22 de octubre de 2010

Si no rompe la estructura de poder capitalista, el gobernante será simple servidor del sistema de explotación

1.-La izquierda salvadoreña dejó la guerrilla en 1992 para convertirse en partido y dedicarse a las elecciones. Después de asesinatos de dirigentes, de avances y retrocesos, en 2009 asumió la Presidencia de El Salvador  un periodista simpatizante de la guerrilla, Mauricio Funes; sin embargo aquí tenemos la realidad actual, según la diputada Karina Sosa: “Ganamos las elecciones, pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del Congreso. Tenemos una Corte Suprema de Justicia con mayoría de la derecha. Por eso decimos que este es un gobierno de transición. No tenemos la totalidad del poder. Lo que encontramos es un aparato estatal completamente quebrado, la corrupción enquistada en todas partes…El poco margen de maniobra de Funes propicia que los avances no puedan ser espectaculares”. Cambiar cosas para que todo siga igual?



2.-Señalaba en 1992 la hoy seria investigadora, Martha Harnecker –quien en los setenta no queríamos por “manualera” y esquemática- que “Habiendo tenido El Salvador uno de los movimientos sociales más grandes y combativos de América, y existiendo una relación directa entre estos movimientos y los grupos o partidos de izquierda de entonces –que luego conformaron el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)-, llama la atención que el día de hoy (1992) una de las grandes debilidades de esta organización política de izquierda sea justamente su dificultad para relacionarse con los sectores populares y construir un fuerte movimiento de masas”. Esta observación lleva a pensar que la guerrilla de El Salvador era muy fuerte y que al transitar hacia los asuntos electoreros no contaban con la habilidad de los partidos burgueses.

3.-El principal partido de la burguesía salvadoreña fue la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fundado en 1981 como derechista y ganador de las elecciones de 1989 con su candidato Alfredo Cristiani. Alentó la formación de grupos fascistas paramilitares que asesinaron a muchos luchadores sociales, entre éstos al arzobispo Óscar Romero. En 1999 y en 2004, ARENA derrotó al FMLN en las elecciones presidenciales porque los grandes empresarios de El Salvador y las fuerzas del imperio de EEUU, como era obvio, se unieron para impedir que el FMLN lograra el cargo. Hubo muchas luchas internas para que el FMLN regresara a las armas ante los constantes asesinatos y represiones contra el pueblo y la izquierda; sin embargo la estructura de la guerrilla estaba quebrada por tomar el camino electoral.

4.-Este problema planteado por la diputada Sosa, de que “se puede tener el gobierno y no el poder”, indudablemente ha sido pasado, presente y futuro de los llamados gobiernos de izquierda; no de los socialdemócratas o de los de centro izquierda que gobiernan igual que la burguesía empresarial, sino de los gobernantes honestos que cuentan con toda la voluntad, el deseo, en cambiar radicalmente las cosas en beneficio de la inmensa mayoría de la población. Si se llega al gobierno y no se cambia de inmediato la Constitución, si no se dictan leyes contra los medios de información burgueses, si no se amarran las manos de la gran burguesía y no se hace frente a los yanquis y asociados que dominan al país, el gobierno sólo será un fantoche dominado por los capitalistas y una burla al proletariado. Cambiará algo, poco, para que todo siga igual.

5.-Como alguna vez los mencheviques Martov y Dan advirtieran y explicaran a los Bolcheviques de Lenin en Octubre de 1917 que decidieron asaltar o arrebatar el gobierno a la burguesía de febrero llamándole “gran revolución socialista”: lo que se podría desarrollar en la Rusia semifeudal (no capitalista) sería una revolución burguesa; aunque se hablara de socialismo este nunca sería tal si no se desarrollaban las bases para ello. Tampoco era el bolchevique un partido del proletariado, sino de la pequeña burguesía “proletarizada”, como reconocía Lenin. Ante esas condiciones sólo se podría organizar un “gobierno burocrático degenerado” que construirá un capitalismo de Estado. Se dieron mil un argumentos. La burguesía y el imperialismo tuvieron tiempo para demostrar el fracaso, derrocarlo y, luego,  para desprestigiar la ideología.

