2 de septiembre de 2010

Acertijo inconstitucional

La CSJ le restableció a la Asamblea su derecho a fiscalizar todos los gastos y todo el dinero del Presupuesto de la Nación. Esto es lo que se había venido violando desde los gobiernos areneros. Esta violación constitucional prosiguió con el gobierno actual.

La Sala de lo Constitucional ha dado dos fallos que han dado que hablar: el primero fue la posibilidad de presentarse a elecciones a candidatos que no pertenezcan a un partido político. En la noche anterior a la comunicación del fallo, todos los diputados de todos los partidos votaron una reforma constitucional en la que restablecen la necesidad de pertenecer a un partido político para postular a una alcaldía o a una diputación. Ya esto implica no aceptar el fallo de la Sala.

Como se sabe, para que una reforma constitucional pueda ser válida, se necesita que la Asamblea siguiente vote, en los mismos términos, la reforma. Esperemos un milagro o un arrepentimiento de algún grupo parlamentario.

El presidente Mauricio Funes llamó a respetar el fallo de la CSJ y dijo que había que acatarlo, y aprovechó para denigrar a los partidos políticos.

Los diputados han creado una comisión para estudiar la resolución en vistas, según algunas declaraciones, para ver qué medidas tomar para la aplicación del fallo. Hoy, un ex-presidente de la CSJ, Mauricio Gutiérrez Castro, llama a los diputados a desacatar el fallo y les propone la artimaña de recurrir a la Corte Centroamericana de Justicia.

El otro fallo que ha dado que hablar es el que cité de entrada. En esta ocasión, el presidente de la “Unidad Nacional”, sin amenazar de no acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional, lo critica y pide que le aseguren que no va a ser “victima de chantajes” de parte de la Asamblea o de algún partido político. 



Según el presidente, la Asamblea, tal cual está constituida, no le garantiza que no recibirá chantaje. Llama “ignorantes” a los diputados que se han regocijado por el fallo y que han hablado de la “partida secreta”. Asegura que antes nadie pidió la supresión de esos artículos inconstitucionales de la ley del Presupuesto. El periodista Funes criticó esa medida. El candidato Funes prometió, durante la campana politica, eliminar ese artefacto que permite la corrupción. El presidente Funes tiene un ministro que apeló (cuando era diputado) ante la CSJ, y el candidato a la presidencia que le precedió por el mismo partido, Schafik Handal, también apeló contra esa inconstitucionalidad en los mismos términos que los apelantes de ahora. La sabiduría de nuestro presidente lo hace olvidadizo o ignorante.

En todo caso, la institucionalidad estatal está desacreditada. El presidente insulta a los diputados, un ex presidente de la CSJ llama al desacato de un fallo de la Sala de lo Constitucional, la Asamblea vota una reforma constitucional anticipándose al fallo, crea una comisión que busca argumentos para no cumplir el fallo. El presidente pretende que ese dispositivo ilegal es el  “instrumento con el que cuenta un presidente para gobernar” y declara sin empacho que son “constitucionales”. Ahora es el turno del presidente de crear su propia comisión para redactar una ley que permita este dispositivo. Ley que irá de nuevo contra la Constitución, pues en ella se contempla la fiscalización y el control, por parte de la Asamblea, del presupuesto y los gastos del Ejecutivo.

En todo caso, la famosa gobernabilidad de la que tanto hablan, se resume a hacer lo que se les dé la gana. Esto es lo que se desprende de este acertijo constitucional y los fallos de la Sala. El presidente y los diputados de la “Unidad Nacional” nos ofrecen un espectáculo bochornoso, pero digno de ellos y de su altura cívica. Así comienza el mes cívico. Un presidente que sospecha a los diputados de chantaje, al chantajearlos. Los diputados que aceptan el fallo y buscan cómo no acatarlo. Y nuestra gente contenta con los fallos de la Corte Suprema de Justicia, con la vana esperanza de que con los candidatos independientes, podrán poner en orden una Asamblea de encerronas y madrugones, y con la esperanza de que, poco a poco, se irá limitando las posibilidades de la corrupción.

Preguntas subsidiarias: ¿el señor Salume padre, según la ley de Bancos, puede prestar dos o tres millones de dólares a un candidato a la presidencia? ¿Puede cobrar intereses o es un préstamo desinteresado? ¿Con qué dinero el señor Funes va a devolver el préstamo para su campaña electoral? ¿Por qué ese dinero fue puesto en una cuenta corriente privada? La primera y segunda preguntas van para el Fiscal general, la tercera y cuarta llevan nombre y la explico: si se suman los salarios del presidente durante los  cinco años, no se llega, ni tantito, a esa suma. ¿O ya era millonario con sus salarios de entrevistador? Todas se la hago, asimismo, a mis lectores, par ver si alguno puede iluminarme la molleja.

