10 de diciembre de 2010

La coartada perfecta

No creo que se pueda dudar que Mauricio Funes pidió consejos para determinarse frente al golpe de Estado en Honduras. Pienso que su política posterior ha sido sugerida por la embajada, y que sus oficios de intermediario para que los organismos internacionales acepten al gobierno de Lobo, provienen por recomendación u orden desde los Estados Unidos. Esto lo he escrito paralelamente a los hechos, antes de que estos documentos fueran puestos a la disposición de los principales diarios de la derecha internacional. No creo que estos documentos sean realmente revelaciones. Se trata, simplemente, a lo sumo, de una corroboración.

Sobre los otros cables podemos decir que se trata casi de lo mismo, corroboraciones de lo que es público. Otros parecen resúmenes de la prensa derechista nacional. No creo que se pueda dudar de la autenticidad de los documentos. El Departamento de Estado los ha certificado y los ha reconocido. Lo que podemos preguntarnos es ¿cuál es su utilidad? ¿De qué pueden servirnos? A estas preguntas respondo: de muy poco. No se trata de información nueva. Todos sabemos o sospechamos que parte del personal de las embajadas de los Estados Unidos se dedica a recolectar información sobre los países en los que ejerce su oficio.



Esta información que recogen es muy variada y toca a todo tipo de temas, va desde la flora, la fauna, la hidrografía, los relieves terrestres, etc. hasta los datos sobre la sociedad. Estos también son de todo tipo: costumbres, alimentación, gustos, capacidad adquisitiva, educación, etc. La calidad de esta información no la podemos juzgar a través de los documentos revelados y escogidos por los diarios que los han publicado. Algunos son desconcertantes por los prejuicios que contienen, por los lugares comunes que rebosan en ellos.

Podemos suponer que existe personal adecuadamente instruido en Washington que recepciona esta variopinta información y sabe elaborarla, darle un orden, jerarquizarla. Creo que nadie descubre nada al decir que los Estados Unidos tienen un servicio de espionaje y que es muy sofisticado. Estas notas tal vez sean la parte externa de esa actividad. Se trata de algo que, incluso, pueden llamarlo actividad pública, espionaje abierto.

Pero el peligro existe, como suele ocurrir, de que aparezcan aquellos que vengan a justificarla e, incluso, otorgarles el derecho de injerencia en todos los sentidos. Pues esta información no la guardan, como puede hacerlo un aficionado que junta objetos y los colecciona. La destinan para objetivos concretos, para su actividad internacional intervencionista y para ejercer su dominación imperialista. Toda esta información general y particular, a veces individual, les puede servir para manipular la vida de las naciones extranjeras y de las personas.

Otro peligro que corremos con esto es que admitamos simplemente como normal, como natural, que Mauricio Funes se mueva internacionalmente haciendo los mandados de los Estados Unidos. Habrá algunos tentados en hacerlo, recurriendo al mismo pretexto de siempre: los compatriotas que viven en los Estados Unidos. Digo esto porque pronto va a tener que dar cuentas, pronto el silencio de Funes se va a volver demasiado pesado, alguna explicación deberá dar, alguna justificación. Y esto no sólo respecto a su servilismo, sino también al miedo manifestado hacia el FMLN y todas sus sospechas. Los que hasta hoy se han dedicado a justificar la política de Funes, en mucho y para todo se refieren a nuestros compatriotas que han huído la miseria en nuestro país. Ellos se han convertido en la coartada perfecta.

Pero, al mismo tiempo, no creo que debamos darle más importancia de la que tiene este asunto de las “revelaciones”. Frente a la situación actual, en la que el mayor obstáculo a nuestro desarrollo nacional es nuestra dependencia en la que nos estamos desesperando, en la que debemos realmente resolver cosas tan concretas como la capacidad alimenticia de nuestro país, la satisfacción de las necesidades crecientes de viviendas decentes para nuestra gente, con todos los servicios mínimos, con un espacio decente, elevar el nivel educativo y cultural de nuestros conciudadanos. Y la realidad es que no podemos confiarnos del gobierno de Funes, ni del FMLN. Cada uno por su lado y con frecuencia, juntos le sirven al capital y lo protegen.

