14 de octubre de 2010

FMLN y los sindicatos de salud

Durante muchos años, la lucha reivindicativa de los sindicatos siempre tuvo el acompañamiento del partido del FMLN. En estos tiempos de Cambio, parece que los sindicatos se han quedado solos con sus marchas y con sus luchas.

Espero que el partido de "izquierda" se dé cuenta que debe ser consecuente con  las luchas históricas del FMLN de antano y apoyar las causas y las luchas justas. No me refiero con esto al bono, el tema va más allá de una prestación que no se ha otorgado desde las gestiones de ARENA.


Nunca he sido partidario de limitar el acceso del pueblo a los servicios básicos, como mecanismo de presión  para lograr las reivindicaciones, pero tanto los sindicatos saben que es la única forma de doblarle la mano al Ejecutivo y conseguir sus objetivos. Y me imagino que el sindicato está apelando a eso.


Creo que ya es tiempo que
las partes involucradas se pongan a conversar para resolver este tema  y que lo hagan de cara al pueblo. Ya estamos cansados de ser el pez pequeno en esta cadena alimenticia.

Reflexionado bien, creo que hay que realizar una reforma de salud integral, la cual, desde mi punto de vista, dista mucho de la planteada hasta el momento por el Ejecutivo, ya que esta reforma no es suficiente para cubrir las necesidades del pueblo. Sin ser pesimista, compatriota, la veo más como una oportunidad que quiere impulsar el Ejecutivo para poder salir en caballito blanco y decirnos que "se hizo algo",  pero sin hacerlo como se debe o espera.


Un ejemplo de la deficiencia de esta reforma "integral", es aquella que excluye a ese más de diez por ciento de contrataciones de empleados, no apegadas a derecho, y me refiero a los que laboran mediante la figura de servicios profesionales al interior del Ministerio de Salud. Además, no se aborda en la ley la sostenibilidad de un programa de salud integral que permita el acceso a un cuido integral de la familia salvadoreña. Es, más  bien, un parche mal confeccionado.


No conforme con lo anterior, durante mucho tiempo los trabajadores de la salud han hablado de desabastecimiento, y el Ejecutivo siempre lo ha negado. El pueblo que se encuentra en medio de estas diferencias, es el que se da cuenta que esto del desabastecimiento es una innegable realidad.


Ojalá no les suceda, pero si ustedes quieren acceder a una cirugía ortopédica que pretenda resolver o corregir algún traumatismo, deberán comprar sus platinos ortopédicos, ya que en los hospitales carecen de esos materiales. Me pregunto si todos los salvadoreños tenemos la capacidad adquisitiva para tal efecto.

Más allá de las deficiencias, creo que hay intereses para que el desabastecimiento sea permanente, porque abre posibilidades de hacerse de mucho dinero, producto de la intermediación en la compra de medicamentos nacionales y, quizá, hasta extranjeros.

 

Observen, compatriotas, soy un salvadoreño de pensamiento de izquierda y lo menos que puedo esperar de la actual reforma de salud es que sea funcional, equitativa y sostenible. Me gustaría que esta reforma convirtiera y habilitara a las instancias que velan por la salud pública, en un mecanismo articulador para que el pueblo pueda encontrar la salud.

Finalmente, el sindicato debe colocar sus propias barbas en remojo y concientizar a sus agremiados a que el servicio que ellos prestan, no es un regalo o limosna: es una obligación, un deber y por el cual se les paga. Esta obligación tambien incluye hacia el paciente cuando menos un buen trato, solidaridad, empatía y respeto.


Dialoguen y superen ese impase, no se centren en el bono, eso es lo de menos!

 

A la dirigencia del FMLN le pido que recapacite y le exijo honestidad, ya que no la veo actuando así con este pueblo.

Kvernicola

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

25 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p. m.

    Será difícil comentar su artículo, Don Kavernícola de la mina San José en chileno desierto Atacama, pues los orígenes son múltiples y remotos en quehaceres sindicalistas salvadoreños. Empezaremos por manifestar las ideas más próximas al pensamiento.
    0
    1º- Si evasores, delusores, ladrones de IVA, Renta, ISSS, AFP, etc., fuesen obligados a pagar o a no robar dineros legítimos del Estado, otro gallo cantara a nuestros conciudadanos de Salud Pública e ISSS; así como a totalidad de fuerzas laborales nuestras.

    2º- Si, desde el uno de junio 2009, hasta ahora, se hubiese depurado a la quinta columna arenarca o Yegua de Troya, injertada en la administración pública, ahora toreada por el FMLN, sin colaboración de extintos ¿? amigos de mauricio, ni del mismo Mauricio Funes, el 80% de honestos empleados públicos, no estarían ni están tratando en desestabilizar al gobierno actual, quien está haciendo malabarismos para no caer en bancarrota total.

    3º- Narcoarenazis prometieron ese bono en salud de $300ºº anuales; pero ellos jamás cumplieron dicha oferta y, sus comparsas publicitarias escritas, televisivas y radiales, jamás hicieron tanta alharaca como la están haciendo ahora; además, a lógicos protestantes callejeros, los ladrones areneros les recetaban balas de goma, gas pimienta, gas lacrimógeno, cárcel y descréditos por medio del "diablodioy", en principal.

    Le recuerdo al Presidente Funes aquel estribillo cantado por una gusana cubana ya difunta: "Que bien lo dice el refrán/ que hoy acude a mi memoria:/ cría cuervos y verás/ cómo te sacán los ojos.//
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:59 p. m.

