16 de septiembre de 2010

La cortísima entrevista con Tomás Andreu, de Contrapunto.

Marachitos y marachitas, este es su Blog El Trompudo...pasen a lo barrido!

Navegando sin cayuco andaba por la internet, y que  me vengo a topar con un interesante artículo de Tomas Andreu, periodista de Contrapunto, el periodico digital salvadoreño, que  lleva como encabezado  "La blogósfera guanaca: política desde Internet"

Bueno, me dije, tal parece que el periodista no nos estaba tomando por los cabellos al proponernos una entrevista cibernética, la cual  prometió publicarla rápidamente. Y dicho y hecho, un día despues de entregarle nuestras respuestas, su artículo ya era publicado.

En vista de las exigencias del equipo trompudo en materia de seguridad -le exigíamos un perímetro minado de dos kilometros, con francotiradores y chuchos encabronados- Andreu fue práctico y comprensivo, y  nos envió un pequeño cuestionario, el cual decidimos responder en grupo. La tarea resultó delicada, pues las preguntas estaban relacionadas con nuestra labor bloguera, así como nuestras reflexiones sobre la cosa política salvadoreña.

Pero lo más difícil fue establecer un resumen de todas las opiniones vertidas, resumir sin dejar nada afuera. Y esa tarea le tocó hacerla a este su servidor.

Fueron siete preguntas las que Andreu nos hizo llegar vía correo electrónico. De estas, él tomó algunas para su artículo. No todas, y nosotros comprendemos tambien que su labor no fue nada fácil, pues su artículo no hablaba sólamente de este su humilde blog, sino de otros más, muchos más.


Lo que no nos resultó nada simpatico ni agradable, fue que Andreu tocara el tema de la bloguera cubana Yaoni Sánchez, al mismo tiempo que se refería a los blogueros salvadoreños. Una cosa nada tiene que ver con la otra. Son situaciones diferentes las que se viven en Cuba y El Salvador. Además, nosotros no consideramos a Sánchez una bloguera independiente, pues ella recibe multiples recursos económicos y técnicos de países extranjeros, entre estos la Comunidad Europea y los Estados Unidos. Y cuando se recibe dinero por defender una posición política,  ahí ya se cae en el mercenariato. Así se llama esto, señor Andreu.

Pues bien, dejemos eso para seguir discutiéndolo en otra ocasión. El hecho es que la entrevista a la comunidad bloguera salvadoreña, resultó una buena labor. Corta, un poco apresurada y sin mucha profundidad, pero buena, al fin y al cabo. Invitamos a nuestros lectores a que se den una vueltecita por el excelente periodico digital Contrapunto.

Y como una cosa trae la otra, nosotros les ponemos, a continuación, el cuestionario  elaborado por Tomas Andreu, en su integralidad,  y las respuestas del Equipo trompudo.

Que lo disfruten!

Trompudo.

Tomas Andreu de Contrapunto y Equipo Trompudo.
13 de septiembre del 2010

1-TOMAS ANDREU: ¿Qué les motivó a crear un blog y cómo lo calificaría (político, partidario, propagandístico, etc.)?

-EQUIPO: La motivación principal fue la ausencia de espacios de expresión para las voces ciudadanas, falta de espacio de la que siguimos careciendo. Si bien es cierto que existen espacios periodisticos que permiten al pueblo expresarse, aunque estrechos y contados, de alguna manera había que romper esquemas tradicionales donde esas voces pasaban por el colador y tamiz periodístico. Fue asi que en marzo del 2006 y coincidiendo con un aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio, surgió el Blog El Trompudo. Nuestra intención no fue ni sigue siendo hacer politica en el sentido estricto de la palabra, aunque, al expresar y publicar nuestros puntos de vista, nuestras reflexiones, de alguna manera ya estamos haciendo política. En lo que respecta a si somos "partidarios", pues podriamos decir que sí lo fuimos. Hoy sólamente somos partidarios de la justicia, de la libertad de expresión y de la construcción del verdadero Cambio.

