6 de diciembre de 2010

Medardo González: "El FMLN no quiere acabar con el capitalismo"

"Yo creo que hay que agarrar mucho de las gestiones de Brasil, de Costa Rica, que está haciendo bien las cosas. Pero yo no tengo modelo. Decir que Venezuela, no es cierto".

Redacción
Diario El Mundo
Entrevista original (click)
.
Medardo González visitó el viernes Diario El Mundo. El coordinador general del FMLN, Medardo González, reflexionó sobre la situación actual del país. El máximo dirigente efemelenista es de la opinión que se debe alejar de la ortodoxia. Cree en el socialismo, pero en el socialismo, dijo, que no acabe con el capitalismo, con la gran empresa. Reiteró que la dolarización es un ancla para la economía del país.

En su libro hay una frase que dice que ‘en el FMLN estamos convencidos de que para que un partido siga siendo revolucionario debe ser marxista y debe ser leninista, pero también debe oponerse a la ortodoxia’. ¿Qué rescata del marxismo y leninismo?

Hay algo que yo me opongo rotundamente es a las posiciones librescas de conceptuales de las cosas. Todavía en el FMLN hay pensamientos, alrededor del FMLN, obreristas, pensamientos, también, que tienden a creer que el FMLN tiene que estar fuera del sistema para ser una izquierda auténtica o que hay que persignarse frente al marxismo, frente al leninismo para ser coherente y consecuente. Definitivamente que en eso en el FMLN no creemos. Yo no creo absolutamente en eso. Yo sigo creyendo, es mi manera de pensar, de que el marxismo es una ideología, social, filosófica, económica, muy importante que le sirve a los grupos sociales para ubicarse. En ese sentido, quiero decir que yo sí creo en que el FMLN tiene perspectivas como partido político de izquierda, revolucionario, marxista, leninista, pero a lo que me opongo es a conceptos teóricos fatales. Hay algo que, como una anécdota, cuando el día de las elecciones (15 de marzo de 2009) que ganó Mauricio Funes, que ganó el FMLN parecía que ARENA y Saca (Elías Antonio, ex presidente de la República) no querrían reconocer la derrota, y entonces se me cruzó por la cabeza que pudiera haber violencia, y en realidad hubiera sido como retroceder 20 años en la historia política de nuestro país y eso no puede ser.




¿El marxismo leninismo debe ser un método para interpretar la historia o para construir una nueva historia?

Yo creo que es bueno para las dos cosas. Yo creo en que debe de buscarse la manera de buscar el desarrollo para nuestro país no pensando en un socialismo, y por eso digo, hay que retirarse de la ortodoxia, de un socialismo que acabe con el capitalismo sino que busquemos la construcción de un modelo que permita poder construir un mejor país, sacar de la pobreza a nuestro pueblo. Creo que el instrumento marxista puede seguir siendo útil  a nosotros.

Hay algunos dirigentes de la empresa privada como Jorge Daboub que dicen que confían en el presidente de la República y no en el FMLN ¿qué le dice?

Que es una mala comprensión, una mala interpretación, ya sea porque se equivoca, o por interés. Pero el FMLN no ha planteado, ni plantea, como algo programático, no estamos planteando para nada sobre la necesidad de terminar con el capitalismo, con la gran empresa, con el gran capital. Lo que creemos es que hay que utilizar la fuerza y potencial del capital, del Estado, para salir adelante con nuestro país. Y por eso regreso al tema del dólar: nosotros en el FMLN si creemos que una de las cosas que detiene las posibilidades de poder avanzar es mantenernos anclado con el dólar. Es una acusación (posición de algunos empresarios) es más de carácter ideológica que de carácter  político. El FMLN ha venido demostrando y seguirá demostrando que el FMLN no es enemigo del empresario, no es enemigo de la gran empresa, y tampoco habla de la necesidad, de la creación de otro modelo, de otro sistema. Estamos simplemente pensando en la necesidad de seguir con nuestro país, de construir nuestro país.

Los latinoamericanos siempre hemos tenido un reto, una trampa, de la que no hemos podido salirnos. Cuando se lucha por la igualdad, se atropellan las libertades. Cuando se privilegian las libertades, golpeamos la igualdad. ¿ Cómo encontrar un camino que armonice las dos cosas: igualdad y libertad?