    Desde que arena se inventó el outorsing y la contratación por honorarios profesionales, para despedir a miles y miles de trabajadores del estado y de la empresa privada, el Estado salvadoreño es el principal violador del codigo de trabajo, al contratar de manera temporal a trabajadores por "honorarios profesionales" para no pagarles las prestaciones de ley. Esta práctica es común en el FOSALUD, ISSS y ministerio de salud. Los turnos (muy comunes) que exceden las 8 horas de trabajo diarias, atentan contra la salud misma de los trabajadores de salud pero más aún contra los pacientes, quienes pueden sufrir las cosecuencias del cansancio físico natural de una jornada excesiva.

    Es justo que los trabajadores de salud (que en sus manos tienen la salud del paciente) exijan una bonificación porque otros trabajadores del Estado, con menos responsabilidades sociales, tienen bonos o premios mucho mayores.

    El sistema de salud le falta muchísimo que mejorar, y que bueno que empiecen por algo. Sin embargo, la gente se está quejando de que no hay tratamientos ni medicinas y no se las dan, quieren un bono y los demandan judicialente. Vaya que contradicción en un gobierno que se supone de izquierda. Pero los de la ASI y ANEP, piden mejor trato, pero no quieren pagar impuestos para que el gobierno pueda cumplir estas promesas. Pareciera que es un boicot descarado. Entonces, ¿donde queda la autoridad y la fuerza del Estado para obligar a los indecentes que no quieren pagar impuestos? El gobierno no debe considerar su enemigo a quien le pide lo que se le prometió. Tenemos pleno derecho de exigir que se mejore la salud, la educación, bajar el costo de la vida y otras promesas más. Deberían agradecer que la población haga sus demandas, porque eso indica que el pueblo está vivo, para cuando quieran echar mano de él para defender la "democracia" contra los golpes de estado. ¿Acaso creen que somos masoquistas?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:04 p. m.

    Es posible que yo no haya estado militando en ese partido fmln, el hijo espurio del verdadero FMLN del conflicto muy respetado por nuestra gente que con sus organizaciones de MASAS acompañaron al pueblo y este pueblo respondio positivamente apoyando a este esfuerzo muy puro en sus razones de defender a este pueblo oprimido reprimido explotado por tanto tiempo.Este fmln partido desde su fundacion no acompaño al pueblo a no ser que tu digas que lo acompaño engañandolo en cada evento electorero.Shafik antes de ser candidato del fmln partido en el 2004 reconocio que el fmln se habia alejado de acompañar alas organizaciones sociales y que eso era por estar entrampado por estar peliando por el poder del partido por hoy secuestrado por una pacotilla de dirijentes corruptos donde sus nesesidades mas sentidas son las de ser eternos dirjentes y funcionarios publicos tambien corruptos.Donde esta el fmln partido en los conflictos de los sindicatos???bueno ellos estan tranquilos disfrutando de sus privilegios,grandes salarios que desde ahi es imposible estar donde esta los dirijentes sindicales defendiendo los intereses del paciente el de tener una buena asistencia en salud.En la atencion del paciente el medico,la enfermera,el portero ,el encargado del mantenimiento,el camillero,la trabajadora social,los laboratoristas clinicos,los que hacen limpieza de la ropa que se va ocupar en la sala de operaciones y otros no menos importantes personal administrativo todos son importantes en la asistencia de la salud de los pacientes.TU trompudo has de saber que los empleados de salud son alos que no se les reconoce sus servicios esto es debido a que la salud NUNCA le ha importado al ESTADO corrupto salvadoreño.En el salvador no hay una politica salarial que reconosca el trabajo del trabajador de salud.Aqui hay una corrupcion salarial:el que menos trabaja se roba los dineros de los mas pobres del salvador.Los diputados ya sabemos los salarios mas corruptosy privilegios que tienen ¿¿De cuantos miles de miles sera sus BONOS que no seran publicos, se lo mantendran callados por que con seguridad seran insultantes para nuestros campesinos que ni tienen salarios y mucho menos bonos.Ve mi trompudo la enorme inequidad en los salarios:los empleados de la corte suprema de injusticia ademas que tienen muy buenos salarios con respecto a otros empleados publicos todos los años reciben mas de trece salarios mas el bono que sera hoy de $950 añadile el aginaldo.Los empleados de todo nivel en el ISSS reciben 14 salarios, añadile el aguinaldo suman entonces 15(2 de estos salarios son bonos) salarios.Mientras nuestras mujeres en las maquilas apenas ganan$5.80 por jornada extenuante donde no les reconocen las horas extras ellas con seguridad no tendran bonos.Funcionarios de alto nivel que en la practica no trabajan,gerentes ministeriales, directores de hospitales,funcionarios asesores y un alto porcentaje de personal administrativos en el gobierno tienen enormes salarios y que con seguridad se recetaran un buen bono.Los trabajadores del sector publico un buen pocentaje tienen malos salarios,los que piden este bono los de SIGUESAL son los empleados los mas mal pagados y trabajan dan sus servicios con mucho agrado alos pacientes por justicia se les debe dar .Los grandes salarios son una forma de la mayor corrupcion de la BUROCRACIA estatal.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:13 p. m.