Es falsa la esperanza de que las bases del FMLN se van a sublevar, que no van a admitir que la deriva derechista y oportunista de la dirección siga su camino. La dirección ha tomado medidas estatutarias y va a tomar nuevas para impedir que desde adentro o desde afuera puedan frenarlos en esa cuesta abajo en que se han metido. La próxima Convención Nacional va a ser la prueba. Medardo González acaba de declarar que el FMLN no se propone combatir el capitalismo, que quieren construir un país nuevo con la gran empresa y el gran capital, que el socialismo no implica la destrucción del capitalismo. Toda esta bazofia ideológica no va a ser reprobada por los delegados a la Convención, la dirección no lo permite, no está en la agenda. La Convención tiene como papel exclusivo ratificar lo ya decidido por la dirección. No se trata pues de un partido revolucionario, no lo es por su dirección y por el bajo nivel de las bases. No lo es por su prática.

Carlos Abrego
Blog Cosas tan pasajeras


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo4:37 p. m.

    Siento mucho escuchar su pronóstico, pero un pueblo que empuñó las armas y dió su vida y su sangre durante muchos años no facilmente va a soportar que se burlen de él. No será la primera vez que dejaremos de votar cuando no existe una verdadera alternativa para el pueblo. Se lo puedo apostar, lo siento no estar de acuerdo con Ud. esta vez en este punto. Acuerdese que FMLN no es igual a pueblo, ni viceversa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:16 p. m.

    hey trompudos parese que ya van tomando las sugerencas de gente sensata, asi se debe de escribir, con clase y sin deslegitimar, me gustan esos analisis, sin poner apodos ni menos presiar, si siguen asi pues seguiremos visitando sus paginas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo: no he escrito nada sobre el pueblo en general. ¿De dónde saca usted ese juicio? He hablado exclusivamente del FMLN y de sus militantes con su dirigencia. Sobre lo que va a pasar en las próximas elecciones me tiene por el momento sin cuidado. No quiero hacer ningún pronóstico, no es mi oficio.

    Sin embargo por el momento, lo que dan las encuestas es que hay muchos indecisos. Pero el FMLN sigue arriba, muy lejos de los otros partidos. Supongo que esta tendencia se va a mantener. Pero todavía las elecciones están muy lejos. Hay nuevos factores que pueden incidir, las candidaturas individuales, aparición de nuevos partidos, listas abiertas, etc.

    Pero no le doy mucha importancia en estos momentos al voto, prefiero referirme a la lucha social y laboral. Sería bueno ver aparecer un movimiento social fuerte, combativo y con alta conciencia de clase.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:14 p. m.

    Don Carlos lo importantísimo es que personas como usted, no vayan a bajar la guardia, sus artículos, nos hacen estar y mantenernos atentos, porque la masa que dejó la cúpula, que es la del domingo, ya no cuenta, no es NADA, en cuanto anális, su conformismo, los tiene a esperar, 5 periodos, 30 años, siga por favor manteniendonos vigilantes, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:04 p. m.

    Decir que Funes y el FMLN estan protejiendo al gran capital no parece cuerdo,mas parece una maniobra.Funes lo que hace es pedirles permiso sobre decisiones economicas,no parece la niñera mas bien el que les hace los mandados.El FMLN timidamente les ha sugerido que es posible un acuerdo entre los explotadores y explotados.Obviamente la respuesta es clara,ellos no estan dispuestos a dejar de chuparle la sangre a los pobres.Y como los vamos a parar,como hacerles entender que los trabajadores son seres humanos, es ahi donde se necesitan las sugerencias de los dicen preocuparse por los pobres salvadoreños,que hacemos,cuales son las estrategias ha emplearse,a lo mejor van a sugerir algunas,esperamos.Pero hay que recordarse de algo que no quieren decir que los gobiernos norteamericanos tienen 150 años de ser protectores de los explotadores.Y que cuando se intento combatirles gastaban mas de un millon de dolares diarios en su defensa.Pasar criticando al FMLN porque no puede vencer al imperio y los oligarcas es perder el tiempo,necestamos nuevas ideas,por ejemplo unificar a los salvadoreños para que defiendan sus derechos,para que no se dejen explotar ni un dia mas.Pero escribir para desorientar es volver a los pobres mas debiles.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:13 p. m.

    La dirigencia efemelenista se ha dedicado a administrar el poder de los poderosos, los recursos de los poderosos, las instituciones del sistema de los poderosos, sin haberse podido soltar de esa dependencia que los convierte en regentes del poder. Es definitivamente imposible pensar que acomodándose a simplemente administrar, lograrán las transformaciones sociales. Es el mismo caso y experiencia que estamos viviendo con el gobierno tripartito de Funes, la cúpula del Frente y la derecha, vigente en la actualidad.

    Pero ahora, contrario a toda nueva perspectiva que impulse según las condiciones actuales nuevos caminos y rumbos fundamentados en la experiencia y compromisos históricos que permitan avanzar en los procesos de transformación y revolucionarios, adoptan la opción preferencial por la oligarquía.

