19 de agosto de 2010

Utopías y realidades

No había querido abordar este tema de las candidaturas no partidarias, hasta que el cauce del tema llegase a un estado de “normalidad” o de tranquilidad. Con el objeto de abordar sin las exacerbaciones que se articulan en este país, cuando se defienden puntos de vista, agendas o loncheras.

Me llamó la atención y me preocupó la forma apresurada en la que la Asamblea Legislativa de este país y sus dos principales partidos políticos, se aprestaron a salirle al paso a la sentencia de la Corte Suprema de Justica -CSJ- mucho antes de que esta se pronunciara.

Estarás de acuerdo que una acción como la manifestada por el primer órgano del estado, deja al descubierto ciertas situaciones y circunstancias en los diputados y diputadas de este país que no enumeraré, pero que vos atinadamente podrás identificar. No dejaré de decir que muy pocas veces los dos principales partidos políticos de este país se han puesto de acuerdo tan rápidamente y han concurrido con sus votos, utilizando el artilugio de la dispensa de trámite. Algo así como, "denme chance que me voy zurrando".

Tampoco quiero dejar pasar que, si bien es cierto la sentencia puede venir a mover más de algún tapete o aspiración política, y a desbaratar ciertos status quo al interior de la Asamblea Legislativa, existen otra serie de iniciativas que necesita el pueblo o que le urgen, pero a diferencia de las candidaturas no partidarias, para esas no hay prisa y hay que seguirlas “analizando”.



Yo me pregunté: ¿Qué hay en el fondo de esta corredera con la que nos sorprendieron los padres de la patria? Será que no estamos observado el bosque y que antes que nos percatemos, ellos deben de actuar rápidamente para que el tema se enfrié y nos adentremos en otras dinámicas que no les afecte sus intereses.

Pues la respuesta -desde mi óptica- cayó un día de estos. Considero que a lo que huyen nuestros legisladores y legisladoras es a la normativa de las candidaturas no partidarias. Pues la misma supondría una normativa también para los partidos políticos, aquella de la que siempre se ha hablado pero que jamás se ha articulado. Qué te quiero decir con esto? Me refiero a que para hacer la normativa y la reglamentación de las candidaturas no partidarias, obligatoriamente se deberá tener un “pivot”, un punto de partida o una referencia.

Cual debería de ser esa referencia? Obviamente, la normativa y reglamentación hasta ahora inexistente de los partidos políticos, en donde se pueda dilucidar situaciones como las exigidas en todo este tiempo y me refiero a:

1.- Existirá transparencia en la identificación de todos los financiadores de las campañas políticas en general.
2.  Existirán techos para este financiamiento.
3.  Existirá limitante en el origen de los fondos.
4.  Cantidad de firmas.
5.  Pinta y pega
6. Participación propagandista de personas ajenas a la contienda, léase cúpulas empresariales o testaferros.

Hablando estrictamente del manoseo que se da en la Asamblea Legislativa, se permitirá esos cambios de camiseta a los cuales nos tienen acostumbrados en cada legislación, teniendo en cuenta que ahora existirán candidaturas no partidarias.

En fin, podría citar una infinidad de aspiraciones que persiguen la ruta de la transparencia, y la democracia que la mayoría desea o aspira, pero al observar que son tantas y diversas, este asunto de las candidaturas "no partidarias" se vuelve cada vez más utópico. Si de chonga haces acopio de algunas destellos insultantes de estos flamantes diputados, en donde argumentan que no tienen la obligación de hacerla efectiva en el 2012.

Eso sí, camaradas, lo que no es utópico y deberá de convertirse en realidad son las listas abiertas –en donde puedas ver en tu papeleta a quién elijes. He ahí la lucha debe de ser permanente, contínua y sin tregua. Vos sabés que la misma obligará a que los diputados se deban a su pueblo y no necesariamente al partido que los postula, porque si no “Hule” en la próxima elección.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

19 comentarios:

  1. QUE pena da cuando se lee ridiculeses sin sentido patrio se refieren al pais como si fuera un pastel de cumpleanos y todos quisieran su tajada,para satifacer sus ansias, que los candidatos independientes ahora con el repartimiento distrital, el oportunismo se manifiesta inmediatamente,levantando el dedo para no quedarse atras y ser de los primeros,quien esta manipulando esta situacion con la participacion de los ingenuos, se sabe quienes son y hay que tener el valor de denuciarlos por el biem del pais. Esperemos otra genial idea por parte de los falsificadores de la Democracia y nos bengan con el cuento que el caudillismo, el casiquismo, la tirania, el divicionismo,el anarquismo, es la verdadera Democracia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:12 a. m.

    Puedn decir estos desgraciados cualquier cosa;pero no se puede hacer efectiva despues del 2012,la sentencia de la sala de lo COSTITUCIONAL es INAPELABLE y tiene que ser cumplida:la forma politiquera de estos MARRANOS diputados de hacer su circo electorero ESTA ABOLIDA,por lo tanto hacer el EVENTO electorero como lo hacian antes estos VERDADEROS CHIVOS MAMONES no tendria NINGUNA VALIDEZ legal.La momia de la NORMA GUEVARA con su CURRICULIM de mas de 150 viajes por todo el mundo,Sigfrido Reyes con 18 viajes por todo el mundo en los ultimos 15 mesese, Donato Vaquerano del arena corrupto, Parquer criminalpor encubrir el juicio de los PADRES Jesuita narcodiputado MARROQUIN,son los que si sol de ellos dependiera les valdria un comino la SENTENCIA de la sala de lo COSTITUCIONAL, todos los diputados ladrones dicen que van a contratar JURISCONSULTOS como dicen los diputados MENCIONADOS para ver si el FALLOde la CORTE es INCONSTITUCIONAL,se hacen bien saben que legalmente La sentencia tiene que ser acatada para cumplir esta sentencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:15 p. m.

    Igual que Atlacatl, todavía no estoy para opinar si las candidaturas independientes serán buenas o malas. Hay que esperar que "cola" trae todo esto.
    Lo que sí, es que hay muchas dudas las cuales he externado en este y otros blogs, por ejemplo:
    -Cuántos candidatos independientes serán permitidos; cömo será el diseño de las papeletas; Cuántas fotos de candidatos deberé marcar en unas papeletas que tengan unas quinientas fotos; cuánto se tardará un votante en emitir sufragio (si ahora una persona con mano temblorosa se tarda dos minutos en marcar una bandera en una papeleta de cinco, es de imaginarme marcando fotos en una papeleta con quinientas fotos); cuántos vigilantes habrá en cada junta receptora de votos (serán verdaderos mitines); a los cuántos días, semanas o meses sabremos los resultados considerando las impugnaciones; si se inscribe como candidato quique altamirano y yó (juan pueblo) a quién le darán prioridad; cómo se repartirá el dinero de la deuda política; etc.
    Como ven, aunque mis dudas parezcan tontas pero son dudas. Si ahora las plenarias son un verdadero caos a pesar de que son unos pocos de cada partido que toman la palabra, ya me imagino a unos sesenta diputados independientes tomando la palabra (un derecho que no podría negárseles). Es por eso que debemos esperar a ver como se resuelve este asunto.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciados bajeros, seudointelectualoides, choleros de Chamagua.

    Y sus visitantes son una bola de atrasados mentales.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora pues?

    "Mi no entender", ¿a qué se debe la poseía, mi estimada y respetada poeta?

    Me imagino que ese manejo de adjetivos va a ser del agrado del Kvernicola.

    Lo de "Choleros de Chamagua" es sarcasmo, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:15 p. m.