    Hey compa, el problema del sindicalismo en nuestro país es que se ha convertido en negocio para los dirigentes y el negocio alcanza su plenitud cuando los dirigentes utilizan mejoras salariales o prevendas economicas para comprar voluntades y apoyos a las demandas dis que sindicales, todo gira entorno a ganguerismo cuyunturales el tal sindicalismo.
    Es imposible creer que de 250000 empleados que tiene el ministerio de Salud, solo 3000 son sindicalistas y para poder hacer valer sus demandas usan la fuerza, el chantaje laboral y las interrupción de los servicios y aún ofreciendo $ 300 de bono, no tienen el apoyo gremial.
    Ahora me decis que el FMLN debe de apoyar la compra de voluntades para que la gente tome conciencia de su compromiso como trabajador. ¿donde esta el compromiso de clase y obrero compañero?, ¿donde esta la conciencia de lucha y el compromiso sindical?, ¿O crees que atropeyando las necesidades de salud de los más vulnerables es hacer sindicalismo? Tal parece que Funes tiene razón, esos no son sindicalistas, son mercenarios pagados por ARENA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:39 p. m.

    "Hey compa"
    Yo fui sindicalista a principios de los 80 y era un "buen negocio para los dirigentes" saber que los escuadrones de la muerte acabaron con muchos compañeros y que los demás estabamos en jabón. Cuando se ganaban beneficios laborales fueron para todos, inclusive para quienes no expusiero su pellejo.

    y la gente como tu, nunca se afiliaron al sindicato, pero a la hora de pedir prestaciones a los dirigentes sindicales, eran los que más gritaban, que muy poquito se pedía. Como decían ayer en el Colatino calificando a Quijano, porque son "cagaleros"

    Tu lenguaje confunde a cualquiera, que tenga la intención de apoyar al sindicado. Pero yo les digo a todos los trabajadores que se organicen y exijan sus derechos económicos y políticos. El miedo y la desconfianza es natural ante lo desconocido. Pero no existe otro camino para que la deocracia se haga realidad. Si hablas como capitalista y lo eres, es coprensible porque cuidas tu dinero. Pero si eres un funcionario o empleado, estás fuera de base, defendiendo los intereses de una clase a la que no perteneces. Esto tenelo bien claro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:54 p. m.

    Desgracia de partidochucho FMLN corrupto que por una monedas sucias que les proporciona muchos privilegios hoy y desde hace mucho rato sean los peores enemigos del pueblo organizado y de muchas organizaciones sociales acuerdense lo mas reciente de recordar el fmln nunca dijo algo bueno para apoyar al padre confesor en su lucha contra los proyectos de MUERTE, los mas viajeros del mundo, los que estrenan carros nuevos de 70 mil dolares cada año,ministros de gobierno del fmln que se le esconden a nuestra gente cuando los buscan en sus oficinas perfumadas y con aire acondicionado pagado acosta del empobrecimiento del pueblo que les proporciona el modelo neoliberal al mas corrupto de americalatina tenga miembros tan carentes de hacer una Reflexion que aunque no este de acuerdo con los demas la pesima formacion politica los tiene pensando si es que piensan como un verdadero analfabeta funcional que no le es posible reconocer que tanta injusticia contra el pueblo por tanto gobierno corrupto al igual al gobierno de FUNES y el corrupto fmln nos tiene en una tremenda opresion,reprecion,autoritarismo y lo peor la enorme desilucion de una enorme cantidad del pueblo que VOTO por este gobierno de DERECHA que se presento con una ETIQUETA de izquierda pero con cabeza de derecha mas dañina aun que los arenarcos.La mayoria de sindicatos que son muy pocos los que cuestionan estas politicas continuistas neoliberales corruptas,mercantilistas que este desgraciado fnlm y funes ,estan encontrando en ellos alos peores enemigos del sindicalismo.Debido ala poca organizacion sindicalista como consecuencia de las politicas neiliberales que hicieron todo lo posible por destruir las organizaciones sociales cuestionantes de tanta maldad contra los mas pobres del salvador,militante o afiliado ya no contribuyas contu analfabetismo politico despotricando contra los sindicatos;te puedo asegurar my trompudo que si aqui en el salvador hubiesen leyes laborales que defendiezen alas organizaciones del pueblo;donde ningun empresario ladron gran evasor de impuestos y las transnacionales tambien corruptas ladronas de nuestros impuestos con buenas leyes laborales donde la organizacion de Sindicatos estuviese garaantizada sin leyes opresoras que favorecen alos mas grandes MAREROS grandes empresarios como los de la ANEP no tuvieramos tanta inequidad,miseria que reparten estos avaros empresarios.Estos cabrones empresarios muy agusto con este gobierno del fmln y funes ambos ladrones de las mejores esperanzas con las cuales engañaron a nuestro humilde pueblo tan nesesitado;Continuan robandose los impuestos pues este gobierno es de ELLOS.¿¿¿Donde esta la reforma fiscal que prometio funes y el fmln al pueblo para recuperar miles de miles de millones de dolares robados en impuestos a nuestra gente mas pobre.Si no tuvieramos un gobierno tan FLOJO que los pantalones los tiene siempre surrados y un pueblo(una parte)politicamente organizado,educado y conocedor de sus derechos no habrian presidentes,partidos corruptos como el FMLN y los demas partidos todos responsables de tanto problema social economico y politico que afecta alos mas pobres que serian barridos como la peor basura hedionda que este pueblo no se merece.Para el mentiroso anonimo que dice que son 250 mil empleados en salud publica le corrijo son 7000 empleados y 3000 estan sindicalizados en SIGUESAL sindicato heroico que ha estado denunciando todas las carencias conque este gobierno mantiene al sistema de salud pesimo por la muy poca aportacion economica del gobierno para su mejor funcionamiento.¿¿QUIEN le puede creer a este gobierno neoliberal corrupto del fmln y de funes la gran estafa del salvador que sera capas de hacer un nuevo modelo de atencion de salud cuando ni siquiera con el actual y pesimo sistema no puede corresponder alas nesesidades de nuestra gente que tiene el derecho de tener un buen sistema de salud.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  7. RojitaSantaneca9:16 p. m.