Es el gran reto que tenemos y yo quiero decir que por un lado, y voy aprovechar en esta reflexión que tenemos, que por un lado me parece bueno que la expresión política de la derecha, ARENA y el FMLN, o los partidos de derecha y el FMLN tengamos la posibilidad de poder discutir de planes de largo y mediano plazo. Pero por otro lado, creo importante, y conveniente que hayan debates en el país, sino se puede perder esa dinámica, esa dialéctica. Ayer hablamos con un compañera diputada qué tanto nos va a dar la reforma tributaria que se aprobó, qué tanto le va a dar al Estado, qué tanto mejoró las finanzas públicas. En realidad, la mejora es muy reducida, limitada. ¿Qué podemos hacer para mejorar estas finanzas, para que el Estado se responsabilice de la educación, salud? Como FMLN estamos abiertos a buscar y encontrar formas y maneras. No creemos que, como se llama, anulando la empresa privada, a la gran empresa va a ser posible encontrar formas de darle respuesta a esto. De tal manera que el FMLN sí está dispuesto, abierto a buscar esas formas.

Y las  libertades públicas es el otro tema.

Esa es la otra parte. Fíjense que nosotros… bueno ayer estaba reflexionando en lo que estábamos leyendo (en la plenaria del jueves pasado) el articulado de la Ley de Acceso a la Información que nuestro país viene amanzanando, no sé qué tan acelerado, pero nuestro país viene sentando bases como un país más institucional, más democrático. Hablando de institucionalidad el ciudadano ahora está mucho más acompañado y hay muchas más libertad y protección al individuo. Yo sí creo que vamos avanzando bastante.  Si aquí el tema es de la economía, del desarrollo, del despegue. El problema por ahora es que el peso de la deuda nos va anclar.

Hay momentos en la historia del país en la que se dijo que primero debía llegar la estabilidad política para encontrar, luego, el bienestar económico. Después se pensó que, para fortalecer la democracia, debía llegar la alternancia en el poder para procurar ese bienestar. Pese a eso, la situación económica es muy dura para muchas personas. ¿No cree que eso puede hacer crecer la desesperanza e incredibilidad ante el sistema político?


Es una pregunta muy… lo cierto es que El Salvador, nuestro país ha encontrado salida a sus expresiones, expulsando gente (a otros países) y yo me estaba preguntando porque creo que fue al presidente Funes que le escuché o leí que lo que debemos lograr es crear fuentes de trabajo para que la gente no se vaya, y que los que están afuera se vengan. ¿Pero realmente estamos en un momento que puede haber desesperanza? Yo puedo decir, ciertamente, yo personalmente creo que hay que ponerle mucha atención al tema económico, del comercio, para poder salir de esta situación. En el FMLN estamos en eso, que creemos que el modelo económico se terminó la agricultura, que hay que producir, que se puede producir.

La agricultura se la acabaron. Hay que recuperarla. Pero, no se puede hacer sin crédito, asistencia técnica o semillas…

Claro. Cada quien dicen que tiene una salida. Yo quiero venderles algo en dos palabras. Nosotros dijimos, y no por razones ideológicas, que había que venderle a Venezuela, hay que venderle al Alba.

¿Qué le vamos a vender?


En este momento, Nicaragua está importando frijol y está exportando ganado y otras cosas. Lo que quiero decir es que hay un mercado que se abrió, que hubo posibilidades, a lo que me quiero referir es que El Salvador necesita salidas prácticas en el terreno de la economía, y no salidas que nos mantengan amarrados. En la región es muy complicado, muy difícil. Claro, no solo el Alba. Pero es muy necesario tener este tipo de reflexión.

Ven otras posibilidades de reactivar la economía, como el turismo, aunque el tema de seguridad frena. ¿Cómo ven eso?

Es complicado por el tema de la seguridad. Mientras no logremos bajar e nivel de violencia, se vuelve difícil. Nuestro menú en el turismo es menor al que tiene Costa Rica, pero si está demostrado que se puede y que se debe de hacer, que no hay veta que dejarse. Entiendo que el Ministerio de Turismo, bajo la dirección del señor Duarte (José Napoleón), está teniendo progresos importantes, que deben saberse aprovechar. Yo si creo que debe diversificarse las áreas en las que debe haber inversión.

El Presidente Funes ve como referente el modelo de izquierda de Brasil, a usted, a su persona, cuál es el modelo de izquierda, debe haber alguien que influencie más allá?

En realidad no tengo respuesta de modelo. Yo creo que hay que agarrar mucho de las gestiones de Brasil, de Costa Rica, que está haciendo bien las cosas. Yo quiero decir, pero en este momento Nicaragua está haciendo bien las cosas para beneficio de su población en la parte económica. A eso me refiero. Pero yo no tengo modelo. Decir que Venezuela no es cierto, porque no tenemos petróleo ni mas nada más que nuestra fuerza de trabajo. Así es que no tenemos modelo al cual pudiéramos seguir. De lo que si estamos nosotros convencidos es que para nosotros sería importante ponerle atención al tema de la agricultura, como decía, al pequeño productor darle crédito, asistencia, mercado. Hace poco leía una revista de Vietnam, y en esa revista ellos sacan una foto de unos campesinos secando semilla de marañón. Ellos cuentan que Vietnam, en cinco años para acá, es el primer productor de semilla de marañón, y en otros productos, pero el marañón es el más reciente. Y son pequeños productores los que producen la semilla.

