7 de septiembre de 2010

Entre la educación y el desempleo

En un periódico local apareció una nota en la cual decía que son más de nueve mil jóvenes los que intentan ingresar a la Universidad de El Salvador, pocos lo lograrán y el resto tendrá que optar por el sistema privado o intentar el proceso el año siguiente. Solo el 5% de los bachilleres logran tener acceso a la educación superior.

¿Y qué pasa una vez que uno se ha graduado, cuáles son las oportunidades de conseguir un empleo? ¿Cuáles son las probabilidades de un trabajo digno? Lo cierto es que hay  un buen número de profesionales desempleados. Uno sabe los casos por experiencia propia o porque conoce a un amigo, un familiar, o alguien que se ha graduado y que tiene cursos de postgrado y diplomados u otros estudios y aún así lleva tiempo desempleado. Sino ahí están las "fábricas de empleos": las maquilas tecnológicas conocidas como callcenters. Ahí convergen variedad de profesionales, abogados, economistas, administradores, etc. Aparte de la formación en su área, son bilingües. Pero ni aún eso les permite desarrollarse profesionalmente.

Según el informe “perspectivas del empleo” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los más afectados con el desempleo son los jóvenes. Con una tasa del 17%. es decir el doble de la tasa promedio para la población adulta. 
 
En ese contexto no es de extrañarse que la mayoría de crímenes los cometen gente joven,  pero poco se asocia la falta de medios de empleo decente con la criminalidad y el vandalismo. Adjudicarles procedencia desconocida y satanizarlos resulta mucho más fácil, Sin embargo, eso no anula la realidad de que en El Salvador la falta de oportunidades es algo con lo que se tiene que bregar día a día.
Mientras muchos claman que sí los hay (empleos) y que uno debe “rebuscarse”, lo cierto es que no existe una política que promueva el desarrollo laboral juvenil, y que cree nuevas fuentes de empleo. Cada año se gradúan miles de nuevos profesionales que quedan frustrados ante las faltas de un trabajo digno que les permita realizarse.

Es triste saber que un empleo que posibilite el acceso a la canasta básica familiar ampliada, es privilegio de un sector reducido, es casi un premio en lugar de un derecho. Mientras quienes no cuentan con un trabajo formal, deberán encontrar algún modo de sobrevivencia entre largas jornadas laborales, ambientes precarios, salarios bajos y otros atropellos que, como empleados, les toca padecer.

Muchas empresas deciden poner sus sedes acá, bajo el argumento de "traer empleo y progreso a El Salvador"; sin embargo, el lucro termina siendo sólo para los dueños. Uno de los mayores atractivos para invertir en este país es la mano de obra barata y la falta de leyes que protejan a los empleados. Tal es el caso de una compañía de envío de paquetes que tiene sede en Monterrey , México, pero allá a un operario lepagan el doble de lo que le pagan a uno acá, aún y cuando realizan la misma cantidad de trabajo. Por qué? Pues porque las leyes de Monterrey protegen los derechos de los trabajadores, por eso no pueden despedirlos tan fácilmente y, aparte, no los explotan con 10 horas de trabajo diarias como hacen acá.

La exigencia laboral y el profesionalismo son algo necesario, de importancia indiscutible, pero la explotación disfrazada de "calidad de desempeño" atenta contra los empleados, minimiza su capacidad de producción, les afecta como individuos y todo esto tiene un costo muy caro para la sociedad, pues la insatisfacción laboral afecta la salud mental que luego se traduce en un problema colectivo de agresividad, trastornos psicosomáticos, violencia social y una nación precaria donde vivir no es un derecho sino algo que uno tiene que ver "como se rebusca para conseguir".

Karla Landaverde
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo6:02 a. m.

    Creo o mejor todos sabemos que el gobierno de los efemelenistas y Funes,no han encontrado una administración, sino un caos en la administración un laberinto lleno de problemas, sociales en el campo de la salud,del trabajo, economicos,en la agricultura,problemas con las bandas delincuenciales.Que es lo que realmente funciona en el salvador que se le pueda dar nota diez? Naturalmente toda la responsabilidad recae en las administraciones areneras pues se ve bien claro que han sido unos sinverguenzas(sentido de la palabra según la R.A.de la L.E.)Pues estos se han portado como los
    Caballeros Bandidos contra el pueblo salvadoreno. Pero el actual gobierno ya tiene ano y medio gobernando y se ve que las personas busquen su alimento en la basura tambien eso ya es responsabilidad de este gobierno y no de los caballeros bandidos pues se entiende que ellos perdieron las elecciones y no gobiernan mas.
    Así lo entendemos los que tenemos buen senso.
    Las leyes del trabajo donde estan?
    Quien las respeta? Que sucede a los empleadores que no respetan las leyes de los trabajadores? El salario es suficiente para vivir, pasar el mes? Pues si alcanzara las personas no iran a buscar su alimento al peor lugar que es la basura.La crisis no la ha provocado el pueblo,para que ellos tengan que pasar hambre además de eso no hay crisis lo que hay son muchos caballeros bandidos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:36 a. m.

