo es tan bajo y degradante... ser estúpido e ignorante es una moda, sólo veamos a nuestro alrededor la música y el contenido de la misma y el mensaje que deja a nuestra agobiada juventud.

    Hoy en dia muchas y muchos de mis compañeros se sorprenden cuando les digo que no tengo ni celular, ni facebook, ni twitter... acaso estas cosas son realmente de vida o muerte?

    Porqué vivir presumiendo queriendo apantallar a todos si lo que está a la vista no necesita anteojos? Estamos sumidos en la pobreza, sobreviviendo con estos suelditos miserables.

    Dice un dicho: Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces... apliquemos esto a nuestras vidas y seamos también siempre autocríticos.

    No nos dejemos lavar el cerebro salvadoreñ@s, sepamos vivir la vida.

    Cuidemos nuestros centavitos, que todo esto viene para peor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:09 p. m.

    Mi opinion es la siguiente: La zona nor-poniente de San Salvador, donde viven los ricos es muy parecida a Miami, Florida. Esta zona representa algo asi como el 2% de todo el pais. Ahora, El Salvador como pais, ese otro 98%, es decir la mayor parte, se parece a Los Angeles, California. Y en Los Angeles, podes conocer el cielo y/o el infierno en la misma ciudad, dependiendo de la zona donde estes o visites, igual que en El Salvador. Los barrios pobres de Los Angeles que son gigantescos son considerados ciudades del tercer mundo, ahi mismo en los Estados Unidos. Vaya destino mas ironico el de nuestro pequeño pero gran pais.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:25 p. m.

    Lo que este gringo abusivo dice, ya lo dijo Horacio Moya, y bien dicho, en EL ASCO. A propósito: MOYA, tenés para escribir otros tres Ascos. ¿Dónde estás? Aprovechá cipote, que los guanacos son incomparables...

    ResponderEliminar
  6. Existen dos realidades en el país: el consumismo y la pobreza. Cada una forman parte de la vida diaria en El Salvador, pero, una desaparece como arte de magia cada cierto tiempo en el año.

    La época de Navidad y fin de año ocultan que cuatro de cada diez familias son pobres, y que seis de cada diez, tienen sólo un ingreso salarial, dejándolas a un paso de la exclusión social.

    ¿Consumo o consumismo?, ¿cuál es la que en verdad existe? Ambas en realidad, aunque una se devora a la otra y no le importa que muchas personas ganen el salario mínimo, obligándolas a gastar más de lo obtenido en la quincena o en el mes.

    El consumo y el consumismo se observan en el centro de San Salvador, así como en los diferentes centros comerciales de la capital y las cabeceras departamentales de Santa Ana, San Miguel o Sonsonate.

    La oferta es variada en la Calle Rubén Darío de San Salvador. Desde los artículos de la canasta básica alimentaria, hasta juegos de video, celulares o cualquier otro objeto que saciará necesidad creada por el mismo consumismo.

    En esta parte del centro capitalino, muchos llevan bolsas con verduras, artículos de limpieza o uno que otro mandado. Otros, simplemente se detienen y deciden comprar un celular de esos con cámara y radio, ropa de marca producto del “furgonazo”, decenas de películas piratas “de a dólar”, entre otros productos cuya necesidad es creada, en parte, por los medios de comunicación.

    “¡Compre su celular a diez dólares, con diez de saldo!”, “¡Vaya la cachada de lentes para el sol a dólar!”. Esas son las voces que incitan al consumismo desproporcionado, producto del robo de mercadería o porque alguna transnacional telefónica quiere captar y envolver a la gente en la compra irracional de tarjetas prepago.

    En el centro, una parte de la gente compra dentro de sus posibilidades productos de consumo diario: frijoles, arroz, verduras, leche, huevos, carne, café; mientras que otra, baja a donde la vida es más barata y satisface una necesidad que en otros lugares de San Salvador no podría hacerlo.