Lea: Aspira el FMLN en conventirse en el PRI de la burguesía salvadorena?

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

37 comentarios:

  1. No quise agregarle nada a la entrevista. La puse tal cual la encontré.

    Es muy evidente la ignorancia con respecto a temas marxistas de parte del coordinador general del FMLN. Da lástima. El diccionario de la lengua espanola define al PEDANTE como a una "persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de una real o falsa erudición". En el caso de Medardo su erudición en temas marxistas, es falsa y lo pedante le sobra.

    El Marxismo, como conjunto de doctrinas económicas, políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, tiene como base la lucha de clases, que es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

    Dicho esto, la lucha de clases es confrontativa entre enemigos de clase, mas nunca será conciliadora.

    Decir que se es marxista pero que no se luchara contra el capital, resulta paradójico y hasta aberrante.

    Qué pena da Medardo!

    En lo que Medardo sí que no erró, es en presentar al FMLN como una nueva opción política para el capital nacional y transnacional.

    Qué acertado estaban Salvador Arias (el otro), Carlos Abrego y Reyzope cuando expresaron en sendos artículos que el FMLN buscaba posicionarse como la nueva clase política de la burguesía.

    Ahí esta, entonces, la entrevista a Medardo. Me gustaría leer laso piniones de los efemelenistas que se consideran "rojitos", hoy que su coordinador general se ha declarado abiertamente pro-capitalista.

    Ojala que no lo justifiquen en nombre del "pragmatismo político" que ha matado ya los ideales revolucionarios.

    Graciasp or leernos!

    ResponderEliminar
  2. Rafael Martinez

    Socialismo que no acabe con el capitalismo? como es eso? con que se come? Existe en el mundo una vision socialista que vaya de la mano con el capitalismo?

    Esto ya no es un problema de identidad ideologica, esto es un caso clinico cronico. Hoy si que se pelaron "mis" comandantes!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:35 p. m.

    Remberto Lazo

    Ah...ok ya entendi: es que ahora con el proyecto Alba, son FMLN S. A. de C.V.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:37 p. m.

    Cresco Ferrano

    Un nuevo remedo de los cantinflas políticos, en su más pura expresión.

    ¿Receta para un fracaso?: Arroz con Mango ideológico.

    Me cuesta entender como una persona que fue dirigente estudiantil y que pasó al menos un tiempo en la Universidad, no logre una coherencia lingüistica, al momento de expresar sus ideas: "Yo creo que debe buscarse la manera de buscar el desarrollo..." Por Dios, qué papelón.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:38 p. m.

    Javier Cortez Castro

    CLARO, y cómo van a querer acabar con lo que tanto les costó adaptarse y ahora DISFRUTAN LA BUENA VIDA?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:08 p. m.

    Mi comandante Medardo parece que usted fue a estudiar a la universidad 15 años segun para adquirir conocmiento para guiar s su pueblo hacia la construccion de un nuevo pais de una nueva sociedad,y mire con lo que sale, no hay duda que usted ya se acomodo en su lugar y no aya
    como explicarselo al pueblo que tanto espera de
    ustedes; y si asi esta usted que es el coodinador general de la cupula como estaran los demas de podridos. Yo mejor le aconsejaria que se aparte de todo esto y deje al pueblo que se guie por si solo y ya no haga mas estorbo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:12 p. m.

    Si Medardo y compania no son unos traidores entoces q son pues.! puso el ultimo clavo en el cajon , ya no se merecen ningun respeto. son pro capitalistas. mi familia y yo no somos nunca mas Del FMLN. ellos tienen pacto con los areneros . Que triste han de estar nuestros martires tanta sangre.creo que quiero vomitar del asco que me dan esosss de cupula ARENA/FMLN

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:12 p. m.