==============

2-T.A.: ¿Qué resultados ha obtenido luego de la creación de su espacio. Hay un antes y un después?


-EQUIPO: Los resultados han sido extraordinarios, pues nunca nos imaginamos que un pequeño espacio virtual gratuito tendría tanto éxito. Claro, Internet no es un medio que está muy respandido en el país, pero es aceptable, dentro de las comprensibles limitaciones, el éxito obtenido.

Un antes y despues, claro que lo ha habido. Al principio el blog publicaba opiniones donde se plasmaba la frustración y la colera popular. No eran articulos de opinion muy elaborados, pues la tinta venía del higado. No nos apena ese pasado, pues sería negar el origen del blog como expresión popular, y las puteadas son eso: expresiones populares. Ahí están los archivos que rescatamos luego del ataque cibernético que sufrimos. Despues, cuando nos dimos cuenta que no se nos tomaba muy en serio, nos dedicamos a publicar artículos más reflexivos, utilizando un lenguaje menos prosaico. Es ahí donde atrajimos un mayor público y cuando ya se nos tomó en serio. Este quiebre, si se quiere llamarlo de alguna manera, constituye el antes y el despues en el Blog.

==============

3-T.A.: ¿Cree que su espacio es una competencia para el periodismo, que tiene incidencia ya sea en la opinión pública, en la militancia del FMLN o en sus adversarios?


-EQUIPO: Competencia para el periodismo? De qué periodismo hablamos?

No creemos que sea una competencia para el periodismo, precisamente por la cobertura limitada. Pero sí podría ser un complemento en esto de informar al pueblo. La libertad editorial de la que gozamos no la gozan los periodistas, pues estos están amarrados a una línea ideologica o mercantil impuesta por los dueños de los medios tradicionales, así como a un código de ética periodistica, constante e hipocritamente violado. Resulta paradójico.

Hay un periodismo viejo, añejado en la mentira y la distorción. Ese periodismo aún esta vigente, tiene financiamiento de los grupos de poder. No podemos competir con ellos en términos de incidencia en la opinión pública. Ellos llegan a amplios segmentos sociales y transmiten los valores dominantes. Es decir, transmiten los valores de las clases dominantes. Entonces, no tenemos la cobertura que los medios tradicionales, la "prensa seria", tiene para incidir en el cambio de percepción sobre la realidad nacional. Falta mucho para poder competir con ellos. A pesar de lo anterior, llegamos a un segmento de la sociedad y somos ya un referente.

No dudamos que tenemos incidencia en parte de la opinión pública, la no partidaria como en la militancia del FMLN, y eso se deja sentir en los comentarios que los lectores del blog expresan. Quienes nos visitan, incluso si no comentan, pueden apreciar el impacto de nuestro blog.

En los adversarios, entendemos los adversarios del FMLN, habría que establecer diferencias necesarias. A nuestro juicio, hay dos categorias: aquel que lo hace por razones ideológicas y aquel que lo adversa por razones políticas. El primero, dificilmente puede cambiar su percepción sobre la realidad nacional, y esto tiene que ver con la extracción de clase. No puede observar la realidad nacional de la misma manera el que vive en la Colonia Santa Elena, que el que vive en los barrios populares.

Sobre el segundo adversario, sí puede haber incidencia, pues éste proviene desde los segmentos medios, hasta los más débiles, economicamente hablando. Esta adversidad varía y se mueve de acuerdo a los comportamientos políticos del partido en la coyuntura política, como pudo verse en el resultado electoral de marzo del 2009 (que movió, incluso, a los dudosos) y el desencanto provocado a partir del primero de junio hasta hoy, despues de 16 meses de gobierno de "cambio", cambio que todavía falta ver.

==============

4-T.A.: Ustedes son de izquierda y mostraron generosas simpatías con el FMLN, pero ahora se han vuelto críticos de él y del presidente Funes ¿Es más fácil discrepar a través de un medio, que cara a cara con ellos? Tiene más efecto en lo público o es un ejercicio necesario de un posible desencanto?