    Sin embargo, no se han conformado con esto, pues se han comprometido a combatir intransigente y persistentemente toda fuente, toda iniciativa, todo recurso, toda organización , todo instrumento del pueblo, de trabajadores, empleados y asalariados que incentive y promueva la lucha reivindicativa, social y contra la injusticia estructural. El compromiso con la oligarquía y la derecha es total, absoluto. ¿Ejemplos? Pongamos algunos: Caso sindicato Asamblea Legislativa, caso huelga del CENTA, caso huelga Salud, caso huelga ISSS, casos campañas de propaganda de desprestigio, difamaciones y calumnias contra el movimiento sindical, social.

    Hay que combatirlos a ellos, los dirigentes efemelenistas y hay que combatir a la oligarquía y al imperio.

    Los cambios deben venir desde abajo, desde el pueblo organizado que los dinamicen, poniendole presión a los gobernantes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:15 p. m.

    Con la posición pro capitalista de la dirigencia del FMLN, sería mejor pertenecer a un verdadero partido de derecha como el PDC, PCN o ARENA que se declaran abiertamente de derecha, por lo menos sabes quienes son, mientras que estar dentro del FMLN ahora significa no saber con quien estás tratando, si con amigos o con enemigos del pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Yo fui la primera en señalar a Funes como agente de la CIA, en calificar el PQD de neoliberal y entre los primeros en denunciar su apoyo al golpe de estado en Honduras (21 feb. 2010, "Funes miente para encubrir... http://dianabarahona.blogspot.com/2010/02/funes-miente-para-encubrir-su-apoyo-al.html)
    A pesar de esto, encuentro mucha información nueva y significativa en los cables.

    Para empezar, se ha desenmascarado a R. Blau como el jefe de estación de la CIA. Aunque es muy común que los encargados de negocios sean los jefes de estación, lo importante de esta noticia es que cuando él habla con, por ejemplo, Hasbún y Francisco Cáceres, se sabe que es como si hablara con el propio Funes.

    En los cables se confirman otros hechos importantes:

    1. Que desde el primer día del gobierno de Funes, EEUU buscaba proteger y ayudarlo. Nunca desconfiaron del ex-periodista, ni menos buscaron espiarlo o desestabilizarlo. O sea, desde antes hay confianza entre la clase capitalista transnacional (dirigido por EEUU) y Funes.

    2. Se confirma que los Cáceres son los principales enlaces entre Funes y dicha CCT--en El Salvador y en el exterior.

    3. Al jefe de estación le interesan la cuestión militar/inteligencia, el control sobre el "aparato" económico y mantener hegemonía de la CCT sobre la sociedad civil mediante la propaganda ("combatir la pobreza") y el uso de fondos de "desarrollo" como AID y la Corporación Desafío del Milenio (MCC). O sea, que el enemigo entiende a perfección los conceptos elaborados por Antonio Gramsci: el estado, los partidos políticos, el dominio por la fuerza y el dominio por el consentimiento, la hegemonía y la sociedad civil, entre otros.

    4. El enemigo de la CCT es el ALBA. Toda la expansión militar, la desestabilización, los golpes de estado que están haciendo en America Latina son para derrotar al ALBA. Esto es porque han identificado (correctamente) que el ALBA representa una amenaza a sus intereses, una alternativa al capitalismo salvaje, capaz de liberar a los pueblos de la explotación y el subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:22 a. m.