    A milton y demas !! iluminados!! de la direccion del frente, la poquita verguenza que todavia tienen, les impide dar prematuramente la declaracion que ya son un partido de derecha no oficial ,porque todavia se lucran con el mote de izquierdistas ante el pueblo salvadoreno.bastaron solamente 20 anos para que se los comiera la derecha con el reguero de migajas ,,pero bueno habra que ver el lado positivo de esta noticia y es que estos marachitos y marachitas del frente deslumbraran al mundo con una nueva ideologia creada por ellos mismos ,donde convergen el marxismo y capitalismo en un solo partido., armonizando la majada de la tutunichapa para abajo con los de san benito y escalon para arriba..despues dicen que los salvadorenos no inventamos nada..buxos los bich@s de la direccion..s.a de c.v

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:26 p. m.

    hoy solo son mierdas los de la direccion del frente .estan neutralizados ideologicamente y huerfanos de liderazgo decente..LO UNICO QUE QUIEREN SON !!LOS VOTOS DEL PUEBLO Y EL SALARIO DEL SISTEMA !!COMBATIRLO SIGNIFICARIA PERDER SU ESTATUS vulgar logrado a tanto esfuerzo legitimo y sacrificio del pueblo..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:41 p. m.

    Puchica mano!

    Que desastre, y así dicen ser antisistema? los desconozco y lamento mucho la muerte de mi amigo EL CAFE LISTO, de escasos 17 años, muerto de un basucazo en la esquina antes del ex cine zacamil en el 81 a manos de los policias de la zacamil. Que desgraciados mas vendidos y traidores peor que Judas Iscariote.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos meses decíamos que la derecha se había quedado sin ideólogos y referentes para continuar maniobrando en el campo intelectual; pero últimamente las corrientes de la izquierda también adolecen de personas para procesar las ideas y darles continuidad en el espacio y el tiempo. Esto es muy grave no sólo por la imperiosa necesidad de refrescar con planteamientos novedosos a la militancia, sino por educar políticamente a las nuevas generaciones como generaciones de relevo para seguir con un ideario o con simples proclamas como esa de “la lucha continúa”.

    La situación, sin embargo, es deprimente, delicada por múltiples y coincidentes razones expresadas y reiteradas hasta el cansancio cada vez que un político de izquierda quiere dar cátedra de su erudición y, sobre todo, de su propia importancia, es para sucumbir al halago, para “meter las extremidades” y confundir más que orientar, de regresión anti-histórica hacia el Medievo de aventuras políticas, alardes ideológicos y, desgraciadamente, cultivo del caos y la anarquía. Cuando el coordinador del FMLN, señor Medardo González, el “Milton Méndez” de la guerra, habla en público o en la televisión, sus mismos compañeros tiemblan, no de la emoción ni por el conjuro de miles de voces, sino por su nula coherencia, la mínima capacidad para presentar una tésis y producir un resultado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:13 p. m.

    Qué manera tan fría y calculadora de abandonar los principios socialistas. Se convirtieron en Social Democratas al estilo Zapatero?. No hay espacio para un partido que tan irresponsablemente incumpla con su firme compromiso de defendeder, en todo momento, los intereses de la clase trabajadora. Es ilusorio que la burguesia vaya a velar por el bienestar colectivo o vaya a combatir la explotación del hombre por el hombre. Nunca lo hicieron. Secretario General del FMLN: Ud y el FMLN van a tener, como decia mi abuelo), una "espina en el carcanal" si siguen en ese rumbo!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:18 p. m.

    Henry Fauno Daltoniano

    Si bien en algunos aspectos tiene razon. Esto confirma la politica de conciliacion de clases entre la dirgencia del FMLN y la burgesia del pais, por lo menos eso evidencian algunas acciones y las declaraciones del coordinador.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:19 p. m.

    Gato Rivas Guazapa Heroico

    Hay muchos a los que ya se los comio el sistema y ya no tienen solvencia moral ni de decir que son dirigentes de izquierda. En pocas palabras, son una verguenza!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:22 p. m.

    Medardo paso ala sala de la fama ,igual que el hermano toby,cacheton sol,saca,villalobos,la guadalupe,el tapon,y demas celebres atrazados que nos han gobernado en este circo medieval..llamada patria..

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7:26 p. m.

    ay! ustedes, tanto q se quiebran la cabeza por puro gusto, si es que los sres aqui mencionados, tienen su cerebro bien izquierda, pero sus billeteras son derechistas, q no lo sabian......?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:50 p. m.

    CONSTE que han acusado a los tr@mpudos con sus artículos de crítica hacia la dirección del Frente, de prestarse a los comentarios de la derecha. Mas hoy con verdadera certeza decimos que la Direccion del Frente es la que le hace la obra a la derecha recalcitrante con sus hechos, maniobras y, por supuesto, con las leyes que favorecen a estos cabrones que combatimos en armas con razon y heroismo en esos anos de guerra.

    Amarren al Milton y demás despersonalizados del Frente para opinar del rumbo del partido porque solo mierdas hablan y se deslizan con las migajas jugosas, en una cascara de su propia hipocresia!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:50 p. m.

    Es el momento de convocar a todos/todas las personas sacadas del padron electoral del FMLN y hacer verdaderas elecciones. 70,000 es un numero considerable. Quienes de estos darán un paso al frente para salvar al partido del pueblo que ahora está secuestrado por serviles al imperio como Medardo Gonzalez??