    Muchos dicen que en esta zona de la capital se encuentra la misma ropa o perfume que se vende en los grandes centros comerciales a precios más cómodos. Van a las ventas de ropa usada o ventas clandestinas a buscar marcas como Tommy Hilfiger, Lacoste, Adidas, Nike, Levi´s, Carolina Herrera, Dolce Gabana, Old Navy, entre otras, para sentir que pertenecen a un estatus social.

    -¿Qué cuesta este pantalón Tommy?- pregunta un joven que se mide la prenda en un improvisado cuarto lleno hasta el techo de camisas, gorras, calzonetas entre otros artículos dentro de una venta del centro.

    -A 25 dólares te lo puedo dejar. No menos- advierte el vendedor.

    -¿Y es original?-le cuestiona el muchacho.

    -¡Sí hombre, que no le ves que tiene las etiquetas originales, pues!- le recuerda el dueño de local de ropa.

    -A pues deme dos. Lo único el otro me lo da en negro- le solicita el joven que después de unas cuantas horas de búsqueda encontró sus pantalones de marca que en centros comerciales como Galerías Escalón o en la tienda SIMAN le costarían el doble o hasta el triple.

    (continúa)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:37 p. m.

    (continuación)

    Mientras, un joven de unos 22 años se gasta $50 dólares en dos pantalones de marca, 48 mil 877 hogares viven con menos de $45 dólares al mes, es decir, que 214 mil 461 personas viven con menos de 35 centavos diarios, según el libro “Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador”, del ex diputado del FMLN y economista Salvador Arias.

    En 2007, en El Salvador, se registró que un millón 302 mil personas vivió en miseria; mientras que un millón 717 mil se halló en situación de sobre vivencia. Y apenas 837 mil 201 individuos se encontraron dentro de la calificación de los no pobres.

    Además, recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) informó que la pobreza en el país aumentó siete puntos, es decir, pasó del 31% al 38%, de 2006 a 2009, respectivamente.

    ¿Cómo es que en un país pobre existan personas consumistas? Todo se debe al bombardeo publicitario de los productos y a la globalización; además de la insistencia de entidades financieras en promover en la gente la utilización de las tarjetas de crédito.

    Un padre familia veía los precios de algunos productos en uno de los almacenes más reconocidos del país. De repente una voz femenina le interrumpe sus pensamientos: “¿Ya cuenta con esta tarjeta que por cada compra acumula puntos que le generan descuentos?”.

    Antes de que el hombre le respondiera que no, la mujer lo bombardea explicándole el sin fin de supuestos beneficios que trae la tarjeta.

    El señor le dijo que no estaba interesado en adquirirla, pero, ella insistía y le dijo que adquirir la tarjeta no era complicado: sólo necesitaba la constancia de salario y el taco del seguro social, además de $40 dólares para gozar de los beneficios.

    Cansado del ferrocarril de beneficios y oportunidades de la tarjeta, el hombre le aclaró de una buena vez que no estaba interesado en adquirirla y ella dejó de insistir.

    Los diversos centros comerciales del país ofrecen variedad de productos que sólo están al alcance de un reducido grupo de la sociedad. Los pasillos de estas murallas de concreto están repletos de gente que va de un lado a otro, muy pocos andan en sus manos bolsas de compras.

    El consumismo está a flor de piel en estos lugares, pero, muy pocos acceden a este privilegio, por sus elevados precios se resignan a, nada más, mirar frente a las vitrinas.

    Este fenómeno crea insatisfacción en muchas personas y tratan de satisfacerlas a través del endeudamiento con las tarjetas de crédito, o, dejan de comprar los productos necesarios para vivir con el propósito de adquirir algún bien que no sea urgente.

    Es así como el consumismo actúa en un país donde el ingreso per capita es de $120 dólares, incluso, en algunos departamentos no llega ni a los $100 dólares. Es más, en toda la República la tasa de personas en sobre vivencia va desde el 27% al 55%.

