29 de octubre de 2010

En repetición...Colapso: el documental

Collapse/Confesiones de un ex-agente de la CIA 

El género documental se ha posesionado en los últimos años a la vanguardia de la información en Estados Unidos. Una veintena de ellos, que he disfrutado y me han ayudado a redondear la comprensión de esta sociedad tan compleja, han captado con agudeza única diferentes ángulos de la descomposición del mundo industrializado. Sus temas van desde la degradación a que se ha sometido al sexo, pasando por la dictadura financiera disfrazada de buena vida, el robo de retiros y ahorros de los trabajadores, las guerras de rapiña cada vez más descaradas, hasta la denuncia al gobierno “democráticamente elegido” y a la prensa “libre” por servir como co-artífices del sistema, al mantener dormida a la mayoría de la gente.



Jamás, sin embargo, había visto un testimonio tan completo y demoledor como el que hace Michael Ruppert en el documental Colapso, del director Chris Smith.

Encerrado en una especie de búnker, rodeado por primeros planos sofocantes, paneos lentísimos y disolvencias negras no menos presagiosas, Michael Ruppert habla de sí mismo sólo cuando le preguntan "por qué el espectador ha de creer en lo que él está diciendo". Cuenta que pertenece a una familia ligada a la CIA durante muchos años y que fue reclutado desde joven. Yo añadiría que desde joven también quedó defraudado por los negocios sucios de la Agencia. Si bien casi no habla de sí mismo, Ruppert trata de advertir, puntualizar, reiterar el peligro en que estamos.

Había predicho la crisis financiera actual, y era tachado de extremista por los analistas de Wall Street y de Wahington, al tiempo que el desenlace se acercaba. Ahora nos lanza malas palabras de impotencia, gesticula, suda, fuma, llora y asegura que "ya se cansó de debatir".
El estado de negación de la realidad es demasiado poderoso en esta cultura de la distracción y la tontería, nadie desea oír malas noticias, porque lo malo, de hecho, no parece existir, al menos para este país bendecido por los dioses. Del estado de negación se pasa al de rabia, luego a la violencia. Los últimos escalones son el de la depresión y la aceptación, cuando probablemente sea demasiado tarde para hacer algo.

"¿Cómo voy a ser traidor ni anti-norteamericano si el rock me acompaña siempre, junto con mi perro?", se lamenta, y enumera sus artistas favoritos.

Una nueva burbuja financiera se está volviendo a crear, no hay producción —ni energía, como dice él—, que respalde el dólar; las reservas de petróleo se están agotando más rápido de lo que se admite, y las fuentes renovables en su mayoría son “una broma”. Pone ciertas esperanzas en el sol y el viento, pero reconoce que sólo cubrirán el uno por ciento mínimo de las necesidades actuales.

En un inesperado comentario, Michael Ruppert cita el estado en que se encontraron de la noche a la mañana Corea del Norte y Cuba, al caer la Unión Soviética, como el inmediato destino que espera a la civilización industrial. Con el agravante, añado yo, de la arrogancia y la prepotencia, de la ignorancia y la fragmentación que promueve, entre otras desgracias, esta cultura.

Enfatiza especialmente lo que hizo Cuba para sobrevivir, y lo pone como ejemplo de lo que deberíamos prepararnos a hacer: guardar semillas biológicas, conservar cada espacio de tierra, aprender a cultivar la tierra, acercarnos a nuestros vecinos y comunidad, y prepararnos para convertirnos en aptos para sobrevivir a la cercana debacle. Una isla pequeña y desobediente vuelve a mencionarse como ejemplo a seguir por el coloso autocomplaciente, en apariencia invencible. ¿Cómo digiere esto la mentalidad del ciudadano común de un país bendecido por los dioses?

Ni más ni menos, este hombre sólo reafirma lo que le ha sucedido a todas las grandes civilizaciones. Nos lo dice directo, sin poses rebuscadas, sin elegancia. Y sabe, además, que  los meneos de Shakira y los goles del Barcelona, continuarán expandiendo el velo de estupideces que no nos deja unirnos para detener lo que está ocurriendo.

Este es el único país donde aún se discute y se duda de que el calentamiento global sea una realidad, dice un orgulloso panelista de “debates” televisivos. Es que somos más democráticos y libres, parece decir su cara, más abiertos a la discusión y por supuesto más inteligentes. Todos se miran y ríen al unísono.

Desde Chicago, Ernesto González, para kaosenlared.net
Nota: El sitio kaosenlared.net ha sido amenazado de cierre por el gobierno espanol.

Dé click en la flecha roja y despues en la verde para empezar a ver el documental de 80 minutos.


REENVIA - Imprimir artículo - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo7:45 a. m.

    Si no hacemoa NADA el calentamiento global acabara con la vida de toda especie, el calentamiento global acabara con el capitalismo, al desapatecer el calentamiento global o dismunuir sustancialmente sus consecuencias es el principio de una NUEVA sociedad:El mas desarrollo humano jamas visto por el hombre el nuevo SOCIALISMO que al momento no ha existido en el mundo;el socialismo mundial que todos los hombres debemos COSTRUIR.Saludos trompudos irea chalate les trere nuevas reflexiones sobre como si se puede detener la destruccion del planeta.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:02 p. m.

    Muchas cosas que este hombre ha dicho ya las sabía, por ejemplo
    la cuestion de alimentos.En algunos paises los campesinos reciben dinero para que no planten, pues estas transnacionales
    exportan a todo cuanto es lugar alimentos industrializados por eso se llama la industria de alimentos, y porque creen ustedes que en ES la agricultura fue dejada del lado. Que casi todos los productos que consumimos son derivados del petroleo.
    Las convulsiones sociales en la mayoria de paises.
    Que tenemos que cambiar nuestra manera de vivir,cocinar con lena,
    sembrar nuestro alimento esto ya lo había oido, bueno y lo que Ruppert Michael dice lo sabemos todos los que tenemos un espiritu critico,él no esta solo en este pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:49 p. m.

    Es una pelicula bastante apocaliptica pero no deja de ser verdad. Se avecina lo peor de la crisis del sistema y todos los pilares legales, monetarios, comerciales, religiosos, anticulturales van a caer de la gran torre mercantil.
    Entiendo que va a ser solamente la solidaridad y la unidad la que nos puede salvar.

    ResponderEliminar
  4. Salvemos al planeta!9:08 p. m.

    Excelente Trompudos. Muy buen documental que nos lleva au na urgente reflexión: podemos seguir con un capitalismo desarrollista y con un forzado crecimiento eterno y sin arreras?

    La respuesta es no.

    El Capitalismo nos lleva directo al precipicio, si no es que ya estamos cayendo...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:30 a. m.

    Es que lo importante de esta entrevista es el reconocer que los recursos son limitados. Que es una mentira demagogica decir que hay recursos para la eternidad. Pero ni siquiera hay fuego suficiente para que el infierno esté en las entrañas de la tierra, hasta la religión sale afectada con sus embustes. jeje.
    Me ha dejado pensando lo importante que es para la industria petrolera que se derritan los polos para poder fijar las plataformas petroleras, eso si lo creo muy bien. He visto como las metas de emisiones de gases efeto invernadero se han retrocedido del 20 por ciento, quiere decir que la gran industria sigue dominando las dobles agendas de los organismos internacionales. Bueno a despertar desde la conciencia que la vida en el planeta lo reclama y los humanos no somos mas que parte de esa vida, igual que las ranas y las abejas.

    ResponderEliminar
  6. A estos valientes que salen de adentro del sistema hay que hacerles caso. Otro es John Perkins, el cual vaticinó el intento de magnicidio contra Correa. Gracias a El Trompudo por publicar esa entrevista.

    Los pueblos de América Latina nada tienen que ver con calentar el planeta, pero serán entre los primeros en sufrir las consecuencias. Los últimos en morir será la clase capitalista transnacional, que utilizará sus miles de millones para mudarse a mejores climas y almacenar comida. Entonces se verá de una vez por todas que no hay burguesía nacional, y que no hay ninguna diferencia entre la mal llamada "derecha" y esta clase transnacional parásita.

    Sólo el socialismo ofrece una esperanza, y esa esperanza se vuelve cada vez más tenue. No hay tiempo que perder--hay que atacar al sistema, basada en los EEUU, rechazando sus políticas, su moneda y los intercambios comerciales y las deudas que lo sostienen. Hay que unirse al ALBA y arrancar el poder de las transnacionales de cada estado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:16 p. m.

    Mis trompudos sobre este tema,les recomendaria que lo pongan de nuevo como primer articulo,se nesesita educar a nuestra gente.Practicamente lo que escribire es un articulo presentado en ginebra 2009 por el foro humanitario global que preside el exsecretario de NU Koofi-Anan.El cambio climatico estaprovocando la MUERTE de mas de 315 mil personasen el 2009 y esta tendencia sera mayor en los proximos 10 año(el doble de muertes),esto como consecuencia del HAMBRE,las enfermedades,y los desastres ecologicos para nada naturales.En el 2030 segun los expertos esta cifra se elevara a 500mil personas.Esta es la principal conclucion del FORO en Ginebra 2009.Los expertos ya confirman la afectacion grave en bienestar de mas de 325 Millones de personas en el mundo y que se espera que afcte a mas de 650 Millones de personas en el 2030 cuando la poblacion mundial sera de 6170 millones de personas.Este informe nos dice que las afectaciones economicas son el 2009 de mas de 125 Mil millones de dolaresy que essta cifra aumentea mas de 300Mil millones de dolares en el 2030.KOFFI ANAN exsecretario de las naciones unidas dice que los principales afectados golpeados son losmas pobres del planeta y añade sin embargo y son los que casi nada afectan el medio ambiente.Los paises`pobres segun el FORO seran afectados en un 90% en daños ecomomicos, y desarrollo humanoy practicamente solo contribuyen con menos del 1% en la afectacion contaminacion ambiental. ambiental.En el 2009 Koffi Anan dijo que en copenague debiese haber tomado el acuerdo mas ambicioso para detener la contaminacion del planeta.Fondos insuficientes para contrarestar los daños en los paises pobres pues en 2009 solo habian 400 millones para ayudar alos paises`pobres con mayor impactos en sus economias afectadas donde mitigar los efectos en los paises vulnerables.En el mundo hay mas de 500Millones de personas muy vulnerables a daños ambientales en los paises pobres afectados por :Sequias,inundaciones,aumentos del nivel del mar con consecuencias desastrosas y el avance de las DESERTIFICACIONES.Africa es la region con 15 Paises de los mas vulnerables de un total de 20 mas vulnerables por el cambio climatico,otros paises muy afectados estan en ASIA y Americalatina y las Antillas.Los fondos economicos de los paises ricos para ayudar a mitigar los daños ecologicos de todo tipo son muy escasos mientras estos son los RESPOSABLES de la contaminacion ambiental, del calentamiento global,se esperaria que ayudaran con mas de 32Mil millones de dolares para mitigar y ayudar alas economias de primidas por el calentamiento climatico esta injusticia de las aportaciones de los paises mas contaminantes del planeta,esta ijusticia debe ser afrontada en la proxima reunion en Copenague en el 2010.(EEUU, CHINA contaminan conmas del 50%),ALEMANIA JAPON,FRANCIA,INGLATERRA Y CANADA, son los mas contaminantes del planeta.El salvador tiene una de las degradaciones del MEDIO AMBIENTE mayores de america latina.Si no se corrigen los problemas de la destruccion del planeta TIERRA segun los expertos la mayoria de paises pobres desaparecerian del planeta;estas las desigualdades economicas y la degradacion del planeta habran de buscar el cambio del modelo economico de mayor desarrollo humano el socialismo incluyente de todos los sectores de la poblacion y con todas las libertades inherentes al hombre unas de ellas muy importantes :Discentir, Cuestionar, derecho ala organizacion independiente del ESTADO,medios de difucion libre juego de ideas y sera donde seran las nesesidades basicas satisfechas para todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:55 a. m.

    Se acabo la comidita chiche, se acabo el McDonald's... ahora a sudar lo que se comen, pero y porque se aflijen? si en cuestro pais hay comunidades que no tiene luz electrica y cocinan con leña, esos no se aflijen de nada, ni saben para que sirve el petroleo y viven felices... salu2

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:12 a. m.

