30 de noviembre de 2010

La cúpula efemelenista y sus bases

La responsabilidad de los dirigentes del FMLN respecto a la situación política actual es descomunal, aplastante. Pero no podemos separar esta responsabilidad de manera tajante entre los dirigentes y las bases. No es la misma responsabilidad, no tiene las mismas dimensiones. No obstante, son las bases y sus dirigentes los que conforman el partido político. Pero de qué situación estoy hablando? Resulta que desde que fue nombrado Mauricio Funes como candidato a la presidencia, hasta hoy los dirigentes habían guardado silencio sobre las motivaciones profundas de ese nombramiento. 


Hace unos días, José Luis Merino, al justificar su proposición de que el próximo candidato tiene que salir de las filas del FMLN, afirmó que ahora la gente que antes tenía miedo respecto a su partido y sus objetivos, ya lo perdió. Afirmó que ese ha sido el papel de la candidatura de Mauricio Funes. ¿Se lo explicaron esto a los militantes los dirigentes que pactaron la candidatura? ¿Los militantes pidieron alguna explicación? No sucedió ni lo uno, ni lo otro.



Pero, si alguien escribe que los dirigentes del FMLN tienen doble lenguaje, los militantes saltan encabritados, amostazados, enfurecidos para defender a sus dirigentes. Pero estas declaraciones de Merino no están ellas mismas delatando este doble lenguaje? Si con Funes lo que apuntaban era hacer desaparecer el miedo, le estaban mintiendo a las personas que temían, pues les pusieron a Funes de carnada. Cuando en artículos publicados aquí mismo denuncié este doble lenguaje, hubo personas que me explicaron que se trataba de una estrategia, que ponían a Funes para que los indecisos votaran en favor del FMLN, que una vez en el poder ya las cosas iban a ser distintas. Repetí que un partido revolucionario no puede acceder al poder con ese tipo de triquiñuelas, con esas trampas. El partido revolucionario debe mostrar claramente cuáles son sus intenciones. No se puede construir una nueva sociedad basándonos en mentiras.

Algunos me afirmaron que era necesario ser "prágmaticos", que lo que se perseguía era desalojar a Arena del poder, como primera etapa, que para eso iba a servir la candidatura de Funes. Este recurso a la palabra “pragmatismo” no es una postura filosófica, no es el pragmatismo en tanto que filosofía que los militantes del FMLN y sus allegados se referían al utilizar esta palabra. Se trata de otra cosa, se trata de una concepción reducida del pragmatismo, que se ha convertido en cinismo, alegando que el fin justifica los medios. Es de este pragmatismo del que ellos hablaban.

Cuando afirmé que esa actitud no era revolucionaria, pues al mentirle a una parte del electorado, no se le estaba convenciendo de la justeza de la política del FMLN, sino que se le estaba tratando como un pez que hay que pescar. Una actitud revolucionaria no consiste en llegar al poder a toda costa, sino que el pueblo, sí, que el pueblo tome el poder usando el instrumento político que es el partido. Pero si los que dirigen este partido, no tratan, ni intentan ni un sólo instante en llevar adelante una lucha política de convencimiento hacia las clases medias y hacia gran parte de los obreros y campesinos que votan por la derecha o que no se decidían votar por el Frente, están capitulando, cediendole el terreno a las fuerzas de la reacción.

Pues de eso se trata. Ahora tenemos a un presidente que comenzó por declararse independiente del partido que lo llevó al poder, que adoptó actitudes autoritarias hacia sus propios ministros e insultante hacia los diputados de su partido. Tenemos a un presidente que se declara un aliado del imperialismo estadounidense, las cosas hay que llamarlas por su nombre. Sobre esto aún no han dicho nada los dirigentes del FMLN y sobre esto se quedan mudos los militantes del FMLN, pues todavía no tienen “línea”. Tenemos a un presidente que consulta sus leyes y proposiciones de leyes, primero con el patronato y luego pasa la ley a la Asamblea. Tenemos a un presidente que tiene como primer objetivo servirle a la burguesía. Este presidente “espantamiedos” se enfrenta con el rechazo de cooperación de la ANEP, que hasta ahora salió a la palestra política actuando como partido político, mientras sus partidos se repusieran de la derrota.

Este presidente nos propuso una pacto de “unidad nacional”, y el resultado ya lo estamos viendo: este pacto consiste en que los trabajadores deben conformarse con las migajas y remiendos sociales del gobierno y que acepten endeudar al país para que los empresarios puedan recibir del Estado pedidos de construcción de carreteras, de presas, de escuelas, etc. Son los patrones los que se quedarán con la gran tajada y son los trabajadores los que pagarán las deudas contraídas. He escrito "escuelas", pero no sé exactamente si hay un plan de construcción masiva de escuelas públicas, no lo creo. Lo más probable es que se construya un mayor número de infraestructuras para uso exclusivo de la oligarquía, sin que esta participe al esfuerzo fiscal.

Pero lo que es peor, José Luis Merino, sin cubrirse con velos la cara, se ofrece a la oligarquía como sustituto de Arena. Merino ha hecho el análisis de que las clases medias y parte del patronato "ha perdido el miedo al FMLN", que se han dado cuenta que no constituyen ningún peligro para sus intereses de clase. Es esto lo que significa el ofrecimiento de servicios que ha hecho Merino en nombre de su partido, insisto, en nombre de su partido, no sólo de la cúpula, no, es en nombre también de las bases, de las que pronto harán campaña, de todos esos que no admiten este tipo de crítica que estoy haciendo en estas líneas.

Talvez me pregunten: ¿y qué proponés vos? Primero, lo que propongo es que nos démos cuenta que al seguir una política oportunista (pues no es otra cosa lo que hicieron al poner a Funes como candidato), al seguir ese oportunismo nos han conducido a un callejón sin salida. Pues ahora se trata de volver a la lucha política, ir hacia la gente, pero no para “enamorarla”, sino que para politizarla. No sólo se trata de “enamorar” a la gente como propone Merino, sino que se trata de combatir la ideología dominante, la idelogía de la burguesía. Se trata de mostrarle a los trabajadores que sus intereses de clase no pueden verse unidos con los de la oligarquía. Se trata de mostrar que este sistema ha caducado, que no puede resolver los problemas del país. 

