26 de octubre de 2010

Resumen de un gobierno que no empieza

Por Dagoberto Gutiérrez

Señor Presidente Funes:

Tomando en cuenta que usted es mandatario y yo mandanté, y que están pasando largos meses de su gobierno sin que pase todavía el sabor agridulce de la frustración, creo necesario puntualizar aspectos relevantes de su experiencia presidencial:

1. Usted, Señor Presidente, presentó su gobierno como de "Unidad Nacional", y sin embargo hasta ahora los oligarcas le niegan el reconocimiento y apoyo que usted tanto necesita y merece de ellos. Al mismo tiempo, los sectores populares avanzan en el desconocimiento de su gobierno como gobierno de las mayorías. Puestas así las cosas, su gobierno es de aquellos situados en un terreno límbico, caracterizado por la incertidumbre de su rumbo, su opción preferencial y su gestión.

2. Me parece, Señor Presidente, que la situación de su gobierno, tiene que ver con los ojos oligárquicos que lo miran y los ojos populares que lo buscan; ocurre que usted no está haciendo nada inconveniente para los oligarcas, tampoco esta haciendo nada ostensible o evidente o determinante en beneficio popular, nada que haga que estos sectores piensen que su gobierno es diferente a los anteriores o que usted ejecuta una política diferente, o que aplicando la misma política anterior, la aplique diferentemente. Sin embargo, la oligarquía lo asfixia y estrangulará por muy bien que usted se porte con ellos, como lo ha hecho hasta ahora. No se trata de lo que usted haga o cómo lo haga, sino mas bien se trata que su gobierno no es el de ellos, aunque su política no los toque y los proteja amorosamente de los intereses mayoritarios, usted sabe que siendo una oligarquía fáustica, requieren hasta de su última gota de sangre.


3. Por supuesto, Señor Presidente, que siendo el partido FMLN el partido gubernamental, usted no cuenta ni con un partido de gobierno ni con un partido en el gobierno, y, por si esto fuera poco, resulta que también ARENA es partido gubernamental, junto al FMLN, porque ambos comparten el botín de la administración de la cosa publica y son los dos pilares del régimen político. Así las cosas, resulta que usted carece, estimado mandatario, de todo sustento  organizativo, teórico y político. Ocurre que en este momento se necesita repensar lo que se ha pensado y se ha hecho, lo que no se ha hecho, con quiénes se ha hecho y en beneficio de quiénes se ha hecho, lo que se ha hecho y en perjuicio de quiénes se ha dejado de hacer lo que se dijo que se haría. De ahora en adelante ha terminado la ficción y las fuerzas reales y no fantasmagóricas de la ilusión han saltado a la plaza.

4. Hasta ahora, Señor Presidente Funes, usted ha aparecido y parecido como un hombre de derechas en su palabra y en su acción, y aunque el pueblo, pese al desencanto y desengaño sufrido, no dice opinión que pueda favorecer a las derechas y usted aparece con encuestas favorables, hemos de coincidir que hay campanas sonando que dicen que usted no ha cumplido sus promesas, que su gobierno no aparece, hasta ahora, capaz de abordar o solucionar los problemas acuciantes de la vida de los seres humanos más necesitados, aunque cuente con ministros y ministras  lúcidas y diligentes. Sin embargo, la comunicación presidencial con el pueblo, resulta raquítica, poco clara, y nerviosa; todos estos factores  menguan la confianza social en su gobierno.

5. Sabemos, Presidente, que la sociedad salvadoreña se encuentra en un cruce de caminos, que no es la alternancia sino la alternativa el signo definidor de cualquier salida, y que no es su gobierno sino el proceso político el que pugna por superar los caminos derrumbados, y que aun más, las turbulencias gubernamentales nos apuntan a la real necesidad de la construcción de un  Nuevo Estado, con un nuevo poder político, una nueva economía, nuevo sujeto político, nuevo juego y nuevas reglas. En suma, una nueva manera de lograr una vida nueva. Entendemos que su compromiso no llega a este terreno que supone cambiar el juego y no sólo las reglas, por eso creemos que lo que a usted le corresponde hacer, según su horizonte político, es necesario que se haga bien.