    Hijole, que mundo le heredaremos a nuestros cipotes, los planes educativos deberian de obedecer a esta nueva realidad que se vislumbra.

    Pues hasta donde abra que retroceder?, hay reservas de semillas organicas??, todavia nos acordamos de usar la cuma???

    Tantas cosas que hay que poner en perspectiva

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:31 a. m.

    ¿Se quedaron sin gas? ¿Que pasa trompudos? Se quedaron reducidos al "cute and paste", ¿ya no tienen gente que escriba? Parece que al interior de su blog ha habido un cambio, ya no se ven los posteos de otros escribidores. Da la impresión de que su linea política desde que se desilucionaron con funes ha dado por resultado que sus posteos estén mas cargados de amargura y desilusión, no se si pensar si perdieron la brujula, ojala que no. Por otra parte les sugiero sean más selectivos con los cute and paste, este gringo tiene fama de abogar por teorias a veces un tanto dislocadas. Sus posiciones políticas no son muy claras.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:43 p. m.

    Para el anónimo del 29 octubre, 2010 09:31

    La gente que produjo este documental al parecer también padece de teorías "un tanto dislocadas":

    http://www.youtube.com/user/aastuacr#g/c/38BBE200DD0A0141

    Es tan natural que se sienta tanta frustración, amargura y desilusión, entre tanta ignorancia y estupidez reunidas. Es una reacción necesaria y natural del cuerpo humano ante acciones que repercuten en el cimiento de los valores, principios, inteligencia, conciencia humana.

    ResponderEliminar
  12. No es descabellado pensar que el cpaitalismo desarrollista y el neoliberalismo estan destruyendo el planeta.

    La divisa de "crecer y crecer, ser ricos y mas ricos" es criminal contra el planeta.

    El ritmo de crecimiento y dilapidación de los recursos naturales esta ya destruyendo a la tierra.

    Las reflexiones de Ruppert son atinadas, como tambien lo son las adevertencias de un futuro catastrofico.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:36 p. m.

    BUENO, ESTUDIADOS, INTELIGENTES Y CRITICONES TRMPUDOS, AHOAR A CRANEAR, A PARIR IDEAS, ESTE BLOG TIENE QUE CONVERTIRSE EN UN FORO DE CREATIVIDAD NO DE LLORIQUEOS."NADIR HARÁ POR TÍ LO QUE NO PUEDES HACER POR TÍ MISMO" LO DIJE YO EN ESTE MOMENTO.EXISTEN MUCHAS SOLUCIONES, PONGAMONSO A TRABAJA Y NO A LLORIQUEAR , QUE ESO NO ES NI DE MARICONES,....SI NÓ MIREN CUÁNTO PISTO TIENE DE TRABAJO DIGNO COMO MAQUILLISTAS, MODISTOS, ESTILISTAS, PROFESORES DE AERÓBICOS, Y OTRAS VAINAS QUE NO ME IMPORTAN...PERO AQUÍ COMO QUE YA NO EXISTEN HOMBRES DE PELO EN PECHO...QUIEREN QUE SU NANA LOS MANTENGA...NO QUIEREN INVENTAR ALGO...
    ¿QUÉ CUESTA PONERSE A SEMBRAR BAJO TOLDOS DE PLÁSTICO? ¿ TENEMOS UN CACHIMBO DE AGRONOMOS QUE NOS PUEDEN DIRIGIR O NÓ? TENEMOS 6 MESES DE LLUVIA, HAY AZADONES Y PALAS PARA ABRIR ZANJAS, HOYOS, TENEMOS EL LEMPA,EL PAZ, EL GOASCORAN, EL JIBOA, EL SUMPUL...LAS ORILLAS CON AGUA PARA REGAR EN VERANO...NO JODAN!!! A TRABAJAR SE HA DICHO!!! DEJÉMONOS DE QUEJAS!!! A TRABAJAR SE HA DICHO, A HACER TURBOCOCINAS, A EXPORTARLAS Y DEJEMONOS DE CULERADAS!!!SALU LULÚ

    ResponderEliminar