Todos los problemas sociales que nos agobian no son fatalidades, no nos han caído del cielo como una maldición divina, sino que son la consecuencia lógica de un sistema que tiene como prioridad el beneficio individual del empresario. La acumulación de riquezas en manos de tan poca gente es un factor antieconómico, pues toda esa riqueza no puede emplearse en beneficio de todos, ni reinvestirse en la producción de bienes necesarios para el país. Lo estamos viendo ahora mismo: no invierten, exportan capitales, evaden impuestos, se burlan del fisco al retener la devolución del IVA.

Claro que todo esto no conduce directamente a una victoria electoral inmediata. Movilizar a las clases trabajadores en defensa de sus intereses es mucho más eficaz que acceder con mentiras al poder Ejecutivo para proponer “pactos nacionales”. La lucha política se gana con argumentos, se gana convenciendo, se gana con un pensamiento revolucionario. La lucha política no se gana con patrañas electoreras, no se gana proponiendo sus leales servicios a la oligarquía.  

Carlos Abrego

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

24 comentarios:

  1. Anónimo6:30 p. m.

    Carlos Abrego:
    Aún estas viviendo un romanticismo revolucionario panfletero y anacrónico, te veo escribiendo en las bancas de concreto de la Biblioteca Central de la U en los años 70´s.
    Por favor salí del manual del perfecto comunista, la dictadura militar asesina hace mucho que se termino y fue después de 12 años de guerra donde murieron muchos compas que no vieron que la guerra no se pudo ganar, que la oligarquía nos ha hecho jugar a electoreros y que la única oportunidad que tenemos, dado que el marco ideológico y el poder económico aún lo mantiene, es haciéndoles el juego y destruir sus estructuras de poder en el patio frontal de sus mansiones. El sueño violento, hoy por hoy, es solo eso un sueño que cabe solo en los románticos marxistas de los corredores de la facultad de Humanidades de aquellos años.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo del 30 noviembre, 2010 18:30 : no sé si debo agradecerte, pues has venido a dejar un ejemplo de lo que critico.

    Como siempre has venido a ponerme apodos, derrochando un lujo de motes: panfletario, anácronico, anclado en los años setenta (70’s, es incorrecto, no es forma castellana) y tratás de instruirme en algo que es consabido, pero que de seguro pensás que carezco de discernimiento para darme cuenta: me contás que la guerra ha terminado. Me decís que “la guerra no su pudo ganar”. Eso lo sé y es más, por mi parte afirmo que se perdió, que en las guerras no existen empates estratégicos. Fue la burguesía la que salió ganando, pues se quedó con todo y nos ha dado tan poco, migajas democráticas. Pero bueno, es lo que nos permite discutir sin ser perseguidos. Pero eso no es nuevo y de eso he escrito en varias ocasiones.

    Por otro lado venís a corroborar justamente el oportunismo, vos mismo decís, “que la oligarquía nos ha hecho jugar a electoreros y que la única oportunidad que tenemos, dado que el marco ideológico y el poder económico aún lo mantiene, es haciéndoles el juego y destruir sus estructuras de poder en el patio frontal de sus mansiones”.

    Pues eso significa que debemos aceptar y no combatir la dominación de la oligarquía y que debemos aceptar el marco que ellos nos proponen, jugar en su patio, en su cancha. No, pues es justamente eso que yo critico y como siempre, en vez de discutir mis argumentos, pretendés que yo propongo otra guerra. ¿Dónde has leído eso? Tenés que inventarte un rival imaginario. Discutí conmigo, no con lo que te imaginás que digo. ¿De qué sueño violento estás hablando?

    He hablado de lucha ideológica, lucha ideológica, lucha ideológica. Pero esto no podés entenderlo, no te cabe, no sabés de que se trata. Si, se puede participar en las elecciones, participar en el parlamento, pero para defender los intereses de las clases explotadas, de los trabajadores. Pero vos, con la cúpula y con todas las bases de tu partido, supongo que sos del Frente, lo que proponés es hacerles el juego a la oligarquía. Y lo decís tan claramente, tal vez repitiendo alguna “explicación interna”.

    Si me argumentás, volveré a responderte, pero si no, no voy a seguir perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Abrego nunca ha propuesto que se recurra a la violencia. Lo que propone es que los socialdemócratas de la Comisión Política dejen de ser socialdemócratas y que vuelvan a ser revolucionarios. Que cumplan con su responsabilidad de dirigir a las clases trabajadoras en vez de mentirles y utilizarlos como los oportunistas que son.

    No fue la oligarquía que los obligó a volverse electoreros--fueron los dirigentes mismos, incluyendo a Schafik Handal, que fue un dirigente con muchas buenas cualidades, pero que también cometió graves errores teóricos y estratégicos. En los 90, cuando todos los movimientos populares protestaban contra el neoliberalismo, que sencillamente es el conjunto de políticas económicas de la globalización, Schafik tomó la posición de que El Salvador podía prosperar al ser incorporado a los circuitos de acumulación mundiales.

    El más obvio error de este pensamiento es que puede prosperar la clase capitalista vinculada a la globalización sin que esto beneficie al país, entendido com los seres humanos que viven en él. Al mismo tiempo, para que El Salvador fuera "competitivo", era necesario aplicar las medidas neoliberales: flexibilización de la fuerza laboral, privatizaciones de servicios, empresas y recursos naturales, bajos impuestos, mínima protección al medio ambiente, etc. Por lo tanto, no se puede estar en contra del neoliberalismo y a favor de la globalización. Son la misma cosa.

    Pero volviendo a la pregunta más importante, sobre si puede beneficiar a las clases trabajadoras que el FMLN haga alianzas con la clase capitalista transnacional, la respuesta es contundente: No. La única manera de salir de las múltiples crisis que sufre el pueblo es haciendo una revolución. Y eso es imposible sin un partido político. Si el FMLN ya no es ese partido, el pueblo no tiene otra opción que formar un partido nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:52 p. m.

