17 de noviembre de 2010

"Izquierda" y "derecha" sólo son conceptos ideológicos antitéticos

Washington no le teme a la izquierda asimilada en América Latina.
El punto central para la preservación del sistema capitalista -tal cual lo expresan y admiten todos los analistas oficiales- es la preservación de la "gobernabilidad" que las crisis cíclicas y periódicas (económicas y sociales) ponen en riesgo, tal como está sucediendo ahora con el proceso recesivo con desocupación a escala mundial. En este escenario, los "enemigos de cartón" que Washington inventó para preservar el "orden constitucional" regional, van a ser reemplazados por otro enemigo más peligroso y real, incubado en el marco de los estallidos y protestas sociales que se avecinan.

La "gobernabilidad" del sistema

Qué es la "gobernabilidad" y para qué la utiliza el sistema?

En términos de organización política y social, la "gobernabilidad" es el control, en oposición al descontrol. El sistema capitalista, como cualquier sistema de poder, necesita tener el control político y social, ya sea por medio de la fuerza o por medio de la persuasión, como condición prioritaria para desarrollar su modelo económico de explotación del hombre por el hombre y su dinámica de apoderamiento del trabajo social y de concentración de riqueza en pocas manos.



Para cumplir esa misión de controlar para desarrollar su modelo económico, el sistema capitalista utiliza y a utilizado históricamente dos formas de dominio: El militar, con gobiernos de fuerza, y el político, con gobiernos persuasivos y productos de elecciones.

Ambas metodologías de control responden a un solo objetivo: preservar y reciclar el dominio del sistema, explotador y depredador del planeta. Sin la lógica del control militar (la fuerza) o sin la lógica alternativa del control político (la persuasión) el sistema capitalista no podría existir. Y no podría existir por una razón central: socialmente y matemáticamente, la acumulación de riqueza en pocas manos en el sistema capitalista genera más rechazo, racional o inconsciente, que aceptación.

Los perjudicados, los explotados y expulsados del sistema, superan infinitamente en número a los beneficiados que los incluidos dentro del sistema. Como resultante del accionar del sistema capitalista, en estos momentos, la mitad de la población mundial vive en condiciones de pobreza estructural, y de esa cifra hay 1,000 millones de personas que sobreviven en condiciones de hambre e indigencia, sin cubrir sus necesidades elementales de supervivencia. El resultante del sistema capitalista en la sociedad humana no se puede discutir porque es estadístico y matemático, pero sí se puede deformar y ocultar por medio de la manipulación cultural y mediática.
"ARENA y FMLN liman asperezas en Casa Presidencial"

Dirigentes de ARENA y el FMLN acordaron ayer iniciar un proceso conjunto a favor de la gobernabilidad. En una reunión presidida por el presidente de la República, Mauricio Funes, los políticos limaron asperezas y se comprometieron a trabajar en una agenda para tomar acuerdos en las áreas de seguridad y economía.

“Se ha manifestado el interés de
promover estabilidad para el país; se ha creado un clima de serenidad y se quiere entrar en un esquema de más profundización y análisis de los problemas”, expresó el coordinador general del FMLN, Medardo González, quien junto a José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén participaron de la sesión celebrada la noche de ayer en Casa Presidencial.

“Les dijimos que es necesario
garantizar la gobernabilidad. Con esta reunión se están sentando las bases para seguir en una agenda por el país”, explicó el vicepresidente de campaña de ARENA, Mario Acosta Oertel.

La concentración de riqueza en pocas manos, es el principio científico y dialéctico de la lucha de contrarios en el plano social (léase huelgas y conflictos sociales) que desestabiliza y rompe cíclicamente los controles y la "gobernabilidad" del sistema capitalista. La "gobernabilidad" o el control por vía militar o política, es la instancia básica que el capitalismo necesita para depredar el planeta, generar mano de obra esclava y apoderarse de la riqueza mundial, arrojando sólo migajas a las mayorías productoras de esa riqueza a escala social.

Imaginar al capitalismo sin "gobernabilidad", es como pensar en un prestamista usurero sin el control y la protección de la policía: las víctimas, los pobres y damnificados lo lincharían sin dudar. La "gobernabilidad" (el control político o militar), entonces, es la condición esencial que el capitalismo necesita para que el sistema no estalle y que los negocios continúen en paz.