    Que lástima que ya quitaron el chat, aunque supongo que son medidas de seguridad.

    Punto aparte.

    Sobre las "luchas sindicales", debo decirles que lamentablemente el sindicalismo en El Salvador ha sido prostituido por los dirigentes sindicales, se han olvidado que si bien es cierto los sindicatos sirven para proteger los derechos de trabajador también deben ser garantes de que se ejecuten los deberes, sobre todo si se trata de servidores públicos. Si uno se pone a pensar en todas las prestaciones que tienen los trabajadores del ISSS, los que están por ley de salarios, los subsidios que tienen; cualquiera entiende que están en la gloria en comparación con la mayoría del pueblo salvadoreño. Los servidores públicos en El Salvador, ganamos más del salario mínimo más prestaciones; y si a eso le sumamos que un gran número de esos que protestan están además con ley de salarios, debería de darles vergüenza hacer exigencias como las que hacen. Peor aún si para el caso de los empleados de salud, todos sabemos y la mayoría hemos experimentado la haraganería de la gente esta que se hacen mal llamar sindicalistas y los malos tratos que reciben los usuarios del sistema de salud por parte de los empleados. Me da rabia recordar que por culpa del maldito cierre de calles que hicieron el lunes, llegué 7 minutos tarde a mi trabajo en el cual nos amenazan desde hace meses con descuentos de un día por cada llegada tarde... vaya cosas!!! con nuestros descuentos pagarán esos benditos bonos, cuando nos hacen llegar tarde por sus protestas absurdas dentro de esta realidad nacional de crisis económica. Debería de ser más concientes y hacerse cargo de sus trabajos como es su obligación. Den gracias a Dios por lo que tienen, porque en el país hay miles de desempleados que quisieran ganar la mitad de lo que muchos de esos reclamones ganan, el país no está como para estar haciendo esa clase de exigencias peor aún cuando se trata de gente tan haragana y despreocupada por su trabajo que al final de cuentas es un servicio para la población. De gracias a Dios que a diferencia de muchos otros empleados de gobierno que no estamos por ley de salarios nos toca "socar" cada fin de año para que nos firmen el contrato.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:03 a. m.

    Rojita santaneca:De gracias a DIOS que los que estamos por contrato nos toca socar cada fin de año¿¿¿¿¿¿ Rojita usted es bien culta pero parece que hoy los que siempre acompañamos alos grupos organizados en el caso de los pocos sindicatos que hoy cuestionan al modelo economico por los malos servicios de salud nos hemos vueltos defensores de ese modelo econopmico neoliberal mercantilista corupto que hoy por hoy el gobierno de fnes y del fmln son sus principales defensores,nunca va haber ningun cambio si no sabemos que los grupos de poder en el salvador son los unicos beneficiados al estar atacando al sindicalismo o a cualquier organzacion que realmente busque los mejores intereses gremiales o populares que como todo lo humano puede tener errores,acuerdese del sindicato glorioso de CEL en la epoca del 70y del 80 y otros como ANDES 21 de junio, sindicatos bien organizados que se enfrentaron ala bestia asesina de los gobiernos militares y que poco a poco se sumsron para formar los grupos guerrilleros,hicieron la lucha con la cual ofrecieron sus vidas,y ahora tenemos un fmln cada dia mas reaccionario que ni organiza sindicatos y otras formas de organizacion ni mucho menos lucha por los mas pobres¿¿Ha oido usted una pieza de correspondencia para aumentar los salarios minimos de la iudad y del campo???mientra tanto todos los alimentos basicos de la dieta salvadoreña ya muchos no la puede obtener pues estan los empresarios acaparando los alimentos para lucrarse como alo mejor ladron a costa del hambre del pueblo,el fmln no organiza al pueblo para que se pueda defenfer de estas grandes avaros oligarcas a no ser que solo en cada evento electorero se acercan solo a pedirles el voto alos salvadoreños y despues ya no se acuerdan de sus promesas que las prostituyen con todos los privilegios que les ofrece el modelo neoliberal mercantilista corrupto.Si usted califica tan mal alos pocos sindicatos que cuestionan alos dueños de las finca a los DUEÑOS del salvador son los mas resposables de los problemas sociales economicos y politicos DELSALVADOR), que no son este gobierno del fmlny de funes simples administradores de los de siempre privilegiados los mas ricos del salvador y las transnacionales a estos es que se cuestionan con las organizaciones como los sindicatos,como no quisieramos que hubiesen cien sindicatos que esten cuestionando este modelo economico neoliberal hoy por hoy muy agusto con los nuevos administradores del fmln y funes continuaran no pagando los impuestos que lespertenecen alos mas pobres del salvaador,si con solo que pagaran los impuestos que se ROBAN las transnacionales y los mas ricos del salvador le puedo asegurar que el salvador estviera mejor y con seguridad no estuviesemos con el problema de los BONOS pues los que reciben poco salario por el trabajo realizado estuvieran en mejores condiciones laborales y la SALUD de los mas pobres fuese mucho mejor.Los gobiernos dan trabajo cada ves por contratos eso mantiene cautivos alas personas por el temor de perder su puesto de trabajo y lo limita luchar hasta por sus propios intereses.Saludos de Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:31 a. m.