    Norita yo la conozco de vista y se y la admiro,usted vale mucho al igual que los TROMPUDOS y yo y toda nuestra gente.En los dias que se hablo sobre los medios como el vendido COLATINO,radio Mi gente y otras,se hizo en esa via de hacer criticasa aquellos que como los MENTEROS;son aduladores o sencillamente alos que se les paga para promocionar partidos o personas;supe que usted habia sido despedida por chamagua,yo personalmente dije que ojala leyera el TROMPUDO para que aclarase si eso era cierto.Usted ygual que yo ha sido muy critica del fmln corrupto(su cupula) por haber estado engañando al pueblo`pues nuestra gente esta muy disconforme con funes y el fmln en todos los programas de radio mi gente que usted participaba era notorio SUS ideales revolucionarios si chamagua desgraciado si le quito el empleo por criticar al fmlln,de eso se trataba la critica Si me das no te critico sino te adulo.Usted Norita es valiosa si sucedieron asi las cosas entonces CHAMAGUA estaria no predicando con el ejmplo

    ResponderEliminar
  7. No será tan difícil implementar elecciones de diputados y munícipes ya con candidatos partidarios e independientes; sobre todo si el país se divide en 84 regiones electoreras, o sea: un diputado por cada región; porque cada región contará con 8 ó 10 fotografías, máximo, para elegir a su diputado propietario y a su suplente.

    Para alcaldes y regidores o concejales, la cosa pudiese ponerse algo color de hormiga, de manera especial en las pocas ciudades o municipios con mayor densidad poblacional, en donde el número fotográfico aspirante será mucho mayor; pero, "en el camino se arreglan las cargas"; pues no creemos llegar a estar peor de como estamos con tantos fósiles diputados malignos pertenecientes a extrema derecha narcoarenazi y madrugadores.

    En cuanto al coste propagandístico, el Estado salvadoreño debiera proporcionar sus escasos medios de comunicación social masivos (canal 10, canal de Asamblea Legislativa, YSS, Imprenta Nacional, más algunos espacios o instrumentos municipales) para programar con justicia equitativa, tiempos y horarios para candidatos regionales y municipales; además, dar leyes tarifarias que regulen precios, hasta ahora leoninos, de la "gran" prensa privada: escrita, radial y televisiva; pues estos voraces empresarios están acostumbrados a estafar a partidos izquierdistas y hasta regalar tiempos a narcoarenazis, con la seguridad de cobrar tales favores en los próximos 30 ó 60 días por medio de las ganguerías que "arena" les regalaba.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:03 p. m.

    Norines Parada Mendez se emputo, y no hallando la forma de discutir y debatir saco su "caja de lustre" se habrá echado el de carretonero.
    Nombee debatamos calmados y buquemole solución al volado, ya no sigamos manteniendo lagartos.
    Disculpe Doña Norines si doy su nombre completo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:04 p. m.

    Kvernicola.se estan muriendo desde hace un rato los mas sesudos y respetables del pais,se murio rojito y la manyula pronto a morir un simbolo de la idiosingracia de nuestro pais ,quizas de tantas bolsas de churros de la diana de los bichos escolares que le tiraban.
    la Nora mendez y sus poemas que solo su familia leera talvez y se morira con el manifiesto de guicho EN CAMPANA en sus manos..su cerebro atrofiado de tanto escribir para las flores y pajaros ,pero no para un tiempo beligerante de sociedad en crisis .es la generacion comprometida de artistas con una beca hacia el exterior no importa de donde venga lo que sucede es que no dan el ancho con sus letras y su seudo arte.
    siempre escribieron para ellos mismos..lee por favor a HORACIO MOYA (el asco)me inmagino que ese si ya lo leyo tu familia.intelectual marginal,vos .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:16 p. m.

    la Nora Mendez hasta este dia que escucho de esta susodicha.sera porque solo escribe para las vacas
    y su ego.sus letras no trasciende mas alla de su entorno pequeno burgues.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:30 p. m.

    si naciste en el 69 como no existio compromiso en todo este proceso ,donde murieron tantos companeros comprometidos con el arte .roque el primero.y muchos heroes anonimos comprometidos con el arte .plasticas.musica.poesia.
    donde estabas vos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:48 p. m.