Y vale aclarar que el sistema sólo corre riesgo de estallar (perder la "gobernabilidad") cuando las crisis superan el marco económico y se convierten en "crisis sociales" (léase achicamiento del consumo popular con despidos masivos de trabajadores a escala global).  Ésta es la instancia, tal como está sucediendo ahora, en la que el capitalismo corre riesgo de perder la "gobernabilidad".

La nueva lógica de control.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista, tanto en América Latina como en el resto del mundo, se resume en tres factores:

1.-Estabilidad económica,

2.-gobernabilidad política

3.-y "Paz social".

Esas tres condiciones son básicas para que el sistema de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Luego de las dictaduras militares setentistas, y tras el fin de las revoluciones armadas y de la URSS, Washington sustituyó el gerenciamiento militar de la "gobernabilidad" por el gerenciamiento civil de la misma, sin alterar para nada el proceso de control económico por medio del cual los bancos y empresas transnacionales continuaron transfiriendo recursos y ganancias a EEUU y a las metrópolis capitalistas.  La estrategia del control político y social por medios militares (de las dictaduras militares de la doctrina de seguridad nacional: plan condor, etc.), fue sustituida gradualmente por administraciones civiles, poderes ejecutivos, parlamentos y cortes de justicia totalmente maleables a los intereses y objetivos de Washington y las trasnacionales capitalistas en los países dependientes de Asia, África y América Latina.

No obstante, y con el "poder blando" como alternativa de dominio, la estrategia geopolítica imperial norteamericana desarrolló simultáneamente, a nivel complementario, la estrategia del "poder duro" con despliegue militar-nuclear y bases militares desplegadas por toda la región, además de tropas listas para actuar allí donde la situación lo requiera.

El sueño del dominio sin rebelión social y de preservación de la "gobernabilidad", que los bancos y las trasnacionales imperiales no pudieron concretar con las dictaduras y los golpes militares diseñados en el Departamento de Estado, empezó a cumplirse con la aceptación pasiva del sistema capitalista como "única alternativa", modelada masivamente en los cerebros por los sacerdotes de las grandes corporaciones mediáticas que sustituyeron a los curas y a los maestros en la orientación de conducta social.

Paralelamente, y desde fines de los ochenta, en América Latina se verifican tres hechos simultáneos:

1) Ausencia total de huelgas generales y de conflictos sociales por reivindicaciones generales de la sociedad (Sólo existen conflictos atomizados por reivindicaciones sectoriales de sindicatos blancos, financiados por capitales de ONG's y organismos dependientes de la CIA) Y, la ausencia de dictaduras militares y de lucha armada (salvo en Colombia).

2) Crecimiento constante y sin excepción, hasta la presente crisis, de las economías regionales, acompañadas de ganancias siderales para los bancos y empresas que hegemonizan el control económico-productivo de América Latina, y crecimiento desmesurado de los activos empresariales y fortunas personales.

3) Crecimiento paralelo, sostenido y sin interrupción, de la llamada "pobreza estructural" (falta de trabajo estable, vivienda y subsistencia mínima) que ya afecta a más de la mitad de la población mundial, con las mayorías sometidas a políticas "asistenciales" y a empleos temporarios.

Se trata de un emergente encadenado: La ausencia de huelgas y de conflictos sociales posibilitó como nunca la concentración de riqueza en pocas manos, y la concentración de riqueza en pocas manos precipitó, tambien como nunca, el crecimiento de la pobreza estructural y de los bolsones del hambre en la región.

Esta situación de "paz del dominador", permitió que el sistema de concentración de riqueza capitalista, posibilitado por la explotación de mano de obra barata con salarios africanos, apropiación de recursos naturales y control hegemónico de todo el sistema económico productivo, genere como contrapartida: pobreza, desocupación y exclusión social en masa en toda América Latina.

La asimilación de la izquierda y de la protesta social.

¿Y cómo se consiguió la preservación de la "gobernabilidad" del sistema capitalista en esta nueva lógica del control imperial en América Latina?