    Bueno y que pasa cuando se tiene contratados en salud pública a chochos y otros centroamericanos en puestos que se le pueden dar a salvadoreños, algunos de ellos hasta con DUI.

    No se trata de que no quiera a nuestros hermanos del itsmo, pero al menos en países civilizados se presume dar trabajo a un extranjero, sí y sólo sí no hay nacionales que puedan cubrir dicha plaza.

    Pero vean los hospitales y se darán cuenta que hay muchos connacionales trabajando Ad-honorem y no me van a negar de repente aparece un chocho con plaza o al menos con interinato.
    ¿Y los nuestros?
    ¡¡¡Bien gracias!!!

    Como me he desenvuelto tanto en el ISSS como en Salud Pública, y algunos de los que aquí opinan han de trabajar ahí no me dejarán mentir, el que opine diferente seguramente no es salvadoreño.

    Hago la aclaración: Esta anomalía la he visto y la sigo viendo más en Salud Pública en especial los hospitales grandes, que en el ISSS.
    Da pena, ver médicos, técnicos, licenciados, enfermeras, etc. SALVADOREÑOS trabajando por nada y un extranjero con un DUI que no le costó nada tomando la plaza de uno de ellos.

    Me dirán algunos, que los extranjeros tienen derecho al trabajo, y estoy de acuerdo, pero porque debe nuestro país anteponer la seguridad laboral de estas personas por sobre la de los salvadoreños de nacimiento, sobre todo en tiempos de crisis y de una práctica bancarrota estatal.
    Si bien el salvadoreño también tiene derecho al trabajo y nuestra constitución reza que es responsabilidad del estado el crear las condiciones, y supongo que es responsabilidad de los diferentes gobiernos velar por sus ciudadanos, así pues por qué reclaman aquí ese derecho y no lo hacen en sus respectivos países.

    No lo sé pero en este mismo blog en la contienda electoral de Funes ponían el grito en el cielo por los miles de chochos con DUI para la zafra que habilitó don Tony.

    A la vez que ustedes hablaban de los chapines a los cuales les regalaba el diputado Gallegos unos DUI's.

    Bueno Sres. Trompudos los chapines, los chochos, etc. por ahí están aún, y algunos de ellos en Salud Pública, investiguen, y vean cuantos conpatriotas están en la calle porque un extranjero tiene su plaza.

    Y con respecto a la huelga, lo único que puedo decir es que se debe tener cuidado, la apoyo pero jugar con el dolor del pueblo para hacer sufrir al gobierno es peligroso para el pueblo, lo digo por que de vez en cuando a alguién se le va la mano con los pacientes, sobre todo en emergencias, que es vital.

    Yo creo en las reinvindicaciones peleadas y ganadas a puño limpio y con la "trompa" ensangrentada, nada de andar poniendo al pueblo de escudo, eso lo hacía la Fuerza Armada.

    Antes los y las sindicalistas eran hombres y mujeres de verdad no las niñ@s de pantomimas de hoy, antes no tiraban balas de goma y uno seguía.

    Bueno hasta aquí llego porque ya me puse melancólico y se me puede salir una pu***da.

    Saludos a todos...
    y que les vaya bonito.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:43 a. m.

    Los $300 son una ofensa a todos los que no tienen trabajo, y, más aún, para aquellos que no ganan ni el mínimo. Sobre todo por la atención humana deficiente que hay en los servicios hospitalarios del estado: médicos y enfermeras, algunos pocos, que tratan mal al usuario, sea paciente o pariente del paciente. Para empezar, no se ganan ese bono!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:11 a. m.

    Me gusta leer entradas con esta cantidad de texto en cada párrafo.

    ¡Saludos!

    @RARC

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:38 a. m.

    EL PODER ENFERMA A LAS PERSONAS AMBICIOSAS.


    Funcionarios de Gobierno presa fácil de la ambición y la avaricia, quieren aprovechar al máximo su estadía en esas carteras de Estado.

    Me contaron por ahí, que el Viceministro de Justicia, Henri Campos, se le ha metido en la cabeza que le compren un vehículo valorado en $50,000, y por si eso fuera poco, lo quiere con un blindaje antibala de $ 250,000. A quien se le ocurre semejante disparate, cuando hay cosas más importantes que el gobierno debe resolver.

    Ministro Melgar no complazca a estos funcionarios mediocres que piensan que llegar al gobierno es para darse la gran vida a costillas del pueblo.

    Presidente Funes hay le dejo de tarea investigar este caso, no debemos permitir que se sigan despilfarrando los fondos públicos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:02 a. m.

    Hoy el FMLN se olvida del apoyo que durante tanto tiempo le dieron los sindicatos

    vergonzosamente se quedan callados y practicamente ignoran a los sindicalistas

    lo pero fue que a pesar del apoyo que le dieron a Funes este les responde con demandas en la fiscalia

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:14 a. m.

