2 de septiembre de 2010

El Salvador: Un país de politicos y estadistas sinvergüenzas!

De acuerdo al diccionario de la Real Academia, "Sinvergüenza" quiere decir: “Pícaro, bribón. Dicho de una persona: que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades”.

El concepto de la palabra “sinvergüenza” en la presente columna, será pura coincidencia en los personajes que voy a mencionar. Tomando en cuenta las declaraciones del presidente Mauricio Funes, de su Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de Ana Guadalupe Martínez y Rodolfo Parker, ambos del PDC, asi como los diputados aprovechados del partido GANA, ante la resolución de la Sala de lo Constitucional, dando por finalizada la “partida secreta”...

Yo le quiero decir a todas estas personas que la “partida secreta” será siempre eso, "secreta", ya que ni los diputados, ni el mismo presidente de la Corte de Cuentas, ni el pueblo salvadoreño, conocen cuál es la cantidad de dólares que se le pueden zampar a esta elástica y tragona “mochila azul y blanco”. Y para prueba un botón: el Ministro de Hacienda afirmó que en el primer año del “maravilloso” gobierno del cambio, se han gastado 92 millones de dólares de esta partida. Sin embargo, el presidente Funes dice que esta partida “no es secreta”. YO, COMO DIPUTADO 85, NO ENTIENDO, EXPLIQUENME ESO, POR FAVOR... ACASO NOS SIGUEN DANDO EL MISMO ATOL, PERO CON DEDO DIFERENTE?


Estos funcionarios, al igual que el presidente de la Corte de Cuentas, califican a esta operación de transferencia de dinero de los ministerios hacia la famosa partida, y el gasto de este pisto, como “Gastos improvistos”, “gastos reservados” o “gastos de emergencia”. Pero, en realidad, nadie sabe cuánto dinero ha recogido el Ministro de Hacienda para su presidente. De esa mochilita, cuya cantidad de dolaritos ahí metidos sólamente lo saben en la intimidad o privacidad, el Ministro Cáceres y el Presidente Funes, y nadie mas. Si nadie conoce cuánto dinero recoge el recaudador de impuestos, Carlos Cáceres, entonces la cantidad de dinero es un secreto bien guardadito entre ellos dos.

Dice el presidente Funes que el pisto de la “partida secreta” -léase "gastos improvistos" o "gastos reservados"- le sirve para ayudar a la PNC, para autorizar a la Fuerza Armada a tapar los hoyos en las carreteras, para pagarles a los lisiados de guerra y pagar el subsidio de gas propano. Pero, don Mauricito, acaso no sabe que existe un Presupuesto General de la Nación, que autoriza la Asamblea Legislativa a calcular y solventar todos estos gastos? ¿Quién diablos le ha dicho que la “partida secreta” sirve para los pagos que usted menciona? Y, lo más grave, por qué afirma usted que de la “partida secreta” sale el pago del subsidio al gas propano? Y le pregunto de nuevo: En quèé“diablos” utiliza su ministro Cáceres, los 16 centavos que nos cobran en el galón de gasolina, y que antes se conocía como el "impuesto de guerra", cosa que ARENA se lo ha dejado a usted para el pago del subsidio al gas?

Cuanto lo siento, presidente Funes, pero sus lamentos por la eliminaci´§n de la “Partida Secreta” a Casa Presidencial, sólo son lágrimas de cocodrilo picaro y tragón!. Ya sabemos que usted está buscando cómo hacer otro artículo 45 del Sistema de Administración Financiera -SAFI-, para recuperar la “partida secreta”, evadiendo la autorización de la Asamblea Legislativa.

Es imperioso que el pueblo conozca la verdadera utilización de los dineros de los impuestos en esa “partida secreta” que tradicionalmente ha servido para comprar a políticos corruptos, mantener fracciones legislativas corruptas, orejas políticos, periodistas menteros y corruptos, analistas sinvergüenzas, casas encuestadoras engaña-tontos y manipuladas en beneficio del gobierno, y para pagarle a los medios cochinos como telecorporaciòn, a los periódicos y algunas radios, ademas de financiar la saturada campaña propagandistica millonaria. Y lo mas grave: el grueso del pisto de esa partida secreta va a parar a los bolsillos de los presidentes. O acaso piensa usted superar al ex-presidente Tony Saca?


La resolución de la Sala de lo Constitucional, me llenó de alegría porque, cumpliendo con la Ley, se elimina esa “partida secreta” que se transforma en dinero mal habido. Y al escuchar las chillonas y lagrimosas declaraciones presidenciales, sólo me imagino oír cantar a Juan Gabriel: 
“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar, si así tú me quieres, te puedo querer, pero si no puedes, ni modo qué hacer...”
Me mareo al escuchar sus acusadoras declaraciones, presidente, cuando usted insulta a los diputados y se pregunta públicamente: "¿Quién me garantiza que no habrá una fracción que intentará chantajearme y decirme que a cambio de la autorización, yo dé algo a cambio?". Que argumente que ya no tendrá dinero para gastarlo en lo que usted quiera, sin la autorización de la Asamblea Legislativa como lo ordena la Constitución, sólo son lágrimas de cocodrilo.

El Presupuesto General le permite a usted distribuir los gastos de los ministerios para todo el año y, aparte de eso, usted ha pedido prestados millones de dólares de las instituciones financieras mundiales -BID, FMI, BM- que nos tienen con “el pie en la nuca”. Pero ahora usted tendrá que utilizar sólo el dinero que le autoriza la Asamblea Legislativa y para eso usted tiene que recordar la canción de “La Bartola”, que canta Pedro Infante, y que dice: 
“Oye, Bartola!, Ahí te dejo estos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz; de lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, y guárdame el resto, pa' comprarme mi helicóptero...”
La resolución de la Sala de lo Constitucional, es lo mejor que le ha pasado a la incipiente y embrionaria democracia de El Salvador. Y si el Ministro Carlos Cáceres se pregunta por qué en el 2004 la Corte Suprema no resolvió en contra de la “partida secreta”?, yo les recuerdo a él y a usted, presidente, que esa Corte Suprema era mandada y manipulada por la derecha del partido ARENA. Recordemos al trinquetero del ex-presidente Antonio Saca, a quien la dirigencia de ARENA lo acusó de haber malgastado unos 220 millones de dólares de la “partida secreta” o “gastos imprevistos”.

Ya basta! Nada de triquiñuelas! Un presidente honesto sale de la presidencia, tal y como llegó!

¿QUIÉN DIJO MIEDO, MAURICIO?

Rene Hurtado


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo7:59 a. m.

    Usted sigue hablando y escribiendo cosas inventadas estimado René. Explique cómo se han gastado NOVENTA Y DOS MILLONES DE DÓLARES de parte de Funes y no sólamente tire especulaciones al aire. Una cosa es que se gaste el dinero (que para eso es) y otra cosa es insinuar que se lo han robado. Algunas veces como que perdemos la "orientación".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:33 a. m.

    Ja ja ja estaba pacha el agua con el primer comentario que sale ya defendiendo a la "LLORONA 2" ya que don norman es la LLORONA 1, me alegró tanto compañeros cuando salio esa noticia de la resolucion de la corte, es que es tanta la corrupcion de estos descarados, hay sale despotricando contra el FMLN, aunque ellos tampoco lo han hecho de buena fe de apoyar la resolucion, ellos lo hacen para desquitarse d elos aguebones que les ha pegado el maitro en publico, es que esto de la politica es sucio, despreciable, pero hoy si le dieron al guicho donde le duele, me da gusto recordarle don guichito que esos magistrados que hoy le cortan a ud. las "garras" fueron puestos por ud., acuerdese don guicho, hoy le pagan quitandole la partida secreta. Pero esta magnifico, ese cerdo Caceres es un desgraciado corrupto igualito que los ministros de Hacienda que tenia ARENA, me contaron que no quiere reunirse con los SINDICATOS DE SALUD, quienes le estan pidiendo NIVELACION salarial y un BONO de $300.00 para el fin de año, él no quiere ni reunirse con ellos y en la Asamblea que llegan a chambriar les dan el 100% de salario de BONO, si que hay injusticia en este pais.Pero "VIVA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA"

    Atte. Carlos Sanchez

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:23 p. m.

    tiene sus defensores el presidente funes, el anonimo anterior no dice tampoco cual ha sido la buena inversion de tanto dinero. Que lastima por el pueblo que sufre la desilusion.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:51 p. m.

    medio caballo este maitrito hasta con musiquita de juamga...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:02 p. m.

    LO ÚNICO BUENO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ES LA RESOLUCIÓN, EL CAMINO HACIA EL VERDADERO DESARROLLO PASA POR CORTAR LA CORRUPCIÓN. ADELANTE DON RENE LO FELICITO POR EL VALOR QUE DEMUESTRA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:30 p. m.

    que excelente articulo solo que lo del bono de la asamblea "sera para pocos" porque yo tengo una prima que no le han dado nada
    Y PORFA LLORONA 1 Y LLORONA 2 NO MOLESTEN SI NO LES GUSTA LO QUE LEEN PUES MINIMO PONGANSE A BAJAR LA MUSICA DE KING FLYP Y NO SE METAN A ESTE SITIO OK

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:39 p. m.

