29 de octubre de 2010

A un año del asesinato del fotoperiodista y realizador Christian Poveda

Información-Petición Asesinato del fotoperiodista y realizador Christian Poveda

(de nuestro buzón de correo)

Hola a todos,

Quizás usted conocía a Christian Poveda, o le unía un lazo de amistad o profesional o, simplemente, ha visto su documental "La Vida Loca". Talvez haya sido informado por los medios de comunicación, de su asesinato en El Salvador en septiembre de 2009, poco antes del estreno de su documental.

Un año despues de su muerte, sólo queda el recuerdo de esta triste pérdida y las razones emitidas en la versión oficial: la violencia salvaje de los jóvenes pandilleros de la mara 18 (banda salvadoreña presente en varios países de América central y en Estados Unidos), razones que, en nuestra opinión, son confusas y poco convincentes.

Esto es un cuento chino.



La policía salvadoreña, con las numerosas detenciones de sospechosos, las declaraciones de los responsables de la investigación (de difícil credibilidad) y el largo proceso de la misma (más de un año y todavía pendiente de una fecha para el juicio), sólo ha hecho aumentar nuestras sospechas sobre las intenciones de las autoridades salvadoreñas de no revelar toda la verdad sobre este asesinato.

Christian era un amigo de mucho tiempo, habíamos trabajado juntos en varias ocasiones. En consecuencia, he querido hacer detenidamente el seguimiento de su asesinato y me he interesado en el contexto político y (narco)éconómico de ese país que es El Salvador.

Este cuento que sigue siendo divulgado: Christian hubiera sido tiroteado por los pandilleros de la 18, con las cuales había convivido durante dos años y retratados en su documental "La Vida Loca", está a punto de convertirse con el tiempo en la verdad jurídica deseada.

Christian molestaba. Su trabajo de periodista ponía ruidosamente en tela de juicio el rol de la policía, de la justicia misma y de los hombres políticos y, detrás de todo ésto, a los verdaderos beneficiarios de las ganancias: narcotráfico, comercio y tráfico de armas y sociedades privadas de seguridad, entre otros, que necesitan, generan y utilizan la violenta delincuencia de estas maras.

Encontrarán en este documento, aquí,  una parte de l'argumentación que contrarresta  el relato de los "12 meses de investigación"  ofrecido por la policía salvadoreña, así como su versión oficial de este asesinato.
.
Tambien les invito a leer y reenviar una petición on-line, aquí.
.
De manera anticipada les damos las gracias por el interés prestado a la lectura de este expediente y documentos y también por la divulgación de estas informaciones, según vuestras posibilidades.

Enviado por: 
Amigos de Chrsitian Poveda / Amis de Christian Poveda
Paris, Francia
mail: amisdepoveda@gmail.com

Petición para presionar sobre la investigación judicial y esclarecer  verdaderamente la muerte de Christian Poveda.
.
Presidente de la República
Sr. Mauricio Funes

Casa Presidencial
Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500
San Salvador 
El Salvador

Señor Presidente,

Tengo el honor de dirigirme a Ud. para expresarle mi preocupación a propósito de la investigación judicial sobre el asesinato de Christian Poveda.

Fuentes variadas ponen en duda el hecho de que se busquen todos los culpables. El sindicato de periodistas del Salvador lo menciona en su reporte de fin de año de 2009. El gremio sostiene que Poveda es reflejo de la intolerancia de sectores radicales que todavía están presentes en el país: 

“Pese a las capturas e investigaciones de las autoridades en torno a este caso, creemos que hay otros que han quedado en la impunidad, y que de igual forma requieren mayores diligencias”, afirma el SINPESS.

Con todo mi respecto, quisiera recordarle que es importante llevar a cabo una investigación completa e independiente sobre el asesinato de este periodista, y luego procesar judicialmente todos los  responsables de este acto.

Espero que tome en cuenta esta carta y que haga todo lo que está en su poder para ayudar a la Justicia.

Sin más, lo saludo muy respetuosamente.

Enviar a:

Présidencia de El Salvador, Secretaría de Asuntos Legales y Jurídicos
Email : casapres@gob.sv

Corte Suprema de Justicia: presidencia-csj@csj.gob.sv

Directeur de la Policía Nacional Civil : Comisionado Carlos Ascencio Girón         
Email : carlosascencio@pnc.gob.sv

Fiscalía General de la República
Email : fgsafie@fgr.gob.sv

La Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho
Fax : +503 2236-1833  Email : fespadinfo@vip.telesal.net

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Email : procuradora@ppddh.gob.sv

Delegación  de El Salvador en la UNESCO
Email : dl.el-salvador@unesco.org

Les Amis de Christian Poveda
Los Amigos de Christian Poveda

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario