5 de septiembre de 2010

Nacer en el lugar equivocado

En más de una ocasión he escuchado a más de uno de mis compatriotas argumentar y quejarse de haber nacido en el "lugar equivocado", en referencia clara a tener su ombligo en cualquiera de nuestros 21 mil kilómetros cuadrados.

Esa insatisfacción pueda que tenga su génesis en las grandes diferencias y desventajas con las que nacemos  la mayoría de los salvadoreños y salvadoreñas en este pedacito de tierra. Estudios de siempre han revelado que el ochenta y cinco por ciento de la población de este país, mal vive con un salario familiar menor a los quinientos dólares.
Muchos argumentan que esas limitaciones con las que nacemos muchos son perfectamente provocadas por un modelo que se encarga de enviarnos al exilio obligado.

Durante los veinte años de ARENA, esa dinámica de expulsión de sueños y de compatriotas se mantuvo. Erróneamente, pensamos algunos que con la llegada del gobierno del cambio, las cosas quizá podrían cambiar a mejor, teniendo en cuenta que el partido de oposición y el presidente Funes estaban claros de semejante situación. Pero qué va, será quizá en otra vida!


No obstante lo anterior, considero que aunque no podemos escoger ni el lugar, ni el tiempo y ni la familia con la que coincidimos en este viaje de la vida, debemos hacer de tripas corazón y, en conjunto, si es que se puede, procurar seguir hacia adelante, buscando un mejor porvenir.


En ese esfuerzo por salir adelante es que muchos buscamos y perseguimos el mal llamado "sueño americano", aquel que posibilite que, fruto de un trabajo digno o, al menos, medianamente remunerado, podamos procurar para nuestras familias, un futuro más promisorio.
Pero la ruta hacia ese sueño americano está repleta de todo tipo de limitaciones, adversidades, riesgos y peligros. No importando pagar con nuestra propia integridad, algunos nos aventuramos a empeñar esfuerzo en ese viaje, que podría significar un nunca regresar o un "descanse en paz".

 
Como cosa paradójica, parte de esta realidad y de los riesgos a los que hago referencia en este escrito y que son relativos a la ruta que lleva al sueño americano, serán abordados y analizados en el IV foro global de las migraciones a realizarse en la ciudad de México. Ese país que por años y por diversas razones se ha convertido en  el terreno de los verdugos de nuestras aspiraciones y sueños.
Seguramente te has enterado cómo salvajemente fueron acribillados más de setenta latinoamericanos que tenían como único pecado buscar una mejor vida para ellos y sus familias. Decime: ¿de qué se podrá hablar en ese foro? ¿Cómo se podrán buscar alternativas, si durante décadas los gobiernos de la región y principalmente el mexicano, han sido indolentes a las vejaciones de nuestros hermanos migrantes?

Tampoco el estado salvadoreño se puede salvar del señalamiento, pues si acá no se brindan las condiciones para que los salvadoreños y salvadoreñas salgan adelante con todos sus sueños y aspiraciones, cómo le podrán exigir a terceros estados que vigilen o procuren lo que éstos les niegan a sus coterráneos?


Ya es tiempo que pongamos nuestras barbas en remojo, para que situaciones como las que han sucedido en México, no se vuelvan a repetir.


Como dato adicional, conversando y explorando con un par de amigos los motivos por los cuales los mexicanos no son del agrado del salvadoreño común, descartamos de una vez el futbol y coincidimos que el maltrato al que se ven sometidos nuestros compatriotas por las autoridades, mafias y carteles mexicanos, simplemente no tiene nombre y quizá por ahí va el volado...

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

16 comentarios:

  1. No es lo mismo gritar desde las gradas a un equipo de futbol que meta el gol a que sea uno mismo que esta jugando y meterlo...como hacer cambios estructurales cuando el pais completo esta monopolizado, los cambios se van dando gradualmente, pero que hacemos nosotros para acelerar esos cambios?, si tenemos la bacteria del "consumismo" bien clavada...porque no hablar de boicotear esas empresas que lastiman la bolsa del cuscatleco, porque no dejar de chupar y cambiar ese patron "cultural" de bolo y machista buscapleito...de andar regando hijos que no los vas a poder mantener y mucho menos aqui en EL SALVADOR...hay que señalar las causas reales de nuestros males, de esa forma empezaremos hacer conciencia para tomar las mejores soluciones y por supuesto unificandonos para seguir anotando goles en contra de ese equipo tricolor que sigue pajeando y alienando a la majada haciendoles creer que aunque no se harten pero que tambien son parte de esa fantasia norte americana a donde ya ni nos quieren ver y nos deportan diariamente....

