27 de noviembre de 2010

Postura cuestionable del presidente Funes sobre Mina Cerro Blanco

Para decepción de quienes esperaban un firme rechazo gubernamental a la mina transfronteriza Cerro Blanco, el presidente Mauricio Funes respaldó a las autoridades guatemaltecas en su decisión de no dar marcha atrás a ese proyecto extractivo que lanzará sus desechos al Lago de Guija y al Río Lempa. El Presidente argumenta que “cada país es soberano” y que, en tal sentido, “el gobierno guatemalteco puede hacer lo que estime conveniente en su territorio”. Es decir: Guatemala tiene derecho soberano a instalar una mina, aunque ésta contamine a El Salvador con cianuro, drenaje ácido y metales pesados.

Según Funes, El Salvador, sólo puede “buscar mecanismos que reduzcan el impacto del proyecto”. El Presidente Funes se equivoca, no sólo porque es difícil reducir el impacto ambiental y social de la explotación minera, sino –principalmente– por su idea de "oberanía sin límites," una concepción ya superada por resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre casos de conflictos limítrofes en diversos países del mundo y por tratados internacionales como Las Reglas de Helsinki sobre los Usos de las Aguas Internacionales”.

Esta normativa internacional, vigente desde 1966, prohíbe a los Estados contaminar ríos compartidos y desarrollar proyectos que dañen afluentes en países vecinos. Estos principios son ampliamente abordados en convenios recientes referidos a recursos naturales compartidos y cuencas transfronterizas.



La instalación de la mina Cerro Blanco es, a todas luces, violatoria de éstos y demás acuerdos internacionales que establecen límites a la soberanía. Desde estos convenios, el derecho soberano de Guatemala a explotar sus minerales no puede menoscabar el derecho soberano de El Salvador a evitar la contaminación minera.

 El proyecto Cerro Blanco contaminará al Lago Güija, al Río Lempa y al Embalse Cerrón Grande



El Plan Trifinio, convenio trinacional suscrito por Guatemala, El Salvador y Honduras, es otro acuerdo internacional violentado por el proyecto minero en cuestión. Éste se ubica en Asunción Mita (Jutiapa), parte de la cuenca del Río Lempa protegida por disposiciones del referido plan tripartito.

Tomar en cuenta estos y otros argumentos del derecho internacional ayudaría al Presidente Funes a asumir una actitud consecuente con la defensa del país, amenazado por Cerro Blanco y otros proyectos extractivos en el oriente guatemalteco y el sur hondureño.

Una postura salvadoreña de rechazo a la mina Cerro Blanco también sería consecuente con la integración centroamericana, tema en cual el Presidente Funes ha mostrado mucho interés (lo demuestran sus gestiones a favor del retorno de Honduras al SICA y sus críticas a Nicaragua por invadir territorio costarricense).

El Presidente debería estar enterado de la creciente preocupación en ciertos círculos diplomáticos, referida a que el proyecto minero Cerro Blanco podría provocar un conflicto binacional de proporciones imprevistas.

Funes debe rectificar. Es necesario para hacer valer los convenios internacionales, garantizar el derecho salvadoreño a proteger el Río Lempa y mantener las posibilidades de integración regional. Amplios sectores de la sociedad civil se lo han demandado.

Uno de éstos es la jerarquía católica que, en voz del Monseñor José Luis Escobar y mediante un comunicado reciente, pide al Presidente Funes intervenir ante el gobierno de Álvaro Colom para revertir la mina Cerro Blanco.

Equipo de comunicaciones de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo1:49 a. m.

    Trompudos, el ultimo artículo del sr. CARLOS ABREGO ESTA MUY INTERESANTE. Ponganlo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Si, gracias. Es el mismo artículo que ya publicamos en el Facebook, revisado y corregido en su ortografía y gramáticap or nuestro equipo. Pronto lo pondremos aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:15 a. m.

    Y cómo se podría oponer Funes a este proyecto, si este presidente aplica programas económicos de corte Neoliberal y es un gran defensor del capital nacional y extranjero?

    Este presidente es el portavoz regional de los gringos, es le mandato que le ha dado el Depto. de Estado de los EEUU. Entonces, cómo y de qué manera se puede oponer a una transnacional norteamericana?

    Pero ya vemos y escuchamos a la cúpula podrida efemelenista : "Defendamos a muerte a nuestro presidente Funes", repiten y vociferan, y el muy presidentito no quiere saber nada de ellos.

    Pero dicen que se está haciendo "Revolución"

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:38 a. m.

    Es que Funes no se opone de tajo a las minerias porque las minas son un seguro

    el no firma una ley contra la mineria ni hace un decreto presidencial prohibiendola porque sabe que el dia de mañana cuando ya no tenga como pagar los prestamos al BMI y al FMI y dado que todo en este pais esta privatazado echara mano de la explotacion minera para obtener recursos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:48 p. m.

    Shuuuuttt, silencio, es un secreto, es para atacar a Guatemala que Funes va a comprar aviones de guerra a Brasil. Pero no lo cuenten, es un "secreto de Estado". Otra variante es que Funes, era entrevistador, ni siquiera era un buen periodista, pues esto que escriben los amigos de la Mesa Nacional, es conocido por todo periodista serio y con nivel.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:42 p. m.