    Estoy de acuerdo como escribidor de JUAN PUEBLO,lo felicito don RENE usted esta haciendo formar muy buena opinion que solo los TROPUDOS pueden competir con usted y otros como carlitos abrego y muchos otros que colaboran con los trompudos.Esta mostruosa partida secreta que ese es realmente su nombre¿¿¿Cuando un presidente del salvador corrupto de todos los que ha tenido el salvador ha dado cuenta publica de esos USOS MAL DEBIDOS?????.Todos los presidentes ARENEROS al cual mas ladron han salido mas ricos de donde esa partida secreta la han usado a su mas completa forma DISCRECIONAL que los convierte en sumo poderoso comprador de todas las conciencias y con ello hacer de todos los politiqueros sin excepcion estar asus ordenes para hacer leyes en contra del pueblo.Por eso este cabron de FUNES esta FURIOSO porque esto de esa partida secreta le da un gran poder en esta sucia sociedad de politiqueros Asquerosos que dia tras dia se HARTAN lo que le pertenece al pueblo mas pobre del salvador.La forma de mantener sus puestos de lo MINISTROS es el de NO invertir los dineros ya presupuestados para cubrir todas las funciones encomendadas en los respectivos MINISTERIOS para funcionar como ha sido planificado.Me acuerdo como en el HOSPITAL DE MATERNIDAD cuando era DIRECTORES consagrados de corruptos en la era ARENERA y AHORA con el nuevo director no habiendo MEDICAMENTOS y otros insumos basicos como guantes,curaciones,CUNAS PARA LOS RECIEN NACIDOS se sabia por fuentes muy confiables que cada mes entregaban mas de 250mil DOLARES para que el ministro de SALUD TURNO quedase bien con el presidentes Calderon Sol,FLORES y saca y ai con FUNES. Asi estoy muy seguro que mientra los HOSPITALES con tanta carencia el ministerio de salud del gobierno de FUNES Y DEL FMLN no invierte lo que debe hacer para que ya no le digamos anuestra gente que no hay medicinas,no haya ventiladores mecanicos que sin estos muchos SALVADOREÑOS estan muriendo por no recibir los tratamientos MEDICOS adecuados;si ustedes mis compañeros de la vida supieran cuanto niño MUERE en el HOSPITAL DE MATERNIDAD y en el HOSPITAL BLOOM por falta de VENTILADORES MECANICOS,los funcionarios del MINISTERIO DE SALUD deberian estar en la CARCEL.Cuanta palta no se invierte mensualmente en vice ministerios como el de VIVIENDA cuando hay miles de miles de SALVADOREÑOS mueren por vivir en las orillas y quebradas y riosy barrancos que con las TORMENTAS son arrastrados condenandolos a morir esa plata que no se invierte va a parar a la corrupta partida secreta por la que FUNES dicen que hasta DIARREA que lo hizo cagarse en sus pantalones el dia del fallo de la INCONSTITUCIONALIDAD de esa corrupta forma de enriquecerese.Estamos bien fregados los salvadoreños con esta partidocracia ladrona que solo trabaja para enriquecerese de la SANGRE de los mas pobres.Es lastimoso la DOBLE MORAL corrupta del fmln(por su cupula)cuando les conviene por su oportunismo politico electorero refieren estar algunos diputados estar en contra de esta partida secreta asesina de nuestra gente.Manuel Melgar defiende a FUNES en esta medida,gerson marines ya no tiene LENGUA se la quito FUNES y su OPORTUNISMO POLITICO.Al final como JUAN PUEBLO debemos de denunciar constantemente la CORRUPCIOM POLITICA responsable de tanto sufrimiento de NUESTRA GENTE.Mientras tanto la DEUDA EXTERNA del salvador crece dia a dia sabian ustedes mis compañeros TROMPUDOS que solo en el pago de esta deuda externa todos los años se pagan 700 millones de dolares y que de intereses esa cantidad se lleva mas de 400 MILLONES SOLO EN INTERESES,este cabron de FUNES solo politica de PRESTAMOS tiene solo en este periodo FUNES ya aumento la deuda externa en mas de 1000 MILLONES DE DOLARES y las transnacionales suguen su FIESTA en el no pago de los IMPUESTOS.Saludos TROMPUDOS. JUAN PUEBLO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:49 p. m.

    Me encanta que funes ya sacó su VERDADERO YO.
    Nadie le puede garantizar que no lovan a chantajear, Mister Funes!!
    Usted nos chantajeó, nos birló, nos dejó con los colochos hechos!!
    Es justo que lo lleven BIEN CORTITO!
    NO LE PARECE? LE DIERON AGUA DE SU PROPIO CHOCOLATE!
    AHORA SABE LO QUE SE SIENTE QUE SE LO BAJEN ???USTED SE BAJÓ AL PUEBLO! JAMÁS NOS IMAGINAMOS QUE SE IBA A PASAR CON UN GRUPO DE RICOS QUE TANTO NOS HAN JODIDO!!
    Y, PREPÁRESE QUE VAN A SALIR MAS LEYES Y DECRETOS PARA QUE NADIE NOS SIGA JODIENDO NI SE RÍA MÁS DE ESTE SUFRIDO Y POBRE PUEBLO!!
    LOS DE LA CORTE,LOS DE ESA SALA, CON RARAS EXCEPCIONES, LOS TIENEN BIEN PUESTO, RAYADOS Y CUADRICULADOS!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Rene por esa nota, es admirable que siga en esta lucha.

    Lo de la partida secreta creo que ha sido algo bueno, es demasiado el robo al pueblo, demasiado descaro de comno se roban ese pisto.

    Adelante CompaCheros, al pueblo no hay que dejarlo solo, seguimos adelante porque la lucha por la defensa del pueblo sigue siendo una tarea de por vida.

    Frankie Flores

    ResponderEliminar