El desarrollo del modelo de capitalismo "asistencialista" en América Latina, con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con ricos más ricos que nunca, con pobreza y desocupación estructural en crecimiento continuo, con contratos laborales basura, sólo fue posible a partir de la paralización de la resistencia popular y de la ausencia de huelgas y de conflictos sociales por reivindicaciones generales.

Ese objetivo se consiguió con la domesticación y asimilación del aparato sindical y de la izquierda en las coordenadas de la defensa del "sistema democrático", de la "paz social" y de la vigencia plena del respeto al "orden constitucional" capitalista establecido casi como una religión a escala continental y mundial.

La izquierda, aquella sin vocación de cambiar el sistema, que protege y respeta sus reglas y que participa en el juego electoral, se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una alternativa de gobierno a la derecha, dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales que controlan el planeta desde la Reserva Federal y los bancos centrales, con el Pentágono como garantía suprema de orden.

La izquierda, asimilada a la filosofía del "único mundo posible", ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista (sistema que es el dueño del mundo), sino en función de "derrotar" y de "terminar con la derecha", pero sólo dentro del marco del mismo sistema y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa económico: el neoliberal.

Derrotar electoralmente a la derecha, es el "tema" del FMLN

"De tal manera que la preocupación fundamental de la gente no es si va a votar en las elecciones internas o no, sino más bien si el FMLN va a estar en la capacidad, y ése es el tema: derrotar a ARENA, de seguir derrotando a la derecha del país". 
Medardo González, Contrapunto

Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias, sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir o a cambiar al capitalismo por otro sistema.

Todo lo que existe como lucha de cambio social es meramente reivindicativa y reformista dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos (transformar de raíz a las sociedades y al mundo) sino individualistas y sectoriales. Estas izquierdas ya no avanzan más allá de querer "humanizar al capitalismo", hacerlo más digerible y menos injusto. Es más, ya no hay rebeldía ni revolución porque sus planes están pensados dentro de las reglas de integración y de respeto al sistema, sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

En resumen: "izquierda" y "derecha" sólo son conceptos ideológicos antitéticos, pero sólo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo.

No hay ninguna posibilidad de crecimiento de la izquierda revolucionaria en las calles, sino que hay crecimiento de la izquierda electoral y gubernamental que pugna por la gobernabilidad y el respeto al sistema. La izquierda está disciplinada, asimilada e integrada al sistema. Aparatos sindicales y movimientos y partidos de izquierda cumplen su función "opositora" dentro de los marcos del sistema "democrático", y de los parámetros establecidos de preservación de la "gobernabilidad", la "paz social" y la "estabilidad", precisamente lo que el sistema necesita para su "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza

Después de la lucha armada y de los métodos de huelgas y protestas sociales de los 70's y 80's, las mismas fueron "legalizadas", pero con la condición de que fuesen sectoriales (no generales), "democráticas" (respetando la ley) y "pacificas" (no violentas). Estas fueron las condiciones que el statu-quo impuso e impone para la inclusión de las protestas sociales, dispersas y sectoriales, como una actividad aceptada y encuadrada dentro del "estado de derecho" y de la formalidad "democrática".

En este marco de asimilación de la protesta en la "legalidad democrática", la máxima expresión de "lucha" de los grupos atomizados de izquierda (sin organización ni estrategia operativa revolucionaria) consiste en tirarles piedras a la policía, quemar barriles de basura, romper vidrios o arrojar de vez en cuando una molotov contra la puerta de alguna institución. A su vez, la izquierda más "combativa", sin objetivos ni organización revolucionaria, le sirve al sistema para demostrar la presencia de un "enemigo violento" en las calles.

Por su parte, estos gobiernos "izquierdistas", en la práctica, no están para quemar ni romper nada, sino para proteger la propiedad privada y la gobernabilidad del sistema capitalista al que están integrados. Este modelo rige y acompaña el proceso de "crecimiento económico" sin distribución social de la riqueza. Por lo tanto, esta izquierda y sus gobiernos  no son hipótesis de conflicto ni de quiebra de la gobernabilidad por su inserción controlada y acotada dentro del sistema capitalista.

Manuel Freytas

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Diana Barahona3:17 p. m.