6. Sabemos, Señor Presidente,  que usted piensa que su gobierno puede gobernar para todos y que es posible hacerlo sin confrontar con nadie. Sin embargo, usted, con sólo abrir su ventana, se dará cuenta que la fuerza mágica de los intereses de la gente, del pueblo, de las clases sociales confrontadas, determina la lucha política e ideológica de la sociedad y ningún gobierno podrá situarse encima del bien o del mal. Una vez puesto en este terreno, su gobierno debe, puede y tiene que definir sin vacilación para quién gobierna, contra quién gobierna para establecer después quiénes son sus aliados y quienes sus enemigos; no conviene olvidar que en este cruce ya no se trata de dialogar sino de negociar, cara a cara, proyecto a proyecto, e interés frente a interés, porque nadie apoyará a un gobierno que le tenga miedo al olor a guayaba que tienen los intereses de cada sector.

7. Su gobierno tiene intereses políticos y también electorales. Usted sabe que la derecha se unificará en su contra para degollarlo políticamente, sabe además que el FMLN no sacrificara sus intereses electorales por los intereses políticos del gobierno y que si usted ha de contar con el respaldo del pueblo, será a contrapelo de los intereses oligárquicos y, probablemente, electorales; pero a menos que usted decida entregarse atado de pies y manos al poder oligárquico, conviene que sepa que los compromisos adquiridos con la gente requieren de renuncia a la modorra burocrática tradicional y a la distancia con los seres humanos. Usted ha perdido tiempo político irrecuperable, pero conserva, supongo, el pálpito y el olfato necesario para descubrir por dónde van las rutas y los caminos y sobre todo, estimado mandatario, para descubrirlos oportunamente.

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo10:58 p. m.

    MAS CLARO QUE ESTAS PALABRAS SOLO LA HORCHATA, OJALA QUE FUNES PUEDA RECAPACITAR Y CUMPLA CON LOS COMPROMISOS QUE ADQUIRIÓ CON EL PUEBLO QUE LO LLEVO AL PODER. Y PUEDA TRATAR DE ENMENDAR TODO ESTE TIEMPO PERDIDO Y SER RECORDADO COMO EL PRESIDENTE QUE SE EQUIVOCO EN UN PRINCIPIO PERO QUE AL FINAL REGRESO AL CAMINO POR EL CUAL MUCHAS PERSONAS MURIERON EN BUSCA DE UN PAÍS MAS JUSTO....

    ATTE. BOB JONA!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:03 a. m.

    Como siempre, bien atinado y bien pensado lo escrito por este caballero. Cuanta falta le hace al fmln la ausencia de personas que como Dagoberto han demostrado a lo largo del tiempo, tener lucidez de pensamiento. Yo lo propongo a candidato independiente.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:48 a. m.

    Excelente articulo, como siempre dagoberto bien oportuno con sus pensamientos, deverdad que es una catedra para todos y para el presidente funesta, talvez toma el consejo y se define d una vez apoyar al pueblo y desligarse de los oligarcas que lo van a quemar vivo por defender sus intereses.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 a. m.

    Don Dagoberto: Haga su partido político, busque alianzas, gane y cambie el país a su gusto en un mes. Sólamente esperaríamos de usted que nos diga cuáles serían sus cambios en beneficio del pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:43 a. m.

