14 de noviembre de 2010

La puta política

Un escritor hondureño tiene un libro titulado "La puta política", donde profundiza en la realidad y en la ficción, descubriendo a “personajes” vinculados a las mafias, al poder económico, a los militares y una serie de prácticas reñidas con la moral y las buenas costumbres. Un recorrido interesante sobre el pasado y el presente de esa todavía “república bananera” donde los políticos, militares y los empresarios se vinculan para cometer toda clase de fechorías como el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales y desde luego la alegre represión, los asesinatos selectivos y persecución contra líderes y bases del Frente de Resistencia Popular.

PUTAS POLITICAS DE TODOS PRECIOS Y COLORES...

En muy contados países, la política y los que la ejercen sirven para el bienestar de la colectividad y lograr el desarrollo de los pueblos. La política  y sus personajes están concebidos para favorecer intereses particulares, lograr cargos públicos y hacer carrera desde el “barril sin fondo” del Estado. El Salvador no escapa a esta triste realidad. Uno estaría tentado a pensar o decir que los surgidos de las corrientes de la izquierda son más “potables” y poseen algún grado de sensibilidad para encarnar el sentir de las mayorías poblacionales. Pero la práctica y la más cruda realidad señalan otras cosas.



Desde luego, los actos más bochornosos, censurables y perversos se producen en el espectro de la derecha, pues su misma concepción política e ideológica los lleva a defender un programa definido por los grupos de poder económico a quienes responden y al mismo modelo creado para mantener un estado de cosas, privilegios e intereses de clase. Los dirigentes de Arena, por ejemplo, no pueden “ser servidores del pueblo”, como lo expresa cínicamente su presidente Alfredo Cristiani, pues se estarían contradiciendo en su carta de principios, en sus estatutos. Es decir, no se puede servir a dos amos, ya lo dice claramente la máxima A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Servir al pueblo salvadoreño sería olvidarse de defender privilegios, de favorecer el bienestar y la felicidad de las mayorías, de olvidarse de prácticas corruptas, de no evadir impuestos y, en concreto, de permitir una democracia participativa y la construcción de un sistema social con equidad, con amor por la justicia social y pleno respeto a los derechos humanos.

Eso no sería un modelo plenamente ideal, pero se estarían dando los primeros pasos para acceder a una mejor sociedad, a la construcción de un país con oportunidades donde todos los salvadoreños pudieran acceder gratuitamente a la educación, a la salud, a un trabajo y a la vivienda. Si el capitalismo con remanentes feudales como el nuestro, no ofrece estas condiciones, los funcionarios de alta jerarquía desde el ejecutivo, pasando por el legislativo hasta el judicial, están en el deber y en la obligación de estudiar otras posibilidades y no aferrarse a un modelo que ha dado muestras de no funcionar y no responder enteramente a los requerimientos y necesidades de sus habitantes.

Sin embargo, en este país continuamos viviendo en los mismos errores, viendo pasar los veranos y los inviernos, sufriendo los embates de los fenómenos naturales, destruyendo nuestros escasos recursos naturales, socavando las reservas forestales, dando permisos de construcción de viviendas o centros comerciales en suelos erosionados o dañados por las mismas prácticas aberrantes de los constructores e instituciones gubernamentales. La ANDA, por ejemplo, repara una fuga de agua o una cañería rota, pero NUNCA deja el pavimento o el propio suelo como lo encontró. Vienen después los grandes hoyos o cárcavas como técnicamente se les llama.

Eso en el aspecto físico; pero en otra realidad, vemos como tantos políticos dejan de ser miembros de un partido para pasarse alegremente a otro; pero luego de insultar, de hacer “duros” señalamientos contra la institución a la cual pertenecieron o contra sus antiguos compañeros, regresan nuevamente “a mi casa”, porque “es aquí donde me siento a gusto”. Lo estamos viendo actualmente con el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán, quien luego de abandonar al partido Arena y acusarlo de mantenerse “anclado en el pasado” y de señalar a sus dirigentes de “verticalistas y autoritarios”, se afilia a otro instituto político, GANA, de reciente formación.

Sin embargo, a los pocos meses abandona a GANA y vuelve al partido Arena. No hay excusa ni explicación alguna; pero todo indica que en tan poco tiempo, la derechista Arena dejó la “prehistoria” y sus dirigentes ya no son autoritarios ni verticalistas. La puta política, como dice el escritor hondureño, ha cambiado, como el camaleón, y todo es color de rosas y se transita por el sendero de la democracia, la tolerancia y la verdad. Lo mismo ocurrió con un diputado del departamento de Ahuachapán, regresó como hijo pródigo al “hogar donde me he sentido bien” y “vengo a trabajar sin condición alguna”. Así de simple, así de fácil.

