7 de octubre de 2010

El régimen al desnudo

I
Cuando hablamos de "régimen" y de "régimen político", nos estamos refiriendo a la forma como funciona en la vida, en los hechos y en la práctica, un sistema político; es decir, que el régimen nos presenta las cosas tal como son en la vida.

Pese a lo anterior, el régimen político se presenta siempre cubierto y encubierto con el manto especial del derecho ante los ojos de los seres humanos. Este proporciona a los hechos políticos reales, la apariencia de legalidad, y una vez hecho esto, con los procedimientos establecidos, los intereses poderosos que determinan el sentido del régimen, quedan protegidos por medio de la figura del bien común. Y así, las decisiones más lesivas para los intereses de la mayoría y más beneficiosa para una minoría poderosa y controladora del poder, quedan protegidas en nombre del bien común. Y este rito se reproduce una y otra vez, y el gobierno parece y aparece amparado por “la constitucionalidad de sus actos”. Por supuesto que todo esto integra los fundamentos de lo que se llama democracia y  también de lo que se llama representatividad. Dentro de este rito, los seres humanos, hombres y mujeres, son despojados de su calidad real de trabajadores, de asalariados y explotados, de oprimidos y excluidos, y todas estas realidades son sustituidas por una: la de ser ciudadana o ciudadano. Y así, la ciudadanía es construida en un terreno político limitado y total y absolutamente separado del universo determinante de la economía. Además, esta ciudadanía consiste simplemente en votar pero sin elegir y en hacerlo aisladamente cada 5 o 3 años y, desde luego, votar en soledad y en secreto. Este es el modus operandi de los sectores dominantes y es lo que asegura una dominación extraeconómica. Es lo que les permite a los dominadores, incluso, conceder derechos, conceder libertades y hasta convivir con una cierta democracia enfermiza llamada "democracia representativa".

Para todo esto, el poder económico sigue necesitando del poder político (Estado) para que mediante la coerción, garantice la explotación sin sobresaltos y sin rebeliones. Las funciones están coordinadas pero separadas y los dominadores tienen asegurada su explotación y sus ganancias, su plusvalía sacrosanta, y el Estado, como cancerbero de estos intereses, funciona con la legalidad necesaria y el rito necesario para que esa plusvalía no sea amenazada.

Este fenómeno establece una relación con ese aparato llamado Estado, que ciertamente funciona como garante de una economía; pero cuando esa economía extiende sus tentáculos a todo el planeta y se entabla la globalización, el Estado queda siempre reducido a la dimensión geográfica de un país. De modo que el Estado no crece, en cierto modo decrece, pero la economía capitalista se vuelve planetaria, y entonces tenemos un mercado total y un Estado local. Y este mercado, siendo global, sigue necesitando de este Estado, que sigue siendo local.

Así, a un mercado global no le acompaña un Estado planetario, y los intereses del capital globalizado y globalizante parecen entrar en contradicción con el modus operandi  tradicional que permite a los capitalistas usar la "democracia" como procedimiento garantizador de su ganancia. En la contemporaneidad, podemos pensar que este conjunto de procedimientos llamados democracias representativas se han vuelto peligrosos para el capital, y podemos pensar en una naciente enemistad o mal querencia entre democracia y capital global y local.

En El Salvador, entramos a un momento político de desgarramiento de antiguas estructuras oligárquicas. En cierto modo, es la continuidad de los efectos políticos de la guerra de 20 años que, en el momento en que ésta termina, el desmantelamiento de las añosas amarras oligárquicas no fue acometido por haberse rendido las tareas políticas ante las conveniencias electorales. Y más de 20 años después, el país está de nuevo frente a las tareas que se debieron cumplir 20 años atrás.

El país fue escenario del montaje de un modelo neoliberal de nivel planetario y la sociedad salvadoreña se convirtió en un laboratorio, y cada ser humano en un conejito de indias, en donde lo que se demostraba era que un neoliberalismo extremo podía aplicarse a una sociedad sin represión directa, con control ideológico total, en plena post guerra ocultada, y con una insurgencia domesticada. Al final del experimento se tiene el país que se tiene, la sociedad que se tiene, y los seres humanos que se tienen, dentro de ese laboratorio. He aquí que la guerra civil se convierte, laboriosamente, como abeja dedicada, en guerra social, pero también que la antigua clase dominante cafetalera fue sustituida por el capital financiero. Aquí hay una fusión y un vaciamiento de una cabeza oligárquica en un vaso burgués que va a ser importante a la hora de un reflexionar más especifico sobre la coyuntura más específica.

En este proceso, el factor externo, Estados Unidos, deja de ser externo y se convierte en factor interno.

II
Desde la oscura independencia de 1821, lo que sería el Estado de El Salvador se construyó sobre bases definidamente oligárquicas, es decir, anti populares y anti democráticas. Se trató desde un principio, como todo Estado, de un aparato controlado, eso sí, por una minoría criolla propietaria de la tierra, de las riquezas y del pensamiento. Esta se apropiaría de la tierra de los pueblos indígenas, montarían el registro de la propiedad raíz para legalizar el despojo y establecerían sucesivas dictaduras.

En esta danza mortal, estas oligarquías se encargaron de matar a Centroamérica y matan al primer Estado federal para abrir paso al segundo Estado nacional con su correspondiente Constitución de 1841. Se pasaría después al Estado liberal, con la Constitución de 1886. Luego a un Estado intervencionista, con la Constitución de 1950, sobre la cual se montó, sin modificar la Constitución, el actual Estado neoliberal.

En todos estos Estados, el régimen se basó en el desconocimiento de la legalidad acordada, en el irrespeto de la Constitución, en un gobierno de minorías y para minorías, en la apariencia de una democracia representativa sin representados ni representantes, y en una economía aparentemente separada de la política. En el presente siglo XXI, todos estos principios de funcionamiento del régimen han sido debilitados y ya no son bases seguras para el viejo dominio oligárquico. La confrontación ha sido larga y empieza con 1830, pasa por 1932 y llega hasta la guerra de 20 años a fines del siglo pasado. Esta última guerra, siendo el acontecimiento político más importante de nuestra historia, estableció reglas del juego que, sin proponérselo, han llegado a amenazar el juego que se juega con estas reglas y, por supuesto, que este proceso se desarrolle en el filo de un momento de crisis planetaria del capitalismo neoliberal, cuando el socialismo se anuncia como la única alternativa ante un capitalismo que amenaza al planeta tierra y a la vida humana.

La confrontación entre la ley establecida y la ilegalidad funcionante fue siempre palpable en el juego de la falsa independencia de poderes y en el sometimiento total al Poder Ejecutivo. A eso se le ha llamado siempre independencia de poderes. Pues bien, ocurre que cuando esa independencia funciona como tal y tal como lo establece la Constitución, es decir de una forma mínima, el régimen resulta golpeado y sus vísceras ilegales aparecen expuestas en la vía pública.

Esto es lo que ocurre con las sentencias de la Sala de lo Constitucional, en relación a las candidaturas independientes,  a las partidas secretas y al artículo 191 del Código Penal. La Sala correspondiente ha resuelto lo que era de su conocimiento,sin consultar con los poderes, lo que debe y debería ser y hacer jurídicamente; pero esto resulta que es lo que políticamente no debe ni debería hacer ninguna Sala de lo Constitucional. Y cuando ocurre lo que manda la Constitución, aparece ante la ciudadanía el verdadero problema consistente en la verdad solitaria de que el régimen, para que funcione, debe hacerlo ignorando la Constitución, y para que la Constitución sea honorable no debe entrometerse con el régimen.

Sobre la representatividad, tenemos claro que los partidos políticos no representan a nadie, más que a sus cúpulas, y que nadie se siente representado por ellos, excepto sus diputados u otros funcionarios, pero que el pueblo llano no tiene nadie que lo represente. Y así, cuando las cúpulas pierden el control sobre las candidaturas a diputados, y cualquier ciudadano puede aspirar a un cargo público, estos partidos se enfrentan al pueblo sin máscaras de representantes, pudiéndose ver su verdadera naturaleza de comerciantes de la política.