    Quiere decir que la pobreza está en todo el país, un lugar donde el consumismo también es incentivado a costa de que existen un millón 794 mil personas que si bien cubren con sus ingresos la alimentación no lo hacen con la salud, el transporte, la vivienda, la educación, entre otras necesidades básicas.

    Así es El Salvador un país de pobres, pero consumistas, que dejan de lado su sobre vivencia por estar a la altura de la moda.

    dtrujillo@acanoticias.org
    acanoticias.org

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:38 p. m.

    Anny Montes (Facebook)

    agregarle que es un pais sin cultura propia,
    en el exterior algunos salvadorenos hablan con acento mexicano e imitan como si fueran copiadoras 3d.
    y todos dicen que nacieron en la colonia escalon...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:39 p. m.

    Alejandro Rivas
    (Facebook)

    PUES NADA NUEVO, LO ALIANANTE DEL SISTEMA A SIDO UN MAL SIN CURA. Y ESA VA A SER MIENTRAS NO SE ROMPA LA DEPENDENCIA

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:51 p. m.

    Y cabal, en Antiguo Cuscatlan ha habido surgimiento de resturantes de comida chatarra. Por eso es que Milagrito Navas, la distinguida alcaldesa, ha ganado sus libritas a fuerza de cuartos de libra.

    Mal ejemplo, senora alcaldesa!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:54 p. m.

    Mi Opinion.
    Es una lastima que estos que se vienen a lucrar de nuestro pais con sus maquilas y con la mano de obra barata, y a un asi hablan tan mal de los salvadoreño que no tenemos independencia hasta cuando vamos a tolerar este tipo de cosas esta gente deberia de dejar de comer, comida rapida para que vean que necesitan de nosotros y que lastima que estos medios de comunicacion derechistas no saquen a las luz estas noticias. QUE BARBARIDAD

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:20 p. m.

    existen en nuestro pais los grandes mesias de la alienacion.los primeros TCS y la prensa mierda,,con su bombardeo diario ,incitanto a consumir las remesas en los centros comerciales de sus !!compadres!! los poma ,el grupo roble.murray meza, y excitan de una forma enanejada a peliarce y defender los juegos del otro continente ,,el barza y real madrid
    como buenos europeos salvatruchos,que se matan por una cachucha de esos equipos,.
    el otro el hermano toby con sus mensajes de comformismo ante el sistema que les da lo que se merecen como alienados incorregibles y compulsivos..
    las consecuencias de estos cabrones se ve reflejada en fin de ano desde hace anos, con la prueba de la PAES.donde tienen que ajustar la nota a !!5!!para no aplazar a tanto analfabeta ambulante y le tiran la carga alas universidades decentes que son pocas por cierto en nuestro pais jodido, en todo este bombardeo mediatico diario lo que menos se ve en los medios, es incentivar la cultura de leer e imformarse para saber de donde venimos y hacia donde vamos como pueblo que tenemos una cultura propia heredada ,que tendriamos que defender,,

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:30 p. m.

    JAJAJJAJAJAJAJJAAAA...uta....se surraron en la Mila...JAJAJAJAJAAAAA...que bergona esa imagen!