    Presentando documentación dudosa para obtener sus metas de mantener a El Salvador dolarizado, quebrado y endeudado, el FMI ha actuado como un ladrón metiéndose ilegalmente en las casas para cambiarle las cerraduras mientras los salvadoreños duermen tranquilamente. Estos actos son solo algunas de las cosas y patrañas que este organismo internacional está haciendo contra la soberanía de nuestro país. EL FMI hace de sus mañas, mientras arrojan a la población salvadoreña a los lobos en un vano intento por parar su propio desplome en el olvido. No nos sorprende en absoluto que los bancos, los medios como El Diario de Hoy estén actuando de esta manera; de hecho nos sorprendería un poco que no lo estuvieran haciendo, dada la naturaleza poco transparente en que se vendieron los bancos en El Salvador. Sería bueno poder decir que nos sorprende que los Superintendentes los hayan dejado salirse con la suya, pero eso no pega. Bajo el gobierno de Funes, con la ayuda del presidente de la Asamblea (Ciro Peraloca) , y Roberto Parker “El Diputado Rescatado y Residual” los bancos han podido obtener casi todo lo que han querido. Si esto incluía tu casa o tu sueldo embargado, pues peor para ti.
    Afortunadamente, un número de funcionarios tienen más determinación y moralidad que los vendidos en la Asamblea, y han empezado a tomar medidas para ponerle freno a estos abusos. Sus acciones han forzado a por lo menos dos bancos a que suspendan temporalmente los embargos hipotecarios y de sueldos. Apenas ha empezado a salir a la superficie la magnitud del problema, y el número de bancos involucrados y el papel sigiloso del FMI en esta patraña.
    Las acciones gubernamentales han forzado a débiles posturas “cubre el bigotito señorito” de parte de Funes, Ciro Zepeda y compañía, en un esfuerzo desesperado por esconder su abyecta servidumbre al FMI y al Grupo Agrisal. Pero nadie se las cree.
    Los empresarios pero particularmente la ANEP, por su parte, están tratando de cubrir este escándalo lo más rápidamente posible, y con ayuda de los medios de comunicación paleros, como el Diario de Hoy y LPG, están intentando clasificarlo como un “trabajo de oficina de mala calidad de algunos don nadie de bajo nivel” cuyos errores ahora están “poniendo en peligro la frágil recuperación”. En efecto, estos bancos y empresarios hasta nos están amenazando descaradamente de nuevo con que —hasta cuando están destruyendo a la nación al tratar de rescatarlos- ” traten de evitar que tomemos lo que queramos” dicen, ” y vamos a hacer que ustedes paguen”". ¡Qué desfachatez tan descarada!
    Bueno, les tenemos noticias fresquecitas a estos bastardos arrogantes: ya están mucho más allá de la quiebra, la economía ya se está desplomando, y ya nos hartamos de capitular ante sus demandas suicidas. Esta vez vamos a cerrar sus mercados de comida podrida a precios elevadísimos (como los frijoles) y salvarnos nosotros. ¡Ya basta!

    ResponderEliminar
  6. FMLN y Funes unidos para hacer Revolución...9:37 a. m.

    Cuanto le pagaron a Dagoberto para darle armas a la derecha?

    Frente, Bases y Presidente Funes estamos unidos para construir Revolucion.

    Viva el FMLN!

    Todos a defender a Funes, ese es nuestro lema y la orden de la comandancia!

    Fuera vendidos y contrarrevolucionarios!

    Ojalá tengan el coraje de publicar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:24 a. m.

    despues de veinte anos de govierno derechista. Solamente una barita magica podria canbiar un sistema que todos los salvadorenos fuimos culpables en mantenerlo. Las cosas marchan bien, veamos lo positivo de este gobiernoy para algunos pesimistas,(ya cambien su apellido,,,Contreras.

    att.un salvadoreno optimista..

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:24 p. m.

    HAY,HAY, HAY.Estos cotorritos amaestrados son incoregibles.FMLN Y FUNES UNIDOS PARA HACER REVOLUCION.
    Eeta bien este chistesito,un poco de mal gusto pero que se puede hacer.De manera amiguitos que esta formulita FMLN-FUNES tienen,segun ustedes la formula de HACER REVOLUCION,asi de facil,si que son bobos de nacimiento.
    Miren muchachitos,lean un poquito lo escrito por Dagoberto y despues y solo despues hagan el esfuerzo de opinar,si pueden,porque se ve que leyeron como ninos de primer grado sin entendr nada.
    Uds. nunca se han preguntado porque su COMANDANCIA no es capaz de responder a los que cuestionamos su comportamiento politico.Les sugiero les pregunten porque ni siquiera a Funes les responden cuando los manda a callar.Preguntenles,haber que les responden,y dejan uds, de ponerse en ridiculo vociferando estupideses.Imaginense lo que han decir las derechas,y estos son los que salen graduados de revolucionarios,que bueno, han de decir,asi tenemos para largo rato,hechos a la imagen y semejanza de coordinador general que cuando habla eso sin sentido mas parece muneco de ventriluco.Ah bobitos,sigan divirtiendonos que aqui en el TROPUDO hay lugar hasta para los bobos,seria antidemocratico no publicarles sus tonteras.Por suerte uds. no pasan de gritar consignas,eso no cambia nada.
    Consejo sano muchachitos;LEAN,pero no lohagan solo cuando vayan al retrete.SOLO LOS BURROS SE VAN A LA CAMA SIN LEER.yA DEJEN DE REBUSNAR.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:50 p. m.

    SALUDOS MIS BURRITOS.