El Estado de derecho implantado desde Europa y plasmado en las sucesivas Constituciones, aparece hoy como lo que siempre fue: un argumento legal para ocultar la ilegalidad. Resulta ser el Estado de Mercado la verdadera forma estatal existente y correspondiente al capitalismo neoliberal. Este Estado es el que hoy aparece ante los ojos  y el entendimiento de todas las personas como un mercado total en donde se compra y se vende la ley, los derechos, los poderes, los funcionarios, las políticas, las voluntades y la vida toda. Y todo aquello que huela apenas a legalidad, resulta ser un golpe al régimen  y a los derechos de las minorías; por esto, la última resolución de la Sala de lo Constitucional sobre el Art. 191 pn, es calificada de golpe a la libertad de expresión.

El Estado neoliberal tiene sus vísceras tiradas en la calle, como un perro muerto por un encontronazo con un coche veloz. Entonces de lo que se trata  es de sustituir a ese Estado agonizante, repudiado y descubierto por el pueblo con las manos en la  masa . Reemplazarlo por un nuevo Estado que refunde un nuevo poder, nuevos sectores dirigentes, nuevo aparato, nuevos intereses predominantes, nueva economía, nueva política, nuevo papel del pueblo en la política y la economía, y, en definitiva, una nueva sociedad, en donde no sea ninguna minoría la que decida ni el rumbo, ni el sentido, ni la vida de los seres humanos ni de la naturaleza.

Dagoberto Gutierrez

REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo6:31 p. m.

    Con respeto le pido que nos haga un esquema o modelo de como puede ser unaa nueva republica de El Salvador, sin clases o con ellas pero con equilibrio.
    ¿cómo se gobernaría, cómo funcionaría el aparato estatal?
    Usted sabe que en todos los países es lo msmo; Hay tres poderes. donde hay monarquías es peor pues hay que estar manteniendo a una familia de vagos, ejemplo España y Reino unido.
    Creo que usted es muy inteligente pero, como Cristiani y los de arena, solo critica.
    Ya es tiempo que presente un DISEÑO de algo diferente sobre un nuevo DISEÑO DE NACION, un nuevo estilo de administración, un nueva forma de resolver los problemas y quizas una nueva forma de elegir a los gobernantes y los tres poders.
    creo que no basta con criticar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:58 a. m.

    Que bonito les ha quedado el nuevo diseno. Ya es una formato mucho mas complejo y diverso.

    Bueno yo quiero decir que concuerdo con el primer comentario.
    El senor Dagoberto es alguien que siempre aporta mucho porque dice cosas que son ciertas, pero el asunto es que de ese esquema de analisis general no pasa. Esque esa conciencia existe, ya nos hemos dado cuenta que el sistema no funciona, resumiendolo.
    El asunto es precisamente como en medio del naufragio total costruir la balsa.
    Yo creo que es una fantasia pensar que de un golpe se pueden arrancar al socialismo, sobre todo nuestra economia tan dependiente y fluctuando de la de los Estados Unidos, una realidad que no puede borrarse por deseos ideologicos.
    En este gobierno hay muchos cambios que son la base para una democracia participativa. Apuntemos con mucha sencillez el detalle porque ahi esta la clave de las grandes transformaciones revolucionarias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:41 a. m.

    El titulo en twitter Trompas y Palomas me parece bayunco y geopolitiqueando tambien , ¿por que no llamarlo Geopolítica?. El color del background está muy fuerte, estaba mejor ayer la tonalidad. Podrian escoger un color tenue tirando al azul; pero tenue.
    Sigan mejorando, pero lo principal es el contenido.

    Chao

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:12 p. m.

    mIS QUERIDOS trompuditos,cambien un poco esos colores, parecen gallardetes en carroso de reina fiestera de pueblo.En cuanto al contenido sigan publicando los articulos de Dagoberto,con eso se aprende.Adelante mis getones,el camino es largo, sobre todo es necesario que los obedientes se lean.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:46 a. m.