    Aveces en la vida fallamos o nuestros ideales creemos que es la unica verdad alli esta el problema ha veces nuestros juicios los hacemos sin respetar los pensamientos de los demas,tenemos que demostrar que somos sinceros con nosotros mismos y que no es prejuicioso lo que decimos Norita Mendes la mayoria de nosotros que visitamos al TROMPUDO lo hacemos porque deseamos un mejor pais, que haya justicia,honestidad en los politicos y funcionarios y eso nos lleva a señalar lo que lastima a la gente y poner el dedo en los responsables de tanto problema y como podrian resolverlos.LOS TROMPUDOS estan haciendo mucha labor en beneficio del pueblo al concientizar alos que de alguna forma no entendemos el porque de las cosas dañinas al pueblo que llora DIA a DIA por el EGOISMO de los de siempre los capitalistas asesinos el enemigo diria yo el adversario nuestro es el mismo de todos y del suyo tambien.Esta trinchera de los TROMPUDOS es excelente y muy nesesaria:llega donde debe llegar y hace reflexcionar a mucha gente que nesesita estar INFORMADA y esto incide y presiona aun en el advrsario y en aquellos que se les olvido porque lucharon en el conflicto armado.Saludos y esperamos que cambie la forma de pensar SOBRE nosotros somos sus AMIGOS.

    ResponderEliminar
  13. En el blog de Nora le pusieron insultos. Pudo ser cualquiera, asi como se los pusieron a Sura en su oportunidad, al mismo tiempo que querian hacer quedar mal a los trompudos.

    Alguien firmó como reyzope, pero da la causalidad que al darle click al nombre, lo lleva a uno al blog el trompudo y no al sitio donde se leen las informaciones de los blogueros.

    Nora se fue de choto y creyó lo que quería creer. Es una lastima porque sacó su cajita de lustre con quien no le debemos nada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:19 p. m.

    INSULTO al colectivo del trompudo como ya lo somos todos,viniendo de alguien de letras faciles y de arte!!entonces respondimos, venimos tambien de peliar desde hace anos y nunca nos escondimos.peliamos por el proyecto historico porque fuimos guerreros de verdad.,verdad manuela caida en la escalon.89...cain.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:32 p. m.

    Se visualiza que la cosa va a arreciar, no se debe caer en el ataque personal, esas son trampas, creo como mucho de los amigos que leen y escriben aquí, que primero cuidar este blog,tratar de poner mucha luz en esta coyuntura, el frente está perdido en sus razonamientos en ese campo pagado de este día, lleno de incoherencias, al principio afirman que van a apoyar la resolución de la corte, pero al final despotrigan utilizando el término "caudillismo", que ya está siendo repetido, al igual cuando empezaron con el narcotráfico, medardo gonzález en una carta de 19 de agosto, le da válidez a los recortes echos en el padrón y que las elecciones internas los fortalecerán más, sin atender las molestias de los excluidos, dejando a los que quedan retratados como gente sin solidaridad, como puede construirse un partido socialista sin esos valores, ya no queda más, que ponerle pensamiento, cariño a este esfuerzo del trompudo y lo que aparezca en la misma dirección, gracias, los ataques vendrán, pero sin razonamiento.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:23 p. m.

    Con las disculpas pero no creo que se Nora. Aunque apunta a su perfil publico, no veo el logo de blogger.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:45 p. m.

    yo si creo que sea ella. Cosas peores ha hecho, hasta difamo a una familia entera, con ninos y todo. Armo un blog terrible. es capaz de todo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4:59 a. m.

    Compañeros o Camaradas: no nos distraigamos en cosas tan baladíes como los improperios lanzados, tal vez, por Norita Méndez, mi poeta predilecta... Cualquiera de nosotros podemos meter las patas; asimismo, cualquiera puede robarnos la identidad o coincidir los nombres como aquel Salvador Arias de Canadá con nuestro Salvador Arias del FMLN. A propósito Señores Arias: de ahora en adelante, les sugiero, usar el 2do nombre y/o el 2do apellido; pues, por respeto a nosotros, lectores, así deberá hacerse.

    Sería mejor reflexionar y comentar sobre la opinión dada más arriba por Anastasio Aquí sí.

    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:21 p. m.

    la nora mendez solo mierdas escribe
    alucinada viviendo en un pais austral .donde no existe el gran problema de el salvador.delicuencia y falta de rumbo.

    ResponderEliminar