    Por ahi esta Funes que necesita quien lo defienda,,corran que en la casa tubo un desmadre con su dulcinea,con un poco de suerte salen talegueados uds. tamnbien.En serio compas,que se les hace tan dificil pensar,ya dejen de ser utilizados,uds. son personas,seres pensantes,respetense,si los de la cupula no los respeta respetense uds, mismos.ya dejen de ser tontos utiles,esta bien, si asi uds, creen,que asi son revolucionarios,pero intennten hacer refleccion,nada cuesta,solo es cosa de pensar.
    No pensaram pasar toda la vida diciendo lo que uds. no piensan,como pueden andar diciendo que Funes y el FMLN hacen revolucion.Cuando lean opinensobre lo que lean Porque no dicen nada cuando Funes manda a callar a la comandancia,como uds. llaman a la cupula Hay los dejo.PIENSEN BABOSOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:03 p. m.

    Como pensar ante tanta barbarie de ignorancia?????Todos a defender a FUNES????es orden de nuestra comandancia???hablando como si fuese el fmln historico este fmln si tenia comandancia,el fmln de hoy partido de sus dirigentes;alli si nos ponemos de acuerdo es el partido secuestrado por unos cuantos que le cobran muy caro a nuestra gente para liberarlo de quienes han hecho de la politiqueria su forma de vida.Si sos tan obediente a tu ""comandancia"" diles que piensen si no es nesesario que los manden con juan pueblo con una gran concentracion de gente que dejes tus pies descalzos de tanto marchar por las calles de sansalvador para que vayan a la Asamblea chuca legis de ladrones y aventureros para que se APRUEBE la tan nesesaria Ley de medicamentos que regule los precios de los medicamentos con los cuales solo 15 laboratorios y 15 grandes cadenas de farmacias tienen mas del 80% de los medicamentos bajo su total CONTROL y que por los demasiados CAROS medicamentos estan muriendo miles de miles de salvadoreños cada dia,cada mes, cada año desde hace muchos años nuestra gente mas pobre no los puede adquirir resignandose muchos salvadoreños a que se les mueran sus hijos,o Tener sus madres que prostituirse,robar ,asesinar,vender drogas,hacerse de un grupo de maras o si tu eres el hombre de la casa trabajar si es que hay trabajo hasta 12o16 HORAS en la zafra de la caña para ganar 9DOLARES por jornal de 2 TAREAS fatigantes,debilitantes y todavia eso no te alcanza para comprarle las medicinas a tu hermanita que tiene un gran frio,calentura y una gran DIARREA y tendras que ver como muere tu hermana y como llora tu madre por el unico delito de ser empobrecido por estos grandes mareros capitalistas, mercantilistas,ladrones ,avaros,grandes evasores de impuestos que este dia se roban(se muere) a tu hermana ala cual nunca veras por no tener ese dinero con el cual nunca se llenan los asesinos dueños de los medicamentos.Militante del fmln partido aprovecha esta marcha y anda tambien a casa PRESIDENCIAL y como es tu presidente te hara caso con esa gran concentracion de gente que le prometio TU coordinador defender a FUNES de un golpe de estado????que les aumente el salario minimo de la ciudad y de nuestros campesinos:no crees que es tan poco dinero medio ganar para nuestros campesinos cuando hay trabajo 90 dolares al mes???Una ves tu presidente cuando era pobre dijo en un canal de television con respecto al salario de los diputados que teniendo un gran salario mayor de 55 VECES mayor que el del campesino ¿¿como es que no les alcanzaba??y es que no menciono los viaticos de tanto viajes de Turismo por todo el mundo que hacen los de tu gloriosa comandancia ahora y para SIEMPRE diputados y de todos los partidos al mas electorero con lo cual engañan cada 2o3o5 AÑOS para ser eternos funcionarios y dirigentes de partidos electoreros donde te engañan militante del fmln partido te han enseñado hacer una maquinaria solo eso ser ELECTORERO.¿¿Cuanto le habran pagado a Dagoberto para servirle ala derecha : NADA le han dado a dagoberto, ni a mi tanpoco lo que pasa es que dagoberto es del pueblo y yo soy Juan Pueblo,a ti efemelenista no te gusta la critica y mucho menos la autocritica y es probable que no sepas que es eso y no tienes ninguna culpa de no saberlo asi te qieren tener tu gloriosa comandancia con etiqueta de IZQUIERDA y con CEREBRO de derecha y bien pagada con los impuestos que paga Juan Pueblo,porque la ANEP esta muy feliz con tu gobierno del cambio que no cambio nada y que todavia estamos esperando verda Dagoberto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:26 p. m.