-EQUIPO: Seguimos siendo de izquierda. No renunciamos a eso. Poco o nada importa la "suavidad" que cada vez el FMLN va mostrando. Entendemos que el FMLN no tiene derechos registrados sobre el pensamiento de izquierda. Eso, en el caso de que ella, la cúpula, sustentara un pensamiento de izquierda. Usted sabe que su comportamiento político dice otra cosa.

El Blog no sólo manifestó su simpatía hacia el FMLN. Dimos todo nuestro apoyo, nos sumamos a todo ese caudal popular de esperanzas por el cambio prometido, confiando, como todo el mundo lo hizo, en la capacidad, sabiduría y decisión de la dirección del partido en la escogitación del candidato. 16 meses despues, como de todos es conocido, no hay cambios substanciales, aparte de algunos parches populistas que en nada resuelven los grandes problemas nacionales. Por eso, y a lo largo e los últimos meses, estamos contribuyendo a la reflexión y a la toma de conciencia de las bases efemelenistas. Eso, en cuanto al partido.

En lo que a Funes respecta, ni hablar! Baste decir que se divorció del partido, del pueblo y de las promesas de campaña, para terminar casándose con el gran capital. Realmente, Funes ya no nos interesa. Es en el partido en donde ponemos el acento, y ahí somos, si se quiere, muy ácidos en la crítica. Y seguiremos siéndolo, mientras no veamos otro comportamiento. Como todos sabemos, los dirigentes efemelenistas ni siquiera le contestan a Funes; éste los tiene humillados, intimidados.

En lo que respecta a discrepar "cara a cara", eso pasa por la voluntad política de los criticados. Y hasta aquí, ni públicamente, ni cara a cara responden. Para discrepar cara a cara, se debe tener accesibilidad, posibilidad y, por supuesto, algún nivel de seguridad para hacerlo, teniendo en cuenta que es un encuentro personal. Pero los criticados lo que sueltan son rumores y membretes en contra de los que ejercen la crítica. En público, por supuesto, tiene mas efecto, se genera opinión y debate, que es lo que finalmente se busca.

No hay un ejercicio de "desencanto". Ya no hay desencanto. Ahora se trata de mantener la lucha por el Cambio. Talvez, pensamos, con otro referente político.

==============

5-T.A.: ¿Por qué se resguardan en el anonimato? ¿No creen que alcanzarían más respeto y credibilidad si tuviera su blog una autoría formal?


-EQUIPO: El anonimato es necesario. El clima político no presta condiciones de seguridad absoluta y el crimen político no ha desaparecido del escenario. Consideramos que, y conociendo la clase de políticos y del fanatismo, tanto de izquierda como de derecha, que hay en El Salvador, el anonimato significa para nosotros una especie de seguro de vida. En lo que respecta al respeto y a la credibilidad de los cuales usted hace mención, nosotros no aspiramos a un respeto y credibilidad personal. Lo personal sale sobrando. Lo importante es el flujo de ideas, opiniones y reflexiones. Pensar, pues!, ejercicio éste muy limitado en el país. Queremos que se nos respete por nuestras ideas y reflexiones. Aunque el respeto ya lo ganamos y la credibilidad ya nadie nos la discute porque nos mantenemos en la misma posición. Aquí no ha habido ni habrá lugar para la compra ni mucho menos para la venta.

==============

6-T.A.: ¿Recomendaría que otros políticos tuviesen un espacio como el suyo? Por qué?


-EQUIPO: Todo depende de cuáles políticos hablamos. A los que ya públicamente conocemos, pues no les hace falta: lo que dicen y hacen es publicado por los medios tradicionales. Nada nuevo podrían decir en un espacio como el nuestro. Sin embargo, algunos los tienen, como el caso de Roberto Lorenzana. Otros, como Roberto Canas y Dagoberto Gutierrez, que no hacen politica partidaria, ocupan interesantes espacios en Blogger y Facebook. Lastimosamente, aparte de estos tres caballeros, algunos diputados y diputadas tienen espacios abiertos en Facebook, por ejemplo, donde derrochan vanamente su tiempo al publicar cosas de mal gusto o trivialidades. Eso es lastimoso porque publican sus vanalidades en horas laborales pagadas por nosotros, el pueblo.