    Estos fanáticos, oportunistas, ignorantes y lambiscones como el del comentario 30 noviembre, 2010 18:30, hacen siempre el mismo argumento trillado, que más bien parece una añoranza: cuando alguien habla de revolución, se les imagina que se trata de volver a agarrar las armas, no pueden entender el proceso más allá de esa referencia que les han inculcado sus comandantes. Esto es una estupidez que sólo se les puede ocurrir a ellos.

    Pero hay detrás de esa verborrea algo delicado y por lo que convoco a El Implacable para que haga su trabajo, y es que se refiere a los años de la década de 1970 a un tiempo anacrónico, y la estupidez es tal que ofende a todos nuestros grandes e intachables compañeros y todos los mártires históricos. Cómo se nota que no tiene el mínimo raciocinio. Llama de "romanticismo" "panfletario" y de "bancas" al proceso y los sujetos que se sacrificaron, que se inmolaron por una ideal que estaba sustentado sobre realidades objetivas y que exigieron semejante inmolación.

    Permítanme también a mí Trompudos, y no sólo a El Implacable referirme a este estúxxx de la manera que se merece: no sos más que un pobre pendxxx ignorante y ofensivo. Lee, pensá, instruite primero, estúpxxx.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:02 a. m.

    Trompudos todos, el fmln es un partido de impostores, la cupula y los que disfrutan del pastel del estado son complices y viven el estilo de vida de la oligarquia no se les ocurra que van a renunciar a esas mieles que da el poder. La masa amorfa y engañada por estos falsos fariseos necesita ser orientada se tiene que hacer el trabajo ideologico, aclarandole a la gente que esos "enamoradores" como Ramiro Vasquez son solo unos pobres traidores,gigolos de la politica, falsos redentores siguen creyendo que somos mages, esta gente solo cree en el fmln el partido del billete, para ellos los principios murieron, este tipo de gente es detestable y se debe de repudiar. El pueblo honesto e inteligente debe de saber de que el fmln, ya no es izquierda, es un partido de derecha que ha usurpado las vanderas de la izquierda... Es solo cueva de sinverguenzas...Pero no todo esta perdido!!!... En El Salvador los guanacos tienen, la reserva moral de la patria este instrumento de lucha es la unica y verdadera izquierda la Tendencia Revolucionaria como el motor del cambio,esta organización debe plantearse ya la toma del poder!!!... Este instrumento es la alternativa para desplazar del poder a esa pandilla de corruptos yego la hora de dejarnos de tanto lamento es la hora de organizarnos en torno a instrumentos de lucha honestos en donde se debate y se practican los principios revolucionarios el instrumento para combatir al "aparato" ya existe... Todos a unirnos a la Tendencia Revolucionaria!!!... Dagoberto Gutierrez, sigue orientando!!!... Ese es el camino para salir del analfabetismo politico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:09 a. m.

    Hey, no te equivoqués que el objetivo de la lucha revolucionaria no es llevar la lucha frente a las mansiones de lao ligarquía, sino demoler esas mansiones, demolerles la estructura del poder formal y reconstruir una nueva sociedad y un nuevo gobierno y estado sobre el terreno al que hasta el ripio de las mansiones le sea barrido.

    Llevarles la lucha enfrente de sus mansiones es jugar con las reglas de la oligarquía.

    ResponderEliminar
  7. Salvador Arias (el otro)12:19 a. m.

    Al amigo que ve "romanticismo revolucionario" y que lamenta a los caidos que no pudieron ver que la guerra se perdio...

    Vea, ud. está justo en el tinglado
    del discurso de una izquierda "pragmatica", vale decir "acomodada en el unico lugarcito, estrechito y condicionado en el que queda una izquierda derrotada en pensamiento y acción y que, incluso, reniega y se arrepiente".

    Ud. habla de "manual", como si la teoria marxista fuera como un catecismo. Nada de eso, amiguito, esta ciencia económica y política es más complicada de lo que ud. se imagina. Si algún día se enmaranara en los brenales del Marxismo, seguro le va a dar uno dolores de cabeza que sólo se los podría aliviar una aspirina del tamano del sol, parafraseando a Roque.

    Lo manual no sirve, eso funciona sólo para la repetición inconciente y aprendida a fuerza de masticarlas sin digerirlas. Ese metodo catequizador sólo sirve para la domesticación y la obediencia. Se aplicó durante la Colonia, y amargamente sigue vigente.Para debatir no sirve. Qué provecho podría sacarse con escuchar de manera repetitiva frases aisladas he incoherentes? Ninngún provecho, verdad?

    Dice ud. que "la guerra se perdió". Por supuesto que se perdió y mucho más que eso. Pienso que a lo mejor ud. no ha reflexionado al decir eso y se ha expuesto a que sus líderes le jalen las orejas. Allá ud.

    Alguna vez escuchó aquella frase de "MATAR AL INDIO EN EL CORAZON DEL INDIO"? Esta la aplicaron durante la conquista. No la siente ud?

    Nos podría decir dónde queda el patio frontal de las mansiones de la oligarquia? Fíjese que nosotros estamos interesados en detruirles sus estructuras de poder.

    No sé, pero algo me dice que ud. podría ser sincero en lo que dice. Reflexione sobre lo que a continuación voy a decirle: En un conflicto armado, o guerra, si así lo quiere, JAMÁS HAY EMPATE, siempre hay un vencedor y un vencido, ya sea en el terreno militar o en una mesa de negociación. Sabe ud. por qué? Porque la derrota se logra cuando una de las parte derrota EL OBJETIVO ESTRATÉGICO del enemigo. Pregúntese y trate de responderse cuál era el objetivo.

    Cuando ud. sea capaz de de reflexionar sobre este embrollo, entonces ud. estará en condiciones de entablar un debate serio y de altura.

    Espero lo logre!

    Atentamente,
    Salvador Arias (el otro, para evitar confuciones).