    Es muy serio penoso que un pueblo urgido de hacer la lucha politica por tanto oprobio y desmanes oprimentes de toda una clase politiquera de las mas corruptas de americalatina, que en contubernio con la oligarquia oscurantista y las transnacionales,gente de mi pueblo no lo tengamos organizado para enfrentarse hacer la confrontacion tan nesesaria que ponga en su lugar los reales intereses de la mayoria de la poblacion.El consumismo de este modelo economico hace que nuestra gente responda a eso;no hay una real conciencia social de que este Neoliberalismo mercantilista y corrupto es el responsable de todos los problemas economicos,sociales,politicos.Las muy pocas organizaciones sindicales responden a la logica consumista a pesar que el HAMBRE es evidente en buena parte de la gente y esto se deja de lado y se piden mas salarios y BONIFICACIONES que no resuelven las verdaderas causas de la pobreza de la gente.¿¿Como es posible que un sindicato como el STISS(seguro social) solo reclame un bono OFRECIDO por un corrupto DIRECTOR del ISSS y no proteste en las calles por tanta corrupcion en esa INSTITUCION una de las mas corruptas del Salvador???igual sucedio en la corte suprema de injusticias el SINDICATO judicial solo responde a intereses muy particulares de sus miembros no les importa hacerese sentir denunciando tanta corrupcion en ese organo del ESTADO,asi consiguieron un BONO de mas de 900 dolares con lo cual los corruptos MAGISTRADOS compran su silencio que no denuncia la inexistente justicia e impunidad en el salvador;mientras tanto la clase politica corrupta privilegiada vive la vida loca acosta de grandes problemas sociales donde los mas pobres sufren todo tipo de carencias que los margina dia a dia y que son los que ponen la mayoria de muertos de esta violencia social criminal imparable.Muchos dirigentes y militantes del FMLN ESPURIO dicen que este gobierno de FUNES es ""exitoso"" bueno para ellos si lo es porque tienen buenos salarios y privilegios con los cuales desde hace mucho RATO los compro el MODELO ECONOMICO,lo grave es que una buena parte de la gente todavia no los IDENTIFICA al FMLN ESPURIO como uno de los mas responsables de darle SOSTEN politico a los mismos de siempre explotadores la putrefacta oligarquia,las transnacionales vividores de las MISERIAS de nuestra gente.URGE CREAR una nueva organizacion politica del pueblo,el FMLN es otro partido SECUESTRADO desde hace mucho tiempo por seudodirigentes corruptos prostituidos con la mayor PROSTITUTA la oligarquia la gran empresa privada y las transnacionales.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. La tendencia natural de los sindicatos de luchar por reivindicaciones se llama el economismo. Para que la clase trabajadora pase del economismo como el fin de sus luchas a una etapa más alta, la de hacer revolución, de derrocar al sistema y tomar el poder del estado, necesita un partido--una vanguardia revolucionaria.

    No es culpa de los sindicatos que sean economistas. Hay mucho proletariado pero sólo una pequeña parte de él pertenece a algún sindicato--fíjense en que sólo en los empleos públicos han sobrevivido los sindicatos. Los 60.000 empleados de maquiladoras no están organizados. Los vendedores ambulantes, sí, pero la dirigencia no está politizada y puede que también sea un poco mafiosa en su estilo de organizar.

    Hay mucho trabajo organizativo que hacer. Un sindicato solo no va a salir a protestar o hacer una huelga de corte política a menos que haya una fuerte confederación o bloque revolucionaria que los apoye. Sería el suicidio. Mejor pregunten por qué los empleados de la empresa privada o no están organizados o están representados por organizaciones corruptas como FENASTRAS.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:51 p. m.

    Me gusta la exposion de Diana,hay en ella un retrato de cuerpo entero de la realidad sindical en El Salvador y esa realidad refleja la debilidad de la lucha revolucionaria.Soy un viejo sindicalista de los años ochenta y me gustaria colaborar para que la organizacion sindical en El Salvador vuelva a ser lo que antes fue.Si la dirijencia del FMLN se corrompio,no podemos sentarnos a llorar,recordemos lo que siempre dijimos"la lucha continua",desgraciadamente no vivo en El Salvador,pero puedo ayudar para que a nuestro valiente pueblo se le respeten sus derechos.Hay que hablar en oro a un pueblo con muchos valientes no se le puede vencer.Saludos Revolucionarios.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:51 a. m.

    Ya lo dijimos NO es nesesario que un pueblo se organize con partidos politicos seria bueno que lo hicieran organizar ala gente en el caso del fmln este partido corrupto no le interesa las organizaciones sociales,mucho menos oeganizarlas(nunca lo ha hecho el fmln partido)mas aun les teme alas organizaciones sociales que sin tener "vanguardia" politiquerason capaces de formar FEDERACIONES DE ORGANIZACIONES donde estas pueden luchar UNIDOS contra quienes les niegan derechosy ser muy fuertes lo que facilita tener sus reivindicaciones mas sentidas.Los partidos politicos del Salvador le temen alas organizaciones sociales,pues estas organizaciones sociales llamese SINDICATOS o de cualquier forma pues por sus formas de sentir de hacer reales sus objetivos de lucha politica ,social, economica y muy concientes;los politicos TEMEN SER REEMPLAZADOS por OTROS,desplazados de sus cargos politicos como funcionarios,esta es una razon porque el fmln corrupto no le interesa hacer la lucha ala par de las organizaciones sociales,pues estas exigen tanto elegir como ser elegidos.Hay muchos ejemplos como pueblos se han reivindicado sin la NESESIDAD DE PARTIDOS POLITICOS PEOR SI SON CORRUPTOS.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar