16 de noviembre de 2010

Un Gobierno partidario sin partido

La relación entre el Gobierno del Presidente Funes y el Partido FMLN representa el vínculo entre una institución de derecho público especializada en las elecciones, y un aparato del Estado llamado "gobierno". Es cierto que para ser gobierno hay que pasar por el trapiche institucional de los instrumentos estatales llamados partidos políticos, luego por las candidaturas, por las campañas electorales y las votaciones; pero una vez establecido un gobierno, la relación entre el partido postulante y el aparato resultante no forma parte de los procedimientos legales establecidos, sino de los acuerdos políticos extramuros alcanzados.

Ciertamente, el candidato presidencial debe ser miembro de un partido político, es decir, debe ser afiliado aunque no necesariamente militante. Pero este requisito legal que forma parte de una ficción jurídica, no llega a superar la realidad política de la que verdaderamente depende; por eso es que la relación establecida entre este partido y el presidente Funes, no puede en realidad romperse y tampoco puede haber divorcio porque en ningún momento ha existido ni unidad ni matrimonio, sino tan sólo un acuerdo electoral que no llegó a convertirse en acuerdo político.



El partido FMLN es, sin embargo, gubernamental, que no es lo mismo que partido de gobierno o partido en el gobierno, sino apenas gubernamental. Cuál es la diferencia entre estas 3 figuras? Ocurre que el partido de gobierno es el que dirige, orienta y fundamenta teórica y políticamente la gestión gubernamental, es el que traza el rumbo, discute y aprueba las políticas. Se sabe muy bien que este no es el caso del partido FMLN en relación con el gobierno, porque este partido no decide ni microscópicamente NADA de la gestión gubernamental.

Partido en el gobierno es el que sólo o en compañía de otros partidos integra el gabinete de gobierno, y sus ministros obedecen la línea política partidaria. Tampoco es el caso porque los ministros del gabinete Funes son ministros del presidente y de ningún partido. Partido gubernamental es aquél que participa en la distribución del botín de la cosa pública, ubicando a su membresía en distintos puestos, cargos o niveles del aparato gubernamental. Y este es, justamente, la situación del FMLN que se corresponde con la situación de ARENA ,que también es partido gubernamental, dado que ambos partidos, ARENA y FMLN, siendo los dos pilares del régimen político, comparten quizás equitativamente, el botín de la cosa pública.

Para el partido FMLN esta distribución resulta fundamental ante sus militantes y sus afiliados porque esto, y no otra cosa, es lo que justifica el esfuerzo en las campañas electorales. Hasta ahora, una victoria electoral se mide partidariamente por los puestos gubernamentales que se ocupan y no por la política que el gobierno ejecuta.

Así las cosas, resulta que este partido gubernamental ha de defender o cuidar esta cuota partidaria y su relación con el gobierno tomará siempre en cuenta la botija gubernamental; de ahí que el partido necesite del gobierno, quizás mucho más de lo que el gobierno necesite del partido. Por supuesto que el presidente Funes necesita de los votos de este partido, pero no de manera privilegiada, porque siendo un gobierno de derechas con una política de derechas, ha podido hasta ahora contar con los votos de las derechas y hasta con los beneplácitos derechistas tradicionales.

Sin embargo, habiéndose decidido las oligarquías por el apoyo a ARENA y por la asfixia económica contra el gobierno, el gobierno Funes tiene derrumbados los caminos de la unidad nacional y oxidadas las versiones sobre "un gobierno que gobierna para todos". Necesitará, de ahora en adelante, decidir entre entregarse maniatado y vendado en las manos oligarcas o cumplir con sus promesas de campaña, cuando dijo que iba a "gobernar para los más pobres".

Si se decide por el segundo camino, necesitará descubrir que existen las alianzas, que éstas no requieren identidad ideológica sino entendimiento político. Recordemos que ha perdido más de año y medio buscando matrimonio con la luna, sin que ese romance prospere; en todo caso, el romance oligárquico resulta ser parecido al de la arañita viuda negra.

Las alianzas a construirse han de superar las mesas de diálogo tradicionales porque estas han sido, hasta ahora, una especie de juego a la gallina ciega: sin que las decisiones tomadas tomen en cuenta la posición y los intereses del movimiento popular. Hoy se trata de negociar con dos proyectos diferentes, a sabiendas que se necesita construir un nuevo estado, un nuevo poder, una nueva economía, una nueva relación con la naturaleza y una nueva democracia más democrática. En esta alianza, la relación con el partido FMLN ha de registrar la diferencia entre el interés político gubernamental y el interés electoral partidario, siendo el partido FMLN una máquina electoral, la que antepondrá -es de prever- estos intereses a las necesidades políticas del gobierno.

Nunca como hoy el gobierno de Funes parece y aparece en una soledad conventual, y en ausencia de un equipaje teórico alumbrador de camino, necesita saber, a sangre y fuego, que si bien el pueblo sigue evitando que la derecha se favorezca por opiniones antigubernamentales en las encuestas, estas cifras no deben equivocar a nadie en el gobierno porque teniendo el pueblo sabiduría política y necesitando el gobierno encontrarse con sus promesas fallidas, debe demostrar que su gestión es capaz de mejorar la vida cotidiana de los seres humanos más necesitados, en lugar de favorecer los negocios deslumbrantes de los oligarcas.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo11:56 a. m.

    Muy repetitivo el enfoque de Dagoberto. En realidad, es lo mismo que hemos venido escuchando en cuanta entrevista le hacen. Por eso es que lo instamos a que busque los apoyos necesarios para hacer su partido político y tenga éxito, y no vaya a engrosar la lista de los que por voluntad o expulsados del FMLN se aventuraron a competir electoralmente con los fracasos de todos conocidos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:15 p. m.

    Por mas que se quiera decir que el fmln no es el partido de gobierno, sus ministros mas importantes lo son y han demostrado una gran incapacidad para gobernar, con 20 anios criticando ya deberian ser especialistas en soluciones reales para este empobrecido y enganiado pais.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:29 p. m.

    Excelente analisis.

    Espero que Dagoberto repita y les martille una y otra vez este tipo de analisis para que, por lo menos, no los cupuleros, sino los fanáticos cegados por cantos de sirena de Revoluciones inexistentes, se pongan a reflexionar y utilicen por tan siquiera una vez el raciocinio que Dios les dio.

    Gracias Dago!

    ResponderEliminar
  4. Buen entendedor5:32 p. m.

    Dago se refiere a que el FMLN no es el partido de gobierno por cuanto este partido no define lo más importante: las políticas económicas y sociales.

    A buen entendor pocas palabras!

    ResponderEliminar
  5. La pregunta obligada es hasta dónde irán las alianzas de los partidos políticos en las próximas elecciones que ya se anuncian de patada y mordida.

    De Arena y de los partidos derechistas no me preocupo. Acaso el Frente, y si pensamos en las palabras de la dirigencia "que se van a hacer alianzas con lo que quieran", sacrificará los "principios éticos y morales revolucionarios"?

    Y qué pensar cuando de ellos se escucha decir que buscarán "alianzas con el capital o empresariado para derrotar a Arena"?

    Acaso quiere la dirigencia efemelenista venir a reemplazar a Arena como instrumento político de la oligarquía?

    Es de pensarlo bien y de estar vigilantes.

    PS: A los troles les digo que no se cansen de escribir, ya que automaticamente sus comentarios se van a la caja de Spams, como los comentarios de un tal O.Diaz.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:14 p. m.

    exacto... criticar es mas facil que remediar... pienso que la victoria de Funes es en realidad el triunfo de pueblo, pues, un grupo de hombres honrados NO permitieron el fraude que desde los tiempos del pcn se vinieron dando. es muy dificil enderezar ese arbol torcido que crecio durante 20 anos y funes no lo va a enderezar,los encargados de hacerlo somo el pueblo. Funes solo nos representa, Funes hizo algo que ningun otro presidente ha hecho y es dejarle al pueblo entero las relaciones con un pais al que todos "por chambres" le tenian miedo... solo los Areneros se sirvieron de ese pais como verdaderos Hipocritas que son, ellos hivan alla a servirse y venian hablando pestes de la manzana que se estaban comiendo. a Dagobeto le siento una gran admiracion porque cada vez que da un analisis "lo duerme a uno" me gusta lo que dice, habla con cordura, se ve que es bueno para la oratoria pero "El buen arbol, por sus frutos se conoce"

    ResponderEliminar
  7. Ulises Ramirez4:05 a. m.

    No mis estimados, No nos confundamos. Lastimosamente Don Dago viene de las mismas Raises que el resto de Revisionistas que hoy estan en la CP-fmln.
    Lo que Dago no le quiere decir al pueblo es que la linea del Revisionismo, esta su mision:
    Acomodar todo tipo de Movimiento o organizacion en este caso al fmln (como ente que fuera Revolucionario)y llevarlo a una derechisacion TOTAL, y tenemos el ejemplo que Dago da que dice " que el fmln como que esta compitiendo con arena el puesto de quien domina politicamente y a la vez le sirve a la Burguesia Oligarquica". Dicho en otras palabras se esta ofreciendo a la Burguesia, como una vendedora en el mercado trata de atreer al cliente hasta con enamoramientos hasta que el cliente termina comprando.
    Y esta es la gran mision del Revisionismo en El Salvador.
    Saludos Fraternos !Mis Trompudos!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:23 a. m.

    Ante las inquietudes de Trompudo sobre las alianzas que pueden darse para las próximas elecciones, debemos decirle que esto no es para alarmarse. En países europeos es normal que se dén alianzas aún entre partidos con pensamientos diferentes, ya que "no se encajonan" en ideologías enfermizas.
    Si hipotéticamente el FMLN se aliara con GANA para llevar juntos proyectos de país en beneficio del pueblo, pues ¿cuál es el problema?. Aparentemente ambos partidos ya tienen cierta alianza en la Asamblea.
    Todos deseamos tanto una derecha moderna como una izquierda moderna en domde ambas puedan dialogar y no antagonizar como se ha hecho a través de los años en El Salvador.
    Los epítetos de "traidores, judas, contrarevolucionarios, etc." ya no deberían ser parte de nuestro léxico.
    Hay que aceptar que el hombre evoluciona, y por consecuencia todo lo demás evoluciona. El estar aferrados a dogmas que deberíamos dejarlos "en el cajón" es lo que nos hace mas mal que bien.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:52 a. m.

    Da risa ver como hoy, toda la culpa se la hechan a ARENA. Este partido FMLN No es el partido del gobierno, porque no deciden nada. Hoy se les ve como perrito faldero basandole las manos a los Oligarcas. Hoy solo el pueblo salvara al pueblo y se ve que la camisola les quedo grande. Deberian tener verguenza en la cara, preciarse de revolucionarios, cuando lo que hacen es besar las manos del amo rico. Hoy hasta punta del lanza del Imperialismo Yanqui, nos hemos convertido mandaderos de Hilary Clinton. Y la base Militar Americana aca en el Salvador, nos hace aliados de Washingtons. La dirigencia del Frente si tiene verguenza debe asumir su papel o dejar que el pueblo los reemplace con revolucionarios que quieran hacer la Revolucion.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:04 a. m.

    El FMLN no tiene capacidad por si solo de conformar un gobierno propio. Hay bastas secciones del pueblo que votan por ARENA, además el FMLN y toda la izquierda no tienen cuadros capacitados para conformar un gobierno que inspire confianza de que harán bien las cosas, por eso tiene que recurrir a buscar fuera de sus filas en sectores de la clase media. Mientras eso siga así, la dirigencia puede estar por un lado, disfrutando de puestos secundarios en el aparato de poder y por el otro, se libra de ponerse sobre los hombros la enorme piedra de los problemas de este pais.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:16 a. m.

    Los filósofos tienen una gran virtud...reflexionan muy bien la realidad; pero olvidan que de lo que se trata no es solamente de reflexionarla, sino, de transformarla.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:51 p. m.

    Un anonimo comenta que todos deseamos una derecha o una izquierda MODERNA. Bueno, el talvez esta satisfecho con ese escenario. Yo,
    no comparto esa vision. Para que me sirve la modernizacion de las ideologia, sino solucionan ese desequilibrio economico que se viene imponiendo con esas politicas neoliberales.
    Estoy de acuerdo que funcionan para un sector minoritario de la poblacion. y los demas? que nos lleve la corriente... o esperar las "babosas" que empiezen a distribuir la riqueza. Yo se que el ser humano evoluciona, pero yo no voy a evolucionar para seguir "jodido". Nunca hay que subestimar a los pueblos. a veces se comportan de una forma misteriosa. Tarde o temprano ese comportamiento hace temblar a los dominantes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:03 p. m.

    NO ESTOY DE ACURDO CON LO QUE DICE DAGOBERTO. LA VERDAD ES QUE EL GOBIERNO ESTA TRABAJANDO. ESTA HACIENDO. ESTA DESARROLLANDO UNA LABOR. MAURICIO SE REUNE CON LOS MINISTROS, PLANIFICAN, ESCUCHAN, INTERCAMBIAN OPINIONES, DESARROLLAN SU LABOR, EVALUAN, RECTIFICAN; MUY PROBABLEMENTE TIENEN DESACUERDOS COMO EN TODO GOBIERNO(LOS TUVIERON TODOS LOS PRESIDENTES CON LOS GABINETES). YO Y TODA LA GENTE VE QUE EL GABINETE NO ES UN CUERPO DE GENTE HARAGAN SINO LO CONTRARIO, SON GENTE MUY COMPETENTE.
    PERO LO QUE SE VE ES QUE NO ES EL GABINETE DE GOBIERNO EL QUE ESTA CONSTANTEMENTE OPONIENDO RESISTENCIA A FUNES. ES LA EMPRESA PRIVADA.CONSIDERO QUE EL GABINETE ESTA TRABAJANDO BIEN, CONSIDERANDO CÓMO LE DEJARON LA"CASA", BARRIDA Y CON DEUDAS.

    ResponderEliminar
  14. miguel rodriguez2:04 p. m.

    Mira,tenes todo el derecho a no estar de acuerdo,pero en que parte del planreamiento de Dagoberto no estas de acuerdo?.Vos no estas rebatiendo nada,No estar de acuerdo por no estar de acuerdo no es nada,no estas diciendo nada.

    Decis que la se opone es la empresa privada.Si, es cierto,pero decime una cosa,leiste lo que RAMIRO DECLARO?.eL FMLN LLAMA A HACER ALIANZA CON LA EMPRESA PRIVADA,esa misma que vos decis que es la que se opone.No te parece una contradiccion?.
    Mira, para hacer cambios profundos que puedan resolver la situacion de miseria,no bastan esos pachesitos,engana bobos,hay que tocar las estructuras economicas,y esas estan bajo las patas de esa empresa privada que vos decis.Espero que entendas lo que significa ESTRUCTURAS ECONOMICAS,.POR OTRO LADO,ME PODES DECIR QUIENES SON LOS COMPETENTES?.NO ME VAYAS A DECIR QUE CUANDO HABLAN LES ENTENDES.
    No te das cuenta que los mismos militantes no pasan de decir consignas y ofensas?.Espero que vos no seas uno de ellos.

    ResponderEliminar