    bueno, pero ya poniendonos en la discucion del tema, yo creo que esta publicacion dice toda la verdad!, somos un pueblo alienado, que piensa en pajaritos preñados; pero puta, la culpa es de las leyes pendejas, de los controles pendejos y demas pendejadas que emanan de TODOS LOS GOBIERNOS habidos y por haber, porque ahora mas que nunca esta comprobado que aqui no hay tales de cambio, aqui lo que manda es don dinero, y es él quien decide como se manejan las mierdas en este pais. Aqui no sirve de nada ser inteligente, honesto, trabajador, filantropo, profesional, miembro de familia...TODO ESO ES BASURA...aqui lo que funciona es ser vivian, mala paga, ladron, mentiroso, hipocrita....ESO ES LO QUE DA DE COMER, Y DA DE COMER BIEN!
    Yo recuerdo cuando era cipote y mi familia me llevaba a los pueblos de origen, los pobladores siempre andaban limpios, ordenados, con ropas modestas, pero bien presentables; eran gente educada, no tenian basura aventada por todos lados, y solo comian cosas hechas en casa, incluso las que compraban!.. que tiempos mas bergones, extraño eso!...subirse a un palo y comer fruta, o bañarse sin peligro en un rio o poza.
    Allá en Zacate hay una quebrada cerca de donde vivian mis abuelos, bonita la carajada, pasaba un aguita clarita clarita y tenia zacatillo bien verdecito en las orillas....hoy que putas, toda SHUCA, con cocinas, refrigeradores y colchones viejos aventados asi a la "valeberga"....esa es la gran cultura que nos han inculcado todos estos pendejos de los politicos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:57 p. m.

    Ven trompudos! y así ustedes quieren que este pueblo a huevo sea revolucionario. El día que aquí haya un cambio al siguiente estos pendejos van a pedir que la soldadesca yanqui los "libere". Por eso los del FMLN bien de a huevas están de cachetes embarrados con los gringos. Lorenzana dijo que las relaciones con la embajada son "intensas". Hasta medio erótico se puso el baboso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:58 p. m.

    Simplemente en el salvador pais,los meritos academicos salen sobrando ala hora de elegir a los funcionarios que nos gobiernan ,todo se hace por compadrazgo ,de ahi el problema cultural con personajes tan folkloricos como el bolo merino,ciro cruz zepeda,saca,cacheton sol,y el ultimo que se estreno esta semana medardo..y los anteriores de nuestra historia hasta hoy con el lucido y esquisofernico de mauricio funes cartagena,con miedo hacias las bases que le dieron el poder..

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:43 p. m.

    Trompudos, como decia el poeta Español se hace camino al andar...Caminantes somos... Sin definición de clase y optamos por la clase de la opulencia por la burguesa y como buenos monos solo imitamos, de lo que el pueblo esta aburrido es de que le hablen de pobreza, se sienten mejor y felices haciendose la paja mental de que viven fuera de esa realidad de miseria, no son ni consumistas para darle escape a la realidad brutal que los somete salen a vitrinear a los moles, para amortiguar el hambre y evadir la realidad...Cual es la propuesta de los ladrones en el poder???... Ninguna en el pasado reciente hasta el pellejo dejaron tirado por la calle por la busqueda de un futuro mejor, este nunca llego... La gente no es pendeja ya no esta ni con la izquierda ni con la derecha el pueblo Salvadoreño es el centro por que no es pendejo!!!... Los dirigentes, Cuando estan en oposición son la caperucita cuando se trepan son peor que el lobo de esta historieta... La lectura de los sapos del sistema no es errada es correcta... Quien tiene la patente de corso y es impoluto para hablar a nombre de todo un pueblo???... Licho el hombre de las mil batallas de Morazan aquí esta en U.S.A. Cuando le preguntan si va a regresar a su terruño dice que a buscar que???... El pueblo lo que esta es deprimido pero no es mage le apuesta siempre a ganador... El pueblo esta sin banderas, la masa no sabe en quien creer las iglesias siguen de sinverguenzas y no terminan de decir quien es Dios???... Y la sed de justicia es grande el pueblo esta desilucionado!!!...Saludos...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:45 p. m.

    Patricia Santacruz (Fecebook)

    Las injerencias económicas y culturales sobre el pueblo salvadoreño son antiguas. Lo que yo encuentro interesante es como no parece haber escape, puesto que hasta los mas ilustres se encuentran perdidos, a pesar que insisten en ser auténticos.

    El propósito del "imperio", sea este yanqui o europeo es precisamente eso. Desarrollar un interés de clase que aspire y defienda un estilo de vida que permita posible mantener el sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:56 p. m.

    http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=4570:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=70:finanzas&Itemid=69

    Senores, grises nubes se ciernen sobre este paisito, ya casi conusmido por las sanguijuleas, que hemos dejado que se sienten sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:59 p. m.

    A propósito del cero+ón de Funes.

    Ayer en la Feria Internacional fue la fiesta navideña del call center donde trabajo (SYKES).

    Pues sin tener que ver con la empresa y por consiguiente de GORRON andaba ni más ni menos que el hijo del cachorrito del imperio: Carlos Mauricio Funes, andaba exhibiéndose como pavo real, rodeado de un mar de guaruras y con sus cheros hartándose cerveza a morir, sentados en el área de las mesas RESERVADAS.

    Este mismo muchachito malcriado y arrogante es el que hace no poco tiempo puteó y amenazó de muerte a un periodista de El Faro por la denuncia en el sonado caso de la publicidad gubernamental asignada a POLISTEPEQUE y en otra ocasión también generó un desvergue en La Luna Casa y Arte cuando le echó a un grupo de jóvenes toda su retahila de guardias.

    Por supuesto que la presencia del señorito en el Pabellón Internacional generó atrasos en el tema de la seguridad, ingreso y retirada de la fiesta.

    Hago la denuncia para que Juan Pueblo sepa como se mueven sus impuestos, los que todos pagamos, para que vean como se pavonea este sujeto y como el gobierno en compadrazgo con la empresa privada, en evidente contubernio perviven de los antiguos vicios y las influencias.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:32 p. m.

    puuu....uta, que perro eso que conto el anonimo de las 16:59, osea que estamos pior que antes pues
    vale riata, y hasta cuando nos vamos a dejar de todos estos pendejos oligarcas pues!
    yo tengo la idea que si debo comer mierda, mejor lo hago solo que sometido ante cualquier pendejo que me quiera ver de menos por mi apariencia, procedencia o cualquier otro detalle!, HAGAMOS BLOQUE, NO VOTEMOS LAS PROXIMAS ELECCIONES, NO PAGUEMOS MAS IMPUESTOS! LES ASEGURO QUE PONEMOS A CAGAR A ESTOS FARISEOS DEL GOBIERNO!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:08 p. m.

    No, Trompudos, no jodan...jajajja! Es mi tío ese de la última foto.jajajaja! Ya lo voy a llamar, es bien arenero el matrito y de seguro se va a encabronar.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:10 p. m.

    El día miércoles, 11 de Agosto de 2010, en Colatino publicaron un un artículo de Rigoberto Chinchilla: "Los rumores de Casa Presidencial"; y en uno de sus párrafos decía:

    "El rumor sobre su estupidez cobró una proporción inimaginable, quizá alguien sugirió algo sobre su personalidad, pero se regó tanto entre la población de manera oral, como la gripe, y hubo un momento en que se llegó a comprobar su deficiente coeficiente intelectual".

    Pocas semanas antes yo había ecrito en varios comentarios en diferentes sitios de Internet que Funes había perdido la razón.

    Pues bien. Ahora lo ha confirmado la embajada USA en uno de esos famosos cables.Es más, pronostiqué -y mantengo lo dicho- que Funes será el primer presidente de gobierno que será depuesto por incapacidad mental.

    ¡Pobre país! Entre masacres, desastres naturales y sociales, la crisis económica, la inseguridad ciudadana, la corrupción de las clicas partidarias...y por si faltaba algo, un presidente de gobierno demente.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7:11 p. m.

    Por eso está bien la reordenación de San Salvador y de Santa Tecla, porque son ciudades mercados. La Luna (Santa Tecla llena de cráteres) es un asco, todo lo que venden en las calles es basura, igual que San salvador.
    La gente tiene atrofiados los sentidos, ya no sabe diferencias lo que es de buena calidad y lo que no, igual la pagan cara. El CDC y la defensoria no hacen su trabajo, pues al pueblo le roban, todos los productos absolutamente no son lo que se ofrece y nadie pone paro a las empresas.
    la propaganda es engañosa. No hay mercado vario para comparar calidad y precios.
    La polusión de ruido y la polusión de plasticos tiene envenenado el ambiente es un infierno caminar por el centro de San Salvador y Santa Tecla. Las mismas vendedoras y vendedores que tienen puestos adentro del mercado, tienen hasta tres puestos en las calles, mandan a vender en canastos, y asi protestan por el reordenamiento.
    En fin, el informe si bien tiene una intención contenido muy político en contra de este gobierno, dice verdad, este gobierno no ha podido hacer el giro de vuelta a la civilización, el efecto dominó arena sigue (ripple) cayendo.

    El Salvador esta lleno de comida chatarra, farmacias con los precios mas altos del mundo, telefonos celulares, aparatos duerme bobos, ropa y zapatos de una sola puesta.
    Pero sigamos pensando con el corazón a la izquierda, y tomando decisiones sin analizar nuestra realidad politica.Como sucedió con la universidad, una buena administración por una de izquierda que no es capaz de mantener ni los escusados limpios, ni la biblioteca en silencio, ni la basura en los contenedores, ni su personal unido.

    Que escriba alguien de esto, muy bien, pero alguien propositivo, no uno que haga circo .... que quiera sacar partido personal de la mierda en la que nadamos, para eso el bolito de la esquina me lo tira en verso si quiero.
    Mariana

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:16 p. m.

    No creemo que Funes padezca de locura. Los cables se refieren a un gobierno esquizofrénico y no a un presidente esquizofrénico.

    Eso que usted repite es una matriz de opinión surgida de ARENA, más precisamente de Alfredo Cristiani. Una tremenda payasada barata, sin argumentos y lejos de la realidad.

    No defendemos a Funes. Al contrario. No lo eximimos de la parte de responsabilidad que le corresponde.

    Aquí hay que buscar tambien a otros culpables: los 20 anios de desgobiernos de ARENA, con todo lo que implicó que llegaramos a esta debacle social.

    Tampoco podemos dejar por fuera a la dirigencia efemelenista. Si hay que senalar a Funes por esa parte de culpa, tambien hay que senalar a esa cúpula que lo propuso como candidato.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:19 p. m.

    Nuevamente el gobierno del cambio, de manera vil y descarada sangra a la clase media, como de todos es conocido los diputados aprobaron un decreto transitorio (DL 530), que deja exento de impuestos el aguinaldo hasta un máximo de dos salarios mínimos de los sectores comercio y servicio.
    La aplicación de dicho decreto se debería de aplicar de la siguiente manera:
    Art. 155 Reforma del Código Tributario
    La obtención de la compensación económica en efectivo, en concepto de Aguinaldo, que se paguen en el mes de diciembre de cada año, a empleados y trabajadores bajo elación de dependencia laboral, así como a los funcionarios del sector público, municipal y de instituciones autónomas, no será objeto de retención para efectos del pago de Impuesto sobre la Renta, por parte de sus respectivos Agentes de Retención. La compensación económica en efectivo o aguinaldo, que no será sujeta de retención serán aquellos valores que no excedan la cantidad mínima establecida en el Código de Trabajo y en la Ley sobre la Compensación Adicional en Efectivo. (14) "

    Dicho inciso establece que los valores pagados en concepto de aguinaldo estarán limitados por lo establecido en el Artículo 198 del Código de Trabajo, artículo en el cual se establecen los montos mínimos a pagar, considerando las reglas de cálculo del Artículo 199 del mismo Código.

    Dicho lo anterior, si el aguinaldo que se pagará en diciembre de 2010, sobrepasa el valor equivalente a 10, 15 o 18 días de salario básico, según las condiciones particulares de cada empleado que esté bajo la categoría de "empleado bajo dependencia laboral", el valor que sobrepase esa cantidad deberá ser objeto de retención de impuesto sobre la renta, la cual deberá ser remitida al fisco en Diciembre 2010. En otras palabras, el aguinaldo exento será únicamente aquel que está estipulado en el Artículo 198 del Código de Trabajo.