    Parecería que Funes y el FMLN quisieron engañar a la oligarquía al hacerles el juego, manteniendoles sus privilegios para poder hacer alianzas de gobernabilidad. Pero los oligarcas son todos iguales: no negocian sus intereses y su posición, están alertas todo el tiempo porque con todos los sentidos y herramietas reconocen quienes son sus enemigos de clase.

    Gobierno y partido le dieron la espalda al pueblo "ganando tiempo" ¿para qué? Si el barco se está undiendo, no deben echar al agua al pueblo para que se ahogue como lo han hecho siempre los oligarcas, debe echar al agua los privilegios de los ricos, no le perdonen la declaración patrimonial, cóbrele los impuestos y si no quieren pagar, confísquen y nacionalicen empresas para que las administre el gobierno, creando fuentes de empleo, porque habemos muchos y muchas profesionales capaces, marginados por la oligarquía y el mismo gobierno. Con las políticas actuales nos están dejando cada día más pobres y hundiendonos en la desesperación.

    Que diferencia ver al Pueblo Argentino agradecido y demás pueblos latinoamericanos, rindiéndole homenaje al ex presidente Kirchner, su gobierno con el apoyo de Venezuela sacaron del hoyo a esa nación, cuando al FMI y Banco Mundial lo habían condenado a muerte con sus políticas financieras infames, tal como las que le están recetando a nuestro querido país. Lástima que nuestro gobierno solo dice que sí, tal como han dicho que si los presidentes areneros. Debe decirse que no a los financiamientos abusivos que violan la soberanía nacional, imponiendo condicioes antipopulares y protegiendo el capital de los oligarcas. Busquen otras fuentes de financiamiento que las hay.

    Que conste, no conozco personalmente a Dagoberto Gutiérrez, pero sus artículos son tan didácticos como acertados, accesibles para todos nosotros los ignorantes del pueblo llano. Entiendan hermanos del FMLN, se los dice alguien que no ha luchado en la guerra ni soy miembro de ningún partido, pero siempre he votado por ustedes, pero que igual que ustedes soy salvadoreño y me duele toda la gente que murió en la guerra y toda la que está y seguirá muriendo por la maldita pobreza en que la tienen los oligarcas y que la fomenta este gobierno.

    Esto no es darle armas a la oligarquía, ellos tienen analistas las 24 horas del día y solo le trasmiten ese conocimiento a los oligarcas para que se atrincheren y a los vasallos para que los apliquen en contra de la gente pobre. A nosotros solo nos hacen llegar puras vulgaridades, eslogan, que repiten una y un millón de veces para que repitamos como loros.

    Si esta es un arma, agradezco a Dagoberto que me la de, porque yo no soy oligarca y este conocimiento sirve para orientar al pueblo, que vea con claridad la realidad de las cosas porque solo entre todos los de abajo sacaremos a esta nación adelante. Felicitaciones don Dago. Siga contribuyendo con su luz.

    Por otro lado, si algunos del Frente se sienten aludidos u ofendidos con estos artículos, que escriban su posición, que expliquen sus decisiones, talvés así los entendemos. Si toma decisiones que parecen de oligarcas, que las expliquen para ver si así las entendemos, de lo contrario, si desprestigian al articulista sin comentar sus argumentos solo demuestran incpacidad o haraganería intelectual.

    ResponderEliminar
  12. Vandelium Delirium Tremens7:54 p. m.

    SI NO SABEN..
    EL FMNL EN SUS ELECCIONES
    ELIGIO..

    !OH SORPRESA!!

    a los mismos y mismas de siempre!!!

    ASI QUE LAS BASES
    Y LOS
    "PURGADOS" DEL FMNL

    HAY SE VAN A QUEDAR SOÑANDO QUE...
    el fmnl es un partido que trabaja para el pueblo sufrido de el salvador...

    y
    IGUAL HIZO EL PARTIDO DE CONCIELIACION NACIONAL PCN
    EL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO PDC

    EL PARTIDO MAS MIERDA DE EL SALVADOR EL PARTIDO ARENA..

    EN FIN..

    ¿ CUAL CAMBIO ?

    CUAL REVOLUCION...
    SI

    ESO DE QUE SE MOMIFIQUEN EN SUS PUESTOS YA LO ESPERAMOS DE LOS PARTIDOS
    SUCIOS ,ESOS DE LA DERECHA..