6.-Lo importante es que no nos confundamos y que por creyentes aceptemos dogmas que deforman la realidad. La lucha por el socialismo es la lucha por la igualdad, por la desaparición de la explotación y del salariado. No es una simple proclama que habla de “los países socialistas” sin importar que nunca hayan existido. No hay recetas pero sí principios políticos e ideológicos. Para ser izquierdista o socialista, primero hay que ser lo más honesto posible y estar luchando de manera sincera y consecuente por una transformación social profunda en beneficio de la población mayoritaria. Sin embargo, no basta con decirse de izquierda para serlo en la realidad. ¿Puede ser de izquierda un político que ha demostrado que sólo busca dinero y poder?

7.-México tiene un gobierno de extrema derecha, pero tal como sucede en El Salvador, con un gobierno del FMLN “de izquierda”, la estructura burguesa de dominación es poderosísima: lo que han hecho los presidentes de la República del PRI y del PAN son una serie de cambios mínimos para garantizar su permanencia en el gobierno durante sus sexenios, pero la estructura real de poder nunca ha sido tocada: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los de los medios de información, del ejército y la policía, siempre han estado al servicio del gran poder del capital, es decir de los grandes empresarios. 

¿Puede negarse que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza desde hace siglos y que el 40 está en la miseria y la desesperación? En México han gobernado siempre presidentes de derecha. ¿Cambiará en el futuro?

Desde Mexico: Pedro Echeverría

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

28 comentarios:

  1. El artículo en su mayoría está interesante, y es más interesante meterse en el blog, ya que hace una ensalada ideológica bien radical, apoya los movimiento insurgentes pero dice no compartir la lucha armada, o sea "los apoya de lejitos". Lo muy malo es que dice una que otra mentirita tipo panfleto, como que todos los presidentes de méxico han sido de derecha, el PRI siempre se ha definido como revolucionario y en sus inicios tuvo el apoyo de los bolcheviques y troskistas, de allí se desprendió el PRD, que es el ala más radical. El PRI si bien un partido muy corrupto, nacionalizó bancos y empresas, separó a la iglesia del estado e impulsó los sindicatos y el seguro social, antes que en otros países. En los años 70 y 80, TODOS los grupos guerrilleros tenían casa en México. Eso no es de un partido o de presidentes de derecha. Si se copian artículos de otros blogs por lo menos deberían leerlos para verificar que no sean incoherentes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:55 a. m.

    LOS TROMPUDOS UN DIA ESCRIBIERON QUE CRITICARIAN LO MALO DEL NUEVO GOBIERNO, ASI LO ESTAN HACIENDO, QUE DE MALO TIENE. PARA MI ES UNA MUESTRA QUE NO SON SERVILES A NADIE.
    SALUDOS Y ADELANTE CON EL BLOG.

    ResponderEliminar
  3. jfjdm:

    Mientras el gobierno Mexicano apoyaba la Revolución Cubana y tenía relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba, realizaba la masacre estudiantil en Tlatelolco.

    A qué se debe esta dualidad tradicional de los gobiernos mexicanos, en ser consecuente con lasl uchas de liberación (extramuros) y ser criminal con su pueblo (intramuros)?

    Vaya usted a saber. Pero de una cosa sí estoy seguro: NO SON GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS -PRI- LOS QUE HAN PASADO POR MEXICO.

    ENTONCES DÓNDE RADICA LA INCOHERENCIA DEL ARTÍCULO?

    Ahora, usted dice que no paoyamos lal uxha armada. Yo le respondo: A cuál lucha armada se refiere? Dónde se está realizando esa lucha armada?

    Lo que nosotros apoyamos -y participamos durante tantos anios- es cualquier proceso revolucionario. Todo proceso revolucionarios comienza por la organización y lucha de los pueblos. Si pronto se decantan en lucha armada es porque obedecen a condiciones historico-sociales propias, sui-generis. Eso es parte, pero no obligatoria, de todo proceso. Me explico? No podemos apoyar parte de un proceso sino todo el proceso.

    Pero de lo que SÍ ESTOY SEGURO es que en El Salvador no se lleva a cabo un proceso revolucionario. Acaso un proceso Revolucionario se va a iniciar dentro de las reglas del juego electoral burgués y respetando al sistema?

    Si usted piensa que sí, mejor vaya a revisar la historia, y se dará cuenta que eso no es posible.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:47 a. m.