    Simon se te saluda y sigue
    en tu sonrisa de padre revolucionario
    ineludible en tu compromiso con la historia
    para con los ofendidos de la historia como dijo roque dalton.

    simon la historia nunca tuvo que absolver tu figura
    de bajeza alguna,la mas grave contra el pueblo
    tu gente reconoce la siembra fecunda hoy
    de ejemplo y entereza mayor al tiempo.

    que nos convoca hoy ala pelea mayor
    de enero heroico de farabundo marti
    entrelazado con la fe en marzo de nuestro martir
    monseñor oscar Arnulfo Romero.

    simon el esbirro y cobarde nunca estuvo
    a salvo de tu certero mensaje unificador y de amor
    porque nunca entendieron ni reconocieron
    su verdadero enemigo que sigue siendo hoy.

    schaficK coronaste con tu presencia en bolivia del che
    al primer indio de America negra esa que espero
    el sueño de Aquino el nonualco,y de bolivar ,de marti y de todos
    que nos hemos vuelto una maza en puño cerrado firme.

    tu figura trasciende mas alla de la muerte
    que existe en los y las grandes de la historia
    que reclaman mejores vientos de esperanza
    para con los oprimidos de ayer y de hoy.


    simon revolucionario caido al pie del cañon
    de los heroes caidos de nuestra historia de lucha
    larga y dolorosa pero al fin de esperanza
    porque resucita hoy la mistica de lucha de los heroes.

    honores al que puso de moda de nuevo la unidad
    con los mares que se desbordan (en su muerte)al comandante en jefe
    para recibir las nuevas tareas ala revolucion y patria
    y cumpliras sin descutir.

    el pueblo mi piel y corazon
    mi pueblo el de barro y ceniza
    el que resusita de su dolor y reace la esperanza
    en cada brazo que se alza.


    simon no quedo ciudad ni canton a salvo de tu mensaje
    de oriente a occidente, de norte a sur eso eres tu
    de estadista y revolucionario incansable en tu trajin
    llevando la verdad donde pueden perder la dignidad algunos zapatos(los funcionarios del partido).

    que siempre estuvieron descalzos de realidad y de dolor
    porque lo tuyo es compromiso con la historia
    esa que nadie asume porque nunca nacieron en ella
    o talvez los atrapo la ocasion y no saben su nombre.

    simon tus hijas e hijos y nietos y soles
    que alumbra tu estampa hoy con tantos puños cerrados
    podria decirse un compromiso con la historia
    que cerraste con broche de oro o con barro de el salvador.

    tu voz tan mayor porque siempre dijiste
    la lucha continua ,la lucha que siga siendo lucha verdadera
    muestra responsabiidad con nuestro en comandante en jefe
    sera siempre comandante en jefe ordene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda Herrera2:15 p. m.

      Muy bueno, buenisimo pues...casi todo lo que dice tu poema, con la excepcion de que nuestra responsabilidad tambien DEBE DE SER Y SIEMPRE DEBERIA DE SER la de desobedecer las ordenes incorrectas, equivocadas que nos de EL COMANDANTE EN JEFE porque la lucha continua, EL JEFE TAMBIEN SE PUEDE EQUIVOCAR...no nos fanatizemos, nuestro pais SIN AGUA...no puede existir..entonces porque o por quien estamos LUCHANDO, Piensalo!!

      Eliminar
  7. Anónimo8:40 p. m.

    Los que escribimos sabemos algunos que intentamos acercarnos a una realidad que en este caso afecta a Guatemala y el Salvador.Funes no hara NADA para impedir otro daño ambiental en nuestro pais, sencillamente porque esta domesticado por los grandes usureros del mundo FMI,BM,BID y los alaba por ser los multifinancieros que estan prestos para hacer prestamos.En este caso que seran contaminadas las aguas del rio lempa principal abastecedor del AGUA en el salvador con CIANUROS y otros venenos al hombre mas sencillo y humildes.En los lugares pueblos comprendidos en esos proyectos de muerte pronto desaparece el agua pues para su extraccion de minerales como el oro y otros se nesesitan enormes cantidades de agua y pronto aparecen muchas enfermedades en el entorno del proyecto minero.Los grandes Usureros del mundo el FMI,BM,BID apoyan estos proyectos que solo favorecen alos paises mas ricos del mundo,pues los gobiernos como los EEUU,FRANCIA, ITALIA,ALEMANIA,CANADA,JAPON, CHINA,LAINDIA,ALEMANIA son los ACCIONISTAS principales que apoyan a sus transnacionales explotadoras de minerales.La enorme DEUDA EXTERNA del Salvador con estos organismos financieros aprieta para que estos gobiernos serviles apoyen estos proyectos de muerte.En el caso del gobierno de derecha de FUNES Y DEL FMLN no haran nada por impedirlo,pero si pagaran los impuestos las transnacionales y los mas ricos del Salvador la deuda externa no viniese condicionada alos intereses de los paises mas ricos.Ahora lo mas grave es que por no enfrentarse alos que NUNCA han pagado los impuestos este gobierno de FUNES Y DEL FMLN continua con su politica de mas PRESTAMOS con los grandes USUREROS hasta para solventar cuentas corrientes o sea no se utilizan los prestamos para invercion Publica con la cual obtendriamos mejores resultados,en fin esta deuda externa tiene un ciclo vicioso hacer mas deuda externa para pagar mas deuda extrna, todo esto por no pagar lo impuestos los mas ricos del Salvador;en estos siempre se ponen de acuerdo los politiqueros pues la deuda externa tiene que ser aprobada por los diputados corruptos del salvador donde la deuda externa tambien es utilizada para pagarle los grandes salarios de estos parasitos funcionarios corruptos del Salvador,los alcaldes la mayoria corruptos tambien aprovechan esta deuda externa con grandes salarios sueldos de mas de 5000 mil dolares en pueblos muy pequeños a travez del FODES mientras tanto la mayoria de la pblacion con hambre cronica ya no puede comprar la canasta basica de alimentos que incluye hasta los medicamentos

    ResponderEliminar