1 de septiembre de 2010

Escribir y hablar desde la indignación


Por José María Tojeira
El asesinato de los 72 migrantes latinoamericanos nos ha dejado a todos desconcertados, golpeados, heridos. ¿Cómo puede ser que esto pase? ¿Cómo es posible que haya personas que puedan suponer que un acto de barbarie como éste pueda quedar en la impunidad? Sin embargo, las redes de corrupción criminal que abundan en nuestros países mesoamericanos no son nuevas. 

Los salvadoreños hemos experimentado recientemente cómo en Guatemala las más altas autoridades de la policía y del gobierno en el ámbito de la seguridad, entorpecían y encubrían el asesinato de diputados de nuestro país. En El Salvador todavía no hemos adquirido la suficiente conciencia como para oponernos masivamente a que una brigada militar lleve el nombre del comandante del batallón de reacción inmediata que protagonizó varias masacres y ejecutó a miles de salvadoreños.

Hay algo en nuestra cultura, o simplemente en nuestros miedos, que nos impide salir de las condenas altisonantes, de breve duración y efecto en el tiempo, y condenadas al olvido. Exigimos mucho desde la oposición y transigimos después demasiado desde el poder. 



Podemos estar atacando la partida secreta de la oposición como si fuera una peste, y defenderla después desde el gobierno cuando nos toque. Y eso acaba desprestigiando la crítica, especialmente la política. Estamos tan acostumbrados a sospechar segundas intenciones que tratamos de verlas en todo aquel que haga una crítica. ¿Por qué no la hizo antes? ¿Por qué no corrige previamente sus errores? Y seguir con un largo cuestionamiento de las razones ocultas o las inconsistencias de quien critica.

Sin embargo escribir y hablar desde la indignación sigue siendo necesario. Porque la política desarrolla cuero de lagarto y sólo las palabras duras logran despertar y sacudir el interesado letargo que para algunos temas tienen los personajes públicos. Si no se dice que el modo de constituir fondos de disposición libre de la presidencia de la república es un modo que promueve la corrupción, la tendencia es a no escuchar los reclamos de la sociedad civil. Y aun así, ahí sale el Ministro de Hacienda tratando de defender un sistema de contribución de fondos que tiene muy poco que ver con la transparencia y la honesta rendición de cuentas.

Probablemente el Ministro de Hacienda sepa cómo hacer su trabajo. Pero cuando defiende el modo de traspasar fondos de los ministerios hacia la Presidencia, sin control de la Asamblea, demuestra que sabe muy poco sobre democracia. Triste que se exhiba de esa manera.

Pero no basta con criticar duramente a los charlatanes. Es indispensable que las palabras generen acción. No podemos conformarnos con una crítica casera fuerte al Gobierno Norteamericano o Mexicano por su ineficacia y, en cierto modo, por su complicidad con el mal trato a los migrantes. Es indispensable presionar a nuestros dirigentes políticos para que también ellos se comprometan a usar un lenguaje que sea claramente incómodo para el presidente Obama o para el presidente Calderón de México. De lo contrario no nos quedará más remedio que decir que nuestros dirigentes políticos, cualquiera que sea el cargo que tengan, diputados, ministros o presidentes, prefieren lo fácil a los difícil. Porque siempre es difícil defender a los pobres y siempre es fácil tratar de quedar bien con los poderosos. Los migrantes son pobres, y Obama y Calderón tienen poder. Y lo correctamente político, se suele decir, es llevarse bien con los dirigentes de los estados. Si en sus territorios sólo se matan pobres, aunque sean nuestros conciudadanos, siempre se puede tener una crítica obsequiosa y quedar al final todos contentos brindando con whisky en las reuniones oficiales.

El asesinato masivo de 72 latinoamericanos, sin importar si son nuestros o son de otros países, es un escándalo anunciado. No hay un sector de población más despreciado, hostigado y maltratado que el emigrante mientras va de camino. Y son, como lo demuestra la mayoría, enviando remesas a sus propios países, lo mejor de cada país. Emigrantes que practican realmente el mensaje cristiano de perdón al enemigo. Porque envían dinero al propio país que les expulsó de su territorio a base de negarles trabajo, salarios decentes, o simplemente de no brindarles seguridad ante la delincuencia. Los mejores hijos olvidados por no tener papeles y por ser pobres. Los mejores hijos no defendidos adecuadamente por el miedo a quedar mal con los presidentes de países más fuertes.