    Carina Sosa no puede cambiar ningun sistema, ella es parte de los diputados viajeros por el mundo, que lo menos que les interesa el hambre del pueblo, solo les interesa su propio bienestar.

    ResponderEliminar
  5. Podría ser. Sin embargo dentro de su analisis, la diputada Sosa dijo muchas verdades. Tanto es así que nosotros nos preguntamos si hubo un llamado de atención o, como decimos los salvadorenos, un "jalón de orejas".

    Hay que leer siempre con espíritu critico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:59 a. m.

    Ese es el problema de los pensadores de izquierda, son demasiado cambiantes, hace unos dias atras la Diputada viajera Carina sosa salio hasta fotografiada en este blog. Hoy salen diciendo que es la que esta jalando las orejas al gobierno, no los entiendo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:07 a. m.

    Y qué tiene que ver lo uno con lo otro? Si Sosa viaja y si Sosa dijo algunas verdades, dónde está el problema?

    N entiendo que no entienda, compadre.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:36 a. m.

    Que biem que se den este tipo de opiniones mejoran el entendimiento de nuestro proceso, y se aclara muchas opiniones y criticas formuladas desde la inconformidad, de los que decean cambios expres,sin tener encuenta que en 12 meses,no se puede cambiar un sistema enrraizado en la corrupcion la privatizacion,la dolarizacion asesorados incondicionalmente por los EU.Por eso y mas es un proceso de cambios con la etiqueta de cambios revolucionarios. En lo que se refiere a la politica economica de Mixico,hay que verla en la politica domestica de los E.U,para mejor analisis.

    ResponderEliminar
  9. Usted se refiere a que nosotros queremos cambios express?

    Eso está totalmente alejado de nuestras aspiraciones.

    Amigo, los cambios express son los que se han dado ya con este gobierno neoliberal:

    Zapatillos
    Desayunos
    Pistillo para los ancianos, etc

    Pero TODO sacado de nuestros bolsillos.

    Esos cambio express populistas y demagógicos son, precisamente, lo que no queremos.

    Hay que decirlo en otras palabras para que se nos entienda?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:03 p. m.

    Yo no entiendo de teorías politicas ideologicas lo que talvez es una pena, pero lo que yo se y esto lo entiendo muy bien es:
    que no es aceptable esa carestía de lo frijolitos del mais, del gas(para el gas hay una alternativa cocinar con lena es mas saludable que con ese gas venenoso)carestía del transporte todo eso yo lo considero como que un bando de vampiros quiere chuparle hasta la ultima gota de sangre al ya tan sufrido pueblo salvadoreno.
    Estos empresarios y politicos y el estado en general tienen que ser mas solidarios con el pueblo trabajador y con los que no les dan la oportunidad de trabajar todos tienen derecho a la comida.
    Estoy de acuerdo en programas del control de la natalidad. A proposito nuestra primera dama donde esta?O se regreso a su bello país? con sus lindas playas,su gente bonita y amable,Viva Brasiiiilll!
    Los empresarios y politicos y gobierno violentan al pueblo cuando ellos ganan 100 veces mas que el pobre Juan don Nadie.Hey ricos oligarcas, divide el pan con tu hermano cuando tu eres él;él es tú.
    No a los tacanos, No a los avaros!
    No a los mantecosos que se comen todo en vez de dividir con su semejante.
    YA DEJEN VIVIR AL PUEBLO SALVADORENO EN PAZ!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:48 p. m.

    ¿Puede ser de izquierda un político que ha demostrado que sólo busca dinero y poder?

    Yo no juzgaría a Mi Presidente Funes con la interrogante anterior. Como gente de izquierda: ¿porque juzgarlo a él y hacernos del ojo ciego con vecinos como Ortega y Chavez?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:13 p. m.

    Y vecinos como Ortega y Chávez qué incidencia tienen ellos en nuestras desgracias?

    Acaso ellos nos gobiernan?

    Zapatero a tus zapatos y ocupémonos de los nuestro, que ya muchos problemas tenemos para andar resolviendo otros.

    Funes es un sinvergüenza y aprovechado, de eso no hay duda. Pero los peores son los que lo acuerpan y se ponen a defenderlo. Verdad, cupuleros?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:11 p. m.