    Ahora veamos, lo que nos dice el decreto 530 aprobado el 02 de diciembre de 2010:
    DECRETA:

    Art. 1. No obstante lo dispuesto en la Ley de Impuesto sobre la Renta y Código Tributario, para el corriente año se exime de la retención y pago del impuesto sobre la renta los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio

    Como podemos ver, que sumado a lo que dice el artículo 155 del Código Tributario que deja libre de descuento los montos mínimos que estable el código de trabajo el D.L. 530 deja como ingreso no gravados $ 415.20.

    Con muchos colegas de profesión incluso socios de importantes firmas de auditoría, coincidíamos en la interpretación de lo antes citado, pero de manera malintencionada y con el afán de seguir financiando a nuestras pellejos sus lujos y gueveyos , dejan gravado todos los aguinaldos arriba de $415.20 sabiendo que con esto, tendrán una mayor recaudación contradiciendo incluso la reforma al art. 155 para este año.

    Señores…..nos siguen desagrando estos señores.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:50 p. m.

    Elcomentario del Sr. Somoza es muy acertado, da pena ver que padres de familia relativamente jóvenes (35 más o menos) tienen hijos y los educan para ser consumistas, éstos sólo hablan de comprar un "game boy" "play station", etc. no les gusta leer, desprecian los libros y se van acostumbrando a hacer cosas que son ilegales. Una amiga me contó que ella conoce a una Sra. cuyo hijo de 12 (y de paso no es alto), pero los padres ya le permiten manejar, especialmente los fines de semana, tiene que usar una caja para poder alcanzar el "clutch"... si algo le pasa a este muchachito, quién será el culpable??? Los padres porsupuesto...

    El otro día leyendo el periódico, mencionaban a un cantante de El Salvador que estaba celebrando su natalicio (no recuerdo su nombre porque no lo conozco), pero recuerdo que en el artículo se mencionó que tiene 19 (DIECINUEVE) hijos... espero que haya sido un error, pero la verdad es que he visto algunos "hombres" (o mejor dicho machos), que tienen hasta 11 hijos con diferentes mujeres... somos tan irresponsables, que da vergüenza!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:03 p. m.

    CON LA MUERTE DE LA !MANYULA! PERDIMOS LA ULTIMA FIGURA PUBLICA CON UN COEFICIENTE MENTAL MAYOR, ALOS FUNCIONARIOS QUE NOS GOBIERNAN..VERDAD MEDARDO?.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:51 p. m.

    El pais esta lleno de alienados y consumistas... y que?

    Es decir, ante esta tremenda problematica:

    Que se hace al respecto?

    Quien lo hace?

    Como lo hacen?

    Con quienes lo hacen?

    Cuales son los resultados?

    No nos engañemos que todos somos parte de este problema consumista.

    No pretendamos que la mayoria son alienados y "los de avanzada" no.

    El consumismo es una peste imperialista que ha carcomido el cerebro, el alma y el corazon de TODAS Y TODOS los salvadoreños.

    Saludos a todos los alienados y a los que pretenden que no lo son.

    Espero hagamos algo al respecto.

    Amen

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1:32 a. m.