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7:56 p. m.

    trompud@s y la pregunta es? .que pasara con la escuela de cuadros ideologicos que acaba de fundar el partido,tendra que reorientar su esquema y materias a impartir alos bichos y bichas que esten ahi...me inmagino que pasaran por esa escuela a dar catedra ..murray meza,cristiani,y los demas patrones de este pais.asi como estan las cosas tendran que salir con un diploma bajo el brazo sellado por la ANEP.FUSADES,EL COENA.y estar aptos para dirigir las politicas neoliberales de esta derecha que la dirigencia del frente ya digiere..

    ResponderEliminar
  20. Lo expresado no pasaria de ser una serie de contradicciones e incoherencias doxas o no doxas y que serviría leerla en el WC para esperar que saliera Serafín, sino fuera por que las declaraciones las ha hecho el maximo lider del partido que representa la izquierda (termino bastante ambiguo, pero alli queda) y lo que se puede concluir es que la importante e impresindible es mantener el escaso poder que han obtenido y oigase bien, por el apoyo incondicional del pueblo y personas que volaron riata antes y despues de la guerra, mencion especial los blogueros y radio cadena mi gente.

    Se debe entender que la pelea electoral es la que mantendrá el status quo de los dirigentes y cuadros en la esferas burocraticas del estado, incluidos sueldazos, viajes y movidillas. Sin embargo la realidad a traves de sondeos y encuestas esta demostrando que no se gana con discursos revolucionarios y posturas independientes y atrevidas, que para la mayoria serían las esperadas y logicas dado el marco conceptual y carta de principios del partido.Pero bien,no se gana y porque?, porque el electorado no esta educado, no analiza, no esta consciente en los procesos historicos y sociales, la lucha de clases, etc. Entonces en lugar de luchar por educar y orientar al electorados, nos vamos por la via facil: usar el instrumental de la oligarquia, dar paja, presentarse como santos niños de atoche,y no hacer ni proponer nada que ponga siquiera en zozobra el sistema, que oigase y lease bien, no es el capitalista,sino el remedo injusto, intolerante y corrupto que hemos tenido desde siempre.
    Vistas asi las cosas y con lamento expongo que la gente pensante (que ellos bien saben somos los menos)no se prestara al juego y provocara una fractura en el seno del partido, lo que será exponenciado por la derecha politica,provocando una derrota o un resultado inesperado. Por ejemplo como piensan quitar la alcaldia de ss?, no le dicen nada a la gente.!!!
    Reflexionemos hombre!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:29 p. m.

    Que acertado fue el articulo de Salvador Arias,el otro;
    ASPIRA EL FMLN A CONVERTIRSE EN EL PRI DE LA BURGUESIA SALVADORENA?.Mas claras no pueden quedar las cosas,ya debemos olvidarnos de este FMLN en manos de tridores,tiempo es de pensar en otro referente.De todas maneras con ese grupo de ignorantes no se podia ir muy lejos.De dodas maneras como dirjo en un comentario EL IMPLACABLE,habia que darles la batalla hasta quitarles la mascara,no fue necesario,ellos solos se la han quitado.

    ResponderEliminar
  22. EL IMPLACABLE8:30 p. m.

    Al implacable está que se lo lleva la grandísima Put...Pero tranquilo, cabeza fría hay que tener. Es absolutamente necesario reposarse y respirar profundo. Hígado: cuidado con hacerme una mala jugada. Bueno, ya hice diez respiraciones profundas, y ahora voy calmo, sosegado e IMPLACABLE!

    Bueno, Medardo, ahora sí que destapaste la olla de estiercol que son vos y la pandilla de hipócritas de la cúpula, la CP, Directiva y lo que se les venga en gana. Pero te digo que no nos haz sorprendido: desde hace mucho ya lo habíamos percibido.

    Que encachimba? Claro que sí, encachimba y no es para menos! Han chapoteado en un río de sangre derramada por tantos héroes caídos. Medardo, vos pasarás a la historia porque tambien los traidores tiene ahí su lugar. Hasta para las ratas sinvergüenzas tiene la Historia un lugarcito, y vos ya te lo ganaste de manera anticipada.

    No puedo dejar de imaginarme las carcajadas de los oligarcas, al leer esta entrevista. Medardo, te doy un consejo? No volvás a hablar. Sos un ridículo sin comparación; ignorante, pedante y ni siquiera llegás a payaso barato. Quién te dijo que fueras a esa entrevista? Quien haya sido sólo tuvo el propósito de eliminarte de una candidatura. Sos, junto a Salvador Sánchez Cerén, los más torpes e ignorantes. Cómo se te ocurre hablar de Marxismo, si ni tan siquiera has leido un manual. Esa teoria no es para la gente como vos!