Es evidente que los presidentes que mencionamos no son los que tienen la mayor responsabilidad de lo sucedido. Pero también es evidente que son los que tienen que moverse para que las responsabilidades se establezcan. Y sobre todo para que la indiferencia, el mal trato, la brutalidad y el crimen contra los emigrantes se corrija y sea, en todo caso, perseguido con la misma fuerza que se persigue cualquier crimen sistemático y gravísimo. Y los responsables también de que las expresiones de desprecio, las legislaciones absurdas o los comportamientos burocráticos indignos, sean adecuadamente corregidos. Si no se habla realmente con indignación, estaremos olvidando demasiado fácilmente a las mejores personas de nuestros países, simplemente por se parte de los más pobres.

José M. Tojeira
Tomado de CoLatino

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

7 comentarios:

  1. Anónimo4:02 p. m.

    me parece muy atinado citar al Padre Tojeira en esta columna, que pese a que la misma posee un sentido crítico a veces presiento que se abusa pues Monseñor Romero nos hizo el llamado a ser críticos para obtener la verdad, sin embargo es una columna muy interesante, los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18 p. m.

    Don José María Tojeira, ---cura o presbítero no es para mí, como tampoco lo fue DON ÓSCAR ALRNULFO ROMERO GALDÁMEZ, nuestro primerísimo Prócer de siglos XIX y XX---, es, Don José María Tojeira, repetimos entusiasmados, magnífico salvadoreño desde antes de aquella horrible muerte de DON IGNACIO ELLACURÍA y compañía.

    Cada semana nosotros lo esperamos con ansias en Co-Latino; pues, aun no siendo cristiano creyente yo, leer sus sabias ponencias sobre nuestro infortunio político-social, nos reconforta; asimismo, todos los martes también nos reconforta Don Francis Fanci, filósofo sencillo y comprensible, tal cual lo es Don José María Tojeira.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:19 p. m.

    ÉL PADRE TOJEIRA TIENE MUCHA RAZÓN. TODOS CRITICAMOS COMO POR MODA, ES DECIR, SOLO EN EL INSTANTE QUE SE SIENTE EL FLAGELO DE TANTO CRIMEN CONTRA LA GENTE HUMILDE, COMO CUANDO UN GAVILÁN SE ROBA UN POLLITO, LAS GALLINAS HACEN MUCHA BULLA, PERO AL POCO RATO, SE OLVIDAN DEL POLLITO Y DEL GAVILÁN.

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE INSISTA DE MANERA PERMANENTE EN DENUNCIAR TODO ATROPELLO PASADO PRESENTE Y FUTURO, HASTA LOGRAR QUE LAS AUTORIDADES Y LA SOCIEDAD, NO TOLEREN, NO SE OLVIDEN NI SE HAGAN TONTOS Y CIEGOS ANTE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE TODOS, Y EN ESPECIAL, DE LOS POBRES Y HUMILDES.

    QUE NO SE OLVIDEN NUESTROS GOBERNANTES QUE TAMBIÉN ES DELITO NO HACER NADA PARA QUE ESTOS "INMIGRANTES" QUE NO SON OTRA COSA QUE EXPULSADOS DE SU PROPIO PAÍS, POR LA INEPTITUD O ABUSO DE LOS GOBIERNOS Y EL DESCARO DE LA EMPRESA PRIVADA AL NO GENERAR FUENTES DE TRABAJO, Y EN SU LUGAR PREFIEREN APOYAR A LAS TRANSNACIONALES PARA QUE EXPLOTEN LA PAUPÉRRIMA ECONOMÍA DE NUESTRA NACIÓN Y SE LLEVEN LAS ÚLTIMAS GOTAS DE SANGRE QUE NOS QUEDAN. LA OLIGARQUÍA SALVADOREÑA PARECE NO DARSE CUENTA QUE LAS TRANSNACIONALES SE ESTÁN DEBORANDO ENTRE ELLAS, FORMANDO ALIANZAS, FUSIONES Y CADA DÍA MÁS MONOPOLIOS MUNDIALES, Y EL BIENESTAR DE LAS NACIONES NO LES INTERESA, Y PARA ELLO SE CUIDAN QUE LOS GOBIERNOS NO LAS PUEDAN TOCAR, INCLUSIVE CON EL USO DE LA FUERZA MILITAR DEL ESTADO POLICÍA MUNDIAL NORTEAMERICANO, A QUIEN ELLAS MANEJAN.