Por Carlos Abrego
(en primicia para El Trompudo)
http://cosastanpasajeras.blogspot.com


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. Anónimo11:30 a. m.

    Gracias Don Carlos por sus aportes.

    El dia que Salume le presto pisto a Funes no dejé de sospechar en la compra de su voluntad.

    Pero alguien se encargó de tirar la especulación de que el frente se iba a hacer cargo del pago. Me pareció lógico.

    Entonces yo le hago la pregunta al partido de gobierno:

    ¿ son ustedes los encargados de pagar esa cuenta ?

    A Salume le preguntaria ¿ usted condonó esa deuda ? ¿ podría mostrarnos la documetación para evitar sospechar del Presidente de la República ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:35 p. m.

    esto está simpático, esas cárcavas institucionales van a crecer con el repudio del pueblo a las élites políticas,les están sacudiendo el palo, habrán sapotazos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:30 p. m.

    el señor funes, quiere que no dudemos de el, supongo que los comerciantes tampoco, con esa logica, no hay que hacer leyes todos confiemos unos en los otros, ya que se llamara el savador paradisiaco

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:56 p. m.

    LA VERDAD DE COMO VA A PAGAR FUNES NO LA SE. LO QUE SE ES QUE LOS QUE NO VOLARON RIATA PARA NADA DENTRO DEL PARTIDO SON LOS MAS ALIVIANADOS, PONGANSE USTEDES A PENSAR: ILEANA ROGEL GANANDO $5,000.00 MENSUALES COMO DIRECTORA DE CONAMYPE (UNA MICRO INSTITUCION)CUANTO LE LLEGARA A LOS QUE ESTAN MAS ARRIBA. CUANTA ACTIVIDAD SERA NECESARIA PARA GENERAR $5,000.00 EN IMPUESTOS. QUE BARBAROS. EN SUMA TODA LAS DEUDAS LAS PAGAMOS SIEMPRE EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Porque de que Funes de alguna manera tiene que pagar o ya pago esos $3 millones a Salume, TIENE que hacerlo, pues como bien menciona Paulo Coelho en uno de sus libros:
    "la gente rica no desperdicia un
    céntimo; eso sólo lo hacen los pobres"

    Y los Salume no son para nada pobres, asi que esa "inversion" la recuperan porque la recuperan.
    ¿Quién dijo "transparecia" presidente Funes?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:23 p. m.

    La ley de partidos politicos podria transparentar estas y otras artes magicas de financiar campañas electorales en donde la rueda de caballito funciona mas o menos asi:
    1) me arriesgo (como en una carrera de caballos) apostandole a "X" cabron en una campaña
    2) si ese "X" cabron gana ya la hice y mis reditos seran jugosos
    3) si no gana busco una manera chabacana de resarsir los gastos que me genere el "X" cabron (aumentando los precios a mis productos, evadiendo impuestos, lavando billetes, entre otros - incluso el tribunal supremo electoral tengo idea que paga no se cuanto al partido por los votos obtenidos)
    No soy experto en leyes ni mucho menos, pero que yo sepa no existe ninguna regulacion que prohiba que don fulano se saque un milloncito de dolares y se los "REGALE" a un "X" cabron siempre hay una manera de hacer legal este tipo de chabacanas(claro lo que si puede ser cuestionable es la legal procedencia de ese dinero, pero como pensar mal de todo un hombre de negocios, intachable, recto, etc) dice un dicho popular "NO HAY ALMUERZO GRATIS" asi que aqui nos hipotecaron señores, porque nadie mas que nosotros los que no alcanzamos a evadir impuestos y nos vacunan somos los que vamos a pagar ese pisto y todos los interese que pueda generar o lo que es lo mismo el señor Funes no debe nada los ensartados somos nosotros, el señor funes ya era millonario antes como preguntador NOOOOOOO al terminar su gestion otro gallo le va a cantar, el porque fue puesto en una cuenta corriente: porque don Salume no fue maje no confiaba en la cupula del FMLN el le aposto a su caballo y no dejo que nadie mas lo montara, NOOOOOOO personalmente jinetio al indomable corcel de la comunicacion salvadoreña lo llevo a la meta y esta esperando cobrarse el premio.
    Humildemente espero haber contribuido con este bonito circulo social-virtual en el que casi a diario nos convencemos divertidos de que estamos hechos mierda en el sentido de no salir de nada con el cambio prometido.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:30 p. m.

    yo ya habia hecho cuentas acerca de esa deuda de funesto izcariote y me salia que ni dando los cinco mil dolares integros a salume no le ajustan 5 anos para pagarle asi que bien plantada la pregunta era millonario funesto izcariote cuando era entrevistador? o va a pagar a salume con dineros robados de la partida secreta? companeros es hora que digamos basta a toda esas zanguijuelas. corrupytas y la cupula del f.m.l.n. vendidos vendepatria, lambeculos, sobalevas. corruptos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:57 p. m.