    Diseño de modelo economico:Hacer lo que nunca se ha hecho en El salvador por el bienestar de todos,no puede haber un modelo economico que aparte de la realidad el derecho humano de sentirse con las nesesidades satisfechas, sociales,politicas y economicas incluyente para todos.Como nuestro modelo debe ser UNICAMENTE aplicable para los salvadoreños. Tenemos que partir de la ORGANIZACION social politica que busque la satisfaccion de las nesesidades de todos aun de aquellos que se resistan de las transformaciones sera la poblacion en mayoria la que tendra el CONTROL del ESTADO y sabiendo que no hay verdades eternas y unicas y si queremos nos acompañen y sabiendo que no hay pensamiento unico se debe permitir las diferentes formas de pensamiento y que sea el pueblo que baya dirijiendo las transformaciones que tendran caracter de busca permanente, todo cambia constantemente,nada es INMUTABLE.Aunque la mayoria en un momento tenga la capacidad de dirijir el ESTADO con sus tres poderes esenciales jamas se impondra una unica forma de pensar;todos tenemos derecho de CUESTIONAR,DISCENTIR,tener sus propios medios de difusion de sus pensamientos,de organizacion social y politica sin que haya ningun temor de ser REPRIMIDO por el ESTADO existente, ESTADO que puede ser cambiado cuando la mayoria asi lo decida,se buscara atraves de la mejor educacion del del pueblo la satisfaccion de vivir en un medio ambiente amigable con el ser humano,la SALUD de la poblacion debe ser una condicion de permanencia de nuestra gente,la viviend minima digna,el acceso suficiente del agua debe ser primordial.El trabajo debe ser declarado un derecho humano todos a trabajar con la mayor eficiencia para una suficiente produccion de bienes y servicios buscar la innovacion costante en tener la tecnologias nesesarias para la produccion eficiente de mucha calidad.En mi humilde opinion se debe optar por una econpomia MIXTA como modelo de produccion estatal y privada,las empresas estatales deben ser resevadas para neesidades estratejicas colectivas(educacion,salud, energias,telecomunicaciones,viviendas,y la regulacion ambiental)claro que debera permitirse la libertad de escojer donde educarnos, donde vivir, donde buscar salud etc.Debe haber la iniciativa de la existencias de la EMPRESA PRIVADA.Todos a trabajar, los niños en la escuela,y todosa pagar los impuestos que los calificados en esa materia exijan para sostener las nesesidades publicas y privadas.Debe ser una sociedad que tienda a la no existencia de PRIVILEGIOS.Entendamos que esto es un proceso que nunca se termina de BUSCAR y cambiar.es una simple guia de reflexion d Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:48 a. m.

    Hermano Dago, estoy siempre pendiente de tus escritos y de tu practica revolucionaria.Son de mucha importancia y de buen razonamiento politico.
    Siempre habran quienes no estaran de acuerdo, ya sea por su fanatismo o conservadurismo de sus "ideas de izquierda" o por la haraganeria mental alq que se han o la que los han acostumbrado, especialmente en coyunturas como las actuales, donde no existen desde hace tiempos las escuelas politicas dominicales.
    No hay interes por que se aprenda el abecedario de la politica, por que esta puede llegar a hacer despertar al pueblo y a elaborar las bases teoricas de su accionar permanente y dialectico en la construcción de su propia Democracia con soberania, independencia y justicia social.
    Parece que los que te leen y reclaman que vos no presentas un programa o un plan de lo que sería el socialismo salvadoreño a futuro, piden la comida masticada, para solo tragar. Si se esta por los cambios estructurales profundos se debe comenzar por profundizar la democracia y no quedarse con los remiendos al modelo de explotacion capitalista. No es con programas imitadores de la Alianza para el Progreso de la epoca de Kennedy la USAID y el PCN que se hace revolucion.
    Te envia saludos Wainer Burani.
    Estoy por regresar y espero poder compartir un lugar con uds. aunque sea en retaguardia, pero vinculado a los trabajadores..