    ESTÁN A TIEMPO DE SER VERDADEROS NACIONALISTAS, NO PARA EXPLOTAR INMISERICORDEMENTE LOS TRABAJADORES, SINO PARA GENERARLES FUENTES DE TRABAJO, QUE LES DEN INGRESOS, QUE PUEDAN SATISFACER TODAS SUS NECESIDADES. SI GENERAN INGRESOS A LOS TRABAJADORES, TENDRÁN UN MERCADO SUFICIENTE PARA VENDER SUS PRODUCTOS Y DE ESA MANERA EL DINERO CIRCULARÁ DENTRO DE ESTA NACIÓN Y REGRESARÁ A LAS MANOS DE LOS MISMOS CAPITALISTAS, CON UNA GANANCIA RAZONABLE, DESPUÉS DE HABER PAGADO EL SALARIO JUSTO QUE DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA. ESTA OPCIÓN PARECE SER QUE NO LA QUIEREN ADOPTAR POR SU MALA COSTUBRE DE ESQUILMAR EL GANADO, SIN DARLE DE COMER LO SUFICIENTE CON LA POLÍTICA DE BAJAR LOS COSTOS PAGANDO POCO.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:01 p. m.

    para la mayoria de paises latinoamericanos ,nos hemos vuelto un simbolo de remesas para balancear economias.
    donde mientras tanto se hacen derroches en las arcas publicas y actos de corrupcion en estos paises ,y a conveniencias nos expulsan como divisas futuras, ante los modelos excluyentes ,que nos han desplumado con los servicios que ayer construimos con nuestros impuestos,las privatizaciones un negocio de pocos y mal de las mayoria.se construyen monumentos de mal gusto para nosotros queriendo decir que realmente valemos para los sistemas que nos han expulsado.
    no existe un minimo de decencia de parte de ellos en asegurar lo mas basico para vivir en nuestras patrias,seguridad,trabajo digno.
    y nos dicen que que es un problema global de latinoamerica,mas sin embargo es dificil e imposible encontrar un inmigrante de costa rica o de panama viviendo las vicicitudes en este pais ,precisamente porque encuentran las condiciones minimas en sus paises para no venir a comer mierda a un pais extrano.somos sociedades emfermas donde elegimos en cada eleccion de turno los mejores falsificadores de suenos y esperanzas..me fascina el libro de moya donde nos retrata de una forma fiel nuestra idiosincracia,,el EL ASCO..EL padre Tojeira,Gregorio,y el padre delgado,lo mas respetable para mi.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:13 p. m.

    fue y es un caso raro de genocidio institucional,crimen de lesa humanidad,simplemente porque conto con el aval de todas las instituciones publicas de mexico con el ojo pacho.de calderon.el unico pais que humilla a toda latinoamerica violando,secuestrando,extorsionando,asesinando.lo menos que se tenia que hacer era un acto de protesta al frente de la embajada mejicana.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:18 p. m.