    Yo te lanzo un desafío: sos capáz de sostener un debate por este medio? Sé que te estoy pidiendo mucho, pero algo vas a aprender y, por lo menos, tu familia ya no sentira vergüenza de vos.

    Vos me hacés recordar a aquél que se preciaba de revolucionario y decía que para serlo nunca había tenido necesidad de leer ni a Marx ni a Lenin.

    Bueno, Medardo, contá con mi perdón porque no sabés lo que hablás. Pero una cosa has dejado claro para la militancia: LOS DIRIGENTES DEL FMLN NO SON NI PIZCA DE REVOLUCIONARIOS Y SU LUGAR ESTÁ CON EL CAPITAL. ANDA Y EXPLÍQUENLE A LAS BASES DE QUÉ SOCIALISMO HABLAN!

    ResponderEliminar
  23. Farabundista Wilkileaks8:42 p. m.

    Hey, no jodan a los cupuleros, hombre!

    Que no ven que el Socialismo Pipil con olor a Loroco significa ser Comunista pero con alma capitalista, y hacer la Revolución en nuestras conciencias pero no en la vida real?

    Je je je je!

    Nombre, la verdad que estos cupuleros no son más que empresario, hombre, que no entienden? Sino lo entienden, pues respóndanme a la pregunta siguiente:

    COMO PUTAS SE PUEDE SER COMUNISTA SI SE POSEE EL CACHIMBO DE EMPRESAS?

    Y no hablo de empresas del FMLN como Alba Petroleos, sino empresas personales, léanlo bien: EMPRESAS PERSONALES!

    Vean lal ista de empresas de las cuales es propietario José Luis Merino:

    Merino y algunas de sus sociedades:

    1- Mecanica Automotriz Mejia,s.a. de c.v. (Automotriz Mejia)
    socios: Dagaberto Sosa Vargas, Raúl Alexander Granillo Laínez, José Raúl Mejía Mendoza, Miguel Angel Morales Quintanilla, Benito Antonio Lara, Francisco roberto Lorenzana Durán.

    2- Consultores Tecnicos empresariales,s.a. de c.v. (C.T.,s.a. de c.v.)
    socios: Sigfredo Israel Merino Cabrera

    3- J.M., s.a. de c.v.
    socios: sigfredo Israel Merino Cabrera

    4- Valores del Aire,s.a. de c.v. (Vadelair,s.a. de c.v.)
    socios: Sigfredo Israel Merino Cabrera, José Rafael Pío Conesa Ortega, Manuel de Jesús Durán, José roberto Gerardo Denys Padilla.

    5- Vigilantes Electronicos,s.a. de c.v.
    socios: José Bonifacio Granados Arias, Jorge Alberto Rodriguez Morales

    6-Valores del Pacifico,s.a. de c.v. (vadelpa)
    socios: José Domingo Santacruz Castro, Raúl alexander Granillo Laínez, Miguel Angel Morales Quintanilla, Dagoberto Sosa, Alfredo Acosta Díaz

    7- Servicios de Ingenieria Metropolitanos, s.a. de c.v. (sermeta,s.a. de c.v.)
    socios: Miguel Angel Morales Quintanilla , Valores del Pacifico (vadelpa), José Luis Melara Solorzano, Dagoberto Sosa Vargas, Raúl Alexander Granillo Laínez

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:45 p. m.

    Mensaje a los fanaticos farabundistas defensores de la cúpula contrarrevolucionaria:

    QUIÉNES LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA? LOS QUE CRITICAN A LA CÚPULA EFEMELENISTA O LOS TROMPUDOS?

    QUIÉNES SON CONTRAREVOLUCIONARIOS? LA CÚPULA PRO-CAPITAL O LOS TROMPUDOS?

    Se valen justificaciones!

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:50 p. m.

    El 30 de agosto, 2010, escribí lo siguiente:

    "El otro problema, más delicado que cambiar la imagen de ARENA, era hacer que el FMLN, que finalmente demostró su viabilidad electoral, no tocara los intereses de la clase dominante. Esto lo ha logrado Funes para este período, al insistir siempre que él, y no el FMLN, hace las políticas y toma las decisiones. Pero FUSADES tiene que pensar más allá de un período. Con miras a las próximas elecciones, es necesario que la clase capitalista transnacional se asegure de su hegemonía, aunque el FMLN las gane. Por razones que no están claras, la comisión política del Frente ha decido que quiere gobernar para esta clase y no para la clase trabajadora; la evidencia está en que avalaron al neoliberal Plan Quinquenal de Desarrollo. Tal vez consideran que la globalización capitalista es invencible e irreversible, y prefieren tomar el camino más fácil. Ya que no pueden "vencer al enemigo", se han unido a él."