No serán los únicos casos, vendrán próximamente otros, como una crónica anunciada. Hay “miles de razones” para ejercer la función tan apreciada de tránsfugas por esta fauna política. Ustedes conocen el caso del señor Orlando Arévalo, quien inició como funcionario del partido Demócrata Cristiano; luego pasó a Arena, siguió con el PCN y en la actualidad ha formado su propio partido político; también el caso del señor Will Salgado, alcalde de San Miguel (por cierto esta ciudad merece un jefe edilicio con otras características), quien llegó a ese cargo de la mano del partido Arena, pasó luego al PCN, después al PDC y actualmente es miembro de GANA, que de seguro lo postulará para un periodo más como candidato a Alcalde. En el FMLN también han ocurrido casos similares; la ambición no tiene ideología ni colores políticos.

Si la Ley de Partidos Políticos es aprobada en ese circo de la fantasía como es la Asamblea Legislativa, de seguro se incluirán artículos donde se contemple estas prácticas aberrantes, lo mismo la obligación de los dirigentes políticos de declarar sus ingresos y de dónde provienen los dineros para financiar las campañas electorales. Como dicen los abogados “hecha la ley, hecha la trampa”; pero al menos existirá una especie de reglamento para que los políticos sin escrúpulos tengan un mayor cuidado antes de introducir las extremidades en suelo falso.
 .
Pocote

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. ya lo has dicho! la puta y mierda politika!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:09 a. m.

    TODAVÍA MEJOR POCOTE.....LAS PUTAS Y LOS PUTOS POLITICOS NARCOTRAFICANTES.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:29 a. m.

    "Regreso con humildad al partido que me vió nacer y del cual, nunca debí haberme ido"
    "Ahora regreso con fervor y entusiasmo, y dispuesto a empezar de nuevo..."
    Y por el otro lado: ¡bienvenido hermano! Aquí siempre te recibiremos con los brazos abiertos y dispuestos a perdonarte.
    Y lo que comenta la gente: A este inmoral lo ocuparon como "caballo de Troya" para ir a conocer los secretos del otro partido, y ahora regresa con la "misión cumplida" a rendir cuentas.
    Que conste: Esto no es con alusión a Rafael Morán.

    ResponderEliminar
  4. perla de oriente..5:06 p. m.

    Aparte de los ya reconocidos y antiquisimos delincuentes, marrulleros, vividores, y sin duda alguna parasitos, de la derecha que aparecen en la fotografia, tambien se a agregado la topada, la dunda, y ridicula de la hermana de wilfredo salgado, y mujer de un super mafioso que le dicen el capitan!!! campos, horrible fisicamente como su conciencia, ( no se porque le ponen el apelativo de "SEÑOR", A UN ESCUADRONERO, LADRON, Y PEOR QUE UNA PEPERECHA DE ESQUINA COMO LO ES EL ASESINO DEL WILFREDO SALGADO), me da coraje que existen tantos jovenes capacitados intelectualmente, con ideas progresistas, revolucionarias, con amor a su patria,,,,pero noooo, siguen los mismos rancios, las mismas mentes encharcadas en lo mismo, hundiendo mas al pais, y quitandole la oportunidad a verdaderos intelectuales..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:53 p. m.

    La fotografia no miente un atajo de @@@@@@@@@@@

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:05 p. m.

    DIJISTE LA VERDAD PUTAS POLITICAS Y PUTOS POLITICOS DE TODOS COLORES Y DE TODOS LOS PARTIDOS.POLITICOS DE MIERDA DE MI PAIS EL SALVADOR. QUE SE ENRRIQUECEN A COSTILLAS DE LA POBRE GENTE TONTA IGNORANTE QUE NUNCA ABRIO LOS OJOS Y SE DEJAN ENGANAR UNA Y OTRA VEZ POR ESTOS MERCADERES DE LA POLITICAS. SON UNA MIERDA Y UN ASCO PARA TODOS LOS SALVADORENOS QUE SE ILUSIONAN CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES Y VOTAN POR ELLOS MANTENIENDOLOS EN SUS CARGOS TODA LA VIDA. DE A GORDO Y EL PUEBLO ARTANDOSE MIERDA.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:11 p. m.

    te mandaste pocote sacaste las putas mas buscadas y codiciadas por todos los partidos de la asamblea.de el salvador. la puuta merina,la puta cirita zepeda la puta vallejos. la puta d'abuisson, la puta sigfredo reyes y todas las demas original la foto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:35 p. m.

    por eso debemos de ser prudentes y comenzar a "educar" no a "doctrinar" a los ninos y jovenes para que aporten ideas al planeta que los resibio en su ceno. otra "revolucion armada" para que haya un cambio seria otra tragedia humana. vimos que el cambio de sistema no funciono entonces mejoremos el que tenemos si de todas maneras venimos a este planeta por un momento. los viejos somos los culpables que esta crisis que vivimos en el salvador este 100% perfecta... hagamos un nuevo gobierno de conciencia en nuestras mentes y nuestros corazones, al fin y al cabo que todos los que ocupemos cargos publicos nos vamos a corromper como esta sucediendo en la actualidad. los areneros no tienen la culpa de su enriquesimiento ilicito, sino, nosotros que se lo permitimos....deberiamos todos los varones salvadorenos de comenzar a caminar por las calles educando a nuestros semejantes, ver los valores que cada ser humano tiene y solo es responsabilidad de la creacion el porque somos asi. lo bueno que con justicia social podriamos arraglar este desorden. yo ya comenze y eso es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:35 p. m.