    ResponderEliminar
  8. BPR BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO DE EL SALVADOR
    ESTA LA REVOLUCION CULTURAL LA LUCHA IDEOLOGICA.
    LOS DE LA DIRECCION-LOS DIRIGENTES DEL F M L N
    CERO A LA IZQUIERDA
    Y LOS MILITAN-MAGES
    Y LOS MILI-TONTOS
    NO RESISTEN LA VERDAD
    EL ANALISIS DE LA REALIDAD CONCRETA
    PARA UNA SITUACION CONCRETA
    DE TRASFORMACION REVOLUCIONARIA DE EL SALVADOR,
    A SI FUE EN LA HISTORIA EL 1 DE ABRIL DE 1970
    CON LA FORMACION DE LAS VERDADERAS
    Y REVOLUCIONARIAS
    FUERZAS POPULARES DE LIBERACION - F. P. L. -
    "FARABUNDO MARTI"
    COMO PARTIDO DE LA CLASE OBRERA
    MARXISTA-LENINISTA REVOLUCIONARIO DE EL SALVADOR
    Y EN LA EDIFICACION DE LAS NUEVAS
    FUERZAS ARMADAS POPULARES DE LIBERACION-F A P L-
    Y DEL FRENTE METROPOLITANO CLARA ELIZABETH
    RAMIREZ
    Y LO NUEVO EN LA HISTORIA
    EL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL
    CLARA ELIZABETH RAMIREZ-FLNCER-
    LO CUAL NO ES NADA ROMANTICO-PLANFLETERO
    Y ANACRONICO.
    ESTA ES LA RESPUESTA CON OBJETIVOS POLITICOS
    REVOLUCIONARIOS A FAVOR DEL SOCIALISMO.
    CONTRA LA GUERRA CONTRARREVOLUCIONARIA
    SE BUSCA DE QUE EL PUEBLO LOS TRABAJADORES
    DE LO INFERIOR A LO SUPERIOR
    EL PUEBLO ARMADO
    CONQUISTE LA PAZ
    -CON LA OTRA GUERRA POPULAR PROLONGADA
    Y LA GUERRA POPULAR DE LIBERACION
    CON LAS ARMAS DE LA LIBERTAD
    ESTO ES DEFINITIVAMENTE
    LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR
    HACIA EL SOCIALISMO.
    PORQUE NO ES CIERTO QUE EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA,
    DERROTO A LA DICTADURA MILITAR EN EL PAIS
    TENEMOS UNA "DEMOCRACIA BURGUESA"
    ARMADA HASTA LOS DIENTES QUE ES
    LA TIRANIA MILITAR FASCISTOIDE,ADEMAS TENEMOS
    LA INTERVENCION DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO
    ES UN HECHO CONCRETO Y LO ES TAMBIEN EL QUE
    LA BURGUESIA CRIOLLA FINANCIERA TERRATENIENTE
    TIENE LA HEGEMONIA POLITICA-ECONOMICA Y MILITAR
    ELLOS LE GANARON LA LUCHA ARMADA
    A LOS DEL FMLN CERO A LA IZQUIERDA
    ES DECIR
    A LOS REFORMISTAS ARMADOS
    A LOS REVICIONISTAS DE NUEVO TIPO
    POR SUS DESVIACIONES
    EL INSURRECCIONALISMO ESPONTANEO
    EL MILITARISMO PARA EL DIALOGO-NEGOCIACIONES.
    EN EL SALVADOR ACTUALMENTE AL 2010 SE MANTIENE
    BAJO EL PRESENTE REGIMEN BURGUES CAPITALISTA
    -LA VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA- Y CON ELLA
    EL ELEMENTO CLAVE DE LA CONTRARREVOLUCION QUE
    SON LAS SANGUINARIAS Y ASECINAS Y CRIMINALES
    FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR- F A E S -
    Y DEMAS CUERPOS REPRESIVOS DEL ESTADO BURGUES.
    LA PAZ EN ABSTRATO FUE UNA SOLUCION POLITICA
    NEGOCIADA DE LA DIRECCION-LOS DIRIGENTES DEL
    FMLN CERO A LA IZQUIERDA-QUE NO SOLUCIONO NADA
    A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO DE LOS TRABAJADORES,
    SOLAMENTE SOLUCIONO LA COEXISTENCIA PACIFICA DEL FMLN CERO A LA IZQUIERDA CON LA BURGUESIA.
    LE GUSTE O NO LES GUSTE,NUEVAMENTE,REAPARECE
    LA LUCHA DE IDEAS-LA LUCHA IDEOLOGICA FUERA,
    DEL FMLN CERO A LA IZQUIERDA,BUENO,ES RECORDAR
    QUE FUERON ELLOS LOS QUE LA -SUSPENDIERON-PUES
    SU IDEOLOGIA ES LA DE LA -PEQUENOBURGUESIA-
    Y ESTA EN -CRISIS IDEOLOGICA-
    POR LA PERMEABILIZACION IDEOLOGICA
    DE LA IDEOLOGIA BURGUESA HEGEMONICA,EJEMPLO,
    EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA
    ES PROPIEDAD PRIVADA Y PARTE DEL ESTADO BURGUES
    CAPITALISTA,LOS INTERESES DEL FMLN CERO A LA
    IZQUIERDA SON LOS INTERESES
    DE LA PEQUENA BURGUESIA;EN ESTA REALIDAD,
    NO TIENE COMO -REFERENTE-
    LA IDEOLOGIA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO
    Y NO TIENE LA CORRECTA LINEA POLITICA
    -EL MARXISMO LENINISMO REVOLUCIONARIO,
    Y NO REIVINDICA Y DEFIENDE
    EN LA TEORIA Y LA PRACTICA
    LOS INTERESES MAS SENTIDOS,INMEDIATOS Y LOS
    FUNDAMENTALES DEL PUEBLO LOS TRABAJADORES
    DE EL SALVADOR.
    HOY EN EL SALVADOR, A LOS REVOLUCIONARIOS,
    A LOS ESCRITORES PROGRESISTAS;LOS ADVERSARIOS
    NOS LLAMAN -LOS DISIDENTES-LA FRACCION-...ETC
    RECORDEMOS LO NEFASTO DE LOS ADVERSARIOS ...
    EN LA TERRIBLE PERDIDA DE EL ESCRITOR Y POETA
    Y REVOLUCIONARIO EL ULTRAIZQUIERDISTA
    -ROQUE DALTON GARCIA-
    EN EL CORAZON ESTA LA IZQUIERDA CONSECUENTE
    Y EN LA MENTALIDAD PROLETARIA SOCIALISTA.
    EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA-JAMAS- A DADO UN BUEN EJEMPLO SU DIRECCION-LOS DIRIGENTES
    NO SON SINONIMO DE HONESTIDAD Y DE RESPETO
    Y ELLO SE VENDIERON AL PATRON POR EL DINERO.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver...