    "El Nuevo Look de ARENA"
    http://pijazo.blogspot.com/2010/08/el-nuevo-look-de-arena.html

    ResponderEliminar
  26. Estimadísima Diana Barahona:

    En mi primer comentario cometí el error de no mencionar su nombre. Considero que fue usted, junto a Carlos Abrego, los primero en advertirnos de las desviaciones de la dirigencia del FMLN. Recuerdo que lo que usted escribió en su oportunidad fue justo y acertadísimo:

    "Por razones que no están claras, la comisión política del Frente ha decido que quiere gobernar para esta clase y no para la clase trabajadora; la evidencia está en que avalaron al neoliberal Plan Quinquenal de Desarrollo. Tal vez consideran que la globalización capitalista es invencible e irreversible, y prefieren tomar el camino más fácil. Ya que no pueden "vencer al enemigo", se han unido a él.

    La solución a éste problema para la clase trabajadora, comienza con reconocer que su enemigo es la clase capitalista transnacional en El Salvador y en los EEUU. Cualquiera que acepte las posiciones de FUSADES y sus planes de “desarrollo”, está irremediablemente con el enemigo de clase. Desgraciadamente la mayoría de la gente sigue engañada por la cúpula del FMLN y por Funes, que gozan de altos niveles de aprobación. El engaño es el primer obstáculo que hay que superar!"

    "El Nuevo Look de ARENA"
    http://pijazo.blogspot.com/2010/08/el-nuevo-look-de-arena.html

    Saludos, Dianita, y esperamos sus colaboraciones!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:26 p. m.

    Este medardo es otra rata de cañeria!!!...Da verguenza leer esa sarta de estupideces!!!... Esta comiendo y haciendole los mandados a la burguesia es una pobre escoria miasma de cloaca...Por eso es que tenemos al país hecho mierda como es posible que tengamos mierdas como ese mal parido tomando decisiones para supuestamente dirigir los designios del país,
    la ignorancia es la madre de todos los males de la humanidad...
    Saludos trompudos... Ese Medardo se siente tamal cre que de el cielo le van a caer las hojas!!!... Un rayo le va a caer a ese mal parido...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:28 p. m.

    Lo que tenia que pasar paso.EL BURRO GONZALEZ destapo la olla de mierda,Que dicen hoy los que con tanta devocion de santo defienden a la cupula?.

    Ya no diran que los TROMPUDOS son contrarevolucionarios,ADELANTE TROMPUDOS,SON UDS. LA ANTORCHA ENMEDIO DE ESTA OSCURIDAD,La historia les esta dando la razon.El que quiera ver que vea,el quiera permanecer en la penumbra,pues gusto aparte.Un dia se les va a caer la baba.

    ResponderEliminar
  29. Jefferson Wilson Alvarado10:06 p. m.

    Facebook

    Si él está en contra de la "ortodoxia", jejejejejeje que dé el ejemplo y déje que nuevas ides puedan estar en el FMLN; nuevas personas, sangre fresca y no los mismos parásitos de siempre.

    Qué fea manera de querer hacer Revolución, por parte de estas personas. Si el FMLN perdiera las próximas elecciones presidencias, apuesto a que dirían un año despues de perderlas, que son "un partido revolucionario, que estan a favor de las mayorías y en contra de un Sistema Capitalista y su doctrina del NEOLIBERALISMO!.

    Por favor, qué doble moral la de este personaje de la política de nuestro país!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo10:07 p. m.

    Félix Alfredo Medina

    Facebook

    Más bien creo que así como en este país existe el queso "duro blandito" y la "sexta décima"... partiendo de estas declaraciones, ahora existirá un "Partido Socialista-Capitalista"!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:17 p. m.

    Que tristeza y dolor! Puro oportunismo de este maje, ya que el poco respeto que le tenia se acabo! Ahora que come bien, que tiene guarda espaldas, buen salario, ya se le olvido el resto! Ademas de ser traidor a medias es realmente ignorante! Al menos hubiera buscado una salida mas decente: que decir estupideces! que diga que no esta con la pequena y mediana empresa pasa, para que el socialismo y gran empresa no tiene antagonisme,Francamente. Y pensar que tantos miles de salvadorenos dieron su sangre por creerle a majes como este! que tristeza!! Medardo Gonzalez que COMA MIERDA, SEMEJANTE CABRON, EL Y TODOS LOS DE LA CP QUE PIENSAN COMO EL!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:45 p. m.

    Conclusion: a crear un nuevo partido de izquierda.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10:52 p. m.