==============

7-T.A.: ¿Puede un blog en El Salvador romper agendas periodísticas, político-partidarias y la censura?

-EQUIPO: De las agendas de los periodicos? Si la pregunta se refiere al periodismo tradicional, pensamos que no. Esas agendas ya están definidas: responden a intereses creados y no creemos que algún cambio pueda esperarse de ellos. Sin embargo, nuestros enfoques podrían obligar a los medios tradicionales al abordage desde otros parámetros de la realidad nacional. No es lo mismo que la gente oiga una sóla voz a que escuche dos o más. La diversidad pone a reflexionar hasta la inteligencia más rudimentaria.

La censura, de hecho, ya la rompimos. Gracias, entre otras cosas, a los adelantos técnicos-cinetíficos. Esto del manejo y monopolio de la información, dejó ya de ser patrimonio de los grandes. Y ejemplos sobran, sino recordemos dos entre muchos: cuando publicamos la falsa entrevista a Manolito en una carcel de Guatemala, cosa que luego desmentimos para recordarle a la gente cuan facil es construir una mentira. Esa semana fue catastrofica para la derecha partidaria y los medios a su servicio, pues se dedicaron a desmentir repetidamente cualquier lazo entre los politicos de la derecha y Manolito. La agenda propagandística se les desmoronó y ocuparon todo espacio para desmentir y desmentir. Recordemos tambien cuando denunciamos los dobles DUI's con fotos y nombres. La prensa retomó el tema y ahí se le armó un gran problema a Walter Araujo!

Muchas gracias!

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo12:34 a. m.

    Larga vida a el trompudo Juan Pueblo les da las gracias de podernos expresar nuestra gente sabe bastante de ustedes personas intachables, honestas, incorruptibles, siempre buscadores de la verdad un sabio que desde luego no soy yo dijo de los millones que habitamos este lindo planeta con solo que existan unos cuantos buscadores de la verdad seria mas que suficiente para transformarlo.Ustedes son de esos cuantos de los que mucha falta hacen para que los pueblos se liberen de las malditas cadenas que lo atan y que no dejan hacerlos felices que como todo ser humano lo nesesita para ser transmisores de la justicia.Saludos trompudosy de nuevo gracias Juan Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:12 a. m.

    Pijón Trompudos!!, es asi que se meya sin pedirle permiso a nadie.

    Ni compra ni venta de principios y valores morales. De uds. uno se espera siempre lo mejor y uds. estan dando satisfacción con su tarea de despendejización permanente.

    Lo sepan o no uds. estan sembrando las bases para la construcción de un verdadero referente político del pueblo salvadoreño.

    Adelante!!

    El solido

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:16 a. m.

    Me alegra que haya un medio de comunicación como "El Tromp..."con un nombre bien popular.Yo los leo todos los dias es el primer medio de información que leo, cuando paso por el comp.Creo que ya se volvio un vicio para mi,leerlos hasta dos veces.Pero creo que en una realidad como la salvadorena
    es realmente necesario cuando hay un medio que evoluciona y que informa a la ciudadanía los hechos como son y no los presentan a partir de conveniencias o intereses egoistas. Adelante Tromp.... para el hambre(en todos los sentidos)
    la solidaridad es la base para construir un mundo mejor.Creo que este medio es una ayuda para libertar al mundo esclavo.
    GRATULATIONES TROMPUDOS y encuanto no haya una verdadera libertad de expresión sean anonimos.Lo importante es lo que se escribe para el bien de ES y no los nombres de ustedes eso es al final de cuentas irrelevante en el internet, así lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:23 a. m.