    Parece muy sencillo comprender que si se quiere darle vuelta al sistema neoliberal, si se quiere una revolución, el objetivo debe ser hacer ingobernable al país. Por lo menos la gente común y corriente comprende eso, como también comprende que las clases dominantes nunca declaran cese de fuego en su guerra contra el pueblo. Los que no lo comprenden son los dirigentes del FMLN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:15 p. m.

    Ante las inquietudes de Trompudo sobre las alianzas que pueden darse para las próximas elecciones, debemos decirle que esto no es para alarmarse. En países europeos es normal que se dén alianzas aún entre partidos con pensamientos diferentes, ya que "no se encajonan" en ideologías enfermizas.
    Si hipotéticamente el FMLN se aliara con GANA para llevar juntos proyectos de país en beneficio del pueblo, pues ¿cuál es el problema?. Aparentemente ambos partidos ya tienen cierta alianza en la Asamblea.
    Todos deseamos tanto una derecha moderna como una izquierda moderna en domde ambas puedan dialogar y no antagonizar como se ha hecho a través de los años en El Salvador.
    Los epítetos de "traidores, judas, contrarevolucionarios, etc." ya no deberían ser parte de nuestro léxico.
    Hay que aceptar que el hombre evoluciona, y por consecuencia todo lo demás evoluciona. El estar aferrados a dogmas que deberíamos dejarlos "en el cajón" es lo que nos hace mas mal que bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:18 p. m.

    Un anonimo comenta que todos deseamos una derecha o una izquierda MODERNAS. Bueno, el talvez esta satisfecho con ese escenario. Yo no comparto esa visión. Para qué me sirve la "modernizacion de las ideologia", sino solucionan ese desequilibrio económico que se viene imponiendo con esas politicas neoliberales.

    Estoy de acuerdo en que funcionan para un sector minoritario de la población. Pero, y los demás? que nos lleve la corriente?... o esperar las "babosas" que empiezen a distribuir la riqueza. Yo sé que el ser humano evoluciona, pero yo no voy a evolucionar para seguir "jodido". Nunca hay que subestimar a los pueblos: a veces se comportan de una forma misteriosa. Tarde o temprano ese comportamiento hace temblar a los dominantes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:56 p. m.

    EstimadO amigoELSALVADOR NO ESTA EN EL CONTINENTE EUROPEO,ESTAMOS A UN SIGLO DE DISTANCIA CULTURAL.ESTAS CLASES DOMINANTES SON SALVAJES,ATRAZADOS,INCULTOS Y DESALMADOS.QUE LE HACE PENSAR QUE GANA ES DIFERENTE A ARENA?.ESAS ALIANZAS QUE UD.CREE PUEDE FUNCIONAR SOLO FUNCIONA EN LOS RECINTOS DE LA ASAMBLEA,Y ES SOLO PARA REPARTIRSE CARGOS ,CARGOS QUE SIGNIFICA DINERO EN SUS BOLSILLOS.MIRE COMO RECCIONAN ESTAS CLASES PRIVILEGIADAS.CREE UD. QUE ESTARIAN DISPUESTOS A ALIARSE CON EL FMLN PARA UN PROYECTO SOCIAL DE LARGOS ALCANCES?.SERIA INGENUO PENSAR COMO LO DIJO RAMIRO QUE ES NECESARIO ARMAR UN GOBIERNO ENCABEZADO POR EL FMLN,LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA PRIVADA,LO LEYO?DEMAGOGIA PURA,ENCANTAMIENTO,ILUSION,Y ENAMORAMIENTO PARA CAZAR VOTOS.LO IMVITO A REFLEXIONAR.
    MIGUEL RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:09 p. m.

    conoce otras palabras que puedan designar y sustituir laspalabras TRAIDOR,JUDAS?.Si las tiene,haganosla saber,con gusto las vamos a poner en circulacion.En cuanto a GANA,no hay diferencia alguna del resto de partidos declarados derechas.
    El FMLN ESTA HACIENDO LO MISMO.Se conduce como otra derecha.Esto nadie se lo esta inventando,o no lo convencen las declaraciones de los dirigentes cuando dicen que respetaran a la epresa privada?.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:25 p. m.