    O sea que Marx, Engels y Lenin ¿estaban equivocados? ¿eran unos pobres ignorantes trasnochados que apenas sabían leer y escribir? Se me imagina que uno de los lambiscones fanáticos que contesta a los artículos y comentarios es este Medardo, porque sus comentarios se parecen a los de Medardo.
    Puta, pero si Ramiro que es comunista, del Partido Comunista Salvadoreño, formado en la Unión Soviética, también piensa igual ¿qué putas se puede esperar de Medardo, un pobre seguidor de Facundo Guardado? Imagínense a estos dos ciegos caminando de la mano. Menos mal que los que le hacen el juego a la derecha a arena son los críticos, entre estos El Trompudo y Radio Cadena Mi Gente.
    Bueno, pero lo hecho hecho está y desde hace muchísimo tiempo, ya no le queda a nadie la menor duda, ni la remota idea de que estos van a hacer algo, aunque sea algo por este pueblo. Este es el mensaje central de Medardo. Ha dicho "olvídense de que vamos a cambiar las cosas".
    Tenemos nueva teoría marxista-engelista-leninista. Deberíamos alegarnos de que en El Salvador se haya inventado una nueva teoría revolucionaria que ya no es revolucionaria, socialista que ya no es socialista.
    De aquí en adelante a combatir en combate frontal, cerebral y viceral a estos gusanos oportunistas. La próxima campaña nuestra será ni un voto ni para arena ni para la derecha, es decir ni para arena ni para el fmln, que se acaba de declarar de derecha, ni para gana ni para el pdc ni para el pcn ni para ningún cínico y sinvergüenza de todos estos. A construir organización social, a construir conciencia social, a combatir "Hasta la victoria siempre". Que vergón! Cuánta razón hemos tenido! No nos equivocamos. No estábamos equivocados.

    ResponderEliminar
  34. Mariano Tobar11:01 p. m.

    Mas claro que agua limpia: La CP del partido FMLN se separa de la Ideología Socialista, de los amigos, simpatizantes y militantas de hueso colorado!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:09 p. m.

    La hora del cambio ha llegado.A cerrar filas la verdadera izquierda.hago un llamado a DAGOBERTO GUTIERREZ, A SALVADOR ARIAS,EL OTRO,A DON CARLITOS ABREGO,A WILIAM CHAMAGUA A LOS TROMPUDOS Y AL PIEBLO CANSADO DE TANTO ENGANO formar el verdadero partido revolucionario,gente hay para esto.ADELANTE PUES.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo11:44 p. m.

    Toda esa bola de lameculos de la asesina oligarquía. Esa COMISION POLITICA podrida, que hace politica de ramera, es asquerosa. Má, aquí tenés mi voto...mirame la mano!

    De ahí, de esa cúpula, ningún estiercolero de esos se salva, todos son la vivísima podredumbre humana.

    Miren a esa Norma Guevara con esos escritos-articulitos de maitra beata, que más parecen Clases de Catecismo. Trinquetera que con esa cara de "yo no fui" y fingida dulzura se esfuerza en enganar a la gente. Esta no tiene perdón, sino recordemos cómo nos quitó el trabajo nosotros en la Cooperativa impresora de Lisiados: ella nos dejó sin el sustento, la muy trinquetera y se quedó con todo. A ver si tiene cara de pedirnos el voto!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo6:08 a. m.

    Todos los comentarios que lei y que he leido desgraciadamente tienen el mismo sabor,la misma mala intencion de los servidores de la extrema derecha y no quiero decir que todos los que escriben trabajan para los corruptos,no,lo que pasa es que las mayorias se dejan facilmente influenciar por los escribidores a sueldo.
    Recuerdo que en los años de 1950 ya existia una planificacion seria de desestabilizacion ideologica en contra de los movimientos estudiantiles,obreros,que disentian de las politicas de los ladrones de la epoca,y lo peor que las muchedumbres fanaticas o miedosas creian firmemente lo que los amos proimperialistas les enseñaban y nos llamaban enemigos de la democracia.De las muchedumbres no se puede esperar mucho en cuanto a calidad,pero si hay que esperar mucho en cuanto a desersiones y traiciones.Las muchedumbres traidoras de la epoca se aglutinan en diferentes grupos,pero todos son enemigos del FMLN.Los que quieran trabajar en favor de los pobres en El Salvador,tienen que luchar en contra del imperio,en contra de los oligarcas,en contra de los lacayos del imperio y de los oligarcas,en contra de los serviles de los oligarcas y en contra de las muchedumbres adoctrinadas.El trabajo no es facil,nunca lo fue,que Dios les ayude a los valientes que lo van a realizar.

    ResponderEliminar