    Reflexion para su articulo
    Mas logico no puede ser.
    En USA hay sindicatos, En Cuba no hay, Facil los sindicatos exitenten en gobiernos de derecha y desaparesn en los de izquierda, en China no hay, en Alemania son fuertes, son las grandes contradicciones del mundo.
    Laizquierda reprime y la derecha tolera, triste pero real

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:15 a. m.

    estaba dando lectura al post pero sobre todo a los comentarios y la verdad es que los y las sindicalistas o los y las que dicen ser no tiene nada que exigir, pueden ellos y ellas que viven a costillas de los y las trabajadores afiliados pedir cuentas claras, capacidad, honestidad y eficacia, pero viendo los resultados de sus getiones en las cuales han minimizado a las otrora instituciones sindicales, que han sabido dividir con maestria a los y las trabajadores, que han sabido prestarse al juego de otros sectores (empresariales, diputados, ministros, traficantes)quiza las exigencias sean justas pero quienes las hacen no tienen ni los metodos ni las credenciales para hacerlas y por eso el pueblo simplemente no les acompaña.

    en cuanto a los partidos y en este caso el FMLN cual es el reclamo que se la hace despues de todo el "pueblo" con su indiferencia, comodidad, miedo, negligencia y conformismo permite que le hagan y deshagan, quienes escriben sus comentarios o llaman a las radios por lo general tienen maestria en la queja y la criticoneria pero si se les pregunta en donde estan organizados se molestan, si se les pregunta si al menos participan en la junta directiva de su comunidad no saben dar razon de ello, y resulta que al final tambien tienen comodidades de esas mismas que les critican a los otros pero como los que critican si son verdaderos defensores de la verdad y pureza ideologica, es como quien escribe en un comentario justificando a la gente que usa las pasarelas porque "pobrecito el pueblo" nooo eso no tiene nada que ver o el que dice no me baño ni limpio mi casa porque soy pobre, esa es la mentalidad que en realidad no empobrece supongo que mi comentario a alguno o alguna molestara pero es simple mis estimados y estimadas esta es solamente una opinion y despues de ustedes leerla o borrarla no pasa nada todo seguira exactamente igual, Ricardo Monge seguira su vida luego de estropearlo todo, los empresarios seguiran en la ANEP y los politicos desde la asamblea recibiendo cheques bajo el aire acondicionado... el pueblo seguira siendo eso "pueblo" y por supuesto muchos seguiremos con las ganas de irnos de aqui a otro país donde quiza la pesadilla al menos valga la pena.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:16 a. m.

    Facil, En USA, existen los sindicatos, en CHINA no existen, MAs claro no canta un gallo

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:53 p. m.

    Hola trompudos es la primera vez que me dirijo a ustedes con este nombre.Pero es que me ha indignado una cosa que acabo de escuchar en la entrevista de William Melendez
    PG. Yo estaba escribiendo en la confianza que deposito en este nuevo gobierno. Pero despues de la entrevista con el Dr Canizales donde el se presenta para hablar sobre la idoneidad de los médicos
    que emitieron recetas que los llevaron a la publicidad.
    Quiero decir que esta bien que se haga la investigación, pero me ha molestado mucho la manera como lo estan haciendo,por ejemplo poner juntos a los medicos con personas de alta peligrosidad moral en la prisión, eso es una verguenza nacional e internacional para el nuevo gobierno,las altas sumas de dinero que quieren que ellos paguen como fianza es un absurdo,y después este juez que quiere que los medicos que estan con Herzinfarkt,
    y el otro con Diabetes y Hipertensión que salgan del hospital, que clase de humano es este juez. El no es médico y ni Dios para para imponer que dos médicos con enfermedades serias
    salgan del hospital solo porque un juez que probablemente no entiende de medicina quiere que salgan del hospital. Eso es semejante a lo que los areneros hacian o hacen.
    Toda persona tiene el derecho de se defender y es inocente hasta que su culpabilidad sea probada.
    Estoy y necesito apoyo de todos los trompudos a que se pronuncien
    en contra de estas arbitrariedades en contra de la clase médica, y si es realmente un complot contra estos médicos,estaré con mucha decepcion y desconfianza con este gobierno del cambio.
    Sra. Ministra tambien la escuche en esta misma entrevista de LPG y yo le deposite toda mi confianza y su proyecto, pero escuchando como los médicos de ES estan siendo tratados aunque fueran las peores personas y no creo que sean eso de lo que los acusan.
    porque estan siendo denigrados de esa manera? Sra. Ministra por favor intervenga en este caso los médicos son su personal de apoyo y trabajo.Por la dignidad de los médicos si ellos no tienen culpa Dejenlos en Paz!
    Esoy decepcionado porque parece que se estan usando los mismos métodos de los areneros.
    una vez leí una frase de García Marquez que decia:"NO HAY NADA MAS DETESTABLE,QUE HACER LO MISMO QUE SE HA CRITICADO"
    MAS RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS MÉDICOS SALVADORENOS ELLOS CURAN A NUESTRO PUEBLO INCLUSIVE RICOS Y POBRES BAJOS Y ALTOS;GRANDES Y PEQUENOS; GORDOS Y FLACOS.A LA GRAN FAMILIA SALVADORENA.
    Trompudo haz algo para ayudar
    a estos médicos através de tu Blog.
    Yo vivo muy lejos pero creo en su
    idoneidad y tú?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:42 p. m.