    El mensaje es fuerte para nuestra gente pobre:ya no los queremos en EEUU;entonces quienes los ASESINARON:LOS GRINGOS AQUIENES EL MANDADO SE LO HIZO EL GOBIERNO MEJICANO.Vamos hablar de las causa porla que EMIGRA NUESTRA GENTE del salvador.Hasta antes del conflicto de los GUERRILLEROS de escritorio,aventureros que hoy dirigen el fmln y los verdaderos guerrilleros heroicos que entregaron sus vidas por un mejor el salvador para los mas pobres y los capitalistas del salvador las emigraciones alos EEUU eran irrelevantes;es con el conflicto armado que empieza las emigraciones alos EEUU y otras partes del mundo.Las EMIGRACIONES de salvadoreños se hacen muy frecuentes desde el fin del conflicto armado.¿¿PORQUE??Con las apuestas del CONSENSO DE WASHINTON(FMI,BM.EL BID) de hacer los ajustes economicos para iniciar el nuevo modelo NEOLIBERAL MERCANTILISTA corrupto se comenzaron hacer las PRIVATIZACIONES donde la banca nacional es entregada alos capitalistas el salvador,estos capitalistas antes los señores FEUDALES hacendados del siglo XIX y siglo XX se convieten en los nuevos USUREROS del salvador con lo cual se enriquecen aun mas;como ya no les interesa el campo inician con mucha ALEVOSIA el ABANDONO DESTRUCCION del sector agrario teniendo como resultado el mayor empobrecimiento de NUESTROS CAMPESINOS;lo que trae como consecuencia la EMIGRACION RURAL y con ello mayor DESINTEGRACION FAMILIAR en el salvador.Para el inicio del gobierno de Calderon Sol se PRIVATIZA infraestructuras claves para la economia salvadoreña:las TELECOMUNICACIONES,LA GENERACION DE ENERGIASy la distribucion de las electricas,las PETROLERASen manos del estado son entregadas alas transnacionales mas la completa desregulacion de la economia salvadoreña trajo como resultado mas pobreza en la ciudad que ya tiene emigracion rural ala ciudad consecuencia mas DESEMPLEO y pobreza en la ciudad que se acompaña con la mayor emigracion URBANA y que se hace mas evidente en los ultimos DIEZ AÑOS trayendo ala par mayor desintegracion FAMILIAR y por ultimo el TIRO DE GRACIA para el salvador la DOLARIZACION que empobrecio mas ala gente y enriquece alos mas ricos del salvador.En este momento la TRANSCULTURIZACION AMERICANA y la gran desintegracion familiar en el salvador encuentra un gran CULTIVO para las PANDILLAS y la ENORME VIOLENCIA por la tremenda pobreza de nuestra gente,Arrecia el crimen organizado, narcotrafico,el SICARIATO y todas las formas de violencia de un pais atrasado:donde los mismos de siempre los mas ricos del salvador son los beneficiados por las REMESAS FAMILIARES que solo sirven para mas CONSUMISMO aumenta mas el comercio,aumentan las IMPORTACIONES del salvador.20 AÑOS de los areneros mas pobreza para los salvadoreños,corrupcion sin medida,mas de 30mil MILLONES DE IMPUESTOS robados por la ANEP ASESINA,salarios de hambre,mas desmpleo,mas pobreza MAS EMIGRACION ALOS EEUU y ahora con este gobierno de la mayor mentira para los salvadoreños del fmln y FUNES mas NEOLIBERALISMO mas EMIGRACIONES de nuestra gente que es tal la desesperacion por la tremenda pobreza por un mejor futuro que aun sabiendo que va a MORIR en el trayecto como MOJADO ahi ntenemos las consecuencias.Que DIOS SI EXISTE QUE SALVE A EL SALVADOR.JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:02 p. m.

    Pero los NARCOS Y LOS CAPOS tiene su corazoncito.SON BIEN BUENOS!!! Ayer, 2 de septiembre de 2010, dejaron un barrilito con pisto EN ZACATECOLUCA,mas de seis millones de dólares(que ojalá no se DESAPAREZCAN, o se hagan humo como siempre) para que lo repartan entre las familias dolientes de Tamaulipas!! QUÉ NOBLEZA!!
    Ojalá que nos dejen unos CIEN barriles IGUALITOS, con la misma cantidad, para rehabilitar en granjas y talleres a los 25 mil pandilleros que han caído en las garras de su red criminal.

    ResponderEliminar