    Retamos, SÍ, RETAMOS, a los que no están de acuerdo con las reflexiones de Carlos Abrego o con aquellas de otros colaboradores o editores del Blog El Trompudo, a presentar antitesis a lo expresado en esas líneas, a rebatir sanamente y con respeto.

    Con facilidad se acude al insulto y a la descalificación personal y se dispara violentamente contra el mensajero, dejando al mensaje sin rebatirlo, ya sea por NECEDAD, IDIOTISMO, FANATISMO CIEGO, RETRASO MENTAL, INCAPACIDAD INTELECTUAL, FALTA DE FORMACIÓN POLÍTICA, CAPACIDAD DE REFLEXIÓN U OTRAS RAZONES SEMEJANTES Y CONEXAS.

    Entonces, si consideran que la razón histórica les asiste, déjen de un lado las pendejadas y hagan trabajar las 4 neuronas que tengan.

    Comentarios que se dediquen al insulto personal o a la descalificación, CON MUCHO PLACER SE LOS DECIMOS: NO SERÁN PUBLICADOS.

    Serán capaces de escribir unas cuantas líneas de manera lógica y razonada? Esperamos que sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:31 a. m.

    Para debatir con raciocinio hay que establecer si exiasten condiciones subjetivas y objetivas para un cambio revolucionario en este pais.Para algunos que aun viven en el conflicto del pais del pasado conflicto aun consideran que las "condiciones" para una supuesta revolucion en el pais es posible. esto es el planteamiento de Abrego, barahona y ustedes.

    ResponderEliminar
  11. Mary Vizcarra, San Salvador10:58 a. m.

    La situación social salvadorena es para asustarse, demasiada desigualdad económica y social. Los problemas sociales y económicos de antes de la guerra y que motivaron las luchas populares, están hoy presentes pero con más gravedad que antes: niveles de pobreza extremos, ruptura del tejido familiar y social (entre 400 y 500 salvadorenos se van diariamente), narcotráfico y sus consecuencias que derivan en drogadicción, asesinatos, corrupción política. Tenemos 12 asesinados diarios (más que durante la propia guerra), los niveles de prostitución (adulta e infantil) son alarmantes. Y qué decir del desempleo, del subempleo, de los salarios de miseria, de la ausencia de agricultura, de la canasta familiar por los aires, etc. etc.

    Esto no es "EL PASADO", como ud. tan erroneamente lo dice. Esto es REAL y AHORA, y en base a eso Don Carlos, Diana, Salvador y los demás Trompuditos hacen sus análisis.

    Para hacer una Revolución que no se limite a la simple toma del poder, para dejar luego las cosas tal como estaban, excepto el cambio de guardia de quien está en el poder y se beneficia de él, se requieren, estimado amigo, de las condiciones objetivas descritas arriba.

    “Objetivas” significa aquí que son independientes de la voluntad de los políticos y de todos los ciudadanos comunes; si bien, ya lo he dicho, pueden ser aprovechadas por los revolucionarios.

    Cuando el pueblo identifica estas condiciones objetivas y las usa, se habla de “condiciones subjetivas de la revolución”. Estas últimas tienen que ver con el grado de conciencia alcanzado respecto de la propia condición objetiva. El pueblo se transforma de "clase en sí", en "clase para sí".

    Pero no puede haber desarrollo de las condiciones subjetivas (toma de conciencia y lucha organizada con el propósito de hacer Revolución) si se carece de Vanguardia Revolucionaria. En este caso, supuestamente nuestra vanguardia revolucionaria sería la dirigencia del FMLN. Pero vemos que a esta dirigencia lo que le interesa es coquetear con el capital y ha dejado de lado la educación política y organización popular con el objetivo de hacer Revolución. Vemos la ausencia de un aparato ideologico para educar y FORMAR CONCIENCIA CIUDADANA (propaganda, educación, promoción de valores revolucionarios, incluso luchar contra la desinformación por medio de medios alternativos) porque NO LES INTERESA FORMAR A UN PUEBLO CRITICO. Esto es planificado y deliberado y no es circunstancial y contra la voluntad de esa dirigencia.

    Entonces, resumiendo : HAY CONDICIONES PARA HACER REVOLUCION = CONDICIONES OBJETIVAS? LA RESPUESTA ES "SÍ LAS HAY"

    Y como no hay VOLUNTAD POLITICA DE EDUCAR AL PUEBLO PARA DESARROLLAR CONCIENCIA QUE MUEVA A LA ACCIÓN REVOLUCIONARIA = CONDICIONES SUBJETIVAS, entonces no habrá Revolución.

    Espero haberlo iluminado un poco, ya que veo que transita a tientas por la Avenida de las Tinieblas.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo del 01 diciembre, 2010 10:31,

    Otra vez a lo mismo, te inventás algo que nunca he dicho, simplemente me levantás una calumnia... venial, pero calumnia.

    Indirectamente volvés a afirmar que me he quedado en el conflicto armado, perfectamente sé que no, que ya se terminó y que se terminó mal para el pueblo, sin alcanzar los objetivos iniciales. He dicho y lo he repetido, después de la ofensiva del 10 de enero de 1981 esos objetivos, por impulsión de algunos dirigentes del PCS y de otras organizaciones, se cambiaron por optener un diálogo, las negociaciones. El origen de la derrota consiste en este cambio de objetivos. Ese es mi análisis, valga lo que valga, pero es lo que pienso.

    Por otro lado, las condiciones materiales de los trabajadores se agravan, las condiciones que motivaron la guerra siguen presentes. No obstante la aprehensión de estas condiciones ha cambiado, la mayoría no las considera cambiables, como transformables en otra cosa, es decir que ha habido un retroceso de la conciencia de clase. Es por ello que insisto en que hay que llevar adelante una lucha ideológica contra el capitalismo actual, contra el régimen de explotación. Esto es posible ahora abiertamente. Esto no lo fue así siempre, es decir este cambio hay que aprovecharlo para combatir al capitalismo públicamente. Lo que propongo es combatir la ideología dominante, para crear nuevas condiciones, otras condiciones, diferentes. Estas nuevas condiciones pueden volver la situación en un proceso revolucionario, de un nuevo tipo. No, no estamos en una situación revolucionaria, peor aún, con un partido como el FMLN, que es el que recibe el apoyo mayoritario de las clases trabajadoras, con su ideología actual, no, no puede haber una situación revolucionaria.