    Es lamentable que el ser humano perdio la capacidad de luchar en conjunto, de alcanzar a visualizar que todos deberiamos de entrar en una misma sintonia que es necesario pasar a un modo de produccion superior que beneficie a todos por igual, solidario y justo, ya que el sistema capitalista es un sistema que tarde o temprano destruira al ser humano, el mismo sistema capitalista lleva la semilla de su propia autodestruccion, cuando sucedera en un futuro muy cercano pero una sociedad basada en este sistema solo esta destinada a desaparecer, ojala y el ser humano despierte y retome la lucha por erradicarlo de una vez por todas, antes de que siga cobrando mas victimas, ya que es un sistema salvaje y depredador de la vida.
    que muera el capitalismo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:40 p. m.

    EL IMPLACABLE DIJO.
    Alianzas? para que.otra como con FUNES?.GANA ES UN PEDAZO DE ARENA.En ese caso es mejor hacerla con la que lo pario,con ARENA.Derecha moderna? izquierda moderna?,de casualidad ud. no es diputado del DIPUTADO DEL FMLN?.Ese es el leguaje de ellos.Aferrados a dogmas?.la miseria es un dogma?,la corrupcion es un dogma?,la impunidad de los asesinos es un dogma?.No cree que deberia ocuparse de exigir la derogatoria de la ley de amnistia?.
    Si el FMLN anuncia que esta dispuesto a hacer alianzas con los peores diablos es por la desgracia en que han caido.ES PORQUE TAMBIEN SON DERECHA,Y A NADIE,QUE NO SEAN LOS OBEDIENTES Y LOS O PORTUNISTAS,PUEDEN ENGANAR Y LA FACTURA SE LA VAN PASAR EN LAS PROXIMAS MASCARADAS ELECTORERAS.
    IDEOLOGIAS EMFERMISAS?.LAS CLASES DOMINANTES TIENEN IDEOLOGIA,COMO TODO EL MUNDO.O ESQUE HAY QUE SER TAN TONTO COMO PARA CREER QUE LA MATANZA DEL CONFLICTO RECIEN PASADO LAS CLASES DOMONANTES NO LO HICIERON POR RAZONES IDEOLOGICAS?.
    SE LE PODRA LLAMAR CIVILIZADA A ESTA BURGUESIA ASESINA QUE MATA SACERDOTES ,MONJAS,A mONSENOR ROMERO,A LOS JESUITAS,A LOS MILES DE CIUDADANOS?
    SE LE PODRA LLAMAR EUROPIZADA A ESTAS BESTIAS?QUITENLE LO EURO Y DEJENLE LO ULTIMO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:21 a. m.

    Estimado anonimo de las: 18.15. Comparar a Europa con el Salvador, es como pretender unir el AGUA CON EL ACEITE!!!.El sistema economico neoliberal,a emprobrecido también a muchas personas en el continente europeo, pero esa pobreza que viven esta a un siglo de difrencia con el Salvador. Las clasee dominantes en el Salvador, como ya alguien lo dijo son: IRRESPETUOSAS DE LOS DERECHOS BASICOS CONCERNIENTES AL SER HUMANO, NO LES GUSTA PAGAR IMPUESTOS; LES GUSTAS QUE EL TRABAJADOR SE QUEDE LABORANDO MAS ALLA DEL HORARIO ESTABLECIDO; EN EUROPA LLEGADA LA HORA EL EMPLEADO SE MARCHAY; NO TIENE PORQUE ANDARLE DANDO EXPLICACIONES A UN JEFE; CON TEMOR A REPRESALIAS . Estimado anonimo no se puede confundir el....CEBO CON LA MANTECA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:40 a. m.

    Pues si, pero, ¿que propuestas tiene la izquierda? Si la izquierda a nivel mundial no tiene propuestas viables por el momento, si no vean como Cuba tiene plan de despedir 1 millón de trabajadores y abrirse más al capital internacional. Los troskistas tampoco tienen idea, solo propaganda.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:43 p. m.