    POR FAVOR MÁS RESPETO PARA LAS TRABAJADORAS DEL SEXO.
    Este glob no debe ofender a gente que realiza la labor de quitarle las ganas a los hombres.
    La prostitución, DESDE ANTAÑO, es considerado UN MAL NECESARIO.
    LO QUE NO ES NECESARIO SINO REPUGNANTE ES LA TOLERTANCIA QUE TIENEN LOS SALVADOREÑOS CON EL GANGUERISMO, EL GUEVEYO,LA INOPIA, EL QUE GENTE IGNORANTE NOS DESGOBIERNE, EL QUE SIGAMOS TOPANDO LAS TARJETAS, QUE SIGAMOS ENRIQUECIENDO A LOS SIMÁN, CALLEJAS,ETC.
    NADIE NOS PROHÍBE YR A COMER Y A COMPRAR EN LOS MERCADOS DEL PUEBLO.

    NOSOTROS HEMOS TOLERADO A LOS DE LA FOTO POR NUESTRO PENDEJISMO CONSUETUDINARIO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:48 p. m.

    Sigfredo reyes el DANDY,el Asesino y el mas corrupto el binomio CIRO,CHICO MERINO,Dawisson hijo de generales conocidas,Lorena PEÑA(15 años de ser diputada y 3 años como consejal de la alcaldia de sansalvador y ETERNA MAL DIRIJENTE DEL FMLN espurio caracteristicas de todos estos MAMONES GRANDES CHIVOS de Juan Pueblo no gastare tinta en el resto de MOMIAS diputados corruptos politiqueros de todos los colores,estos cabrones solo se ponen de acuerdo por sus intereses personales y partidarios;84 ladrones diputados que se les llegara el dia que Juan Pueblo los haga desaparecer de nuestra historia y si aparecen en la historia sera solo para saber que fueron los mas ladrones y Asesinos de las Esperanzas de la gente mas pobre del salvador. He conocido mas de 40 años de gobiernos todos corruptos en la forma de """ELEJIRSE""y para perpetuarse en los cargos publicos;todos politiqueros SIRVIENTES de los mismos de siempre los explotadores terratenientes feudales del siglo pasado ahora formandose parte de los 8 grupos de poder que ,con su transnacionalizacion son ahora los mas ricos del salvador todos accionistas de las transnacionales que solo ofrecen economia de SERVICIOS, de consumo son grandes comerciantes alos que toda esta clase politica les SIRVEN fieles perros, fieles guardianes de los que NUNCA han producido NADA, son expertos en producir mas pobreza acosta de las grandes riquezas que le corresponden a Juan Pueblo.La enorme deuda externa del salvador se cree que asi como van tan mal las cosas en este gobierno de DERECHA DEL FMLN Y DE FUNES asendera a mas del 65%del PBI que cada año esta economia no crece NADA pues la CORRUPCION de los politicos y los mas ricos del salvador y las transnacionales que se roban los prestamos de los dineros que son del pueblo.Urge la regulacion de la CANASTA BASICA de los alimentos,de las medicinas,urge terminar con el encarecimiento de los SERVICIOS PUBLICOS como el agua,ofrecer mejores servicios de salud a nuestra gente y hacerle UNA REFORMA PROFUNDA aesa cueva de ladrones que asi la han convertido al ISSS(seguro social)donde estos ladrones trabajadores medicos,Personal Administrativo y los sindicatos corruptos han convertido a esa institucion en UNA piñata donde el ASEGURADO lo que menos tiene es el derecho ala SALUD.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:05 p. m.

    Oigan cheradas: hablando de putas, hay de putas a reputas. Está también La Puta Respetuosa, de Sartré; La Puta Vieja, de nuestro recordado Melitón Barba. A la gran Puta, que es la frase que a uno se le viene cuando oye hablar a las y los aludidos en éste artículo. Es que como dice Will Soldado, o Salado (ahí disculpenme por el vacío mental), cuando se refiere a su hermanita: Sólo babosadas habla. Claro, no sólo es lo que hablan, sino también lo que hacen. Y por favor no me las anden comparando con las que usan nombre de guerra... (mejor lean a Roque)No sean ofensivos y pidan disculpas...¡a las Putas!

    ResponderEliminar