    !PERO EL FMNL QUE SALIO DEL PUEBLO!!
    nombre!!

    NO SE CAGUEN MAS EN LA OLLA DE SOPA!!!
    y es necesario, para el balance de poderes
    o
    siquieren la hegemonia ...asi como dice el gramci...

    QUE EL FMNL SE VUELVA A LO QUE FUE..
    QUE
    se preocupe de verdad por lo que le pasa a la gente
    -no que ande regalando zapatos de partida
    ropa fea....
    y dandole 50 dolares a los ancianos y ancianas para bien morir..
    y por el voto -claro-

    esas mierdas se llaman populismos
    y son enemigos del cambio social
    PUES CAMBIAN
    PARA NO CAMBIAR!!!

    HAY REFLEXIONEN..

    ¿QUIEN ES MAS CONTRA-REVOLUCIONARIO ?

    EL QUE CRITICA A LA CUPULA DEL FMNL..
    O
    LA CUPULA DEL FMNL!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:29 p. m.

    tanta gente que habla y habla y habla, yo los invito mejor a organizarnos y hacer cosas concretas para que tomemos el sarten por el mango, funes, el frente, arena y todos los politicos NUNCA van a trabajar para el pueblo, QUE NO ENTIENDEN, LEAN LA HISTORIA!!!, ellos duermen y comen bien y calientito, es el pueblo el q tiene q gobernar.

    YA ES HORA QUE NOS QUITEMOS EL MIEDO Y DERROTEMOS A LOS OLIGARCAS Y LES PONGAMOS NUESTRAS REGLAS, QUIEN ME APOYA??¿?¿

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:04 p. m.

    QUE SESUDOS ESOS MILITANTES QUE DEFIENDEN A QUIENES LOS JODEN. TODOS A DEFENDER A FUNES,AH PEN.....S.
    A LA QUE LES PONE ESAS COCHINADAS EN LA BOCA LA CONOCEMOS.ES LA CABALLONA VERDAD, O LA VIEJA FOSILIZADA QUE ESCRIBE LOS LUNES EN COLATINO.PERO BUENO, SERIA MUCHO PEDIRLES A ESTOS ZOMBIES QUE SE EXPRESARAN DE OTRA MANERA,SI SON TAN TARADOS COMO ESA CATERBA DE IGNORANTES DE LA CUPULA,NO POR GUSTO VAN A REELEGIR A ESE BURRO OTRA VEZ.

    UTA,NO QUISIERA NI ACORDARME DE HABER VISTO LA CARA DE MAJES QUE PONIAN AL OIR QUE IVAN DEFENDER A FUNES,DE QUE O DE QUIEN LO VAN A DEFENDER PASMADOS,SI SOLO LOS ESTABAN PROBANDO.PORQUE NO LES PREGUNTARON SI ESTABAN DISPUESTOS A DEFENDER AL PUEBLO.PIENSEN ATAJO DE BRUTOS.MEJOR NO, NO PIENSEN,SI NO PUEDEN HACER ESE EJERCICIO,ES MUCHO PEDIRLES.YA EN SERIO LES DIGO,HAGAN SU BLOG Y DESEN EL GUSTO GRITANDO CONSIGNAS ENTRE UDS, MISMOS,AHI VAN A SENTIRSE EN SU PROPIA CANCHA,AQUI ES PARA OPINAR,REFLECCIONAR,SE HAN EQUIBOCADO DE LUGAR,EL MULADAR ESTA EN OTRO LUGAR,AHI VAN A REBUSNAR A SU GUSTO.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:06 a. m.

    Saludos fraternos. Un pequeño comentario para las personas que defienden a capa y espada al gobierno ..... Busquenlos, pidanles audiencia y que les solventen los problemas de su comunidad! Creen que los señores Caceres estan ahi para ayudar a un monton de pobres? La objetividad y claridad es los pensamimientos es elemental antes de todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:14 a. m.

    Yo también siento que ya es mucho: BLA, BLA.Lo mejor es orgnizarce y saliar a las calles a exigir nuestros derechos. La tarea no es fácil porque el pueblo salvadoreno es : ALIENADO Y PRETNCIOSO,MALDITAS PRETENSIONES QUE NOS ESENARON LOS CRIOLLOS; PARA JODERNOS MAS Y PARA BENEFICIO DE ELLOS.Pero no todo esta perdido hay que trabjar como ormigas en las bases con el verdaero pueblo. Todos los MALDITOS LADRONES que han estafado el pueblo a mariona. Estimados TROMPUDOS, pueden ustedes escribir algo sobre la muerte d la joven en los SELECTOS?????