    Que curioso,pero no entiendo porque no se menciona las administraciones pasadas, porque sera,todos los robos bajo investigacion de los misnisterios los empleados fantasma no pretendo estar de acuerdo con Funes, pero si de ladrones se trata, me parece que se esta tratando de distraer la atencion de donde hay que envestigar,me equivoco si o no,conque proposito m.....m...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:20 p. m.

    ¿¿¿y cuanto ganan LOS ASESORES,GUARDAESPALDAS,MOTORISTAS,SOBALEVAS Y OTROS QUE CALLAN TODO ESTO??
    ¿DONDE ESTA EL CAMBIO?¿CUAL ES EL SALARIO DE JONAS?¿CUANTO GANA LA HERMANITA DE WILL SALADO?!!!¿CUANTOS CARROS,MOTORISTAS Y GUARDAESPALDAS TIENE ASIGNADOS ESTA SRA Y SU CUÑADA?NI LEER PUBLICAMENTE PUEDE(lo note en la trasmision dela ultima plenaria Ja ja ja ja o HUACALA ¡¡¡QUE ASCO POLITICO??

    ResponderEliminar
  10. Diana Barahona10:09 p. m.

    La deuda se pagará o y se pagó, y no necesariamente por Funes. Hay muchas maneras de devolver un favor cuando hay tan poca transparencia fiscal.

    También es posible que el dinero no fuera de Salumé. Recientemente un abogado compró licencias para 8 canales de televisión (http://www.elfaro.net/es/201005/noticias/1713/) pero en la entrevista deja claro que él es la cara pública de un grupo de inversionistas. Creo que se entendía bien que Funes iba a representar a la clase capitalista transnacional, así que el préstamo podía haber sido una recaudación entre varios.

    Por otro lado, cuando Funes trabajaba para José Fritis, el presidente de Venezuela, un tal Campins, canalizaba millones de dólares de la CIA para la campaña de Duarte, que también estaba en la nómina de la CIA. Salumé podía haber hecho lo mismo que Campins.

    Finalmente, Nicolás Salumé está en una posición de recibir muchísimo dinero de "kickbacks" de las constructoras y financieras de los nuevo megaproyectos hidroeléctricos. Fíjense bien en la integración de las redes eléctricas en Centroamérica. Hay mucho dinero de por medio en esta integración globalista.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:59 a. m.

    ESTE PRESIDENTE DA ...ASCO?????. Pero cuidado pueblo salvadoreno, este Judas ya anda comprando voluntades.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:41 a. m.

    Este volado ta feyo, tienen razon los compas, ese FUNES es un sinverguenza y descarado porque el mismo criticaba la partida secreta cuando los que mamaban de ahi eran los Presidentes ARENEROS, pero hoy despotrica contra el frente porque si algo bueno han hecho ellos (aunque no con la verdadera intencion) pero se alegraron y alabaron la resolución, ayer me enteré que estan pasando los FONDOS de las instituciones Publicas a HACIENDA, para gastarselo antes que sea efectiva la resolucion de la corte, aunque eso del traslado de fondos me consta solo en El Ministerio de Salud, pero estos tamagases lo deben estar haciendo en los demas MinisterioS, ojala aunque sea los Sindicatos por lo menos denuncien estos actos de corrupcion en sus instituciones, ya basta este cambio si que salió SOPLADO.
    Atte:

    Marta Campos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:01 a. m.

    A FUNES LE ENCANTA LLENARSE LA BOCA HACIENDO LLAMADOS A LA "UNIDAD NACIONAL" DE QUE EL ES "UTRADEMOCRATICO" ETC ETC ETC ¿QUIEN ES EL QUE ROMPE LOS INTENTOS DE UNIDAD NACIONAL?

    PUES EL!!! CUANDO SE EXHIBE COMO UN REY TODOPODEROSO QUE NADIE LO PUEDE CUESTIONAR PORQUE EL ES INCUESTIONABLE, QUE NUNCA SE LE DEBE CRITICAR NI CONTRADECIR !!!!PREPOTENCIA PURA!!!