    Necesitamos que la situación cambios en la percepción de la gente, también es combatividad. Por el momento, se le ha hecho creer que las transformaciones vendrán de arriba, que es el Estado el que va a transformar la realidad. Lo que hay que inculcar es la necesidad que sea la gente que cambie a la sociedad y al Estado de la burguesía.

    Ves, no me he quedado en los años setenta ni ochenta. Propongo luchar ahora, contra la sitaución de ahora. Es posible que no estemos de acuerdo, pero para discutir realmente, discute lo que escribo, lo que expreso, no lo que te inventás que yo digo. Es más fácil adjudicarme ideas que no tengo, así podés quedarte callado respecto a lo que propongo concretamente.

    Mi crítica no va dirigida a la cúpula solamente, va dirigida al partido en tanto que organización, en tanto que entidad. El FMLN sigue afirmándose revolucionario, sigue diciendo que pretende fundar el socialismo en nuestro país. Pero se cree que para ello es solamente necesario la toma del poder, de ganar las elecciones, de tener un gobierno de izquierda, a esto respondo no eso no basta. No, porque ese tipo de procesos fue lo que llevó al fracaso en los países del Este europeo, se urge se necesita la participación masiva y conciente del pueblo en las transformaciones, en el proceso. Para esto es necesaria una labor permanente de lucha.

    Por favor, discutamos, pero argumentando, sin inventarte mis posiciones, discutí lo que digo, te lo repito, para que quede claro.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:27 p. m.

    Trompudos, Diana, Don Carlos, sr. Molina, Don Salvador y demás colaboradores:

    Les felicito y admiro por la tenacidad que tiene para discutir con ciegos. Yo desde hace tiempo hubiera tirado la toalla. Creo que más que tenacidad lo que les mueve a uds. es la esperanza de poder incidir en el pensamiento de las masas explotadas y alienadas.

    Les deseo mucha suerte, ya que la ideología reinante, triunfante y campante es la ideología burguesa que se metido en la mente del pueblo y que ha derrotado ideológicamente a la cúpula efemelenista.

    Dénse cuenta que la gente vive como pobre pero piensa como rica. Siempre quieren andar "bien tirados" (bien vestidos), con camisitas de marca Polo y zapatos tenis caros marca Puma. La gente entra a una tiendita con cinco dólares y sale con un dolar de comida y cuatro de saldo para su celular.

    A la salida de los chupaderos andan con las camisas copias chabelas del Barcelona y el Real Madrid y se dan hasta verga por esos equipos.

    Estamos hechos una reverenda mierda en el plano de la guerra e ideas. Recordemos tambien que en El Salvador la mitad del pueblo está habitado por un sentimiento anticomunista y la otra mitad por un sentimiento "revolucionario" erroneo : ciegos y fanáticos siendo dirigidos por dirigentes contrarrevolucionarios y chupa culos del empresariado.

    Así que les reitero mi más grande admiración y, a pesar de lo antes descrito, les pido que no tiren la toalla ya que son pocos los medios donde uno puede reflexionar enmedio de esta locura, especie de siquiatrico a cielo abierto llamado Hacienda El Salvador.

    Adelante compitas!

    ResponderEliminar
  14. EL IMPLACABLE4:37 p. m.

    EL IMPLACABLE DIJO.

    AQUI ESTOY PA' LO QUE UDS. QUIERAN MANDAR,COMO DIJO EL AGUILA NEGRA. TROMPUDOS, SON UDS. LA PURA MAR Y SUS CONCHAS. DIANITA, JUANA DE ARCO, CARLITOS,Y SALVADOR EL OTRO, UDS. SON LOS OTROS INDICIADOS.

    COMO DECIA MI ABUELA,AL MANDADO Y NO AL RETOZO.

    PERICO COMO SE TE OCURRE METERTE AQUI, TAN DESPISTADO SOS QUE POR EQUIVOCACION TE VENISTE A METER, Y MIRA COMO TE HA IDO. AAAAH BABOSO,JALASTE LA QUE NO ERA!

    MARY VIZCARRA, NO SEA TAN FREGADA,COMPADEZCASE DE ESA POBRE ALMA EN PENA; SI ESTOS A LOS UNICOS QUE PUEDEN ENTENDER ES A MEDARDO Y A LA MOMIA GUEVARA. HABLARLES DE "CLASE EN SI Y CLASE PARA SI", DE "CONDICIONES OBJETIVAS Y CONDICIONES SUBJETIVAS", ES COMO QUERERLE ENSENAR A HABLAR A UN SORDO-MUDO, O ALGEBRA A UNA LORA VIEJA QUE SOLO REPITE LO QUE LE DICEN. POR AHI HA DE ANDAR DE REGRESO A LA ESCUELA DE LORAS, PREGUNTANDOLE A LAS LUMINARIAS SOBRE LO QUE PUEDE RESPONDE.

    ESTA ES HORA QUE HA DE ANDAR COMO ZOMBI, REPITIENDO: "CLASE EN SI CLASE PARA SI, MENJURJE REVUELTO CON SOCIALISMO PIPIL LOROCO Y QUESO DURO BLANDITO". LOCO VA A TERMINAR ESTE BABOSO CON LA INMENZA IGNORANCIA QUE ANDA ARRASTRANDO.

    AQUI TE DEJO PERIQUITO DE PACOTILLA,OJALA ME APAREZCA UNO DE ESOS QUE PRESUMEN DE PERICOS ILUSTRADOS FRENTE A LOS ALUMNOS QUE NO SON MAS QUE INMENSOS MENSOS MANSOS, O BUEYES DESCOYOLADOS.