    En ningun pais de lo que fue la orbita sovietica y en los rezagados paises iguales stalinistas sovieticos no existieron los SINDICATOS indispensables para todo pueblo que desea preciarse libre,por eso y otras cosas alo mas DOGMATICOS represivos,represores, autoritarios y de poco desarrollo humano fue la principal causa del DERRUMBE del stalinismo sovietico,no repitamos la historia, busquemos, construyamos el mayor desarrollo humano:El Socialismo donde existiran todas las libertades humanas en todas sus formas de expresion;desgraciadamente como lo dijo un seguidor y lider cubano stalinista del CARIBE y lo han aceptado todos los partidos mal llamados comunistas, comunistas chinos,cubanos,vietnamitas,norcoreanos la guerra fria la gano los EEUU por un gran fracaso historico el despotico modelo de sometimiento de los pueblos a raja tabla del mal llamado "" socialismo""Jamas stalinismos construyamos el verdadero y mayor desarrollo humano por hoy nunca ha existido es nuestro deber construirlo y estoy seguro que habran organizaciones sociales buscando permanentemente las plenas libertades humanas dignificantes del desarrollo humano. Existiran sindicatos libres se los puedo asegurar.Juan Pueblo dice destruyamos tambien los DOGMAS FEUDOCAPITALISTAS MERCANTILISTAS pero sera tarea de TODO un pueblo como lo dice CARLITOS ABREGO.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:23 a. m.

    Hey trompudos la situacion de la salud en el país, pero sobre todo que los médicos salvadorenos tienen que estar en primer plano no soy contra medicos de otros paises al contrario pero El salvador tiene que proteger a los salvadorenos y garantizar su empleo y trabajo.La ministra dijo que son 20 médicos de cuba que vienen a ES otro dicen que son mas de 100.Si son mas de 20 tenemos una ministra que no ha dicho la verdad.Y esto de no tomar en cuenta al gremio médico para tomar desiciones y hacer leyes sin consultar al gremio esta yediendo a dictatura. Las cartas que el colegio médico ha escrito a la ministra, al fmln y no han tenido respuesta,no es democratico como ya lo dije hiede a dictadura.
    NO HAY COSA MAS DETESTABLE QUE HACER LA MISMA COSA QUE SE HA CRITICADO.

    ResponderEliminar
  20. mamutsaurio rojo9:39 a. m.

    Yo voto por el FMLN y lo haré siempre para que los escuadroneros no regresen al poder. Pero estos zánganos que estan exigiendo un bono sacado de la manga de la camisa, que no jodan si tienen un salario con el cual puedan satisfacer sus necesidades básicas, lo que ocurre es como se endeudan por querer vivir con grandes lujos por eso se aprovechan del costo de la vida para exigir algo que no tiene ni pies ni cabeza, ponganse a trabajar manada de huevones consumistas y dejen que e gobierno del cambio haga su labor

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:21 p. m.

    Esta mas claro que el agua que las grandes mayorías no quieren a los dinosaurios,escuadroneros de nuevo en el poder NUNCA JAMAS!no me refería a la protesta para el bono
    aunque creo, que las personas que trabajan con la salud de los otros tienen que cargar mucha responsabilidad.Y así como los politicos tienen salarios enormes por eso le falta este dinero a los trabajadores.Las diferencias de los sindicatos o intereses de poder no los estoy defendiendo.
    Estoy contra el tratamiento que estan recibiendo estos médicos porque por lo que se ve ellos son inocentes.
    Me refiero especificamente a el tratamiento que estan recibiendo
    estos médicos ve y escucha la entrevista del Dr. Canizales
    Y como la salud es un derivado de la politica tengo miedo que los llamados del cambio y progresistas se comporten como los Mamutsaurios
    y usen los mismos métodos de los dinos-areneros.
    No estoy haciendo politica electoral estoy dando mi solidariedad a estos médicos que estan siendo denigrados antes del tiempo. Hojalá nunca te pongas enfermo y necesites de un médico
    para que te cure,si crees que ellos (los trabajadores de salud son araganes como tu lo afirmas)trabajo con salud y te digo cuando llego a casa mi cansancio es semejante a quien trabaja en la construcción civil.NO HAY NADA MAS DETESTABLE QUE HACER LO MISMO QUE SE HA CRITICADO.
    Ya dejen al pueblo salvadoreno vivir en paz.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:41 p. m.

    si ella estuviera presente en esta coyuntura. Febe Elizabeth.les diera clases de lucha sindical alos marran@s que se han apoderado de esta lucha ,empezando por los hermanos huezo ,uno alquilando el historico local de fenastra y el otro haciendo negocio en AGEPIMP.cuando visitas las oficinas y hospitales nacionales te topas con personas emplead@s que te ven como chusma Y DESPRECIAN como clases obrer@s que somos todos ..los pendejos se creen una elite ,,despreciando al pueblo mismo que les da con sus impuestos el salario...31 de octubre mes de la masacre de los compas verdaderos de fenastras....

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:00 a. m.