    CUANDO ANTE LOS MEDIOS HUMILLA AL PARTIDO QUE LE DIO LA PRESIDENCIA Y AL CUAL LE DEBE TODO, CUANDO LE ENCANTA LLEVARSELA DE CONCERTADOR Y A LAS ORAGANIZACIONES SOCIALES QUE VAN A CAPRES LES MANDA A LA UMO PARA QUE LOS RECIBA

    FUNES HA SIDO LA PEOR DECEPCION POLITICA, PEOR INCLUSO QUE DUARTE

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:05 a. m.

    ¿saben que se me hace raro de todo esto?

    la extraña cobertura mediatica que le esta dando TCS, el diaro de hoy a la prensa grafica a la abolicion de la partida secreta

    practicamente se muestran pro-funes con sendos reportajes y noticas acerca de los efectos negativos que esto traera, que las carcavas, que el subsidio a no se que

    lo que me lleva a preguntarme:

    ¿sera que de la partida secreta salian fondos para comprar y alivianar a periodistas y directores de medio? porque no hay otra explicacion de los medios ante la abolicion de la partida

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:09 a. m.

    Excelente. Lo mejor que he leido sobre esta coyuntura. Ustedes los marxistas jóvenes sí se ven mejores que los viejos que ya se hicieron burocratas. Adelante muchachos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:23 a. m.

    No se en que sentido anonimo dice que "no se mencionan las administraciones pasadas", pasadas hicimos las adminsitraciones anteriores de tanto criticar la forma cinica de asaltar las finanzas publicas, si hoy en dia el tema en cuestion es la frustrada que nos dimos con este maistro Funes y precisamente hasta eso se le critica:
    "Estoy en contra de la corrupción, pero no voy a perseguir a los corruptos" , eso esta como decir estoy en contra de la corrupcion pero soy chero de los oligarcas , a muchos nos dieron atole con el dedo y lo resentimos, la espectativa era muy alta y el resultado hasta ahora es frustrante, como cuando pequeños tirabamos un cohete y hasta los oidos nos tapamabos por lo fuerte que iba a reventar y al final SOPLADOOOOOOO, pienso que por esta razon las criticas en contra de esta gestion se vuelven mas incisivas, esta vez si se volaron la barda las pajas mas astrales que nos dieron, ya no mas corrupcion, voy a gobernar con la vision de Monseñor Romero, a los malacates de casa presidencial se les acabo la fiesta, la meritocracia sera la base de mi gestion, de las que me acuerdo y juzguen ustedes el resultado, toda credibilidad que pudo haber acumulado durante su carrera de entrevistador de repente se vuelve cuestionable, puta no me voy a cansar de decirlo este tipo hoy en dia parace otro no aquel que arremetia sin piedad en contra de aquellos que paso a paso fueron saqueando al estado, al final pura paja hablo entonces y si fue un montaje bien cabron, que le cerraban un medio, que lo sacaban de un canal, que le censuraban un programa, hasta con los presidentes no se ponia de tu a tu pues y si no busquen en YOUTUBE el circo que monto en contra de tony saca, putaaaaaa ATOLE CON EL DEDO

    ResponderEliminar
  17. L a Cara de Mono5:43 p. m.

    Rico,rico,rico el analisis camarada Carlos Abrego,,,por ahi va la cosa,,,,ahora desenmascarada
    la serpiente y sus secuaces solo nos resta bolarle la cabeza y ahi va a jugar un gran papel preponderante y definitivo la uni
    dad,,,,pero la unidad de las fuerzas progresistas,,revolucionarias y de avanzada de nuestro pueblo,,,,,y claro,la diaspora salvaguanaca del exterior debera meter sus tizones
    en esta hoguera revolucionaria para purgar y eliminar de una vez por todas a tanto vendepatria y traidor que han sometido y hundido
    en la miseria a nuestra raza y asi
    mismo destruir toda ese engranaje -
    estructural y supra-estructural que
    ha quedado intacto y que con los acuerdos de paz se pretendio que ha
    bia una pequeña posibilidad de irlo
    aboliendo poco a poco,,,,personalmento confio en la madurez politica de nuestro pueblo
    y estoy seguro que lograremos pronto nuestra definitiva l;iberacion,,,,y la VOZ DE LOS SIN
    VOZ ha resucitado ya hace buen tiempo y hoy contamos con nuevos
    prospectos que guiaran esta titanica batalla,,,agrego que Radio
    Cadena Mi Gente ofrece una alternativa viable,,confiable y dig
    na de enarbolar la bandera que otros vendieron y enlodaron en el camino de la libertad,,,Saludos fra
    ternales a todos.......

    ResponderEliminar