    MARY, Y UD. QUE ESTA ESPERANDO PARA SUMARSE A ESTA SOCIEDAD SECRETA, A LA ILUMINATA?. ESCRIBA, DEJE SALIR ESE CAUDALOSO RIO DE CONOCIMIENTO, SUMESE A ESTE EQUIPO, ES TIEMPO DE CONTRIBUIR. SOLO LE ESTOY SUGIRIENDO.

    ADELANTE MIS TROMPUDOS,SON EJEMPLO DE DIGNIDAD!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:54 p. m.

    A Don Carlos y los que plantean que una revolución es posible, viable y necesaria.
    Yo les digo que sí, es posible y viable y además que las condiciones actuales hacen pensar que puede haber un hasta aquí del pueblo.
    Es verdad que los dirigentes del fmln no estan haciendo su trabajo de organizar al pueblo, es verdad que su interes principal es electorero, que su labor como funcionarios esta muy por debajo de otros funcionarios que producen cambios desde su libertad politica.
    Pero hay una falla en estos analistas que colaboran co los trompudos, que no se les ve su practica politica, que escriben me dirán y que eso es bastante. Pues no, para hablar hay que conocer el proceso que vive El Salvador, y no veo que ustedes conozcan ni en mediana medida lo que mucha gente esta haciendo. Es ahí donde yo estoy de acuerdo con quienes los critican, porque cuando hablan de revolución estan planteando una revolución a la manera de los años 70, yo no creo que en aquel momento esto haya sido anacrónico, pero pensarlo ahora sí lo es. Una revolución ahora, que se está gestando se enteren ustedes o no, se enteren los del fmln o no, es otra cosa, y si quieren que hablemos cómo sucede esto deben saber y estudiar muchos programas que llegan a la población donde sus componentes principales si bien no hablan de marxismo, socialismo y bla bla bla... pero tienen un poder de conciencia y valga la redundacia, de empoderamiento de la persona como ente político, económico y social, que todo el boicót de la empresa privada al no invertir en esgte quinquenio, va a ser un reto de sobrevivencia. Se está gestando una economía autentica y autóctona, todos estamos metiendo en generar empleos aunque sea domesticos digo por quienes creen que esto está fuera de la economía, pero vamos a sobrevivir a esta crísis artificial, vamos a lograr que toda la basura consumista se vuelvan productos dignos del pueblo salvadoreño, que sus centavos dolares o colones sean ganados y gastados con dignidad.
    Señores, señoras, hay que analisar hasta el más mínimo detalle de las penurias y los abusos que sufre el pueblo y se daran cuentga quienes son los actores de esta revolución.
    Mariana

    ResponderEliminar
  16. A Mariana le pediría que volviera a leer las respuestas que he dado a los comentarios. Que vuelva a leer lo que han comentado otros amigos de este blog.

    Y de lo sufre la gente, aquí y en mi blog, ya se ha hablado y lo seguiremos haciendo. Si, Mariana, tiene información tan importante, ¿por qué no la comparte?

    ¿De qué programas habla? ¿Son secretos o clandestinos? ¿Realmente piensa que exista posibilidad de una economía paralela, afuera del sistema?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:38 p. m.

    Don Dagoberto Gutierrez, me permite llamarlo compañero???... Pues en algún lugar de Guazapa algún día lo vi!!!... Yo soy un humilde hombre de a pie el cual despues de viejo leyendo sus atinados análisis me he ido alfabetizando en la politica, Cro. Dagoberto, tenemos un monton de gente que solo son un monton de espaldas como decia el poeta Dalton...Honbres valientes los cuales se enfrentaron al tigre y le quitaron el cuero!!!... Pero por la ignorancia calculada en que hemos estado, esta a dado resultados y seguimos siendo mages!!!!... La oligarquia sigue metiendonos miedo y les ha funcionado... Ahora le tenemos miedo al cuero del tigre, el cual nos lo restriegan por todos los medios de desinformación... Parece que nos hemos aculerado!!!... Usted hace una labor titanica lo felicito por no claudicar... Usted mantiene viva la esperanza que se ve al final del tunel... Cro. quisiera proponerle que pasemos a hacer cosas concretas como:Organizar la estructura de finanzas con hombres honrados y honestos de los cuales quedan muchos... Esta estructura hará actividades de finanzas en el interior del país y en el exterior para recaudar fondos y poder asistir a comunidades, cantones, barrios y pueblos que galopan en la necesidades económicas basicas, esto ademas va a permitir acercarse al pueblo por la base y darle una esperanza concreta y organizarlo en su proyecto que es el proyecto de todos.
    La Tendencia Revolucionaria debe iniciar una campaña masiva de finanzas bajo la consigna " Dona un dolar para llevar solidaridad a los hemanos mas necesitados del país", esta campaña bien llevada puede permitir recoger en el interior del país un millon de dolares y si se refuerza en el exterior se podrán recoger unos tres millones de dolares en el primer impulso.
    Para enfrentar al poder no solo bastan las palabras es necesario contar con recursos económicos si no hay dinero la derecha seguira imponiendo su proyecto de dominio. Un fantasma recorre El Salvador el fantasma del miedo... Dago me gustaria saber que piensas de esto... Si tu respuesta es positiva te hare llegar un esquema de trabajo para hacer finanzas... Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  18. Si sólo en los comentarios de El Trompudo se pueden discutir estos temas tan urgentes, que así sea. Hay que aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el Internet y la labor de los Trompudos. Para mí aquí en EEUU, Carlos en Europa y otros tal vez en Canadá es un gran honor compartir ideas con personas en El Salvador. Cada quien contribuye algo diferente.
    Solo una sugerencia: si alguien escribe algo que no les gusta, no lo tomen a pecho. De todos los comentarios se puede sacar algo, al menos conocimiento de cómo piensa esa persona. Y puede haber otros que piensan igual. ¿No es para eso que hacen encuestas? ¿Saber el pensar de la gente? Hay que ver los comentarios aquí como una especie de encuesta popular, que nos ayude a entender por lo menos una pequeña parte de la población.
    Otra vez, gracias Trompudos por el mejor blog de El Salvador.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:02 a. m.