    ResponderEliminar
  17. El menor insulto ya no será más perimitido.
    Si usted a enviado opiniones, por favor verifique que no vayan con insultos.
    TOLERANCIA CERO.

    ResponderEliminar
  18. monica..-4:56 p. m.

    Solo el pueblo salva al pueblo, con indignarnos y quedarnos sentados, no ayudaremos en nada a cambiar la pesadilla que vivimos, la escasez, la miseria, la mediocridad por todos lados, el oprobio en contra de nosotros, el cinismo, la burla de quienes nos engañan en las campañas electorales, ante nuestros ojos desmantelan al pais, nos da coraje pero no actuamos, esperamos que otros se asoleen, que caminen, pasen hambre, pero no nos unimos, realmente que los mas pobres, los campesinos, y algunos lideres de la iglesia tienen mas eggs, mas coraje para defender su terruño de prezas y minerias,que los que nos llamamos clase media, no seamos como la cigarra, que pasaba comodamente cantando y huevoniando, mientras las hormiguitas no paraban de trabajar porque pronto vendria el invierno, la cigarra siempre decia, mañana construire mi casa, llego el invierno,,,las hormiguitas tranquilas comiendo en su casita bien calentitas, mientras la cigarra tosia, y pedia auxilio, al final murio...
    Luchemos por sanear nuestro pequeñito pais de la gigantesca corrupcion, dejemos de tolerar a los gobiernos que solo llegan a hacerse millonarios, la indiferencia nuestra los ha hecho poderosos, luchemos por una vida mejor para nuestros hijos, para que sus sueños se realicen, ya basta que los hijos de estos ladrones lo tengan todo, lo compren todo, con lo que nos quitan a nosotros, ya basta de pedirselo todo a Dios, mejor actuemos.....no seamos sus complices.....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:19 p. m.

    Primera vez que visito al tropudo y a los trompuditos que escriben aca. Es interesante lo que escribe el Sr Dagoberto y los comentarios de los trompudos pensantes de la nacion.Realmente hay que ver como se hace para poner en el camino de la verdad a los trompudos no pensantes esos que siguen sin cuestionar las trampas, las mentiras de sus lideres, esos que hacen colan defendiendo lo indefendible, esos que no ven que sus esperanzas, sus oportunidades, les han sido robadas y que solo estan siendo utilizados para defender los intereses de la cupula gobernante, los intereses y la agenda de funes y sus amigos, trompudos y trompuditos seguire visitandolos y leyendo con interes sus comentarios, es trabajo serio derrotar a los demagogos, a los mentirosos y a los que traicionan a sus pueblos, pero no es tarea imposible, solo requiere trabajo disciplinado, eso si organizadonos desde ya en nuestras comunidades.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:12 p. m.

    Creo que el analisis hecho por el señor Gutierrez puede ser correcto, sobre Funes y el Fmln.Solo falta que nos manifieste que hacer.Por que si seguimos en la dualidad de juzgar y criticar, podemos caer en lo mismo que se le atribuye a Funes,cuando era periodista.Del dicho al hecho hay mucho trecho.Y si bien algunos quisieramos mas velocidad en los cambios, hay que ir viendo lo que el pueblo que apoyamos la salida de nuestros hermanos oscuros areneros. vamos generando, hasta Milagros, como el hecho de que todos los partidos apoyaran y eligieron a los nuevos magistrados de LA sala de lo constitucional de la CSJ.Este hecho es un CASO EXCEPCIONAL, y positivo del coportamiento de la conciencia colectiva en parte de la sociedad salvadoreña.Esto es lo que debemos apoyar en pensar positivo y no en lo que los oscuros quieren, vernos peleando por lo que creemos bueno o malo,Seamos mas positivos y hagamos que muchos mas hermanos se nos unan y haremos retroceder mas a los negativos. En todo el planeta se esta dando esta batalla, vean Europa y los USA. estan en problemas.Nuestro objetivo es liberarnos de los que nos tienen esclavizados, pensando objetivamente lo haremos.Nos salvaremos todos los humanos y nuestra misma Madre Tierra.Hagamoslo todos juntos y se van asustar mas los que nos quieren seguir esclavizando

    ResponderEliminar