    Excelente : TROMPUDOS, a seguir así despendejando a nuestro pueblo. Ojala un día podamos llevar a nuestra gente que vive el o rural, toda esta importante información. Ya los perros de la derecha andan enganando en algunos cantones para que esta humilde gente les de el voto. CUIDADO!!!! vienen también un CHINGO de ong, a dar paja como siempre la humulde gente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:09 a. m.

    Tajanes y excelentes respuestas. Los felicito porque están en la jugada, metiéndole goles a los medios serviles.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:16 a. m.

    Poco a poco, más temprano que tarde, o más veloces que venados, tal vez en menos de 05 años, un 15% de nosotros izquierdistas, podremoa contar con esta maravilla tecnológica llamada internet y sus derivados, sobre todo cuando alcaldías afines al FMLN, ---tal cual lo está haciendo ya Santa Tecla---, instalen internet inalámbrico en plazas públicas y centros educativos oficiales; y, nosotros podamos adquirir computadoras hechas en Venezuela a precios socialistas, o sea: 60% menos caras que las vendidas acá por turcos, judíos y mercachifles criollos (a $200ºº las ofrecidas aquí por $800ºº ó más); asimismo, cuando internet comercial privado baje de $50ºº mensuales a $20ºº o menos, de manera especial en hogares de clase media económica, pero alta, alta en intelectualidad izquierdista y no mercantilista.

    Entonces, 600,000 salvadoreños Jaguares blogueros de entre 4,000.000 de seguros frentistas en El Salvador y fuera de él, podremos darle limpia batalla a la "gran" prensa derechera nacional e internacional, tanto impresa como radial, televisiva y cibernética; pues nosotros hablaremos con verdad y reconstruiremos nuestra Historia, tan degenerada por mandamases mal intencionados e ignorantes.

    Además, no estaremos solos: desde Río Bravo, al norte, hasta Cabo de Hornos, al sur, millones y millones de amerindios orgullosos de serlo, estaremos inter comunicados a diario para dar batallas efectivas contra prensas propiedad de explotadores neoliberales.
    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  7. Que solvencia MORAL, felicidades y a CP-. por favor las malas experiencia se capitalizan para ser cada dia mejor y "NO" ser parte del monton.
    MIGUELEÑA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:33 a. m.

    excelente mis Trompuditos! Buenas respuestas, bien sazonadas y directas! Como a mi me gusta! Sobre todo porque NO me gusta la doble moral que muchos dizque "izquierda" acostumbran a tener!
    Vaya un abrazo para ustedes y todo mi afecto
    Jeanette

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:16 p. m.

    Por favor trompudo no se alude de su trabajo... porque su trabajo nace de los mas necesitados de todo nosotros los pobres de los pobres sino usted no existiera en este unico espacio que existe ademas no se olvide de que su trabajo solo lo pueden leer todos aquellos que tienen acceso a internet, que por supuesto no somos los pobres de los pobres, porque no tenemos acceso a esto.... Si la vida le a dotado de esta posibilidad mejor concentrese y preocupese de leer a Fidel por ejemplo que nos ensena dia a dia como podemos hacer para mejorar la situacion de todos nosotros los pobres y no solo en el salvador sino tambien en el mundo, preocupese mejor de dar mas calidad en la informacion y no de leer cosas.... tenemos muchos problemas que resolver ante todo la corrupcion de tanta gente que menos le importa es un mejor futuro para nuesta tierra chiquita mis...chulton

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:30 p. m.

    SOY UN HERMANO LEJANO, Y CUANDO ENCONTRE EL BLOG DE EL TROMPUDO,
    ME DESPERTE DE ENGAÑO, QUE NOS TENIAN LOS PERIODICO EL DIARIO Y LA PRENSA.
    TROMPUDITOS POR FAVOR SIGAN ESA LINEA, DE NO SER POR UDS, YO SEGUERIA DORMIDO PENSANDO QUE LOS ARENAZIS HERAN DE BUENA HOBRA Y QUE EL FMLN, ERA LA SOLUCION EN EL FUTURO, PERO PURA PAJAS, Y QUE FUNES ES UN PAJERO NUMERO UNO.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:28 p. m.