    Don Carlos
    No son programas secretos, ni es una economía paralela, es decir paralela a qué?.
    Pues hay un solo sistema donde se funciona y si quiere acabar con este sistema es desde el sistema mismo o hay que hacer algo a la par?
    Yo no veo un solo país en todo el globo que este fuera, asi griten lo contrario. Como ejemplo le digo que albapetroleo que debería marcar los precios bajos en favor del consumidor, pues al contrario, está subiendo sus tarífa hacia los precios estandar. No son esos beneficios empresariales?, no es esto capitalismo?, y Brasil queriendo vendernos avioncitos a nosotros que no tenemos en donde caérnos muertos. y La madre patria, que nos adormece con su futbol globalizado, qué, metiendo si telefonitos hasta el último arrabal de El Salvador, más que el agua y la luz eléctrica. Y Cuba, esperando su turno para vendernos la medicina que nos seguira envenenando.
    Asi que cayendo en la realidad, para combatir el sistema hay que hacerlo desde dentro.
    Vaya a las secretarías, a los ministerios, hable con funcionarios y empleados de cualquier rango y enterese de los procesos lúcidos que se siguen. Algunos, no todos, porque muchos funcionarios del fmln solo están de adorno.
    Por qué cree que se dan los debates y el boicont de la empresa para hacer fracasar una reactivación económica, por qué cree el grito en el cielo a las tenues reformas en lo fiscal, por qué cree el descredito a los programas de salud, el temor a la modernización del estado, a los planes de capacitación en derecho que el ISDEMU está llevando acabo.... y asi podriamos seguir.
    No hay misterios ni secretos, es solo entender lo que se está haciendo y sobre todo tener la voluntad de creer en un proceso que quizas no es lo que alcanza su sueño, pero es lo que tenemos aquí y ahora. No nos desperdiciemos en criticas sacadas de la subjetividad. Apostemole a la unidad, de seguro nos dejará mejores cosas.
    Mariana.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:47 a. m.

    Diana:

    Correcto tu planteamiento, esa ecuanimidad es necesaria, mucho mejor que dar ditirambos a lideres ya fenecidos, pero tu propuesta depende de como lo tome el que o los que administran este blog, ya que en los últimos meses se ha notado un cierto autoritarismo por su parte. Estoy seguro que muchos comentarios son censurados, de acuerdo al criterio subjetivo del que edita el blog. Además se nota que el blog ha perdido mucho de lo popular del principio, se están volviendo muy sectaristas, ya que se nota un alineamiento político definido por ellos, al alinearse a una de las sectas troskistas.Ojalá no tomen a mal este comentario.

    ResponderEliminar
  21. Le respondo:

    1- No somos Troskistas ni nada que termine en "Istas".

    2-Si se eliminan muchos comentarios es porque se tira sobre el mensajero y no sobre el mensaje. Tratamos de encaminar la discusión sobre el analisis de los temas presentados. Comentarios donde se lea "resentidos", le "hacen el juego a la derecha", insultos o amenzas, no los publicamos.

    3-Si, claro que hemos perdido visitas si nos comparamos con respecto a la campana presidencial del 2009. Aquí venía mucha gente que se sumó a la Esperanza por el Cambio que nunca fue. Hos es necesaria la critica al actual gobierno y muchos ciegos y obedientes ya no vienen a visitarnos. Sin embargo, nos mantenemos en los primeros lugares de la blogosfera nacional con un promedio de más 2 mil visitas absolutas diarias, y hay gente que regresa dos o tres veces, lo que nos hace subir en numero de visitas relativas.

    4-A partir del momento en que nos alejamos de "la lucha electoral" que ya comenzó con vistas al 2012, y que explicamos nuestra posición de que esta lucha no vendrá a resolver los problemas del pueblo, pues lo que es mejor es la educación y organización popular y que los cambios no se hacen desde arriba sino con la presión ejercida desde ababjo (para simplificarle en pocas lineas) pues mucha gente se ha ido a ver otros blogs, como el de Sura, por ejemplo, un blog de variedades y que se quedó en esa etapa electorera.

    Hemos trascendido de lo que se considera la idea de "izquierda" contra "derecha", ya que nos hemos dado cuenta que los politicos nacionales, todos los politicos, sin distincion de partido, son demagogos, traidores y zánganos que viven a costillas delp ueblo.

    He ahí.

    Saludos cordiales y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:54 p. m.

    Esto de que "todos los políticos son iguales cuando llegan al poder" me lo repetía mi mujer en tiempos de la guerra y yo no se lo creía. Pero hoy, casi casi me convenzo que mi mujer tenía y tiene razón, al igual que ustedes: son unos zánganos, esperando no más que los mantengamos en esos puestos para vivir sin trabajar.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:22 p. m.

    Los férreos defensores del gobierno de Funes y de los dirigentes del FMLN, sin duda han sucumbido al yugo de la esclavitud ideológica y la parálisis mental, provocada por la cruenta ofensiva propagandística alientante del desgobierno del ¨cambio¨ y por el insuperable y egocentrico pavor de admitir el trágico error histórico de haberle apostado al canditato duro blandito.

    Lo cierto es que la cúpula y las bases están bailando al son de la tonada que escogieron, la que les seduce, consuela y reeditua, y no se avisora en los cálidos desiertos del pueblo, en las frías y distantes esperanzas olvidadas de los desvalidos, y en las acomodadas, resignadas e hipnotizadas estructuras, un balsámico y restaurador liderazgo.

    Me parece increíble la ceguera con la que se defiende lo indefendible.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:28 a. m.

    EL VERDUGO DIJO,,,NOTA ACLARATORIA,,,POR FAVOR MIS TROMPUDOS SI PUEDEN NO PUBLIQUEN MI COMENTARIO DIRIGIDO A MARY VIZCARA,,,ESTE ERA PARA EL ANONIMO DEL 1o/DIC/2010 A 0:09 Y PIDO
    DISCULPAS A MARY,,,,COMETI UN TREMENDO ERROR,,
    Y NO VOLVERA A PASAR,,,SERE MAS CUIDADOSO.....
    LES AGRADECERE ESTE CACHETASO CAMARADAS.......
    SALUDOS FRATERNOS Y SOLIDARIOS PARA TODOS UDS.



    F. E L V E R D U G O .

    ResponderEliminar