    ¿¿¿Como construir el Socialismo?????esa es la pregunta,si en algo estoy de acuerdo con el escribidor es que el SOCIALISMO nunca ha existido,lo que existio es lo que nunca debio de existir.Los paises pertenecientes al BLOQUEsovietico lo que hicieron fue desprestigiar al llamar ""socialismo"" algo que pudo ser lo mejor la CONSTRUCCION no limitada al tiempo sino permenente del socialismo un modelo de desarrollo Humano hasta ahora no alcanzado por ningun pais del mundo como le quiera llamar los STALINISTAS desprestijiaron y siguen desprestigiando todavia en algunos paises que pertenecieron al bloque sovietico el socialismo al haber llamado asi a un modelo social donde no existian las bases suficientes pues habia una economia muy atrasada ATRASADA de mucho atraso tecnologico,politico(economia casi FEUDAL) sociales con predominancia agricola el cual fue muy REPRIMIDO que la historia tiene a STALIN como uno de los mas criminales hasta hoy existido para proclamarlo el costo de vidas humana asesinadas es muy grande y mucho menos llevo acabo la satisfaccion de los sovieticos y de todos los paises que lo formaron.El modelo de economia fracasado SOVIETICA si le queremos poner un nombre se llama Stalinismo de ESTADO o capitalismo de ESTADO fue esa mala construccion de OPRECION, de totalitarismo,reprecion,imposicion de una forma de ECONOMIA de primacia ESTATAL planificada lo que llevo al profundo fracaso;eso puede llamarse cualquier cosa ,eso no fue y jamas sera el socialismo. El socialismo es una gran tarea de todo un pueblo donde se tiene que incluir hasta los que no lo compartan,los que esten en contra al observar una practica HUMANA incusiva de toda la mayoria de la gente se agregaran y ayudaran hasta construirlo,como dije nunca se alcanza a CONSTRUIR es una tarea permanente.El capitalismo explotador,excluyente, oprobioso hasta ahora visto no ha resuelto el enorme problema de la pobreza;mas ha aumentado las desigualdades en America latina,Africa,Asia,algunos paises europeos, bueno la mas de LAMITAD de la poblacion mundial esta bajo los limites de la pobreza.El problema MAYOR que hara sucumbir a el CAPITALISMO,no menos importante que la pobreza es la enorme DESTRUCCION del planeta TIERRA que los mas grandes contaminantes EEUU CHINA LA GRANDE y otros paises no quieren contribuir ala no destruccion del planeta tierra,con una desforestacion espantosa,sequias huracanes grandes tormentas tropicales,destruccion de grandes sectores agropecuarios,sectores industriales con todas las secuelas de HAMBRUNAS,enfermedades de mayor empeoramiento,cambios del clima cada ves mas desastrosos,llevaran ala MUERTE de miles de MILES de millones de personas que empujara ala Costruccion de un modelo SOCIALISTA AMIGABLE con el HUMANO y todos los seres vivos y capas de terminar con la enorme pobreza una de las mas grandes deudas del capitalismo inhumano pues si lo permitimos continuar siguiendo la unica logica de su existemcia la MERCANTILIZACION del ser humano, asi como se encuentra los desastres por el gran agravio del planeta tierra seremos una especie humana en extincion.La creacion del modelo SOCIALISTA HUMANO nunca estara basado en DOGMAS todos debemos tener un lugar digno en este planeta tierra.Hay dogmas en el presente articulo del escribidor pero eso no le quita para nada el ser revolucionario en sus ideas.Juan Pueblo.saludos mi rey.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:16 p. m.

    Estos padres de la patria, se burlan una y otra vez de nosotros miren est noticia:

    http://www.elfaro.net/es/201010/noticias/2712/
    En una sorpresiva maniobra, la Asamblea Legislativa decidió este jueves eliminar parte del artículo 91 del Código Tributario, en la que se obligaba a las personas que ganan más de 75 mil dólares anuales a presentar una declaración de su patrimonio ante el Ministerio de Hacienda.

    Fue el Partido Demócrata Cristiano, del diputado Rodolfo Párker, el que hizo la solicitud de eliminar la obligación de declarar patrimonio. Según el Código Tributario, ese informe se usaría para vigilar cambios significativos e injustificados en el patrimonio de los contribuyentes.

    Fueron los partidos de derecha -Arena, PCN, Gana y PDC- los que, después de aprobar la dispensa de trámites, eliminaron la disposición, alegando problemas de inseguridad pública.


    Tiene el poder Funes para vetar este decreto?

    ResponderEliminar
  15. Avisa, hablo del artículo como incoherente, cosa extensiva al autor, que en su propio blog así lo dice, apoya las luchas armadas, llámese FARC u otros, pero así, de lejitos.
    Si estoy de acuerdo que todo proceso revolucionario no surge de las urnas, eso nunca ha pasado y quizás nunca pase, ya que siempre la clase gobernante querrá mantener su status quo, pero de eso a decir que el proceso del voto y el sistema es burgués hay mucho trecho ideológicamente hablando, sino miren los triunfos de la izquierda en sudamérica. Otra cosa, que el partido en el gobierno se diga revolucionario y reprima a los estudiantes es algo que pasa: Irán, Venezuela, China, Vietnam y otros etcéteras más. México no sería la excepción. No nos cerremos, los nunca siempre se dan.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:46 p. m.

    Comparto lo que manifiesta Pedro
    Echeverria en su articulo. Mientras no se rompan las esttructuras de poder del sistema
    capitalista. Nosotros, los excluidos estamos destinados a ver los beneficios economicos, educativos o de salud. Talvez, cuando se derritan los glaciales
    del polo norte.
    Hay que rempujar, hay que marcar la diferencia... Evo Morales y su
    gobierno lo estan haciento... y esto que muchos lo subestimaron.
    Los principios socialistas no cambian...Los que cambian y le dan otro rumbo son los ejecutores.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:11 p. m.

    El fmln es un partido politiquero que hay que ayudarle asu propia destruccion.Este partido solo ha demostrado tener unicamente a resolver sus problemas partidarios,personales,ser funcionarios es su mejor deseos que para nada sirven alpueblo salvadoreño, ni por el grave problemas de escases de alimentos se han pronunciado.SIGFREDO REYES su mayor interes es ser presidente de esa asamblea chuca,corrupta legislativa:la GRAN CUEVA de ladrones que desangra dia a dia ala nuestra gente por sus acciones.Ael FMLN solo les interesa ser un partido mas al mas ELECTORERO estrategia con la cual engañan a Juan pueblo cada tres o 5 años ofreciendo de todo a nuestra gente que estando en AVIDES de nesidades cronicas no satisfechas cae en el juego electorero de todos los partidos que prostituyen las reivindicaciones mas sentidas de nuestra gente.Jamas este fmln corrupto le va interesar ser un instrumento de la organizacion del pueblo.TODOS los que tengamos conciencia de la gran tarea de construir el socialismo el mas humano modelo que juntos con otros pueblos del mundo lo haremos realidad.El fmln no organiza a nuestra gente en SINDICATOS de obreros y campesinos, no le interesa trabajar con las organizaciones sociales pues estas sus nesesidades son su objetivo de su existencia,TEME el fmln electorero pues estas organizaciones sociales,sindicatos y otras organizaciones de trabajadores LO confrontarian con el tirano de turno con los dueños de la FINCA, cosa que no desan hacerlo,mas aun estan haciendo todo lo posible que los EMPRESARIOS avaros los acepten y que no les tenga ningun temor pues ellos los del FMLN saben que hacen sacrificios(los empresarios) al invertir en el salvador, saben de todos los esfuerzos que hacen para crear empleos (diputado reyes el mas viajero )de revolucionarios de solo les ha quedado ser revolucionarios de discurso para amortiguar los deseos de alguna militancia con alguna formacion politica que son los muy pocos. Bases para un Socialismo eficas a corto, mediano ,largo plazo seria 1,Educacion satisfactoria de alta calidad,Salud con calidad y calides,viviendas dignas,Acceso al Agua potable,desarrollo del deporte de alta calidad,Recreacion adecuada,inversion en habilitar las calles y caminos. Parte de la educacion debe ser la existencia de telleres ocupacionales,inversion en el Sector Agricola suficiente que garantize la Seguridad Alimentaria,, inversion en el sector industrial con el objetivo de no depender de las IMPORTACIONES de los EEUU y de desarrollar un buen mercado interno Empleo Decente que dignifique al ser humano y que ayude a disminuir la EMIGRACION alos EEUU, creacion de un modelo de banca de DESARROLLO que facilite la inversion de pequeños, mediana empresa, Reforma Fiscal profunda donde se termine con la evasion,Elusion y el contrabando, impuesto al patrimonio de todos los salvadoreños, impuesto alas ganancias de la RENTA de los grandes empresarios no menor al 30% el cual es mucho menor que en EUROPA, buscar mas paises donde tener opciones donde exportar los pocos productos,campañas educativas para disminuir el consumismo,control por parte del estado de la canasta basica o hacer serias regulaciones alos empresarios que los distribuyan esto podria ser un comienzo de buscar socialismo eficas que se debe construir su construccion es permanente y que nunca se deja de construir.Un gobiernoy una clase politica transparente que elimine la tremenda corrupcion de la burocracia estatal y privada.Las libertades publicas deben ser muy respetadas sin ningun temor que por diferencias politicas ser REPRIMIDO.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:01 p. m.