    Vaya, funesito. No querías que los diputados te chantajearan. Pero los mareros si te chantajean ji ji ji

    ji ji

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:40 a. m.

    quien son mmenos peores,los mareros,o los diputados.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:23 p. m.

    AREROS Y DIPUTADOS SON IGUALES!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:37 p. m.

    La Universidad Nacional debe ser creativa.
    No debe dejar ir el PISTO.
    Si esos cipotes quieren estudiar, primero que PAGUEN un CURSO DE NIVELACIÓN.
    Algo así como las AREAS COMUNES que se hacían ANTES, EN LA decada de los SETENTAS.
    Ese CURSO DE NIVELACIÓN serviría para pasarle PRUEBAS ESTANDARIZADAS. Allí se va a detectar si están o no aptos para seguir una carrera.
    Ya deben saber CON EXCELENCIA a manejar computadoras, calculadora, fotocopiadoras, WORD, EXCELL, POWER POINT, MICROSCOPIO, CAJAS REGISTRADORAS, CONTROLES ESTADISTICOS PARA LLEVAR UNA BODEGA, CONOCIMIENTOS DE CONTABILIDAD, COMO HACER Y PASA R UNA ENCUESTA, MANEJAR UN VEHÍCULO.
    Si no lo saben la UES deben alquilar locales, y comenzar por dar este curso da AREAS COMUNES.
    TodoS estoS CONOCIMIENTOS, los necesitan los graduados universitarios para conseguir empleo.
    Es NO ES UN INVENTO, es lo que les demandan las empresas, aparte de sus conocimientos específicos en una carrera universitaria. Vale la pena que, LA UNIVERSIDAD NACIONAl SE PONGA LAS PILAS Y NO DEJE IR ESE DINERO. Debe hacer ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON LA EMPRESA PRIVADA Y SECTORES DE LA SOCIEDAD.
    CUANDO LOS Y LAS ESTUDIANTES, PASEN ESAS ASIGNATURAS QUE SON BÁSICAS, QUE PASEN A CURSAR LAS PROPIAS DE LA CARRERA UNIVERSITARIA.

    SI NO LAS PASAN..., MEJOR QUE NO SIGAN. SERÍA BOTAR EL PISTO EN EL PAGO DE CATEDRÁTICOS E INFRAESTRUCTURA. A LA UNIVERSIDAD DEBEN IR LOS MEJORES, NO LA BROZA.
    Y COMO DECIMOS LOS SALVADOREÑOS NO DEBEMOS "GASTAR PÓLVORA EN ZOPES"
    Y "NO ESTA LA MAGDALENA PARA TAFETANES"

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:53 p. m.

    Y la solución es? Es facil tirar la pedrada y criticar todo. Porque no van a ver a que estan haciendo en otros paises como India, China, Vietnam, etc.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:03 p. m.

    son iguales porque solo joden al de abajo

    ResponderEliminar
  8. monica..-7:49 p. m.

    Mientras que en la isla de Cuba, la educacion es primordial, en el nuestro se le cierran las puertas a los jovenes que quieren seguir estudios superior, indirectamente tambien a la niñez, ya sea porque las escuelas estan en mal estado, los trayectos son demasiado largos y los caminos en pesimas condiciones, no hay alimentacion adecuada para ellos y estan debiles, la inseguridad, falta de maestros, y para acabarla de regar con programas dis que de educacion, retrogrados,,,,ojala que las cosas cambien y se anule toda la maldad que ha dejado el partido satanico de arena.....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:02 p. m.

    En los ultimos 40 AÑOS la famosa EMPRESA PRIVADA ha tenido gobiernos que poco o nada les ha importado la EDUCACION de nuestra gente.Durante todo este tiempo esta bendita empresa privada tampoco le ha interesado la formacion educativa del salvadoreño.Con un modelo feudal capitalista unicamente les ha interesado la EXPLOTACION de la muy poca formacion educativa de nuestra gente que con muchos esfuerzos logra encontrar un trabajo que no dignifica.¿¿Quienes son peores los Mareros o los Diputados??buena pregunta los diputados son la peor lacra del salvador,estos cabrones solo son los peores CHIVOS MAMEROS que burlan constantemente las nesecidades de nuestra gente,solo hacen leyes que para nada favorecen las REIVINDICACIONES mas sentidas del pueblo,hacen leyes a favor del siempre chupa sangre capitalista:grandes evasores de nuestros impuestos, usureros, contrabandistas,MERCANTILISTAS,monopolistas,narcotraficantes,estafadores, CORRUPTOS,ladrones esta MARA de capitalistas es la peor de todas;esta mara de diputados forma parte de esta clase politiquera responsable de tanto mal e injusticias que padece nuestra gente.Los pobres MAREROS son una de las consecuencias de tanta injusticia contra nuestra gente pobre los MARGINADOS DE SIEMPRE,los excluidos,los que siempre este modelo economico explotador MEOLIBERAL CORRUPTO no le ha importado atraves de SUS gobiernos hacer POLITICAS para que nuestro niños y juventud se realicen y obtengan la mejor preparacion tecnica e intelectual los haga PRODUCTIVOS.Cuando va haber politicas para nuestros niños y jovenes a los CUALES les es NEGADA la educacion nesesaria para poder alcanzar mejores condiciones de vida????POR ahi un comentario alo MEJOR de un PISTERO con mentalidad con seguridad un gran defensor de la PUTRIDA clase CAPITALISTA PIENSA que las UNIVERSIDADES PUBLICAS se manejan como EMPRESA PRIVADA las cuales el UNICO objetivo es MERCANTILIZAR,explotar,producir BIENES en nuestro pais pagandoles salarios de HAMBRE a nuestra gente.Sabian ustedes compañeros de la vida que un LIC en COMPUTACION el mayor salario que pagan algunas empresas privadas,valiendose del gran desempleo que han CREADO no pasa de 400 dolares al mes??como lo ven el salario que estos cabrones empresarios pagan en sus empresas mas del 80%de sus empleados no gana mas del SALARIO MINIMO.Los bachilleres que no logran entrar ala UNIVERSIDAD publica las UNIVERSIDADES PRIVADAS en nuestro pais no les hacen ningun examen de CONOCIMIENTOS,en la mayoria de las universidades privadas sus objetivos principales NO son: formar,enseñar,educar sus objetivos son principalmente EL LUCRO acosta de una mal ENSEÑANZA.Juan pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:27 p. m.

    ESTE DÍA 8 DE SEPTIEMBRE,HAY PREGUNTAS FLOTANDO EN EL AMBIENTE:
    1-QUÉ TIENE QUE VER LA CURIA ROMANA CON LOS MAREROS.
    CRISTIAN POVEDA , UN NOBLE PERIODISTA ESPAÑOL, QUISO AYUDARLES; LES PUSO UNA PANADERÍA, QUERÍA QUE LAS DOS MARAS HICIERAN LAS PACES. ¿RECUERDAN COMO LE PAGARON? HAY UN POLICÍA INVOLUCRADO. NO HAY INDICIOS DE UN JUICIO TODAVÍA.
    ¿QUIEN LES VA A CREER A LAS MARAS SI AYER APARECIÓ UNA MUJER MUERTA? Y, EN ESTE MES HAN MATADO VARIOS NIÑOS?¿QUIÉN LES VA A CREER SI VAN MÁS DE MIL MOTORISTAS Y COBRADORES ASESINADOS Y MILES DE HUÉRFANOS Y VIUDAS?
    LA SANGRE DE ESOS INOCENENTES CLAMA DESDE LA TIERRA, EL LLANTO DE TANTA FAMILIA SUBE A LOS CIELOS. LA JUSTICIA DE DIOS CAERÁ EN TODOS LOS RESPONSABLES.
    DE DIOS NADIE SE BURLA
    ¿CREEN LOS AUTORES DE TANTO DAÑO A NUESTRA POBRE GENTE, QUE VAN A QUEDAR IMPUNES?
    ¡QUÉ ESTÁ ESPERANDO EL GOBIERNO PARA DECIR QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LA PLATA DE LOS BARRILES? ¿POR QUÉ EL SILENCIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA Y DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

    ResponderEliminar