11 de septiembre de 2010

"Estado fallido" o veinte años de fallida visión?

El gobierno de Funes, hay que reconocerlo, heredó, entre otros males, el problema de la violencia con sus repugnantes crimenes que ofenden la conciencia nacional, los cuales tienen a la cuidadanía postrada, atemorizada y, de cierta manera, inmovilizada. El miedo se ha apoderado de la conciencia. El crimen organizado y las pandillas poco a poco fueron degenerando hasta convertirse en uno de los peores flagelos que abate a la población menos protegida.

Cierto es que el accionar de estos grupos, crimen organizado y pandillas conocidas como "maras", ha sobrepasado la capacidad de las instituciones del estado. Pero esto no es nuevo, siempre ha sido así. A tal grado que nadie, o casi nadie cree ya en las instituciones, al menos la ciudadania honrada. Los sinvergüenzas y los intereses creados seguirán protegiendose en ellas. Estas instituciones, como todo el mundo sabe, están integradas, aún hoy, mayoritariamente por personages impuestos por los grupos de poder economico, los mismos que durante 20 años, agrupados en el partido ARENA, no hicieron absolutamente nada por erradicar este y otros problemas.

Este partido y quienes están detrás de él, vieron nacer, crecer y desarrollarse estos grupos, tolerándoles con mucho cinismo e hipocresía. Inclusive, se han beneficiado de su existencia. Basta ver la cantidad de agencias de seguridad vendiendo protección a quienes puedan pagarla, protección que llega hasta aquellas colonias amuralladas como cuidadelas medievales. Sólo queda sin protección el cuidadano común y corriente. Y las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana? Están bien, gracias por preocuparse de ellas, duermen pensando en usted y cuando otros nos soplan que hay barriladas de pisto enterradas, ni Rambo los alcanza en la carrera!



Hay, evidentemente, sobradas razones para que los gobiernos anteriores no hicieran absolutamente nada por atacar, como debería hacerse, este mal que ya lleva 21 años de soledad acompañada de angustia y sosobra. De modo que echarle la responsabilidad a Funes y su gobierno por el estado actual de este mal, y con esto no estoy derramando pétalos de flores, ya que no es mi oficio, no deja de ser una desvergonzada patraña política. Y menos aún es culpa del FMLN, cuya incidencia en el gobierno es tan leve que ni se ve. Es más grande su silencio que la pizca de poder que tiene.

Toda la responsabilidad de la situación social, política y económica, así como el surgimiento de estas pandillas, recae en los grupos de poder economico y político de las anteriores administraciones que se han caracterizado por la corrupción, el ganguerismo, el robo descarado de las arcas del estado, la venta del patrimonio nacional y, sin olvidar, la presencia del narcotráfico en su seno.

Es de ARENA de donde han surgido las cabezas del narcotráfico. Funes y el FMLN nada tienen que ver en esto, y si algo tuvieran que ver, sería por la falta de un buen cincho para socarse los calzones y llevar a cabo los cambios estructurales prometidos para terminar no sólo con el problema de la violencia, sino tambien evitar que nuestros compatriotas sean asesinados en las fronteras extranjeras, por la falta de oportunidades en el suelo que los vio nacer, su patria, si se quiere, que aun siendo ajena sigue siendo de ellos.

En medio del caos del transporte, las voces envalentonadas de la derecha claman por el golpe de estado.


El coro de voces de articulistas pagados, panelistas respondiendo preguntas tibias de entrevistadores acomodados, o incompetentes analistas trinqueteros, renegados trasnochados con treinta monedas en la bolsa sin encontrar árbol donde colgarse, salieron como fuerza de tarea a propagar por los cuatro vientos que el estado ha fallado en su cometido, sugiriendo con ello que todo lo que queda es el golpe de estado. Talvez, le decia a un amigo, se quieren anticipar a los consejos del LOBO, que manifestó que a FUNES había que dejarlo terminar su mandato.

Es evidente que esta derecha retrograda, inculta políticamante hablando, parece no darse cuenta que ni siquera sus amos del norte quieren tratar ya con ellos, porque, de lo contrario, habrían podido evitar la llegada de Funes al Ejecutivo. A menos que sigan pensando que puedan seguir jugando al golpe de estado, y ya consumado hacer que los Estados Unidos reaccionen en su favor.

Escuchando a estos "sesudos" analistas y recomendadores atizando los ánimos golpistas y manipulando a la opinión pública en el sentido de aceptar una matanza -como en los años del conflicto- como solución al problema de las maras, no puede dejar de pensar que entre ellos y las maras no hay ninguna diferencia, y que la sóla diferencia es que quienes claman por la matanza lo tienen todo, mientras que los otros no tienen nada. Ante esto, el llamado a la ciudadania honrada es a no dejarse arrastrar por esos llamados incendiarios. No debe olvidarse que quienes suenan esos tambores, no asisten ni siquiera al desfile: todo lo ven por televisión o a travez de la ventana. Quienes sufren las consecuensias son siempre los de abajo.

Si de "estado fallido" se tratara, hace rato que este falló. Aquí simplemente en lo que se ha fallado es en la ausencia de programas integrales de incorporación, de reinserción, de empleo; sólo así se terminarían, al menos, los problemas sociales más puntuales, como son el de las maras y la migración obligada y forzada, dejando, claro está, las tareas de construcción de una nueva sociedad más justa y equitativa. Pero esto son "otros veinte pesos".

En qué circunstancias un estado podría fallar?  Un estado fallaría cuando sus instituciones ya no respondan ni correspondan a una situación de crisis insostenible, ya sea esta económica, polítitica o de guerra, interna o externa. Sólo en esos casos un gobierno podría ser sustituido. Este no es el caso del actual gobierno, aún cuando los poderes en estos momentos están enfrentados por las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Sin embargo, debemos ser cuidadosos en el enfoque. Este enfrentamiento es resultado de la reacción de las cúpulas de los partidos que ven en esas sentencias, y sobretodo en la sentencia sobre las candidaturas no partidarias, una amenaza a su perpetuidad. Y aquí es necesario detenerse. La voz más sonora de la Comision ad-hoc, formada para estudiar la sentencia -ya que los partidos no se tomaron el trabajo de estudiarla, probablemente por falta de tiempo o pereza intelectual- recomendó a la Asamblea desobedecer la sentencia de la Corte. Insólito caso en la historia del Derecho, pero nada raro por cierto, pues este hombre, Gutierrez Castro, es el que ha estado protegiendo por décadas a las clases dominantes. Esto tiene un nombre: se llama subversion, pues con su llamado está subvirtiendo el orden constitucional, y esto sí es grave, pero quiza lo más grave sea el silencio, puesto que ni la prensa oficial, ni los partidos políticos han dicho "esta boca es mía".

Este hombre salio de la comisión a declarar,impunemente y con toda la desfachatez del mundo, lo que probablemente le pidieron que dijera. Eso sí, los medios que por tradición defienden a las clases dominantes, le tomaron la palabra sin censura y hasta con una razón escondida que no pudieron disimular. De quién es vocero Gutierrez Castro ,que se atreve a poner en peligro la seguridad del estado?
 
La destitución del sacerdote Antonio Rodriguez


El argumento de que su destitución se debe al conflicto de interés, no deja de ser un poco ridicula. Se ha dicho que en la responsabilidad de la comisión, él tendría conocimiento de información de "seguridad nacional", como lo expresara Mauricio Funes, la cual estaría en conflicto con el hecho de ser portador de algunas demandas de las maras. Entiendase bien: portador y no "vocero", como maliciosamente lo han calificado distintos medios de derecha. Cabe preguntarse si en esa comisión se discutirán temas de "seguridad nacional"? Esa comisión sustituye acaso a las agencias u órganos de seguridad del Estado salvadoreno? Conversando con un amigo, me decía: "Estos están soplándose con el abanico de la CIA. Se están dando aires e infulas que les quedan enormes".

Por su lado, la Fiscalia General se apresuró a tomar cartas en el asunto. Es digno de saludar esa rapidez. Esperamos que actuen con la misma rapidez al investigar el cementerio clandestino donde mal reposan bajo los pies de decenas de vendedores de una plaza en San Miguel, los restos de muchos ciudadanos asesinados por las "fuerzas de seguridad" durante el conflicto. Hay testigos presenciales y, no solo eso, ejecutores que hoy se  arrepienten. Tienen la palabra la Fiscalia, los partidos políticos, la Asamblea Legislativa, el Presidente Funes y la prensa seria. El pueblo tiene tambien la palabra. Exigir una investigación inmediata debe ser la demanda. Hay que exigir romper el silencio de los que han perdido la voz.

Dialogar con las maras conduciría a una solución o sólo serviría para continuar la confrontación?

Cuando una situación ha alcanzado niveles insostenibles y la misma a escapado al control de las instituciones del estado, ya sea por negligencia, incapacidad o porque ella misma ha sido tolerada por egoistas intereses, el sentido común aconseja buscar una salida. Hasta aquí, los planes para combatir a las maras no han pasado de ser acciones de fuerza que sólo han dado como resultado el encierro de los delincuentes, sin que ello haya terminado con el mal. Lejos de eso, desde los penales sus jefes han conducido las acciones criminales que han contado, incluso, con la complicidad de agentes de policia y guardianes penitenciarios. Es decir, no sólo arriba radica el problema de complicidad y silencio, sino tambien en los escalones más bajos del conjunto del poder. Cabe aquí preguntarse quién aprende de quién? Indudablemente que el de abajo aprende del de arriba. Sólo que el de arriba goza de impunidad. Es esa la gran diferencia.

Parar el transporte casi en su totalidad no fue cosa de rumores, como oficialmente se comenzó diciendo. Sino cómo es posible que por rumores hasta vehículos de la Fuerza Armada hayan salido a sustituir los autobuses? Es comprensible el manejo que se dio al problema, Talvez calcularon que al darle ese tratamiento, calmarían a la ciudadania. Pero una cosa es el manejo y otra cosa fueron los resultados. Lo que quiza no calcularon es el hecho de que el miedo se ha apoderado de la gente, y que basta que la delincuencia haga circular por Radio Bemba sus ordenes para que éstas sean cumplidas. Eso sólo es posible atravez del miedo que es el factor dominante, dado que ese sentimiento tiene que ver con el subconciente.

El problema de las maras va sobre los 21 años. Comenzaron con ARENA y no da muestras de finalizar. Cuántos años más deben esperarse para que termine? Si las maras piden dialogar, por qué no escucharlos? A lo mejor de ese dialogo surgen soluciones. Nadie podría pensar que sería más difícil que el pasado dialogo y negociación. Aquí no hay demanda de cuota de poder que ni siquiera en el anterior se reconoció. Aquí las demandas son simples, tan simples que caben en la mitad de una hoja de papel.

Si hay voluntad de terminar con el problema, está quizás sería una buena oportunidad. Resultaría menos costoso invertir en la solución que estar construyendo penales, aumentar el número de policías, alimentación y demás costos que de nada sirven ni han servido para la solución. Se quiere realmente solucionar este problema? Sólo con la fuerza no se solucionará. Es cosa de pensar. Hay que hacer uso de la cabeza. El pueblo está harto de tanta violencia e inseguridad. Hay que dejar de aplaudir por las barriladas de dólares desenterrados y mostrar esto como victorias en la lucha contra el narcotrafico, y con el agravante de que, sospechosamente, no muestran a los enterradores.

Por Salvador Arias
Colaboración exclusiva
Nota: no se trata del ex-diputado

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

21 comentarios:

  1. Crimen organizado y de verdad porqué paró el pais...

    Viendo y analizando el video "Unidad de las maras" y siendo honesto, particularmente,me dejó una sensación de perturbación en cuanto al contenido, tomando en cuenta que el par de "mareros con frio", frio no se si de miedo o producto del clima, hacen un planteamiento que parcialmente comparto,dicen, y mucho de nosotros lo hemos manifestado antes, que solo a los de abajo joden, yo siempre he reclamado y ahora el FMLN maneja otro termino: "grupos interesados", frases vacias, si no aclaramos a quienes nos referimos, hasta hoy no ha habido un delincuente señalado como miembro del "Crimen organizado" aunque los hay,vivos y muertos, Perla,Carlos Silva,"el chele" Torrez, los "narcodiputados" asesinados en Guatemala, etc.

    Cual es la onda?, que ni el FMLN, se atreve a señalarlos o nombrarlos?, la honestidad y verdadera lucha por el pueblo en estos casos se pone a prueba,cuando se habla de organizaciones criminales, la mejor forma de luchar contra estas es, identificandolas y acusandolas para que sean procesadas debidamente...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:19 a. m.

    Hey!!!!!: TROMPUDOS les falta: Anastacio Aquino. Este fue un verdadero. JAGUAR!!!!!. Yo creo que ustedes y quienes tenemos dos deos de frente, sabemos lo que singnifica, guanaco,ADJETIVO DESPECTIVO QUE NOS PUSIERON LOS CRIOLLOS OLIGARCAS. Pero lo ms triste es escuhcar de personas que se dicen estudiadas decir: COMO SOY GUANANCO. Pendejos oligarcas, este pueblo ya no es tonto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:35 a. m.

    La Prensa Grafica publica hoy. 12 DE SEPTIEMBRE DE 2010, que se esta desarrollando un juicio, SUPERAPIDO- a PUERTAS CERRADA EN ILOPANGO PARA SACAR A LOS QUE ANDUVIERON REPARTIENO AMENAZAS PARA EL PARO DEL SIETE. ¿POR QUÉ LA PRISA?
    ni con la katia miranda ni los tres diputados de arena, ham corrido tanto! Será por que MAURICIO FUNES SANCIONÓ LA LEY ANTIPANDILLAS y ya corren los 8 días de la publicacion?

    ResponderEliminar
  4. Mire don Salvador, el hecho que viva en Canadá ha cambiado su forma de vivir y pensar, ya que es un país famoso por su tolerancia, pero un país violento y atrasado con gente demasiado retrograda a todo nivel, el diálogo parece imposible. Durante la guerra, con todas las distancias posibles de comparación, el diálogo fue producto del estancamiento y la presión de los países "amigos". Eso aquí y ahora no existe, la única presión válida a nivel mundial es el combate y exterminación de los delincuentes, no digo matarlos. Pero eso solo puede puede ser posible con ayuda de los países consumidores de droga y productores de armas, y solo hasta ese entonces sería posible tratar con verdaderos arrepentidos y no con los actuales psicópatas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:35 p. m.

    Por todos lados que se aprete sale pus, desde la mafia colonial, hasta nuestros días, la opulencia de unos, sobre la desgracia de otros, las ayudas humanitarias son solo una payasada para sentirse bien, esta sociedad está mal, corruptos,estafadores,drogadictos,violadores,mentirosos,perversos, nos estamos acostumbrando al mal, la pequeña resistencia a este infierno hay que fortalecerla, agrandarla, este blog contribuye a tener esperanza de lucha, a no claudicar en nuestra conciencia, a vigorizarnos para enfrentar a tanto demagogo, con discursos diplomáticos, por miedo a que los regañe o quite funes, pensé en un gobierno guerrero ante lo que estaba creciendo, pero no asoman la cara, esta confución de averiguar de donde nace todo nos quiere atarantar, la verdad es que esto está mal y no se oyen las voces de los que tienen ahorita la responsabilidad de poner correctores.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:40 p. m.

    Don Arias, supongo que no es es el de El Salvador, disculpe, pero es ofensivo el comentario por el cual solicita dialogo con los pandilleros, primero porque compara dicha acción con el proceso de negociación y segundo porque insinúa que pandillas y guerrilleros es lo mismo; ante tal situación, creo que usted conoce bien las diferencias y a su conocimiento apelo para que corrija dichas comparaciones, ya que en lo mínimo aquí en el Salvador creo que la mayoría no deseamos que los pandilleros se institucionalicen, ellos solo representan la violencia irracional.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:12 p. m.

    Decia Maquiavelo " Ami enemigo debo tenerlos siempre conmigo", porque digo esto en la talegera del viernes, uno de los bichos con los que ayudamos con eso del impuesto al alcohol nos decia "..estamos acostumbrados a ver en todo a arena, pero ese partido anantes y camina, no se porque no miran a gana, ese bien pegadito camina apoyando al frente y a funes, y va para arriba"

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:37 a. m.

    Pandilleros no es lo mismo que guerrilleros,ninguna cosa en este mundo es igual a otra la materia esta en constante cambio en 24 horas lo que decimos que es lo mismo ya no lo es.Paso alo siguientelas pandillas son parte del pueblo salvadoreño,los guerrilleros si es que realmente lo fueron son`parte del pueblo salvadoreño.Una gran diferencia las maras o pandillas son los hijos de los mas pobres del salvador.Los dirijentes de la guerrilla al inicio y al final del conflicto no eran los hijos de los mas pobres pertenecen ala pequeña BURGUESIA de ahi probablemente su conducta tienen buenos salarios grandes,de vestir exquisito(Sigfredo Reyes),les gusta estrenar carros nuevos,son viajeros les gusta turistear.Loa hijos de los mas pobres del salvador sus padres que los abandonaron porque aqui no hay trabajo decente muchos de ellos han muerto por las veredas o barrancos de Mexico y EEUU,alla en EEUU los que logran llegar son marginados,mal pagados,maltratadosy explotados.Muchos guerrilleros realmente lucharon por un mejor pais el problema que tenemos es que estan muertos los DIZQUEGUERRILLEROS de los que talvez se enfrentaron alos soldados al final lo que son es ser los mejores sirvientes y funcionarios del neoliberalismo explotador del gran capital y hasta quieren ser como los ricos de este pais empobrecido que cada dia expulsa a sus mejores hijos los hijos de los mas pobres los que llamamos despectivamente maras.Estamos bien fregados en este pais pues debido ala gran ignorancia con que nos tienen desde que eramos niños estamos dandoles respeto y reverencia alos hijos de los mas asesinos de nuestros indijenas y mestizos durante este 15 de septiembre;yo Juan Pueblo le doy la mano a un hijo delos mas pobres del salvador mas si su padre o madre fue a morir a EEUU para mandarnos remesas que le sirven hasta a el gobierno para que nos pague un mal salario.Yo se que encontrare algun detractor pero yo Juan Pueblo con mucho gusto le daria la mano a un hijo de los mas pobres del salvador y si tuviese algun trabajo para reabilitarlo se lo daria.¿¿¿Como es posible que este cabron de FUNES se reune,dialoga cada rato con los mas miserables,avaros,ladrones de nuestros impuestos,usureros,los muy exitosos con sus CACHADAS,comerciantes del hambre del pueblo, asesinos escuadroneros que mataron a nuestro monseñor romero,prestamistas que les quitan las cosas que les venden alos mas pobres a un precio que es el triple del valor,monopolistas,compradores de conciencias que traicionan alos mas pobres con viejos millonarios se reune FUNES como SALUME prestamista que le dio sus millones a FUNES y que ya se los cobro con el no pago de los impuestos y hasta le aumento al precio de la HARINA de pan sin la cual muchos niños salvadoreños van a morir de hambre y estoy muy seguro que ahorita que estoy escribiendo hay mas de una DOCENA de niños campesinos muriendo de hambre mientras estos hijos de la gran madre MERCANTILISTAS NEOLIBERALES esta bien comprobado que se gueviaron mas de 30mil MILLONES de dolares en impuestos no pagados al pueblo con los cuales ni deuda externa tuviesemos alo mejor ladron se los robaron durante los 20 años de los arenarcosy que continuan con el gobierno de FUNES Y DE LOS "GUERRILLEROS" del FMLN corrupto(por su cupula)haciendo su propia fiesta acosta de los mas pobres que votamos por FUNES el otro ni lo pongo asquea.Juan Pueblo,saludos a un hombre exelente valiente un hombre de PAZ el padre toño rodrigues funes ""ASCO""

    ResponderEliminar
  9. Armando Delgado5:48 a. m.

    Armando Delgado

    He sido un seguidor del blog desde hace algún tiempo, comparto muchos de sus puntos de vista; con otros, como sería de esperarse, tengo mi propia opinion muy particular.

    Les escribo para contarles que soy un joven entusiasta, que ha podido comprobar en carne propia como el dinero tuerce los intereses de la gente de manera muy simple, sencilla y al final, triste.

    En 2008, intente reunir un grupo de personas que estuvieran dispuestas a decir la verdad y publicarla en un boletín digital (no me atrevo aun a llamarlo periódico digital). Con tan pequeño experimiento, las personas que hasta entonces consideraba serias y consientes de la realidad nacional, empezaron a tratar de repartirse "utilidades" del proyecto.

    Yo, que realmente nunca pensé buscarle lucro, me senti indignado y tristemente, tuve que cancelar el proyecto.

    Ahora bien, quisiera saber si les gustaría continuar con esta visión de proyecto, les ofrezco los recursos necesarios para levantar este ¿boletín, periódico?.

    Si se preguntaran porqué, pues no hay mas razón que el hecho de querer ver mi sueño convertido en realidad.

    Aguardo sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:56 a. m.

    anonimo dijo.
    miren,este hombre lo que estaplanteando son alternativas de solucion.eso no esmalo. lo malo es hacerl heco a los llamados de la derecha que solo ve los rios de sangre para solucccionar los probblemas sociales, que es lo que queremos,solucionar el problema ,o agrabarlo.los unicos que salen ganando manteniendo el problema es esta derecha asesina.como el dice, de todo derramamiento de sangre es el pueblo el jodido.. si terminamos con este problema,la cultura de muerte ira desapareciendo poco a poco.yo tambien estoy de acuerdo con que se le busque una salida a esta pesadilla y si hay que sentarse con estas pandillas a buscar solucion yo digo que nada se pierde.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:37 a. m.

    Yo solo tengo preguntas. ¿Qué son las pandillas? ¿Qué son las maras? ¿Cómo operan? ¿Cuál es su filosofía o cómo piensan? ¿Porqué se matan entre sí o quiénes los matan? ¿Es procedente dialogar con alguien que no se conoce? o ¿es procedente exterminar lo que no se conoce? ¿Porqué le pusieron a este pedazo de tierra El Salvador del Mundo, si aquí es más fácil que se salven los perros y los gatos y no las personas?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:25 a. m.

    ¿Otro paro para esta semana?

    ¿Los pnc y los soldados ya están cansados?

    Excelente oportunidad para crear las Milicias Populares... me apunto...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:37 a. m.

    Muy buen artículo de don Salvador, en lo que no estamos de acuerdo es en el "diálogo gobierno-delincuentes". ¿Sobre qué agenda tendría que dialogarse?, ¿Prometería acaso los mareros dejar de desmembrar cuerpos, dejar de violar, rebajar las cuotas de extorsión, eliminarse los tatuajes con lejía e ir a misa?.
    ¿Qué pedirían a cambio?, ¿Que ya no los capturen, que les pongan aire acondicionado y televisión por cable en las cárceles, que les pongan camas de espuma, que les den comida de calidad, etc.?.
    Siempre tuve una filosofía: "Cada quién vive como quiere vivir" Y si estas personas escogieron drogarse, robar, tatuarse, andar con los calzoncillos de fuera, no bañarse, tener su propio lenguaje, etc. pues que paguen las consecuencias.
    Creer que todos los desmanes son causa de "la falta de oportunidades o de la exclusión social" no deja de ser una excusa en la que se amparan los que nacieron para ser delincuentes.
    ¿A quién habría que echarle la culpa de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín?.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:26 p. m.

    Con fecha 20 de febrero de 2010, fue publicada la siguiente información y que ha sido repetida el domingo 12 de setiembre de 2010 es decir hoy en el periódico Digital, Generacion.com lo siguiente: A través de un comunicado difundido por sus familiares y con el respaldo de la ONG Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, los “mareros” destacaron que, de hecho, el acuerdo para un “cese del fuego” está vigente desde el pasado 8 de febrero, y que entre sus normas se incluye el "no cometer hechos delincuenciales al sector transporte, homicidios y extorsiones”. Los lideres de las pandillas han establecido que "el diálogo es la mejor propuesta para la solución de conflictos", según el comunicado. También consignaron que los pandilleros quieren tener oportunidades laborales. “Para ello estamos dispuestos a dejar de delinquir”, afirman. Las estadísticas oficiales registran 13 homicidios por día en El Salvador, la mayoría protagonizados por pandilleros de las maras. Las fuerzas de seguridad salvadoreña estiman que existen más de 13.000 miembros de pandillas que responden a diferentes células.

    La pregunta que surge es: porque razón en esa ocasión no se acuso a la ONG Fundación de Estudio para la aplicación del Derecho de ser la vocera de las maras?, y ahora que el Sacerdote Antonio Rodríguez López dio lectura, aun documento similar pidiendo las mismas cosas, digamos las mismas reinvidicaciones y quizás un agregado mas el veto de la ley antimaras, el comunicado prácticamente es el mismo, da la impresión que el mayor delito, error, o felonía que pudo haber cometido el sacerdote en mención, es formar parte de una comisión gubernamental, el guante lanzado por las maras ha sido recogido por la derecha recalcitrante, sintiéndose altamente ofendida si no veamos el comunicado de arena, los sesudos pronunciamientos de todos los escritores de pacotilla que llenan a diario los periódicos, y los editoriales de los ,ismos periódicos, acusando al Padre Rodríguez López de ser vocero de las maras y a pesar de haberlo negado y a pesar de no haberlo dicho, muchos sostienen que lo oyeron decir, o que intuyen que en sus declaraciones el acepta ser de lo que lo acusan, no hay cosa mas alejada de la verdad, porque en ningún momento el ha dicho: SI, SOY EL VOCERO O REPRESENTANTE DE LAS MARAS, solamente les hace falta acusarlo de que el Sacerdote Rodríguez es marero, aunque no seria raro que en tertulias privadas ya lo hayan hecho.
    Todo esto lleva una mala intención política y es la de tratar de demostrar que al Gobierno del Presidente Funes ha sido infiltrado por los mareros, lastimosamente el gobierno cayo en la trampa que le han tendido, y ha destituido a un inocente, sin haberlo oído y vencido en juicio, su crimen haber leído el documento que enviaron los mareros, unos minutos antes el Presentador de TV. del canal 21 Roberto Hugo Prefa daba a a conocer otro comunicado de los mareros, diciendo que se había reunido con ellos en un lugar conocido únicamente por el, y paso el micrófono de mano mano, entre los mareros y de eso nadie ha dicho nada. Y para satisfacer o para acallar las voces altisonantes de la derecha, el canciller Hugo Martínez destituyo al Sacerdote, las cuales siempre estarán listas a alzarse, por la más pequeña rendija que les muestren. A mi juicio el Sacerdote Rodríguez López a querido al leer el documento únicamente deseaba aportar su ayuda para solucionar uno de los problemas mas grandes que agobian al país, pero ha sido mal interpretado y como existente tantos intereses mezquinos para mantener el statu quo, si no pregúntenle a los vendedores de armas, a los dueños de las agencias de seguridad, si ellos están de acuerdo en que se terminen las maras y la violencia en general, su respuesta será no, porque ellos de eso viven, esta pregunta se le he hecho a un amigo vendedor de armas y esa ha sido su respuesta, la disminución de la violencia va en contra de sus intereses económicos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:43 p. m.

    le rogaria a don oscar arias(no el ex-diputado)que viniera a vivir un par de meses y que viajara en buses de san martin y soya,y ala hora que lo esten asaltando que les diga a los mareros que quiere platicar con ellos.....jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:10 p. m.

    Senor Areas. Cree usted que es conveniente sentarse a dialogar sobre el futuro de la juventud y la ninez con criminales que utilizan y vuelven asesinos a estos mismos?.
    Cree usted que se puede llegar a algun acuerdo con el flagelo social?, bajo amenazas de muerte a la poblacion?.
    Mire yo no critico que usted viva fuera, donde sea la distancia no es obstaculo para estar compenetrados en el futuro de nuestro territorio y nuestra sociedad. Yo creo que es un mal analisis por no estar en el intercambio diario de los sucesos. Hay que situarse en El Salvador ahora para poder ser atinado en opiniones y consejos.

    ResponderEliminar
  17. Y que más propone el autor de este "artículo" dialogar también con los violadores? por favor! si el problema ha crecido es porque ningún gobierno ha determinado darles el escarmiento que merecen los pandilleros, si son "víctimas" del sistema explíquenme como es que mas de 5 millones de personas que hemos vivido bajo dicho sistema (que si tiene parte de responsabilidad pero en ningun momento es JUSTIFICACION)no estamos metidos en las maras?
    Argumento tan abusurdo! el que realmente desea cambiar deja de delinquir y punto! piensa qué hacer con su vida y ya.
    Lo que necesitamos aquí es que los derechos humanos dejen de hacer estorbo, ya que perdieron su visión hace mucho tiempo, luego de velar por la democracia, porque cesara la persecución política se dedicaron a defender a los delincuentes asesinos de nuestro pueblo, o díganme han visto al Señor Luna estos días?
    A las pandillas cárcel y balas, a los jovencitos propensos a convertirse en esta plaga PREVENCION, no me vengan a decir que el viejo lin y compañía necesita rehabilitación porque esta lleno de buenas intenciones, y recuerdo algo tan ridículo de ese comunicado que decía mas o menos asi: " que se trabajara en prevencion a través del arte como no!!!!!!! ahora un marero se dedicara a tocar una flautita o una guitarra y ya no le va a gustar el dinero fácil a través de la extorsión si como no!!!!!!!!! pobres angelitos, rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto, termino con esto SER POBRE O EXCLUIDO NO ES SINONIMO DE PANDILLERO, DE ASESINO, DE DELINCUENTE DE EXTORSIONISTA SE LES OLVIDA QUE ESTE PAIS HA SIDO EXPLOTADO POR UNA MINORIA? ENTONCES EN BASE A SU ARGUMENTO AQUI YA HUBIERAMOS CASI 6 MILLONES DE MAREROS

    ResponderEliminar
  18. Brillante idea! del diálogo y que d elos niños que perdieron sus padres en manos de estos monstruos? SE NOTA QUE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO JAMAS! HA SIDO VICTIMA DE ESTOS DELINCUENTES Y POR ESO TIENE UNA PERCEPCION TAN ENAJENADA.
    Y QUE MAS SEÑOR? LE PARECE EL VIEJO LIN PARA VICE PRESIDENTE DESPUES?
    JAMAS HABIA LEIDO TANTA INSENSATEZ SER POBRE O EXCLUIDO NO ES SINONIMO DE MARERO YO NO SOY DELINCUENTE Y EXIJO RESPETO

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:51 p. m.

    Por ahi alguien que algunos niños ya nacieron para ser delincuentes?????habrase oido tanta barbaridad,cuando nace un niño todos los que estamos asu alrededor nos hace muy felices,niños en ese momento tan vulnerables,alos 2 meses ya sonrien que felicidad para sus padres o madres,tios,hermanitos,abuelos todos deseamos lo mejor por su paso en este mundo.Y asi el niño crece alos 3años algunos ya los mandan al kinder va aprender a relacionarse con otros niños y a conocer mas las letras.Si por lo menos tiene madre esta trabajara mucho para que su hijo asista y finalize la primaria;es probable que si es de madre empobrecida,marginada ,excluida,explotada,reprimida,maltratada y con muy poca educacion o ninguna educacion este NIÑO bonito en lugar de ir ala escuela tiene que trabajar para tener el sustento diario acosta de no seguir estudiando;pero es tambien muy vulnerable pues el trabajo infantil es desarrollado teniendo las calles de sansalvador como su hogar;si hubiese sido hijo de los mas ricos del salvador,o si hubiera sido hijo de alguien que sea diputado,gran comerciante no estuviera trabajando siendo infante, con seguridad estuviera en algun colegio donde van los hijos de los ricos o donde van los hijos de los diputados hasta obtener un grado unuversitario,o podria ver ido a estudiar a HARVARD y es un gran analista y resolutor de problemas especiales de los ESTADOS.De donde viene el dinero que gana en grandes cantidades los diputados o el padre rico que manda sus hijos a HARVARD????Ambos son privilegiados del sistema economico actual.De donde obtienen el dinero los diputados grandes salarios???bueno viene de nuestros impuestos que pagamos los mas pobres del salvador;pero para pagarles a estos cabrones diputados ha sido nesesario dejar a muchos niños sin completar sus estudios o en el peor de los casos estos niños mueren por hambre pero no moririan si el estado invirtiera en el campo para asegurar la alimentacion de los mas pobres.El hijo del millonario es hijo de una persona privilegiada por el sistema politico explotador,usurero,mercantilista,avaro,ladron de nuestros impuestos que servirian para que los hijos de los mas pobres padres fuesen hasta completar una educacion formal o hacerse ganadero,o cultivador de legumbres si el estado le ayuda a accesar ala tierra,y la asistecnica tecnica para la produccion de alimentos para todos los salvadoreños.Pero si la madre del niño muy bonito al nacer es de las mas pobres y no tiene ninguna oprtunidad se emigraria a EEUU dejando asu hijo al cuidado de la abuela¡la materna y probablemente su hijo ya no iria ala escuela volviendose mas vulnerable haciendose un niño de la calle aquel niño tan bonito y que fue bien recibido por su familia hace 13años abandonado practicamente y con un hogar muy desintegrado entra alas MARAS,el hijo del diputado es probable que si su padre es del FMLN O PCN podria ser diputado como su padre.OBSEVAN LA GRANDIFERENCIA????Juan Pueblo

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:00 a. m.

    Edurdo yo lo entiendo a usted y tiene todo el dercho de pensar asi, de todos en esta tribuna de los trompudos aprendemos un poquito de lo tanto que ignoramos o porque lo s vemos los problemas del salvador solo bajo mi unica forma de pensar y no reflexionamos me gustaria que leyera mi comentario 13 septiembre2010 20;51 nadie ha dicho que todos los pobres seran violentos,ladrones,vagos,criminales o quiza diputados ladrones o presidentes mentirosos sinverguenzas.No la mayoria de nuestra gente pobre es trabajadora,muy honrada,honestas,amadores de la paz ;pero hay situaciones como el caso de los mas ricos del salvador privilegiados por este sistema economico que desde el siglo XIX-XX-XXI,sus pafres ,abuelos o bisabuelos de los mas ricos del salvador en 1832-1867-1891-despojaron a sangre, muerte y fuego de sus fusiles las tierras de nuestros indigenas y mestizos granfes haciendas por los gobiernos que ellos mismos dirijian y con la enorme explotacion que hacian de nuestros antepasados,los convirtieron hasta en esclavosy hasta los herraron como bestias a nuestros indijenas y mestizos,durante todo el siglo XX se enriquecieron con el cultivo del cafe cultivo donde a nuestra gente pobre les pagaban miseros salariosy hasta en la pesada del cafe les robaban.1950 Estos ricos latifundistas con sus enormes riquezas iniciaron otros negocios:textileros,cementeros ,zapateros,lineas aereas,cerveceros los hizo mas ricos y lo que menos hacian era pagar los impuestos se los robaban solo el pobre pagaba los impuestos.Hasta 1979 gobiernos militares eran sus defensores que reprimian cualquier intento del pueblo por buscar mejor forma de vida.Tanta corrupcion,enormes fraudes electorales y la tremenda pobreza y reprecion jamas inmajinable hace que se inicie el conflicto armado 1980-1992,con el gobierno de cristiani se privatizaron todas las empresas publicas rentables por orden del FMI BM,BID con lo cual se enriquecen aun mas los mas ricos del salvador.las privatizaciones trajeron en el salvador una mayor pobreza del pueblo que sin oportunidades de trabajo en el pais que nacieron los obliga a EMIGRAR alos EEUU y a otros paises estal que mas de 3 millones de salvadoreños han sido expulsado por su propio pais,dejando atras aqui en el salvador a sus hijos unos con sus abuelas, otros con hermanos mayore,tios,y algunos en completa abandonamiento.Algunos de nuestros migrantes alos EEUU empiezan a venir deportsdas por cometer delitos nunca los de la calle 13 se llevaron conlas de la calle 18 en EEUU se pelean territorios como simbolo de furza.Asi es como nacen ya para 1996 las maras en cantidades numerosas pues ya habian maras años anteriores,los mareros deportados encontraron un medio fuerte para conquistar nuevos miembros los hijos de los mas pobres que se fueron alos EEUU principalmente en los 20 años de los ARENEROS,EDUARDO yo no justifico ningun crimen hecho por quien sea pero esa es la triste realidad de un pueblo empobrecido y atrasado.Pienso que todos tenemos que tener una oportunidad de rectificar, con mas palos y reprecion y la esclavitud de la enorme pobreza por la riqueza de unos pocos no se resuelve el problema oprecion indiscriminada contra los mareros nunca nos llevara a nada es nesesarios una mesa de reflexcion donde esten representados los salvadoreños incluyendo alas MARAS que nosotros todos por acciom u omicion existen. Juan Pueblo.saludos eduardo y trompudos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:16 a. m.

    Da lástima el cura. Lo peor es que Monseñor lo deja silbando en la loma.En apariencia. lo mejor es que le de un viajecito..
    El curita creyó que en algo podia ayudar, que por lo menos, la Corte Suprema de Justicia(experta en casos peludos) o el Fiscal-que casi no habla- iba a PLATICAR con ellos, los pandilleros. Muuuucho tenian que decirle al Poder Judicial o no lo creen asi?. Creo que se perdió una buena oportunidad de salir de este embrollo.Hasta Judas cupo en el Credo.
    Los mareros estan preocupados, no hay duda, creo que una comision de diputados podria escucharlos, por lo menos, los de Gana, o los del PCN...pero algo hay que hacer. Esto es muy serio y aflije la actitud de creer que ya esta todo resuelto con esa ley...¿será cierto?.

    ResponderEliminar