    Al menos la diputada, ya bajo a la tierra al definir la relación de poderes en nuestro país, eso ya Dagoberto ya lo había dicho, si no lo entendieron es porque lo ideológico como que enrarece la visión de muchos militantes y no le dan paso al pragmatismo que requiere el momento político.
    Lo que me extraña mucho es que la inmensa mayoría de la militancia no lo supiera, pues eso dista mucho de educación revolucionaria e ideológica, pues si nos remitimos al marxismo, esta bien claro quien es el enemigo de clase.

    Si el poder esta aún en manos de la oligarquía y el FMLN esta inmerso en una lucha electorera y jugando en campo minado por la misma oligarquía, que sentido tiene estar analizando conclusiones que el mismo Hamdal ya había revelado cuando corrió por la presidencia, hacerle el juego a la derecha.
    Admitamos la lucha política que se esta planteada no es exactamente una lucha de clases propiamente dicha, precisamente por la falta de educación de la población y su alienación, y la ideológico como que tiene que espera hasta que las condiciones estén dadas, la lucha que se esta dando es a nivel político y a todo nivel, y el objetivo a mediano plazo es no permitir que la derecha electorera, como instrumento de la oligarquía, regrese al ejecutivo , y el objetivo inmediato es ampliar aun más la presencia del FMLN en la Asamblea, hasta que la oligarquía rompa su propio esquema de poder y político y cree nuevamente las condiciones para la lucha revolucionaria. (ejemplo HONDURAS). PROBOCAR A LA DERECHA EN SU PROPIO MEDIO.
    Si la lucha dentro de la izquierda se agudiza y se sube a nivel ideológico, lo único que estamos haciendo es recrear la lucha estériles entre marxistas y socialdamocratas de Bernstein en Alemania, que lo único que hizo fue fortalecer a la derecha, dividiendo a la izquierda, olvidando el objetivo común, favorecer favorecer a la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
  19. Juan Pueblo, usted cae en error cuando dice:

    "El fmln es un partido politiquero que hay que ayudarle a su propia destruccion".

    Creo que usted confunde critica al FMLN y su cúpula, con deseos de "destruir" al partido.

    Desde esta izquierda no tenemos la intención de destruir al FMLN. Sépalo.

    LEJOS DE ESO, El deseo es que el FMLN SE ENCARRILE COMO DEBE SER EN EL PAPEL HISTÓRICO QUE DEBE JUGAR.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:11 p. m.