    El Verdugo dijo,,,estoy frustrado y tengo un profundo desconsuelo por lo que esta pasando,,,,,,,,,,,
    Fidel dijo un dia ay que llamar al pan,,pan,,,y al vino ,,,vino,,,,y por estas estepas anda algo mal y el g2 lo sabe y siente mi pena,,pero jamas abandono la lucha
    y morire en la lucha a pesar de mis 60 años,,,,,tambien la revolucion bonita lo sabe y tengo ahi otro baluarte en la espada de bolivar quien me conoce,,,,,,,,,,,,
    pero haremos cambiar eta situacion,
    asimismo Tey sabe que algo me pasa,
    pero Simon Bolivar revivido en la historia triunfara al lado de nosotros y mi guia espiritual,,,el gran Comandante Che es la luminaria que nos alumbra el camino,,no desmayemos por fuerte que sean los obstaculos materiales y como dijo el impla,,,,
    Asi se templo el acero y oiganme bien,,,no olvidemos a los cinco camaradas,,,esos cinco farolitos que se encuentra aun en las mazmorras dando chispitas de dignidad,,,VOLVERAN,,,,,,porfa no los abandonemos,,,y eso que es raro que yo pida favores,,,,,,,,,
    Saludos a todos y en la trinchera por la libertad,,,,nadie se rinde,,
    primero el sacrificio,,mi posicion sigue siendo patria o muerte,,,,,,
    Hasta luego........................

    F. E L V E R D U G O.-

    ResponderEliminar
  30. Anónimo6:34 a. m.

    La Real Academia de la Lengua Espanola acaba de incorporar al Diccionario el vervo;MEDARDEAR.

    Segun los especialistas en linguisticas,despues de una seria investigacion,y habiendo observado durante muchos meses las formas expresivas de MEDARDO GONZALEZ concluyeron que era de urgente necesidad enriqueser el idioma de Cervantes con los aportes de tan "distinguido"personaje.A la vez,resolvieron estudiar minuciosamente,el vocablo;PERIQUEAR.Esto,por el hecho de que en las investigaciones,se ha comprovado que las formas expresivas de este personaje son copiadas y puestas en practica por muchos seguidores que fielmente y con la debida obediencia son repetidas en la cotidianidad.

    Las definiciones conseptuales del vervo MEDARDEAR,son las siguientes;

    Medardear;hablar sin conciencia de lo que se dice.
    Hablar sin conocimiento del significado de la palabra.
    Hablar con ayuda de muletillas de manera repetitiva.Ejemplos "como se llama"," o sea",expresiones que no expresan nada en absoluto.
    Entuturutarse y entuturutar al receptor hasta el atarantamiento.
    Hablar sin sustancia, enredada, y confusa.
    Hablar sin mover los labios y con una quietud de muneco de ventrilucuo.

    Otras definiciones seran dadas a conocer por la Real Academia en el momento en que se termine el estudio del vervo PERIQUEAR.

    pd.los periquitos deberan estar atentos al desarrollo de las investigaciones.Se les sugiere continuar repitiendo lo aprendido a fin de no desepcionar a la Real Academia.

    ResponderEliminar
  31. Jorge Somoza8:39 a. m.

    Consumidores y consumistas.

    Todas y todos somos consumidores y no todas ni todos somos consumistas.

    En que radica la diferencia? En que el que es consumidor consume lo que necesita con RRESPONSABILIDAD, MESURA Y CONCIENCIA REAL DE LAS NECESIDADES.

    El que es consumista, es tan ingenioso que considera que todos los consumidores somos consumistas.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:10 p. m.

    Me alegro de ser consumidora, pero no consumista... muchas gracias Sr. Somoza!!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo12:15 p. m.

    Nada nuevo en ese cable de Wiki...
    QUe se puede esperar, si EL Salvador:
    Ya perdió su moneda..
    Ya perdió sus bancos..
    Ya no aprecian futbol nacional..
    Ya casi pierde sus panaderías..
    Ya casi pierde la generación eléctrica..
    Ya perdió su produccion lechera..
    Ya destruyó su medio ambiente..
    Sigue perdiendo instituciones..(Se acuerdan de MIPLAN? o el Banco Central?..BUeno, de éste solo el cascarón..)
    Ya perdió su religión tradicional...
    Y cuando celebran la independencia en EEUU, lo hacen el 16 de septiembre, en lugar del 15..

    Atentos saludos de
    Apóstata

    ResponderEliminar