    ResponderEliminar
  2. Si supieras lo que se exrana y se quier este pedasito de tierra cuando se esta lejos, si supieras el respeto y admiracion que sele tiene en el extranjero al pueblo salvadoreno por su lucha revoluciionaria,lo de la migracion hacia los EU.es la oferta y demanda de mano de obra barata, cuando se necesita se ve pordoquier propaganda del "sueno americano" como la gran atraccion, cuando no se necesita como en estos tiempos con el derrunbe del capitalismo su peor mal es el desempleo,aqui es cuando Mexico, juega su papel,cuidandole la frontera a los EU. da pena decirlo pero es la sucia realidad.Luchemos en nuestro pais,realizemos nuestro sueno de tener un mejor pais para nuestros hijos y nietos,la lucha continua.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:07 p. m.

    Sigan creyendo en ideas retrógradas y desfasadas, el marxismo en su tiempo pudo definir la realidad que se vivía, pero jamás dió una respuesta concreta para resolver los problemas, y jamás funcionó cuando se puso en practica... lo que Marx expuso fue simplemente un error intelectual... por lo menos el Capitalismo funciona.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:03 p. m.

    lo mas chistoso es que el marxismo es una ciencia y con nuestro nivel intelectual alo que llegamos simplemente a citar algunos articulos dependiendo de la coyuntura que se va dando en nuestro pais .ni los lameculos de la famosa cupula del frente(iluminados) descifran realmente lo que pregonan del socialismo., si se han saltado etapas importantes de este proceso por cierto viciado por la codicia en que cayeron como marachitos en domingo con tio periquito,los vergones de la ANEP.les han tirado migajas para que no se pierdad en el camino del nuevo AMO,, para ellos., los funcionarios del frente que viven,respiran y moriran para querer figurar en sus revistas sociales olvidandose de cualquier compromiso social.el anonino anterior dijo una gran verdad talvez seamos uno de los pueblos mas alienanos de latinoamerica y materialista y hechar andar una ideologia exotica como el socialismo ,por personas que realmente no saben que es eso,acaso leyeron el principito por obligacion en la escuela ,pero los tomos del capitalismo y analisis se los dejaron a sus nuevos vecinos de la escalon ,que esos cabrones si lo han leido,simplemente para darnos en la torre ..clases irreconciliables..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:29 p. m.

    fuimos divisas de los gobiernos de ARENA hoy de nuevo con el gobierno del cambio .alto al secuestro de nuestro glorioso FMLN.somos personas que emigramos por las deplorables condiciones ecomicas y de inseguridad .las siguientes elecciones las define un candidato incotaminable ..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:49 p. m.

    Lo que Marx expuso fue un error intelectual dice el comentarista. Que tristeza ver como la gente sigue repitiendo cosas que le han dicho, que no entiende, que jamas ha estudiado. Porque la prepotencia y la ignorancia son grandes. La lucha por un mundo mas equilibrado, mas justo , es un anhelo permanente del ser humano, con marxismo o sin marxismo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:15 p. m.

    El capitalismo funciona si para los de siempre los EXPLOTADORES.Algunos datos para el que dice que el capitalismo FUNCIONA.De los mas de 6,millones 500mil habitantes en nuestro planeta mas de la MITAD de estos habitantes son los que medio viven o mas bien mueren constantemente,pues sus ingresos no pasan de TENER solo 2DOLARES al DIA para la SUBSISTENCIA.CREES tu que dices que el capitalismo funciona cuando tenemos mas de 250MILLONES DE NIÑOS trabajando cuando DEBIESEN ESTAR en las ESCUELAS aprendiendo,educandose para poder enfrentar los problemas de EXISTENCIA en el modelo economico explotador,corrupto,MERCANTILISTA y alo mas FEUDAL en los paises mas pobres del MUNDO.Por si no lo sabes compañero de la vida hay en el MUNDO mas de UN MIL MILLONES DE ANALFABETOS porque si es tan exitoso este modelo capitalista en la mayoria de paises mas pobres se CONCENTRAN MAS de 100 MILLONES DE INDIGENTES los que no tienen donde vivir,que no saben si van a comer el DIA SIGUIENTE,los que mueren de FRIO en las CALLES, mientras el cabron explotador de CARLOS SLIM tiene fortuna de mas de 53MIL MILLONES DE DOLARES que en su forma de ser un gran MERCANTILISTA COMPRADOR DE GOBIERNOS les ha quitado lo que le PERTENECE alos mas pobres del mundo;CREEN que ha funcionado el capitalismo VORAZ,LADRON,ASESINO, CONTRABANDISTA TRAFICANTE DE DROGAS GRANDES EVASORES DE LOS IMPUESTOS que si pagamos los mas pobres del MUNDO.Estoy de acuerdo contigo que debemos buscar en la era moderna una forma TRANSFORMADORA de esta sociedad aunque el MARXISMO no se haya implantado como debio de haber sido,pues eso no es el SOCIALISMO HUMANO lo que existio en el bloque SOVIETICO eso fue el llamado SOCIALISMO DE ESTADO NACIONAL;pero eso no le quita al MARXISMO las formas de hacer la lucha politica en favor de las MAYORIAS pobres para enfrentar a este capitalismo salvaje que nos lleve ala mas completa realidad de tener pueblos con vida decente y sin las grandes deudas SOCIALES eso es el SOCIALISMO que tenemos el DESAFIO de COSTRUIR:pueblos donde la PRIORIDAD sea: la EDUCACION,la SALUD,un MEDIO AMBIENTE AMIGABLE con el ser humano,donde no hallam muchos MILLONES DE GENTE SIN VIVIENDAS en el mundo,donde no hallan mas MILLONES DE MILLONES de gente sin AGUA POTABLE,donde el DESEMPLEO no sea la causa de la MUERTE de mas de miles de miles de MILLONES DE PERSONAS EN ESTE MUNDO .Estos son los DESAFIOS a vencer en nuestro mundo SUBDESARROLLADO;mientras existan estas injusticias tenemos que desafiar al SISTEMA politico DOMINANTE en el mundo. Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:09 p. m.

    referente a MARX lo que podria decir es que chavez ,sin los manuales a seguir y la teoria le dio en la madre a una de las peores derechas de latinoamerica,venezuela.les quito lo esencial para sembrar su veneno,,la mentira de sus medios de difusion,la BANCA de chantaje la nacionalizo y el petrolio y enrgia sin leer a marx .y los tiene como ninos castigados alos poderosos .y aqui todavia pensando en los articulos de marx.que viva la manyula ella con su gran cerebro si ha leido a marx.y no es diputada todavia..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:24 p. m.

    Yo dije que el Capitalismo funciona, si es para unos pocos problema mio no es, además si tanto pregonan que el socialismo aquí y el socialismo alla, ¿por que ninguno de los paises "netamente socialistas" que existieron pudieron tener un gran avance? Es mas, todavia esta la cuba socialista, donde una persona gana 21 dolares AL MES...! donde les tienen racionada la alimentación, mientras los dirigentes del régimen se dan la gran vida en su centro de comandancia ¿Gracioso verdad? Hubieron personas mucho mas inteligentes que Marx; ejemplo de ello Maquiavelo, Hobbes, Montesquie... en fin! muchas mas personas, nadie dice que no hay que construir una sociedad mas justa, mas equitativa, pero ya tienen que dejar de fantasear con Utopías y hay que ponerse a trabajar.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  10. El ladron cuando lo descubren robando, empieza agritar AHI VA EL LARON!, que tiene que ver Marx, en todo esto me pregunto,hasta donde llega la ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:30 p. m.

    Por supuesto que el capitalismo funciona!!! Que no ven como vivimos la mayoria en este pais? TODOS tenemos acceso a la educación, los hospitales están llenos de medicinas, nuestros hijos tienen buena educación, la criminalidad es mínima, tenemos paternidad y maternidad responsable, el 90% de los salvatruchos vivimos en viviendas decorosas y tenemos sueldos que nos sirven para llevar una vida más o menos desahogada, quien diga lo contrario está mintiendo, verdad comentario de las 12:07???

    Nombre de la película: UTOPIA

    JA JA JA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:40 p. m.

    En reportes serios de norte america, se revela que en ese pais en estos ultimos años, la pobreza a aumentado y lo mas curioso es que hay menos ricos que antes....esto es para el que dice que el capitalismo funsiona...yo por lo menos no lo dudo, pero depende de que tipo de capitalismo...por que el desalmado y voraz que aqui ha aplicado el BM, fusade, anep, la banca, la coca cola la telefonia.......y otros mas, esta llevando a la desesperacion a este pais.eso es extorsion y saqueo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:23 p. m.

    En mi anterior comentario hubo un error del numero de habitantes en el mundo:Somos mas de 6MIL500(6,500 MILLONES habitantes)pero mi pregunta va para REFLEXION como construir una sociedad mas EQUITATIVA si habemos bastantes INDIVIDUALISTAS en el Salvador????,pero como no podemos esperar a construir una sociedad equitativa hasta que desaparesca el individualismo que dice que no es su problema que hallan tantos pobres en el mundo con mucha seguridad si le preguntan a RICARDO POMA de la familia mas RICA DEL SALVADOR el diria que para el no es problema que halla mas de 250 MIL NIÑOS que trabajan en el salvador,que hallan mas de 1,000,000 de salvadoreños analfabetas,que los campesinos nuestros solo trabajan TRES DIAS ala semana porque no hay trabajo`porque en forma ALEVOSA se destruyo el SECTOR AGRICOLA por los NUEVOS USUREROS(los banqueros) posterior al FIN del conflicto armado,que hallan mas del 60% de pobres en el salvador DIRIA RICARDO POMA que no es su problema,pero su doble MORAL lo haria decir que aunque para el no es problema la pobreza deberiamos construir una SOCIEDAD mas equitativa;lo que Ricardo Poma no diria es que es un desendiente DIRECTO de los SEÑORES FEUDALES cafetaleros del siglo XIX y siglo XX grandes explotadores que les quitaron a sangre y muerte de los campesinos mas pobres las TIERRAS que por siglos fueron de nuestros antepasados indigenas,Poma no diria que es un gran evasor de IMPUESTOS,mercantilista un gran USURERO,y un gran ladron de las esperanzas del pueblo cuando compran los GOBIERNOS para estar alas ORDENES MI CAPITAL.Juan Pueblo a CONSTRUIR una nueva sociedad:JUSTA SOLIDARIA EQUITATIVA,PARTICIPATIVA hasta donde los INDIVIDUALISTAS CABEN.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:27 p. m.

    Claro que no somos de aquí. los salvadoreños, descendemos de muchas razas. Si hacemos la cuenta, para que yo esté sentado aquí, debieron hacer el AMOR como setenta y cuatro mil personas, haciendo la cuenta hasta el año 1200. después de Cristo. les invito a hacer la cuenta, calculando que esas personas, de distintos países y razas se amaban. ¿Qué tal si muchas de ellas fueruron mujeres violadas?
    Por eso, los salvadoreños , como decía ROQUE, no se sabe de dónde són!! y NOS SENTIMOS BIEN Y ECHAMOS RAÍCES EN CUALQUIER PARTE.

    ResponderEliminar
  15. carlos de Canada1:02 p. m.

    Te deseo aclarar un par de cosas:
    1-LA MAYORÍA DE MEXICANOS SON GENTE TRABAJADORA Y DECENTE. tengo el honor de conocer a muchos de ellos y son gente linda y honesta. Te sorprendería lo bien que nos llevamos los Salvadoreños y los mexicanos. El problema es que en la frontera esta llena de sicarios y basura humana que pone por el suelo el nombre de esa gran nación.

    2- Los Salvadoreños, tenemos nuestras lacras sociales que ponen a todos nosotros en vergüenza como la MS o la mara 18, sin mencionar el gran numero de asesinos y violadores que han hecho la vida en El Salvador UN INFIERNO.

    3-la vida fuera de El Salvador, es mas fácil y pacifica, nuestros hijos van y regresan de la escuela sin peligro, nuestras ventanas y puertas no NECESITAN DEFENSAS DE HIERRO, es fácil obtener y pagar un buen carro o una casa decente, si nuestros muchachos son inteligentes hay mucha ayuda para que ellos continúen estudiando y el costo de vida es no tan elevado como en el país.

    Acá en Canadá los Salvadoreños somo respetados, tenemos buenas oportunidades, y si bien es cierto pensamos y extrañamos mucho nuestro país, jamas regresaríamos a el ya que solo un idiota deja de comer pan para comer mierda. La situación social del país no va a mejorar llegue quien llegue al poder y si no miren =el gobierno del cambio=.

    LA ÚNICA OPORTUNIDAD ES EMIGRAR Y HACERLO LEGALMENTE A DONDE SEA.

    MIL DISCULPAS SI MIS PALABRAS OFENDIERON A ALGUIEN CRÉEME ESA NO FUE MI INTENCIÓN ES SOLO MI OPINIÓN.

    4-

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:28 p. m.

    Y,...y los incas, nacieron en el lugsr equivocado?. NO. hicieron cultivos en gradeRías,LLEVARON AGUA HASTA LUGARES ELEVADOS.
    HASTA TENIAN SECRETOS PARA NO LLENARSE DE HIJOS.
    Y, NOSOTROS, SOLO SERVIMOS PARA DARNOS VERGA,NO RESPETAMOS NI ANUESTRA MADRE, NI A LOS NIÑOS...
    SOMOS UN PUEBLO PERVERSO....Y NOS DEJAMOS ENGANCHAR Y ASUSTAR POR CUALQUIER PENDEJO COMO CRISTIANI O RODRIGO AVILA, NO HEMOS PODIDO NI SIQUIERA HACERLE BORDAS AL RIO LEMPA, NO SE DIGA AL ACELGUATE. ¿NOS PARARON LOS MAREROS? NO. NOS PARO ARENA Y LOS ARENAZIS. SOMOS MAJES, RECONOZCAMOSLO.SOMOS GUANACOS. NADIE NO REDIME. NI NOS DEJAMOS REDIMIR. POR MAS QUE HAGAMOS LA BAJADA DEL SEÑOR, CUALQUIERA NOS BAJA. APUES, ...QUE NOS SIGAN BAJANDO...

    ResponderEliminar