    TROMPUDO:;.Yo como juan pueblo no puedo defender a un partido politico donde una CUPULA FMLN hace lo que quiere como manipular asu militancia de pobre formacion politica que no sean dado cuenta que utilizando la etiqueta de izquierda pretende ser un partido diferente con el cual por sus practicas distan demasiado sacar concluciones que alguna ves nos hayan representados.Lo que yo veo desgraciado es que este partido halla hecho a sus seguidores muy electorro donde el fanatismo no permite diferenciar que es una ofensa que el FMLN(su cupula) utilice a una parte del pueblo o se toma el nombre del PUEBLO al cual en la realidad NO REPRESENTA y lo mas tremendo que igual que los STALINISTAS que desprestigiaron el termino del socialismo con partidos como el fmln(con cupulas muy corruptas como dirijentes y funcionarios) con sus conductas personales de sus dirijentes muy poco democraticas en su interior ejerciendo un verticalismo prostituye la esencia de del militante, no creo mi trompudo que pienses que este partido hara las transformaciones y que aceptemos que pertenece ala IZQUIERDA,en este blogg ya te diste cuenta es una muestra que habemos un gran numeo de personas que pensamos como izquierda y nos da rabia que en lugar de ser un partido que avance en las transformaciones,no sea mas que un gran retroceso para nuestra gente,algunos efemelenistas piensan que el fmln es de izquierda solo porque esta contra ARENA????Habra alguna diferencia politica en sus practicas entre el fmln actual y los areneros????si no me equivoco y tengo derecho a equivocarme ambos son fieles sirvientes de las transnacionales y los mas ricos del salvador.Yocreo en el fmln heroico del conflicto,no creo en el fmln partido(por sus dirijentes corruptos) y como pienso que es un retrazo mas y que en nuesto medio son responsables de que no se genere un cambio,una transformacion de esta corrupta sociedad pienso que partidos como el fmln no debiesen de existir por haberse corrompido y prostituido conla clase dominante, por sus mayores anelos ser eternos dirijentes y ser eternos funcionarios.Desde su nacimiento el fmln partido han demostrado ante la poblacion su mesquindad, pleitos internos permanentes de quien mete el pie para botarlo,desprestijiarlo por ADEÑUARSE del partido.Yo tuve la oportunidad de conocer el fmln heroico forme parte,conoci por mi profesion el alma pura del guerrillero que dio su vida para transformar esta corrupta sociedad,el fmln(por sus diigentes) actual es un retrazo,estal el desprestijio del fmln que solo como partido jamas ganaria una eleccion presidencial;estamos muy equivocados el porque mucha gente rechaza al fmln,hay razones suficientes para ese rechazo, Disculpame trompudo no creo que pienses en este momento que el STALINISMO sovietico fracasado y que ha desprestijiado profundamente a el SOCIALISMO(que nunca ha existido y que debemos construir) el pueblo no haya tenido la razon de deshacerese de esa oprobiosa dictadura militarista, criminal,asi veo a este fmnln(por su lucha solo electorera) como un gran fracaso dela historia salvadoreña.El gran fracaso de la izquierda latinoamericana ha sido no poder construir un MODELO alternativo al neoliberalismo,todavia hay algunos que quieren repetir la historia del ENORME fracaso politico del derrumbe del BLOQUE SOVIETICO nuestro pueblo es merecedor de mejor destino NI el oprobioso modelo neoliberal mercantilista corrupto,ni el modelo STALINISTA SOVIETICO,la ventaja que tenemos los salvadoreños rechazamos las formas dictatoriales que tienen pueblos CAUTIVOS donde las libertades publicas no existen ya sea con etiquetas de izquierdao con etiquetas de derecha ;el socialismo eficas y libre de toda oprecion esta acercandose pues los neoliberales traen su propia destruccion por no eliminar la pobreza y destruir nuestro medio ambiente.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:55 a. m.

    Yo le doy mas la razon en esta discusion a Juan Pueblo, el fmln es la peor decepcion del pueblo salvadoreño al que dice representar, basta ver y escuchar a sus lideres en la asamblea y en los cargos publicos, viviendo la vida loca y el pueblo cada dia mas ahogado en la miseria, y que dejen de lloriquear con los 20 años pasados, si ellos en un solo año nos han recetado una gran medicina neoliberal y vienen mas alzas a la ya elevada canasta basica.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:40 a. m.

    Por preocuparse de criticar al que está criticando no han podido sacar nada bueno del artículo. Creo que es importante señalar que el movimiento social es el que le dió fuerza al FMLN y es el movimiento social el única que puede lograr cambios sustantivos y radicales en las reglas del juego. Cuanto mas deberemos aguantar para que el movimiento social despierte y obligue a quien sea que esté en el gobierno realice los cambios estructurales que necesitamos?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:11 p. m.

    Funes no vetara la reforma al artículo 91 del Código Tributario.

    ¿Como un siervo se pondria contra sus amos?

    Y el FMLN no se pronunciara energicamente al respecto... carritos ultimo modelo ¿no?

    ResponderEliminar
  24. Anónimo9:10 p. m.