    Los felicito TROMPUDOS. Sigan adelante.

    Si es por su seguridad, continúen en el anonimato; pero no olviden ser serios con la investigación de los sucesos, para que sus comentarios siempre tengan la credibilidad que se ha ganado a pulso.

    Salú, pues.
    EL HIJUELHULE.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:26 a. m.

    El anonimato es un derecho. Yo soy critico de la politica de EEUU, pero reconozco que en los EEUU es donde se respeta mas que en otros lugares la libertad de expresion, entre ellos el derecho a la anonimidad. Me gusta que le hayan respondido a Andreu por su picardia de meter a la bloguera cubana; parece que sigue la linea de J.J Dalton de aprovechar cualquier oportunidad para quedar bien con los promotores de publicidad .

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:26 a. m.

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, ADELANTE COMPAS SOMOS MUCHOS LOS QUE LES ACOMPAÑAMOS. sALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:11 a. m.

    yo también los felicito y les agradezco por compartir su conocimiento con todos nosotros, con ese esmero y valentía que no es fácil de tener en estos tiempos, que Dios nos bendiga a todos y nos ilumine para encontrar el bien de todos.

    saludos fuertes para todos ustedes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3:06 p. m.

    Vienen avanzando por la punta izquierda,,,,esquivan un adversario,,,,hacen una gambeta larga de doble penetracion y Gol...
    Gol...Golazzo del Trompudo,,,dandole luz a los ciegos,,,despertando a los dormidos,,,,,y sobre todo dandole en la nuca a la mentira,,cobardia y corroña de la burguesia,,,oligar-
    quia o igualaditos seudo-revolucos y acomodados,,,,dijo Artigas,,,Con la Verdad ni Ofendo ni temo,,,asi es la cosa mis Trompuditos y siem-
    pre mantengan el anonimato,,,nos lo
    enseño nuestro legendario Comandante Che Guevara,,,con el enemigo de clase e imperialista,,,,
    ni una pizquita de confianza,,,,,,,
    para darle una mejor orientacion a
    la lucha por la libertad de nuestra patria chiquita nuestra y -
    la esperanza de un nuevo El Salvador a nuestro querido pueblo,,hay que volver los ojos hacia Cuba y vernos en ese espejo de dignidad,,,que durante mas de 50
    años de Revolucion no ha fructifica
    do la corruccion en sus filas de conduccion,,,aunque hayan habido pequeñas expresiones de esa ponzoña
    y bien,,,Decia Sun Zi....No te ilusiones con que el enemigo puede no venir,,,sino estate preparado pa
    ra enfrentarte con el,,,,asi que mis Trompetitas a guardar el anoni-
    mato y a seguir dandole palo a estas bestias malparidas y como homenaje a nuestros martires y caidos,,decia el apostol Jose Marti
    Hay un limite para las lagrimas derramadas sobre la tumba de nuestros muertos y caidos y este es el amor infinito de la patria y
    de su pueblo,,,,Saludos Fraternos y
    Solidarios........

    La Cara de Mono,,,pero no la que agarro mal camino..................

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:17 p. m.

    este pueblo va a experimentar un poco de independencia, el dia que el deshuevado de nuestro presidente comience a dar muestras de dictar leyes que permitan al fin quitarle el monopolio de la informacion, a estos que por tanto tiempo han manipulado al pueblo con la opinion que ellos creen de su comveniencia y ocultandole la verdad al pueblo. Comience a liberar ha este pueblo, qu el mantenerlos en la ignorancia es simbolo de escalvitud, eso lo sabe ud. perfectamente pues estubo en esos medio, no nos de paja de "INDEPENDENCIA".

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:19 p. m.

    LOS FELICITO. BASTA EL PARRAFO "No hay un ejercicio de "desencanto". Ya no hay desencanto. Ahora se trata de mantener la lucha por el Cambio. Talvez, pensamos, con otro referente político." PARA COMPRENDER SUS CONTENIDOS Y SU ESTILO. LOS FELICITO.

    ResponderEliminar