    La toma del poder politico y economico, la pregunta es en base a nuestra realidad, el FMLN,esta en el camino correcto que lo que difiende son los intereses del pueblo, cuando la derecha defiende los intereses economicos de su clase atravez del Gobierno,la forma de lucha la decide el pueblo si es atravez de las elecciones no significa que se aparte de los primcipios revolucionarios si el momento politico asi lo propone hay que saber enfrentarlo, si las condiciones sociopoliticas exigen otra forma de lucha, el FMLN, sabe y tiene la experiencia de como responder.Esta es nuestra experiencia politica en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  11. No todo el socialismo europeo se formó en revoluciones, la mayoría fue en las urnas y en los procesos democráticos, en Suramérica está pasando lo mismo, solo vean a Bolivia, ha reducido sus niveles de pobreza en un 30% en ¡2 años!, cosa que ni siquiera Venezuela o Cuba han conseguido, solo siguiendo los ejemplos económicos de Brasil y Argentina. Porqué poner un artículo que parece escrito en los 70s u 80s, pareciera que algunos van como el cangrejo, solo para atrás.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:15 p. m.

    LA GOBERNABILIDAD ES QUE
    HACES LO QUE ELLOS QUIEREN
    O TE MATAN
    O TE MONTAN VERGA!!

    asi de facil

    PUES NO ES QUE TRANCEN CON VOS..
    te lo pones

    -si queres o no-

    asi es el fmnl
    TE DICE

    O ESTAS CON EL FMNL
    O SOS
    DE ARENA...

    nada de medias tintas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:13 a. m.

    Para el que por alli dijo BOLIVIA es menos pobre??????ya le quito el puesto de SER EL PAIS MAS DESIGUALo sea que los mas ricos de BOLIVIA hoy por hoy son mas ricos que hace 5años.BOLIVIA es el pais mas desigual de America Latina, desplazo a GUATAMALA que es segundo en esa categoria segun la ONU,pero esto no es el tema Juan Pueblo esta viviendo una gran guerra SOCIAL A MUERTE que asesina a diario a sus mejores hijos en todas las formas GUERRA declarada desde hace mucho rato por esta oligarquia asesina y las transnacionales esto por alguien que dice que no hay condiciones OBJETIVAS para una lucha feroz a muerte contra los opresores que muy felices respiran al ver un empobrecido pueblo para nada organizado para defenderse del ataque a muerte de los explotadores;este cupulero del fmln espurio partido¿¿¿Tendra alguna formacion politica???Sera que te estas esperando los mas de treinta años que dice TU partido el mas electorero de toda esta clase PROSTITUTA POLITICAPUTREFACTA para que se ""APARESCA""algun cambio.Jamas oime Juan Pueblo es muy sabio con ese metodo de ""lucha""ELECTORERA nunca tendras alguna transformacion que beneficie a nuestra gente ni que tuvieras 43 o 56 diputados corruptos de marca registrada por esta oligarquia asesinas corrupta ladrona de NUESTROS IMPUESTOS ,pienso que no sos ANALFABETA POLITICO y deberias saber que si TU partido hubiese organizado a Juan Pueblo en estos largos 18 años en sindicatos y organizaciones SOCIALES FUERTES EN CONOCIMIENTOS de los derechos los siempre derechos negados inrenunciables de tener trabajos DECENTES,EDUCACION, viviendas,Salud de calidad,agua potable suficiente y tener conciencia de tener el mas preciado derecho de CUESTIONAR, CRITICAR,AUTOCRITICARSE de tener juan pueblo sus ORGANIZACIONES luchando para esos FINES para enfrentar a estos AVAROS RICOS LOCALES Y EXTRANJEROS,Sansalvador y sus calles HARIAN TEMBLAR alos explotadores,pero a TU partido eso no le interesa pues un pueblo MILITANTE ORGANIZADO que reconosca cuales son los derechos SIEMPRE negados y que le pertenecen ya hubiese mandado al CARAJO a esa CORRUPDIRECCION del FMLN ,entonces ya saban compañeros de la vida a que le tiene MIEDO EL FMLN la organizacion del pueblo por eso no les interesa,pues segun los cupuleros el pueblo no privilegia corruptos dirigentes que por hoy creen mejor ser los mejores sirvientes de los 8(ocho)grupos de poder que hoy TRANSNACIONALIZADOS son mas fuertes y mas si Juan Pueblo no se le ha enseñado a luchar por sus derechos.VIVA EL PARTIDO MAS DERECHERO DEL SALVADOR CON ETIQUETA DE IZQUIERDA.

    ResponderEliminar