    LA SERIEDAD DE ESTE PERIODICO SE PIERDE CON TANTO ANONIMO. DEN UN NOMBRE CUALQUIERA .ANONIMO NO ES NADA.OSMAN PANAMENO

    ResponderEliminar
  25. Osman Panameno:

    Para escribir un comentario, no es importante dar nombres. Lo importante es el flujo de ideas, el debate.

    De todas maneras sabemos quién nos escribe y desde donde.

    Saludos hasta Calgary! Abríguese bien!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:23 a. m.

    Ciertamente que el margen de acciαn que tiene el presidente Funes para gobernar es bien reducido,la estrema derecha que tiene alrededor de 150 años de explotar a los trabajadores,acumulα un inmenso poder economico,son dueños de todo,desde sus medios de desinformaciαn atacan todos los dias al pueblo Salvadoreño y bobardean con mentiras a sus lectores y desgraciadamente muchos se las creen.Tienen alianzas con mafias millonarias de Latinoamerica y USA,los cuales les ayudan a mantener en el caos economico al pueblo,los corruptos enquiztados en la furza armada siempre estan dispuestos a defender a sus amos.Los norteamericanos defienden los intereses economicos de sus transnacionales cueste lo que cueste,en los ultimos cien años han agredido a la mayoria de paises de latinoamerica para defender sus intereses economicos.Los golpes de estado se han multiplicado en todo el continente.Bajo esa amenaza y agresiαn constante,ciertamente que es reducido el espacio que se tiene para poder trabajar en favor de los explotados de un pais.El FMLN ha tenido que luchar en contra de los ataques del imperio y de la derecha en los ultimos treinta años y se pudo hacer en base a estrategias y solo las estrategias le van a permitir al pueblo vencer las agresiones de los opresores y avanzar, enfrentarse solo con el pecho contra los que tienen misiles no parece inteligente,pido disculpas a los que piensan que la mejor solucion a los problemas del pueblo es ser realmente radical.Obviamente no estoy de acuerdo con la actitud vacilante del Presidente Funes,por lo menos deberia ser honesto con el mismo y recordar todo lo que dijo en la campaña politica.Los dirigentes del FMLN deberian de amararse los pantalones de nuevo y siempre que Funes haga declaraciones adsurdas,contestarle con la verdad.saludos..

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:11 p. m.

    hola amigos o, hermanos por el mundo yo. soy otro salvadoreno como udteded que deje ese pedasito de tiera llamado republica de el salvador la cual defendi contoda mi alma estube a punto de perder mi vida pero grasias adios nadie muere antes del tienpo con 7 lesiones de G 3 sobre vivi por que soy artillero de corazon saludes atodos lo artilleros de el salvador y el mundochinchilla cardona jefe de piesa antiaerea canon 120.todabia me dan lastima los de la gerrilla nunca la bieron con nosotros y a hora con el gobierno de isquierda a un asi mandamos nosotros porque awicho fumes lo tenemos como titere dios bendiga avosotros y a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:30 a. m.

    senor presidente que piensa aser con todos los problemas que su famoso partido a probocado bea esas masagres que todos los dias. pasan en todo el pais,paros de buses robos secuestros emfrente de esa policia que ganan un salario super regular pero no saben como ganarlo les falta producto de gallina recuerdo cuando fui policia naacional delos de berdad no los de a hora que juegan a ser policia recuerdo que nosotros ganabamos 450 colones que seran 75 dolares y asimos buen trabajo pero a hora gananeso pero son dolares senor presidente agase un favor udted solo regrese la guardia nacional, policia de hacienda,por que esa basura que sean apoderado de el salvador nesesitan que los traten como lo que son animales tanbien aga algo con los pandilleros deportados metamelos alas carsel asta saber todo de ellos marquelos como el ganado y bueno mr,Maurisio funes a marese los pantalones para poder gobernar por que el pueblo lo elijio y el pueblo lo puede cambiar bueno udted y su p,n,c, y el famoso cambio no la estan armando, seme olvidava algo nosiga asiendo esos prestamos millonarios por que udted en cuatro anos seba y deja al salvador en jaranado y su cuenta bancaria con la mitad de esos prestamos si esta tratando de aser todo como en estados unidos pajele alos obreros por horas otra cosa udtedes le promrtieron al pueblo regresar el dinero colona el salvador no entiendo porque los salvadorenos asectaron el dolar sin elijirlo por medio de botasiones si los salvadoreno asectaban,

    ResponderEliminar