    Saludos el Solido

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:14 a. m.

    En el anterior comentario mi idea es que para lograr un programa integral de cambios revolucionarios es necesario FORMAR POLITICAMENTE AL PUEBLO, PARA QUE ESTE LO ELABORE, CREA EN EL, Y LO APLIQUE CUANDO LO CONSIDERE CONVENIENTE(aun antes de hacerse con el poder).Por que no se han desarrollado el Polo Economico-Productivo Popular dentro de las comunidades que quedaron despues de los "acuerdos de paz". Existe un libro de Sch. Handal donde se habla sobre esto, pero su aplicacion por los que dicen sus allegados no se hace.
    Y no era de esperar que ese polo popular lo organice el gobierno, no, es al partido de izquierda que corresponde darle impulso sin esperar la legislacion. Los derechos no se mendigan, se conquistan de hecho para luego legalizarlos.
    De hecho los terratenientes usurparon la tierra de los indigenas y campesinos para luego aparecer como propietarios de derecho.
    Despues de la firma de los "acuerdos" hubo condiciones para crear cooperativas, proyectos sociales, dentro de las comunidades, portabamos con nosotros las experiencias de las masas organizadas. Ahora hay que crear esas condiciones de nuevo y ya veran quienes reclaman como se organiza el poder revolucionario en tiempos de paz.

    El Solido.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:22 a. m.

    Una sola persona vale mas que una multitud si esta es mejor que ellos. No conosco personalmente al sr. Gutierrez pero lo escucho en la radio mi gente,y me gustan muchos sus analisis y sus temas si El Salv. tuviera muchas mas joyas como esta,talvez habría mas cordura . Ya pensaron si dom Corleone,Jancana,Alcapone hubieran pensado así como Dagoberto Gutierrez? Creo que tendríamos en el mundo buenos ejemplos a seguir no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:35 a. m.

    SOLIDO:mas adalante hare 2 reflexiones sobre el modelo economico.Tu eres un buen lector me gustaria que leas ¿¿¿Porque se derrumbo el mal llamado socialismo sovietico(el Stalinismo fue su aplicacion)lee cosas pasajeras de carlos ABREGO """el socialismo es tarea de todo un pueblo en este blogg esta el link""Lee la ECA de la UCA el capitulo ""Que queda del ""SOCIALISMO??? Enero -Marzo 2009 podrias encontrar lo que es solo UNA verdad pueslas verdades eternas NO existen la aplicacion de DOGMAS en politica moderna ya no son aplicables aun que se aplicaron y mal aplicadas llevo a la fosilizacion del ""SOCIALISMO""el no haber sido CAPAS las izquierdas latinoamericanas de un NUEVO SISTEMA ECONOMICO alternativo politico que confronte al criminal modelo NEOLIBERAL es lo que nos tiene estancado de enfrentarlo ningun pais EUROPEO O ASIATICO de lo que fue jamas volveria al ""socialismo""pues mal o bien ya lo vivieron desprestijiaron los ""socialistas ""marxistas al go que pudo ser la alterntiva al modelo capitalista que hoy desgraciadamente es MUNDIAL;hasta la gran CHINA en este momento es dominada por el capitalismo TRANSNACIONAL con la desgracia lo digo nuevamente que las transnacionales estan explotando la mano de obra barata china .El partido comunista y SU GOBIENO en la practica solo son los ADMINISTRADORES de un modelo economico especialmente de las TRANSNACIONALES mas grandes del mundo ,hay empresas ESTATALES produciendo con las mejores tecnologias del mundo pero todavia existen los salarios bajos para los chinos, ahora bien la eucacion de los chinos es del primer mundo,excelente hay muchos beneficios sociales PERO no hay las libertades publicas:no existen los sindicatos como consecuencia del socialismo mal aplicado que hoy le esta dando mayor renta alas TRANSNACIONALES CHINAS.Yo pienso que dagoberto es un buen teorico de su UNICA forma de pensar muy pero muy poco lo he visto acompañando alas`pocas organizaciones del pueblo sea manifestado pero NUNCA acompaño al padre CONFESOR en su lucha contra los proyectos de MUERTE protestando en las polvosas calles del salvador.Asi que no esperemos que alguien nos organize el pueblo lo hara y encontrara verdaderos LIDERASGOS populares.DAGO es vicerector ACADEMICO de la universidad del se me olvida el nmbre en este momento por eso es que es muy ACADEMICO que aveces solo la academia no progresa.Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Yo no se por que tanto pregon de ser o no ser comunistas , socialistas.
    El pueblo de lo que requiere es de asuntos practicos, no sabe ni quieres saber que son esas teorias. Lo que quiere es que sea tratado con dignidad y que suplan sus necesidades BASICAS ,por eso se debe luchar alli nos incluimos nosotros pues tambien somos parte de los jodidos. Ya Basta de discusiones esteriles que al final quedamos siempre jodidos y el pueblo esperando de los Teoricos, Prguntele a Juan, Pedro, maria, a ver que piensan de una u otra teoria y ya saben su respuesta . Entiendo el pq de estas teorias y su aplicasion necesaria aunque no las manejo entiendo algo, pero para mi la teorizacion y practica es de JUSTICIA, Dignidad,empleo con un salario digno, vivienda barata y adecuada no las cajas de fosforo que construyen, y si pensar asi como se decia antes es ser socialista, comunista avanzado etc PUES LO SOY. Los compas del campo , las señoras ambulantes y de mercados y las grandes mayorias no quieren saber de eso pues es tanta la propagandisacion endemoniada hacia la socialisacion, que tienen miedo de ello y como quitarles es miedo y enseñarles lo que eso significa sencillo con PRACTICA seamos realista, lamentablemente es solo una elite de los salvadoreños los que saben o manejan la teoria socialista. Asi que los que tengan la abilidad de organizar,educar, y empezar la consolidacion de la practica alli me les uno. Y guademonos el epiteto de socialistas hasta cuando el pueblo haya aprendido lo bueno de ese sistema.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:46 p. m.

    """El socialismo es un nivel de desarrollo humano el mas grande DESARROLLO social,economico, y politico no CONOCIDO hasta ahora con TANTA capacidad que puede socializar hasta el mismo capital(capitalismo)y en esa forma hacerlo socialista y asi INCLUYENETE sin desaparecer nesesariamente esa forma de produccion"""hablamos del socialismo como alternativa con lo cual se elimina la pobreza del ser HUMANO y que rescatara la ENORME destruccion ambiental del PLANETA tierra.Su caracter SOCIALISTA no vendra primariamente del papel esencial atribuido al ESTADO NACIONAL en la economia (NUNCA fue este el sentido para los clasicos,incluyendo a MARX.)Dejo esa refleccion y hablaremos de los ""30"" años del FMLN dire muy poco es una HISTORIA valida de recordar la fecha que se FORMO el FMLN del CONFLICTO representado y participando el pueblo en busca de una mejor forma de vivir libre: de tanta explotacion,miseria,muerte despiadada, represion,opresion de enormes FRAUDES ELECTORALES, siendo el evento electorero la falsa mascara de la """"DEMOCRACIA"""de la OLIGARQUIA putrefacta mal nacida salvadoreña.Durante el conflicto se sacrificaron los mejores hijos del pueblo:MONSEÑOR ROMERO,mas de 18 sacerdotes los PADRES JESUITAS que entregaron sus vidas por una mejor vida del pueblo,GUERRILLEROS con corazon puro fueron sacrificados,madres ,hijos,hijas,cantones ALDEAS ,pueblos enteros desparecieron fueron asesinados,MASACRES por doquier fue la rutina de la muerte con que se ensañaron estos asesinos todavia IMPUNES de mandar a MATAR a tanto salvadoreño que protestaba, se organizaba para enfrentar a tanto CRIMINAL ladron de la vida escuadronero de las muertes pagados con dinero SUCIO de los mas ladrones que haya conocido este mundo:los asesinos oligarcas putrefactos del SALVADOR, hijos dela gran madre que jamas merecia el salvador que estos cabrones hubiesen nacido algunos porque otros no son desendientes de salvadoreños en esta tierra EL SALVADOR.Esta es una gran deuda pendiente para todos los que se sacrificaron para las madres que todavia no encuentran donde quedaron sus hijos DEFESAPARECIDOS una enorme deuda para todos los que tuvieron que EMIGRAR porque en este pais no hay trabajo decente de estos migrantes que mueren dia a dia en las barrancas MEJICANAS para todo un pueblo que grita donde estas MI GRAN LIBERTAD.Tendra la MORAL, HONESTIDAD este FMLN PARTIDO desgraciado tomarse el nombre del pueblo estar celebrando lo que solo ha sido el mas falso engaño de hacer politiqueria barata corrupta de solo beneficio de estos politiqueros corruptos que valiendose de la nesesidad de este pueblo huerfano de tener mejor formas de vida es utilizado unicamente para ENAJENAR sus verdaderos intereses los cuales le han sido arrebatados por estos corruptos politicos de TODOS estos cabrones partiodos que no saben que la politica es un BIEN SERVICIO para el pueblo;no para unos pocos ladrones politicos donde esta este DESGRACIADO FMLN partido.¿¿PODRAN CELEBRAR este 10 de octubre 2010 los mas de 30 mil ASESINADOS por esta violencia tan cruel de los ultimos DIEZaños???podran celebrar los miles de miles de NIÑOS que a DIARIO mueren en el salvador por no tener que comer????Podran celebrar los miles de miles de mujeres que han muerto por una mala ASISTENCIA MEDICA de sus PARTOS???Podran celebrar los miles de miles de miles de DESEMPLEADOS que no tienen algo que llevar de comer asus hijos???¿¿¿Podra CELEBRAR este fmln partido ESPURIO este diez de octubre en nombre del pueblo que desde hace mucho rato(DESDE HACE 18 AÑOS)se prostituye con: todos los otros politiquerios partiduchuchos, con la oligarquia putrefacta, las TRANSNACIONALES las grandes evasoras de impuestos????¿¿¿Podra esta FMLN ESPURIO que junto al mayor engaño de este mi pueblo este cabron de FUNES se han PROSTITUIDO dejando de lado todas las esperanzas que le prometieron de CAMBIO que no cambio nada??? Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:59 p. m.

    Mirá Dago Gutierrez, vos hablas MUY ELEVADO. Te vas como una piscucha. Por favor, hablá en forma sencilla- Aconseja a la gente que no sea BRUTA.
    Mirá como topan las tarjetas de credito.
    Se van de bolsa en los almacenes de los ricos.
    Nos pintamos el pelo no queremos parecer viejitos.
    Nuestras mujeres quieren parecer gringas, rubias, el pelo de todo color.
    Aconsejá a la cuchada, Dagoberto.
    Eso no es ni pizca de nacionalismo, los extranjeros que nos vistan se quedan atónitos al ver a las guanacas morenas, con pelo rubio.
    Estamos haciendo ricos a WELLA; a BIGUEN A CURTIS INDUSTRIAL,
    Puta, hasta los maricones quieren parecer gringos cheles, somos un pueblo bien bayunco.
    Lloramos por la MANYULA, y nos descuidamos de nuestras niñas y niños.
    DAGOBERTO GUTIERREZ, HABLA SENCILLO, DECÍ algo contra los tatas que dejan que sus hijos se hagan pandilleros.
    Decí que cuidamos y llevamos al veterinario a los chuchos y nos
    descuidamos de los hijos.
    DAGO, decí que los niños, los abortamos, los dejamos abandonados, los tiramos al ISNA DAGOBERTO: COMO DIJO ROQUE DALTON: Somos un pueblo irredento, amante del guaro, de las putas, admirador de los maricones en cualquier sector, que apoyamos hulguistas huevones, a alcaldes ladrones, a presidentes apantalladores.

    ResponderEliminar