    YA DEJEN A LOS MEDICOS TRABAJAJAR EN LA SANTA PAZ.DEVUELVANLES ESE DINERO QUE LES HAN ARREBATADO. ESE DINERO ELLOS TIENEN QUE PAGARLO NO TODOS LOS MEDICOS SON DE FAMILIAS RICAS.ESO NO ES UN CASO DE PRISION
    SINO PRIMERO DE ACLARACIÓN.y SI SE COMPRUEBA QUE HUBO REALMENTE DESONESTIDAD ES OTRA COSA PERO ESTE NO ES EL CASO.EN ESTE CASO LOS DENIGRADORES TIENEN QUE PAGAR DANOS MORALES A LOS MEDICOS.POR LO QUE LOS HAN HECHO PASAR.MI INDIGNACIÓN CRESCE CADA DIA MAS CON ESO. SRES.DEL GOBIERNO TOMEN EN SERIO LA SITUACION DE ESTOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
    NO A LAS ARBITRARIEDADES!
    RESPETO PARA LOS MEDICOS!
    NO HAY COSA MAS DETESTABLE QUE HACER LO MISMO QUE SE HA CRITICADO!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:07 p. m.

    LASTIMA ESOS MAMUTSAURIOS(TIRANOSAURIOS DIRIA YO)QUE SIGUEN CIEGOS DEFENDIENDO AL GOBIERNO MAL LLAMADO DEL CAMBIO, ESO YA CAMBIÓ COMPAÑEROS LOS COMPAÑEROS DE SALUD SOLO ESTAN EXIGIENDO LO QUE SE LES HA NEGADO SIEMPRE, CIERTAMENTE HAY DIRIGENTES SINDICALES QUE SON MALOS PERO NO DEBEMOS GENERALIZAR, ESOS DE SIGUESAL TIENEN DIRIGENTES EN SU JUNTA DIRECTIVA QUE VAN A TRABAJAR CUANDO QUIEREN AMPARADOS EN EL FUERO SINDICAL, BUENO ME CONTARON QUE LOS HAN VISTO VACILANDO EN HORAS LABORALES, PERO A MARCOS AREVALO LE HAN DE DECIR QUE ANDAN HACIENDO OBRA SINDICAL. PERO NO SON TODOS HAY ALGUNOS QUE SI LUCHAN POR LOS INTERESES DEL PUEBLO EN GENERAL YA QUE LA SALUD ES UN DERECHO DE TODO SALVADOREÑO.

    ResponderEliminar
  25. BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO BPR
    DE EL SALVADOR
    LA ALTERNATIVA PARA LA LIBERACION
    LA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADORES
    DEL PUEBLO DE EL SALVADOR.
    LA SOLUCION ES LA LUCHA ORGANIZADA
    EL LA LINEA POLITICA CORRECTA
    EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
    FEDERACION SINDICAL REVOLUCIONARIA
    F.S.R. DE EL SALVADOR
    ELLOS SON LOS QUE TIENEN EXPERIENCIA POLITICA.
    ESTOS SINDICATOS PRIMERAMENTE DEBEN DE SALIRSE
    DE LA LINEA SINDICAL REFORMISTA
    Y DE LA EQUIVOCACION POLITICA
    DE BUSCAR AL FMLN CERO A LA IZQUIERDA...
    EL FMLN ES REFORMISTA-REVISIONISTA
    EL OPORTUNISMO DE LA IZQUIERDA
    TRADICIONAL...
    ELLOS QUIEREN UN SINDICALISMO
    OBEDIENTE CON EL GOBIERNO DE TURNO
    -GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION-
    EL -G A P -DEL FMLN CERO A LA
    IZQUIERDA...CERO LUCHAS SINDICALES
    Y QUE LOS OBREROS-LOS CAMPESINOS
    Y LOS SECTORES SOCIALES SEAN
    OBEDIENTES CON LOS PATRONES CON
    LOS EXPLOTADORES-LOS OPRESORES
    Y REPRESORES.
    NATURALMENTE,QUE ESTE PLANTEAMIENTO
    ES ES DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO.
    CON HONESTIDAD ESTA HECHO PUBLICO
    NUESTRO COMENTARIO Y BASADO EN
    LA REALIDAD CONCRETA DEL PAIS.
    UNA GRAN REVOLUCIONARIA DE HISTORIA
    Y LIDER SINDICALISTA-DECIA- A SI
    ROSA LUXEMBURGO:
    REFORMAS O REVOLUCION.
    PARA ESTOS HOMBRES Y MUJERES DE
    NUESTRO PUEBLO DE EL SALVADOR EN
    www.bpr-elsalvador.blogspot.com
    ESTA PUESTO CON FINES EDUCATIVOS
    PARA TODOS LOS SINDICATOS
    PARA TODOS LOS SINDICALISTAS
    DE EL SALVADOR
    Y DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO
    PARA ESTUDIAR EN TALLERES
    Y DAR CAPACITACIONES POLITICAS
    EL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO
    TRABAJO ESCRITO POR
    SALVADOR CAYETANO CARPIO
    EL COMANDANTE MARCIAL.
    ESTA ES NUESTRA APORTACION A LOS
    LECTORES DEL BLOG TROMPUDO.
    MUCHAS GRACIAS POR TOCAR ESTE TEMA
    -EL FMLN Y LOS SINDICATOS DE SALUD-
    ESPERAMOS,QUE NO SE MOLESTEN CON
    NUESTRAS OPINIONES POLITICAS,QUE NO CENSUREN ESTE COMENTARIO,PORQUE
    EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACION YA
    FUIMOS CENSURADOS POR SER
    REVOLUCIONARIOS,
    IZQUIERDA,
    SOCIALISTAS,
    Y LA VERDAD REVOLUCIONARIA.

    ResponderEliminar